Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Lunes 30 de Noviembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

PSOE de Alhaurin de la Torre

Artículos publicados en malaka.es
La oposición de Alhaurín de la Torre solicita un pleno extraordinario para tratar la situación de la Policía Local y acabar con la inseguridad en el municipio
Oposicón de Alhaurín de la Torre. 30.11.20 Ampliar
Los concejales, que cuenta con el apoyo del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME), consideran "urgente y vital" mejorar la seguridad en la localidad ya que, 18 agentes para 40.000 habitantes son "absolutamente insuficientes"
30.11.2020.- La oposición del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, compuesta por el Grupo Municipal Socialista, Adelante y dos concejalas no adscritas han anunciado la solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario centrado en tratar la situación de la Policía Local y acabar con la inseguridad en el municipio. La petición cuenta con el apoyo del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME), considera "urgente y vital".
Los portavoces de los grupos municipales, Micaela García y Francisco Javier Caravias, respectivamente, junto con las ediles no adscritas, Maria José Aragón y Susana Palma, han informado de esta petición para instar al equipo de gobierno a que "de una vez por todas el alcalde, Joaquín Villanova, deje atrás sus rencillas con el cuerpo de la Policía Local y atienda las demandas ciudadanas, de los sindicatos y de las familias de los agentes para que se aumente la plantilla", puesto que a día de hoy "no se puede garantizar la protección de un municipal con más de 40.000 habitantes censados con apenas 18 policías en activo".

El PSOE critica que el Ayuntamiento haya dejado de invertir casi 600.000 en Acción Social y Servicios a la Mujer en 2019
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.11.20 Ampliar
Los socialistas reprueban en las alegaciones a la Cuenta General de 2019 que tras modificaciones para aumentar el crédito, finalmente no se terminen ejecutando
El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha recogido en sus alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento alhaurino, la falta de inversión de casi 600.000 euros, en concreto, 596.742 euros, en diferentes partidas de acción social y servicios a la mujer.
Tal y como ha desgranado la concejala Natividad Cantero, en el apartado 06 Acción Social 2310 Otras subvenciones, se puede apreciar que el crédito presupuestado inicialmente de 484.150 euros se traduce en un total de 598.373,34 € después de reflejar las modificaciones correspondientes a 114.223,34 euros. Pero, a pesar de este aumento, "hemos observado que, finalmente, sólo hay gastos comprometidos por un importe de 416.063,16 €, lo que manifiesta que queda pendiente por ejecutar un 31% del presupuesto definitivo pues la cuantía del remanente de crédito se cifra 251.571,17 euros". 

El PSOE hace un llamamiento a luchar "ahora más fuerte que nunca" contra la violencia de género con motivo del 25-N
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.11.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que desde 2003 han sido asesinadas en Andalucía más de 200 mujeres pero "aún así la negación de esta lacra hace peligrar los 20 años de lucha"
25.11.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha querido conmemorar este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer haciendo un llamamiento a la sociedad para que continúe en la lucha contra esta lacra mundial, y "ahora más fuerte que nunca".
"En este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y, como cada año, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas maltratadas y /o asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas y amigos", ha manifestado la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, quien ha señalado que "compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa".
De hecho, más de 200 mujeres han sido asesinadas en Andalucía desde el 2003, desde que existen cifras oficiales; 9 en lo que va de año según el último balance del Ministerio de Igualdad. "Y a pesar de estas cifras, la negación de esta lacra por parte de diversos sectores sociales apoyados por la extrema derecha están haciendo peligrar los 20 años de lucha", ha especificado Alba.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha dejado de invertir casi 1,5 millones de euros dedicado a formación
PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.11.20 
Los socialistas reprueban en las alegaciones a la Cuenta General de 2019 que tras aumentar en más del doble la cifra inicial finalmente no se termine ejecutando ni el 20%
19.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha denunciado en sus alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento alhaurino, que éste ha dejado de invertir casi 1,5 millones de euros que deberían haberse destinado a centros y planes de formación.
De hecho, tal y como ha explicado la concejala Patricia Alba, "el apartado 07, dedicado a los centros de formación, partía con una cuantía inicial de 576.700 euros, haciéndose modificaciones a lo largo de 2019, por importe de 1.106.660,72 euros, algo más del doble inicialmente presupuestado".
"Nos resulta sorprendente que el remanente de una partida ascienda a 1.484.530,42 euros, por lo que lo gastado durante un año en centros de formación asciende a la ridícula cantidad de 198.830,3 euros", ha indicado Alba, al tiempo que ha subrayado que "a todas luces cantidad insuficiente para esta partida y que demuestra una falta absoluta de planificación y organización".
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, y en concreto, Patricia Alba se ha demandado que "en un apartado como éste, las partidas deben ejecutarse en su totalidad ya que tenemos tratar de desarrollar políticas que favorezcan el acceso de la ciudadanía al empleo, máxime desde la administración más cercana al ciudadano, y por ende, la que debe de dar respuesta en este ámbito".
Asimismo, en el apartado 11 Educación, la edil ha criticado como desde el Ayuntamiento se había presupuestado dedicar 39.360,85 euros, de los cuales se ha conocido que el  remanente es de 22.025,35, por tanto, "como gasto final tenemos la cantidad de 17.335,5 euros, una irrisoria partida para la educación de un municipio de más de 40.000 habitantes", ha comentado Alba.
"Queda más que demostrado la falta de compromiso con la educación porque es evidente que sin presupuesto no se puede mejorar la citada, ni se pueden llevar a cabo acciones ni mejoras", ha sentenciado Patricia Alba.

