Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Martes 29 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Periodistas en Español.com

Artículos publicados en malaka.es
Batallas calientes entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave de Nagorno-Karabaj
Periodistas en Español.com. 28.09.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- Azerbaiyán comenzó un ataque a gran escala contra el disputado enclave de Nagorno-Karabaj, Artsaj, para los armenios, la mañana del domingo 27 de septiembre 2020 y se están produciendo batallas calientes, según ambos bandos.
El ejército azerbaiyano lanzó ataques con medios aéreos y misiles a lo largo de toda la línea fronteriza dirigidos a objetivos militares y civiles incluyendo la capital, Stepanakert.
De momento el balance global incluye dos civiles muertos (una mujer y un niño) y unos treinta heridos, así como dieciséis soldados muertos y más de cien heridos por parte armenia. Según el Ministerio de Defensa de Artsaj, Azerbaiyán perdió veinte drones, dos helicópteros –los azeríes reconocen uno- y diez tanques en medio del ataque a Artsaj. Ampliar en periiodistas-es.com

La Unesco confirma que la saharaui El Aaiún no es una ciudad marroquí
Periodistas en Español.com. 27.09.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) obtuvo una victoria diplomática en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que tuvo que rectificar públicamente una nota oficial, por lo que finalmente negó la marroquinidad de la ciudad de El Aaiún.
Tras una protesta oficial, la Unesco retiró el nombre de El Aaiún, capital del Sahara, de una lista de «ciudades marroquíes».
El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL, siglas en inglés) y la Unesco emitieron un comunicado conjunto de «corrección» en el que se especifica que «tras un nuevo examen, el Instituto ha rectificado la lista de nuevos miembros de la de la Red Global de Ciudades para el Aprendizaje (GNLC, siglas en inglés). Dos ciudades marroquíes, y no tres, como se indicó inicialmente, se unen este año a la red: las ciudades de Benguerir y Chauen». Ampliar en periodistas-es.com

El Cervantes en Harvard: el pop en español en alza en Estados Unidos
José Antonio Sierra. 26.09.20 
Por José Antonio Sierra Lumbreras.- El Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard ha elaborado un estudio sobre el pop en español en Estados Unidos en el que destaca que esta lengua ha sido «un elemento fundamental en la definición de la música latina» en EEUU, y asegura que la música en español –que dio un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción Despacito– es un mercado al alza que seguirá creciendo en los próximos años.
El informe lleva por título «El pop en español en EE.UU.: Un espacio para la articulación de la identidad latina», y lo ha elaborado Eduardo Viñuela, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, gran experto en músicas populares urbanas y medios audiovisuales. Ampliar

Ole Libros apuesta por un manual de autoestima para españoles; Ñ.
Periodistas en Español.com. 26.09.20 
Un libro necesario en el cual nos enfrentamos con nuestro valor añadido; ese que nos enmarca como españoles porque somos líderes y pioneros en muchos aspectos, pero nos hemos creído, váyase usted a saber la razón, esa leyenda negra que nos acompaña; una que no deja entrever quiénes somos de verdad.
Este libro era necesario porque, según se creían los españoles, tenemos, teníamos, un gran país. Un lugar maravilloso en donde existe una autocrítica destructiva que muchos perciben como real; esa España nuestra que no siempre valoramos, rara vez, apreciamos y casi siempre, denostamos. Ampliar en periodistas-es.com


En el podio de los salvadores de la humanidad
Periodistas en Español.com. 05.09.20 
Por Roberto Cataldi.- En la historia universal hay un sinnúmero de personas que han contribuido al desarrollo de la humanidad y pasaron inadvertidas, no recibieron el reconocimiento que merecían o simplemente sus nombres no trascendieron a la opinión pública.
En efecto, seres anónimos que ayudaron a muchas personas vulnerables, evitaron catástrofes o cambiaron en sentido positivo el curso de la historia.
Hoy no pocos médicos y enfermeras en la tarea asistencial se contagiaron el virus y algunos perdieron la vida, también personal de otras áreas colaborando tuvo igual suerte.
Pero no todos recibieron el reconocimiento de que fue objeto Florence Nightingale, precursora de la enfermería y con una labor abnegada durante la Guerra de Crimea, de Oskar Schindler quien salvó la vida de más de mil trescientos judíos en época del terror nazi, de Alexander Fleming descubridor de la penicilina o de Marie Curie quien descubrió el radio y el polonio, siendo pionera en el tratamiento del cáncer.
Ampliar información en periodistas-es.com


Acuerdo Israel – Emiratos Árabes Unidos: revisen la letra pequeña

Periodistas en Español.com. 03.09.20 
Por Adrian Mac Liman - En los últimos tiempos, hemos visto en los medios de comunicación -impresos y digitales- un sinfín de comentarios vertidos por politólogos, catedráticos y periodistas sobre la «anexión de Palestina».  
Si bien es cierto que los titulares sensacionalistas o catastrofistas facilitan la venta de periódicos, revistas o reportajes televisivos, es preciso recordar que la regla de oro del periodismo es… la exactitud.
Alejados de los enfervorizados ambientes de las asambleas políticas, de las manifestaciones de apoyo a uno u otro bando, de las condenas, justificadas o no, por motivaciones meramente ideológicas, deberíamos tratar de poner, serenamente, los puntos sobre las «íes». Ampliar en periodistas-es.com


