Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Recomienda un libro

Recomiende un libro o una película
Un espacio literario, cultural y cinéfilo de Malaka.es
Utilice este formulario

Artículos publicados en malaka.es
Se presenta en el colegio Lope de Vega un libro que fomenta el trabajo en equipo y la amistad
Coín. 20.03.15 Ampliar
El libro titulado “la encina de los deseos” está escrito por Fernando Romero y la ilustración es de Patricia Mancilla y los alumnos del centro.
El colegio Lope de Vega del municipio de Coín ha conseguido convertir un proyecto literario en realidad con la publicación del libro “La encina de los deseos”, escrito por Fernando Romero Caballero e ilustrado por la artista local Patricia Mancilla, que ha contado también con la participación de los alumnos del centro.
La presentación de este ejemplar ha contado con la presencia del alcalde de Coín, Fernando Fernández; el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal; la directora del centro, Raquel Paneque; y los autores, así como de la concejala del área Raquel López y los directores del resto de colegios e institutos.

Club de Lectura Entrelíneas Malacitana / Libro de enero "La ciudad y los perros"
Ateneo de Málaga. 30.01.15 
Viernes 30. Sala Muñoz Degrain. 19.00 h.
Autor : Mario Vargas Llosa.  Organiza: Vocalía de Teatro
La ciudad y los perros es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Litera- tura 2010. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en octubre de 1963 y ganó el Premio de la Crítica Española. Originalmente el autor la tituló La morada del héroe y luego Los impostores. Su impor tancia es trascendental pues abrió un ciclo de modernidad en la narrativa peruana. A la par con otras obras de diversos autores de Latinoamérica, dio inicio al llamado «boom latinoamericano». Ha tenido múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas. Fue incluida en la lista de las 100 mejores no- velas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

Presentación del libro 'Málaga y su Holocausto' de Francisco Torres Rodríguez
En el Centro Andaluz de las Letras. Álamos 24 | 29012 Málaga. 29/01/2015 , 19,30 h.
Memoria Histórica. 28.01.15 Ampliar
El libro será presentado por Jose Luis Ruiz Espejo.
Solamente cuando uno vive el sufrimiento de los demás, es cuando una persona vuelve a nacer de nuevo dándolo todo por el sufrimiento ajeno.
Esta historia vivida por mí en el campo santo de san Rafael de Málaga como voluntario, donde se han sacado miles de cadáveres de fosas comunes pertenecientes a nuestra guerra civil española, donde cada cadáver tenía su drama. Es una vivencia solo para unos pocos destinados a estos acontecimientos capaces de aguantar y manifestarse en sus creencias.
La fe se pierde antes tales hechos, una visión de miles de cadáveres fusilados y mutilados por el mismo ser humano. Después de pensar y sentir, el creyente, vuelve a renacer con una fe más fuerte y verdadera.

Lectura poética en la biblioteca municipal de Alhaurín de la Torre
EL ÁRBOL DE LA VIDA (Poemas para la humanidad 1996-2013)

Pepe Sarria. 10.12.14 
El próximo miércoles, 17 de diciembre, presentaré mi antología "EL ÁRBOL DE LA VIDA (Poemas para la humanidad 1996-2013)" en la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre (calle Ermita, 29).  
El acto será a las 17:00 horas y consistirá en una lectura de poemas de este libro que ha sido publicado en El Cairo (Egipto), en edición bilingüe árabe-español, con la traducción del profesor Mohamed Néjib Ben Jemia (Universidad de Túnez), contando con la intervención de miembros del grupo "Pájaros perdidos" que interpretarán, musicalmente, algunos de los poemas, y Sumaya Chahir que leerá algunos poemas en árabe.
EL ÁRBOL DE LA VIDA (Poemas para la humanidad 1996-2013).
Editorial SANABIL, El Cairo (Egipto), 2014.
Traducción: profesor Mohamed Néjib Ben Jemia (Universidad de Túnez).
Introducción: profesor Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de Madrid).
Coordinación: Talat Shahin, poeta y traductor.
Ilustración: Juan Gómez Macías.

El joven malagueño Gabriel Noguera gana el Certamen de Narrativa, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud
Luis Fernando Prieto Pradas. 30.10.14 Ampliar
La obra ‘Fuera de trama’, del joven malagueño Gabriel Noguera, ha sido la ganadora del Premio de Narrativa, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del programa Desencaja 2014. El jurado de este certamen ha estado integrado por los escritores María Alcantarilla, Manuel Moya y Salvador Gutiérrez Solís; y los profesores Antonio Molina y Francisco J. Vázquez.  
Gabriel Noguera Martín, nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1978, vive en Málaga desde que tenía dos años. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista de ‘Órbita 76’ (Dibbuks, 2013), obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja en 2012, cuyas viñetas pertenecen al también malagueño José Pablo García. Asimismo, ha publicado ‘Historia de la literatura secreta’ (Ediciones en huida, 2013). 