El PSOE critica que el Ayuntamiento "mire hacia otro lado" ante los numerosos solares abandonados, llenos de broza y basuras
PSOE de Alhaurin de la Torre. 18.11.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que este problema viene arrastrado desde hace muchos años y son visibles los terrenos en estado "lamentable" que incumplen la normativa actual
17.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre se ha mostrado "muy sorprendido" ante la postura "negacionista y de mirar hacia otro lado" del equipo de gobierno del PP por la situación en que se encuentran los numerosos solares abandonados, llenos de broza y basuras que se pueden localizar en cualquier parte del municipio.
En el Pleno del pasado viernes, se ha llevado a debate la moción presentada por los socialistas en la que ha pedido la creación de una nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza, Desbroce y Vallado de Solares y Terrenos y Ornatos de Construcciones ante la continua problemática que supone para los residentes en los entornos de estos espacios. "Ya en mayo de 2018 pedimos que realmente se cumpliera la normativa vigente, y más de dos años después continuamos con el mismo problema", ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García.
"Nos hubiera gustado que en estos años se hubiera hecho cumplir la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos", ha matizado García, quien se ha mostrado muy sorprendida ante la respuesta de la concejala responsable de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, quien ha asegurado que "establecer una planificación más estricta no tendría sentido, muchas se van limpiando a necesidad".

El PSOE propone al Ayuntamiento medidas específicas destinadas a personas con discapacidad dentro del plan de reconstrucción por la crisis generada por el COVID-19  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.11.20 Ampliar
Los socialistas recogen iniciativas para crear empleo, formativas, apoyo a la asistencia social, o transporte entre otras
12.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha propuesto al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a personas con discapacidad dentro del plan de reconstrucción por la crisis generada por el COVID-19.
"El colectivo de personas con discapacidad está sufriendo muy de cerca y con especial preocupación la pandemia y la crisis económica a consecuencia de la crisis sanitaria." ha explicado Natividad Cantero, responsable de la moción que recoge la propuesta.
En esta línea, ha continuado: "Estas personas constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas, debido a las necesidades específicas derivadas de su situación de discapacidad y de pervivencia de barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas".

El PSOE pide al Ayuntamiento que apoye la reanudación de la unidad de maternidad del Hospital Clínico, de referencia para Alhaurín de la Torre  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.11.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que esta situación "afecta enormemente" al municipio porque las mujeres embarazadas alhaurinas deben acudir a este centro hospitalario
10.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento que se una a la petición de los profesionales y las usuarias de los servicios de maternidad y el Pleno inste a la Consejería de Salud, al Gerente del SAS y al gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria un compromiso por escrito para reanudar la actividad de maternidad del Clínico, los paritorios, neonatología y la planta de maternidad, a la menor brevedad posible, en cuanto la situación sanitaria lo permita.
Y es que "esta situación afecta enormemente a la población de Alhaurín de la Torre ya que, las mujeres embarazadas tienen como centro de referencia el Hospital Clínico", ha señalado Patricia Alba, concejala socialista responsable de la moción de apoyo. "Eel pasado 9 de septiembre la maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga capital volvió a abrir, después de más de 3 meses cerrada para atender a los nuevos ingresos por COVID-19. De hecho, se trata del único paritorio de España que no volvió a la actividad asistencial tras es el estado de alarma", ha explicado Alba. 

El Pleno aprueba impulsar el estudio de los restos de un antiguo convento mozárabe
Pleno Municipal. 06.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre encargará un estudio para el conocimiento, protección y puesta en valor de un antiguo yacimiento arqueológico con restos (se supone) de hace diez siglos de lo que pudo ser un convento mozárabe situado en el término municipal, en la zona conocida como Finca El Zorro. Así se aprobó en una propuesta que fue aprobada por todos los concejales de la Corporación Municipal en el último pleno ordinario, correspondiente al mes de octubre.
La propuesta, presentada por los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre pero que se convirtió en institucional tras el acuerdo unánime y las enmiendas introducidas planteadas por el alcalde, Joaquín Villanova, implica la realización de un estudio profundo de este yacimiento que se remitirá a su vez a la Junta de Andalucía para su toma en consideración para catalogarlo como posible Bien de Interés Cultural.

El PSOE pide al Ayuntamiento reclamar a la empresa responsable del suministro eléctrico inversiones y mejoras para terminar con los fallos y cortes  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 05.11.20 Ampliar
Los socialistas proponen dotar a todo el municipio del personal necesario de guardia o localizado las 24 horas, incluidos fines de semana, para la reparaciones de urgencia y para solucionar apagones del alumbrado público
05.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento que reclame a la empresa responsable del suministro eléctrico y sus infraestructuras que acometa de forma inmediata las inversiones necesarias para terminar con los numerosos fallos y para garantizar el suministro.
En esta línea, la moción presentada por el edil socialista Mustafá Bouadi, también ha recogido la necesidad de una mejor política de mantenimiento, la sustitución de redes obsoletas y una política eficaz y previsora de ampliaciones, para que el suministro eléctrico vaya por delante del crecimiento planificado del pueblo.
"Desde hace muchos años, gran parte de las barriadas y del casco antiguo de Alhaurín de la Torre se están viendo afectados por continuos cortes en el suministro eléctrico y alumbrado público", ha señalado Bouadi, al tiempo que ha recordado que "ya en 2007, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre anunció que iba a realizar una queja oficial a la empresa Endesa, que gestiona el servicio eléctrico, por las deficiencias que presentan las infraestructuras de la red eléctrica de la localidad, que provocaban continuos cortes del suministro".