Periodistas en Español.com. 23.08.20 


Noticias falsas: los mayores de cincuenta son los mayores difusores
Periodistas en Español.com. 22.08.20 
Un reciente artículo de dos profesores de psicología de la Universidad de Harvard afirma que los adultos de más de cincuenta años son responsables del ochenta por ciento de la difusión en Twitter de noticias falsas, y que los mayores de 65 las ven en Facebook siete veces más que los usuarios de menos edad, informa Roberto Losada Maestre¹ (IPS).
Según este estudio, podría ser la edad un factor relevante a la hora de predecir quiénes van a creer este tipo de fabulaciones, ya que los mayores son quienes más comparten, y de ese modo difunden, noticias falsas.
Los autores aclaran que, por supuesto, no es lo mismo compartir esas noticias que creerlas. Puede que quienes las compartan, sabiendo que lo son, persigan los mismos fines sociales o políticos que quienes las crearon. Pero no deja de llamar la atención que a mayor edad más vulnerable se sea a esta forma de engaño. Ampliar en Periodistas-es.com

Brasil: el integrismo religioso se moviliza contra una niña violada por un familiar
Periodistas en Español.com. 21.08.20 
En Brasil, una niña de diez años tuvo que entrar al hospital en el maletero de un automóvil para protegerse de grupos religiosos. Después de sufrir violaciones durante años por parte de un tío suyo, la niña, embarazada, necesitaba que le practicasen un aborto legal, informa IPS.
La niña fue atendida por un médico en la segunda semana de agosto debido a dolores abdominales. No sabía que estaba embarazada. Conocida la noticia de su embarazo, contó a las autoridades que sufría abuso desde los seis años por parte de su tío, compañero de su tía biológica. Agregó que nunca denunció el crimen porque recibía amenazas. Ampliar en periodistas-es.com

Aprobadas en España la ‘Tasa Google’ y la ‘Tasa Tobin’
Periodistas en Español.com. 31.07.20 
La Comisión de Hacienda del Congreso de España aprobó este jueves 30 de julio de 2020 el proyecto de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘Tasa Google’, y el proyecto de ley del Impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘Tasa Tobin’, que ahora continuarán su tramitación en el Senado.
Los dos proyectos de ley se aprobaron con los votos a favor de los partidos de centro izquierda y la oposición de los del centro derecha.
La propuesta para la ‘Tasa Goggle´ es que este impuesto grave con un tipo impositivo del tres por ciento los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Ampliar en periodistas-es.com

Refugiados venezolanos en Brasil reciben ayuda de Acnur
Periodistas en Español.com. 26.07.20 
La ayuda de Acnur a los venezolanos que han buscado refugio en territorio brasileño, especialmente a los de las comunidades indígenas, se intensificó al aumentar en Brasil la incidencia de la COVID-19, informó este viernes 24 esa Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, informa IPS.
Brasil es el segundo país del mundo  -detrás de Estados Unidos-  con más casos de covid, 2,3 millones de infectados y más de 84.O00 fallecidos, según cifras de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.
Entre sus 211 millones de habitantes hay más de 345.000 refugiados y solicitantes de asilo, según Acnur, y ese estatus lo tienen unos 37.000 de los aproximadamente 213.000 venezolanos que han migrado al país vecino. Ampliar en periodistas-es.com



La ONU propone seis meses de ingreso básico universal para frenar la pandemia
Periodistas en Español.com. 25.07.20 
Si los sectores más pobres del planeta obtuviesen durante seis meses un ingreso básico y así tres mil millones millones de personas no tuvieran que salir todos los días a trabajar para sobrevivir, se podría frenar el ritmo de contagio del coronavirus, postuló este jueves 23 un nuevo informe del PNUD, informa la IPS.
Evitar que mucha gente deba ir a la calle a buscar el sustento cada día, y así frenar al coronavirus, es el logro que busca el PNUD al proponer entregar a los pobres de 132 países un ingreso básico temporal. © Li Zhang/ONU
El administrador del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Achim Steiner, dijo al presentar el informe que «la introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha planteado como una opción, algo que habría parecido imposible sólo unos meses atrás». Ampliar en periodistas-es.com


La ONU contradice al Banco Mundial sobre la erradicación de la pobreza
Periodistas en Español.com. 09.07.20 
La creencia dominante de que la pobreza en el mundo habría disminuido en las últimas décadas, impulsada por datos del Banco Mundial, quedó en entredicho este julio de 2020 con la presentación de un informe especializado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que cuestiona los métodos empleados para alcanzar esas conclusiones tan halagüeñas, informa Gustavo Capdevila (IPS) desde Ginebra.
Por el contrario, las mediciones más apropiadas muestran que en los últimos treinta años solo se registró una leve disminución del número de personas que viven en pobreza extrema. La realidad es que miles de millones afrontan escasas oportunidades, innumerables humillaciones, hambre y muertes evitables, y son demasiado pobres para acceder a derechos humanos básicos, asegura el examen. Ampliar en periodistas-es.com


