Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•24 usuarios en línea • Jueves 17 de Agosto de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Mollina

Artículos publicados en malaka.es
La divertida carrera Citius Fortius Runner llega a Mollina el 17 de septiembre
Mollina. 27.07.17 Ampliar
Lodo, túneles y montañas de ruedas serán algunos de los obstáculos a los que se enfrentarán los participantes
La divertida carrera Citius Fortius Runner llega el próximo 17 de septiembre al municipio de Mollina. Los participantes deberán franquear cerca de 40 obstáculos naturales y artificiales como lodo, túneles y montañas de ruedas. La prueba, un cóctel que mezcla esfuerzo, diversión y compañerismo, promete ser tan divertida para los corredores como para el público.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano; los concejales de Juventud y Deportes y de Festejos, Francisco García y Araceli Gómez, respectivamente, y Dionisio Delgado, del club deportivo Triple Crono, que organiza la prueba con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la localidad.


La Gran Senda reúne a corredores, ciclistas y senderistas en una prueba por Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina
La Gran Senda. 28.04.17 Ampliar
Abierto el plazo de inscripción a este evento deportivo, que se celebrará el 21 de mayo
La ruta Mollina-Humilladero-Fuente de Piedra, variante 249.1 de la Gran Senda de Málaga, volverá a congregar, por tercer año consecutivo, a corredores, ciclistas y senderistas en una prueba que se celebrará el 21 de mayo. Uno de los atractivos de este evento es el paso junto a la laguna de Fuente de Piedra.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el concejal de Juventud y Deportes de Fuente de Piedra, José Enrique Caro, han presentado hoy las características de la prueba, cuyo plazo de inscripción ya está abierto a través de www.dorsalchip.es.
Marina Bravo ha explicado que se trata de difundir una de las etapas de la Gran Senda que es menos conocida, pero que es muy completa, con paisajes de gran belleza -como la sierrecilla de Humilladero y la zona de Santillán, en los  bajos de la sierra de la camorra de Mollina- y que tiene el aliciente de pasar muy cerca de la laguna.

El Pleno aprueba solicitar a la Junta que dote al municipio de ciclos formativos de Grado Superior
Oficina de Prensa del Ayto. 18.03.17 Ampliar
La Corporación acuerda por unanimidad una propuesta de la Concejalía de Educación, con una enmienda del Grupo Socialista, para implantar esos módulos a la mayor brevedad
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que lleve a cabo la implantación de ciclos de formativos de Grado Superior, preferentemente de Técnico en Transporte y Logística y de Gestión de Ventas en Espacios Comerciales, en el instituto de Secundaria que el Gobierno autonómico crea conveniente. La Corporación Municipal ha respaldado de forma unánime esta propuesta de la concejala de Educación, Teresa Álvarez, que además ha incorporado ligeras enmiendas del Grupo Socialista, con la idea de que esta implantación se realice a la mayor brevedad posible.

Mollina acoge el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras
Mollina. 24.02.17 Ampliar
El encuentro que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo
El municipio de la comarca de Antequera, Mollina, ha sido el escogido por la Federación Andaluza de Montañismo para celebrar su séptimo encuentro de mujeres montañeras que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo. El objetivo de este encuentro, según ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, "es generar un espacio de convivencia durante un fin de semana en el que las mujeres puedan realizar juntas actividades diseñadas por y para la mujer, practicar modalidades federativas, además de compartir conocimientos y experiencias sobre montañismo y género". Este evento que se celebra todos los años con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, ha tenido lugar en distintos puntos de la geografía andaluza como El Bosque (Cádiz), Quesada (Jaén), Níjar (Almería), o Sevilla. El municipio de Mollina ha sido el paraje escogido para desarrollar la séptima edición donde no faltarán rutas de montaña, escalada, o charlas, entre otras actividades. Los organizadores del encuentro han destacado que la participación es abierta, pudiendo acudir personas federadas y no federadas, así como los hijos de las participantes, ya que se dispondrá de servicio de ludoteca. El precio de inscripción para los federados es de 45 euros y 50 para los no federados. Las inscripciones, limitadas a 150 plazas, pueden realizarse hasta el 28 de febrero a través de https://goo.gl/AKU2XT e incluyen los desplazamientos en autobús a los puntos de partida y llegada de las rutas, alojamiento el sábado 4 de marzo, cena y desayuno el domingo 5, ludoteca para hijos de participantes, camiseta y braga de cuello conmemorativo, además de participar en varios sorteos de material montañero.