El PSOE exige al Ayuntamiento la limpieza de solares abandonados
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.11.20 

El PSOE propone que el Ayuntamiento elabore un plan de ayudas para el acondicionamiento de las terrazas de bares y restaurantes
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.10.20 Ampliar
Los socialistas consideran "necesario y urgente" que se apoye y facilite la labor de la hostelería alhaurina para que sufran "el menor deterioro posible en su actividad"
29.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha propuesto al Ayuntamiento en el pasado Pleno de la Corporación que se ponga en marcha la elaboración de un plan de ayudas para el acondicionamiento de las terrazas de bares y restaurantes.
"Todos sabemos la situación actual que están sufriendo los negocios hosteleros y lo difícil que está siendo para éstos seguir adelante con su actividad", ha explicado Micaela García, quien ha considerado "necesario y urgente" que desde el equipo de gobierno se trabaje para que "lo antes posible haya un plan, a corto y largo plazo, que establezca ayudas para bares y restaurantes que tienen que acondicionar sus terrazas para el invierno y que puedan seguir realizando su actividad"

El PSOE considera "insuficiente" la congelación del IBI y del resto de tributos hasta 2023 y propone reducirlos a nivel de 2019
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.10.20 Ampliar
Los socialistas apoyan solicitar al Ministerio de Hacienda que revise la estructura de este impuesto directo a fin de que las rentas más bajas puedan pagar menos, independientemente del valor catastral de su vivienda
27.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha considerado "insuficiente" el anuncio del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en el Pleno de la Corporación que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o Contribución) quedará congelado en lo que queda de Mandato Municipal es decir, hasta el año 2023. Este anuncio se ha realizado en el debate de la moción de este grupo que solicitaba la bajada del IBI a valores de 2019, antes de la subida para 2020.
Esta medida que se extenderá al resto de tributos y tasas, a excepción de la del agua, "no se adapta a la realidad de las personas que residen en Alhaurín de la Torre", ha afirmado la portavoz socialista, Micaela García, al tiempo que ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE ha solicitado que "atendiendo a la situación generada por el COVID-19, las tasas e impuestos deberían volver a valores de 2019, antes de la subida aprobada por el equipo de gobierno para 2020". García ha recordado que los ediles socialistas "ya nos opusimos".

Patricia Alba denuncia las deudas de Diputación para con el Guadalhorce y Alhaurín de la Torre
Patricia Alba Luque. 23.10.20 

El PSOE denuncia "oscurantismo y enchufismo" en la contratación de personal y de empresas empleadoras
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.10.20 Ampliar
Los socialistas critican en las alegaciones a la Cuenta General de 2019 que la bolsa de empleo se aprobó en 2013 y lleva años sin actualizarse
20.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha recogido en sus alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento alhaurino, las "anomalías" citadas en relación al departamento de personal. De hecho, desde hace años el PSOE viene denunciando "el oscurantismo y el enchufismo" que rodea a esta entidad local en varios ámbitos.
En este sentido, la portavoz socialista Micaela García, ha destacado que "se desconoce  la herramienta de contratación, en tanto que el PP anuncia que se realiza a través de planes de empleo mediante la propuesta del SAE, pero en realidad como se ha denunciado en más de una ocasión, se realizan entrevistas personales, a veces realizadas por personal eventual, que son nulas".
Además, tal y como ha matizado García, "se conoce que se rechazan de forma reiterada envíos de propuestas de currículum vitae, hasta que no llega la persona que habían pensado para el puesto". De hecho, "toda vez que el grupo socialista ha inspeccionado  la documentación relativa a estos contratos solamente se le ha proporcionado listado con  nombres y apellidos, duración de contrato, nada  más en relación al proceso selectivo".

El PSOE solicita instar a la Junta a recuperar la totalidad de la cartera de servicios de los centros de salud
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.10.20 Ampliar
Los socialistas piden realizar de forma inmediata una oferta de contratación, de 1 año de duración, de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria de, al menos el 30% de la plantilla total
15.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a recuperar la totalidad de la cartera de servicios que se prestaba en los centros de salud y, así como los programas de Salud y los servicios de apoyo que se venían prestando en dichos centros.
En la moción presentada por el edil socialista Mustafá Bouadi, se ha apostillado que se reabran todos los Centros de Salud y puntos de atención continuada cerrados hasta ahora.
Además, los socialistas han pedido "realizar de forma inmediata una oferta de contratación, de 1 año de duración, de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria de, al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, la realización de pruebas Covid-19 y la vacunación antigripal", tal y como ha explicado Bouadi. 

El PSOE pide la creación de una nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza, Desbroce y Vallado de Solares y Terrenos y Ornatos de Construcciones  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.10.20 Ampliar
Los socialistas solicitan incluir medidas que establezcan restricciones para evitar la quema de rastrojos y basura y sanciones a la infracción de la normativa
13.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento la creación de una nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza, Desbroce y Vallado de Solares y Terrenos y Ornatos de Construcciones ante la continua problemática que supone para los residentes en los entornos de estos espacios.
En la moción presentada por el edil socialista Mustafá Bouadi, ha recordado que ya en mayo de 2018 los socialista pidieron a través de una moción, que incluía un borrador de ordenanza, para que "realmente se cumpliera la normativa vigente", ha señalado el edil, quien ha subrayado que "más de dos años después continuamos con el mismo problema".
"Nos hubiera gustado que en estos años se hubiera hecho cumplir la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos", ha señado Mustafá Bouadi al tiempo que ha descrito por qué para los socialistas es "totalmente insuficiente", ya que el artículo 103, infracciones leves donde se detalla que no vallar los solares que linden con la vía pública, con los cerramientos previstos ni mantenerlos en condiciones de higiene, supondrá una sanción de entre 200 y 600€. 