El matrimonio infantil en América Latina afecta a una de cada cuatro menores
Periodistas en Español.com. 03.07.20 
Martha Canseco: de nada sirven las leyes sí las estructuras patriarcales continúan intactas
Una de cada cuatro niñas se casa o se une en pareja antes de cumplir dieciocho años en América Latina, incluso en algunos países la cifra supera a una de cada tres, revela el informe titulado «Contra mi voluntad: Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad».
El confinamiento al que se ha visto forzada buena parte de la humanidad para responder a la pandemia de la COVID-19 obstaculiza las intervenciones que se previstas en todo el mundo para frenar el matrimonio infantil y podrían contribuir a un aumento considerable en esta situación entre 2020 y 2030, informan Patricia Grogg e Ivet González (IPS).
«Hoy mismo, más de treinta mil niñas menores de dieciocho años se verán obligadas a casarse; por lo general, sus maridos son hombres mucho mayores que ellas», afirma el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe anual sobre el Estado Mundial de la Población 2020, presentado en Nueva York. Ampliar en periodistas-es.com

Iniciativa para liberar presos civiles saharauis recluidos en cárceles marroquíes
Periodistas en Español.com. 02.06.20 
La Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos (CONASADH) se ha dirigido al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, para llamar su atención sobre la grave situación en la que se encuentran los presos civiles saharauis recluidos en las cárceles marroquíes, máxime tras la propagación de la COVID-19 en Marruecos.
Las precarias situaciones reinantes dentro de las cárceles marroquíes y las condiciones higiénicas deplorable además de la escasez acuciante dentro de las misma da lugar a un servicio sanitario deficiente por no decir inexistente, lo que constituye una amenaza latente e incesante para la vida de estos presos y defensores de los derechos humanos saharauis, como han confirmado todas las organizaciones internacionales, señala Abba Elhassan Salek, presidente de la CONASADH. Ampliar en periodistas-es.com


España retrocede en materia de Dependencia
Periodistas en Español.com. 20.05.20 
Por Ana De Luis Otero - Debido a la pandemia por el Coronavirus Covid-19 el Sistema de Atención a la Dependencia en España se ha visto afectado de un nuevo retroceso. Así lo apunta la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), entidad que denuncia la grave situación que atraviesan al menos 414 922 personas dependientes que aún están a la espera de un procedimiento.
De la misma manera, a lo largo de esta situación de confinamiento derivada de la COVID-19, han visto cómo han incrementado las personas pendientes de valoración de dependencia que en la actualidad ascienden a 153 306 (2744 más que en el mes de abril); además de los dependientes atendidos en residencias. Ampliar en periodistas-es.com


Covid-19: las personas con discapacidad, las más vulnerables
Periodistas en Español.com. 08.05.20 
Por Ana De Luis Otero - António Guterres, secretario general de la ONU ha puesto de manifiesto, gracias a un informe expresamente realizado a tal efecto, la enorme vulnerabilidad de las personas con discapacidad a lo largo de la pandemia por Coronavirus Covid-19.
Si bien las desigualdades se notan siempre cuando existen enfermedades y otras circunstancias, la pandemia por el coronavirus ha intensificado en las personas con discapacidad, si cabe, las probabilidades de vivir en la pobreza, sufrir negligencia, abusos y tasas de violencia por su alta vulnerabilidad.
Esta amenaza que revierte en las personas con discapacidad ha hecho que sean las más afectadas según palabras de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. El titular de la ONU, ha recordado que la proporción de muertes relacionadas con la COVID-19 en hogares de ancianos con discapacidad ha aumentado entre el 19 y el 72 por ciento. Ampliar en periodistas-es.com

Marruecos: RSF reclama sanciones tras la agresión policial a dos periodistas
Periodistas en Español.com. 08.05.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado el comportamiento «inaceptable de las fuerzas de seguridad marroquíes» que suponen un «obstáculo» en la labor informativa de los periodistas, tras conocerse que dos periodistas del canal Tamazight TV fueron agredidos por un jefe policial y varios agentes mientras trabajaban en la ciudad marroquí de Tiflet.
Los dos periodistas, Souad Wasef y el cámara Mohamed Bouljihel, estaban informando sobre la actividad en un mercado en Tiflet, localidad de 80.000 habitantes de la región de Rabat, cuando fueron atacados de forma física y verbal por los agentes del orden.
En concreto, Bouljihel fue herido en un brazo tras el ataque, al intentar evitar que la policía confiscara su cámara, además de ser abofeteado y tirado al suelo. Ampliar en periodistas-es.com

