Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Martes 22 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Podemos

Artículos publicados en malaka.es
En democracia, el soberano es el pueblo
Podemos. 18.07.20 Ampliar
Las noticias que están saliendo a la luz sobre las presuntas actividades ilegales de Juan Carlos I en Arabia Saudí y en Suiza resultan cuando menos preocupantes para la calidad democrática en nuestro país. De hecho, es la propia sociedad española quien está planteando el debate sobre la utilidad de la monarquía, como quedó patente al inicio del estado de alarma, que llegó incluso a calar en la decisión de Felipe VI de alejarse de la figura de su padre renunciando a su herencia. Un debate que ahora gana fuerza a raíz de las últimas informaciones sobre el emérito.
Es importante señalar que estas presuntas actividades no son nuevas. Según declaraba el exconsejero delegado de Campsa, Roberto Centeno, en el documental La monarquía: un negocio rentable, de EiTB, el rey Juan Carlos recibía comisiones millonarias con los contratos de petróleo. O la información desvelada estos días por el periodista Antonio Maestre en elDiario.es, que detalla la carta enviada por Juan Carlos I en 1977 a Reza Pahlevi, sha de Persia, para pedirle una donación que consolidase la monarquía y apoyara a la UCD ante el ascenso del PSOE. Fueron diez millones de dólares que nunca llegaron por completo al partido de Adolfo Suárez.

El movimiento juvenil como motor de cambio
Podemos. 11.07.20 Ampliar
Durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, se produjeron unos 68 500 despidos diarios en España. De cada dos trabajadores despedidos, uno de ellos era menor de treinta años. Las cifras no son sorprendentes si tenemos en cuenta que, antes de la pandemia, el 72 % de las y los jóvenes ocupados eran trabajadores vulnerables; es decir, con contratos temporales o que habían formalizado un contrato indefinido hacía menos de un año. A ello se suma una mayor participación de la juventud en sectores con poco valor añadido y que han sido los más golpeados durante esta crisis, como la hostelería o el comercio.
La activación del mecanismo de los ERTE ha sido, sin duda, una medida muy positiva para la protección de las trabajadoras y los trabajadores jóvenes. Sin embargo, se calcula que un 40 % de la juventud protegida por ERTE durante el estado de alarma corre un grave riesgo de perder su empleo tras el fin de la medida, debido a la precariedad de su contrato o al carácter no esencial del sector en que trabaja.

Un gran pacto estatal por los cuidados
Podemos. 24.06.20 Ampliar
Tras el impacto sanitario, social y económico sufrido a causa de la pandemia de la COVID-19, el Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. En ella comparecen diferentes responsables políticos y expertos en diversas materias a petición de los grupos políticos que conforman el Parlamento.
Hace unos días asistía a esta comisión la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ponía sobre la mesa algo en lo que todas y todos hemos pensado estos meses y que es fundamental blindar en cualquier sociedad democrática y que aspire a la libertad plena de sus individuos: los cuidados. En este sentido, el Ministerio de Igualdad ha propuesto el diseño de un robusto sistema estatal de cuidados construido desde lo público y en colaboración y coordinación con todas las Administraciones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Un pacto por los cuidados que implique no solo a las fuerzas políticas y a las Cortes Generales, sino también a la sociedad civil, que desde hace décadas y durante estas semanas ha ido marcando el camino y proponiendo soluciones para abordar la crisis, y que agru pa a las personas, particularmente mujeres, que hoy en día sostienen cotidianamente los cuidados. Su voz es fundamental para el diseño de políticas públicas que nuestro país requiere.

Ser útiles para quienes lo necesitan
Podemos. 19.06.20 Ampliar
En nuestro país ha nacido un nuevo derecho social. El Gobierno de coalición ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, una medida de justicia social fundamental para acabar con la situación de la pobreza estructural en España y avanzar en la reducción de las desigualdades, conquista que ha sido posible gracias al empuje de la sociedad civil y los colectivos sociales. Es, sin duda, el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país, al menos desde la aprobación de la Ley de Dependencia; en ambos casos, se reconoce a la persona como sujeto de derecho.
Esta crisis sanitaria no ha hecho sino agravar una situación que necesitaba ser abordada con urgencia, y acelerar esta medida que se estima que podrá llegar a más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un avance en justicia social, además de una iniciativa de eficiencia económica, que contribuirá a la reactivación económica de nuestro país.

Reconstrucción social de lo común: encuentro sobre sanidad
Podemos. 12.06.20 Ampliar
A comienzos de 2020 se materializó, por primera vez en la historia de nuestra democracia reciente, un Gobierno de coalición con miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros; y, en menos de tres meses, se declaró un estado de alarma como consecuencia de la crisis global del COVID-19. La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno ha sido clave para que las medidas que se han tomado desde el primer momento no olvidaran que en esta crisis no puede quedarse nadie atrás y que, en esta ocasión, la salida no podía ser la devaluación de las condiciones de vida de la mayoría social, sino tener como prioridad garantizar los derechos de la mayoría social.
Tenemos por delante la tarea principal de reconstruir lo común, lo que fue arrasado por años de recortes, privatizaciones y políticas en beneficios de una minoría enriquecida por políticas injustas, poniendo las instituciones públicas al servicio de los intereses de nuestro pueblo.