El PSOE denuncia que el PP en Diputación debe más de un millón de euros a Alhaurín de la Torre del Plan Málaga  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.10.20 Ampliar
Las socialistas critican que se anunciara "a bombo y platillo" este programa mientras que ni siquiera se han recibido los fondos del Plan de Asistencia y Cooperación
8.10.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha denunciado que la Diputación de Málaga debe al municipio más de un millón de euros, concretamente 1.143.984,85 euros, del para la recuperación económica, social y del empleo en la provincia y conocido como Plan Málaga.
"Fue en julio cuando vinieron a Alhaurín de la Torre a anunciar a bombo y platillo que iban a destinar a nuestra localidad más de un millón de euros", ha comentado Patricia Alba, secretaria general del PSOE alhaurino y diputada provincial, acompañada de la también diputada Desirée Cortés.
"Desde el mismo PP destacaron la importancia de este programa extraordinario de inversiones para hacer frente a las graves secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas", ha matizado Alba, quien ha añadido que "se ve que realmente no le parece que la situación es grave porque tres meses después seguimos sin ver estos fondos" .

El PSOE pide instar a la Junta a garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio y mejorar las condiciones de las personas trabajadoras
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.10.20 Ampliar
Los socialistas solicitan no limitar a diez horas al mes la ayuda a domicilio de las personas en Grado I, incrementándose automáticamente hasta 20 horas, sin necesidad de solicitud para las personas ya atendidas
06.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar la total     y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, a las personas que lo     tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención.
Tal y como recoge la moción, presentada por la concejala socialista Natividad Cantero,  "fijando el coste/hora en 16 euros a partir de 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023, a fin de garantizar la viabilidad de este servicio, y ajustándose a los preceptos de la Ley de Contrato del Sector Público (LCSP), garantizando el cumplimiento del Convenio colectivo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los gastos generales y el beneficio industrial".

El PSOE pide al Ayuntamiento la construcción de VPO con el compromiso de precios sociales y accesibles
PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.10.20 Ampliar
Los socialistas solicitan la publicación de información sobre la zona de construcción, el régimen en el que estarán adscritas, la modalidad de la gestión así como los requisitos para su demanda
02.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento el compromiso de que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) anunciadas por el alcalde, tengan precios ajustados a su fin social y que se facilitará el acceso al sorteo  a personas o familias con rentas bajas y necesidades de vivienda.
En la moción presentada por la concejala del PSOE Natividad Cantero, se ha recogido la necesidad de tener información, tanto por los miembros de la Corporación como por la sociedad alhaurina, sobre la zona de construcción de dichas viviendas, el coste, el régimen en el que estarán adscritas dichas viviendas, la modalidad de la gestión (pública o privada) así como los requisitos para su demanda.

El PSOE acompaña a numerosos vecinos en una concentración en contra de la ubicación de la EDAR Málaga Norte en las inmediaciones de Mestanza
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.09.20 Ampliar
Los socialistas insisten en que "aún se puede parar este despropósito" que va a afectar a numerosas personas y pide de nuevo que el Ayuntamiento se ponga del lado de los vecinos
30.09.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha acompañado una vez más a vecinos y vecinas de la barriada de Mestanza en su protesta a la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en sus inmediaciones.
Los concejales socialistas David Márquez y Mustafá Bouadi estuvieron ayer tarde junto a numerosas personas en la protesta organizada y con la previsión de que el programa de Canal Sur, Andalucía Directo acudiera, tal y como se les había indicado, cosa que finalmente no ocurrió. "No queremos pensar que haya habido presiones de la Junta de Andalucía para que no se vean a la cantidad de vecinos que están protestando contra la depuradora", ha comentado el edil David Márquez.

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden la protección de los restos de un convento mozárabe existente en el municipio

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. 29.09.20 Ampliar
La oposición solicita iniciar un estudio de los restos para determinar su valor arqueológico
El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han presentado una moción conjunta para solicitar al Ayuntamiento la protección de los restos arqueológicos de un convento mozárabe existente en el municipio.
Fue en 1989 cuando el profesor  Carlos Gozalbes Cravioto, publicó en el Boletín de Arqueología Medieval nº. 3 (1989) pp. 221-233 un artículo titulado “Nuevos yacimientos mozárabes en la provincia de Málaga” en el que se describe la existencia en Alhaurín de la torre de uno de los yacimientos arqueológicos mozárabes más singulares de Andalucía “que a fecha de hoy sigue sin figurar en el listado del catálogo de yacimientos reconocidos en las Normas Subsidiarias vigentes adoleciendo, pues, de una falta absoluta  de protección arqueológica”, ha explicado Eduardo Saez, concejal de Adelante Alhaurín de la Torre.

Patricia Alba (anterior Delegada de Educación) recrimina a la Junta su gestión por el inicio del curso escolar.
Patricia Alba Luque. 26.09.20 

El PSOE critica "el desastre de gestión" de la Junta de los centros escolares ante la falta de sustitución de docentes
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.09.20 Ampliar
Los socialistas piden la previsión y anticipación "de la que tanto han alardeado pero que en el momento de la verdad no ha llegado"
24.09.2020.-
El PSOE ha criticado hoy "el desastre de gestión" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros escolares, ante la falta de sustitución de docentes, que se encuentran en cuarentena por haber dado positivo por COVID-19.
Desde el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, y Marcos Ruiz Valle, secretario de Educación del PSOE de Málaga, han puesto de manifiesto "la falta de previsión" de la Junta de Andalucía ante los contagios de COVID-19.
Desde este centro, el equipo directivo se ha visto obligado a comunicar a los padres y madres del alumnado que no lleven a los niños y niñas de Infantil al centro porque "no pueden garantizar la seguridad del alumnado", tal y como indica la carta que han enviado. Esta situación se debe a que, tras el positivo de varios docentes, solo cuenta con tres profesionales para atender a cinco grupos.