Marruecos: caza de brujas contra los homosexuales
Periodistas en Español.com. 05.05.20 
Por Mercedes Arancibia - Los homosexuales marroquíes han sido víctimas de una campaña de outing (más o menos sacar del armario a la fuerza) masivo en las últimas semanas.
La promotora de la campaña es Naoufal Moussa, alias Sofía Talouni, una marroquí transexual de 37 años que reside en Estambul, quien había conseguido más de medio millón de seguidores en su cuenta  de Instagram antes de que, el 17 de abril de 2020,  se la cerraran los administradores de la empresa estadounidense, según una información de la BBC.
¿Motivo? La mujer se ha dedicado a publicar los nombres y datos personales, en ocasiones acompañados de una foto o un teléfono, de decenas de homosexuales que no habían declarado su identidad sexual porque en el reino alauita ser gay es ilegal, y no son pocos los que han pasado por sus calabozos y sus cárceles. Los datos los había «robado» en páginas de encuentros y citas. Ampliar en periodistas-es.com


Iraq: descubierta la única persona muerta víctima de un meteorito
Periodistas en Español.com. 02.05.20 
Por Mercedes Arancibia.- Un equipo de la Universidad Ege de Turquía acaba de descubrir, en los archivos recientemente digitalizados de su gobierno, pruebas desconocidas hasta ahora de la primera persona muerta a causa de las heridas causadas por un meteorito .
La revista Meteoritics Planetary Science da cuenta de la muerte de un hombre el 22 de agosto de 1888, al que le cayó encima un meteorito en la zona donde ahora se sitúa la ciudad de Sulaymaniyah, en el Kurdistán iraquí, según la información publicada en Vice US (publicación digital y canal informativo pertenecientes al grupo Vice Media, que cuenta entre sus accionistas a la Fox -el hijo de Rupert Murdoch, James Murdoch-, Time Warner, Hearst, Disney y A&E Network). Ampliar en periodistas-es.com


Periodismo en China: quince años de cárcel por denigrar al partido comunista
Periodistas en Español.com. 01.05.20 
Por Mercedes Arancibia.- El periodista y bloguero chino Chen Jieren, quien según la justicia habría «denigrado» al Partido Comunista y al gobierno de China, ha sido condenado, el 30 de abril de 2020, a quince años de cárcel y una multa de siete millones de yuans, equivalente a un millón de euros, por «el delito de provocación de disturbios, extorsión, comercio ilegal y corrupción», según un comunicado que ha publicado online el Tribunal Popular de Guiyang, en la provincia de Hunan (centro de China).
Chen Jieren, licenciado en derecho por la Universidad de Tsinghua, trabajó como periodista al servicio de la propaganda del régimen de Xin Jinping en el muy oficial Diario del Pueblo, antes de convertirse en disidente y bloguero crítico con el sistema y publicar en WeChat, Weibo y otras plataformas de medios sociales, comentarios e informes de investigaciones, en espacios titulados «Jieren Observation Viewpoint» y «Jieren Observation Heights». Ampliar en periodistas-es.com

Marruecos incrementa la represión a la libertad de expresión
Periodistas en Español.com. 30.04.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán -  Marruecos aprobó un proyecto de ley contra las noticias calificadas por el gobierno como falsas. Sin embargo, la nueva medida fue aplazada tras la grave polémica surgida, ya que políticos de la oposición, varias ONG, activistas y grupos de derechos humanos temen que se convierta en una herramienta para abusos de poder o que restrinja todavía más la libertad de expresión.
El proyecto de ley número 22.20, se aprobó hace cinco semanas, el 19 de marzo de 2020, pero el gobierno no lo hizo público hasta el 28 de abril y ahora señala que debe pasar por el Parlamento. De los veinticinco artículos que lo componen, veintidós se refieren a sanciones tanto administrativas como de prisión y multas. Ampliar en periodistas-es.com


España habilita un plan de contingencia para mujeres en contextos de prostitución
Periodistas en Español.com. 23.04.20 
El Ministerio de Igualdad de España ha desarrollado un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante el estado de alarma, para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a causa del confinamiento y especialmente de mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución.
Según explica el partido Unidas Podemos, promotor del Plan, debido a las medidas de restricción de la movilidad por la declaración del estado de alarma, las entidades y oenegés especializadas en la detección, atención e intervención psicosocial a las víctimas de trata, explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución han tenido que paralizar su actividad asistencial y ambulatoria, exponiendo a las mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos. Ampliar en periodistas-es.com


Día Mundial del Párkinson: la enfermedad que no cesa
Periodistas en Español.com. 12.04.20 
Por Ana De Luis Otero.- El 11 de abril se conmemora el día mundial de Párkinson, una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a 150.000 personas en España.
La comunidad médica segura que, debido al aumento de la esperanza de vida, en treinta años se triplicarán las cifras y la población española, ya mayor, tendrá un problema añadido a la edad.
La enfermedad de Parkinson es debida a la pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra del mesencéfalo. Sus manifestaciones son: temblor en reposo, rigidez y enlentecimiento de los movimientos, alteraciones en la postura y en la marcha.
Los síntomas parkinsonianos, principalmente el temblor y la bradicinesia, parálisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal, demencia frontotemporal y demencia por cuerpos de Lewy, se observan en el quince por ciento de las personas ancianas y casi en el cincuenta de los mayores de ochenta años; la enfermedad de Parkinson es la causa más frecuente de síntomas parkinsonianos. Ampliar en periodistas-es.com


