Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Lunes 27 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Ronda

Artículos publicados en malaka.es
Susana Díaz inaugura el Hospital de Ronda, tras una inversión de más de 53 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.03.17 Ampliar
Estas instalaciones sanitarias atienden a una población de 85.000 habitantes de 39 municipios de Málaga y Cádiz  
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado oficialmente el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), que ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento), para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.
El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.
Además, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.
Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco quirófanos programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos. 

La Diputación promociona la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, que une los valles de Guadiaro y del Genal
Diputación de Málaga. 16.03.17 Ampliar
Se trata de un trayecto de 12,6 kilómetros entre Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la promoción de la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, un camino entre los valles de Guadiaro y del Genal, que une Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire. Se trata de una iniciativa para la promoción turística de los tres municipios y de su entorno aprovechando la figura del beato de Alpandeire.
Esta ruta rememora el camino que Fray Leopoldo realizaba cuando, desde Granada, iba a visitar su pueblo natal, Alpandeire. Llegaba a la estación de Jimera de Líbar, en el río Guadiaro, subía hasta el pueblo, seguía a Atajate y, a través del río Audalázar, llegaba a Alpandeire.
“Es una ruta entre el río Guadiaro y la sierra de Jarastepar -ha concretado la diputada-, que transcurre entre exuberante naturaleza, terrenos abruptos y pueblos típicamente serranos”. Y ha añadido que servirá para promocionar estos tres municipios.

La población con problemas de audición en ronda podrá tener audífonos gratis gracias al acuerdo alcanzado entre Cruz roja y fundación Otoclinic
Ronda. 16.02.17 Ampliar
La iniciativa está dirigida a la población con escasos recursos económicos y será gestionada por Cruz Roja Ronda
La Fundación Otoclinic ha creado un banco de audífonos nuevos para la campaña y además ofrece un servicio de asistencia gratuito
16/02/2017 ‘Oigamos al Mundo’. Este es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja Española en la provincia de Málaga y la Fundación Otoclinic que permitirá ofrecer audífonos nuevos y gratuitos a la población de Ronda con problemas de audición y escasos recursos económicos.

Fundación Otoclinic y Cruz Roja Ronda apoyarán a población con problemas auditivos
Cruz Roja. Málaga. 15.02.17 
Este jueves día 16, a las 12:00h, se presenta en el Ayuntamiento de Ronda (Plaza Duquesa de Parcent, 3) un convenio entre ambas entidades que permitirá ampliar la atención a colectivos vulnerables
 Intervendrán el delegado municipal de Bienestar Social, Álvaro Carreño; Rafael Ruiz, secretario de la Fundación Otoclinic y director de los centros auditivos Otoclinic; y Antonio Lasanta, presidente de Cruz Roja Ronda ‘Oigamos al mundo’ es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja Española en diversos municipios de la provincia de Málaga (entre ellos, Ronda) y la Fundación Otoclinic, que permitirá ofrecer audífonos nuevos y gratuitos a la población de la zona con problemas de audición y escasos recursos económicos.

Celeran el día de los Derechos Humanos con la exposición fotográfica de Arco Iris y Amnistía Internacional
Arco Iris. 10.12.16 Ampliar
Nerja, Ronda, Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella y Benalmádena inauguran la exposición “Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros”
La exposición incluye recursos didácticos para el profesorado de Ciudadanía y rotará en los institutos de los 6 municipios
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, la Federación Andaluza ARCO IRIS presenta en 6 grandes municipios de la provincia de Málaga la exposición fotográfica "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros" creada conjuntamente entre Amnistía Internacional y ARCO IRIS.  
Esta exposición, disponible para su visita y descarga en la web www.derechoshumanos.tk, tiene como objetivo explicar los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y mostrar que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos. Se trata de la primera exposición de Amnistía Internacional en España sobre los derechos humanos de la población LGBTI 

Benaoján celebra este fin de semana su XIV Feria de la chacina, turismo y productos artesanales
Benaoján. 29.11.16 Ampliar
La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia prevé la asistencia de más de 7.000 personas
Benaoján, municipio perteneciente a la Serranía de Ronda, celebra los próximos 3 y 4 de diciembre la XIV edición de su Feria de la chacina, turismo y productos artesanales, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2009. Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y el cantante Javier Ojeda, en la presentación del cartel y la programación del evento esta mañana en la Diputación de Málaga. En este sentido, Florido ha declarado que "se trata de una de las fiestas con más Sabor a Málaga de la provincia, ya que los fabricantes que participan muestran sus productos elaborados artesanalmente, siguiendo recetas que se transmiten de generación en generación". Este fin de semana Benaoján se convierte en cita obligada para los amantes de la chacina, en la que los asistentes podrán adquirir productos como morcillas, chorizos, salchichón, lomo, jamones y demás derivados del cerdo, alimentos frecuentemente consumidos durante la Navidad. Asimismo, vecinos y visitantes podrán disfrutar con degustaciones gratuitas de productos de la zona compuestas por lomo frito, 20.000 choricitos albinos, 500 kilos de callos y molletitos de 'pringá'. Este año además, se introduce como novedad- según ha detallado la regidora- un 'showcooking' a cargo de la ganadora de 'Masterchef 4', Virginia Naranjo, cuyas famosas recetas también estarán a disposición de los visitantes.

La Diputación actúa en una treintena de carreteras de la provincia por el temporal del fin de semana 
Diputación de Málaga. 29.11.16 Ampliar
Los trabajos de retirada de desprendimientos de árboles y rocas se han centrado en vías de la Axarquía, Serranía de Ronda y Guadalhorce
La Diputación de Málaga ha actuado durante el fin de semana y sigue interviniendo en una treintena de carreteras de la provincia debido a los problemas ocasionados por el temporal de lluvia. Los trabajos de retirada de desprendimientos de árboles y rocas, coordinados a través de la Delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial, se han centrado especialmente en vías de la Axarquía, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce. El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha destacado la inmedita respuesta de la institución a los problemas que empezaron a surgir en las vías de la red provincial desde el viernes 25 de noviembre. "Hemos realizado -ha indicado- un gran esfuerzo para que la mayor parte de las vías afectadas por desprendimientos se encuentren operativas lo más rápidamente posibles". En la Axarquía, las carreteras afectadas han sido las de acceso a municipios como Comares, Canillas de Aceituno, Benamargosa, Cútar, Arenas, Sedella, Totalán, Iznate, Benamocarra y Macharaviaya. Durante esta mañana, aún hay maquinara en las carreteras MA-3115 (Benamocarra-Iznate) y MA-3118 (Cajiz-Iznate), retirando algunos desprendimientos que ocupan parte de la calzada y que previamente fueron señalizados y balizados. También actuará maquinaria en la carretera MA-4105, de Canillas de Aceituno a Sedella.

