Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Sanidad


Artículos y colaboraciones sobre la Sanidad en Málaga y provincia
Si desea contar algo sobre el tema escriba a redaccion@malaka.es

Artículos publicados en malaka.es
Día Mundial del Alzheimer
AFA Lauro. 20.09.17 
Hoy jueves, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer y, con tal motivo, la Asociación AFA Lauro de Alhaurín de la Torre instalará una mesa informativa en las puertas del Centro de Salud para atender a todas las personas que deseen conocer al colectivo y sus funciones. De nueve de la mañana a 12,30 horas, los voluntarios de la asociación ofrecerán toda clase de información sobre la enfermedad y sobre cómo deben afrontarla los familiares y cuidadores. Estarán acompañados por el personal del propio Centro de Salud. Se calcula que en Alhaurín de la Torre hay unas 300 personas aquejadas por esta enfermedad.

La Diputación y la AFAB colaboran en una revista en compromiso con los enfermos de alzhéimer
Diputación de Málaga. 19.09.17 Ampliar
La publicación ha sido editada por el CEDMA, con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrolla el Centro de Estancia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB)
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) ha elaborado la revista ‘Construye Memoria’, editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). El colectivo pretende que esta publicación se convierta en una herramienta para acercar, tanto a sus socios y colaboradores como a los ciudadanos en general, la actividad que desarrolla en su Centro de Estancia Diurna, especializado en estimulación cognitiva.
El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado esta mañana la revista junto a la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, quien ha señalado que a través de la publicación se podrá conocer “la realidad que viven cada día los más de 50 pacientes con alzhéimer y otras demencias a los que atendemos a diario y las actividades de se desarrollan en nuestro centro para ayudarles a mantener la mejor calidad de vida posible”.

Respuesta al PP sobre las listas de espera
PSOE de Málaga. 19.09.17 Ampliar
Ante las declaraciones del portavoz provincial del PP de Málaga, José Ramón Carmona, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quiere manifestar lo siguiente:   
El Partido Popular es el que “maquilla” la realidad con unas declaraciones que muestran un profundo desconocimiento no sólo de cómo se publican los datos de lista de espera desde hace 16 años en Andalucía, sino de cómo los publica el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La realidad que le duele al PP, aunque intente “maquillarla”, es que la información que proporciona Andalucía sobre sus tiempos de respuesta quirúrgica, en consultas hospitalarias y en pruebas diagnósticas, es la más completa y exhaustiva que se ofrece en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, aportando datos de un mayor número de procedimientos quirúrgicos (más de 700), desglosando la información por provincias, por centros, etc.
En la información que se ofrece en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ofrece el volumen total de los pacientes que tienen su garantía en vigor y de aquellos que han perdido este derecho. 

El cáncer se reducirá a partir de 2025
Periodistas en Español.com. 07.09.17 
Se calcula que hasta el 2025 se incrementarán los casos de cáncer debido al aumento de la esperanza de vida y al consiguiente envejecimiento de la población, según ha señalado Josep Tabernero, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, pero a partir de entonces habrá un espectacular descenso del mismo gracias a las nuevas formas de abordar los cánceres. Alrededor de 23.000 expertos de 130 países participarán en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en colaboración con la Asociación Europea de Investigación del Cáncer (EACR), que se celebrará del 8 al 12 de septiembre en Madrid; el mayor evento científico y médico sobre el cáncer al que han sido presentados cerca de 3.260 estudios, 150 de ellos españoles. Ampliar en peridodistas-es.com


Poliquistosis Renal: Una enfermedad frecuente que todavía no tiene cura, pero se puede erradicar
Roberto Ortiz Lora. 01.09.17 Ampliar
• El 15 % de las personas afectadas por poliquistosis renal han necesitado tratamiento renal sustitutivo entre los 15 y los 44 años
 La Federación Nacional de Asociaciones ALCER alerta de que la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) es una de las enfermedades hereditarias (“monogénicas”) potencialmente mortales más comunes y la causante del 10% de la enfermedad renal terminal en todo el mundo (Fuente: Libro Blanco sobre la PQRAD).
Para ello y, dada la elevada frecuencia de la enfermedad, ya que es de carácter hereditario y no dispone de tratamiento curativo, desde ALCER proponen diseñar un Plan liderado e impulsado por el Sistema Nacional de Salud, con equipos específicos (nefrólogos, genetistas, ginecólogos, etc.), que facilite que personas,  familias afectadas y profesionales de la salud dispongan de información y formación sobre la enfermedad para favorecer que aquellas personas con PQRAD en edad reproductiva puedan ejercer una paternidad responsable.

El exceso de sol es un lastre para la glándula tiroides
Mª José Navarro. 28.08.17 Ampliar
En los últimos años y tal vez en las últimas décadas, la irradiación y la intensidad del sol se han vuelto mucho más intensas. Esto se ve también en que han aumentado significativamente los casos de cáncer de piel. La razón es que la capa de ozono, que es la capa protectora de la Tierra va reduciéndose. Las consecuencias de esta “irresponsabilidad” para con nosotros mismos han sido advertidas desde hace años por los dermatólogos. De hecho, las enfermedades cutáneas han aumentado notablemente en los últimos años.

