Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Podemos Malaga


Artículos publicados en malaka.es
Podemos Andalucía presenta en Málaga 'Leyes para cambiar la vida'
Podemos Málaga. 17.11.17 
Podemos presentará en Málaga 'Leyes para Cambiar la Vida', un paquete de leyes, elaboradas por el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, y que responden a las necesidades de los andaluces y andaluzas. Cabe recordar, que, hasta ahora, Podemos Andalucía ha sido el grupo parlamentario que más iniciativas legislativas ha presentado, superando incluso a la iniciativa legislativa del Gobierno andaluz. Frente a un gobierno que solo ha cumplido un tercio del calendario legislativo que prometió para 2017, Podemos Andalucía asume la responsabilidad de impulsar la acción legislativa en Andalucía para garantizar derechos esenciales y crear nuevos derechos para los andaluces y andaluzas.
Este paquete de medidas legislativas, y la campaña 'Leyes para Cambiar la Vida' será presentada en rueda de prensa en nuestra oficina parlamentaria, por el parlamentario Juan Antonio Gil; la responsable de Salud de Podemos Andalucía Clara Sánchez; y el Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía y coordinador del equipo provincial de Málaga,
Fecha: Viernes, 17 de noviembre de 2017. Hora: 11:00.
Lugar: Oficina Parlamentaria de Podemos en Málaga (Plaza Diego Vázquez Otero, local 3).
Contacto: José Miguel 637 738 923

Podemos Málaga y sindicatos de bomberos piden la comparecencia de Mario Cortés para que explique la situación del camión escala y la externalización de cursos de formación.
Podemos Málaga. 15.11.17 Ampliar
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa ha presentado en rueda de prensa, acompañado de miembros del Comité de Huelga de los bomberos de Málaga, la solicitud de comparecencia del concejal responsable de seguridad, Mario Cortés, en la próxima Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad.
Espinosa exigirá explicaciones sobre la situación del camión escala, único medio para atender incidencias en alturas superiores a ocho plantas, que lleva más de dos años sin ser reparado. A su vez, solicitará detalles sobre el curso de formación celebrado recientemente, y encargado a una empresa externa a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), con un coste de más de 182.000€.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre el uso del coche oficial por parte del presidente del Puerto de Málaga
Podemos Málaga. 15.11.17 Ampliar
•    El sindicato UGT había denunciado que Paulino Plata utiliza este vehículo de forma irregular y sin atenerse a la normativa del Parque Móvil del Estado.
•    El grupo parlamentario quiere saber las razones del aumento significativo en el número de kilómetros realizado desde su nombramiento.
Los diputados del Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Málaga, Alberto Montero y Eva García Sempere, han registrado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento sobre si el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, está utilizando de forma irregular su vehículo oficial y si el Gobierno tiene conocimiento de estos hechos.

Podemos Málaga critica que la Junta y el Gobierno se centren sólo en Cataluña cuando en la provincia sube por tercer mes consecutivo el paro
Podemos Malaga. 03.11.17 Ampliar
•    Más del 93% de los contratos firmados tienen carácter temporal.
El paro en la provincia de Málaga en octubre ha vuelto a subir por tercera vez consecutiva, pero además, este mes de octubre lo ha hecho a un ritmo superior al de agosto y septiembre. En concreto, el aumento ha sido del 3,10%, un total de 4.629 personas, dejando la cifra de desempleados en la provincia en 153.764. “Podemos decir que Susana Díaz ahora se encuentra obsesionada con Cataluña, y se olvida de las necesidades de los andaluces y andaluzas, ya que el PSOE de Andalucía sólo nos abre las puertas de la emigración o de la pobreza”, ha recriminado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos. Así, las políticas para solucionar el problema del desempleo en la provincia han brillado por su ausencia, algo que también ha achacado al Gobierno central, “que tampoco se está preocupando por el bienestar de los ciudadanos de la provincia, y más cuando la subida del paro ha sido el doble en Málaga que en el conjunto del Estado”.

PODEMOS Málaga propone la creación de un índice municipal de precios para regular el mercado del alquiler
Podemos Malaga. 27.10.17 Ampliar
El concejal de Podemos Málaga Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa la moción presentada al Pleno Municipal en la que se propone la creación de un Índice Municipal de Precios del Alquiler para regular los aumentos abusivos y posibles movimientos especulativos en el mercado de la vivienda en alquiler.
La moción propone a su vez utilizar el índice municipal para la aplicación de ayudas y bonificaciones fiscales a propietarios que respeten o se adecuen a dicha referencia. Finalmente, se propone la convocatoria de un Consejo Social de la ciudad monográfico sobre la problemática de la vivienda y en el que se propongan medidas concretas para mejorar el acceso a la vivienda.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre la seguridad en el Aeropuerto de Málaga en relación con la dotación de bomberos
Podemos Malaga. 24.10.17 Ampliar
•    El grupo parlamentario consulta si se han incumplido las normativas internacionales, europeas y españolas relativas al Servio de Extinción de Incendios y Salvamento
•    Cuestiona la actuación de los gestores del aeródromo ante los hechos del pasado 1 de septiembre, cuando no bajaron la categoría de protección
Los diputados por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Alberto Montero y Eva García Sempere, han presentado, junto con el vocal del grupo en la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, una serie de preguntas dirigidas al Gobierno central sobre si se ha incumplido la normativa de seguridad en el aeródromo y sobre la situación de la dotación de bomberos en el recinto.