La Diputación aprovecha el comienzo del otoño para promocionar 12 municipios de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves 
Diputación de Málaga. 28.09.16 Ampliar
Los castañares del Valle del Genal se convierten en reclamo turístico con la campaña ‘El Bosque de Cobre’
La Diputación de Málaga pone en marcha por segundo año una iniciativa para la promoción de 12 municipios de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves. Se trata de la campaña denominada ‘El Bosque de Cobre’, con la que se pretende que los castañares de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera se conviertan en gran reclamo turístico, especialmente durante el otoño. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a alcaldes de los municipios incluidos en la campaña, ha presentado el contenido de las acciones de promoción de esta iniciativa, que toma su nombre de los tonos ocres y anaranjados que inundan los bosques de castaños en esta época del año, especialmente en el Valle del Genal, momento que coincide con la recogida de las castañas. A través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, se ha realizado un vídeo y se distribuirán folletos con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad, explicando  que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de las Nieves. “Además -ha añadido Bendodo-, a través de las redes sociales, haremos una intensa promoción de estas pequeñas localidades, ubicadas en zonas privilegiadas de nuestra provincia, con un gran encanto para atraer al visitante, y no solo en el otoño, sino en cualquier época del año”.

El Tajo de Ronda será escenario del 1º Open europeo de descenso de cañones y técnicas de progresión vertical en espeleología
Ronda. 16.09.16 Ampliar
La competición se desarrollará del 16 al 18 de septiembre con la participación de alrededor de 214 deportistas
Los días 16, 17 y 18 de septiembre se celebrará en Ronda el 1º Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y Descenso de Cañones de Ronda, que será también el 4º Open Andaluz. Un total de 214 deportistas participarán en esta espectacular competición en el escenario único en el mundo del Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín, que ha formado el que está considerado como el “cañón urbano" más profundo del mundo.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy jueves, 15 de septiembre, y que ha contado con la presencia de la delegada provincial en Málaga de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; del presidente de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, José Antonio Berrocal; del secretario de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez; del representante de la Fundación Unicaja Obra Social, Francisco Cañadas; y del periodista Domi del Postigo.

World Aviation helicopter ofrece un vuelo inolvidable por Ronda
Ronda. 19.08.16 Ampliar
World Aviation Helicopter ha desarrollado un itinerario espectacular por los alrededores de Ronda, también conocida como la Ciudad de los Castillos, y la espectacular Finca La Donaira en el que disfrutar unas vistas privilegiadas de la serranía de Ronda desde el aire.
El tour por el cielo de Ronda, ciudad fundada en el siglo XII y una de las mayores atracciones turísticas de Andalucía, comienza en la Costa del Sol para dar pie a circunnavegar el casco antiguo de la ciudad, su famoso Tajo y los puentes y accesos a Ronda desde el helicóptero. Posteriormente se aterriza en la Finca La Donaira para disfrutar del encanto de su gastronomía con productos naturales, las rutas a caballo o la permacultura ecológica además de encontrarnos en un entorno único. En el regreso al punto de inicio se divisan los lagos de Zahara, los pueblos blancos del interior y la maravillosa línea de costa con los puertos y calas decorándola.

La campaña itinerante para promover el reciclaje de envases comienza mañana en Ronda y llegará a Alhaurín de la Torre
Medio ambiente y cambio climático. 13.08.16 Ampliar
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, llevan este domingo a Ronda el reto 'Reciclaplus', un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor.

La Serranía de Ronda se encuentra inmersa en la recogida del corcho con una previsión de producción de un 30% superior al 2015
Ronda. 07.08.16 Ampliar
El presidente de la Diputación visita en Montejaque a los trabajadores de la zona que realizan esta tarea
Se calcula que este año la facturación en la provincia del sector del corcho alcance los 6,35 millones de euros
La Serranía de Ronda se encuentra inmersa en la campaña de la recogida del corcho, en un año en el que se espera que la producción sea al menos un 30% superior en comparación con el 2015. De esta forma, según fuentes del sector, este año se podrían alcanzar los 4,6 millones de kilos, cuando la media, que coincide con el registro del año anterior, es de 3,5 millones. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo ha visitado hoy en Montejaque, junto con el alcalde del municipio, Diego Sánchez, a un grupo de corcheros de distintos municipios de la Serranía de Ronda que estaban realizando la tarea de la saca, pela o descorche, un trabajo manual, no mecanizado, en el cual los operarios separan la corcha con unas hachas especiales para evitar daños en el alcornoque. La buena cosecha que se espera este año se debe a que en la comarca las condiciones climatológicas han sido óptimas para este producto, con un régimen de lluvia abundante y con unas temperaturas suaves en la primera parte del verano. De ahí el aumento de la producción y por consiguiente de la facturación, pues los precios se mantienen sobre 50 y 60 euros por cada quintal en el árbol -46 kilos-. Para este año se prevé un volumen de negocio en el sector del corcho en la provincia de 6’35 millones de euros, aproximadamente.

El viceconsejero de Medio Ambiente inaugura los cursos de la UMA en Ronda con la Sierra de las Nieves como protagonista
Sierra de las Nieves. 11.07.16 Ampliar
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda que girarán en torno a la candidatura de la Sierra de las Nieves para su declaración como  parque nacional. Con ello, este espacio natural se convertirá en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.
Durante su intervención, el viceconsejero ha avanzado que esta iniciativa permitirá que Sierra de las Nieves tenga una mayor visibilidad de su territorio y más posibilidades de crear nuevas profesiones, empresas y puestos de trabajo ligados a la comercialización de productos locales y al turismo. Para Hernández Garijo se abre así nuevas oportunidades  para actividades económicas basadas en las buenas prácticas ambientales, tales como la agricultura ecológica, la artesanía, la transformación y venta de productos tradicionales con denominación de origen. A ello hay que sumar las actividades de turismo activo y de naturaleza, que contribuirán a fomentar la economía de la comarca y la creación de empleo.
En definitiva, se trata de potenciar el crecimiento económico preservando a la vez los valores naturales del territorio, además de apostar por la consolidación del empleo y las empresas andaluzas.

El Tajo de Ronda, escenario del I Open Europeo de Espeleología y Descenso de Cañones
Ronda. 29.06.16 Ampliar
La competición se desarrollará del 16 al 18 de septiembre con la participación de alrededor de 250 deportistas
El Tajo de Ronda será el escenario del I Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical (T.P.V.) en Espeleología y Descenso de Cañones de Ronda, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de septiembre con la participación de alrededor de 250 deportistas.
Este I Open Europeo de T.P.V. en Espeleología y Descenso de Cañones, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Federación Andaluza de Espeleología, será también el IV Open Andaluz, se desarrollará en el Puente Nuevo de Ronda, que en 2014 fue escenario de la primera edición del Campeonato de España de Descenso de Cañones.
En esta ocasión, las pruebas que se plantean son más ambiciosas y espectaculares, según ha explicado la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que ha agradecido a la Diputación y la Federación su apuesta por Ronda para celebrar esta competición “que pone en valor nuestros monumentos y nuestro entorno”, ha manifestado la alcaldesa. “Este tipo de eventos -ha añadido- amplían la oferta deportiva de la ciudad y dan a conocer el entorno y el paisaje alrededor del Puente Nuevo”.