Mollina acogerá en marzo el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras
Mollina. 03.02.17 Ampliar
Esta cita, que cuenta con el apoyo del ente supramunicipal, se celebrará por primera vez en la provincia de Málaga
La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, destaca la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en actividades como el montañismo, además de fomentar su participación en la práctica federativa de los deportes de montaña
Viernes, 03 de febrero de 2017
El municipio de Mollina, perteneciente a la comarca de Antequera, ha sido el lugar escogido para la celebración del VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras, que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo.

Alrededor de 700 deportistas han participado en la II Carrera popular de montaña Gran Senda en Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina
La Gran Senda. 22.05.16 
Un total de 700 deportistas entre senderistas, corredores y ciclistas se han dado cita hoy domingo 22 de mayo en la II Carrera popular de montaña Gran Senda, que ha recorrido los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina para promocionar el deporte en la naturaleza y poner en valor la Gran Senda de Málaga.
Como en la primera edición, la prueba se ha desarrollado en tres modalidades: senderismo, carrera y bicicleta de montaña (BTT). La ruta de senderismo, de 14 kilómetros, y la carrera a pie, de 19, han partido del velódromo de Humilladero para finalizar en el Parque de Santillán de Mollina. La modalidad cicloturista ha contado con un recorrido circular de 28 kilómetros con salida y llegada en el velódromo de Humilladero. Desde hoy, los participantes en la carrera pueden participar en el concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Humilladero, enviando sus fotografías de la carrera a pabellonmunihumi@yahoo.es hasta el martes 24 de mayo a las 12:00 horas. Las imágenes se subirán a la página de facebook del Ayuntamiento de Humilladero, y aquella que obtenga más “me gusta” en el plazo de una semana será premiada con un estuche de aceites de oliva S.C.A. Nuestra Señora del Rosario.

Senderistas, corredores y ciclistas participarán en la II Carrera popular de montaña Gran Senda que recorrerá los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina
La Gran Senda. 28.04.16 Ampliar
Se celebrará el domingo 22 de mayo con una ruta de senderismo de 14 kilómetros, una carrera a pie de 19, y una ruta de bicicleta de montaña de 28 kilómetros
Un total de 700 deportistas entre senderistas, corredores y ciclistas se darán cita el próximo 22 de mayo en la II Carrera popular de montaña Gran Senda que recorrerá los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina. Por segundo año consecutivo se celebra este evento de deporte en la naturaleza con el objetivo de poner en valor la Gran Senda de Málaga.
Como en la pasada edición, la prueba se desarrollará en tres modalidades: senderismo, carrera y bicicleta de montaña (BTT). La ruta de senderismo, de 14 kilómetros, y la carrera a pie, de 19, partirán  del velódromo de Humilladero para finalizar en el Parque de Santillán de Mollina, desde donde se facilitará el regreso de los participantes al punto de partida. La modalidad cicloturista contará con un recorrido circular de 28 kilómetros con salida y llegada en el velódromo de Humilladero.


La escritora Marta Sanz pronunciará el pregón de la Feria de la Vendimia de Mollina el próximo fin de semana
Mollina. 09.09.15 Ampliar
La fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre para poner fin a la campaña de recolecta de la vid
Miércoles, 09 de septiembre de 2015
La escritora Marta Sanz será la pregonera de la próxima edición de la Feria de la Vendimia de Mollina, una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga que se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre con el fin de poner en valor el fin de la campaña recolectora cosechera,  pues coincide cada año con el segundo fin de semana de septiembre.