Presentación del libro "Otros Mundos. Imágenes Inexplicables"  
Alhaurín el Grande. 27.10.14 
El próximo día 29 de octubre, a las 19:00 h., la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande acogerá la presentación del libro "Otros Mundos. Imágenes Inexplicables", de Antonio Guerrero Solano; un acto que se verá acompañado de la intervención de Rosa Gómez y su tambor sagrado.
Respecto al libro, se trata de un volumen que recoge, a través de los ocho capítulos que componen, toda una serie de fenómenos paranormales, ilustrados con imágenes llamativas y curiosas


Presentación del libro "Hijos de la travesía. Siete poetas árebes actuales en España"
José Sarria Cuevas. 14.10.14 Ampliar
Breve nota de presentación:
Desde la Epopeya de Gilgamesh o el poema babilónico del Enúma Elish, pasando por las composiciones de la Mufaddaliyat y las Mu´allaqat, la antología de cuentos de Las mil y una noches y los poemas del rey poeta al-Mutamid o del cordobés Abu Walid Ahmad Ibn Zaydun, hasta los textos más recientes de al-Sayyab, al-Malaika, Nizar Qabbani, Mahmud Darwish, Naguib Mahfuz, Amin Maalouf, Ali Ahmad Said Esber “Adonis” o Mourid Barghouti, la lengua árabe ha sido y es, a pesar del desconocimiento occidental, un caudal inagotable de riqueza literaria. Pero el desconocimiento, cuando no la distancia, no solo geográfica, sino aquella peor que impone la desafección, ha llevado a buena parte de la población occidental a vivir al margen de una realidad profusa y copiosa, no solo en el ámbito literario, sino en el de otros conocimientos y competencias. 

Presentación de la novela  "Año 59"
Redacción. 01.10.14 
Ayer tuvo lugar la presentación de la novela “Año 59” de Francisco Miguel López Jiménez. El acto, llevado a cabo en el hotel Cortijo Chico,  corrió a cargo de Antonio J. Quesada, profesor de Derecho en  la UMA. Y en representación de la Delegada de Cultura, Educación y Deporte,  Patricia Alba Luque,  intervino David Márquez García, Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y concejal del PSOE en nuestro Ayuntamiento,
Una tarde noche  mágica, por la objetividad de los interlocutores en la exposición y presentación de la novela, así como, del recorrido biográfico del autor. Los asistentes disfrutaron del acto que concluyó con la lectura de unas páginas de la novela, por parte del autor. Finalizó la presentación con la firma y dedicatoria de ejemplares.

Tarde de contenido cultural en Alhaurín de la Torre
Presentado el legado de Julián Sesmero Ruiz y el libro de José Sarria: El árbol de la Vida
Ver vídeo de Sumaya Chair recitando en árabe

Federico Ortega. 27.09.14 Ampliar
En la tarde noche de ayer, viernes, se desarrollaron dos actos culturales, dignos de ese nombre, en nuestro pueblo: Se presentó en el Ayuntamiento el legado que el periodista y escritor, Julián Sesmero Ruiz, fallecido el año pasado, ha donado al pueblo de Alhaurín de la Torre y por otra parte se presentó en el Portón el libro de poesías El árbol de la Vida de nuestro convecino José Sarria.
El primero de los actos tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y a continuación en la sede habilitada para su estudio en los bajos de la Escuela de Formación Profesional, Jabalcuza, denominado: Centro de Estudios Locales, Provinciales y de Investigación "Legado Julián Sesmero Ruiz".
Fue un acto multitudinario al que asistieron más cien personas, vecinos y vecinas del pueblo y otras venidas de Málaga y otros lugares, que llenaron el salón de plenos. Destacar la asistencia de la viuda de Julián Sesmero y de su hijo Julián y de amigos de la profesión periodística. Presentó el acto José Manuel de Molina que ha sido el encargado de ordenar la inmensidad de documentos periodísticos, literarios e históricos que el Hijo adoptivo del municipio, Julián Sesmero, ha donado a Alhaurín de la Torre, para el estudio y ampliación del conocimiento de la provincia de Málaga.
Ver contenido, importancia y significación del legado Sesmero en un escrito que publicó la Concejalía de Cultura

Hoy  viernes 26 de septiembre, se presentará El árbol de la vida (Poemas para la humanidad 1996-2013)
Concejalía de Cultura. 26.09.14 Ampliar
Antología poética del escritor, ensayista y crítico literario José Sarria. La obra ha sido publicada en El Cairo (Egipto), en edición bilingüe árabe-español. Cuenta con destacadas aportaciones, como la traducción del profesor Mohamed Néjib Ben Jemia (Universidad de Túnez), la introducción del profesor Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de Madrid), la coordinación del traductor Talat Shahin (Egipto/España) y las ilustraciones de Juan Gómez Macías.
José Sarria, nacido en Málaga, en 1960, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Derecho Tributario y master MBA, además de un gran amante de las letras con diversas facetas como escritor, ensayista y crítico literario. En el apartado narrativo ha publicado Los heraldos negros (Algeciras, 2008) siendo mucho mas prolífico en el poético: Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La Voz del desierto (Málaga, 1997), Canciones sefardíes (Málaga, 1998), Sepharad (Málaga, 2000), Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002), Inventario delle Sconfitte (Foggia, Italia, 2004), Inventario de derrotas (Málaga, 2005), Raíz del  Agua (Sevilla, 2011) y El árbol de la vida (El Cairo, 2014). 

Presentación de la antología poética  'El árbol de la vida' (Poemas para la humanidad 1996-2013)"
Cultura y espectáculos. 21.09.14 Ampliar
El próximo viernes día 26 de septiembre, a las 20.30 horas, se presentará en la Finca El Portón la  antología poética 'El árbol de la vida' (Poemas para la humanidad 1996-2013)", que ha sido publicada en El Cairo (Egipto), en edición bilingüe árabe-español.
EL ÁRBOL DE LA VIDA (Poemas para la humanidad 1996-2013)
Editorial SANABIL, El Cairo (Egipto), 2014.
Traducción: profesor Mohamed Néjib Ben Jemia (Universidad de Túnez)
Intrducción: profesor Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de Madrid)
Coordinación: Talat Shahin, poeta y traductor
Ilustración: Juan Gómez Macías.