Ingreso Mínimo Vital, un nuevo derecho social
Podemos. 30.05.20 Ampliar
Este viernes nacía en nuestro país un nuevo derecho social. El Gobierno de coalición ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, una medida de justicia social fundamental para acabar con la situación de la pobreza estructural en España y avanzar en la reducción de las desigualdades. Es el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia.
Unas semanas antes de declararse la crisis de la COVID-19, el relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de las Naciones Unidas, Philip Alston, hablaba de la existencia de «dos Españas muy distintas» donde, según había podido comprobar en su reciente visita a nuestro país, un amplio porcentaje de la población vivía al límite de sus posibilidades, mientras la supuesta recuperación económica estaba beneficiando, sobre todo, a las grandes empresas y a los más ricos.
La crisis sanitaria no ha hecho sino agravar una situación que necesitaba ser abordada con urgencia, y acelerar esta medida que se estima que podrá llegar a más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un avance en justicia social, además de una iniciativa de eficiencia económica, que contribuirá a la reactivación económica de nuestro país.

El Cable de Podemos
Podemos. 21.05.20 Ampliar
En este número de El Cable abordamos las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de coalición para reforzar la protección de nuestro pueblo ante la emergencia que atravesamos estas semanas. La crisis del COVID-19 no es solo sanitaria, es también social y económica; por ese motivo, con este segundo paquete de medidas se amplía la protección social de personas inquilinas, autónomas, empleadas del hogar, etcétera. Es un segundo paso para seguir cuidando de nuestra gente y garantizar que nadie se queda atrás.
A continuación, os resumimos estas medidas.

1. Vivienda y suministros básicos

Carta de Podemos a los inscritos
¡Arrancan las votaciones a los órganos de Podemos!

Podemos. 16.05.20 Ampliar
Estimada inscrita, estimado inscrito:
Desde ahora, y hasta el próximo día 21 de mayo a las 16.00 horas, ya puedes votar a los órganos estatales de Podemos en https://participa.podemos.info: en concreto, quién será el próximo Secretario General, la composición del Consejo Ciudadano Estatal y de la Comisión de Garantías Democráticas.
Estas votaciones llegan en un momento complicado, en medio de una crisis sanitaria, social y económica de dimensiones mundiales que nos obliga a fortalecer nuestra organización para afrontar los retos que ya están aquí.


Podemos reanuda su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal
Podemos. 11.05.20 Ampliar
En primer lugar, queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad después de unos meses muy difíciles, en los que nuestra acción política ha estado y sigue estando con las víctimas de esta terrible pandemia mundial, haciendo frente a la crisis sanitaria, social y económica que vivimos.
Podemos reanuda su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, que fue aplazada sine die el pasado 13 de marzo debido a la situación creada por el COVID-19. Sabemos que la pandemia no ha finalizado, que queda mucho esfuerzo y sacrificio aún por realizar, y que sus consecuencias económicas y sociales son y serán muy amplias. Por ello, necesitamos la organización en las mejores condiciones para asumir el gigantesco reto de reconstruir el país. Así, ante los primeros pasos de desescalada establecidos por las autoridades sanitarias, el Consejo Ciudadano Estatal vigente ha aprobado la reanudación del proceso asambleario interrumpido para renovar sus órganos de dirección, dotándonos de un plazo previo para los ajustes que fueran necesarios en esta nueva realidad.
El periodo de votación, finalmente, abarca desde el próximo viernes 15 de mayo a las 10.00 h, hasta el jueves 21 de mayo a las 16.00 h. Asimismo, el cierre del censo (establecido inicialmente el 1 de marzo) se fija el 2 de mayo. Toda la información actualizada del proceso estará disponible en la web
Calendario de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal: 

Un Ingreso Mínimo Vital para no dejar a nadie atrás
Podemos. 17.04.20 Ampliar
La crisis del coronavirus está afectando al conjunto de la población y, en especial, a muchos sectores sociales en situación de vulnerabilidad. Este escenario está poniendo de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas que protejan los derechos sociales de los sectores populares para no dejar a nadie atrás. La pandemia y la crisis de cuidados que lleva denunciando desde hace mucho tiempo la sociedad civil han evidenciado la interdependencia y la incompatibilidad del modelo neoliberal con la sostenibilidad de la vida. Es por ello por lo que tenemos la oportunidad de apostar por un modelo de solidaridad, de valor en lo común y en los servicios públicos, que ponga la vida en el centro.
Ingreso Mínimo Vital: qué es y por qué es necesario

Medidas aprobadas por el Gobierno de coalición para reforzar la protección de nuestro pueblo ante la emergencia que atravesamos estas semanas.
PSOE-Unidas Podemos. 02.04.20 Ampliar
La crisis del COVID-19 no es solo sanitaria, es también social y económica; por ese motivo, con este segundo paquete de medidas se amplía la protección social de personas inquilinas, autónomas, empleadas del hogar, etcétera. Es un segundo paso para seguir cuidando de nuestra gente y garantizar que nadie se queda atrás. A continuación, os resumimos estas medidas.

