Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Martes 22 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Mijas

Artículos publicados en malaka.es
Programación Teatro Las Lagunas 2020
Teatro Las Lagunas de Mijas. 22.09.20 
Ante todo, desear que vuestros allegados y vosotros os encontréis bien y estéis sobrellevando esta situación con mucha precaución y con mucho optimismo. Pronto volveremos a la antigua normalidad.
Por lo demás, ya tenemos la programación para octubre - diciembre 2020.
Las actuales circunstancias nos condicionan a la prudencia, pero hemos elaborado la programación con mucha ilusión.
Obviamente, abriremos nuestro espacio con todas las medidas de seguridad que, desde los organismos sanitarios correspondientes, recomiendan para evitar cualquier tipo de problema. El aforo se reduce para que se pueda mantener la distancia de seguridad; la mascarilla y el gel serán obligados; se tomará la temperatura a la entrada; y se asignarán los asientos por el personal del teatro.
Después, a disfrutar de la función.
La oferta está pensada para todos los gustos y para mantener el buen humor en estos tiempos que corren, la mejor medicina en estos días.
En archivo adjunto tenéis toda la información. En próximos días os haremos llegar cada espectáculo con más detalle.
Esperamos que sea de vuestro agrado. Teatro Las Lagunas

IU de Mijas solicita mejorar las condiciones de la cita previa municipal
IU de Mijas. 17.09.20 Ampliar
La formación de izquierdas y progresista a elevado un escrito al Ayuntamiento de Mijas mostrando su preocupación por el funcionamiento de la cita previa y la recepción que recibe la ciudadanía que accede a este modo de atención ciudadana, aportando propuestas al sistema para que mejore su funcionamiento.
IU lleva meses realizando un seguimiento del sistema implementado para la atención ciudadana mediante cita previa, valorando la aplicación de la web municipal y la atención ciudadana que se recibe en las dependencias municipales, ha explicado Antonio Fortes, Coordinador local.
En cuanto a la aplicación web, para Antonio Fortes “ha demostrado su utilidad en los momentos más delicados de la pandemia” porque entiende que ha dado respuesta a la necesidad ciudadana de realizar gestiones municipales en el confinamiento. Según expresó “la experiencia de estos meses ha de utilizarse para evaluar su funcionamiento” al indicar que se puede realizar mejoras que repercutan en el servicio público que presta, mencionando a modo de ejemplo “para evitar tiempos de esperas innecesarios o mejorar las condiciones de espera”.

El PSOE mijeño insiste en privatizar las escuelas infantiles municipales
IU de Mijas. 10.09.20 Ampliar
IU ha puesto de relieve la derechización del PSOE mijeño al hacer pública las intenciones del gobierno municipal de volver a privatizar las 4 escuelas infantiles municipales, y que además lo hace con nocturnidad y alevosía en pleno mes de agosto.
Tal como se ha podido corroborar, el pasado 12 de agosto salió en el BOP a exposición pública el estudio de viabilidad previo a la privatización del servicio educativo de las escuelas infantiles municipales “Mijas Pueblo, Gloria Fuertes, La Cala Limonar y Europa”. Es un paso, preceptuado por la Ley de Contratos del Sector Público, previo a la licitación de la prestación del servicio educativo municipal, o como lo expresó el Coordinador local, Antonio Fortes, “es un paso previo para privatizar la educación pública mijeña de 0 a 3 años, para que una empresa privada haga negocio regalándole unas instalaciones valoradas en millones de euros que han salido de los bolsillos de contribuyentes mijeños y mijeñas”. Para IU la educación tiene que ser pública porque es la garante de la plena equidad entre el alumnado, pero que dentro del estado de derecho y atendiendo a la Constitución quienes lo deseen pueden crear escuelas para impartir docencia “ahora bien, eso sí, que lo hagan con su dinero, no con el dinero de todas las demás personas”.

IU de Mijas reclama la recuperación de la embotelladora de la Ermitica

IU de Mijas. 04.09.20 Ampliar
La formación de izquierdas ha solicitado al alcalde de Mijas que dé trámite a la recuperación de la embotelladora de la Ermiticaque gestiona Agua Mijas, en la Sierra de Mijas, por estar cerrada sin producción desde hace varios años, tener acumulada una deuda con el consistorio e incumplir el contrato de concesión.
Citados lo medios para abordar la situación del acuífero de la Sierra de Mijas, “que muestra un gran déficit hídrico que repercute en la bajada del nivel freático de este”, el Coordinador local, Antonio Fortes, expresó la preocupación que les causa su situación, lo cual coincide con los anuncios que viene haciendo el ayuntamiento de Mijas sobre el estudio para impulsar agua de Río Verde al pueblo o, el más reciente, la construcción de un depósito en la cantera de El Puerto.

El gobierno municipal de Mijas evita ante las cámaras debatir sobre Educación

Izquierda Unida de Mijas. 28.08.20 Ampliar
El alcalde de Mijas, el socialista Josele González, desestima la moción sobre el inicio del curso escolar en el municipio que presentó IU la semana pasadaen el pleno, no incluyendo un punto en el orden del día que permita un debate sosegado y unas conclusiones que ayuden a reforzar las actuaciones ante el inicio del curso y transmitan tranquilidad a las familias.
De “secuestrado” a definido el Coordinador local, Antonio Fortes, la situación política en la que se encuentra el alcalde de Mijas, al relatar una serie de cuestiones en las que el PSOE andaluz está enfrentado al gobierno de Andalucía, pero que en Mijas no tiene el correspondiente eco, apostillando que “se mira para otro lado no vaya a ser que la poltrona municipal pueda peligrar”.

El SMM presenta una demanda contra las personas que publicaron amenazas
a los médicos del centro de salud de Las Lagunas de Mijas en redes sociales
Sindicato Médico de Málaga. 24.08.20 Ampliar
Un total de 29 trabajadores afectados también han interpuesto esta mañana una denuncia de forma individual en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola para que las autoridades tomen medidas judiciales contra los agresores
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha presentado esta mañana una demanda en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola contra las personas que publicaron amenazas y acciones violentas a los médicos del centro de salud de Las Lagunas de Mijas en la red social Facebook.
Asimismo, un total de 29 trabajadores del personal sanitario, tanto médicos de familia como pediatras de este centro de atención primaria, quienes llevan padeciendo las conductas incívicas de cada vez más usuarios de forma presencial durante los últimos meses, también han interpuesto una denuncia de forma individual en el mismo juzgado para que las autoridades procedan a practicar todas las diligencias para la identificación y tomen las medidas oportunas contra estos usuarios en internet. 