La XIX edición de los 101 kms de la Legión -Ronda
Club Alpino Jarapalos. 18.05.16 Ampliar
Como todos los años cuando llega el mes de Mayo, y desde el anterior vamos arrastrando ese pensamiento, nuestros anhelos están puestos en una prueba de atletismo emblemática. Son ya XIX ediciones.
Quizá no sea la mejor, ni la más dura, ni la más larga…pero, sin lugar a dudas, es la PRUEBA: como ya he adelantado en el título, nos referimos a los CIENTO UN KILÓMETROS DE LA LEGION en RONDA.
La que te califica como CIENTUNERO, una palabra sin reconocimiento  académico pero que significa tanto para los que amamos el TRAIL (sea cual sea su modalidad, y el atletismo en general).
La participación ya llega a los 8000 mil participantes (sí, OCHO MIL) en la modalidad de marchadores, considerándola tanto en la acepción de corredores como la de marchadores propiamente dicha.
El ambiente –como siempre- espectacular. ¡Hay que vivirlo!. RONDA bulle de gentío. El aparcamiento casi imposible. Las calles y los establecimientos, desde recién iniciada la mañana, rebosan de personal. La amalgama de colores es impensable en la paleta del mejor de los pintores. Y todo confluye en el campo de fútbol, que sirve de inicio a la PRUEBA.

La Diputación licitará antes del verano obras de mejora en carreteras de la Serranía de Ronda por un millón de euros
Diputación de Málaga. 18.04.16 Ampliar
Las inversiones que se realizarán en las vías se detallaron en un encuentro con alcaldes de la comarca
La Diputación de Málaga licitará antes del verano diversas obras de mejora en las carreteras de la Serranía de Ronda por un importe de un millón de euros. Serán trabajos para reforzar el firme en diversas vías de la comarca y actuaciones en travesías. Durante este año, la institución provincial invertirá casi tres millones de euros en las carreteras de la comarca. Responsables de la Delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga y de Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro con alcaldes de la Serranía de Ronda, en la localidad de Júzcar, en el que se les han explicado las acciones que se llevarán a cabo pr parte de las dos administraciones. Uno de los proyectos que llevará a cabo la Diputación de Málaga consiste en el refuerzo del firme y la adaptación de cunetas pisables (lo que aumentará la capacidad de las vías) en las carreteras que comunican los pueblos de Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire, por un importe de 1.200.000 euros. En 2016 se afrontará una primera parte de los trabajos por importe de 500.000 euros, y en los dos próximos años se completarán las inversiones. Antes del verano, podrán salir a licitación el arreglo de la MA-7306, de A-397 a Cartajima, en cinco kilómetros, y de la MA-7303, de Cartajima a Júzcar, en cuatro kilómetros.

La cultura y la gastronomía de la Costa del Sol se dan a valer ante el mercado coreano
Costa del Sol. 14.04.16 Ampliar
Agentes y periodistas del país asiático se familiarizan con el destino visitando la capital, Marbella y Ronda
Turismo Costa del Sol continúa fomentando las excelencias del destino ante el mercado asiático. Lo hará por medio de un fam trip que tiene previsto recibir a una decena de agentes de viajes, cinco periodistas y demás integrantes de nacionalidad coreana a la provincia de Málaga, entre otras provincias andaluzas. La organización se ha llevado a cabo de la mano de Turismo Andaluz y Turkish Airlines
En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, el objetivo del viaje de familiarización promovido es “facilitar la comercialización de oferta y demanda en Corea del Sur a través de una promoción segmentada del destino tanto en lo cultural y shopping, como en gastronomía, al margen de trabajar incansablemente en la mejora de la marca Costa del Sol en este país asiático”. La acción, que se prolongará del 15 al 21 de abril, contará con la visita a algunos destinos de la provincia, con inicio en la propia Málaga capital, en donde incluye la celebración de un workshop en la segunda jornada.

La biblioteca comarcal ‘Adolfo Suárez’ de Ronda abre sus puertas con una inversión de 900.000 euros
Ronda. 02.03.16 Ampliar
El municipio de Ronda cuenta desde hoy miércoles, 2 de marzo, con un nuevo equipamiento cultural y educativo, la biblioteca comarcal ‘Adolfo Suárez’, que dará servicio a más de 60.000 personas de toda la Serranía de Ronda.
Al acto de inauguración ha asistido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la alcaldesa del Municipio, María de la Paz Fernández. El presidente ha recordado que la primera piedra se puso en 2014, y que el pasado domingo, 28 de febrero, visitó junto a la alcaldesa la finalización de las obras. “Hoy podemos celebrar entre todos que la Biblioteca Comarcal ya es una realidad”, ha manifestado.
Las obras, que han sido ejecutadas por la constructora granadina Lirola en un año y medio, han supuesto una inversión por parte del ente supramunicipal de 900.000 euros correspondientes al Plan de Inversiones Productivas 2013. La inversión del Ayuntamiento de Ronda ha sido de 195.174 euros, a los que hay que sumar los cerca de 40.000 euros que ha aportado la Fundación Unicaja Ronda, encargada del mobiliario y equipamiento informático, a la que tanto Fernández como Bendodo han mostrado su profundo agradecimiento.

La Diputación de Málaga invierte en Ronda en los últimos cuatro años más de 5,3 millones de euros
Ronda. 29.02.16 Ampliar
Las obras de la biblioteca comarcal Adolfo Suárez ha finalizado, con una dotación del ente supramunicipal de cerca del millón de euros
El presidente de la Diputación ha mantenido encuentros de trabajo con los regidores de Ronda y Montejaque este fin de semana
La Diputación de Málaga ha invertido en el municipio de Ronda en los últimos cuatro años un total de 5.340.677 euros, frente al millón de euros de la legislatura del Partido Socialista. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que junto a la alcaldesa María de la Paz Fernández, ha visitado la nueva biblioteca comarcal cuyas obras acaban de concluir y en las que el ente supramunicipal ha invertido 900.000 euros a través del Plan de Inversiones Productivas 2013. Por su parte, la inversión del Ayuntamiento de Ronda es de 195.174 euros. Bendodo ha explicado que los proyectos que se llevan a cabo en un municipio “no dependen de la capacidad de una institución para decidir si se invierte o no, sino de la capacidad de su alcalde a la hora de presentar proyectos viables y que sean beneficiosos para la ciudad”. “Maripaz ha presentado en esta última legislatura proyectos serios y muy importantes para la ciudad de Ronda”, ha añadido. Por su parte, la regidora ha anunciado que la biblioteca que se abrirá el próximo 2 de marzo, es “un sueño cumplido y uno de los compromisos como alcaldesa con los rondeños en las elecciones municipales”. “Un equipamiento cultural y educativo necesario para la ciudad”. Asimismo, ha agradecido la labor de la Diputación de Málaga “que la ha pagado”, así como a la Obra Social Unicaja encargada del equipamiento de la misma con una inversión de alrededor de 40.000 euros.