Sobre el uso de los centros docentes fuera del horario escolar
Podemos Malaga. 21.10.17 Ampliar
El concejal de Podemos Málaga Juanjo Espinosa presentó a la Comisión de Derechos Sociales una moción en la que propone que el Ayuntamiento firme el convenio regulador del uso de los centros docentes fuera del horario escolar y decrete una dispensa acústica para permitir que los clubes deportivos sigan entrenando con normalidad. En la moción se insta a su vez a la Consejería de Educación de la Junta a que realice los estudios y financie las inversiones necesarias para disminuir el impacto acústico de las actividades deportivas y evitar molestias a los vecinos.
La falta de soluciones y de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para el uso de los centros escolares ha obligado a paralizar parte de los entrenamientos de numerosos clubes deportivos de la ciudad. “Una vez más, Ayuntamiento y Junta se pasan la pelota y quienes pagan el precio son los clubes del deporte base. Paralizar parte de su actividad supone no solo poner en riesgo su ya precaria viabilidad económica sino que centenares de niños y niñas se queden sin entrenar.
Hay que solucionarlo ya.” declaró Espinosa.

PODEMOS Málaga propone la creación de una oficina municipal de información y defensa de los derechos laborales
Podemos Malaga. 18.10.17 Ampliar
El concejal de Podemos Málaga Juanjo Espinosa presentó a la Comisión de Economía una moción que propone la creación de una Oficina Municipal de Información y Defensa de los derechos laborales, dependiente del IMFE, que ofrecería asesoramiento gratuito en cuestiones relativas a las condiciones contractuales, remuneración salarial, duración de las jornadas y convenios laborales.
Junto a la creación de esta Oficina, la moción propone la creación de un portal web en la que se puedan consultar los convenios vigentes, legislación en materia de derecho laboral y guías para hacer valer los derechos por parte de los trabajadores. A su vez propone que se realicen campañas informativas y talleres sobre derechos laborales en los distritos de la ciudad. Según Espinosa “El crecimiento económico de la ciudad no se puede sostener en la precarización del empleo y el Ayuntamiento tiene que contribuir a que los ciudadanos conozcan y hagan valer sus derechos”.

PODEMOS Málaga desmiente tener vinculación orgánica con la casa invisible.
Podemos Malaga. 18.10.17 Ampliar
En relación a las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, relativas a la exposición artística “La Guerra. Espacios-tiempos del conflicto” organizada en La Casa Invisible de Málaga, Podemos Málaga quiere manifestar lo siguiente:
- Podemos Málaga no tiene vinculación alguna con La Casa Invisible, ni orgánica ni política.
- No es cierto que La Casa Invisible sea sede ni oficiosa ni de ningún otro tipo de Podemos Málaga, cuya sede oficial se encuentra en la Plaza de Diego Vázquez Otero de esta ciudad.

Podemos propone mejorar los accesos a la barriada de ‘Los Ruices’ en Puerto de La Torre
Podemos Malaga. 16.10.17 Ampliar
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprueba la moción presentada por el concejal de Podemos Juanjo Espinosa que recoge propuestas para la mejora de los accesos a las barriadas ‘Los Ruices Altos’ y ‘Los Ruices Bajos’, ubicadas en la zona oeste del Puerto de la Torre.
Las más de 50 familias que residen en dichas barriadas, ubicadas entre Puerto Sol y la planta de LIMASA, llevan largos años viviendo con serios problemas para poder acceder a sus viviendas debido a la falta de infraestructuras y la precariedad y mal estado de los caminos que los comunican con el municipio de Málaga, una situación que se ha agravado tras la construcción de la nueva Hiperronda.

Podemos y CGT alertan de que existen cuatro centros  educativos en la provincia sin intérpretes de signos y otros dos donde no se llegan a cubrir las horas
Podemos Malaga. 14.10.17 Ampliar
•    El número de horas con esta ayuda se reducen un 30% este curso a pesar de que la demanda es igual al anterior.
•    La cantidad de estos profesionales baja de 33 a 22 este año escolar.
•    El colectivo de intérpretes denuncia que desconoce el destino de más de 200.000 euros de la partida presupuestaria destinada a interpretación para los alumnos sordos.
Podemos y CGT han alertado, tras una reunión mantenida con el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos, que al menos existen cuatro centros públicos en la provincia de Málaga donde, a pesar de haber alumnado sordo, no disponen de intérprete en el aula. En concreto, se trata de los institutos de educación secundaria Mayorazgo, Litoral, Profesor Isidoro Sánchez y Concha Méndez Cuesta; y además, hay, al menos, otros dos donde las horas no son suficientes para cubrir la demanda, el IES Jesús Marín y la Universidad Laboral.