IU de Mijas eleva al pleno una moción para acordar garantías sanitarias en los centros escolares
IU de Mijas. 21.08.20 Ampliar
El martes 18 IU ha presentado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mijas una moción, con una batería de propuestas, para que se debata en el Pleno y se adopten garantías sanitarias excepcionales, ante el Covid-19, en periodos lectivos y extraescolares en los centros escolares públicos del municipio.
Esta mañana, Antonio Fortes, Coordinador local, ha comparecido ante los medios para dar a conocer la moción presentada en el Ayuntamiento y dirigida a los grupos políticos con representación en el Pleno municipal. Según el portavoz de IU “el Pleno municipal, gobierno y oposición, no pueden obviar el gran problema que está habiendo en la sociedad en torno al regreso al colegio en septiembre”.
Puntualizó Antonio Fortes que “si bien no tenemos representación en el Pleno si que somos conscientes de cómo se está apartando este debate” porque expresó que creen que en cierto modo se quiere proteger al gobierno andaluz y no empeorar su imagen pública con un consejero de Educación que “es incapaz de dar una rueda de prensa sin que tengan que terminarla sus cargos de confianza” o un Presidente que “reprochaba la prolongación del Estado de Alarma y ahora ´llora por las esquinas´ para que el gobierno central tome las riendas de la educación en Andalucía”.

IU reprocha al ayuntamiento de Mijas dejación en el bosque el chaparral
IU de Mijas. 19.08.20 Ampliar
En una nota hecha pública en un encuentro con los medios, IU ha reprochado al Ayuntamiento de Mijas haber hecho un brindis al sol con la moción aprobada en marzo de 2019 para proteger ese enclave natural, porque la realidad del abandono que sufre es bien notoria en redes sociales, donde claman por su protección.
Ante los medios compareció el Coordinador local de IU, Antonio Fortes, para dar debida cuenta de lo que para IU es “el abandono” que padece el Bosque El Chaparral por el Ayuntamiento de Mijas, indicando que los hechos atestiguan “el engaño populista que supuso aprobar una moción en marzo de 2019, cuando en mayo había elecciones”, porque a efectos prácticos no se ha ejercido ninguna actuación para hacer efectivos los compromisos adquiridos.

Rectificación de la posición de IU Mijas sobre el acuerdo entre Hacienda y la FEMP sobre el superávit de las AALL
IU de Mijas. 11.08.20 Ampliar
El miércoles pasado, 5 de agosto, hacíamos una rueda de prensa en la que apoyábamos la posición del grupo municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP, es decir, compartíamos la abstención y la calificábamos de mal menor, a sabiendas de que favorecía que la FEMP aprobara el acuerdo con Hacienda sobre el superávit de las AALL.
En ese sentido, instábamos al alcalde de Mijas a promover la adhesión del Ayuntamiento al mismo.
Ese mismo día se publicaba el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, de Hacienda que desarrolla el acuerdo y no tuvimos la oportunidad de estudiar y debatir su contenido, hecho que hemos realizado posteriormente, llevándonos la desagradable sorpresa de dos circunstancias singulares de importancia:
1º El RD-L establece en su artículo 3.2 que “El importe del principal del préstamo será amortizado por la Administración General del Estado en un plazo máximo de quince años, a partir de 2022”. Este dato incrementa en cinco años el acuerdo aprobado en la FEMP, que establecía la amortización en diez años.


Y siguen saliendo camiones de  la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.07.20 
Esta mañana, a primera hora, la PDSS ha podido comprobar que en 10 minutos han salido 9 camiones de las canteras de Alhaurín, lo que supone un ritmo de prácticamente un camión por minuto, es decir, cerca de 60 camiones por hora. Queremos creer que salen sólo de las no ilegales, que, además, están ya agotadas hace años aunque las administraciones "competentes" ignoren esta circunstancia. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir tolerando los alhaurinos esta situación que destruye nuestra sierra y nuestra salud?

Imbroda se lava las manos con el covid y a Olmedo le crecen los barracones
IU de Mijas. 31.07.20 Ampliar
En comparecencia ante los medios de comunicación, el Coordinador local de IU ha calificado la Resolución de 6 de julio de la Consejería de Educación de un lavado de cara populista del consejero Imbroda, como si se tratar de una campaña de marketing, que ha indignado y revelado a la comunidad educativa en su conjunto; mientras que en Mijas a la parsimoniosa concejala de Educación le crecen los barracones en los patios de los centros escolares y se le avecina un gran problema con la limpieza y desinfección de los colegios ante el Covid-19.
Citados los medios en las inmediaciones del instituto Sierra Mijas de Las Lagunas, el Coordinador local de IU, Antonio Fortes, quiso poner de manifiesto “que el lugar tiene su razón de ser en que el instituto lleva años con barracones en el patio por la falta de plazas escolares para dar cabida al alumnado, hecho que coincide con los 5 años que llevan Ciudadanos y el PSOE gobernando en Mijas”.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande conmemora el 75 Aniversario de la repoblación del Pinar
Alhaurín el Grande. 28.07.20 
Este año 2020 se cumple el 75 aniversario (1945) del inicio de la gran repoblación del pinar de Alhaurín el Grande, unos trabajos que se alargaron por unos 20 años, y que dejaron la parte norte de la sierra de la manera en la que hoy todos pueden contemplarla y disfrutarla.
Por esta razón desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se decidió utilizar este motivo para conmemorar el Día del Medio Ambiente llevando a cabo una programación especial, que ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Pérez.
Dentro de las actividades programadas para conmemorar este aniversario, los niños y niñas de la Escuela de Verano innovadora han sido protagonistas: han colocado un plantón en recipientes reciclables, y se los han llevado a casa para cuidarlos unos meses. Cuando llegue el otoño, estos niños y niñas, participarán con sus plantones en una actividad de reforestación de la sierra, que estará abierta también al resto de los vecinos de la localidad. Se trata de una iniciativa enfocada a concienciar sobre el cuidado de la sierra e inculcar el amor por la naturaleza.

IU de Mijas elige nueva dirección
IU de Mijas. 24.07.20 Ampliar
El pasado lunes 20 de julio se reunía la Asamblea local de Izquierda Unida en Mijas para renovar su dirección local. Una reunión que podría definirse de concordia, por el buen ambiente reinante, en la que salió elegida una dirección compuesta por 5 compañeros, que coordinará Antonio Fortes Ortiz.
Tras su celebración, el nuevo Coordinador de IU Mijas se dirigió a los medios para en primer lugar “agradecer a la militancia presente el buen ambiente reinante y la confianza depositada en mi persona” y proseguir teniendo unas palabras para la ciudadanía mijeña a la que “me dirijo para poner a su disposición Izquierda Unida en su conjunto, porque cada una de las compañeras y compañeros que la integramos en Mijas hemos adquirido el firme compromiso de ser el referente del progresismo en el municipio, lo que implica estar al servicio del pueblo”.