1. Vivienda y suministros básicos

Desde Unidas Podemos estamos intentando que las medidas en el ámbito de vivienda sean más ambiciosas, intentando ampliar la protección social y evitar que la crisis la paguen las y los mismos de siempre. Por el momento, se ha conseguido llegar hasta el paquete de disposiciones anunciadas el pasado 31 de marzo, pero seguiremos trabajando para ampliar el Escudo Social. En este sentido, se han aprobado numerosas medidas para proteger tanto a las personas inquilinas como a quienes alquilan. Se suspenden los lanzamientos sin alternativa habitacional y se adoptan medidas para evitar las subidas abusivas del alquiler aprovechando la crisis, como una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual. La moratoria de hipotecas anunciada hace unos días se ha ampliado a tres meses y se ha aumentado el número de personas que pueden acogerse a ella (consulta aquí los supuestos de vulnerabilidad).

Intentando que nadie se quede atrás
Podemos. 19.03.20 Ampliar
Las últimas semanas estamos viviendo una crisis sanitaria a nivel internacional sin precedentes en las últimas décadas. La pandemia del COVID-19 o coronavirus no es solo una cuestión sanitaria, es también una cuestión económica, social y política. La declaración del estado de alarma nos ha sometido a unas circunstancias que nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida, con un objetivo prioritario, hacer frente a la enfermedad para salvaguardar la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, hacer frente a esta crisis sanitaria va a conllevar medidas excepcionales de carácter temporal que afectarán a pilares fundamentales de nuestra sociedad, como el empleo, la economía o el tejido productivo. Desde Podemos, tenemos claro que, en una situación como la actual, pese a su carácter temporal, no se puededejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y en lo social. Es una responsabilidad de nuestra organización y del Gobierno de coalición minimizar el impacto negativo del coronavirus sobre la economía y el empleo, para proteger, sobre todo, a los sectores más vulnerables y que nadie se quede atrás. 

Aplazada la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos
Podemos. 14.03.20 Ampliar
La prioridad absoluta en estos momentos es frenar la expansión del coronavirus y contribuir, con ello, a salvar vidas y cuidar la salud de la población; todo lo demás pasa a segundo plano. La situación que enfrentamos y el anuncio por parte del Gobierno de la declaración del estado de alarma nos llevan a aplazar el proceso de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos sine die, a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Podemos apoya las movilizaciones del movimiento feminista de cara al 8M
Podemos. 06.03.20 Ampliar
Ante todo, queremos felicitaros por la respuesta entusiasta de estos años pasados al llamamiento del movimiento feminista con motivo del 8 de marzo, gracias al cual se ha demostrado que las mujeres somos imprescindibles en todos los ámbitos de la vida, que las reivindicaciones feministas están en el foco de las políticas y que poner la vida en el centro es algo más que una proclama.
Desde la Secretaría de Feminismos, volvemos a animar a todas las compañeras a que ayudéis en la difusión de las movilizaciones, colaborando, si lo deseáis, con las distintas comisiones 8M territoriales de vuestros barrios, ciudades y pueblos.

¿Qué está pasando en el campo?
Podemos. 19.02.20 Ampliar
La agricultura es un sector estratégico en nuestro país. El conflicto del campo que se ha hecho mediático estas últimas semanas se debe a cuestiones estructurales que se vienen gestando desde hace mucho tiempo.
En primer lugar, tenemos una cadena de valor injusta y poco transparente para los productores, que enfrentan precios de miseria en contraposición al coste final en el mercado. La diferencia de precio puede llegar hasta un 600%, como sucede, por ejemplo, con el brócoli, que se paga a 0,41 euros por kilo al productor, mientras que en el supermercado se vende a 2,90 euros. Esto se debe a que el 60% del negocio alimentario español está en manos de un oligopolio con capacidad de tirar los precios y tener beneficios de hasta un 1000%, solo por llevar del campo a un mostrador de supermercado una caja de tomates. Con estos precios de origen no se llegan a cubrir los costes de producción, lo que condena a la precariedad a la gente agricultora del sector primario, y a la despoblación a comarcas y pueblos de todo el país.

Nuestro trabajo de intervención social como militantes
Podemos. 06.02.20 Ampliar
Durante estos años, el movimiento popular ha marcado el cambio político en nuestro país. Sin el 15M no se habría roto el bipartidismo. Sin el 8M y sin la lucha de las y los pensionistas no se habría echado a M. Rajoy de la Moncloa. Sin todo el empuje de la gente organizada, que busca poner un dique a la involución democrática, no habría un Gobierno de coalición. Podemos, como formación de carácter democrático y popular, forma parte de ese proceso, porque nacimos bajo la lógica de la participación popular como elemento clave para el cambio político.


Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos
Podemos. 26.01.20 Ampliar
El pasado viernes, 17 de enero, el Consejo Ciudadano Estatal aprobó la convocatoria de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, cuyas votaciones telemáticas tendrán lugar entre los días 14 y 20 de marzo. Además, durante los días previos habrá debates presenciales, y el día 21 se darán a conocer los resultados en una jornada de encuentro con la militancia.
Esta Asamblea Ciudadana Estatal llega justo en el momento en el que somos fuerza de Gobierno; al mismo tiempo, y sin embargo, toca repensarnos a nivel interno, poniendo a punto nuestras estructuras y fortaleciendo nuestros círculos para ser herramienta de cambio pegada al terreno y permanecer en conexión con los movimientos sociales y la sociedad civil.