La XV Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, que se celebra del 27 al 29 de febrero, se convierte en escaparate de los productos de la comarca 
Ronda. 26.02.16 Ampliar
El domingo 28 tendrá lugar el II Concurso Nacional de Presentación y Puesta en Escena de Cortadores Profesionales de Jamón
Durante el evento, se realizarán diferentes actividades como cocina en directo, visitas guiadas, actuaciones musicales y degustaciones
Este fin de semana, del 27 al 29 de febrero, Benarrabá acoge la XV Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda que cada año reúne a empresas del sector alimentario y de la restauración, convirtiéndose así en un potente escaparate de los productos de la comarca, elaborados en muchas ocasiones artesanalmente. La Diputación de Málaga colabora en la realización de este evento con el fin de potenciar el alcance turístico de la comarca. Su celebración, que cada año se organiza en torno al Día de Andalucía, es de total trascendencia y de gran valor para fomentar y promocionar la cultura gastronómica de la comarca. Desarrollando, así, un acontecimiento turístico que llame a los visitantes a conocer el municipio. Como en ediciones anteriores, y desde sus inicios en el año 2002, la feria se organiza en la Plaza de la Veracruz, con la instalación de una carpa dentro de la cual se colocan los stands donde las empresas participantes exponen una variada gama de productos propios, ofreciendo degustaciones y la venta de los mismos. Además, los bares y restaurantes de la comarca también tendrán su espacio con sus respectivas especialidades gastronómicas.

Presentación XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico (BICC)
Ronda. 26.01.16 Ampliar
Mañana, miércoles 27 de enero de 2016, a las 11:00 horas, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, tendrá lugar la presentación de la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda-Madrid, que se celebrará durante 2016 en el marco del 50 aniversario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) 1966-2016.
La XXVIII edición de la Bienal busca nuevos públicos o audiencias procedentes de entidades de la sociedad, del ámbito público y privado de Ronda, Arriate y resto de la Serranía, que hagan uso del audiovisual para transmitir o difundir todo tipo de investigación.
Programa:

Memoria/Huida (Francisco Pimentel)
La Voz de Ronda. 19.01.16 
Este año se cumplen los 79 años de la huida desde Málaga hacia Almería de todos los andaluces que desde muchas ciudades, pueblos y campos se alejaban deprisa por miedo al terrorismo franquista. Por eso el pasado martes día 12 acudí a una reunión en Málaga en representación de nuestra asociación de Ronda convocado por Miguel Ángel Melero subdirector de la Dirección General de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.
En la sede de la Delegación del Gobierno (antigua sede de la jefatura provincial del movimiento donde algunos rifirrafes habíamos tenido con los franquistas tiempo ha) varias asociaciones de la memoria histórica y varios representantes institucionales hablamos sobre los actos a celebrar en memoria de las víctimas de aquellos crímenes de lesa humanidad cometidos contra la gente indefensa que huía por la carretera de Málaga hacia Almería, la carretera de la muerte.
Ampliar en La Voz de Ronda


Presentación XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico (BICC)
Ronda. 15.01.16 Ampliar
El miércoles 27 de enero de 2016, a las 11:00 horas, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, tendrá lugar la presentación de la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda-Madrid, que se celebrará durante 2016 en el marco del 50 aniversario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) 1966-2016.
La XXVIII edición de la Bienal busca nuevos públicos o audiencias procedentes de entidades de la sociedad, del ámbito público y privado de Ronda, Arriate y resto de la Serranía, que hagan uso del audiovisual para transmitir o difundir todo tipo de investigación.
Programa:

Finalizan las obras de mejora de la Alameda del Tajo de Ronda con una inversión de la Diputación de 234.375 euros
Ronda. 13.01.16 Ampliar
La inversión total de la Diputación en Ronda durante 2015 supera los 600.000 euros
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su visita a Júzcar, ha anunciado que relanzará el municipio como producto turístico y estudiará la mejora de su carretera de acceso
Martes, 12 de enero de 2016
Las obras de mejora de la Alameda del Tajo del municipio de Ronda han concluido finalmente desde que comenzaran en julio de 2015. Este parque municipal, principal pulmón verde de la localidad, es de los espacios públicos más visitados por turistas y vecinos.
Se trata de una de las actuaciones más demandadas por los rondeños, pues situado en pleno centro de la localidad, es uno de los principales lugares de ocio de los ciudadanos. Ante la situación de deterioro en el que se encontraba, la Diputación de Málaga ha invertido 234.375 euros en su rehabilitación para poner en valor este espacio, un enclave privilegiado que cuenta con una de las mejores vistas de la Serranía.


Íliber Ensemble abrirá este sábado el Ciclo \"Francisco Guerrero\" de Ronda
Jaime Peñallana Quintil. 30.10.15 Ampliar
El conjunto de música antigua Íliber Ensemble inaugurará este sábado 31 de octubre el Ciclo “Francisco Guerrero” de Ronda, festival organizado por la Asociación de Amigos de la Ópera y el Ayuntamiento de la ciudad rondeña que este año alcanza su décima edición. El concierto dará comienzo a las 19:30 horas en el antiguo Convento de Santo Domingo, actual Palacio de Congresos de Ronda.
El programa, titulado Vida, vámonos a Chacona… Vestigios de música popular en el Barroco europeo, fue estrenado el pasado mes de junio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y es el resultado de una larga investigación en torno a la música culta de raigambre folclórica en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Así, la propuesta recoge una amplia paleta de piezas barrocas con profundas influencias de la música tradicional oriunda de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Baviera, Estiria, Hungría, Rumanía y Polonia, combinando composiciones de autores tan célebres como Monteverdi, Purcell, Lully o Händel, con obras de creadores españoles y música de compositores desconocidos (como el rumano-húngaro Ioannes Caioni). Se trata de piezas breves y muy amenas, interpretadas en distintas combinaciones de instrumentos, que constituyen auténticas joyas desconocidas del repertorio popular europeo, en las que la frontera entre lo culto y lo popular es muy difusa. Algunas de ellas, constituyen estreno en tiempos modernos y nunca antes han sido escuchadas en nuestro país.