El PCE de Mijas advierte al ayuntamiento de su responsabilidad en protección animal
PCE de Mijas. 17.07.20 Ampliar
El PCE ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Mijas unos hechos de maltrato animal en el Parque Princesa Diana, recinto privado de uso público, en la urbanización Riviera del Sol. Se trataría de la tenencia de animales de compañía en unas condiciones insanas e insalubres, con heridas de gravedad, que estarían libres y sin control higiénico sanitario.
La comparecencia ante los medios la realizó el Secretario Político a nivel local del PCE, Lalu Luque, que comunicó “la presentación de un escrito en el Ayuntamiento denunciando la situación de crueldad animal que viven los animales que alberga el parque Princesa Diana de Riviera del Sol, a la vista de toda persona que visita sus instalaciones, siendo responsabilidad del consistorio velar por la protección de los animales de compañía”.

El PCE de Mijas ha denunciado unos recortes brutales en los planes de empleo de la Junta de Andalucía
PCE de Mijas. 09.07.20 Ampliar
Concretamente ha dado la cifra de 689.100,02 € para Mijas.
Al comienzo de su intervención, el Secretario Político, Lalu Luque, expuso los datos obtenidos de la administración autonómica, clasificándolos “de recortes brutales del tripartito del PP, Ciudadanos y Vox en unos momentos delicados en los que el paro se verá incrementado para otoño tras los despidos que se prevén”.
Durante este mes de julio los municipios están redactando sus solicitudes para adherirse al programa AIRE de planes de empleo de la Junta de Andalucía, que ha sufrido un recorte total para toda la comunidad de 113 millones de euros.

El PCE sostiene que es mejorable la limpieza de playas en Mijas
PCE de Mijas. 03.07.20 Ampliar
El PCE de Mijas pone de relieve la gestión tan lamentable que se está haciendo con la limpieza de playas desde Mijas Servicios Comunitarios, con un abandono durante semanas en plena temporada de verano, lo que ocasiona una imagen lamentable de nuestro litoral a quienes nos visitan y un problema sanitario para toda la población que hace uso de ellas.
Al comienzo de su intervención, el Secretario Político, Lalu Luque, realizó un relato restrospectivo sobre la gestión municipal del cuida y atención del litoral, recordando que “en su momento la planificación y gestión de litoral la efectuaba el propio Ayuntamiento de Mijas con personal municipal cualificado encuadrado en el hoy extinto Servicio de Playas”.
Según relató el portavoz del PCE estas circunstancias se vieron alteradas en la legislatura que gobernó el PP, la 2011-2015, la que calificó “de nefasta para el litoral y para el empleo de calidad” porque suprimió el servicio municipal “compuesto por personal cualificado y con amplia experiencia en la conservación y mantenimiento de las playas del municipio” para convertirlo en una encomienda de gestión a la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, la cual emplea a personal del programa Renta Básica.

Suciedad del monte Jabalcuza, ajena al mismo
Francisco Pérez Ríos. 03.07.20 
En primer lugar exponer que aunque mis últimos artículos hayan sido referentes a publicaciones  de especial importancia en las distintas publicaciones oficiales, sigo el mismo ritmo referente a caminar por la cada vez más visitada Sierra de Mijas en nuestro municipio con algunos recorridos casi imposible de hacer por la maleza existente especialmente en las cañadas.
De todos es conocido que el Boja número 79 de fecha 26/04/2019 declaraba Monumento Natural al Monte de Jabalcuza, que lleva consigo según el artículo 7.1 de dicho decreto  un régimen de actividades prohibidas. La propiedad del monte es Municipal, si bien hace muchos años el control lo llevaba la Junta de Andalucía, si bien actualmente desconozco  quién puede tener el control del mismo.
En uno de mis últimos recorridos me he encontrado con la basura que en la foto que se acompaña pueden observar, desde mi  neófito entender el abandono de la misma puede ser ilegal.
Considero que transcurrido más de un año no es mucho pedir la señalización de dicho monumento con carteles y plano del mismo, igualmente es de justicia su deslinde para conocimiento no sólo de los alhaurinos , sino de las muchas visitas que se producen ante el auge del senderismo.

El PCE de Mijas reclama no urbanizar en contra de la accesibilidad
PCE de Mijas. 26.06.20 Ampliar
El PCE nuevamente ha tenido que salir a demandar del Ayuntamiento de Mijas que no se urbanice en contra de la accesibilidad, dificultando e incluso, a veces, impidiendo que las personas con movilidad reducida puedan acceder a determinados espacios en la vía pública. A luz sale un nuevo acerado que no cumple el ancho que establece la normativa.
Ante los medios compareció el Secretario Político, Lalu Luque, para informar sobre las nuevas alegaciones al planeamiento urbanístico que está desarrollando el Ayuntamiento de Mijas, concretamente indicó que “vamos a presentar alegaciones al estudio de detalles de la manzana R-3, que es aquella que engloba a la gasolinera BP, que está frente a la Jefatura de la Policía Local, y aquellas naves industriales ubicadas a su espalda y lateral derecho”.

Susana Díaz reclama en Mijas al Gobierno de la Junta más “sensibilidad” y apoyo económico al sector turístico y a los ayuntamientos en un verano marcado por el Covid-19
PSOE de Málaga. 22.06.20 Ampliar
La secretaria general del PSOE andaluz advierte de que los “controvertidos” vigilantes de playas suponen un respaldo autonómico insuficiente al turismo y exige 35 millones para la adaptación de infraestructuras costeras municipales, recursos para la adecuación de negocios hosteleros y comerciales, para el transporte y para promoción nacional e internacional de la marca Andalucía alejada del “autobombo”
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla “sensibilidad y compromiso” con el sector turístico de sol y playa ante las dificultades planteadas por la pandemia de coronavirus, calificando de “anecdótico e insuficiente” el plan autonómico de playas de los “controvertidos” vigilantes “que han llegado sin comunicación a los ayuntamientos sobre su proceso de selección” y reclamando un mayor esfuerzo económico de la Junta para que los municipios costeros puedan adaptar sus infraestructuras a las nuevas condiciones sanitarias requeridas por el Covid-19 y en favor de los autónomos y pymes comerciales y hosteleros, de la reactivación del transporte y de una promoción nacional e internacional de la marca Andalucía como destino seguro y de calidad alejada del “autobombo”.

