Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Miércoles 13 de Diciembre de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Montanismo

Artículos publicados en malaka.es
El C.D. Alpino Jarapalos en el Mountain Festival de Sierra Nevada
Club Alpino Jarapalos. 13.07.16 Ampliar
Excelente el C.D. Alpino Jarapalos durante el fin de semana: Charo Zea, mantiene 1º puesto de la Copa de España en línea en el KM Vertical de Cabanera y  Antonio José Aguilar 2º clasificado en SkySpeed en el Mountain Festival de Sierra Nevada.
El pasado fin de semana, 9-10 de julio, ha sido intenso en pruebas deportivas de montaña, teniendo nuevamente como protagonistas a los atletas del C.D. Alpino Jarapalos: de una parte,  Charo Zea en el Kilómetro Vertical 7vertical de Cabanera en el Pirineo Aragonés, donde ha logrado mantener el primer puesto de la clasificación de la Copa de España de Kilómetro Vertical  en Línea  en  la categoría Veterana. De otra, Antonio José Aguilar consiguió el 2º puesto en el pódium en el SkySpeed  (Io carrera de sprint en desnivel positivo) celebrado en el Mountain Festival Sierra Nevada. 

Apertura de inscripciones para el XV Maratón Alpino de Jarapalos.
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.07.16 Ampliar
El Maratón Alpinos de Jarapalos es un evento deportivo organizado por el Club Jarapalos Trail y el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre y que integra cuatro carreras por montaña. Las cuatro carreras se celebrarán el sábado 19 de noviembre de 2016 y tendrán su salida en las instalaciones deportivas de Carranque, en Alhaurín de la Torre (Málaga). Estas pruebas permiten una participación en varios niveles deportivos y de esfuerzo.
Mini Jarapalos: 11.5 km y un desnivel acumulado positivo de 560 m. Salida a las 8.30h. Reservada a corredores de las categorías cadete y junior (de 15 a 20 años en el año de la competición). Máximo 50 plazas.

El C.D. Alpino Jarapalos en la XIII TR Sierra Sur de Jaén.
Club Alpino Jarapalos. 25.05.16 Ampliar
El pasado sábado día 21 de mayo tuvo lugar en Alcalá la Real (Jaén), la XIII Travesía de Resistencia Sierra Sur de Jaén, muy bien organizada por el club A.D. A.N. Zumaque y la FAM y que ha contado con una participación de 167 montañero/as inscritos .Este año la travesía transcurrió  con un recorrido lineal en un  escenario espectacular para los sentidos, por la vistosidad de sus praderas, llenas de un colorido especial debido a la abundante floración en esta etapa de la primavera.
La jornada comienza  a las 4:30 de la madrugada con la salida de tres autobuses desde el pabellón polideportivo de Alcalá la Real para trasladarnos hasta la localidad de Noalejo .A la llegada en el punto M, se nos ofrece manzanilla caliente y dulce. Se procede a guardar un minuto de silencio en memoria de la montañera Cristina Soler y del padre de un miembro de la organización que falleció el día anterior D.E.P. Tras un efusivo aplauso por tod@s los participantes iniciamos la marcha a la hora prevista a las 5:30.      

Alhaurin@s en El Terril, 1.129 metros, Pico más alto de Sevilla
Francisco Manuel Luque Cortés. 16.05.16 
Después del Mulhacén y del Chullo, tocaba el Tercer "ochomil andaluz"... Y conseguido!!! En plena Sierra del Tablón, se encuentra el pico más alto de la provincia de Sevilla, el Terril, con sus 1.129 metros... En el km. 8 entre las localidades de Algamitas y Pruna se encuentra el comienzo del sendero... Tras una fuerte subida inicial, muy resbaladiza por el barro a consecuencia de las últimas lluvias caídas, se llega al valle del viejo pluviómetro allí existente... Luego se continúa bordeando montañas con senderos bastante inclinados y peligrosos por la cantidad de piedras sueltas... Paisajes maravillosos con pueblos blancos perdidos por la inmensidad de los mismos... Hasta que por fin se divisa el vértice geodésico muy a lo lejos aún, culminándose el mismo tras otra fuerte subida... Cumbre conseguida!!! Sensación de libertad, tranquilidad, mucha calma y silencio y sobre todo, unas vistas preciosas... Viva la montaña!!! A por el cuarto ochomil!!!