El PSOE presenta 18 alegaciones a la Cuenta General de 2019 de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.09.20 Ampliar
Los socialistas critican una vez más "la falta de previsión presupuestaria" del equipo de gobierno por las constantes modificaciones económicas que finalmente no se ejecutan
23.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha realizado 18 alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento, relacionadas con todas las áreas municipales.
Los socialistas han resaltado que "la Cuenta General demuestra que la organización económica del Ayuntamiento es pésima". De hecho, "existe una línea común en todas las áreas que se puede ver claramente: una falta de previsión presupuestaria", ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García.
"Año tras año se repite la misma situación: se crea un presupuesto, y en cada Pleno, el equipo de gobierno lleva una modificación presupuestaria de aumento de recursos, que finalmente no llega a ejecutarse, por tanto, quedan remanentes de miles de euros sin que se inviertan en las necesidades de Alhaurín de la Torre", ha explicado García.

El PSOE pide la bajada del IBI e IVTM para el próximo ejercicio de 2021
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.09.20 Ampliar
Los socialistas piden realizar un estudio de la situación actual y conocer qué gastos van a disminuir y la cantidad para poder crear líneas de bonificaciones de tributos
21.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento rebajar para el ejercicio 2021 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los valores de 2019.
En la moción presentada por la portavoz socialista, Micaela García, se ha demandado la realización de  un estudio de la situación actual y conocer qué gastos van a disminuir y la cantidad para poder crear líneas de bonificaciones de tributos que alivien la situación de emergencia económica derivada del COVID-19 para ayudar a las familias más necesitadas a cumplir con el pago. 

El Ayuntamiento aprueba la propuesta del PSOE de reclamar a la Junta la financiación de los gastos de limpieza y desinfección extraordinarios en los centros escolares
PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.09.20 Ampliar
También se adopta el compromiso de reforzar a los centros de educación infantil y primaria con más efectivos de limpieza en horario de mañana para garantizar la desinfección
18.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento, que ha aprobado de manera institucional, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, financie los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento.
En la moción presentada de urgencia en el pleno de septiembre, la concejala socialista Patricia Alba ha explicado que esta petición se realiza por entender que "estas labores vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente al Covid-19 y exceden de la competencia ordinaria del Ayuntamiento".

El PSOE critica "la falta de lealtad institucional" del alcalde al convocar la Comisión de Seguimiento del COVID-19 sin la oposición
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.09.20 
Los socialistas aseguran que una vez más el alcalde "no hace lo que reclama a los demás" y vuelven a tender la mano para colaborar en esta situación tan delicada
16.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha criticado "la falta de lealtad institucional" del alcalde, Joaquín Villanova, al convocar la Comisión de Seguimiento del COVID-19 sin los concejales de la oposición, que no se reúnen para "conocer la situación del municipio y arrimar el hombro en todo lo necesario como hemos hecho durante el Estado de Alarma", desde finales de mayo.
La portavoz socialista, Micaela García, ha reprobado que el resto de concejales " nos enteramos por los medios de comunicación de que ha habido una reunión de la Comisión y nos han dejado fuera". "No podemos entender cómo después de todo el trabajo realizado por toda la Corporación y de pedirnos una y otra vez lealtad institucional; llega y nos deja fuera", ha afirmado.
"Parece que se le olvida que la situación es lo bastante delicada como para estar unidos y empujar todos juntos para salir lo antes y lo menos perjudicados posible de esta pandemia mundial", ha comentado García.
"Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos que estas reuniones periódicas vuelvan y seguimos tendiendo la mano para colaborar y que Alhaurín de la Torre salga de esta situación sin dejar a nadie atrás", ha finalizado la portavoz en el Ayuntamiento.

Patricia Alba reclama más limpieza en los centros educativos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.09.20 

El alcalde se niega a pedir una reunión urgente e in situ con la Junta para tratar la negativa a la ubicación de la EDAR Málaga Norte en las inmediaciones de Mestanza
PSOE y Adelante Alhaurín de la torre. 11.09.20 Ampliar
PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden en una moción urgente esta reunión además de que el municipio no participe en el consorcio y que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los vecinos
11.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han solicitado al Ayuntamiento pedir una reunión urgente e in situ con la consejera responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la negativa de los vecinos de la barriada de Mestanza a la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en sus inmediaciones. El alcalde del PP, Joaquín Villanova, y su equipo de gobierno se han negado a apoyar esta petición ante un grupo de vecinos de la barriada presentes en la sesión plenaria.
En la moción presentada en el Pleno, de manera urgente, se recoge también la importancia de que los vecinos y los concejales de la oposición acudan a esta reunión. “Visitar la zona es importante para ser realmente consciente de la masacre que se va a realizar en Mestanza, ya que se van a talar más de 10.000 árboles”, ha comentado David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista.
“Es lamentable que tras años de lucha, en concreto desde 2011, hayamos llegado a esta situación límite por ello, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los vecinos de la zona y evitar que la EDAR se instale en estas tierras que tanto nos benefician por su aporte medioambiental pero también económico, por todas la huertas que existen en Mestanza”, ha indicado el concejal de Adelante Alhaurín Eduardo Sáez.