PODEMOS Málaga propone la ampliación y mejora de los parques infantiles de El Palo
Podemos Malaga. 12.10.17 Ampliar
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó junto a vecinos de El Palo la moción que llevará a la Comisión de Medio Ambiente con propuestas para mejorar la situación de los parques y zonas infantiles en el barrio. “Hay falta de espacio, suciedad y falta de mantenimiento. Los niños y niñas de Málaga se merecen jugar en parques dignos” declaró Espinosa.
Entre las medidas propuestas se encuentran la ampliación del parque infantil de la antigua estación de El Palo, una mayor dotación de juegos y mejorar la limpieza y mantenimiento del parque de Playa Virginia y que se mantengan reuniones con las asociaciones vecinales para hacer un plan de mejora de los equipamientos infantiles.
Podemos Málaga presentó en El Palo la moción que el concejal Juanjo Espinosa llevará a la próxima comisión de Medio Ambiente. En ella se recogen propuestas para mejorar la situación de los parques infantiles en el barrio, donde se han recibido numerosas quejas vecinales por la suciedad, falta de mantenimiento y la saturación que presentan los distintos equipamientos destinados a los niños y niñas de la zona.

PODEMOS Málaga pone en marcha una campaña por la municipalización de LIMASA
Podemos Malaga. 11.10.17 Ampliar
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa la campaña que recorrerá los distintos distritos de la ciudad informando sobre las ventajas de la municipalización e instó al alcalde a que tome una decisión pensando en el interés general y no en el beneficio
privado: “El modelo actual ha fracasado, la prórroga es insostenible y están dadas todas las condiciones para una gestión municipal y eficiente de Limasa’.
Espinosa señaló que todos los informes “certifican que una Limasa municipal no sólo es posible sino que supondría un ahorro de 12 millones de euros, lo que permitiría invertir en una mejora del servicio”. A su vez destacó que “la opacidad y mala gestión por parte de las empresas privadas ha sido manifiesta” y solicitó al Ayuntamiento que, en caso de que hacienda lo confirme, reclame a las privadas el 2,5% de beneficio que ha supuesto el Cánon Técnico y lo que supondría un fraude de ley en relación al contrato firmado en 2003.

Podemos culpabiliza a las políticas de Susana Díaz de la segunda subida consecutiva del paro en la provincia de Málaga
Podemos Malaga. 04.10.17 Ampliar
•    El desempleo aumenta en septiembre en 2.814 personas, llegando a rozar los 150.000 desempleados.
•    El 92,6% de los contratos firmados tienen carácter temporal.
•    El sector servicios vuelve a ser el que registra los peores datos.
El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha responsabilizado a las políticas del gobierno andaluz, que hace seguidismo del ejecutivo de Mariano Rajoy, de la segunda subida consecutiva del paro en la provincia: “El problema es el PSOE de Andalucía, que no es capaz de desarrollar nuestro Estatuto y autogobierno, no puede estar al frente de una institución andaluza si nunca creyeron en nuestro pueblo”. Además, Serrato, que también es Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, ha señalado directamente a la líder de la administración autonómica: “Hay que desalojar ya al gobierno de Susana Díaz para poder llevar a cabo políticas de empleo propias que desarrollen Andalucía, y no políticas que nos mantengan en la exclusión social y la precariedad”.

Podemos pide que se suprima el campo militar de tiro de Las Navetas en la Serranía de Ronda ante los incendios habituales en la zona
Podemos Malaga. 27.09.17 Ampliar
•    Los círculos de Arriate y Ronda temen que se puedan producir más fuegos en esta área situada en plena reserva de la biosfera y cercana a un Parque Natural.
•    Al incendio que se ha producido esta pasada noche hay que añadir otro ocasionado hace dos años cuando la Legión realizaba ejercicios.
•    La formación demanda que se recupere el paraje para que los vecinos de la comarca y los visitantes puedan hacer uso de él.

Podemos Málaga insta al ayuntamiento a apoyar a las trabajadoras de limpieza de Vialia y mediar para poner fin al conflicto.
Podemos Malaga. 21.09.17 Ampliar
Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Estación y Centro Comercial Vialia, dependientes de Eulen, se encuentran en huelga desde el pasado 29 de agosto por los despidos e incumplimientos de los acuerdos por parte de la empresa.
El concejal miembro de Podemos Málaga Juanjo Espinosa, ha presentado en rueda de prensa la Moción trasladada a la Comisión de Economía en la que se insta al Ayuntamiento a apoyar a estas trabajadoras, a mediar en el conflicto al entender que afecta a una infraestructura clave en la ciudad y a solicitar a la empresa que gestiona Vialia a que tome medidas para que la subcontratación de servicios se haga con empresas que respetan los derechos laborales.