Oxfam: COVID-19 puede llevar a la pobreza a quinientos millones de personas
Periodistas en Español.com. 11.04.20 
Oxfam recomienda que las naciones más ricas establezcan impuestos de solidaridad de emergencia, gravando grandes fortunas, productos financieros especulativos y actividades con impacto negativo en el ambiente.
Un informe de la coalición Oxfam divulgado este jueves 9 de abril de 2020 indica que otros quinientos millones de personas pueden sumirse en la pobreza al cabo de la actual pandemia covid-19 si no se emprenden medidas urgentes en favor de los países en desarrollo. Ampliar en periodistas-es.com


Jueces demócratas denuncian medidas antidemocráticas al amparo del COVID 19
Periodistas en Español.com. 10.04.20 
La asociación española ‘Juezas y jueces para la democracia’ observa con preocupación que se están produciendo restricciones a los derechos humanos en casi todos los países europeos en el marco de las medidas que se están tomando para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
La Asociación señala que la mayor amenaza para el orden democrático en Europa se plantea, en particular, en los recientes acontecimientos en Hungría, donde se han otorgado al gobierno facultades ilimitadas para gobernar por decreto, sin restricciones, sin límite temporal y sin ningún otro control parlamentario.
Añade que incluso se han tipificado nuevos delitos, cuyo objetivo principal son los periodistas, violando así, el derecho de todo ciudadano a la información, contrariamente al artículo diez del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ampliar en periodistas-es.com



Día Mundial Contra el Cáncer de Colon: la enfermedad que no avisa
Periodistas en Español.com. 01.04.20 
Por Ana De Luis Otero - Cada 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos recuerda que la prevención es la única cura para evitar este cáncer que se desarrolla en el intestino grueso y muchas veces no da clínica hasta que no está muy avanzado.
Esta enfermedad originada por un tumor maligno, tiene una incidencia importante en España ya que cada año se detectan algo más de 40.000 nuevos casos. El cáncer colorrectal obedece a un crecimiento incontrolado de las células malignas en el colon o en el recto, cuyos síntomas iniciales son bastante difusos. Una pérdida de peso injustificada, dolor abdominal, fatiga constante, necesidad de ir a evacuar constantemente, sangre en las heces o un malestar crónico, pueden dar una pauta al médico de familia para que le prescriba alguna prueba concreta. Ampliar en periodistas-es.com


España prorroga el «estado de alarma» y prohíbe despidos por el COVID-19
Periodistas en Español.com. 28.03.20 
El Gobierno de España prohíbe despidos por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas, organizativas y de producción derivadas del COVID-19.
El Consejo de Ministros ha aprobado este 27 de marzo de 2020 un Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma declarado en España el 14 de marzo, así como la vigencia de las medidas económicas y sociales acordadas, hasta el día 12 de abril de 2020.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el esfuerzo de permanecer otros quince días en confinamiento en casa es «imprescindible» para contener la propagación del virus, frenar su expansión y ganar tiempo para que el sistema sanitario «mantenga íntegra su capacidad de respuesta asistencial y pueda atender a la totalidad de las personas enfermas».
El Gobierno impedirá el despido por causas relacionadas con la COVID-19
El Consejo de Ministros ha adoptado un Real Decreto-ley con medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19. Ampliar en periodistas-es.com


El coronavirus acelera el desplome de los precios del petróleo
Periodistas en Español.com. 17.03.20 
Por Adrian Mac Liman - No va más, señores. Desde hace una semana, los países productores de «oro negro» tratan de controlar el impacto producido por la pandemia de coronavirus en la economía mundial. La espectacular caída de la cotización del petróleo – un 34 por ciento – en los últimos meses, recuerda la grave crisis  registrada durante el período de 2014 a 2016, que sacudió los cimientos de las estructuras de los exportadores de crudo, desembocando en la firma de un acuerdo entre las dos grandes agrupaciones: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),integrada por  Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Congo, y los países de la llamada OPEP+ , liderada por Rusia, tercer productor mundial de “oro negro”,  y compuesta por Egipto, Azerbaiyán, Kazajistán, México, Noruega, Omán, Rusia, Siria y Sudán. Ampliar en periodistas-es.com


Macron, el coronavirus y la derrota del neoliberalismo
Periodistas en Español.com. 14.03.20 
Nuestras vidas valen más que sus beneficios
Por Julio Feo Zarandieta - Tras haber minimizado la semana pasada el alcance de la epidemia en Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado la palabra este jueves 12 de marzo de 2020 con un mensaje solemne a la nación, en donde reconoce el carácter muy grave del coronavirus para la salud pública y para la economía nacional y mundial.
Lo más interesante de este discurso presidencial es que pone en tela de juicio la totalidad de la política antisocial desarrollada desde hace tres años por Macron y su gobierno. La pura lógica implicaría que presentase su dimisión por haber desarrollado una política que ha fragilizado el hospital público en Francia. Ampliar en peridistas-es.com