El PSOE explica las deficiencias del ayuntamiento sobre el  plan de empleo de la Junta
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.09.20 

El PSOE de Alhaurín de la Torre solicita un nuevo Centro de Salud
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.09.20 

El PSOE solicita instar a la Junta a poner en marcha un nuevo centro de salud
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.09.20 Ampliar
Los socialistas piden realizar un estudio para conocer las necesidades de efectivos personales y materiales para asegurar una atención adecuada a la población del municipio
08.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento, a través de una moción, instar a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un nuevo centro de salud en el municipio. Además, se ha recogido la petición de realizar un estudio de la situación actual del centro de salud y conocer qué necesidades hay de efectivos personales y materiales para asegurar una atención adecuada a la población del municipio. En esta línea, instar a que tras el estudio se realice la dotación necesaria.
"En los últimos años, la situación de la atención primaria en Alhaurín de la Torre se ha vuelto muy deficiente por la visible falta de dotación de personal y material, que obliga a las vecinas y vecinos del municipio a largos tiempos de espera para obtener una cita" ha explicado el concejal socialista responsable de la moción Mustafá Bouadi, quien ha matizado que "igual sucede en las visitas a Urgencias".

El PSOE se reúne con los vecinos de Mestanza y les muestra su colaboración para evitar la instalación de la EDAR Málaga Norte

PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.09.20 Ampliar
Los socialistas lamentan haber llegado al límite en los plazos tras años de rechazo unánime por parte de todos los grupos que forman parte del Consistorio
El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre se ha reunido con los vecinos de la zona de Mestanza, donde está proyectada la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, y les ha mostrado su colaboración para continuar con la lucha y evitar que se instale en dicha zona.
"Es lamentable que tras años de lucha, en concreto desde 2011, hayamos llegado a esta situación límite" ha explicado David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista, que ha acudido acompañado por el edil Mustafá Bouadi. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los vecinos de la zona y evitar que la EDAR se instale en estas tierras que tanto nos benefician por su aporte medioambiental pero también económico, por todas la huertas que existen en Mestanza".

El PSOE pedirá explicaciones sobre la situación de los trabajadores de los servicios deportivos ante la cancelación de las clases
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.09.20 Ampliar
Los socialistas lamentan la inquietud e inestabilidad de estos operarios que desconocen qué va a pasar ya que la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento trabajan con un contrato caducado
02.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre va a pedir explicaciones a la concejala de Promoción del Deporte, María del Mar Martínez, en el próximo pleno sobre la situación en que se encuentran los trabajadores de los servicios deportivos del municipio, tras la cancelación de las escuelas y clases.
Estos servicios se prestan a través de la subcontratación de empresas y en este momento, los contratos están caducados por lo que los trabajadores se encuentran en una situación "preocupante de inquietud e inestabilidad", ha asegurado Micaela García, portavoz del Grupo Municipal Socialista. "Ahora mismo desconocen si van a volver a trabajar y cuándo, porque al trabajar la empresa adjudicataria con un contrato con el Ayuntamiento que no está en vigor pierden los derechos de subrogación", ha explicado.

El PSOE pide conocer la evolución del Plan Aire y la publicación de los puestos ofertados

PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.09.20 Ampliar
Los socialistas lamentan la falta de publicidad municipal de este plan de contrataciones de la Junta y recuerdan que Alhaurín de la Torre va a recibir 600.000 euros menos que con el gobierno anterior
01.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre ha lamentado la falta de publicidad y difusión que se está realizando por parte del Ayuntamiento del plan de contrataciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Por ello, ha solicitado conocer la evolución del Plan Aire y que se hagan públicos los puestos ofertados para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a éstos.
La secretaria general del PSOE municipal y concejala, Patricia Alba, ha recordado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, gracias al apoyo de Vox, con el plan de empleo anunciado denominado Plan Aire ha recortado un 49% la cantidad que recibirá la localidad con respecto a la que aportó en 2018 el Gobierno socialista en Andalucía. Es decir, 590,658 euros menos".

El PSOE de Alhaurín de la Torre da su versión sobre el contagio de covid en la Policía Local
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.08.20 

PSOE y Adelante reclaman el "necesario y urgente"  aumento de la plantilla de Policía Local
Policía Municipal. 27.08.20 

PSOE y Adelante reclaman una vez más el "necesario y urgente" el aumento de la plantilla de Policía Local acorde al número de habitantes 
PSOE y Adelanta Alhaurín. 27.08.20 Ampliar
La oposición recuerda que actualmente hay 21 agentes para casi 41.000 residentes y que desde 2006 hasta 2019 no se han convocado plazas para incorporar nuevos efectivos
27.08.2020.- Los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre han reclamado hoy una vez más el "necesario y urgente" aumento de la plantilla de la Policía Local del municipio, y que sea acorde al número de habitantes. De hecho, en este momento, la localidad cuenta con 21 agentes para casi 41.000 residentes.
Eso sí, las primeras palabras de Patricia Alba, secretaria general del PSOE en la localidad y concejala; y de Javier Caravias, portavoz del Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre, han sido de "ánimo y aliento a todos los agentes que forman la plantilla de la Policía Local, por los casos de COVID-19 detectados entre la misma y por los aislamientos que se han producido". Igualmente ambos les han deseado "una pronta recuperación" y por supuesto, su total apoyo a los agentes y al Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) por las difamaciones y acusaciones vertidas en su contra.