Acuerdo de coalición progresista entre Unidas Podemos y PSOE: «Sí se puede»
Ver todo el acuerdo
Podemos. 31.12.19 Ampliar
La década pasada fue una década perdida para España, marcada por la corrupción, los recortes en derechos y libertades, el deterioro de los servicios públicos y el enquistamiento del conflicto político territorial. Pero también fue la década del 15M, la PAH, las mareas en defensa de los servicios públicos… la década de las respuestas ciudadanas a las políticas que provocaron el sufrimiento y la precarización de los sectores populares.
«Dijeron en las plazas que sí se puede y nosotros decimos hoy que podemos». Con esta frase, Pablo Iglesias abría, hace casi seis años, el acto con el que pusimos en marcha Podemos. En la segunda mitad de esa década pasada, conseguimos llegar desde las plazas hasta las instituciones y, ahora, conseguimos formar parte de un Gobierno de coalición progresista con un acuerdo que hará posible el cambio político en nuestro país a favor de las mayorías sociales. Un acuerdo que solo ha sido posible gracias a vosotras y vosotros, a la militancia, a quienes desde pueblos, barrios y ciudades habéis asumido aquel mandato popular y el significado íntegro del «Sí se puede» con vuestro esfuerzo diario. Lo habéis logrado trabajando en lo cotidiano, en vuestros hogares, centros de trabajo y de ocio, con vuestras familias y círculos sociales. Solo podemos deciros gracias por no h aber bajado nunca los brazos pese a las dificultades o decepciones a las que también hemos hecho frente durante estos años.
Estamos convencidas de que el acuerdo que hemos presentado hoy nos va a permitir inaugurar una nueva etapa política de diálogo, derechos y justicia social en España, y dar un nuevo impulso progresista a un proyecto europeo en riesgo por las políticas de austeridad y el auge de la extrema derecha.

Adelante Málaga califica de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga
Podemos Malaga. 30.11.19 Ampliar
•    Ha criticado la mala situación en la que se encuentran muchas infraestructuras de los centros públicos y la privatización que sufren estos servicios esenciales.
•    La formación ha lamentado que el Gobierno andaluz desmantele los recursos para el alumnado con necesidades especiales.
Adelante Andalucía ha calificado de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga y en toda la comunidad autónoma. Así, el parlamentario de la formación, José Ignacio García, ha indicado que Imbroda, “a pesar de ser parlamentario por esta provincia, “eso no le impide cebarse especialmente aquí con los recortes”. Así, ha resaltado que existe “un rechazo cada vez más unánime de la comunidad educativa hacia el señor Imbroda”.

Podemos exige a la Junta que cumpla su compromiso de mejoras de las carreteras de la provincia
Podemos Malaga. 29.11.19 Ampliar
•    Tanto el partido morado como la Plataforma por las Carreteras Dignas han explicado que están dispuestos a movilizarse si se paralizan o retrasan las obras
Podemos ha exigido la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el arreglo de las carreteras en la provincia de Málaga. Así, hoy se ha expresado el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato que, junto con miembros de la Plataforma por las Carreteras Dignas, ha mantenido una reunión con el Director General de Fomento.
“Le hemos recordado a la Junta que tiene un compromiso, que no puede echarse para atrás”, ha explicado Serrato. Así, en concreto, tanto el coordinador de Podemos, como miembros de la Plataforma, han explicado que si no se efectúan los trabajos o se paralizan obras ya iniciadas, como la de la Variante de Arriate, comenzarían de nuevo con numerosas movilizaciones.

Podemos contra las violencias machistas
Podemos. 21.11.19 
Como sabéis, el próximo lunes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y, como todos los años, el movimiento feminista hace un llamamiento para pedir y lograr una vida libre de agresiones machistas. Nos necesitamos juntas en las calles y en los barrios, exigiendo nuestros derechos. Por eso, os animamos a acudir a las distintas concentraciones y marchas organizadas en todos los territorios.
Os recordamos que seguiremos luchando desde las instituciones para que solo sí sea sí, para dotar al pacto de Estado contra las violencias machistas de recursos eficientes, para que todas las violencias contra las mujeres se vean reconocidas y para poner nuestras vidas en el centro de las políticas.
Porque #SoloSíEsSí, porque #NosQueremosVivas... ¡Nos vemos en las calles!

Adelante Málaga exige a la Diputación que pague los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario
Adelante Málaga. 18.11.19 Ampliar
El ente provincial todavía debía a los Ayuntamientos el pasado mes el 87,38% del Plan de 2017, es decir, más de seis millones y medio de euros.
La formación critica la falta de personal para tramitar estos expedientes y pide más contrataciones.
El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha exigido en una moción al Equipo de Gobierno de la Diputación que haga efectiva la transferencia de las cantidades de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2017, que todavía adeuda a los Ayuntamientos, antes de que finalice el mes de noviembre. Y es que, todavía en el pasado mes de octubre, la Diputación sólo había entregado a los municipios 970.784 euros del Plan de hace dos ejercicios, es decir, un 12,62% de los 7.639.205,64 euros totales, esto es una deuda con los consistorios de la provincia de 6.668.421,64 euros.