Reporteros Sin Fronteras denuncia persecuciones en el Día Mundial contra la censura en Internet
Periodistas en Español.com. 13.03.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - Reporteros Sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra cada 12 de marzo, presentó su lista de los veinte peores «Depredadores Digitales» de la libertad de prensa: empresas y agencias gubernamentales que usan tecnología digital para espiar y hostigar a periodistas.
Esta lista no es exhaustiva pero, en 2020, estos veinte «Depredadores Digitales» de la libertad de prensa representan un claro peligro para la libertad de opinión y de expresión, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El Día Mundial contra la Censura en Internet se instituyó por iniciativa de RSF que, por primera vez, presenta una lista de entidades digitales cuyas actividades resultan demoledoras para el periodismo.
Atendiendo a la naturaleza de sus actividades, la lista 2020 de los veinte principales «Depredadores Digitales» se divide en cuatro categorías: acoso; censura estatal; desinformación o espionaje y vigilancia. Ampliar en periodistas-es.com


El Gobierno de España habilita 18.225 millones de euros contra el Covid-19
Periodistas en Español.com. 13.03.20 
El plan recoge medidas para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs
El Gobierno de España ha adoptado este 12 de marzo de 2020 un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19, que permitirá movilizar hasta 18 225 millones de euros durante este año.
El plan ha sido acordado a propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de los ministerios de Hacienda, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó en comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros que las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales en los últimos días, en particular la Comisión Europea. Ampliar en periodistas-es.com


Por ellas y por mí
Periodistas en Español.com. 13.03.20 
La periodista Teresa Gurza describe lo que se vivió en México los días 8 y 9 de marzo de 2020. El primero de ellos, una gran manifestación de las mujeres reivindicando derechos; el 9, un paro a nivel nacional que fue secundado por miles de mujeres en cada Estado.
México: mujeres se manifiestan los días 8 y 9 de marzo de 2020México: mujeres se manifiestan los días 8 y 9 de marzo de 2020
Este domingo 8 y este lunes 9, marché y paré por mí y por todas las mujeres.
Las de aquí y las de allá, las que estamos y las que no regresaron, las que siguen inmersas en relaciones violentas, y las víctimas de la impunidad.
Las que sufren ablación, las obligadas a casarse, y las que se unen al menos indicado, para huir de padres autoritarios. Ampliar en periodistas-es.com

Un día sin mujeres en México
Periodistas en Español.com. 09.03.20 
Por Concha Moreno - Las mujeres mexicanas están hartas. Hartas de ser ninguneadas, menospreciadas, utilizadas, maltratadas…, y de los feminicidios que quedan impunes. Este día 8 de marzo de 202 salen a decirle al presidente que se involucre en resolver los problemas. El día 9 han convocado el paro #unDíaSinNosotras.
La desigualdad de género prevalece: las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. La desigualdad que enfrentan genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante. Ampliar en periodistas-es.com

Las mujeres tienen en el marketing digital una potente fuente de empoderamiento
Periodistas en Español.com. 07.03.20 
Los medios digitales se han convertido en un gran apoyo para que las mujeres logren su independencia económica, la que no es más que vivir la vida según sus propios términos, haciendo un trabajo que les apasione mientras pueden dedicarse a otras actividades que también les haga felices.
Las plataformas formativas como Project Martina son una gran guía, creada por Asun Parra, una exitosa mujer que ha logrado cumplir sus sueños y ahora ayuda a muchas mujeres para alcanzar los suyos. Ampliar en periodistas-es.com


Un Partido Popular a lo cafre
Periodistas en Español.com. 01.03.20 
Por Félix Población - El presidente del Gobierno de España no ha olvidado que para que Javier Maroto fuera senador, su partido hubo de recolocarlo de prisa y corriendo en el padrón de Sotosalbos, provincia de Segovia, y que fue de ese modo como obtuvo escaño para así ser a su vez, en la presente legislatura, portavoz del Partido Popular en el Senado.
También se sabe que este partido no obtuvo representación alguna en el País Vasco en las pasadas elecciones, habiendo sido Maroto alcalde Vitoria. Ampliar en periodistas-es.com


Discapacidad: la Constitución sustituirá el término ‘disminuido’ por persona con discapacidad
Periodistas en Español.com. 29.02.20 
Por Ana De Luis Otero - El gobierno prevé aprobar 92 leyes durante el año 2020, entre las cuales destaca la reforma del artículo 49 de la Constitución, que hace referencia a las personas ‘disminuidas’.
El subdirector general de Diálogo Civil del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Javier Rebollo, ha asegurado que la mayor urgencia del Gobierno en cuanto a su política de discapacidad será culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución, para suprimir el término ‘disminuido’ con el que la Carta Magna se refiere a las personas con discapacidad. Ampliar en periodistas-es.com