El nuevo número de la colección de La Cama de Minerva del Centro del 27 recoge poemas de la hija de Rafael Alberti
Diputación de Málaga. 10.09.14 Ampliar
Un texto de 2008 y otro inédito homenajean a Luis Cernuda en una publicación producida por la tradicional máquina Minerva de la antigua Imprenta Sur de Diputación
El número 5 de la colección de poesía La Cama de Minerva, editado por el Centro Cultural Generación del 27 en la antigua Imprenta Sur (c/ Ollerías), está compuesto por un par de poemas dedicados a Luis Cernuda escritos por Aitana Alberti, hija del célebre poeta del grupo literario y de la también escritora María Teresa León.
Así lo ha dado a conocer en su presentación el diputado de Cultura y Deportes acompañado por el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré. “El texto es una hermosa evocación de aquel clima de amistad y poesía que se vivía en el domicilio de la poeta Concha Méndez y su hija Paloma Altolaguirre, quienes acogieron a Cernuda en la época final de su vida”, ha explicado.

“Luciérnagas en el olvido”
Francisco Miguel López Jiménez.. 24.08.14 Ampliar
En mi visita a Motril del viernes día 22 he vuelto repleto de emociones. Dice el refrán  “nadie es profeta en su tierra”  y en mi caso no se cumple el dicho, pues en la última publicación del trabajo de investigación que, le ha llevado siete años, el escritor Jesús Cabezas Jiménez ha publicado una breve antología “Luciérnagas en el olvido” donde recoge unos 80 escritores motrileños de los dos últimos siglos.
Un trabajo minucioso y fiel a la verdadera obra de cada autor, incluido en el diccionario o antología. A mi vida y obra el autor le dedica 4 páginas que, al leerlas, no he podido evitar emocionarme y dejar salir alguna lágrima tonta. 

Quejoncete y Soñador
Lydia Eljarrat. 15.08.14 Ampliar
"Quejoncete era un ratoncito muy listo, de bigote tieso e ideas fijas. Pronto aprendió que sus padres para hacerle feliz, le daban todo lo que pedía cuando estaba triste. Quejoncete empezó a inventar quejas y más quejas: 'mamá las lentejas saben a quemado, quiero un huevo frito', 'me duele el brazo, no puedo cargar yo solo con el barril de agua, 'la profesora me tiene manía'. Ensayó y ensayó hasta aprender a llorar cuando quería o a gritar hasta quedarse afónico o patalear hasta dejarse rojo los tobillos.
Pasó el tiempo y Quejoncete sin darse cuenta empezó a creer que su tristeza era real..."

A tres más un destello cada veinte segundos
Recomienda un libro. 12.08.14 
Autor: José Antonio García. Editorial: Ediciones Genal.
He quedado impresionada con la lectura de una novela histórica, precisamente, ambientada entre Málaga, Melilla y Alhaurin de la Torre entre los años de 1914 y 1921. Es de un autor malagueño y la recomiendo a todo el mundo. Impresionante la información de aquellos años históricos y de muy fácil lectura. Ideal para estos días de verano. Yo me la he léido en una semana.

Ana María Llamas Velazco

Nicole Kidman, su ropero inglés en “Un largo viaje”
Conchi Navarro. 26.07.14 
Vimos ayer la película “Un largo viaje” (The Railway Man) del director Jonathan Teplitzky, con producción australiana y británica. El film, basado en una historia real, se desarrolla en los años 80 en Escocia con saltos adelante y atrás en el tiempo hacia 1942 y la caída de Singapur durante la II Guerra Mundial. Colin Firth y Jeremy Irvine interpretan al mismo personaje en estos dos momentos de su vida de manera muy interesante e intensa, mientras que Nicole Kidman, fiel a su impasibilidad, adopta el papel de la esposa del protagonista, Eric Lomax. Disfrutamos las dos horas de película, yo –como anglófila que soy- fijándome de manera especial en el trabajo de la diseñadora de vestuario Lizzy Gardiner con respecto a Nicole Kidman, a quien caracteriza como representante ideal de mujer inglesa cultivada y educada. Esta descripción de lo que una mujer inglesa elegante debe llevar me la explicó, precisamente en los años 80, una profesora de clases particulares que tuve en Inglaterra, quien me dijo que el perfecto exponente de tal forma de vestir era la Reina. Ampliar en el blog SIMPLY STYLE

El libro ‘También se muere el mar’, editado por el Centro del 27, reúne estudios en torno a la obra de García Lorca
Centro Cultural del 27. 19.07.14 Ampliar
La publicación reflexiona sobre distintos aspectos del autor granadino, que van desde su teatro a las vinculaciones con Nietzsche, entre otros
El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha sacado a la luz ‘También se muere el mar. Variaciones sobre el universo lorquiano’ un nuevo libro relacionado con el ámbito creativo español de la primera mitad del siglo XX.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha anunciado que se trata del número 23 de la colección ‘Estudios del 27’, “que viene a unirse a una relación de títulos que se ha hecho ya indispensable a la hora de mirar críticamente aquel fecundo momento artístico y literario, una colección de gran interés que desde hace una década publica el Centro Cultural Generación del 27”.