Podemos empieza en el Valle del Guadalhorce una campaña informativa sobre los derechos salariales de los trabajadores del campo
Podemos Malaga. 20.09.17 Ampliar
•    Esta iniciativa ha comenzado con una pegada de carteles en la comarca.
•    La formación morada también denuncia la usurpación de tierras públicas por parte de grandes empresarios y aristócratas.
•    Anuncia “acciones” para que la Junta realice el deslinde de la Cañada Real de Ronda a su paso por Pizarra.
Podemos Andalucía ha comenzado en Pizarra y Álora su campaña para dar a conocer los derechos salariales a l
os trabajadores del campo a través de pegadas de carteles, asambleas informativas y reparto de las tablas salariales del convenio del sector en las fincas de recogida. “Esta iniciativa se lleva a cabo por la demanda de los inscritos de los círculos del Valle del Guadalhorce, muchos de ellos trabajadores de la agricultura, que se quejaban de los incumplimientos del convenio que se han dado en la campaña de cítricos, que acaba de terminar”, ha explicado Alejandro Serrato, Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía y coordinador del Equipo Provincial del partido en Málaga. Esta campaña finalizará con un acto comarcal donde acudirán miembros de diferentes sindicatos y organizaciones del mundo rural.

Digitalización del el archivo militar que se trasladó de Málaga a Sevilla
Podemos Malaga. 07.09.17 Ampliar
Podemos pide al Parlamento andaluz que se digitalice el archivo militar que se trasladó de Málaga a Sevilla para que los investigadores, familiares y asociaciones de la Memoria Histórica puedan volver a acceder a los documentos.
Podemos pide al Parlamento andaluz que se digitalice el archivo militar que se trasladó de Málaga a Sevilla para que los investigadores, familiares y asociaciones de la Memoria Histórica puedan volver a acceder a los documentos.
El parlamentario granadino Jesús de Manuel ha preguntado hoy al vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento sobre las medidas que piensa adoptar el gobierno andaluz para que vuelvan a ser accesibles para investigadores, activistas y familiares del víctimas del franquismo los documentos del Archivo Militar que el Ministerio de Defensa trasladó de Málaga a Sevilla en noviembre de 2015.

Podemos denuncia que el modelo económico en la provincia de Málaga es inestable y precario como corroboran los malos datos del paro
Podemos Malaga. 05.09.17 Ampliar
•    La organización destaca que se ha llegado a una situación de enorme precariedad, donde el 51% de los parados no recibe ninguna prestación.
•    Pide un sistema productivo asociado a la creación de empleos de calidad.
Podemos ha denunciado que el modelo productivo en el que se basa la economía es inestable y precario, algo que corrobora el aumento del paro en la provincia de Málaga. Y es que, en pleno mes de agosto, el número de desempleados registrados ha aumentado en 2.751 personas, casi un 2% más que en el pasado mes de julio. “Pero además, detrás de estas cifras hay familias, hombres y mujeres, que protagonizan verdaderos dramas sociales, que no pueden hacer frente a gastos como pagar las hipotecas o el material escolar ahora que empieza el curso”, ha precisado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga.

Podemos Málaga rechaza la propuesta del alcalde de cobrar un canon a los vecinos para financiar las obras de EMASA
Podemos Malaga. 07.08.17 Ampliar
El concejal no adscrito y miembro de Podemos Juanjo Espinosa denuncia la improvisación y falta de diálogo del alcalde y propone que el debate sobre las obras de Emasa se traslade a las ordenanzas fiscales y al debate de los presupuestos municipales.
Desde Podemos Málaga rechazan la propuesta de aumentar el precio del agua a los vecinos y proponen que las mejoras en la red de Emasa sean financiadas con aportaciones supramunicipales, la aplicación de remanentes de ejercicios anteriores y una reestructuración de la fiscalidad municipal para que sea más justa y progresiva.
Podemos Málaga muestra su rechazo a la reciente propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de crear un nuevo canon en el recibo del agua para financiar obras de saneamiento y de mejoras de la infraestructura de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA).

Podemos Málaga presenta al pleno municipal medidas para apoyar a los músicos locales
Podemos Malaga. 26.07.17 Ampliar
El concejal Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa, acompañado de músicos de la ciudad y miembros de la Federación Andaluza de Movimientos Artísticos (FAMA), la Moción que llevará al Pleno Municipal en la que se incluyen una batería de medidas para que el Ayuntamiento apoye a los músicos de la ciudad.
Entre las medidas propuestas destacan la creación de un equipamiento municipal dotado de salas de ensayo y estudio de grabación, la obligatoriedad de incluir a músicos locales en los conciertos financiados por el Ayuntamiento, democratizar y facilitar el uso de los equipamientos culturales municipales, la creación de un circuito permanente de actuaciones musicales en los distritos o la organización de un festival de verano orientado a la promoción de músicos y bandas locales.