EL PCE de Mijas reclama una fila única sin cita previa para certificados de empadronamiento
PCE de Mijas. 16.06.20 Ampliar
El lunes 15 de junio se inicia la recepción de solicitudes para poder acogerse al Ingreso Mínimo Vital y uno de los documentos a aportar es el certificado de empadronamiento, que en Mijas para poder obtenerlo se ha de solicitar cita previa en Atención Ciudadana, lo que demora su tramitación varios días. El PCE ha solicitado al Ayuntamiento de Mijas que cree una fila única, sin necesidad de cita previa, en Atención Ciudadana y Servicios Sociales para que sea expedido de inmediato y se pueda percibir cuanto antes.
El PCE ha emitido un comunicado en el que detalla que el gobierno ha sacado a delante el ingreso mínimo vital que llegará a un millón de hogares, la mitad de ellos con menores a su cargo, entre los que hay entre 70.000 y 100.000 familias monoparentales. La cuantía de la prestación puede ir desde los 462 euros, para los hogares unipersonales, hasta los 1.015 para familias formadas por dos adultos con más de dos menores a su cargo y será compatibles con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las autonomías.
A la entrega de este a los medios, su Secretario Político en Mijas, Lalu Luque, ha precisado que “la necesidad de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital se ha visto acelerada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo”.

El PCE volverá a requerir al Ayuntamiento de Mijas el acceso al expediente administrativo de la planta de tratamientos que Reciclados Mijas
PCE de Mijas. 12.06.20 Ampliar
No obtuvo respuesta desde junio de 2019 cuando solicitó por primera vez ver la documentación.
Esta insistencia, amén de comprobar si las actuaciones y territorio ocupado se corresponden con la licencia otorgada, tiene una nueva motivación, el ofrecimiento de suelo para un colegio a escasos 1000 m de una actividad industrial que acumula multitud de denuncias medioambientales.
Ante los medios ha comparecido Lalu Luque, el Secretario Político del núcleo del PCE en el municipio de Mijas, para lamentarse de la falta de transparencia del Ayuntamiento de Mijas, al comunicar que “llevamos un año, desde el 12 de junio de 2019, intentando acceder al expediente, pero el concejal de urbanismo, Andrés Ruiz de Ciudadanos, no nos lo permite”. La falta de transparencia en el consistorio mijeño es algo irrefutable, pues según Transparencia Internacional España, en su ranking de 2017 (último), sitúa al Ayuntamiento de Mijas en el penúltimo lugar de 100 municipios, tan solo por delante de Almería, cuando ostentaba la concejal de Urbanismo la misma persona que actualmente la ejerce.

EL PCE denuncia que Mijas está desvalida ante el saqueo urbanístico
PCE de Mijas. 05.06.20 Ampliar
El PCE, al apreciar que no hay quien vele por los intereses urbanísticos municipales, ha decido realizar un seguimiento de toda actuación sobre el suelo del término municipal de Mijas. Desde lo más básico que es hacer cumplir la ley hasta faltar a la palabra dada y compromiso adquirido, así se encuentra Mijas según su Secretario Político, Lalu Luque.
Esta semana el Secretario Político del núcleo del PCE en Mijas ha dado a conocer las irregularidades urbanísticas que han observado en el planeamiento del suelo, concretamente habló “de no respetarse la normativa urbanística y de que el gobierno local carece de honor al faltar a los compromisos adquiridos en el Pleno municipal”.
Duros han sido los reproches del portavoz de la organización política, pero si lo que denuncia es cierto estaríamos ante irregularidades que tendrían que ser valoradas por la justicia para que esta dirimiera si son constitutivas de supuestos delitos.

Mijas se queda fuera del plan de Refuerzo educativo en periodo estival
PCE de Mijas. 28.05.20 Ampliar
El PCE, partiendo de los preceptos de no considerar los centros escolares como aparcaderos de niños y niñas y compartir el concepto del Programa Escuela de Verano como eventos lúdicos y socializadores del alumnado, no se puede abstraer de la crisis del Covid-19 y los condicionantes educativos que han tenido para el alumnado más vulnerable. Por ello, al PCE le ha sorprendido que no haya ningún centro educativo de Mijas inscrito en el Plan de Refuerzo Educativo en Periodo Estival y reclama de la concejala de Educacion que implemente el Programa Escuela de Verano con refuerzos educativos.
Este miércoles ha comparecido el Secretario Político del Núcleo del PCE de Mijas, Lalu Luque, para exponer la sorpresa que les ha causado “que en el municipio no hay ningún colegio e instituto que se haya acogido al Plan de Refuerzo Educativo en Periodo Estival, cuando son quienes saben mejor que nadie como la brecha digital a afectado a alumnado en situación de vulnerabilidad”.
En su intervención expresó que “lejos de considerar los centros educativos como aparcaderos de niños y niñas en periodo estival”, comparten el siguiente párrafo de la exposición de motivos de la Resolución de la convocatoria del Plan:

Mijas con un ayuntamieto conservador en la desecalada complica la movilidad de las personas
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 16.05.20 Ampliar
Para el PCE Mijas, en el proceso de desescalada, se ha dedicado a cortar al tráfico viales aislados que no llegan a ninguna parte, que en la Fase 0 pudiera valer para el paseo o actividad física que se permite con distanciamiento social, pero que en la Fase 1 no dará solución a la mayor movilidad que habrá y para que esta se realice con el preceptivo distanciamiento social.
El PCE ha expuesto que el Alcalde, o más bien su concejal de Transporte y Movilidad, no ha estado a la altura que la ciudadanía se merece ante la crisis del Covid-19 cuando, en el último Pleno municipal, evitó asumir su responsabilidad y comprometerse a trabajar de inmediato la propuesta que la concejala de grupo municipal de Podemos planteaba sobre la peatonalización de ciertas vías públicas para que fuese posible el distanciamiento social en Fase 0, pero sobre todo en Fase 1 que será cuando la movilidad urbana y el número de personas que accedan a ella aumentará considerablemente. En sus propias palabras, el PCE ha indicado que “pegó una patada hacia delante a la propuesta, hablando de un futurible estudio de movilidad y de dar participación a la oposición, otro grito al aire que se quedará ahí extraviado por los tiempos”.

Iniciativa del Pueblo Andaluz se compromete a trabajar conjuntamente con la sociedad andaluza para promover respuestas adecuadas a la situación actual.
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 14.05.20 Ampliar
Entrando en el proceso de aterrizaje en un espacio que es distinto a del despegue que se suponía antes de la aparición del coronavirus y su enfermedad asociada, la COVID19, es necesario ir estableciendo algunas cuestiones de importancia.
Esta realidad nos obliga, como partido, a desarrollar propuestas encaminadas a un cambio, que ya no es un deseo, sino una necesidad. Es esta una de las primeras características que debemos considerar, lo que hace seis meses era una reivindicación no compartida por una parte de la sociedad, en este momento es una obligación social. No hay excusas, más allá de las esotéricas ideas de los que aún viven en su fantasía neoliberal a ultranza.
Por ello Iniciativa del Pueblo Andaluz considera fundamental ir aportando ideas y propuestas que sirvan a esta nueva realidad. Para ello debemos fijar, en primer lugar, cuáles deberían ser los ejes de un cambio del modelo productivo andaluz, enmarcado en el contexto federal en el que nos movemos con mayor o menor nivel de profundidad.