La Junta pone en servicio los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda tras invertir 13,6 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.10.15 Ampliar
Felipe López destaca que la actuación permitirá dotar de mayor seguridad vial a esta zona, que registra algo más de diez mil vehículos al día
La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda tras las actuaciones de mejora y reordenación de las intersecciones ejecutadas con un presupuesto total de 13,6 millones de euros. Las obras, que se han desarrollado sobre 6,4 kilómetros, se reactivaron en junio de 2014 respondiendo al objetivo de la Junta de Andalucía de priorizar aquellas infraestructuras que se encontraran en un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial y socioeconómica.
El consejero Felipe López, que ha asistido a la puesta en servicio, ha destacado que “pese a las dificultades presupuestarias de la Junta, hemos realizado un gran esfuerzo por activar esta infraestructura que permitirá dotar de mayor seguridad vial, fluidez y fiabilidad a la circulación, segregando los tráficos de media distancia de los de carácter urbano, teniendo en cuenta el volumen de circulación que soporta la circunvalación”. “Con esta actuación, la Junta pone las infraestructuras al servicio del desarrollo económico y a la creación de empleo en una ciudad que se caracteriza por su gran atractivo turístico”, ha añadido. Asimismo, ha avanzado que en los presupuestos de la Consejería para el ejercicio 2016 se incluyen actuaciones como el acondicionamiento de la A-377 entre Gaucín y Manilva y la variante este de Arriate, para las que “estamos a la espera de Bruselas, teniendo en cuenta que son obras para las que se ha solicitado cofinanciación Feder”.


Alejo Fuentes Homenajea a la Guardia Civil de Ronda
Deportes Malaka.es. 06.10.15 Ampliar
XVII Circuito Diputación Provincial de Málaga, en su modalidad de Media Maratón
Nuevo triunfo consecutivo de Alejo Fuentes, Makinon Bike Málaga C.D., para sellar la quinta y penúltima prueba del XVII Circuito Diputación Provincial de Málaga en su modalidad de Media Maratón. Nuevo éxito de organización y participación en una prueba decisiva en el devenir de la general del Circuito Diputación de Málaga que inauguraría la serie de dos pruebas consecutivas, junto con la de Coín,  que pondrían el colofón a esta modalidad de media maratón. Para ello la IV H’Agua Homenaje a la Guardia Civil organizada por Apalsee Ronda contaría con cerca de 400 bikers dispuestos a darlo todo para acercarse a cada objetivo personal con todas las generales en juego. Una vez más la calidad del elite Alejo Fuentes se impuso en la línea de meta tras 51 kilómetros de puro infarto en el que se rodó a casi 25 km/h de media salvando los 1400 metros de desnivel acumulado que propuso la organización. Mala salida para el malagueño que muy pronto se vio sobrepasado por el corredor local del C.D. Harman Bikes José Álvarez. Más de 3 minutos perdidos en el km 8 al coronar el primer puerto de montaña presentaba la etapa prácticamente perdida lo cual hizo que Alejo relegado a posiciones muy traseras del grupo principal se “planteara la retirada al no encontrar el ritmo de competición adecuado”. Todo cambió cuando una sorprendente marcha más le acercó a la cabeza y en el descenso del segundo y último puerto reseñable de la jornada en torno al kilómetro 30 Alejo aventajó a Álvarez. Tal y como reconoció en meta “tuve que jugarme la carrera en el descenso arriesgando todo lo que pude”. Brillante carrera la de Álvarez que supo mantener el tipo y ceder poco más de minuto y medio en el Parque de San Rafael, donde estaría ubicada la meta. Cerró el pódium de élite otro corredor de Harman Bike, José Miguel Suárez.

Ronda acogerá el próximo 22 de agosto ‘Los Festeros’, un espectáculo singular de la IV Bienal de Arte Flamenco
Ronda. 04.08.15 Ampliar
Hasta 16 artistas convertirán las Murallas del Carmen en una fiesta flamenca para reivindicar una modalidad clave en el arte jondo
La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial, ha programado un espectáculo singular para Ronda el próximo 22 de agosto, a las 22:00 horas, en las Murallas del Carmen: ‘Los Festeros’. Un homenaje a aquellos artistas que unieron el cante y el baile de forma simultánea para hacer más grande el flamenco. En el marco del XXX Festival de Cante Grande de Ronda, la Bienal ha reunido a 16 artistas festeros que todavía mantienen viva esa categoría. Al cante estarán Perico ‘El Pañero’, Mari Peña, Herminia Borja, Rocío Santiago y Luisa Muñoz; al cante y al baile, Manuel de la Curra, José Heredia, El Remache y Javier Heredia; al baile, Carmen Ledesma y Luisa Chicano; a la guitarra, Chaparro de Málaga, Antonio Moya, Juani Santiago y Rubén Lara; y al toque, cante y baile, Pepe Torres. Con ellos, la fiesta está garantizada. El espectáculo, que será presentado por Manuel Curao, crítico de flamenco de Canal Sur y en el que colabora el Ayuntamiento de Ronda, está llamado a convertirse en un referente para las nuevas generaciones y Ronda tendrá la oportunidad de disfrutar de una fiesta flamenca en toda su plenitud. Para el historiador y profesor Andrés González, en estos artistas “concurren la gracia y el ingenio en su personalidad, un sentido innato del ritmo y la posesión de un compás interno imposible de adquirir mediante la práctica”.

Las guitarras de Juan Martín y Chaparro, mañana domingo en el Centro Integral del Vino de Ronda
Ronda. 20.06.15 Ampliar
El recital, que comenzará a las 21:00 horas, se encuadra en la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
Mañana domingo, día 21 de junio, a las 21:00 horas, ofrecerán un recital Juan Martín y Chaparro, dos guitarras malagueñas tocando a dúo las composiciones de Martín por los palos flamencos tradicionales. Los dos presentarán en Ronda algunos temas de su nuevo disco, ‘La guitarra, mi vida’.
El recital ‘Dos guitarras malagueñas’, de 90 minutos de duración, se abrirá con una rondeña y se continuará con sevillana, seguiriya, farruca, alegrías, bulerías, malagueñas, canción sefardita, alborada, rumba y zambra.

El Centro Integral del Vino de Ronda acoge dos espectáculos de la Bienal de Arte Flamenco
Ronda. 16.06.15 Ampliar
Los guitarristas Juan Martín y Chaparro ofrecen un recital el 21 de junio y Jesús Méndez presenta ‘Jerezanía’ el 10 de julio
El Centro Integral del Vino de Ronda, que fue inaugurado el pasado mes de noviembre, acogerá en los próximos días dos espectáculos de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento rondeño.
El próximo domingo, 21 de julio, a las 21:00 horas, ofrecerán un recital guitarrístico  Juan Martín y Chaparro. Dos guitarras malagueñas tocando a dúo las composiciones de Marín por los palos flamencos tradicionales. Presentarán en la Ciudad del Tajo algunos temas de su nuevo disco, ‘La guitarra, mi vida’.
El recital ‘Dos guitarras malagueñas’, de 90 minutos de duración, se abrirá con una rondeña y se continuará con sevillana, seguiriya, farruca, alegrías, bulerías, malagueñas, canción sefardita, alborada, rumba y zambra.