La historia del apellido Mestanza
Juan José Mestanza García. 15.07.14 
Próxima publicación de un libro que recoge la historia del apellido Mestanza y su parentesco con los distintos apellidos de Alhaurín de la Torre como: Luque, Cruz, López, Barrionuevo, Vigar, Benítez, Sánchez, Moreno, Ramírez, Vela, Cabrera, Ortiz, Donaire, Herrera, Serrano, García, Fernández, Segura, Zúñiga, Rubia, Valderrama, Carrasco, Illanes, Ortega, Rocha, Rivera, Castillo, Ramos, Ríos, Robles, Cordero, Ruiz, Serra, Aguilar, Santos, Coronado, Roldán, Vega, Cantero, Montoya y otros. Un libro que demuestra, mediante multitud de árboles genealógicos, el parentesco existente entre casi la totalidad de los habitantes nativos de Alhaurín de la Torre. Todo ello junto a la historia sobre el origen del apellido, su asentamiento en la comarca del Valle del Guadalhorce desde la época de los Reyes Católicos, miembros de la familia que se vieron obligados a emigrar a otros países como: Brasil, Argentina o México; así como otras curiosidades, fotografías, etc., que espero que sea del agrado de todos.

La Imprenta Sur presenta su última publicación, ‘Primer cumpleaños sin ti’ de Kirmen Uribe
Diputación de Málaga. 27.06.14 Ampliar
Una carpeta recoge poemas que evocan la ausencia de su íntimo amigo fallecido Aitzol Aramaio
El Centro Cultural Generación del 27 ha presentado hoy viernes, 27 de junio, la última publicación salida de las máquinas de la antigua Imprenta Sur, una carpeta consistente en la cuarta entrega de la colección ‘La cama de Minerva’ titulada ‘Primer cumpleaños sin ti’, del autor Kirmen Uribe, poeta que ya pasó por el ciclo ‘A cielo abierto’ representando a la lengua vasca.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, y el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, han presentado la obra en las instalaciones de la imprenta, situada en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías).

¡Temblad Villanos', ganadora de la VIII edición del premio Málaga de Novela
Ayuntamiento de Málaga. 24.06.14 Ampliar
La novela del escritor sevillano Luis Manuel Ruíz, ganadora del concurso que convoca el Instituto Municipal del Libro, ha sido editada por la Fundación José Manuel Lara
23/06/2014.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana la obra ganadora de la VIII edición del Premio Málaga de Novela, “Temblad Villanos” de Luis Manuel Ruíz. En la presentación de la novela también han estado presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y el editor de la Fundación, Ignacio Garmendia.
El fallo de este galardón, que convoca el Instituto Municipal del Libro, se dio a conocer el pasado 8 de abril. Los miembros del jurado eligieron la novela del escritor sevillano Luis Manuel Ruíz, dedicando entonces estas palabras a la obra: “ágil, original, bien escrita y bien estructurada, que se sirve de guiños a la cultura pop para revisar el género negro en clave de parodia, destacando por la construcción de personajes y por la sabia dosificación de la expectativa”. 915 obras competían este año por el insigne premio literario, dotado con 18.000 euros y la publicación del libro dentro de la colección de narrativa de la Fundación José Manuel Lara.

Club de Lectura Mercedes Labrador, Fuengirola
Libro: Pedro Páramo. Autor: Juan Rulfo.
Ateneo de Málaga. Extensión Fuengirola. 24.06.14 
24/06.19:00. Ateneo de Málaga. Extensión Fuengirola
Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes - Parque del Sol C/ Victoria, 1.
Primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955, y considerada como uno de los exponentes más significativos e influyentes del llamado realismo mágico. La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien prometió a su madre en el lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenecía. Preciado, cuyo nombre no se da a conocer hasta avanzada la novela, no parece tener intención de cumplir esta promesa, hasta que las visiones que tiene de Comala y de Pedro Páramo, finalmente lo llevan a iniciar el viaje. La novela, publicada en cerca de treinta idiomas, ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones, la primera, dirigida por Carlos Velo y protagonizada por John Gavin en 1967. Ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes y en palabras de Gabriel García Márquez: ...su novela Pedro Páramo, que, lo repito, es para mí, si no la mejor, si no la más larga, si no la más importante, sí la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana.... Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida.

José Sarria presenta en Madrid, el próximo día 9, la antología “HIJOS DE LA TRAVESÍA”
Recomienda un libro. 07.06.14 Ampliar
El acto se celebrará en el emblemático edificio de la sede de CASA ÁRABE (calle Alcalá, 62, de Madrid) y será a las 19.00 horas.
Desde la Epopeya de Gilgamesh o el poema babilónico del Enúma Elish, pasando por las composiciones de la Mufaddaliyat y las Mu´allaqat, la antología de cuentos de Las mil y una noches y los poemas del rey poeta al-Mutamid o del cordobés Abu Walid Ahmad Ibn Zaydun, hasta los textos más recientes de al-Sayyab, al-Malaika, Nizar Qabbani, Mahmud Darwish, Naguib Mahfuz, Amin Maalouf, Ali Ahmad Said Esber “Adonis” o Mourid Barghouti, la lengua árabe ha sido y es, a pesar del desconocimiento occidental, un caudal inagotable de riqueza literaria. Pero el desconocimiento, cuando no la distancia, no solo geográfica, sino aquella peor que impone la desafección, ha llevado a buena parte de la población occidental a vivir al margen de una realidad profusa y copiosa, no solo en el ámbito literario, sino en el de otros conocimientos y competencias.
Por ello, ofrecer una oportunidad para descubrir la otredad, proponer el diálogo, al modo de Octavio Paz, es el puente sobre el que resolver el extenso problema que ha venido separando a las sociedades orientales y occidentales, en el terreno religioso, cultural o social. En el caso que nos ocupa, “Hijos de la travesía” supone no solo la presentación de una obra antológica de algunos poetas árabes (sirios, egipcios e iraquíes) contemporáneos, sino algo que trasciende mucho más allá de la propia literatura. Esta antología aporta lo fundamental en el necesario reconocimiento de ambas otredades: una oportunidad para el mutuo conocimiento, que es, sin duda, la base para el futuro acercamiento.