Alhaurin@s en Pico Chullo, 2.612 metros, techo de Almería
Francisco Manuel Luque Cortés. 02.05.16 
Convivir con montañeros me dio la oportunidad de conocer que en Andalucía tenemos ocho picos "ochomiles", así los llaman cariñosamente... la ilusión de los montañeros andaluces es subir cada pico más alto de cada provincia andaluza... los mismos están localizados en Huelva (Pico Bonales, 1.054 mtrs), Sevilla (Pico Terril, 1.129 mtrs), Córdoba (Pico Tiñosa, 1.568 mtrs), Cádiz (Pico Torreón, 1.648 mtrs), Málaga (Pico Maroma, 2.069 mtrs), Jaén ( Pico Mágina, 2.164 mtrs), Almería (Pico Chullo, 2.612 mtrs) y Granada (Pico Mulhacén, 3.479 mtrs, techo de la Península Ibérica). Conocí a Lauro Aventura, de aquí, de nuestro Alhaurín de la Torre, que comenzó el denominado Proyecto 8, consistente en subir esos 8 picos... Y comencé, nunca mejor dicho la casa por el tejado, apuntándome al Pico Mulhacén, sin tener apenas experiencia en la alta montaña... Y lo conseguí, sacando fuerzas de no se donde, pero llegué a la cumbre el día 5 de marzo.... en abril, era el siguiente, el Pico Chullo, pero se suspendió por la falta de gente a última hora... así que, por mi cuenta, busqué una buena fecha para subirlo y por fin me decidí hoy, 2 de mayo... convencí a mi mujer y rumbo a Almería donde se encuentra el mismo... Y lo hemos conseguido... subida desde el Puerto de la Ragua hasta la cima... una ascensión con su dureza, su altitud, viento y frío en la cumbre, pero allí estábamos... Es mi "segundo ochomil andaluz" y el "primer ochomil" de mi mujer, de la que, si soy sincero, recelaba un poco, porque intentó una vez subir nuestra Jabalcuza y se tuvo que volver, jajajaja... Pero también ha sacado fuerzas, de no sé donde y ha conseguido llegar a la cumbre, porque todo es proponérselo y con constancia y valentía se consiguen las cosas... Aquí os dejo una fotos de esta aventura y ya pensando en la tercera... Subir a esas alturas, te sientes un privilegiado, por el aire limpio, las maravillosas vistas y la tranquilidad... Con NUESTRA BANDERA ALHAURINA en la cumbre.


Tres montañero/as del C.D. Alpino Jarapalos en la XVI Travesía de Resistencia Sierra Tejeda Almijara
Club Alpino Jarapalos. 21.04.16 Ampliar
El sábado 16 de abril tenía lugar una nueva cita con la montaña en la XVI Travesía Sierra Tejeda Almijara, con una muy buena organización por el Grupo Alpino Pinsapo de la Sociedad Excursionista de Málaga y la FAM. La travesía ha contado con una participación de 125 montañero/as  procedentes de los distintos clubes andaluces (en una excelente representación de todos los que desarrollan su actividad, nuestra actividad, en la Comunidad Autónoma) y en la que han participado 3 miembros del C.D. Alpino Jarapalos: Charo Zea, Francisco Izquierdo y Manuel Domínguez, que conseguimos completar íntegramente todo el recorrido, la primera -además- con su carácter de árbitro de la FAM en dicho evento deportivo, siguiendo la prueba como el resto de participantes, a pié del cañón (nunca mejor dicho, porque la realizó en su integridad y los cañones de subidas y bajadas permanentes fueron una constante de todo el recorrido).