Tierras de Mollina recibe siete medallas en el concurso International Wine Guide 2015
Ana Gutiérrez . 21.07.15 
La bodega Tierras de Mollina, ha sido galardonada con siete nuevas medallas en el concurso internacional International Wine Guide 2015, que está organizado y desarrollado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España). Así lo han comunicado los organizadores del certamen a la bodega este mismo lunes. La variedad Carpe Diem Málaga Trasañejo ha recibido el máximo galardón del concurso, medalla Gran Oro, seguido de Carpe Diem Málaga Añejo, que ha sido premiado con una medalla Oro. Montespejo Blanco Joven, Montespejo Cepas Viejas y Carpe Diem Dulce Natural incorporarán nuevas medallas de Plata a sus botellas, mientras que Montespejo Tinto Roble y Apiane harán lo propio con la categoría de Bronce.
Estos galardones se suman a los dos Zarcillo de Oro recibidos el pasado mes de junio en el concurso internacional de vinos Premios Zarcillo 2015 por las variedades Carpe Diem Málaga Añejo y Carpe Diem Málaga Trasañejo. De esta forma, Tierras de Mollina se consolida como la bodega más premiada de la provincia de Málaga, con un total de 50 reconocimientos a lo largo de su trayectoria, iniciada en el año 1993 tras una intensa labor de investigación y desarrollo en los viñedos de la comarca de Antequera con objeto de descubrir las variedades que mejor se adaptan a las característica climatológicas y de “terroir” de la zona.


El PSOE condena el último asesinato por violencia de género en Mollina
PSOE de Málaga. 15.07.15 Ampliar
La secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha condenado hoy en representación de los socialistas malagueños el último asesinato por violencia de género ocurrido en la provincia, concretamente en el municipio de Mollina, mostrando sus condolencias a los familiares. Lima ha asegurado que “cada mujer que muere por violencia machista no hace sino reafirmar la necesidad de una lucha continua y contundente que nos lleve algún día a erradicar esta lacra de la sociedad”.
Desde el PSOE han reclamado la urgencia y la necesidad de un gran acuerdo político y social contra la violencia machista ante la escalada de violencia de las últimas semanas y han recordado que el verano pasado fue trágico en cuanto al número de mujeres asesinada, exigiendo al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado que está elaborando reponga los fondos recortados en prevención, asistencia y protección y que disponga recursos para campañas de sensibilización.

Las bodegas Lunares (Ronda), Tierras de Mollina, Alimijara (Cómpeta) y Dimobe (Moclinejo) han resultado ganadoras del II concurso de vinos Sabor a Málaga
Sabor a Málaga. 25.11.14 Ampliar
Sabor a Málaga es un certamen creado por la Diputación de Málaga para premiar la labor de los productores malagueños y para reforzar la promoción de los caldos locales, que tienen cada vez mayor peso en la oferta gastronómica y turística provincial. El jurado profesional, compuesto por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras; y el sumiller David de Castro, ha elegido como mejor tinto a Lunares 2013; mejor blanco, Montespejo Cepas Viejas 2012; mejor dulce moscatel, Jarel 2010, y mejor Pedro Ximén, Arcos de Moclinejo. Estos vinos se repartirán 18.000 euros en premios, concretamente 4.500 euros cada uno en concepto de adquisición de botellas galardonadas; y además se beneficiarán de la promoción que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural.

Mollina espera a más de 5.000 personas en la Feria de la Vendimia
Mollina. 10.09.14 Ampliar
El escritor y articulista Antonio Soler, pregonero este fin de semana de la Feria de la Vendimia de Mollina
Una veintena de productores adheridos a la marca ‘Sabor a Málaga’ ofrecerán a los vecinos y visitantes la oportunidad de conocer y adquirir productos agroalimentarios de la provincia
El municipio de Mollina disfrutará este fin de semana, concretamente los días 12, 13 y 14, de las actividades programadas con motivo de su Feria de la Vendimia, una celebración popular declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2014.
Se trata de una fiesta que siempre coincide con el segundo fin de semana de septiembre y por tanto con el fin de la campaña de recolección de la cosecha, contará este año como pregonero de honor, al escritor y articulista malagueño, Antonio Soler, quien inaugurará la edición de este año el viernes a las 22.30 horas.