EL PCE en Mijas denuncia que algo falla en servicios sociales:
Demoras de meses para percibir una prestación
PCE de Mijas. 07.05.20 Ampliar
El PCE de Mijas ha podido corroborar lo que en las redes sociales del municipio es un grito a voces: solicitudes de prestaciones sociales presentadas hace meses, con toda la documentación en regla, sin que sepan las personas peticionarias en qué momento podrán recibir la prestación que han solicitado.
El PCE de Mijas ha expuesto que ha sido testigo de solicitudes con fecha de registro de hace varios meses y de las cuales no saben nada las personas solicitantes “lo cual se hace difícil ante la imposibilidad de ser atendidas telefónicamente, como hemos podido contrastar realizando nosotras mismas las llamadas y no ser atendidas”.
En su intervención puso de manifiesto que es un tema endémico en ese servicio municipal “por el que han pasado el PSOE, PP y Ciudadanos”, considerando que no han sabido darle solución al retraso abrumador que se producen en las concesiones de las prestaciones.

AAT Solicita de nuevo el control medioambiental del arroyo la Breña, contaminado por el club de tiro de Jarapalos
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.05.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT solicita al equipo de gobierno del PP que se le facilite información sobre la situación actual del procedimiento de inspección de los terrenos afectados por la actividad del Club de Tiro Jarapalos y de la Cancha de Tiro Municipal de Torrealquría, tal y como se comprometieron en sesión plenaria en Octubre de 2017. Asimismo solicita también en el mismo escrito que se le aclare la situación administrativa del Club de Tiro.
En el pleno municipal ordinario celebrado el 20 de Octubre de 2017, los grupos municipales de Izquierda Unida y Alhaurín Despierta presentaron conjuntamente una moción con la finalidad de adoptar medidas urgentes para la identificación, prevención y descontaminación de los efectos provocados por la contaminación de los efectos probados por las actividades de Club de Tiro Jarapalo y la Cancha municipal de Tiro de Torrealqueria.

Atención a los huertos familiares
PCE de Mijas. 30.04.20 Ampliar
El PCE de Mijas informa, en una nota de prensa que ha emitido, que el gobierno de España ha establecido un plan de desescalada compuesto de cuatro fases, incluyendo la fase 0 la “atención a los huertos familiares” y que entiende asimilados a esta denominación los hueros urbanos.
El PCE de Mijas expone que hace semanas que había una demanda popular y que era una iniciativa de una serie de persona que tienen la concesión de espacio en los huertos urbanos, que le habían transmitido que “por una parte, es necesaria tal medida a estas alturas del confinamiento por la pérdida que podría suponer de cultivos; por otra parte, es una medida que cabría en la desescalada ante lo que se está avanzando de ir permitiendo la salida de personas mayores y de quienes tienen un huerto para autoconsumo, entre los que cabría incluir a los huertos urbanos”. 

La izquierda mijeña solicita mayor control policial en Mijas frente al covid19
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 30.04.20 Ampliar
La confluencia ecoandalucista de izquierdas de Mijas valora positivamente el plan de desescalada del gobierno de España al significar el inicio de la reactivación económica sin bajar la guardia en la vigilancia de la pandemia de la COVID19.
Iniciativa del Pueblo Andaluz, EQUO y Electores de Mijas han planteado que dentro del Plan Mijas se ponga la premisa licitadora de no permitir la participación de empresas que no paguen sus tributos en nuestro país y, a su vez, utilicen la ingeniería financiera para depositar los dineros en paraísos fiscales.
La izquierda mijeña conformada por ELECTORES-EQUO e Iniciativa del Pueblo Andaluz han solicitado al Ayuntamiento de Mijas un mayor control en la desescalada dentro del municipio para que no se repitan las escenas del fin de semana pasado donde hubo zonas donde se organizaron hasta partidos de fútbol. “Después del enorme esfuerzo que está haciendo la población mijeña, sabiendo que lo que se avecina es un negro futuro por dar como finiquitada la temporada turística de este año, no se puede permitir que un grupo reducido de la población insolidaria e irrespetuosa destrocen todo lo avanzado en la lucha contra la pandemia de la COVID19” han comentado desde la portavocía confluyente.

Programación Teatro Las Lagunas 2020
Teatro Las Lagunas de Mijas. 10.03.20 Ampliar
A pesar de los agoreros, nos acercamos sin miedo a la llegada de la primavera que siempre viene repleta de cosas buenas y, entre ellas, los espectáculos que os ofrecemos.
El viernes 20 de marzo, a las 21:00 h, tendremos un excelente musical de la mano de la compañía mallorquina Daltmurada que pondrán en escena "Una Tienda en París", la adaptación de la aclamada novela de Máxim Huertas. Música, baile y una espectacular historia para una noche mágica. El precio, 16 € + gastos. Las entradas pueden adquirirse en www.distribucionjoseluis.es y, desde dos horas antes, en la taquilla del teatro.

Programación Teatro Las Lagunas 2020. Mes de marzo
Teatro Las Lagunas de Mijas. 29.02.20 Ampliar

Afrontamos la próxima llegada de la primavera intentando que las alergias no sean muy graves. Y, lo mejor para ello es disfrutar de los espectáculos que os ofrecemos
El viernes 6 de marzo, a las 17:30 h, tendremos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Área de Igualdad Mijas, con un montón de sorpresas, homenajes, galardones y reivindicaciones para celebrar un día tan especial. La entrada es libre hasta completar aforo.
El sábado 7 de marzo, a las 20:00 h, tendremos a la Compañía de Virginia Martín y un sorprendente espectáculo de flamenco, con el título de "7 Pecados". Un espectáculo innovador, bello y sorprendente para disfrutar de esta gran compañía. El precio, 10 €. Las entradas pueden adquirirse en los puntos de venta que aparecen en el cartel.


Andalucía como la que más: del 4D al 28F
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 28.02.20 Ampliar
Este veintiocho de febrero se cumple el cuarenta aniversario de un hecho histórico fundamental en el devenir de nuestra comunidad autónoma andaluza. Hace cuarenta años el pueblo andaluz se autodetermino y conseguía en referéndum su autonomía por la vía del artículo 151 de la constitución española, lo que nos equiparaba en cotas de autogobierno con las denominadas nacionalidades históricas.
El referéndum andaluz del 28 de febrero de 1980 representa la culminación en las urnas de un proceso previo de multitudinarias movilizaciones de los andaluces y las andaluzas para conseguir una autonomía plena. Entre esas movilizaciones destaca sobremanera las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977. En una de esas manifestaciones murió asesinado el joven malagueño Manuel José García Caparrós.