El Caso del Secuestro de Rajoy y Rubalcaba es la nueva novela  de José Luis Moreno Malagón.
Recomienda un libro. 03.05.14 
En una España utópica (con la que muchos soñamos), un ex grapo, una ex etarra, un policía corrupto  y una pija madrileña fundan el GRLMN (Grupo Revolucionario de los Luchadores por un Mundo Nuevo),  cuya misión es secuestrar al Presidente del Gobierno y al Jefe de la oposición para conseguir sus  reivindicaciones a cambio de su liberación. Una historia llena de humor, humanidad y una pizca de política, con los dos mandatarios obligados  a compartir un estrecho zulo durante más de treinta días. Ha sido publicada por Ediciones Oblicuas de Barcelona. La presentación de la novela tendrá lugar el jueves 8 de mayo, a las 20 horas, en el Cortijo Miraflores  de Marbella. La introducción la hará el escritor Alejandro Pedregosa (autor del prólogo de la novela).
En la página: http://elsecuestroderajoy.blogspot.com.es/ se puede encontrar además de la sinopsis y el primer capítulo de la novela.

Un libro rinde homenaje a 'Pacoli', figura histórica del fútbol en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.05.14 Ampliar
La Finca Municipal El Portón acogerá el próximo 9 de mayo a partir de las 19,30 horas el acto de presentación oficial de un libro dedicado a Francisco Gutiérrez Lorca 'Pacoli', figura histórica del fútbol en Alhaurín de la Torre. La redacción del libro ha corrido a cargo de José Carlos Villalba Moreno, colaborador del Área de Deportes como responsable de comunicación, página web y redes sociales. Francisco Gutiérrez Lorca 'Pacoli' falleció el pasado 3 de mayo de 2012, víctima de una larga enfermedad. La presentación de la obra pretende ser un homenaje a su personalidad y a su fuerte relación con el mundo del fútbol y con el Alhaurín de la Torre C. F., club con el que estuvo ligado durante casi dos décadas y del que llegó a ser presidente durante 6 años. 

Conferencia y presentación del libro
Odón de Buen: la transición de la Biología Marina a la Oceanografía en España
Ateneo de Málaga. 25.04.14 
25/04 | Salón de Actos | 20:00
Ponente: Juan Pérez de Rubín Feigl. Doctor en Oceonografía.
Presenta: Jorge Varo Domínguez. Director del Centro Oceanográfico de Málaga.
Libro: “Odón de Buen. Toda una vida”.
Autor: Antonio Calvo Roy. Periodista científico.
Presenta: Manuel Sánchez Vicioso. Vocal del Ateneo.
Organiza: Vocalía de Cultura Alimentaría y Consumerismo.


Club de Lectura “Mercedes Labrador”. Fuengirola
Libro: "Adriático". Autora: Eva Pérez Díaz.
Ateneo de Fuengirola. 24.04.14 
Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes- Parque del Sol. C/ Victoria, 1
La trama de Adriático (Premio Málaga de Novela 2012) se articula alrededor del profesor Vittorio Brunelleschi, que se traslada desde Trieste a su Venecia natal, para acometer el encargo de la Municipalidad de esta ciudad, de catalogar las reliquias rescatadas de la laguna y que integrarán el Museo Cívico dedicado a la ciudad. De sus simas emergerán cientos de objetos que darán pie a una lúcida fabulación repleta de fantasmas y de antepasados de la propia estirpe Brunelleschi. Todo tiene, al principio, un color de misterio y novela de intriga policíaca, y en verdad el misterio existe y se mantiene, según los fragmentos que van uniendo el pasado de esta aristocrática saga familiar.

Una historia violenta y el territorio de Antonio Soler
Ateneo de Málaga. 13.03.14 Ampliar
13/03 | Salón de Actos | 19:30
Ciclo “Diálogos con escritores contemporáneos: Una historia violenta y el territorio de Antonio Soler”
Intervienen: Francisco Morales Lomas y  Antonio Soler
Organiza: Vocalía de Narrativa y Ensayo
Breve sinopsis:

'Málaga y la Historia'
Memoria Histórica. 25.02.14 
El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia
Invita a la presentación de la obra 'Málaga y la Historia' de Cristóbal Delgado
que tendrá lugar el próximo día 1 Marzo de 2014 en el instituto de Estudios Portuarios, a cargo de Pedro Alberto García Bilbao, editor de silente y
Miguel Cerón Peláez, secretario del Foro por la memoria de Málaga.
El acto se iniciará a las 7:30 de la tarde, el autor firmará ejemplares de su obra.