Carta de Pablo Iglesias a la militancia
Podemos. 15.11.19 Ampliar
Compañeras, compañeros:

Hace algunos años, los que siempre han mandado en España nos dijeron con arrogancia que si queríamos cambiar las cosas, dejáramos de protestar, montáramos un partido y nos presentáramos a las elecciones. Hoy, tan solo cinco años después de crear esta herramienta que es Podemos, vamos a poder empezar a cumplir el objetivo con el que nacimos: mejorar la vida de la gente desde el Gobierno de nuestro país.
En estos momentos, en los que la esperanza late en los corazones de millones de personas progresistas en España, quiero dirigir estas líneas a toda la militancia de Podemos, con un objetivo muy sencillo: daros las gracias.

Y tú, ¿qué futuro quieres?
Podemos. 29.10.19 

Hoy devolvemos 2.560.000 euros de microcréditos.
Podemos. 24.10.19 
No queremos deber favores a los bancos; por eso, nuestras campañas solo dependen de ti. Y gracias a tu ayuda con los microcréditos, en la campaña electoral podemos seguir trabajando por un Gobierno que ponga a la gente en el centro, y no los intereses de los poderosos.
Ahora nos toca cumplir con nuestra palabra: devolveros lo que nos habéis prestado. Y por ello, hoy, devolvemos 2.560.000 euros a todas las personas que nos prestaron para afrontar los comicios del 28A y del 26M y seguir siendo libres.
Por eso, hoy salimos con la campaña #CumplimosContigo: para insistir en que se puede hacer una campaña electoral sin depender de bancos ni buitres. Y, puesto que el irresponsable de Sánchez nos ha vuelto a llevar a elecciones, necesitamos que nos ayudes a seguir creciendo.
Equipo de Finanzas y Transparencia de Podemos

Quien tiene que dormir bien eres tú
Podemos. 21.10.19 Ampliar

Mitin precampaña de Unidas Podemos en Málaga
Podemos. 15.10.19 


Se repiten las elecciones porque votaste mal  
Pablo Iglesias destapando cómo el poder no respeta la democracia

Podemos. 28.09.19 Ampliar

Huelga mundial por el clima
Podemos. 21.09.19 Ampliar
Como sabéis, el próximo 27 de septiembre numerosos colectivos de la sociedad civil han convocado una huelga a nivel mundial por la emergencia climática. La huelga está precedida de una semana de lucha que ha arrancado hoy, en la que cada día van a llevarse a cabo diversas actividades y movilizaciones en todos los territorios.
Estamos viviendo una emergencia climática. Los modelos de producción, de consumo y de relación con el medio ambiente han herido casi mortalmente al ecosistema, acercándonos a un punto de no retorno. El cambio climático se está acelerando y las consecuencias son más que visibles: sequías, inundaciones, incendios incontrolables, etcétera. Cada vez se hace más evidente la relación entre el cambio climático y la destrucción del planeta.

Centenares de militantes respaldan un manifiesto crítico con la dirección de Podemos Andalucía y reclaman un Podemos fuerte, democrático y en movimiento.
Adelante Andalucia. 11.09.19 Ampliar
El manifiesto Por un Podemos Andalucía fuerte, democrático y en movimiento, consigue en apenas 12h más de 200 firmas de militantes de la formación morada, critica las constantes disputas internas y llama a fortalecer la organización para centrarse en los problemas de la población.
Sí, Podemos – Andalucía en Movimiento es el nombre de la red formada por militantes y cargos orgánicos e institucionales de toda Andalucía y que han impulsado dicho manifiesto. En ese espacio se encuentran miembros del actual Consejo Ciudadano Andaluz críticos con Anticapitalistas, secretarios y secretarias generales y miembros de direcciones locales, junto a concejales y concejalas de distintos municipios andaluces.

Podemos lamenta que el Gobierno desconecte a la Serranía de Ronda del tren
Podemos Malaga. 04.09.19 Ampliar
•La formación denuncia que tendrá efectos negativos tanto para sus habitantes como para el turismo y el Medio Ambiente
Podemos Málaga ha criticado duramente la decisión del Consejo de Ministros de desconectar a la Serranía de Ronda del tren, así la línea Granada-Algeciras, que tenía paradas en Ronda y Arriate, ha quedado reducida al trayecto Granada-Antequera. "Se trata nuevamente de otra humillación que sufre esta comarca por parte de las administraciones, es una condena", ha lamentado Alejandro Serrato, coordinador provincial de Podemos en Málaga, que ha recordado los problemas de empobrecimiento y despoblación que sufre la zona por su carencia de infraestructuras.

Unidas Podemos sigue apostando por un Gobierno de progreso
Podemos. 22.08.19 Ampliar
Documento de propuestas programáticas y de competencias para lograr el Gobierno de coalición progresista
Como seguramente ya sabrás, este martes, el grupo confederal formado por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso hemos enviado al PSOE un documento de propuestas programáticas y de competencias para lograr el Gobierno de coalición progresista que merece España de cara a una próxima investidura en septiembre. Se trata de una propuesta que busca retomar el diálogo para volvernos a sentar y responder a las demandas y urgencias de la mayoría de españoles y españolas. Con esta carta, queremos explicarte las razones y su contenido y, clicando aquí, puedes ver la entrevista a nuestro secretario general, Pablo Iglesias, a propósito de la misma.
El documento ha tomado como base la propuesta del PSOE publicada en julio, el documento de acuerdo presupuestario que acordamos con el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado otoño y las demandas de los movimientos sociales y colectivos con quienes hemos sostenido diversas reuniones.