«Este podría ser mi último mensaje»: detenidos en China críticos con la gestión de la epidemia
Periodistas en Español.com. 23.02.20 
Por Mercedes Arancibia - Según una información del periodista Kocila Makdeche en el boletín digital de France Télévisions del 18 de febrero de 2020, desde que comenzó la epidemia de Covid-19 la policía china ha detenido a varios periodistas independientes, disidentes políticos y filtradores de información, poniendo a muchos de ellos en detención domiciliaria y cuarentena forzada.
En las calles de Hong Kong hay grandes retratos de algunos de los “desaparecidos”, entre ellos Chen Qiushi, Xu Zhangrun, Xu Zhiyong, Li Qiaochu y Fang Bin.
Este último, un empresario chino reconvertido en periodista independiente para informar de la epidemia en Wuhan lleva sin dar señales de vida desde el 9 de febrero. ETHK, la televisión pública de Hong Kong, ha informado de que fue detenido en su casa: unos bomberos tiraron la puerta para facilitar la entrada de varios policías de civil. Según ha dicho uno de sus familiares a la Agencia France-Presse “Fang Bin ha revelado la realidad de la epidemia que el gobierno quería silenciar. Ha peleado por la verdad. Las autoridades no han aceptado que un hombre les desafíe de esta manera”. Ampliar en periodistas-es.com


Marihuana: los efectos invisibles que dañan al consumidor
Periodistas en Español.com. 21.02.20 
Por Ana De Luis Otero - El informe mundial sobre las drogas de la (ONU, 2016), indica que un total 271 millones de personas de entre 15 a 64 años de edad han consumido alguna droga ilícita en el 2019, lo que representa un 5,5 % de la población mundial.
La droga más utilizada a nivel mundial sigue siendo el cannabis, con un estimado de 188 millones de personas que la consumieron en 2017, mientras que el fentanilo y sus análogos siguen siendo el problema clave de la crisis de los opioides sintéticos en América del Norte, y el tramadol para el oeste, el centro y el norte de África, al registrarse un aumento de incautaciones de menos de 10 kilogramos en 2010 a 125 toneladas en 2017.
El problema de salud pública da constancia que actualmente el cannabis experimenta un nuevo auge y son imprevisibles los efectos negativos que dará este abuso en la población mundial que también ingiere sustancias psicoactivas denominados éxtasis, speed, etc. Ampliar en periodistas-es.com

Derechos Humanos admite una demanda por la inhabilitación judicial de Baltasar Garzón
Periodistas en Español.com. 07.02.20 
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha admitido una demanda del magistrado Baltasar Garzón contra España por su inhabilitación al seguir investigaciones relacionadas con los crímenes del franquismo y otras por corrupción política del Partido Popular entonces en el Gobierno, informa Human Rights in Practice.
Según esta oenegé, el 4 de febrero de 2020, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó de haber tomado una decisión significativa en el caso «Baltasar Garzón c. España». Ampliar en periodistas-es.com


Cáncer: un mapa del genoma de la enfermedad posibilitará la prevención
Periodistas en Español.com. 06.02.20 
Por Ana De Luis Otero - Según las cifras del consorcio Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes Project (PCAWG), compuesto por más de mil investigadores en 70 centros de 37 países, (que han analizado 2.600 genomas de 38 tipos de tumores primarios)  los resultados alentadores en materia de prevención y detección temprana del cáncer son ya una realidad.
Los 23 artículos publicados en la revista Nature  sobre el genoma del cáncer, describen los 38 tipos de tumor y la identificación de las mutaciones años antes de que se produzca la enfermedad. Esto que aparentemente no es útil, apunta a poder realizar diagnósticos más exactos y tratamientos efectivos una vez detectado el tipo de cáncer. Ampliar en periodistas-es.com

Día Mundial Contra el Cáncer: el 40 % de los cánceres son evitables
Periodistas en Español.com. 05.02.20 
Por Ana De Luis Otero - El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año se diagnostican en España cerca de 277.394 casos, lo que supone 800 casos al día y fallecen anualmente 110.000, es decir, 300 persona al día por esta causa. Si bien, la comunidad médica, y en especial, los oncólogos recuerdan que esta patología es una de las principales causas de morbi-mortalidad, hay cánceres que podemos evitar.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, (SEOM), la incidencia del cáncer se ha estabilizado en varones y ha aumentado en mujeres (especialmente por los hábitos tóxicos de estas). Los cánceres más frecuentes siguen siendo colon y recto, si bien el de próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria siguen debutando en la misma medida que el año pasado. Ampliar en periodistas-es.com


Premio a la escritora Rosa Montero por su apoyo a la causa saharaui
Periodistas en Español.com. 04.02.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha decidido reconocer con su Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo 2020 a la reconocida periodista y escritora española Rosa Montero¹ (Madrid, 1951), “en reconocimiento a su trayectoria profesional como periodista y escritora ligada a causas justas y, entre ellas, a la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia”.
La escritora, declaraba a través de su cuenta de una red social que lo importante “de este premio (que desde luego agradezco muchísimo) es la oportunidad que nos proporciona para recordar la trágica, justísima y olvidada causa saharaui”. Ampliar en periodistas-es.com


Alzhéimer: un nuevo hallazgo permite conocer cómo revertir los procesos patológicos asociados a la enfermedad
Periodistas en Español.com. 29.01.20 
Por Ana De Luis Otero - Una investigación confirma el rol decisivo de la proteína reelina en la modulación de los procesos patológicos asociados al alzhéimer y a otras taupatías: acumulación de placas de amiloide, distribución aberrante de tau fosforilada, déficits sinápticos o pérdidas de memoria. Asimismo, este hallazgo abre nuevas perspectivas para diseñar futuras dianas terapéuticas, además de fármacos para la lucha contra estas patologías. Ampliar en periodistas-es.com