El PSOE pide a la Junta dotar a los centros educativos con elementos de higiene y seguridad con motivo de la vuelta a las clases presenciales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.08.20 Ampliar
Los socialistas creen que aunque el Ayuntamiento que se haga responsable de manera subsidiaria debe reclamar al Gobierno andaluz la entrega de geles hidroalcohólicos, termómetros, alfombrillas desinfectantes, etc.
14.08.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instar a la Junta de Andalucía, con motivo del comienzo de las clases presenciales, el acondicionamiento de los centros educativos y dotarlos de los elementos de seguridad e higiene necesarios.
La secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre y concejala Patricia Alba ha explicado que debe ser el Gobierno andaluz el se haga cargo del reparto, seguimiento y subsanación de deficiencias de elementos de higiene y seguridad en los centros escolares, como: termómetro láser a la entrada al centro para el control de temperatura, alfombrilla para desinfectar zapatos en los accesos al centro, jabón de manos en todos los baños; solución hidroalcohólica en todas las aulas y espacios comunes del centro y limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente, por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc.

El PSOE continúa el reparto de mascarillas y salvaorejas, ya van más de 3000 unidades
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
Los socialistas han repartido de manera altruista estos elementos de protección por toda la provincia
El PSOE de Alhaurín de la Torre, a través de dos de sus militantes y sus familias, ha repartido más de 3000 unidades de mascarillas y salvaorejas fabricados de manera solidaria y altruista entre asociaciones, comercios y empresas, hospitales, residencias de la provincia, entre otras entidades, pero también entre personas que lo han solicitado y que por su trabajo se les hace muy necesario, como conductores de ambulancias o policías.

El PSOE pide la creación de un nuevo parque canino con mayores dimensiones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
Los socialistas solicitan poner en marcha una campaña de sensibilización social y civismo, implicando al sector educativo, para la recogida de las defecaciones
12.08.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la creación de un segundo parque canino atendiendo a las demandas de los vecinos y vecinas del municipio propietarios de estas mascotas: una ubicación más céntrica, con mayores dimensiones, un suelo arenoso, de fácil acceso, con dos zonas delimitadas; una para perros de raza grande y otra para perros de raza pequeña.
En la moción que recoge la iniciativa, propuesta por la concejala Natividad Cantero, se ha recordado que "este Consistorio debe ser un agente facilitador de espacios acotados y equipados que permitan el libre tránsito de perros sin que puedan ocasionar ningún tipo de molestias", ha explicado la edil.


El PSOE critica la dejadez de la atención primaria en Alhaurín de la Torre y alerta del peligro que supone la concentración de personas ante el centro de salud
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.08.20 Ampliar
Los socialistas destacan la atención telefónica es muy deficiente y por ello, las personas se acercan al ambulatorio
05.08.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha comprobado desde hace meses cómo el centro de salud de Alhaurín de la Torre sufre de numerosas deficiencias, pero sobre todo, "es insuficiente" para atender a la población de la localidad. Ahora, con la crisis del COVID-19, estos defectos se han acentuado y "la dejadez de la atención primaria es más evidente y acentuada", ha afirmado el concejal socialista Mustaphá Bouadi.
Y es que, son muy numerosos los grupos vecinales que han trasladado sus quejas al PSOE de Alhaurín de la Torre por la situación actual del centro de salud: "llaman y llaman y nadie atiende el teléfono; y por ello, se ven obligados a desplazarse hasta él, lo que genera grandes colas desde primera hora de la mañana. Esto supone un gran problema por las medidas de distanciamiento necesarias para evitar contagios del coronavirus", ha explicado Bouadi.

El PSOE solicita instar a la Junta al reparto gratuito en farmacias de 15 mascarillas por mes y persona
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.07.20 Ampliar
Los socialistas destacan que para las familias vulnerables y pensionistas la frecuencia sea la necesaria para garantizar su salud
30.07.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo el reparto gratuito en farmacias, a través de la tarjeta sanitaria, de 15 mascarillas por mes y persona, mayor de 6 años, a toda la población andaluza, con el objetivo de garantizar la adecuación a su uso obligatorio.
El concejal socialista Mustaphá Bouadi, responsable de la moción, ha destacado la importancia de la obligatoriedad de llevar la mascarilla, conforme establece la Orden de 14 de julio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por ello, "hace falta una mayor implicación de la Junta de Andalucía para garantizar a la población andaluza, y en especial a las familias con menos recursos y a las personas mayores, que dispongan de mascarillas gratuitas para proteger su salud".

El PSOE critica la gestión y el incumplimiento de promesas del Ayuntamiento en las obras de canalización de El Lagar

PSOE de Alhaurin de la Torre. 27.07.20 Ampliar
Los vecinos aseguran el vertido de escombros en la zona de monte y la apertura de zanjas en toda la calle impidiéndoles realizar una vida "normal" dentro de las limitaciones que producen estos tipos de trabajos
El Consistorio no cumple con las promesas realizadas por el alcalde en el último pleno de ir cerrando las zanjas y recoger vertidos
27.07.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha visitado la urbanización de El Lagar de Alhaurín de la Torre tras las numerosas quejas manifestadas por las personas residentes en la zona por las obras de canalización de aguas que se están llevando a cabo desde hace cinco semanas.
"Estamos desesperados por la mala gestión que está realizando el Ayuntamiento y en concreto, el alcalde, Joaquín Villanova, de estas obras", ha afirmado una de las vecinas, quien además ha asegurado que "ha presentado escritos en el Ayuntamiento de los cuales no tengo respuesta".