Más de 20.000 personas participan en la recreación histórica de Ronda Romántica
Ronda. 17.05.15 Ampliar
Más de 20.000 visitantes se han dado cita en la tercera edición de Ronda Romántica, una recreación histórica y cultural del siglo XIX en la Serranía de Ronda, época de bandoleros, contrabandistas, arrieros, viajeros románticos y la lucha contra los franceses. La Diputación de Málaga apoya esta fiesta con 25.000 euros debido a su carácter cultural y turístico, que transforma el centro histórico de Ronda en una ciudad de hace dos siglos. El evento cuenta con la participación de 50 municipios de la comarca natural de Ronda, que ocupa parte de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.
Con motivo de esta recreación, vecinos y comerciantes locales se visten con ropas de época y transforman sus negocios en las tabernas del siglo XIX. Cortesanos, bandoleros, contrabandistas, viajeros y soldados franceses pasean por el centro de la ciudad y muestran cómo se vivía hace algo más de 200 años, en el marco de la invasión francesa.

Comienzan las obras de arreglo del firme en la carretera A-367 de Ardales a Ronda
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.03.15 Ampliar
Se recomienda precaución a los conductores que transiten por ella durante el tiempo de duración de las obras
La Delegación territorial de Fomento, dentro del contrato de servicios de mantenimiento de firmes de la red de carreteras de Andalucía en la provincia de Málaga, ha iniciado esta semana los trabajos para la mejora del firme en la carretera A-367 de Ardales a Ronda.
Las obras está previsto que se prolonguen durante dos semanas, por lo que se recomienda la máxima precaución a todos los conductores que circulen por ella durante este período de tiempo, según ha indicado el delegado de Fomento, Francisco Fernández España. 

La Plataforma para la Declaración de Sierra Bermeja Parque Nacional, Medalla de Excelencia de Andalucía en Medio Ambiente
Andalucia press. 24.02.15 Ampliar
Sierra Bermeja, con sus más de 30.000 hectáreas al suroeste de la Serranía de Ronda, es uno de los mayores afloramientos de peridotitas del planeta, y el más extenso del territorio nacional. Esta roca, propia del manto terrestre que se encuentra a más de 100 kilómetros de profundidad, une a su rareza la presencia de metales pesados tóxicos para las plantas, lo que determina que los ecosistemas que se desarrollan sean únicos, albergando casi 40 especies endémicas de flora y fauna, es decir, especies de distribución tan restringida que sólo están presentes en este territorio. Por lo tanto, merece el mayor reconocimiento de protección nacional ya que está amenazada por la fuerte presión urbanística de la zona y los incendios. 

IU Ronda presenta su candidatura para las municipales acompañados de José Antonio Castro
IU de Ronda. 15.02.15 Ampliar
En un abarrotado salón de actos de la casa de la cultura de Ronda la federación de izquierdas dio a conocer los componentes de su candidatura.
Al acto han asistido representantes de colectivos sociales, dirigentes comarcales de IU y un nutrido grupo de militantes y simpatizantes de la formación.
José Antonio Castro, coordinador provincial ha acompañado a IU Ronda en su acto de presentación de la candidatura para los comicios locales de mayo, donde además de conocer las presonas que representarán a IU, se han dado a conocer algunas ideas que están trabajando dentro de la elaboración de su programa electoral.
El encargado de abrir el acto ha sido Álvaro Carreño, candidato a la Alcadía de IU Ronda, quien ha presentado al resto de componentes de la candidatura, donde destancan, según ha dicho el propio Carreño “activistas sociales, personas honestas, luchadoras y con muchas ideas para transformar la realidad de Ronda”. 

La cuarta edición de los Encuentros Sabor a Málaga atrae en Ronda a cerca de 2.000 personas
Sabor a Málaga. 15.12.14 Ampliar
Esteban Ruiz, alumno de la Escuela de Hostelería de Benahavís,  se ha proclamado ganador del concurso  ´Joven Chef Sabor a Málaga’.con su plato de ajoblanco con carpacho de carabinero con tartar de manzana ácida y pulpa de melón con falso caviar de vino Málaga y polvo de jamón serrano
La cita ha servido para dar a conocer un pan elaborado con oro por el empresario Juan Manuel Moreno, de Pan Piña de Algatocín (Málaga), y que acaba de salir al mercado por el precio de 117 euros.
Ronda.  La localidad de Ronda ha acogido este domingo 14 de diciembre la primera edición de los Encuentros Comarcales con Sabor a Málaga, dirigidos a profesionales del sector agroalimentario. La cita, que ha contado con la visita de más de 2.000 personas, ha tenido lugar en la plaza Blas Infante de Ronda. Se trata además de la cuarta cita de los Encuentros con Sabor a Málaga, que ha acogido a 25 productores de la provincia de Málaga y que los pone en contacto con distribuidores, vecinos y visitantes.

El Servicio Andaluz de Salud reactiva las obras del nuevo Hospital de Ronda (Málaga)
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.12.14 Ampliar
El Servicio Andaluz de Salud ha reactivado las obras del nuevo Hospital de Ronda, en Málaga, lo que permitirá a las personas residentes en los municipios malagueños de Alozaina, Algatocín, Benaoján, Ronda y Yunquera y a los gaditanos de Alcalá del Valle, Olvera, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, contar con nuevas instalaciones sanitarias.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha visitado las obras del nuevo centro, ejecutadas en más del 75% y con una inversión cercana a los 48,5 millones de euros, a la vez que ha recordado que sigue firme el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Málaga, en cuanto a asistencia e infraestructuras sanitarias se refiere.

La Diputación inicia en Ronda una serie de reuniones con colectivos para diseñar el programa de Igualdad y Participación Ciudadana de 2015
Ronda. 28.11.14 Ampliar
La próxima semana será el turno de la comarca de la Axarquía
El Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga ha iniciado en la comarca de Ronda una serie de reuniones provinciales con colectivos para recabar sus necesidades y propuestas con el fin de elaborar y perfilar el programa de actuaciones para 2015. La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, se reunió ayer con organizaciones de la comarca de Ronda junto con la concejal de Asuntos Sociales de la localidad, Concepción Muñoz, para recabar sus inquietudes y propuestas y así diseñar las acciones que se desarrollarán el próximo año. Este es el primer encuentro de una serie de reuniones comarcales. La próxima cita tendrá lugar la próxima semana en Vélez Málaga. Será el turno entonces de las entidades de la comarca de la Axarquía. “Es importante conocer de primera mano las necesidades reales de los colectivos que trabajan en cada zona para darles respuesta. La formación, actividades lúdicas y actuaciones que fomenten en general la participación ciudadana han sido algunas demandas comunes de estas entidades”, ha subrayado Pilar Conde.