Pobreza en España: ONU observará el sistema de protección social
Periodistas en Español.com. 24.01.20 
Naciones Unidas alarmada por los niveles de pobreza sorprendentemente altos entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará en Ginebra, en junio de 2020, un informe del relator especial¹ de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, quien viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.
El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano. También observará el sistema de protección social.
«España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita. Ampliar en periodistas-es.com

A mí no me molesta el Crucifijo
Periodistas en Español.com. 21.01.20 
Juan de Dios Ramírez-Heredia.- Ya sé que lo que voy a decir a continuación no le importa a nadie, y es natural. Por eso pido disculpas por anticipado. Pero a veces hay que decirlo, sobre todo para evitar malos entendidos después de leer el titular de este comentario. Y peor aún. También sé que cuando diga que este comentario me lo ha sugerido ver a todo el Gobierno en pleno jurando o prometiendo sus cargos ante el Rey, poniendo su mano sobre un libro, depositado en una mesa, de la que han desaparecido el Crucifijo y la Biblia, alguno me tachará de cualquier cosa menos de bonito. Pero no se precipiten. Ampliar en periodistas-es.com

Marisol, la que fuera novia de toda una generación
Periodistas en Español.com. 20.01.20 
Por Conrado Granado - De esa generación en la que a estas alturas unos peinamos canas, otros están calvos como bolas de billar y los más atrevidos se hacen la raya por debajo de la oreja intentando colocar los cuatros pelos que les quedan.
Porque Marisol, la simpar Marisol, la Pepa Flores ahora retirada del celuloide y del mundo de la farándula reinó con luz propia en la década de los sesenta, convirtiéndose en la musa de todos nosotros, en la novia que todos deseábamos aunque, eso sí, todos nos quedamos con las ganas.
La cosa viene a cuento porque El País Semanal se ha encargado esta semana de recordarnos la vida y milagros de una artista que fuera la niña prodigio en aquellos años en la que tantos éramos jóvenes.
Un tiempo en que las películas se hacían a mejor lucimiento de los artistas del momento. Así, se harían películas para el lanzamiento y descubrimiento de la susodicha, como Marisol rumbo a Río, Tómbola, Ha llegado un ángel, Un rayo de luz, y tantas otras. La niña hacía sus gorgoritos como mejor podía, con su gracejo andaluz, su saber estar ante la cámara, su buen dar en la pantalla y, lo que es más importante, la suculenta recaudación en taquilla. Ampliar en periodistas-es.com


¿Cómo podemos evitar las enfermedades crónicas en la vejez?
Periodistas en Español.com. 19.01.20 
Por Ana De Luis Otero - Parece una obviedad pero no lo es. Cuando llegamos a la mitad de la vida, en torno a los 50 años, podemos hacer mucho por nosotros si adoptamos una dieta sana, hacemos ejercicio con regularidad y evitamos el sobrepeso.
Estos datos que aparentemente todo el mundo conoce, pero no muchos los practican, hacen que según un estudio observacional de la universidad de Harvard, la adopción de buenos hábitos de vida en los 50 años aumente hasta en diez años la posibilidad de vivir sin enfermedades como el cáncer y otras enfermedades crónicas y algunas graves como la diabetes o patologías cardiovasculares. Ampliar en periodistas-es.com


El maltrato a menores afecta a 55 millones de niños en Europa
Periodistas en Español.com. 16.01.20 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de los 204 millones de niños y jóvenes que hay en Europa, 700 son asesinados cada año, casi un 10 % sufre abusos sexuales, un 23 % violencia física y un 29 % abusos emocionales.
La OMS sostiene que el trauma infantil tiene un costo terrible, no sólo para los niños y los adultos en los que se convierten, cuyas vidas destroza, sino también para el bienestar y la economía de todos los países.
Según los datos la sección regional europea de la OMS, anualmente se registran en Europa unos 55 millones de casos de niños que experimentan algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional o psicológica, aunque está demostrado que la mayoría de esas agresiones no se denuncia, por lo que las cifras podrían ser más altas, afirma este martes. Ampliar en Periodistas-es.com


España: alerta por epidemia de gripe
Periodistas en Español.com. 15.01.20 
Por Ana De Luis Otero - A lo largo del mes de otoño ha habido diversas campañas en torno a la vacunación contra la gripe que aunque su poder inmunológico no es absoluto sí previene de tener cuadros complejos u otras complicaciones derivadas de la gripe, tales como neumonía tan frecuentes en la población adulta.
Actualmente España ya está en alerta por epidemia con 55 casos por cada cien mil habitantes y la enfermedad sigue en aumento hasta el mes de marzo prevé el ministerio de Sanidad hasta los 200 casos.
Dentro del virus de la gripe, existen varios tipos si bien el informe, del sistema de vigilancia del Instituto Carlos III, esta temporada de gripe se está caracterizando por una circulación predominante del virus A(H1N1) y, de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada hasta el momento, el 55,5 % son tipo A y el 44,5 % tipo B. Ampliar en periodistas-es.com



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 174.295 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998