Podemos Málaga y vecinos de el palo solicitan que el ayuntamiento recupere el antiguo restaurante Casa Pedro como equipamiento municipal
Podemos Malaga. 13.07.17 Ampliar
El concejal Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa, acompañado de vecinos de El Palo, la Moción que ha trasladado a la Comisión de Urbanismo en la que se propone que el Ayuntamiento estudie la mejor fórmula para adquirir el edificio del mítico restaurante Casa Pedro y se lo incluya en el proyecto de remodelación del Paseo Marítimo.
Junto a Espinosa ha intervenido Miguel López Castro, vecino de El Palo y antiguo trabajador de Casa Pedro, quien denunció la carencia de equipamientos culturales en el barrio y defendió la iniciativa para recuperar el edificio, abandonado desde 2009,y que los vecinos decidan su uso. Entre las propuestas de los vecinos se encuentra la creación de un Museo del Mar que ponga en valor la tradición marinera del barrio, una Escuela de Gastronomía Marenga y un espacio cultural multiusos.

Podemos propone cambiar el modelo laboral que condena a más de la mitad de los trabajadores a cobrar menos de 1.000 euros
Podemos Malaga. 12.07.17 Ampliar
•    Denuncia que el crecimiento económico no se transforma en aumento de salarios, sino que sólo crece el beneficio de las grandes empresas.
•    Critica que las reformas laborales de PSOE y PP hayan aumentado la precariedad, la parcialidad y la estacionalidad del empleo, ya que el 93% de los contratos en la provincia son temporales.
•    Se lamenta de que los sueldos de los malagueños hayan perdido un 20% de poder adquisitivo en la última década.
El coordinador del Equipo Territorial de Podemos en Málaga y miembro del Consejo Ciudadano Andaluz, Alejandro Serrato, ha explicado esta mañana que el aumento de la precariedad laboral en la provincia se produce porque las tasas de crecimiento van a parar a los bolsillos de los empresarios. Así, ha recordado que el 55% de los asalariados de la provincia no llegan a tener un sueldo ni de 1.000 euros. “Los trabajadores y trabajadoras han perdido desde 2007 un 20% de poder adquisitivo”, ha apuntado Serrato. Y es más, los últimos datos del Ministerio de Hacienda mostraban que el 42% de los asalariados malagueño no alcanzaba el salario mínimo interprofesional.


Podemos Andalucía responsabiliza a la gestión errática del SAS de la “alarmante situación” en la atención primaria en la provincia
Podemos Malaga. 11.07.17 Ampliar
•    Denuncia que han dejado de cubrirse 92 plazas de médicos de familia.
•    Los problemas más graves se dan en los distritos de Costa del Sol, en el que faltan 71 facultativos, y en el de Málaga-Guadalhorce.
•    El partido pedirá responsabilidades a la Directora General de Profesionales del SAS y a la consejera de Salud.
•    El parlamentario Juan Antonio Gil, ha anticipado que el presupuesto de la Consejería de Salud para contrataciones “no se va a poder ejecutar ni al 50% por la ineptitud de la gerencia”.
El portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, y parlamentario por Málaga, Juan Antonio Gil, ha denunciado esta mañana que los problemas que se están produciendo con la implantación del Plan de Verano sanitario en la provincia “no son problemas puntuales de las sustituciones estivales, sino el detonante de una deriva de gestión errática durante años del SAS”, a la que también ha calificado de “improvisada”.

Podemos denuncia el incumplimiento de la Junta con la reanudación de las obras para la construcción de la variante de Arriate
Podemos Malaga. 05.07.17 Ampliar
•    La Consejería de Fomento se comprometió a reiniciar los trabajos el pasado mes de junio.
•    Se trata de una vía fundamental para la comunicación en las comarcas de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz.
•    Todos los días pasan una media de 5.000 vehículos por el centro de Arriate para llegar a Ronda.
•    El proyecto lleva encallado desde 2009, cuando se colocó la primera piedra.


Podemos Málaga exige al Ayuntamiento que refuerce la unidad médico sanitaria del Real Cuerpo de Bomberos
Podemos Malaga. 28.06.17 Ampliar
El concejal Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa junto a los sindicatos de bomberos la moción que llevará al Pleno en la que se exige una partida presupuestaria para cubrir las plazas necesarias para garantizar la continuidad y reforzar el funcionamiento de la Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI) del Real Cuerpo de Bomberos, “un servicio que salva vidas y garantiza la seguridad de nuestros bomberos y vecinos”.

Podemos llevará al Parlamento los retrasos de la Junta en el pago de las ayudas a la rehabilitación de viviendas
Podemos Malaga. 16.06.17 Ampliar
El parlamentario andaluz, Juan Antonio Gil, ha anunciado esta mañana en Málaga que llevará a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía una iniciativa para que las 4.000 comunidades de vecinos de la región, con la resolución de la subvención aprobada desde hace una década en numerosas ocasiones, puedan recibir una respuesta satisfactoria de la Junta: “Voy a trasladar esta demanda al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y hacerla realidad mediante una iniciativa”.
“La instalación de ascensores, construcción de rampas de acceso, y demás obras dirigidas a corregir la accesibilidad se convierten en un derecho humano, puesto que hacen posible la independencia real de amplios sectores de población”. Así, ha recordado Gil, que muchos de esos vecinos están a la espera de acometer una obra para eliminar las barreras arquitectónicas de las casas, en las que, en muchos casos, viven personas mayores y dependientes “condenados a no poder salir a la calle y tener una vida normal”.