La profesora Ángela Ruano presenta el jueves su libro 'Sentimientos del Alma'
Informacion municipal. 17.02.14 Ampliar
Los beneficios obtenidos se destinarán a Cáritas Parroquial. La obra está dedicada a su familia y amigos. Su precio es de diez euros
La profesora jubilada Ángela Ruano Collados, residente en Alhaurín de la Torre desde 1992, presentará el próximo jueves, 20 de febrero, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), a la espalda del Ayuntamiento, su libro denominado Sentimientos del Alma, y que la autora ha dedicado a las personas más cercanas a su vida: familia y amigos. Los beneficios que se obtengan por la venta de esta obra, cuyo precio es de 10 euros, se destinarán a Cáritas Parroquial de Alhaurín de la Torre. 

Un intruso buscando una silla entre mujeres
Federico Ortega. 04.02.14 Ampliar
El viernes pasado por la tarde asistimos mi mujer y yo, bueno más bien fui arrastrado, a una reunión de moda en el salón 'Ámbito Cultural' de el Corte Inglés. La conferencia consistía en la presentación de un blog de moda '1sillaparamibolso' de la joven abogada murciana, Silvia Navarro. El blog, con nombre tan original, ha sido convertido también en libro de papel, seguramente para poder hacer presentaciones  como ésta y lleva por subtítulo: 'Ideas, trucos y consejos de la bloguera de moda para que consigas un look perfecto'.
Desde el primer momento me sentí un intruso en una sala de 150 chicas, jóvenes veniteañeras, alguna señora y unos cuantos chicos, acompañantes seguramente como yo, de sus novias o esposas. La reunión, como suele suceder, comenzó con media hora de retraso y como iba de acompañante y no podía escapar, me apliqué a escribir esta crónica, mi primera crónica de moda.


Costa Gavras “El edén al Oeste”
Carlos Carmona Sanchez. 30.01.14 Ampliar
El viernes se proyectó en la Casa de la Cultura, la película de : Costa Gavras “El edén al Oeste”. Trata del problema de la inmigración ilegal. La película consigue reflejar el drama del inmigrante venido en patera “a la tierra prometida”. Consigue alumbrar la actitud de muchos de nosotros y nosotras, ante la situación de darnos de frente con una persona que viva ese drama. Proyecta con precisión, aquellos que no tienen vuelta atrás en sus decisiones, describe como nadie el lujo de sacar un día de vida adelante. Denuncia la actitud de una sociedad civil, cada vez más autorizada a la hora de entregar a cualquiera que sea sospechoso de no ser de los “suyos”. 

Recomienda un libro
'Ventanas de Manhattan'

Conchi Navarro. 01.01.14 Ampliar
Gracias a un par de días de enfermedad menor he encontrado el sosiego necesario para enfrascarme en "Ventanas de Manhattan" de Antonio Muñoz Molina, Seix Barral, 2004. La ciudad de Nueva York vista a través de los ojos y experiencias del escritor de Úbeda. Aunque la palabra "ver" se queda excesivamente corta puesto que Muñoz Molina nos muestra las calles, barrios y parques de Manhattan con todos los sentidos a su alcance: olores de comida de puestos ambulantes o de inmundicia y basura de calles donde ésta no se recoge diariamente, también los que emanan aquellos que no tienen un techo donde cobijarse, pordioseros o desquiciados; y podemos saborear junto al escritor un capuccino en un Starbucks o una cena con sus amigos. Pero sobre todo “escuchamos” Manhattan: ruidos de motores, taxis y sirenas de ambulancia, el bullicio del metro, los pasos del vecino de arriba… y acompañándonos, alegrándonos y explicando la vida: la música. Todas las melodías de músicos callejeros que ejecutan su maestría con instrumentos o con piezas recuperadas de la basura se mezclan con la elegancia de una sinfonía en el Metropolitan Opera House. Y en especial los ritmos del jazz y el blues en los clubs, canciones de Ella Fitzgerald, Duke Ellington y otros muchos maestros con cuyos nombres debo familiarizarme.

Recomienda un libro
Hoy el destino me ha guiñado un ojo

Lydia Tapiero Eljarrat. 30.12.13 Ampliar
Hace unos días empecé a leer un libro de Julia Navarro, titulado Dispara, yo ya estoy muerto. Empecé a leer la novela con bastante escepticismo, ya que trata del conflicto Ísraelí-Palestino y es sumamente difícil encontrar objetividad en este conflicto. Sin embargo Julia va un paso por delante y nos introduce en el mundo de dos familias con las que es imposible no sentirse cercanas, una judía y otra árabe. Con estas familias nos remontaremos a los pogromos de Rusia, al Imperio Otomano, a la Segunda Guerra Mundial y a la creación del Estado de Israel hasta nuestros días.

Recomienda un libro
El médico Noaht Gordon

Juan Moral Díez. 20.11.13 
 Una gran historia de lucha y superacion contada magistralmente.

Presentación del libro "España: La Alianza Olvidada, Independencia de los EE.UU"
Malaka.es. 23.10.13 
Tenemos el placer de invitarles a  la conferencia y presentación del libro escrito por Martha Steinkamp, "España: La Alianza Olvidada, Independencia de los EE.UU", que tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre a las 19:30 en el Ateneo. (C/ Compañía, 2).
Organizan : Fundación Málaga, Spanish Legacy y el Ateneo de Málaga.
Esperamos poder contar con su presencia.Atentamente,
Pedro Martín-Almendro.