La cuarta edición de su Torneo del Pádel Murciélago Villa de Mollina congregará a 100 jugadores
Mollina. 16.07.14 Ampliar
Dos pistas de pádel acogerán este campeonato del 17 al 20 de julio
Desde mañana jueves y hasta el domingo 20 de julio, las pistas de pádel municipales de Mollina (Avenida de América, 2) acogerán la cuarta edición del Torneo de Pádel Murciélago Villa de Mollina. Una cita que reúne cada año a los aficionados de este deporte de todos los puntos de la provincia y de Andalucía, entre los que se encuentran jugadores de primera categoría. Los premios en metálico asciende a   680 euros.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes,  Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mollina, Miguel Carrión, de Ángel Rebollo, del club de Pádel de Mollina, y del director Técnico de Bodegas Viñedos La Capuchina, Juan Palomo.

La Diputación transfiere 578.570 euros para las obras del carril bici en la MA-5407 y la rehabilitación de la calle Real en Mollina
Mollina. 09.06.14 Ampliar
La Diputación de Málaga ha reservado 578.570 euros del presupuesto de 2014 para financiar las obras de rehabilitación de la calle Real en Mollina y la creación de un carril bici en la MA5407 a su paso por el citado municipio.
La vicepresidenta y responsable del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales, Ana Mata, ha dado a conocer estas inversiones durante su visita a Mollina, actuaciones que se suman a las iniciadas con cargo al ejercicio de 2013.

Estudiantes del instituto de Ronda Dr. Rodríguez Delgado representarán a la provincia en el concurso Jóvenes andaluces construyendo Europa
Diputación de Málaga. 04.02.14 Ampliar
La Diputación participa en la organización de este premio, cuya fase final se celebrará los días 11 y 12 de marzo
Una veintena de estudiantes  de 1º de Bachillerato del IES Dr. Rodríguez Delgado, de Ronda, representará a la provincia en la final del VIII Premio Jóvenes andaluces construyendo Europa (JACE). Este concurso, que convoca la Red de Información Europea de Andalucía, reunirá en el Ceulaj (Mollina) a casi 200 jóvenes de toda Andalucía los días 11 y 12 de marzo. El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, a través de Europe Direct Málaga,  participa en la organización de este premio.

La Junta suscribe convenios con seis Ayuntamientos de la comarca de Antequera para la financiación de puestos escolares en Escuelas Infantiles
Malaka.es. 06.11.13 Ampliar
Un presupuesto de 572.199 euros permite financiar 380 plazas
La Delegación Territorial de Educación. Cultura y Deporte ha suscrito sendos convenios con los ayuntamientos de Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción para la financiación de puestos escolares en sus respectivas Escuelas Infantiles.
Dichos convenios permiten la aplicación a las familias de las bonificaciones sobre los precios públicos establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a las que tienen derecho en función de la renta familiar.

Mollina se convertirá este fin de semana en el centro neurálgico de la I Vuelta Andalucía Off Road Mountain Bike

Malaka.es. 09.10.13 Ampliar

La localidad de Mollina será el punto neurálgico de la I Vuelta Andalucía Off Road Mountain Bike, una prueba inédita para los amantes de este deporte que reunirá tanto a profesionales como aficionados de todos los rincones de Andalucía. La localidad de Mollina, además de acoger a todos los participantes en el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud), albergará la cuarta etapa.


Luis Eduardo Aute será el pregonero en la Feria de la Vendimina 2013 de Mollina
Malaka.es. 05.09.13 Ampliar
El municipio de Mollina acoge un año más la Feria de la Vendimia, que se celebra del 6 al 8 de septiembre, y que pondrá de manifiesto a través de catas y degustaciones, entre otras actividades, la cultura vitivinícola de la localidad. Más de 4.000 visitantes se darán cita en el casco histórico del municipio para participar en una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. La Feria de la Vendimia de Mollina está organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Oliva; las bodegas Tierras de Mollina, Cortijo la Fuente y Capuchina; el Consejo Regulador de las DD.OO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; la Asociación Carta Malacitana, la Oficina Comarcal Agraria, el Ceulaj y la Diputación de Málaga.