“El alcalde tiene que decidir entre trama o democracia”
Podemos Malaga. 15.06.17 Ampliar
El concejal Juanjo Espinosa ha solicitado la comparecencia de Raúl Jiménez para que explique en detalle el llamado `Plan de Choque’
previsto para el verano, denunciando que el alquiler de maquinarias a FCC refleja la falta de inversión y el incumplimiento de los compromisos de los privados.
El responsable de organización de la formación morada, Nico Sguiglia, explicó a su vez que tras las recientes modificaciones a las Disposiciones Adicionales 27 y 35 de la Ley de Presupuestos Generales de 2017, no existe ya ningún impedimento jurídico o técnico que imposibilite la municipalización.
El concejal Juanjo Espinosa y el responsable de organización de Podemos Málaga, Nico Sguiglia, presentaron hoy en rueda de prensa la solicitud de comparecencia del concejal Raúl Jiménez ante la próxima Comisión de Urbanismo y exigieron al alcalde para que decida cuanto antes el modelo de gestión para LIMASA.

Podemos visita el colegio Pablo Ruiz Picasso y vuelve a reivindicar la construcción de un nuevo colegio
Podemos Malaga. 13.06.17 Ampliar
El parlamentario andaluz por Málaga, Juan Antonio Gil, y Graci López, integrante del Área de Educación de Podemos Andalucía, han visitado esta tarde el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola acompañados por miembros del AMPA La Paloma.
Así, Juan Antonio Gil ha mostrado su preocupación por la situación del colegio: “Las condiciones del colegio me han parecido insalubres, deplorables e indignas para que los niños y las niñas se puedan desarrollar” Y ha destacado que en “los apenas 50 minutos que ha durado la visita me ha dado una sensación de agobio, de baldosas rotas, desniveles en los suelos”, por lo que ha pedido la construcción de un colegio nuevo para el barrio donde se ubica en Fuengirola. Además, debido a las condiciones de insalubridad que ha percibido ha declarado que a través de la Comisión de Salud va a “pedir una inspección sanitaria”.

Podemos denuncia que la falta de inversión de los PGE en el Algeciras-Bobadilla traerá graves consecuencias para las comarcas de Ronda y Antequera
Podemos Malaga. 05.06.17 Ampliar
El coordinador del equipo provincial de Podemos, Alejandro Serrato, ha denunciado “un nuevo hachazo del Partido Popular, que margina a la comarca de Ronda, a la comarca de Antequera y a la provincia de Málaga en general”. Lo que se debe a la falta de financiación en los Presupuestos Generales del Estado “a proyectos que teníamos todos en mente, como la mejora de las líneas férreas entre Algeciras y Bobadilla, que dinamizaría estas zonas rurales”.
Por su parte, Sergio Pascual, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha calificado de pírricos los 20 millones de euros que los PGE destinan a este tramo de ferrocarril, “cuando se necesitarían 10 veces más cada año”. Aunque lo peor, según el diputado de Unidos Podemos, es que “condena al puerto más importante del Mediterráneo y al puerto clave de Andalucía a no conectarse con el corredor mediterráneo en las próximas décadas”.

Podemos denuncia que los desahucios siguen produciéndose en la provincia de Málaga y reclama medidas para que no haya “gente sin techo”
Podemos Malaga. 31.05.17 Ampliar
•    Sólo en el interior de la provincia estas asociaciones paran de uno a dos desalojos a la semana.
Los colectivos en defensa de la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, con la colaboración de otras organizaciones, han conseguido parar esta mañana el desalojo de Lucía Moreno y su familia en Álora. Esta joven perota desempleada de 32 años, y tres hijos a su cargo, de entre 14 meses y 15 años, reside desde hace un año y medio en una casa propiedad de la gestora Building Center de La Caixa.
“Yo lo que quiero es pagar un alquiler social, que me dé una tranquilidad de que no me voy a ir a la calle cualquier día, y que también me permita comprar las cosas de los niños y de su escuela”, decía esta mañana Moreno, quien también ha contado que lleva viviendo la amenaza de desahucio desde noviembre, y que desde hace unos meses cuenta con la ayuda de la PAH de Alhaurín de la Torre y Guadalhorce.

Podemos muestra su preocupación por el proyecto urbanístico de Larios en Maro
Podemos Malaga. 27.05.17 
Miembros de Podemos han mantenido una reunión esta tarde con representantes de la plataforma Otro Maro y Nerja es Posible, donde se ha tratado las problemáticas que suscitaría del proyecto urbanístico Larios para las playas de Maro.
“El Área de Medio Ambiente se opone al Plan Larios y apoya las demandas de la plataforma, así como cualquier proceso especulativo”, ha destacado Antonio Medina, portavoz provincial de esta área de Podemos Andalucía y ha rechazado que se haga “de espaldas a la ciudadanía”. Igualmente ha anunciado que se va a hacer una campaña de difusión sobre este tema para sensibilizar a los nerjeños.
A esta reunión han asistido la Plataforma Maro y Nerja Es Posible, Podemos Nerja, el Área de Medio Ambiente del Consejo Ciudadano Andaluz y el diputado en el Congreso, Alberto Montero, quien también ha mostrado su preocupación.