La confluencia de izquierdas DE Mijas dice basta ya en un 8 de marzo

Confluencia de Izquierdas de Mijas. 27.02.20 Ampliar
•    Iniciativa del Pueblo Andaluz, Electores y EQUO se suman al manifiesto aprobado en el plenario del Ayuntamiento de Mijas en pro de la mujer dentro de la institución local y en su compromiso feminista.
•    La confluencia de izquierdas ecoandalucista condena el discurso de Remedios Leiva, representante de ella misma, en contra de que el consistorio lleve a la sociedad un mensaje de unidad e institucional en la lacra machista violenta y discriminatoria que en pleno 2020 aun sufre la mitad de la población de este país.
Las opciones de izquierdas confluyentes han explicado en una comunicación a los medios de información que “apoyamos.la moción aprobada por el Ayuntamiento de Mijas por todas las personas que componen el plenario, excepto Remedios Leiva Moreno, donde se desarrolla un manifiesto en pro de los derechos de las mujeres vertebrándose sobre todo en el discurso de lucha por la igualdad entre iguales o lo que es lo mismo desarrollando la ideología feminista.” Añadieron que “el Ayuntamiento mijeño debe ser vanguardia como ya lo son otros consistorios en el ejercicio de políticas activas que derive en una verdadera igualdad real huyendo de ciertos postureos de usar el sufrimiento de la mujer para elaborar un discurso no creíble como ha ejemplarizado la señora Leiva en el plenario”. 

La Confluencia de Mijas participa en Andalucía Viva
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 20.02.20 Ampliar
•    La izquierda ecoandalucista participa en el espacio Andalucía Viva creado como herramienta de difusión de la identidad andaluza y para la defensa de lo andaluz.
La confluencia mijeña paqrticipo ayer miércoles, en Marbella, en la presentación de la plataforma civil Andalucía Viva como ente que trabajará por la difusión de lo que en sí es Andalucía y lo que supone autogobernarse por si mismos como pidieron millones de andaluzas un 4 de diciembre de 1977 que derivo en el referendún del 28 de febrero de 1981. Esta reunión se ha realizado dentro del plan de hacer reuniones por todas las comarcas andaluzas explicando lo que significa este ente asociativo donde en la actualidad participan más de mil personas de manera individualizada junto a unas doscientas organizaciones de todo tipo.

La Confluencia de Mijas felicita a Teresa Rodríguez y a Podemos Andalucía
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 14.02.20 Ampliar
•    La izquierda mijeña representada en Iniciativa del Pueblo Andaluz, Electores y EQUO ha mostrado su felicitación a Teresa Rodríguez por su salida de Podemos Andalucía, junto a la corriente de los anticapitalistas.
•    La confluencia ha abierto sus puertas a un nuevo tiempo donde Podemos debe ser mastil para establecer un camino de trabajo e iniciativas en pro del pueblo mijeño con políticas progresistas..
Equo, Electores e Iniciativa del Pueblo Andaluz, han felicitado al nuevo tiempo que se viene encima de esperanza trabajando desde un espacio abierto no sectario y cooperativo en el municipio mijeño. La confluencia en un escrito han reflejado que todos sus esfuerzos van a ir encaminados a que Podemos exista dentro del municipio con la gente que un día se apeo de un proyecto manipulado desde el sectarismo de unas pocas y la poca generosidad de generar un núcleo fuerte progresista que sea útil a la vecindad de Mijas, sobre todo aquella que más sufre y necesita políticas donde la justicia social sea la bandera a llevar y que supongan una verdadera alternativa a las no oportunidades.

Programación Teatro Las Lagunas 2020
Teatro Las Lagunas de Mijas. 10.02.20 Ampliar
Nos adentramos en tiempos de carnaval y tenemos varios eventos que pueden ser interesantes entre disfraz y disfraz.
También tenemos algunas bajas por enfermedad pero, tranquilos, no es el virus de los telediarios. Los eventos de Fran Buru, el 21 de febrero,  y la Recreación Histórica, el 29 de febrero, se han suspendido por causas ajenas al teatro.
El sábado 15 de febrero, a las 21:30 h, tendremos a Juan Delola en concierto con el espectáculo "Noche Andaluza (Homenaje al Rock Andaluz)" con todas las grandes canciones que nos han acompañado durante tantos años. El precio, 10 € anticipada y 12 €, el mismo día. Las entradas pueden adquirirse en www.eventbrite.es, en Musical ADN, en Partitura y, desde dos horas antes, en el teatro.

Santiago Sastre, integrante de la Asociación Torrijos 1831, restaura altruistamente la colección de las barcas malacitanas expuestas en la Torre Museo de la Cala de Mijas
Torrijos 1831. 07.02.20 
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, es la persona adecuada para tal cometido. Santiago Sastre Alfaro, uno de los miembros fundadores de la Asociación Torrijos 1831, lleva destacando hace años por las espléndidas maquetas que está realizando en torno al periplo histórico que Torrijosy sus compañeros describieron en la provincia de Málaga en diciembre de 1831, como: castillo de Mezmiliana, encuentro naval en la playa de "El Charcón", barcaza Santo Cristo del Grao, Convento de San Andrés, Cuartel de Mundo Nuevo y Cuartel de Caballería decalle Refinos, todas depositadas en la actualidad en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Perchel, Málaga. Por ese buen hacer, en Mijas lo han considerado la persona idónea para restaurar la excelente colección de las barcas malacitanasque figuran en la Torre Museo de la Cala de Mijas, edificio donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos, en la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos alegra mucho que tu excelente hacer como maquetista, al servicio de la historia, quedeahora de esta forma reconocida, y más por ser un ejemplo de persona sencilla, altruista y sin egos, haciendo con tu proceder bueno el dicho, que la valía verdadera no es compatible con lo que uno diga de sí mismo, sino por el aprecio y estima que sean capacesde darte los demás. ¡Enhorabuena Santi!

La Confluencia de Izquierdas de Mijas participa en la organización del 28F
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 06.02.20 Ampliar
•    La izquierda confluyente, junto a un amplio espectro de organizaciones estatales y andaluzas, han anunciado su participación en los actos organizados en Sevilla para pedir una defensa de los derechos de las personas andaluzas por medio de su autogobierno.
Equo, Electores e Iniciativa del Pueblo Andaluz, junto a otras organizaciones enmarcadas dentro del movimiento asociativo CAMINANDO y MARCHAS POR LA DIGNIDAD, se han sumado a la convocatoria de la manifestación central que se realizará el próximo día 28 de febrero en Sevilla para reivindicar un autogobierno andaluz donde se defiendan los derechos de las personas de Andalucía.

