Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Miércoles 14 de Noviembre de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Museo de la Educacion

Artículos publicados en malaka.es
Nuevo paso adelante para ubicar el Museo de la Educación en el edificio de la plaza del Conde
Pleno Municipal. 24.09.18 Ampliar
El Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre acaba de dar un paso de gigante para lograr su sede definitiva, eso sí, a medio plazo. El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha acordado por mayoría solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía que autorice la modificación del uso del edificio principal de la plaza del Conde, en pleno Barrio Viejo, para que en su día albergue dicho espacio museístico. La propuesta de la Alcaldía ha obtenido los votos favorables del Equipo de Gobierno y de Alhaurín Despierta, mientras que Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.


El Museo de Educación firma un nuevo convenio de colaboración con APIDMA
Museo de la Educación. 12.07.18 Ampliar
El Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre y la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga (APIDMA) han firmado un convenio de colaboración que va a permitir la realización de proyectos y actividades conjuntas orientadas a la educación y su historia.
Este nuevo acuerdo se suma a los ya puestos en marcha con el Museo Aguilar y Eslava de Cabra, la Academia Malagueña de Ciencias, el Centro de Ciencia Principia y la Fundación Escuelas Ave María. Igualmente, se están tramitando otros muchos con diversas instituciones de Málaga y Andalucía.

El Museo de la Educación firma un convenio con la Fundación Escuelas Ave María
Museo de la Educación. 01.06.18 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, ha firmado esta mañana un convenio con representantes de la Fundación Escuelas Ave María que permitirá ampliar la programación de actividades educativas organizadas a través del Museo Andaluz de Educación (MAE). Concretamente, el acuerdo servirá para poner en marcha muestras, charlas e iniciativas lúdicas y formativas para acercar la historia de la enseñanza en España al alumnado de esta histórica institución malagueña, fundada en 1906 para ayudar a los niños más desfavorecidos.
Villanova ha recalcado que este convenio es “muy beneficioso” para ambas partes, ya que por un lado el alumnado de las Escuelas Ave María podrán aumentar su cultura y formación, mientras el Museo Andaluz de Educación sigue extendiendo su influencia para desarrollar su proyecto no solo en Alhaurín de la Torre, donde tiene su sede estable, sino también a otros puntos de la provincia y de Andalucía.

El instituto Capellanía inaugura la exposición titulada 'Cervantes y El Quijote en la Escuela'
Informacion municipal. 25.04.18 Ampliar
El futuro Museo de la Educación (MAE), con sede en Alhaurín de la Torre, exhibe desde anteayer, Día Internacional del Libro, hasta el 25 de junio, en el instituto Capellanía, la exposición titulada 'Cervantes y El Quijote en la Escuela'. La colección está formada por diverso material relacionado con la obra emblemática de la literatura universal, incluidas históricas y variadas ediciones que forman parte del legado cedido al municipio por José Antonio Mañas y Jesús Asensi para la creación de un espacio museístico y singular único en Andalucía, dedicado al mundo de la escuela y a la evolución de la historia educativa en España.
Con esta muestra, que se espera sea visitada por toda la comunidad educativa del municipio y por colectivos culturales y sociales, especialmente clubes municipales de lectura, Centro de Educación de Adultos, etc., se busca ir dando a conocer parte del patrimonio documental que conforma el Museo sin tener que esperar a la apertura de su sede. Otro de los objetivos del proyecto es reivindicar la obra del ingenioso hidalgo de la Mancha y la literatura cervantina en general como instrumento de enseñanza.