 El equipo de cuatro montañeros del C.D. Alpino Jarapalos queda campeón  en el Ultra Trail Sierra del  Bandolero (UTSB).
Club Alpino Jarapalos. 08.03.16 Ampliar
El pasado viernes 4 de marzo se celebró en Prado del Rey (Cádiz), la V edición de la Ultra Trail Sierra del Bandolero organizado por el Club Tritón y la FAM, de 155 km y 5.456 metros de desnivel positivo acumulado a realizar en un máximo de 40 horas. La salida se realiza a las 18 horas del viernes en la localidad gaditana de Prado del Rey atravesando toda la Sierra de Grazalema hasta Ronda y vuelta a esta localidad antes del cierre de meta el domingo 6 de marzo a las 10 de la mañana.
La prueba tiene además una carrera corta, (UTSBC) cuya  salida el sábado 5 de marzo a las 12 de la mañana con un recorrido  de 77 kilómetros  y 3.071 metros de desnivel positivo acumulado  a realizar en un tiempo máximo de 22 horas. La prueba larga puntúa con  4 puntos para UTTMB y  es una de las carreras clasificatoria para la participar en la Western States 100 Miles 2017, si se finaliza antes de 38 horas.
Los participantes inscritos han sido casi 1000 montañeros/as,  de ellos 428 inscritos para la carrera larga, 500 para la corta  y 20 en equipos.

Celebrada con éxito de participación la VI travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos.
Club Alpino Jarapalos. 10.02.16 Ampliar
Intensa ha sido la primera semana de febrero con la celebración en Alhaurín de la Torre de varios acontecimientos que han tenido como protagonistas la montaña con motivo de la VI Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos celebrada el sábado 6 de febrero.
El martes día 2 de febrero se presentó simultáneamente en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, el calendario oficial de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM y el acto de presentación del cartel de la VI Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos, siendo la primera prueba de la CATR 2016, con asistentes del Alcalde D. Joaquín Villanova, el Concejal D. Prudencio Ruiz, el Presidente de la FAM D. Julio Perea Cañas, y tres miembros del C.D. Alpino Jarapalos, Manuel Domínguez, Rafael Llorente y Pepe Solano. El viernes, a partir de las 18 horas, se celebró en la Casa de la Cultura la reunión de los organizadores de las pruebas deportivas con asistencia del Presidente de la FAM y su Director Técnico José Luis García Castro.
El sábado 6 de febrero a las 5 de la madrugada todo estaba preparado para el inicio desde el pabellón Polideportivo El Limón de la VI Travesía, que ha contado con 225 montañeros/as venidos desde toda Andalucía, y entre ellos también han participado varios miembros de la Corporación Municipal: nuestro Alcalde D. Joaquín Villanova y los concejales D. Prudencio Ruiz y Dña. Remedios, que han realizado algunos tramos del recorrido.

15 atletas del C.D. Alpino Jarapalos en el XV Maratón Alpino Jarapalos.
Jorge Sousa logra clasificarse 3º en la Categoría Locales

Club Alpino Jarapalos. 24.11.15 Ampliar
El pasado sábado 21 de noviembre se celebró en Alhaurín de la Torre la XIV edición del Maratón Alpino Jarapalos, la Carrera por Montaña con más solera de toda Andalucía, que ha estado excelentemente organizada por el Club Jarapalos Trail  y el Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
La jornada amanecía con cielos despejados y temperaturas agradables,  congregó a unos  1000 participantes entre las dos pruebas que se disputaban: Maratón Alpino Jarapalos de 43,7 km y D+2574 y la prueba Open de 17,5 km y D+890 metros. Entre los participantes inscritos finalizaron la Maratón 600 atletas  y 279 en la carrera Open. La dureza de la maratón es palpable nada más ver el desnivel positivo acumulado y la distancia lo que genera un grado de dificultad alta para atletas no experimentados en este tipo de carreras.                                                                                    




Esta carpeta ha recibido en total 9.405 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998