Entramos de lleno en febrero y en los eventos que marcan el comienzo de la programación
Teatro Las Lagunas de Mijas. 28.01.20 
El sábado 1 de febrero, a las 20:30 h, Ocio Music Spain nos traerá dos conciertos tributo a Abba y a Bee Gees, con las grandes canciones de estos dos míticos grupos. El precio, 15 €. La venta anticipada y reservas aparecen en el cartel adjunto.
El domingo 2 de febrero, a las 17:30 h, tendremos el espectáculo de danza, "Soñar", de la Academia Dance With Freedom. El precio, 5 €. Las entradas pueden adquirirse en la academia y, desde dos horas antes, en el teatro.
El sábado 8 de febrero, a las 21:00 h, contaremos con Manolo Medina y Javier Vallespín con la divertida comedia "Qué Buena Suerte Tengo pa Tó". Risas aseguradas de la mano de dos cómicos de altura. El precio, 15 € anticipada; 18 € el mismo día; 26 € parejas; y grupos de 15 personas, a 12 €. Las entradas pueden adquirirse en www.giglon.com y, desde dos horas antes, en el teatro.
El domingo 9 de febrero, a las 17:00 h, tendremos "El Musical de la Granja". Música y diversión para grandes y pequeños. El precio, 12 € anticipada y 15 € el mismo día. Las entradas pueden adquirirse en www.giglon.com y, desde dos horas antes, en el teatro.Teatro Las Lagunas

La Izquierda Ecoandalucista pide una mayor apuesta municipal por el empleo en Mijas
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 17.01.20 Ampliar
Ante la siniestarlidad laboral, iniciada en Estepona con un trabajador de reparto en bicicleta de comidas a domicilio, clasificado como falso autónomo, las organizaciones confluyentes han pedido que en Mijas se pongan medidas para que nadie sea explotado y, mucho menos, desprotegido socialmente por trabajar.
Iniciativa del pueblo andaluz, Equo y Electores en Mijas han solicitado al Ayuntamiento de Mijas que instaure un código deontológico donde la cooperación y ayuda municipal a aquellas empresas que incentivan la explotación laboral de las personas utilizando prácticas como la de usar falsos autónomos, generando una parca protección y seguridad en el trabajo. La confluencia entiende que desde la municipalidad no deberia trabajar incentivando este tipo de uso de la persona como trabajador a destajo. Entre las medidas a tomar estarían el cerramiento de los cauces publicitarios municipales u otros como el no permitir a este tipo de empresas participar en concursos públicos locales. Los ecoandalucistas han mostrado su repulsa a raiz de un accidente mortal ocurrido en Estepona donde ha estado implicado una persona que se dedicaba a repartir comida en bicicleta de diferentes bares o restaurantes. Este accidente ha supuesto la primera baja en España por un accidente provocado por trabajar.

La Confluencia de Izquierdas de Mijas aplaude el nuevo gobierno progresista
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 10.01.20 Ampliar
•    La izquierda que suma y confluye incide en decir que desde todos los ámbitos debemos trabajar por tener una sociedad más justa donde las personas sean el sujeto de las políticas que ayudan no pecando en exclusiones o en una extrategia donde lo que se hace es primar el odio entre los pueblos.
Las organizaciones de izquierdas que confluyen han mostrado su felicidad por el nuevo gobierno conformado a nivel estatal. “Un gobierno progresista que lo que intenta es trabajar por la unidad limando asperezas generadas desde la ultraderacha contra los pueblos, sean cuales sean” es lo que han recalcado .en un comunicado de prensa.

La Confluencia de Izquierdas pide apoyo al tejido asociativo de Mijas
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 02.01.20 Ampliar
•    Los ecoandalucistas de Equo, Ele¡ctores e Iniciativa del Pueblo Andaluz piden dotar el presupuesto municipal con una partida económica para dotar al tejido asociativo de infraestructura por medio de la fórmula del intercambio.
•    La izquierda que suma confluyendo pide que en Mijas el tejido asociativo, sobre todo el juvenil, cuente con el uso de todas las instalaciones municipales para sus actividades sin coste alguno.
La izquierda confluyente de Mijas ha enviado un comunicado de prensa donde solicita al actual gobierno progresista que realice las oportunas modificaciones en sus ordenanzas municipales para que el tejido asociativo, sea cual sea, pueda desarrollarse organizando actividades sin que les suponga un coste el uso de las instalaciones municipales públicas como pueden ser salones de actos, patios de edificios, etcétera. La confluencia por medio de su portavocía ha dicho que “es anacrónico el establecer precios de uso cuando lo que se quiere es incentivar una población que se mueve por hacer una Mijas mejor por medio del esfuerzo de sus gentes”.

La PDSS convoca 150 personas en el arboretum de Jarapalos
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 30.12.19 
Unas 150 personas acudieron ayer domingo a la Convocatoria de la Plataforma en Defensa de la salud y la Sierra para continuar con la plantación de nuevos árboles en el Arboretum de Jarapalos. Una donación de plantones de los bomberos de Málaga (de los que no menos de 50 nos acompañaron al evento) permitió disfrutar de un magnífico día en la sierra.
La PDSS lleva ya casi 10 años manteniendo este Jardín Botánico  integrado en la Sierra de Mijas y que se ha convertido ya en un referente para excursionistas, pero también para colegios, Institutos y para la Universidad de Málaga que aprovechan esta magnífica ubicación para complementar la docencia que imparten en sus respectivos centros. Más allá de la lucha contra las extracciones abusivas e ilegales de árido en las canteras de Alhaurín, la PDSS lleva a cabo una continuada labor en el ámbito de la divulgación y concienciación de la población sobre los tesoros que alberga la Sierra de Mijas que, junto con la Alpujata, están llamadas a ser protegidas, más pronto que tarde, bajo la figura de Parque Natural.
La PDSS agradece a todos los que nos acompañaron su presencia y su compromiso. La protección y el respeto de la Naturaleza, de la que formamos parte,  es hoy, más que nunca, imprescindible en nuestra sociedad.

III Subida a la Fuente de Jarapalos
Informacion municipal. 29.12.19 
La Sierra de Alhaurín de la Torre será escenario por tercer año consecutivo de la III Subida a la Fuente de Jarapalos: una divertida 'quedada' dirigida a todo el mundo para celebrar el Año Nuevo por anticipado en plena naturaleza. La cita tendrá lugar el domingo, 29 de diciembre, y se han programado dos horas de salida: una para las personas que quieran hacer la ruta a pie (a las 10:00 en la cadena de subida a Jarapalos) y otra para los que suban en bicicleta (a las 10:30 desde la estación de servicio BP de la travesía, o bien a las 10:45 desde la Venta Vázquez).
En torno al mediodía se prevé que todos los participantes lleguen hasta la fuente. Allí mismo, habrá una celebración de Nochevieja, con reparto de uvas incluido, y un brindis para celebrar unas felices fiestas en el marco incomparable de Jarapalos. A la vuelta, sobre las 13:30 horas, se ha organizado una gran fiesta con sorteo y regalos en la Venta Vázquez.
Para ello, unos 15 negocios de Alhaurín de la Torre han colaborado con los organizadores y han aportado sus obsequios, entre los que se encuentran noches de hotel o cenas en restaurantes, entre otros. Este proyecto nació hace tres años con la subida de unas 140 personas, y en este tiempo prácticamente ha duplicado su participación, con cerca de 300 en total entre ciclistas y senderistas.