Podemos denuncia que el Centro de Autismo Sur se encuentra a medio gas por la falta del reglamento que desarrolle la Ley de  Servicios Sociales de Andalucía
Podemos Malaga. 26.05.17 Ampliar
•    La institución, cuya obra finalizó en 2016, cuenta con una lista de espera de 50 usuarios.
La Portavoz de Podemos en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, y Alberto Montero, Portavoz de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados, han visitado esta mañana en Málaga el Centro Integral de Recursos para personas con Autismo "La Virreina" para conocer de primera mano las características del mismo y reclamar a la Junta su apertura a plena capacidad.
“Es un recurso imprescindible y fundamental que, sin embargo, a día de hoy está infrautilizado porque sólo tiene un programa de colonias y otro de respiro familiar. Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía, que hace tiempo que lo viene prometiendo proceda por fin al concierto de 15 plazas de personas con trastorno de espectro autista que lo necesitan”, ha explicado Gómez, quien también recalcó que sólo falta que el Gobierno Andaluz redacte y apruebe el reglamento  que desarrolla la Ley de Servicios Sociales de Andalucía promulgada en 2016, y así poder formalizar el consorcio con el centro. 

Podemos, Izquierda Unida y Equo dan los primeros pasos para construir juntos una ciudad más justa, democrática y habitable
Podemos Malaga. 22.05.17 Ampliar
El domingo 21 de mayo las tres fuerzas políticas organizaron un acto, titulado Encuentro por el Cambio, que contó con la presencia de los diputados Alberto Montero (Podemos) y Eva García Sempere (Izquierda Unida), los concejales Juanjo Espinosa (Podemos) y Eduardo Zorrilla (Málaga para la Gente/IU) y la co-portavoz de Equo en Málaga Isabel Herraiz.
El acto, celebrado en la Plaza Ciganda de El Palo y que contó con la presencia de 200 personas entre vecinos y activistas, supuso un primer paso de encuentro y colaboración entre distintas fuerzas políticas llamadas a confluir, junto a otras organizaciones, en las próximas elecciones municipales.

Podemos Málaga muestra su indignación ante la abstención del PSOE en la votación de la PNL por la dignidad de los jornaleros en el Congreso
Podemos Malaga. 17.05.17 Ampliar
El coordinador del equipo provincial, Alejandro Serrato, recuerda que los socialistas registraron una moción en enero del año pasado con demandas similares, como se encargó de anunciar entonces Miguel Ángel Heredia
El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y Secretario de Mundo Rural y Marítimo del partido a nivel andaluz, Alejandro Serrato, ha mostrado su indignación por la abstención que el grupo parlamentario del PSOE propinó en el Congreso de los Diputados ayer martes a la proposición no de ley (PNL) presentada por Unidos Podemos sobre Dignidad Jornalera, rechazada finalmente por el pleno de la cámara. “Heredia traiciona de nuevo a sus votantes, en este caso a muchos jornaleros y jornaleras que consensuaron la proposición con Unidos Podemos y que esperaban que el PSOE votara afirmativamente en el Congreso”, se lamentaba Serrato, quien también ha recordado que el propio Miguel Ángel Heredia, Secretario General del PSOE en Málaga y de su grupo parlamentario en el Congreso, anunció el año pasado la presentación una PNL con medidas similares.

El equipo provincial de Podemos Andalucía manifiesta su rechazo a la negativa del Gobierno a concederle el indulto a Molero
Podemos Malaga. 16.05.17 Ampliar
Esta organización quiere mostrar su apoyo al joven malagueño
El coordinador provincial de Podemos Andalucía en Málaga, Alejandro Serrato, muestra su indignación ante la negativa del Gobierno a concederle el indulto a Francisco Molero, activista que participó en la manifestación Rodea el Congreso el pasado 25 de septiembre de 2013. “La ilusión, la esperanza y la vida de este joven malagueño no la pueden encerrar, paremos esta injusticia”, señalaba Serrato, mostrando así su solidaridad con Molero, sus familiares y amigos. 

Podemos Andalucía estima que el aumento de los conciertos en Málaga pone en riesgo la calidad de los cuidados a los enfermos pluripatológicos y terminales
Podemos Malaga. 16.05.17 Ampliar
La cantidad total destinada a los conciertos hospitalarios en la provincia de Málaga asciende a casi 24 millones de euros en la última licitación, más de 7 millones recaían en la asistencia a los pacientes frágiles.
El parlamentario autonómico de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, se ha mostrado muy preocupado por la atención que reciben los pacientes pluripatológicos y paliativos debido a las externalizaciones que se están produciendo en esta asistencia durante los últimos años: “Estos pacientes necesitan una calidad asistencial que no nos consta que esté siendo puesta bajo control por el sistema público andaluz de salud”. Por esta razón Gil ha hecho hincapié en que va a pedir la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso. Igualmente el diputado andaluz ha mostrado su preocupación por la falta de transparencia de estos procesos de adjudicación: “Nos gustaría preguntarle al consejero de salud qué requisitos, además, del precio, tienen estos conciertos, porque son necesarios unos estándares de calidad”.