Presentación del libro "Fray Leopoldo" de José Manuel Frías en librería Alborada
Recomienda un libro. 18.10.13 Ampliar
Se hará en la sala de actividades de la librería el próximo Viernes día 25 de Octubre a las 19’00h.
José Manuel Frías se dedica al periodismo de investigación desde hace dos décadas.  
En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual en las revistas Más Allá, Año/Cero, Sexologies y Sensuality.
Tras recorrer medio mundo, ha dejado por escrito el resultado de sus investigaciones en diversas novelas, ensayos y biografías.


"El fútbol obrero en Alemania hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo"(1919-1933)
Pablo Pérez. 29.09.13 
Hola a tod@s: Os recomiendo la lectura del artículo "El futbol en el movimiento obrero deportivo oranizado", traducción de un servidor del ítem de Enke Stiller incluído en el libro "La svástica y el balón" [ fútbol en el Nacionalsocialismo" (2008)]. Publicado hoy en suprimera parte en el blog http://futbolensepia.bligoo.es. En los próximos días se irán publicando el resto del artículo.
Interesante comprobar la infrasetructura de deporte "obrero" en contraposición a deporte "burgués" en la época convulsa de la República de Weimar, Alemania,con sus aspectos deportivos, políticos ( internacionalismo, lucha de clases, amteurismo puro, disensiones entre la socialdemocracia y el Comunismo...etc.). Espero os guste. Saludos. Pablo Pérez

Presentación del Libro Málaga Negra del autor José Manuel Frías en Librería Alborada
Librería Alborada. 14.09.13 Ampliar
Se hará en la sala de actividades de la librería el próximo Jueves día 26 de Septiembre a las 19’00h.
José Manuel Frías se dedica al periodismo de investigación desde hace dos décadas. 
En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual en las revistas Más Allá, Año/Cero, Sexologies y Sensuality.
Tras recorrer medio mundo, ha dejado por escrito el resultado de sus investigaciones en diversas novelas, ensayos y biografías.

El libro ‘Antequera, callejero histórico’ desentraña las claves históricas del mapa urbano del municipio entre los siglos XV y XX

Malaka.es. 14.09.13 Ampliar

La Diputación de Málaga, a través de su centro de ediciones CEDMA, ha publicado ‘Antequera, callejero histórico’, un proyecto elaborado por Juan Manuel Moreno García con el objetivo de desvelar a los malagueños los aspectos más recónditos del pasado del municipio.La obra desentraña las claves históricas del mapa urbano del municipio entre los siglos XV y XX. De esta forma, el autor traslada al lector al callejero de la Antequera islámica, al cristiano primitivo y a los oficios, gremios o linajes, así como traza la historia de rincones, plazas, cuestas, fuentes, arcos o callejones de la ciudad, entre otros.


La mejor mascota, un libro (3)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 03.08.13 Ampliar
Hace tiempo  que  el humorista Quino nos decía por boca de Mafalda: “¿No sería maravilloso el mundo, si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos? Hablando de bancos, hace más de treinta años, un compañero nos dijo en un claustro: “Mal vamos, si un director de una sucursal bancaria, con siete empleados a su cargo, tiene más prestigio que un director escolar con más de cincuenta maestros”. En todos estos años, hemos pasado desde los libros prohibidos a los libros olvidados. Los libros han pasado desde estar bajo sospecha a estar en sobre olvido. Los mercados, que no saben a qué acudir para vendernos algo o, lo que es peor, vendernos a nosotros mismos, vieron la oportunidad hasta de vendernos libros.

La mejor mascota, un libro (2)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 26.07.13 Ampliar
“Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos”. (F. de Quevedo)
Nos vienen a pelo estos versos de Quevedo para darnos cuenta  de que en este erial del verano la lectura es un antídoto de la soledad y del aburrimiento.
Los libros, esas mascotas que nos acompañan desde hace tantos siglos, pero que estuvieron tantísimos años acompañando solamente a los humanos poderosos en saber y gobierno, se nos abren ahora a todos, ya que hemos aprendido a descifrar sus mensajes y compartir  sus riquezas.

La mejor mascota, un libro (1)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 14.07.13 Ampliar

Hace tiempo, un compañero nuestro propuso a su clase una ficha, con un niño leyendo en la playa, que decía: “...Y durante el verano,/ poco sol, mucha agua / y un buen libro a mano”. Un libro es la mejor mascota para el verano, porque no te causa los problemas que nos acarrea cualquier mascota.
Para empezar,  te lo puedes llevar a todos sitios, incluidas las iglesias, que en verano están la mar de fresquitas. Un compañero de mili nos contaba que, cuando la biblioteca del cuartel estaba cerrada, se iba con el libro a la capilla y allí no lo molestaba ni Dios. La verdad es que un libro no molesta a nadie, y, aunque hubiera alguien que se molestara, no te enteras, porque el problema no salta ni salpica ni entorpece las relaciones con los demás. Lo más que pueden decir de ti es que eres un sobaco ilustrado.


Recomienda un libro
Lecturas para el verano (II)

Isabel Sarmiento. 07.07.13 Ampliar
Un auténtico placer pasar las tardes de verano con un buen libro en las manos. Quizá no marchemos de vacaciones por la situación económica que el país atraviesa. Quizá tan solo escapadas de fin de semana y cerca de casa. Pero hay historias que pueden hacer volar nuestra imaginación hacia lugares lejanos sin movernos del sillón de nuestra terraza.
Noah Gordon, por ejemplo, en "La Bodega", nos traslada a la España del siglo XIX, con las guerras carlistas y el asesinato del General Prim como trasfondo. Historias personales de mucha fuerza con personajes tremendamente vitales.