Senderistas y ciclistas celebrarán el Año Nuevo por anticipado en la Sierra de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 19.12.19 Ampliar
La III Subida a la Fuente de Jarapalos tendrá lugar el próximo 29 de diciembre.
Los participantes podrán tomarse las uvas en la fuente y, a la vuelta, habrá una fiesta con sorteo de regalos en la Venta Vázquez. Organiza: Club MTB Los Zurrapas con la colaboración del Área de Deportes
La Sierra de Alhaurín de la Torre será escenario por tercer año consecutivo de la III Subida a la Fuente de Jarapalos: una divertida 'quedada' dirigida a todo el mundo para celebrar el Año Nuevo por anticipado en plena naturaleza. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes y Juventud, Francisco José Sánchez, presentaron el evento, junto a Ramón Gutiérrez y Olga Vorobei, ambos del Club MTB Los Zurrapas, organizador de la actividad.
La cita tendrá lugar el próximo domingo, 29 de diciembre, y se han programado dos horas de salida: una para las personas que quieran hacer la ruta a pie (a las 10:00 en la cadena de subida a Jarapalos) y otra para los que suban en bicicleta (a las 10:30 desde la estación de servicio BP de la travesía, o bien a las 10:45 desde la Venta Vázquez).

El martes se presentará en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, el libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia".
Torrijos 1831. 16.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Mijas, que tanto ha destacado en los últimos años en el rescate de la memoria histórica de José María Torrijos, ha previsto gestionado la presentación del libro"Torrijos y la Guerra de la Independencia", en la Biblioteca PúblicaMunicipal de Mijas Pueblo, situada en el casco urbano antiguo, próxima a la Plaza de Virgen de la Peña. El evento comenzará a las 18´00 h. del martes 17 de diciembre, siendo presentado el libro por el propio autor, el historiador malagueño Esteban Alcántara,que a la vez es el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. En esta nueva obra, Alcántara une a su capacidad de investigación, sus conocimientos de mundo político, social y militar de la época que se relata (1808-1814), para rescatar eintroducirnos, como no se había hecho antes, en la figura de Torrijos durante aquella contienda, con la aportación de una inédita exposición de su genealogía, niñez, formación castrense, actuación al frente de las diferentes unidades con las que combatió yla relación directa que mantuvo con destacados personajes históricos. Un libro que, sin duda, aporta el espacio más desconocido en el personaje que tanto destacó en la defensa de las libertades en nuestro país. Más datos del autor, a continuación. 

Programación Teatro Las Lagunas
Teatro Las Lagunas de Mijas. 11.12.19 
El viernes 13 de diciembre, a las 19:30 h, será la VI edición del Concierto de Navidad a beneficio de Cáritas. Contará con la Pastoral Virgen de la Paz, la Orquesta Infantil Promúsica, la Banda de Música de Mijas y la Agrupación Musical Las Lagunas. Música y muchas sorpresas para esta noche solidaria. El donativo para la entrada es de 1 Kg de alimentos no perecederos.
Teatro Las Lagunas. Área de Cultura. Excmo. Ayto. de Mijas.

Recreación histórica de la vida cotidiana del Torreón de la Cala, de Mijas, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831,- Sin duda, fue uno de los testigos mudos del desembarco de Torrijos y sus compañeros, en la playa de El Charcón, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos referimos al gran torreón vigía de la Cala de Mijas, laTorre Nueva, cuyo orden arquitectónico se encuadra dentro del conocido estilo de "pezuña de caballo". Desde él, el sargento de carabineros Juan Rodrigo dio parte por escrito del desembarco de los liberales. El Cuerpo de Carabineros, creado hacía poco tiempo,en el año 1830, mantenía en la Torre Nueva una guarnición de cinco carabineros, con un sargento al frente, lo que nos indica que el puesto era de cierta entidad respecto a otras torres del litoral, donde solamente vivían en ellas, el torrero y su familia.Cuarenta integrantes de nuestro colectivo, recrearon el sábado pasado la vida de la Torre Nueva y lo que sobre en ella incidió el desembarco de diciembre de 1831. Más datos para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Confluencia de izquierdas de Mijas  pide una apuesta por una movilidad sostenible
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 06.12.19 Ampliar
•    La izquierda ecoandalucista de Mijas ha planteado actuaciones en favor del transporte público dentro de Mijas.
•    Las personas que integran el ecoandalucismo mijeño han pedido la gratuidad del transporte público para las personas empadronadas dentro de la localidad.
•    Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Electores apuestan por un municipio amigable donde las personas esten comunicadas de manera segura.
El espacio que suman las organizaciones de Iniciativa del Pueblo Andaluz, Electores y EQUO - Los Verdes han mostrado su postura, en una nota de prensa, en favor de un municipio que priorice una movilidad sostenible donde el uso de la bicicleta y el transporte público colectivo sean fundamentales en el desarrollo de las políticas. La portavocía ha dicho “que se debe profundizar en el desarrollo de un urbanismo donde las calles tengan aceras y calles donde las personas puedan andar disfrutando de su pueblo”, han añadido, “ el municipio debe empezar a desarrollarse bajo un paraguas basado en la sostenibilidad. La misma se debe reflejar en el desarrollo de infraestructuras para que las personas puedan desplazarse en bicicleta o usando un eficiente sistema de transporte público colectivo municipal”.

Alumnos de Mijas participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución
Diputación de Málaga. 05.12.19 Ampliar
La delegación de Educación acerca la Carta Magna a alumnos de 9 a 12 años de Monda, Carratraca, Riogordo, Villanueva del Rosario, Alfarnate, Periana e Iznate
La Diputación de Málaga celebra un año más el pleno infantil, una propuesta que tiene el objetivo de acercar la Constitución a los más pequeños de la provincia. Este año han participado 60 alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Jardín Botánico de Mijas, donde se han convertido por un día en presidentes y diputados.
El presidente de la institución, Francisco Salado, ha dado la bienvenida a los escolares, a los que ha explicado la función del pleno y sus competencias. Además, ha expuesto que la Diputación tiene el compromiso "de cuidar", sobre todo de los pueblos menores de 20.000 habitantes.
El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente de la institución, Juan Carlos Maldonado. Por un lado, Andrés ha sido el presidente que representaba a los alumnos de quinto curso en el pleno, mientras que Adriana ha representado al sexto curso. Ellos han sido los encargados de presentar a sus compañeros, responsables de las distintas delegaciones, los cuales han trasladado sus preocupaciones sobre el pueblo de Mijas.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 758.058 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998