Las bodegas Lunares (Ronda), Tierras de Mollina, Alimijara (Cómpeta) y Dimobe (Moclinejo) han resultado ganadoras del II concurso de vinos Sabor a Málaga
Sabor a Málaga. 25.11.14 Ampliar
Sabor a Málaga es un certamen creado por la Diputación de Málaga para premiar la labor de los productores malagueños y para reforzar la promoción de los caldos locales, que tienen cada vez mayor peso en la oferta gastronómica y turística provincial. El jurado profesional, compuesto por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras; y el sumiller David de Castro, ha elegido como mejor tinto a Lunares 2013; mejor blanco, Montespejo Cepas Viejas 2012; mejor dulce moscatel, Jarel 2010, y mejor Pedro Ximén, Arcos de Moclinejo. Estos vinos se repartirán 18.000 euros en premios, concretamente 4.500 euros cada uno en concepto de adquisición de botellas galardonadas; y además se beneficiarán de la promoción que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural.

Música Más Málaga llega mañana a Ronda con tres grupos a concurso y Dry Martina como invitados
Ronda. 17.10.14 Ampliar
La cita será a las 20.00 horas en el Teatro Vicente Espinel de la localidad
Este certamen, organizado por la Diputación provincial, es una de las citas musicales más importantes de la provincia, con premios que alcanzan los 5.000 euros
Música Más Málaga 2014, certamen organizado por el Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, llega mañana sábado 18 de octubre a Ronda con la actuación de tres grupos a concurso; El Rumor de Rizzo, Gaula y El Beso de Wendy; y, los malagueños Dry Martina como invitados. La cita es a las 20.00 horas en el teatro Vicente Espinel. Entrada gratuita. Una cita obligada para los amantes de la música, ya que se trata de uno de los certámenes musicales más importantes de la provincia, con premios que alcanzan los 5.000 euros. “El objetivo de esta actividad de la Diputación provincial es promocionar la música malagueña y que los artistas de la provincia de Málaga lleguen a todos los municipios, los más grandes y los más pequeños”, ha subrayado la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma.

EQUO Málaga reclama  que se investigue hasta el final y se depuren responsabilidades políticas y judiciales por el caso de Los Merinos de Ronda
EQUO Málaga. 18.09.14 Ampliar
Ante las informaciones que ligan la operación urbanística de los Merinos en Ronda con el clan Pujol, EQUO Málaga  reclama  que se investigue hasta el final y se depuren responsabilidades políticas y judiciales en este enésimo caso de corrupción, que ahora sabemos que se enreda con el caso del clan de los Pujol, según investigaciones de la UDEF.
Desde sus orígenes, el proyecto los Merinos Norte, en plena Serranía de Ronda, ha contado con una intensa oposición social. El pueblo ha estado muy dividido entre los que creían que la urbanización de lujo traería riqueza y creación de empleo y los que lo veían como un proyecto que agrede una zona de alta sensibilidad ecológica.
“Corrupciones políticas aparte,  el de Merinos es un problema de agua. La insuficiencia hídrica del complejo era evidente. ” explica Juan José Merino, co portavoz de EQUO Málaga.  El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, limítrofe con la finca, lo denunció al considerar que las evaluaciones  de impacto ambiental no garantizaban que hubiera agua en la comarca para acometer semejante urbanización

Las exposiciones de Itinerarte de la Diputación de Málaga llegan el fin de semana a Ronda, Arriate y Moclinejo
Diputación de Málaga. 31.07.14 Ampliar
Los carteles de las exposiciones de Picasso y de Miró, así como parte de la colección fotográfica adquirida en ARCO de la Diputación son las muestras itinerantes
Un total de tres exposiciones del proyecto Itinerarte de la Diputación de Málaga cambian de destino durante el fin de semana. Concretamente las muestras ‘Los Carteles de Picasso’ y la ‘Obra fotográfica en la Colección de Diputación’ llegan mañana viernes, 1 de agosto, a Ronda y Arriate, respectivamente. Asimismo, ‘Los carteles de Miró’ visitan Moclinejo a partir del sábado 2 de agosto.
La iniciativa Itinerarte, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto al ente supramunicipal, tiene el objetivo de hacer llegar la oferta cultural al ámbito rural y consolidar nuevos públicos, entre otros.

Las inversiones de la Diputación en el municipio de Benaoján superan los dos millones de euros desde el inicio del mandato
Benaoján. 26.07.14 Ampliar
La institución provincial ha remodelado en su totalidad la plaza de San Marcos y ha adecuado el salón de actos del edificio de usos múltiples como teatro
Las inversiones de la Diputación de Málaga en el municipio de Benaoján, en la Serranía de Ronda, superan ya los dos millones de euros (concretamente 2,23 millones) desde el inicio del mandato, según ha informado hoy el presidente, Elías Bendodo, en una visita al municipio. Recibido por el alcalde, Francisco Gómez, ambos han visitado los proyectos actualmente en ejecución, entre los que destaca la nueva residencia de mayores. Benaoján tendrá en breve un espacio para sus mayores en una edificación nueva, de una planta, que estará ubicado junto al centro de salud, con 500 metros cuadrados de superficie y capacidad para 15 plazas. Este equipamiento está financiado íntegramente por la Diputación con 164.000 euros a través del Plan Especial de Impulso a la Economía (PEIE).


El paro baja un 7,5% en la Axarquía en junio y se superan los 10.000 contratos firmados en la Serranía de Ronda en el primer semestre
Comarca de la Axarquía. 22.07.14 Ampliar
El estudio ‘Claves del mercado de trabajo’ realizado por la Fundación Madeca refleja un descenso general del desempleo en la provincia en lo que va de año
La comarca de la Axarquía ha experimentado un descenso del -7,53% en el número de desempleados en el pasado mes de junio y con respecto al mismo mes de 2013. Este porcentaje corresponde a 1.870 parados menos, con lo que la cifra total se sitúa en 22.948 desempleados.
Estos datos los ha presentado hoy Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales y presidente ejecutivo de la Fundación MADECA, que ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla. El informe, denominado ‘Claves del mercado de trabajo en la Axarquía’, elaborado por MADECA, refleja una tendencia positiva que se consolidará en los próximos meses.
En análisis de la evolución interanual del paro refleja descensos en Industria (-11,8%), construcción (-25,92%) y servicios (-2,97%), mientras que la agricultura ha experimentado un incremento del 12,21%. Por sexos, el paro ha descendido tanto en hombres (-10,63%) como en mujeres (-3,89%). El análisis por grupos de edad muestra un descenso entre los menores de 25 años del -7,43% y del -2,89% entre 25 y 44 años. De 45 en adelante, el paro refleja un incremento del 0,27%.