[Comunicado de Juan José Espinosa – 03.05.2017]
Podemos Malaga. 04.05.17 Ampliar
En el día de hoy el grupo municipal de Málaga Ahora, encabezado por Ysabel Torralbo y Rosa Galindo (Partido Humanista), presentó ante la prensa los resultados de una auditoría de sus cuentas realizada por una empresa privada de la que extraen conclusiones infundadas y acusaciones falsas sobre mi persona, concejal del Ayuntamiento y miembro de Podemos Málaga.
Ante este nuevo y vano intento de sembrar dudas sobre mi trabajo como cargo público quiero manifestar lo siguiente:
1- Las conclusiones sobre las que basan sus falsas acusaciones no se extraen de ningún organismo público competente sino de una auditoría externa encargada a una empresa privada y financiada por el propio Grupo Municipal de Málaga Ahora. Se trata de una auditoría en la que no ha sido tenida en cuenta la extensa documentación con la que cuentan los responsables del equipo de finanzas de Málaga Ahora desde su creación hasta septiembre de 2016 y donde las pruebas aportadas han sido exclusivamente las de la parte interesada, por lo que carece de cualquier objetividad y no se le puede atribuir legitimidad alguna.

Podemos Málaga insta al ayuntamiento a rechazar los presupuestos municipales del estado por suponer un agravio para Málaga
Podemos Malaga. 27.04.17 Ampliar
El concejal Juan José Espinosa de Podemos Málaga llevará al Pleno Municipal una moción para que el Ayuntamiento de Málaga traslade al Ministerio de Hacienda su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y solicite un aumento en las inversiones destinadas a la ciudad.
Entre los motivos para rechazar los PGE se encuentra la Disposición Adicional 27, que según Espinosa supone “una injerencia en la autonomía local y pretende impedir procesos de municipalización de servicios como los de Limasa’.

Ordenación y Promoción del arte callejero en la ciudad de Málaga
Podemos Malaga. 20.04.17 Ampliar
MOCIÓN  Que presenta el concejal no adscrito Juanjo Espinosa Sampedro, a la consideración de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la Ordenación y Promoción del arte callejero en la ciudad de Málaga.
En el Pleno Municipal celebrado el 2 de diciembre de 2015 fue aprobada una moción presentada y firmada por este concejal, en la que se instaba al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga a que ponga en marcha una serie de medidas que permitiera la ordenación y la promoción del arte callejero en nuestro municipio.
En dicha moción se argumentaba el carácter positivo que tenía la expresión artística en las calles de nuestros municipios, la importancia de dotar de espacios de exposición a nuestros creadores y creadoras locales, se exponían ejemplos de regulaciones exitosas en otros municipios y se instaba al Ayuntamiento de Málaga, mediante el Área de Cultura, a que tome las medidas pertinentes para ordenar y promover el arte callejero.

Los vecinos y vecinas de Huerta–Nueva se manifiestan por su seguridad peatonal acompañados por el concejal de Podemos juan José Espinosa
Podemos Malaga. 16.03.17 Ampliar
El concejal Juan José Espinosa acompañará mañana a los vecinos-as del Puerto de la Torre en sus protestas por un acceso seguro a sus casas, se trata de la barriada Huerta-Nueva y Fuente Alegre. La protesta dará comienzo a las 11:00 en la entrada del barrio (salida c/asteroide).
Hace cuestión de un mes el Ayuntamiento acometió una obra en Calle Cenit (arteria principal) donde modificó el acerado y trazado de la calle, para sorpresa de los vecinos-as dicha obra ha empeorado la seguridad peatonal, reduciendo el acerado y obligando al peatón a “tirarse”
literalmente a la calzada para poder continuar hacia sus viviendas.


Resultados a la elección de Podemos Málaga Capital (Consejo y Secretario General)
Podemos Malaga. 02.01.15 Ampliar
Información completa en http://municipales.podemos.info/resultado/?malaga&malaga   
Secretaría General de Málaga. Participación: 1556.  Votos en blanco: 109 (7.01%). 1. José Antonio Vargas Vergara.  (682 votantes, 47.13%)
Consejo Ciudadano de Málaga, Participación: 1556.  Votos en blanco: 86 (5.53%)
1. Clara Sánchez Sánchez. (740 votantes, 50.34%)
2. Susana Vergara Martos.  (704 votantes, 47.89%)
3. David Castro De La Fuente.  (694 votantes, 47.21%)



Esta carpeta ha recibido en total 10.452 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998