Recomienda un libro
Lecturas para el verano (I)

Isabel Sarmiento. 29.06.13 Ampliar

Llega el estío, tiempo de ocio y de descanso, de días sin prisas, de tranquilidad, y excelente época para tomar la decisión de coger un libro y disfrutar de buenas historias que leer. Por ello, me gustaría recomendarles cuatro novelas con las que, personalmente, he pasado momentos maravillosos.
La primera de ellas es de un autor japonés. He de reconocer que la literatura japonesa es una de mis favoritas. Haruki Murakami nos narra en "Sauce ciego, mujer dormida", veinticuatro cuentos que nos transportan a un mundo onírico en el que el autor equilibra con maestría sentimientos varios y diversos como la ternura, el horror, la angustia de vivir, los obstáculos que nos va presentando la vida, todo ello desde un punto de vista optimista y vital. A lo largo de la lectura, desfilan ante el lector un sinfín de personajes estrafalarios con los que el autor consigue llevarnos a lo más profundo de nuestro propio yo.


Presentado el libro ‘La Cañeta de Málaga’

Malaka.es. 09.05.13 Ampliar

Teresa Sánchez Campos ‘la Cañeta de Málaga’ y José Salazar Salazar han sido testigos y protagonistas de excepción de una época gloriosa del flamenco, la que vio nacer los primeros tablaos en Málaga y la Costa del Sol (El Refugio, El Pimpi, Las Cuevas, El Jaleo, ... y los que ellos mismos abrieron en Marbella), y en Madrid (El Duende, Zambra, Corral de la Morería,…).
Cañeta hereda de su madre, la malograda cantaora y bailaora gitana Pirula de Málaga (1915-1948), el temperamento para los cantes festeros, que ella recrea en cada una de sus actuaciones.
José Salazar, por su parte, es un cantaor de largo recorrido. Nació en Extremadura en el seno de una familia gitana, se hizo cantaor siendo niño, en Huelva, junto a maestros como Paco Isidro y Niño de Barbate, y alcanzó su madurez bebiendo en la fuente inagotable de Antonio Mairena.


Lydia Tapiero Eljarrat. 07.05.13 

Recomiendo un  libro para las personas que le gusten la historia y la política
Francisco Pérez Ríos. 06.04.13 Ampliar
Con motivo del mes del libro, recomiendo a los lectores de Alhaurin. Com., un libro muy especial, al menos desde mi opinión personal que poseo y que poco a poco he leído íntegramente. Se trata del libro “José Antonio”. Biografía, escrito por Carlos de Arce y publicado en 1983 por la editorial A.T. E.
Un libro muy de actualidad para los tiempos que vivimos, que nos narra desde el nacimiento de José Antonio Primo de Rivera el 24 de abril de 1.903, hace exactamente 110 años, pasando por la historia de la familia, un referente en la historia de España.
La crisis de 1909, con los problemas de haber perdido los dominios en América, sin posesiones en Europa, sin Cuba ni Filipinas y teniéndose en 1912 unas cifras de 12.000 Oficiales en activo para un  efectivo de tropas de 100.000 hombres.

Recomienda un libro
La esperanza del Caballero Legendario
De Samuel Cuenca Rodríguez. Editorial Círculo Rojo

Eugenia Rodríguez Martín. 09.01.13 
Esta novela de ficción heroica y aventuras, aunque dirigida más directamente al público juvenil, puede gustar a cualquier lector. Lo primero que llama la atención es la edad de su autor, 15 años, y el hecho de que sea alhaurino desde los dos años y alumno de los centros educativos de nuestra localidad. En segundo lugar, la historia y sus personajes nos van atrapando, y nos muestran cómo la obra ha crecido con el autor. El final puede gustar mucho. Os la recomiendo. Eugenia Rodríguez Martín

Las uvas de la ira ...

Luis Sandino Daban. 04.12.12 Ampliar

Es fácil mirar para otro lado cuando las víctimas no somos nosotros, pero cuando los que sufren están a nuestro lado y tienen que soportar salarios de miseria, condiciones infrahumanas de vida, odio y marginación, desahucios, entonces las cosas cambian, y solo es posible hacer la revolución.
Volví a recordar hace unos días un libro que cayó en mis manos hace muchos años, “Las uvas de la ira” de John Steinbeck en el que decía: “Y los grandes propietarios, los que deben ser desposeídos de su tierra por un cataclismo, los grandes propietarios con acceso a la historia, con ojos para leer la historia y conocer el gran hecho: cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos”.


Recomienda un libro
El mago. 13 cuentos japoneses

Isabel Sarmiento. 26.11.12 Ampliar

Los amigos de Candaya han tenido otro acierto al editar esta obra de uno de los grandes clásicos de la literatura japonesa contemporánea, Ryunosuke Akutagawa (1892-1927). Akutagawa es toda una leyenda desde que, el 24 de julio de 1927, se quedara dormido para siempre abrazado a una Biblia, tras haber ingerido una dosis letal de cianuro de potasio. Conocido en Occidente sobre todo por Rashômon (inolvidable película de Kurosawa, basada en dos cuentos suyos) y por los reiterados elogios de Borges (que lo tradujo y lo incluyó en Los mejores cuentos policiales y Antología de la literatura fantástica), en Japón existe unanimidad en considerar a Akutagawa el mayor cuentista de todos los tiempos, a la altura de los grandes maestros occidentales del género como Maupassant, Chejov o Poe.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 312.439 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998