Explicación de Podemos sobre la fallida investidura de Pedro Sánchez
Podemos. 27.07.19 Ampliar
Creemos imprescindible informar a los cientos de miles de personas inscritas en Podemos de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, y, más en concreto, en estos últimos días, acerca de la investidura fallida de Pedro Sánchez.
Pero, para ello, primero es importante refrescar la memoria un poco.
¿Cómo llegamos hasta aquí?
Junio de 2018 – Impulsamos y apoyamos una moción de censura contra el Gobierno corrupto de Mariano Rajoy. Convertimos a Pedro Sánchez en presidente sin exigir nada a cambio.

Podemos denuncia que el acuerdo UE-Mercosur pone en peligro miles de puestos de trabajos del sector primario en Andalucía y la provincia
Podemos Malaga. 24.07.19 Ampliar
Podemos Andalucía, de boca de su Secretario de Medio Rural y Marítimo, Alejandro Serrato ha criticado duramente el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), indicando que éste pone en peligro los casi 300.000 empleos del sector primario en Andalucía, más de 35.000 en la provincia de Málaga.
Asimismo, Serrato ha exigido al gobierno de la Junta de Andalucía y, en concreto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que rechace este acuerdo y exija ante Bruselas que no se apruebe “porque este tratado va a matar al campo andaluz”. También ha pedido al Congreso de los Diputados y al Senado que, si este texto no se frena en Bruselas, lo pare la mayoría parlamentaria que existe para investir a Pedro Sánchez, ya que todavía este acuerdo tiene que ratificarse en las instituciones europeas y en los parlamentos de los Estados miembros de la Unión.

Podemos llevará a Diputación las líneas estratégicas de medio rural, juventud, empleo, mujer y medio ambiente
Podemos Malaga. 16.07.19 Ampliar
La representante de Adelante y Podemos, Maribel González, recorrerá la provincia con el equipo territorial de la formación
Maribel González, primera diputada provincial en Málaga de Podemos - en este caso en el grupo de Adelante - ha explicado hoy que las líneas estratégicas que van a marcar la agenda de la formación en la Diputación van a ser las de medio rural, juventud, empleo, mujer o medio ambiente.
Así, González ha querido destacar políticas de autoestima colectiva y conciencia rural en los diferentes pueblos, mejorando la capacidad de emprender en el medio rural, ayudando a la innovación productiva. En cuanto a los jóvenes la nueva diputada ha explicado que es necesario “crear nuevas oportunidades de empleo para evitar el problema de la despoblación que sufren muchos de nuestros pueblos”. También ha mencionado como otra de las cuestiones clave, la desigualdad de la mujer rural; el ecologismo, o el tratamiento de residuos en el ámbito provincial.

Boletín sobre el estado en se encuentran las conversaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez
Podemos. 11.07.19 Ampliar
Hoy hemos conocido dos nuevas noticias:
1. El CIS publica que una mayoría de españoles/as prefiere un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE.
2. El PSOE ha enviado una carta al PP para pedir su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez.
Como sabéis, el PSOE y Pedro Sánchez tienen en su mano la posibilidad de que este mismo mes haya un Gobierno estable, fuerte y progresista que responda a la pluralidad política de las urnas y que afronte, de manera urgente, los problemas cotidianos de la ciudadanía poniendo en marcha medidas concretas que reviertan los recortes y recuperen los derechos laborales y sociales perdidos durante todos estos años.

Adelante Málaga lleva al Parlamento de Andalucía la protección de los yacimientos arqueológicos de Churriana
Podemos Málaga. 09.07.19 Ampliar
La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico votará mañana una PNL para crear un centro de interpretación e instar a la Junta a realizar un estudio sobre las cuevas de Las Mesetillas.
La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento votará mañana 10 de junlio la Proposición No de Ley (PNL) registrada por Adelante Andalucía para la protección de los yacimientos arqueológicos de Las Mesetillas, en el barrio malagueño de Churriana.

El Ayuntamiento de Mijas hace dejación de su rsponsabilidada por el corte de caminos comunales
Adelante Torremolinos. 19.06.19 Ampliar
Con el presente comunicado ponemos de relieve la importancia de los caminos rurales públicos para la vertebración y comunicación del mundo rural y de urbanizaciones y la dejación de funciones del Ayuntamiento de Mijas a la hora de velar porque estén en debidas condiciones para la circulación de las personas y vehículos, entre los que podemos señalar, por su importancia, los de seguridad y emergencias como vitales en caso de urgencias.
Las competencias municipales en materia de vías públicas alcanzan tanto a las urbanas como a las rurales y es obligación de las entidades locales mantenerlas en buen estado de conservación.

Podemos programa una ruta por la provincia para preparar el nuevo tiempo que se avecina
Podemos Malaga. 13.06.19 Ampliar
•    La gira, bajo el nombre de ‘Nuevo ciclo, nuevo impulso’ recorrerá las comarcas realizando asamblea para debatir, analizar y trabajar de cara al futuro.
•    La formación ha presentado al nuevo responsable de organización provincial, Rafael Herrero.
Podemos ha presentado su ruta ‘Nuevo ciclo, nuevo impulso’, que llevará en los meses de junio y julio por las comarcas de la provincia una serie de reuniones, asambleas y encuentros “donde debatir, analizar, pero, sobre todo, trabajar de cara al futuro”, como ha explicado el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato.