El Museo de la Educación patrocina una exposición en Cabra
Museo de la Educacion. 06.04.18 Ampliar
Desde el pasado día 28 de marzo se puede visitar en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) la exposición titulada 'Mis primeras letras, mis primeros números', que patrocina el Museo de la Educación, con sede en Alhaurín de la Torre.
La colección exhibe materiales relacionados con tradicionales métodos de aprendizaje de lectura, escritura y primeras nociones de cálculo. Recopilada por los profesores José Antonio Mañas Valle y Jesús Asensi Díaz, esta exposición forma parte del convenio de colaboración establecido entre la Fundación Aguilar y Eslava y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

El proyecto del Museo de la Educación recibe el respaldo de especialistas de la UMA
Museo de la Educación. 14.03.18 Ampliar
La catedrática Carmen Sanchidrián, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (UMA), ha visitado esta mañana la Biblioteca Municipal de la plaza de Santa Ana, futura sede del Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre, y ha mostrado su respaldo expreso a este proyecto, del que ha destacado su carácter como “elemento dinamizador” en el ámbito de la investigación y la docencia.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Manuel López, y José Antonio Mañas, donante y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, han acompañado a la catedrática durante la visita, a la que también han asistido otros profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Les han explicado algunos detalles del diseño de este espacio, que, además de un referente para investigadores, será también un bonito homenaje al mundo de la escuela. Este histórico edificio de la plaza Santa Ana albergará el MAE una vez se produzca el traslado de la Biblioteca al nuevo inumueble que se construye junto al recinto ferial.

Alhaurín de la Torre y la Academia Malagueña de Ciencias firman un convenio de colaboración
Informacion municipal. 04.12.17 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Federico Orellana, han firmado un convenio de colaboración con los objetivos de potenciar la labor del futuro Museo de la Educación del municipio y celebrar diversas iniciativas educativas y culturales dirigidas a toda la población. La rúbrica tuvo lugar el sábado, en un acto en el que estuvieron también presentes el primer teniente de alcalde y concejal a cargo del proyecto museístico, Manuel López; el donante del Museo y técnico de la Diputación, José Antonio Mañas; y otros académicos y representantes de la citada institución. Con este convenio se busca fundamentalmente favorecer una “simbiosis” de recursos entre ambas partes, promocionar el museo entre el público interesado en la provincia y en Andalucía y aprovechar el bagaje educativo de este colectivo, con más de 140 años de experiencia en la difusión de la ciencia y el conocimiento. En principio, se ha fijado para esta colaboración una duración de dos años prorrogables por tiempo indefinido.

Se proyecta el futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre
Museo de la Educación. 05.07.17 Ampliar
El futuro Museo de la Educación que tendrá su sede en Alhaurín de la Torre, va tomando forma. En la mañana de hoy se ha presentado en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento la imagen corporativa, el logotipo y las primeras infografías del edificio, que supondrá una completa transformación del interior y exterior de la actual Biblioteca Municipal, aunque respetando su diseño arquitectónico. Al acto han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López; José Antonio Mañas y María Dolores Asensi, hermana de Jesús Asensi quien, junto con Mañas, cedieron en su día la importante colección de fondos que conformarán el Museo, dedicado a la historia educativa en España. Esta actuación será el resultado del convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento, José Antonio Mañas y Jesús Asensi para que el municipio recibiera una serie de fondos de ambos coleccionistas, de gran valor histórico, para mostrar la evolución educativa en nuestro país desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas.


El Ayuntamiento creará un Consejo Asesor para impulsar el futuro Museo de la Educación
Museo de la Educación. 15.03.16 Ampliar
El futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre está más cerca. El alcalde mantuvo recientemente una reunión con José Antonio Mañas y Jesús Asensi, los donantes de los fondos que conformarán el contenido de este espacio, donde informó sobre la tramitación de este proyecto y de los pasos que se están dando para que el equipamiento sea una realidad lo más pronto posible, una vez se produzca el traslado de la Biblioteca Municipal a su nueva sede, ahora en construcción.
La actual Biblioteca del municipio albergará en un primer momento este museo, el primero de este tipo en Andalucía y similar al MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago de Compostela), que recibe anualmente miles de visitas. El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la creación de un Consejo Asesor, que se encargará de realizar aportaciones al proyecto para su puesta en marcha, así como llevar a cabo un seguimiento del espacio una vez que abra sus puertas, con la idea de que se trate de museo vivo, abierto a incorporaciones y mejoras. Las designaciones de los miembros de este consejo se comunicarán próximamente.



Esta carpeta ha recibido en total 3.562 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998