La entidad Mapep organiza un encuentro en Mollina
Malaka.es. 26.06.13 Ampliar
Mapep, una fundación que se dedica a difundir y poner en práctica una serie de metodologías activas y participativas de Educación Popular ha diseñado, para este verano, tres actividades, con el objeto de profundizar en Las Metodologías Activas y Participativas, y el acto central de todo su tour veraniego será en nuestra provincia, en Mollina. En principio, estos talleres van dirigidos sólo a personas que ya han participado en otros anteriores, bien este año, bien en otros; ya que no vamos a partir de cero. De cualquier forma, se admitirán a participantes noveles, siempre y cuando tengan algunos conocimientos previos sobre la Pedagogía Popular y las Metodologías Participativas.

Castro, reelegido coordinador, anuncia que IU debe construir el futuro desde la lucha del presente

IU de Málaga. 02.06.13 Ampliar

José Antonio Castro ha sido reelegido coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga por unanimidad del recién nombrado Consejo Provincial durante la asamblea que se ha celebrado este fin de semana en Mollina. Castro ha dicho a los delegados malagueños tras su aclamación que tiene una responsabilidad muy importante en esta nueva andadura, ya que Izquierda Unida está llamada a desempeñar un papel fundamental. “Nosotros no vamos a reformar o hacer un cambio, nosotros queremos darle la vuelta a la realidad como si fuera un calcetín”. Castro ha añadido también que tienen por delante  una gran responsabilidad “porque nos van a exigir mucho, porque nos toca construir el futuro desde la lucha del presente”, en alusión a los tiempos de crisis que padece la gran mayoría social y las  movilizaciones ciudadanas, contra quienes imponen una política “austericida. Son muy pocos, pero muy cobardes”, terminó de decirle el coordinador a los delegados que cerraron la asamblea cantando el Himno de Andalucía.  


IU prepara el asalto democrático a las instituciones y vaticina un vuelco electoral en la provincia

Malaka.es. 30.05.13 Ampliar

Izquierda Unida prepara el asalto democrático a las instituciones con un vuelco electoral en la provincia, según palabras del coordinador provincial de la coalición y candidato a la reelección, José Antonio Castro durante la presentación de la XIX Asamblea Provincial.
Un total de 178 delegados se darán cita este fin de semana en el Ceulaj de Mollina para debatir documentos y propuestas, así como para renovar a los 99 miembros que conforman el Consejo Provincial. Asimismo, durante la asamblea se eligen a los 85 delegados que representarán a Málaga en la asamblea andaluza que se celebra a mediados de mes. Sobre la presencia malagueña en el proceso andaluz, la portavoz provincial, Lola Quintana, ha afirmado que es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero también porque participa en la configuración de la política andaluza y de la nueva dirección.


Mollina acogerá la competición Top Estatal de tenis de mesa que reunirá a los mejores jugadores de toda España de categorías inferiores
Malaka.es. 10.05.13 Ampliar
Los días 25 y 26 de mayo el pabellón cubierto municipal de la localidad de Mollina acogerá el campeonato Top Estatal Tenis Mesa 2013, una competición que organiza la Real Federación Española de Tenis de Mesa con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Mollina y el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de la Juventud). Este Top reunirá los mejores jugadores de toda España en categorías inferiores, desde benjamín hasta juvenil, pasando por alevín e infantil en categorías tanto femenina como masculina.
Así lo ha anunciado la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Mollina, Francisco González, del presidente de la Real Federación de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, del director del CEULAJ, Javier Berlanga, y del concejal de deportes del Ayuntamiento de Mollina, Miguel Carrión.

Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su construcción
Capítulo 16. La Alquería de Mollina en tiempos de la II República

Torrijos 1831. 22.01.13 Ampliar
Uno de los grandes problemas que afrontó la II República en España, fue la lucha contra el analfabetismo rural. Si bien la distancia existente hoy entre la Alquería y el casco urbano de Alhaurín de la Torre, no es ningún problema; en 1931 los hijos de los campesinos que trabajaban para la hacienda eran analfabetos por obligación ya que no había ninguna escuela en las proximidades (Torrealquería no existía entonces). Las nuevas autoridades republicanas en nuestra provincia, posibilitaron la instalación de un aula de alfabetización en la propia Alquería, designándose la primera planta del ángulo sur que, precisamente, había sido la casa del capataz en 1831, año de la llegada de Torrijos y sus compañeros. La clase, en la que se alternaron dos maestras, superó los treinta alumnos. Más datos a continuación.

Puesta en valor de nuestro municipio (Sierra del Almendral y Cortijo Conde Mollina)
Francisco Pérez Ríos. 10.01.13 Ampliar
En la Sierra del Almendral y Cortijo Conde de Mollina en Torrealquería, es donde nuestro Ayuntamiento ha gastado más dinero público de todas las sierras del municipio, con la estimable subvención de la Junta de Andalucía, el resultado es sabido y conocido por todos, negativo para los intereses de nuestro pueblo, actualmente parte del mismo se encuentra sumido en un profundo abandono.

El PSOE  propone el arreglo de las zonas de recreo que hay junto a la Torre árabe en La Alquería de Mollina
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.02.12 Ampliar
Denuncian el estado lamentable del entorno, cuya inversión de más de medio millón de euros no ha hecho más que deteriorase por el abandono del Ayuntamiento.
Los socialistas piden que se ponga en valor la zona, cuyo interés turístico cultural es de los más importantes de nuestro municipio.
“Es una pena que nuestro ayuntamiento no cuide un parque desde el que se divisa unas magníficas vistas de la Sierra de Mijas y que los vecinos no puedan disfrutar de tan agradable lugar”, explica Enrique Rodríguez Castellón, edil socialista, ponente de la moción junto con su compañero Antonio Sánchez, que han solicitado por registro,  una serie de medidas para mejorar el estado de abandono de una de las zonas más conocidas de Alhaurín de la Torre, y con mayor proyección cultural.

La Junta considera Bien de Interés Cultural la torre musulmana de Torrealquería
La Concejalía de Cultura había consultado con ente autonómico el grado de protección de este monumento. El Centro de Interpretación “sigue siendo un objetivo prioritario” del Ayuntamiento en la barriada, dice Marina Bravo

Oficina de Prensa del Ayto. 09.06.10 Ampliar

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a raíz de una consulta realizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por la que solicitaba información sobre el grado de protección de la torre musulmana de Torrealquería, ha informado que la misma está protegida por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos españoles, y se considera Bien de Interés Cultural (BIC), de conformidad con la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.


Respuesta a las exposiciones del arqueólogo José Antonio Santamaría

Torrijos 1831. 06.07.08 Ampliar

Recientemente, en prensa digital, ha aparecido un artículo titulado “El yacimiento de Torrealquería es una aldea de enorme potencial”, en el que aparecen declaraciones del arqueólogo José Antonio Santamaría. No vamos a entrar a analizar ni a responder a una parte de ese artículo porque  corresponde a las instituciones a las que se nombra. Pero hay otra que, por atañer a lo que es pilar básico de la gestación de nuestra Asociación en 2002: la defensa y recuperación de los lugares vinculados con Torrijos en la provincia de Málaga en el año 1831; nos hace, por la obligación cultural que libremente nos impusimos en un proyecto que fue original en su nacimiento, en sus fines y reivindicaciones, exponer lo que sentimos al respecto. En circunstancias corrientes, el parecer del señor Santamaría sería para nosotros el diagnóstico de un profesional preocupado que traslada sus inquietudes a un medio de comunicación. Pero aquí, señores lectores, no hay nada corriente y ni mucho menos casual, ni hay que perder de vista la oportunidad del momento en que se interviene en los medios de comunicación ni el fondo que los motiva. 




Esta carpeta ha recibido en total 26.417 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998