Podemos Torremolinos se suma al Pride 2019 y reivindica la visibilización del colectivo LGTBI más allá de la fiesta
Podemos Torremolinos. 31.05.19 Ampliar
Podemos Torremolinos se suma a los actos de celebración del Pride 2019 que hasta el próximo 2 de junio moviliza a la ciudad con actividades, actuaciones y actos en defensa de los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBI.
La secretaria general de la formación, Josefina Serdio, ha estado presente esta mañana en el tradicional despliegue de la bandera arcoiris y la bandera trans en el balcón del Ayuntamiento, y ha aprovechado la ocasión para valorar positivamente "el gran trabajo que se hace durante estos días" y reivindicar "la necesidad de extenderlo durante todo el año".

Podemos Málaga abre un periodo de reflexión tras los resultados de las municipales para seguir construyendo el partido en la provincia
Podemos Málaga. 29.05.19 Ampliar
•    El partido valora que se ha resistido mejor allí donde han concurrido en confluencia, sobre todo con la marca Adelante.
•    La formación agradece a los votantes, a la militancia y a todas las candidaturas su compromiso y valentía.

Podemos, de la boca de su coordinador provincial, Alejandro Serrato, ha indicado que se va a abrir “un periodo de reflexión y hacer autocrítica para conocer cuáles han sido nuestros fallos y saber por qué todo el trabajo y el esfuerzo realizado por nuestra militancia en estos último años no se ha visto recompensado en las urnas”.
En este sentido, el coordinador ha explicado que “los resultados no han sido buenos ni los esperados, han sido malos, no sólo en la provincia de Málaga, sino en todo el ámbito estatal”. Igualmente, Serrato ha indicado que éstos han sido mejores allí donde se ha concurrido en confluencia, “sobre todo con la marca Adelante, lo que nos hace plantearnos la necesidad de ir ensanchando nuestro espacio para conseguir poner los problemas de la gente en el centro de las instituciones”.

Adelante Torremolinos impulsará las gratuidad de las Escuelas Deportivas Municipales
Adelante Torremolinos. 10.05.19 Ampliar
Las vecinas y vecinos de Torremolinos no tendrán que pagar para realizar actividades deportivas en las instalaciones municipales. El deporte es una herramienta esencial para la educación y la salud, por eso "desde Adelante Torremolinos estamos dispuestos a fomentarlo y a hacerlo más accesible", tal y como ha anunciado el candidato a la alcaldía del municipio, José Piña.
Es una de las principales medidas que "pondremos en marcha cuando lleguemos al gobierno municipal", una propuesta con la que "conseguiremos que todas las familias que quieran puedan iniciarse en cualquiera de los deportes que ya se ofrecen en la Escuelas Municipales, sin que las cuotas supongan un impedimento", ha detallado el cabeza de lista de la coalición con la que Podemos e Izquierda Unida se presenta a las próximas elecciones municipales. 

Podemos presenta su candidatura para las elecciones municipales del 26 de Mayo
Podemos Marbella. 02.05.19 Ampliar
Ayer martes 30 de abril a las 19.00 tuvo lugar en la plaza de los naranjos la presentación de la candidatura municipalista de Podemos en Marbella para las elecciones locales del 26 de mayo.
Encabezada por el abogado Marco Arafat Garrido y la profesora Maryame Galera El Baraka. Se trata de una lista municipalista de candidatos de base, resultante de las elecciones primarias internas de Podemos, a la que se han sumado personas provenientes de distintos ámbitos.
Esta candidatura, que busca transformar social y políticamente nuestro municipio desde abajo, a través del dialogo entre la calle y las instituciones, refleja la diversidad de Marbella, estando equilibrada en torno a distintos ejes.


Podemos ante las elecciones
Podemos. 26.04.19 Ampliar
Este domingo nos enfrentamos a unas elecciones históricas en las que se va a decidir el futuro de nuestro país para la próxima década.
Hace diez años estalló una crisis que se llevó por delante los derechos y los horizontes de millones de personas, pero que fue aprovechada por una minoría para aumentar sus privilegios.
Hoy, diez años después, nos quieren convencer de que esto es lo que hay, de que hay que adaptarse a la precariedad y a la desigualdad, de que hay que asumir que los bancos no devuelvan el rescate y no paguen impuestos, de que no se pueden derogar las reformas laborales que destruyeron nuestros derechos, de que hay que renunciar a unos servicios públicos de calidad, de que hay que convivir con el hecho de que miles de familias no puedan pagar el alquiler o la factura de la luz. 

IU.  La mejor manera de frenar a las derechas es avanzar en la conquista de derechos. Seis medidas para un país con futuro.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 25.04.19 Ampliar
Desde el inicio de la crisis nos intentaron engañar, pero muy pronto nos dimos cuenta de que estábamos ante una estafa que han aprovechado los que más tienen para enriquecerse a costa de la gente trabajadora. Ahora nos intentan engañar vendiéndonos que estamos saliendo de la crisis, pero sabemos que lo que nos están pidiendo en realidad es que nos resignemos ante la precariedad y la desigualdad.  Y los sabemos porque a diferencia de esa minoría privilegiada que nos dice que tenemos que seguir apretándonos el cinturón, nosotros sufrimos sus recortes en nuestro trabajo, en nuestros servicios públicos o en nuestra pensión.
No estamos condenados a elegir entre lo malo y lo menos malo, como si nada pudiera mejorar. Las derechas enarbolan la bandera del miedo a las de abajo y el PSOE nos quiere asustar gritando “que viene el lobo”, pero lo que vienen son facturas cada vez más caras. La mejor manera de frenar a las derechas es avanzando en la conquista de derechos que hagan de España un país más igualitario. Y ese avance sólo puede venir de la manos de una izquierda firme que no necesita pedir permiso para defender los derechos de la mayoría social.