El PSOE reclama la convocatoria de los Consejos Sectoriales como herramienta que aporte ideas para paliar la crisis del COVID-19
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.07.20 Ampliar
Estos órganos de Participación Ciudadana aún no se han reunido en 2020, y son un cauce muy importante para trasladar las inquietudes y necesidades vecinales
23-07-2020. El Grupo Municipal Socialista reclama al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la convocatoria de los Consejos Sectoriales del municipio como herramienta para que los vecinos aporten sus ideas y medidas que puedan minar los efectos causados por la crisis del COVID-19.
"Alhaurín de la Torre cuenta con un gran colectivo de personas que tienen inquietudes y quieren aportar sus iniciativas para ayudar en solucionar cuanto antes los problemas generados por la pandemia, y tenemos la herramienta oportuna para que se nos trasladen dichas ideas", ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mikaela García, por ello ha pedido al Consistorio que se pongan en marcha "cuanto antes" las reuniones con los Consejos Sectoriales.

El PSOE solicita impulsar espacios de desarrollo y creación de arte urbano
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.07.20 Ampliar
Los socialistas contemplan la creación de un festival anual y una estrategia turística, con la colaboración de expertos, hosteleros y colectivos vecinales, que promocione y visibilice el arte callejero en Alhaurín de la Torre
14.07.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, impulsar espacios de desarrollo y creación de arte urbano en la localidad, para ello, podrían usarse como mural edificios municipales, vías públicas, pasos de peatones, rotondas, etc.
"El arte urbano se ha generalizado y ha ido ganando peso en la cultura contemporánea, de tal manera que en la actualidad se trata de una expresión artística accesible para toda la ciudadanía e integrada en el día a día de muchos barrios y entornos urbanos" ha explicado David Márquez, concejal socialista responsable de la moción.

El PSOE pide la limpieza y mantenimiento urgente de los parques de Retamar, Av. Unicef y Santa Amalia para garantizar la seguridad
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.07.20 Ampliar
Los socialistas critican la dejadez de estas zonas verdes, que presentan muchas carencias subsanables con un mantenimiento más regular y respetuoso
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad, a través de una moción del edil Mustapha Bouadi, la limpieza y mantenimiento urgentes de los parques de Retamar y el situado junto a la Avenida Unicef para garantizar la seguridad de las personas que disfrutan de ellos.
"Entendemos que como consecuencia de su uso continuado, las inclemencias meteorológicas, y, desgraciadamente, también algunos actos vandálicos, los parques puedan sufrir desperfectos y roturas. El desgaste de estas instalaciones es inevitable, pero no debe ser excusa para la dejadez de estas zonas, encontrándonos que muchas de las carencias que presentan serían subsanables con un mantenimiento más regular y respetuoso", ha afirmado Bouadi.

El PSOE solicita actualizar y reorganizar la web municipal para que el acceso a la información sea fácil e intuitivo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.07.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que debe cumplirse la ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno en el menor plazo posible
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, que se actualice la actualización de la información que se recoge en la página web del Consistorio: https://alhaurindelatorre.es/ y se reorganicen las secciones y apartados del mismo sitio web para que el acceso a la información sea realmente fácil e intuitivo.
"En la actualidad la comunicación clara, directa, intuitiva y sencilla a través de los portales de internet es básica para la atención a la ciudadanía y para las operaciones on line, cuyo aumento es muy significativo a cada día que pasa", ha explicado Micaela García, portavoz del Grupo Municipal Socialista y responsable de la moción. De hecho, ha hecho hincapié "si esta premisa era clara antes, ahora tras la obligatoriedad del teletrabajo y la necesidad de realizar gestiones no presenciales, es más indispensable que nunca".
Por ello, el portal de internet del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debe ser un canal que favorezca la interacción de los vecinos con la institución municipal, que evite desplazamientos innecesarios para realizar trámites y sobre todo, un medio de información veraz.

El PSOE denuncia que la Junta, gobernada por PP y Cs recorta un 49% el importe de los planes de empleo para Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.06.20 Ampliar
Los socialistas afirman que el municipio recibirá casi 600.000 euros menos que con el Gobierno andaluz del PSOE
En contrapunto, el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 6333 en la comarca del Valle del Guadalhorce y supone un avance del estado de bienestar
25.06.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha denunciado hoy que el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, gracias al apoyo de Vox, con el plan de empleo anunciado ha recortado un 49% la cantidad que recibirá la localidad con respecto a la que aportó en 2018 el Gobierno socialista en Andalucía. Es decir, 590,658 euros menos.
"Este Gobierno en la Junta ha preferido apostar por los recortes y parece que la creación de empleo no es su prioridad y más después de un año esperando un plan de empleo", ha manifestado Patricia Alba, secretaria general del PSOE en la localidad, concejala y diputada provincial, acompañada de la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada nacional, Fuensanta Lima.

El PSOE pide instar a la Junta a llevar a cabo una planificación clara del próximo curso escolar
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.06.20 Ampliar
Los socialistas quieren que se invierta en infraestructuras de Alhaurín de la Torre para adaptar las ratios de alumnos a las nuevas medidas de distancia mínima
23.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado instar a la Junta de Andalucía a a llevar a cabo una planificación clara del próximo curso escolar 2020-2021, "teniendo en cuenta a la comunidad educativa y en especial a los equipos directivos como eje del desarrollo de las actuaciones", ha explicado Patricia Alba, concejala socialista responsable de la moción presentada ante el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Del mismo modo, en la propuesta, se ha pedido instar a la Junta de Andalucía a realizar la inversión en infraestructura que "Alhaurín de la Torre merece, ya que por número de alumnado tenemos los centros por encima de la ratio, lo que dificulta llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes fruto de la pandemia de la COVID-19", ha señalado Alba.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.881.220 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998