Los cursos de verano de la UMA en Ronda abordan la Gran Senda como proyecto de desarrollo económico de la provincia
Ronda. 11.07.14 Ampliar
La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha clausurado hoy el curso “La Gran Senda de Málaga. El camino que nos une”, que ha dado la oportunidad de dar a conocer el gran abanico de oportunidades empresariales en torno a los recorridos de este singular trayecto.
Se trata de un curso organizado por la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) que se ha  impartido en Ronda durante esta semana, del 7 al 11 de julio, y que ha mostrado la transversalidad y potencialidad de la Gran Senda, profundizando en el conocimiento de las unidades ambientales, los diferentes parajes, la inteligencia emocional, el desarrollo turístico y las oportunidades de empleo. Además, “este proyecto supone el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible”, ha resaltado Mata.

La Diputación y el Ayuntamiento de Ronda destinan 1.100.000 euros a la Biblioteca Comarcal
Ronda. 07.07.14 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han asistido hoy al inicio de obras de la Biblioteca Comarcal de Ronda, un equipamiento que dará servicio a una población de 60.000 personas de la comarca. El coste del proyecto asciende a 1.100.000 euros, de los que la institución provincial aporta 900.000 a través del Plan de Inversiones Productivas. El edificio se levantará sobre una parcela de titularidad municipal de 1.167 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial El Fuerte, junto a la piscina municipal cubierta y al lado de la futura escuela de hostelería que también financia la Diputación. Tendrá dos plantas (la baja de 567 metros cuadrados y la alta de 600 metros cuadrados) con espacios de lectura, ludotecas, hemerotecas, aulas polivalentes y zonas de estudio, además de wifi gratuito para los usuarios.

La Real Maestranza de Caballerías de Ronda acoge la I Gala del Vino a beneficio de la Mesa Solidaridad
Ronda. 17.06.14 Ampliar
El evento se celebrará el 25 de julio y estará amenizado por la cantante malagueña Diana Navarro
La Real Maestranza de Ronda abrirá sus puertas, la noche del 25 de julio, para acoger la I Gala del Vino de la localidad. Los beneficios que se obtengan en este evento se destinarán a la Mesa Solidaridad, organización en la que se incluyen todas las ONG del municipio.
Así lo han anunciado la responsable del área de Derechos Sociales y vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el concejal de Desarrollo Rural del municipio, Jesús Vázquez, y el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda, José María Losantos en la presentación del acto que ha tenido lugar en la sede del ente supramunicipal.
“Este evento es una oportunidad para que todos los turistas que visiten la provincia de Málaga conozcan, no solo los vinos de la comarca, sino toda su riqueza cultural”, ha afirmado la vicepresidenta.

“Réquiem por Torrijos” consigue su segundo gran éxito en “Ronda Romántica”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 05.06.14 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por basarse en un hecho sucedido en 1831, cuyos personajes históricos forman parte de los principios del romanticismo en nuestro país, la recreación de “Réquiem por Torrijos” forma parte de los ideales que da a conocer “Ronda Romántica”. Recordemos que el eminente abogado rondeño Francisco Javier de Surga, colaboró estrechamente con Torrijos para restablecer en nuestro país un régimen de libertades y derechos en el año 1831. No olvidemos tampoco, que uno de los mejores poetas románticos, Espronceda, escribió el conocido soneto a Torrijos y sus compañeros. Con un elenco de buenos actores, como Jesús Rivera, Enrique Parapar, Pablo de la Sota, Mercedes Verdugo o Alicia Gallego, seguidos del buen hacer de cincuenta integrantes del colectivo, “Réquiem por Torrijos” ha alcanzado su segundo gran éxito en Ronda. Más datos a continuación.
El sábado día 31 de mayo, un día cuajado de recreaciones históricas en el atrio de la Iglesia de la Merced de Ronda.

Desfile de la Asociación Torrijos 1831 en la segunda edición de “Ronda Romántica”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.06.14 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Invitada por el estimable aprecio de las autoridades rondeñas y los responsables de la organización de esta segunda y extraordinaria segunda edición de “Ronda Romántica”, la Asociación Torrijos 1831 inició su desfile por las calles de la capital de la Serranía, a primera hora de la mañana del sábado 31 de mayo, jalonado el recorrido por rondeños y una multitud de visitantes. Tomen nota de estos incomparables datos: este año se han sumado al proyecto turístico-histórico-cultural de “Ronda Romántica”, vecinos de cincuenta municipios de la Serranía y más de setenta asociaciones, algo sin precedente en nuestra provincia, habiéndose conseguido todo esto ya, sólo al llegar a la segunda edición. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


XV Semana Música Ronda / XI Encuentro Música-Filosofía
Debate: Ver el sonido, oir la imagen
Ronda. 29.05.14 Ampliar
Ignacio Herrera de La Muela, Director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, ha presentado la XV Semana de la Música de Ronda y el XI Encuentro Música-Filosofía que se celebrarán del 30 de junio al 3 de julio de 2014, organizados por la institución en colaboración con el International Ontology Congress, la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde y el Ayuntamiento de Ronda. Están programados cuatro conciertos. El lunes 30 de junio, bajo el título Música de imágenes, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe dirigida por Pedro Vázquez interpretará obras de Tchaikovsky, Rimsky-Kórsakov, Prokofiev y Mussorgsky/Ravel en el ruedo de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. El martes 1 de julio, el dúo de pianistas Isabel Puente y Antonio Narejos ofrecerán el concierto Homenaje a Joan Guinjoan en la Biblioteca de la Real Maestranza, con obras de Marco, Sánchez-Verdú y Guinjoan. El miércoles 2 de julio, de nuevo en la Biblioteca, la Orquesta de Cámara del Aljarafe bajo la batuta de Pedro Vázquez interpretará las obras ganadora y finalistas del II Concurso de Composición Musical de la Real Maestranza. La clausura el jueves 3 de julio correrá a cargo del grupo Alia Mvsica, dirigido por Miguel Sánchez, con el concierto Vigilias y música en la tradición mediterránea, repertorio de antiguas y diferentes tradiciones musicales en un escenario singular, la Ermita Rupestre Virgen de la Cabeza (s. X).

La Ruta del Vino de Ronda se enriquece con la Gran Senda, formación para alumnos de la UMA y la integración de las cooperativas andaluzas
Ronda. 22.05.14 Ampliar
La Ruta del Vino de la Serranía de Ronda, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda, mejora y amplía su vigencia con la inclusión de productos turísticos y medioambientales como la Gran Senda, el impulso a la formación en marketing y turismo para alumnos de la UMA y la integración de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta).
La Ruta del Vino, concebida inicialmente para apoyar a las bodegas de la Serranía, “adquiere una dimensión mucho mayor con la inclusión de reclamos medioambientales y turísticos como la Gran Senda, culturales como el Centro de Interpretación del Vino y acuerdos de formación laboral para universitarios”.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 66.058 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998