Izquierda Unida presenta alegaciones al macroproyecto de la Ciudad Aeroportuaria
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.04.19 Ampliar
Tras la visita del pasado martes 16 de abril de Eva Sempere y Guzmán Ahumada y el encuentro con miembros de Adelante Alhaurín de la Torre en la Ciudad Aeroportuaria, desde IU queremos señalar que hemos sido la única fuerza política que presentó alegaciones en su momento (año 2010), y la única que se ha opuesto a este macroproyecto propagandístico del PP, que en realidad es el mayor pelotazo urbanístico de los muchos llevados a cabo por Joaquín Villanova. Compartimos con vosotr@s el resumen de las principales alegaciones presentadas a este macroproyecto fantasmagórico de la Ciudad Aeroportuaria:
1. Supondría una recalificación de suelo no urbanizable a urbano de más de 3 millones de m², que representa un tercio de lo que actualmente ya tiene la calificación de suelo urbano en nuestro municipio.
2. Esta enorme recalificación alteraría radicalmente la estructura urbana del municipio y afectaría a los intereses de todos los vecinos del municipio y solo puede ser abordada en el marco de un Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), el cual ⚠ NUNCA ha querido elaborar y aprobar el PP alhaurino, ya que impediría la enorme discrecionalidad del urbanismo a la carta que lleva décadas rigiendo en este municipio.

Podemos critica la paralización de la Junta en la recuperación de las víctimas represaliadas por el Franquismo
Podemos Malaga. 01.04.19 Ampliar
La formación ha puesto el ejemplo de Villanueva de la Concepción, donde los vecinos han presentado un escrito pidiendo la continuación de los trabajos
Podemos ha criticado la paralización en los trabajos de recuperación de los cuerpos de las víctimas del Franquismo que se ha producido en Andalucía tras la llegada del nuevo gobierno autonómico de derechas. En este sentido, la parlamentaria de la formación morada y Adelante Andalucía por Málaga, Vanessa García Casaucau, ha exigido al ejecutivo que “la Ley de Memoria Histórica cuente con presupuesto por justicia y reparación hacia las víctimas”, añadiendo, asimismo, que “los trabajos de recuperación deben continuar”. 

Podemos Torremolinos logra la retirada del “falso” Programa CES presentado por el PSOE
Costa del Sol Sí Puede Torremolinos. 29.03.19 Ampliar
Lo que Torremolinos necesita poner en marcha es el método CES no la modificación de una Ordenanza para conceder una ayudas que ya se pueden dar con el actual Programa de Subvenciones. Por este motivo, la concejala de Podemos Torremolinos, Josefina Serdio, ha pedido la retirada de la moción presentada por el PSOE que “lo único que busca es el titular en prensa para apuntarse el mérito y no facilitar el desarrollo de un programa que permita el control de las colonias felinas y la mejora de la vida de estos animales”.
Ante la falta de apoyos y la petición expresa realizada por la formación morada, motivada por la valoración realizada por las asociaciones animalistas que llevan más de un año trabajando este tema, el Partido Socialista ha dado marcha atrás y se ha comprometido a elaborar una propuesta en el marco del Consejo Local de Medio Ambiente junto con los colectivos animalistas y el resto de partidos políticos. 

Podemos Marbella critica la incapacidad histórica de ambos gobiernos en esta legislatura para poner en marcha la planta de tratamiento de escombros
Costa del Sol Sí Puede Marbella. 27.03.19 Ampliar
La formación morada lleva una moción al Pleno para que la delegación de Medio Ambiente valore los espacios existentes para el tratamiento de escombros y restos vegetales.
El 1 de marzo de 2016 el tripartito anunció el cierre de la Planta de Tratamiento de Huerto del Peñón por ser ilegal pero sin prever en las consecuencias que tendría para la concesionaria, sin elaborar plan alguno de contingencia y, lo que es peor, sin dialogar con la empresa concesionaria de la Planta, en definitiva sin pensar en el futuro del municipio y copiando la ineficaz gestión política que ha caracterizado al PP durante los años que ha gobernado.  
En la actualidad, con el gobierno PP+OSP y, a través de su delegado de medio ambiente, el Sr. Manuel Cardeña, ha anunciado un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental como solución a este problema.

Podemos y Alternativa Mijeña llegan a un acuerdo para conseguir la alcaldía y transformar la localidad
Podemos Mijas. 22.03.19 Ampliar
La lista de la confluencia irá liderada por Reme Leiva, del partido morado
Podemos Mijas y Alternativa Mijeña han llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales y “conseguir la alcaldía para llevar a cabo las transformaciones que nuestro municipio necesita”. Así lo ha explicado Reme Leiva, la candidata de Podemos, que también liderará la lista y espera convertirse en la próxima alcaldesa de Mijas.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 658.318 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998