Los mitos de la fibromialgia
Conchi Basilio. 25.08.17 Ampliar
La fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico muscoesquéletico que se caracteriza por dolor clínico, así como  hiperalgesia generalizada.
Es suficiente difícil entender una enfermedad tan compleja e incomprendida, pero con la fibromialgia, además a menudo tienen que separarse mitos de los hechos para obtener una comprensión precisa. Y aun así, se tiene que lidiar con personas que creen en los mitos, e incluso en muchas ocasiones sin tener ni la mínima idea de lo que trata esta enfermedad, y en otras ocasiones, una información muy errónea, que aún es peor.
Algunas personas, e incluso algunos médicos, han argumentado que la fibromialgia es solo una incapacidad para hacer frente a los dolores de la vida normal. Lo que estas personas no se dan cuenta es que el dolor de la fibromialgia se amplifica mucho más allá de lo “normal”. Lo que para otras personas podrían ser unas molestias leves, para los que la sufren les causan un dolor agudo. Los escáneres cerebrales muestran que estímulos como el frio, la luz y la presión en los centros del dolor, se aprecia de forma marcada, lo que significa que la persona está experimentando un dolor muy real, muy intenso, algo que no lastimaría a personas sanas.

Diagnostican el Alzheimer a través de la retina
Periodistas en Español.com. 21.08.17 
Ana María De Luis Otero.- Una importante investigación norteamericana publicada en la revista CI Insight, ha descubierto que la enfermedad de Alzheimer afecta también a la retina de forma que pueden verse de forma explícita, los signos claves de esta enfermedad antes de que aparezcan los síntomas mediante un examen no invasivo de la misma.
Ampliar en periodistas-es.com

La enfermedad de Alzheimer podría revertirse
Periodistas en Español.com. 19.08.17 
Ana María De Luis Otero.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha publicado una comunicación en la que afirma que mediante el bloqueo de la enzima que afecta a algunos genes sería posible revertir la pérdida de memoria en los casos de pacientes con Alzheimer.
El estudio de estos genes llevó a la identificación de la Sp3 como la enzima ligada a la HDAC2 para la supresión de las células de la memoria. La investigación corre a cargo de Hidekuni Yamakawa, Jemmie Cheng y Jay Penney que buscarán más moléculas que cumplan la función disociadora de forma que puedan ser administradas como medicamentos.
Ampliar en periodistas-e.com

¿Cómo curar la disfunción eréctil?
Colaboraciones. 19.08.17 Ampliar
La disfunción eréctil es uno de los problemas masculinos más comunes que existen en el mundo. Consiste en la incapacidad de mantener una erección suficientemente firme durante el acto sexual, lo que conlleva a una experiencia insatisfactoria. Muchos hombres buscan como curar la disfunción eréctil por todos los medios.
Durante muchos años este tema fue un tabú social, relacionaban la impotencia con la falta de deseo o virilidad en los hombres; con el pasar de los años se descubrieron distintas causas que desmienten estos mitos. Las adicciones, el estrés, problemas cardiacos, desordenes hormonales (carencia de testosterona), o el cansancio, son detonantes reales de esta condición.
Se han desarrollado tratamientos que pueden curar la disfunción eréctil o aliviar sus síntomas durante la relación sexual. A continuación algunos consejos prácticos que pueden ayudar en estos casos:

Buscar opinión médica


El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a casi 20.000 pacientes  en el primer semestre del año
Hospital del Guadalhorce. 18.08.17 Ampliar
Además, el centro sanitario ha llevado a cabo en este periodo más de 28.000 pruebas diagnósticas y ha atendido a casi 6.000 pacientes en el área de consultas externas
El Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido en el primer semestre de este año  a casi 20.000 pacientes en el Servicio de Urgencias; de estos, más de un millar han recibido atención en el área de observación, destacando el alto índice de resolución en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Además, en estos seis primeros meses el centro sanitario ha llevado a cabo también más de 28.000 pruebas diagnósticas, y atendido a casi 6.000 pacientes en el  área de consultas externas, destacando una elevada actividad en las especialidades de cardiología, aparato digestivo, dermatología y obstetricia.

Un análisis de sangre detectará células cancerosas
Periodistas en Español.com. 16.08.17 
Ana María De Luis Otero.- Un nuevo análisis de sangre permite detectar las mutaciones genéticas en cantidades pequeñas de ADN liberado de las células cancerosas en la sangre. La investigación ha tenido lugar en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y ha sido publicada en “The Journal of Molecular Diagnostics”. Mediante este análisis se podrá no solo detectar el cáncer sino mejorar el tratamiento personalizado de la oncología. La identificación de la presencia de células cancerígenas ha sido considerada tras la extracción a seis pacientes que padecían cáncer; cinco colorrectal y uno de vías biliares (colangiocarcinoma). Ampliar en periodistas-es.com

Ante las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Dolores López, la Consejería de Salud quiere afirmar que:
Hospital del Guadalhorce. 09.08.17 Ampliar
Resulta inaceptable que el Partido Popular, a través de las declaraciones de su secretaria general, Dolores López, traslade a la población, una vez más, y de una manera infundada e irresponsable, mensajes catastrofistas que nada tienen que ver con la realidad de la sanidad pública andaluza.
Esta imagen distorsionada que Dolores López pretende transmitir de la atención sanitaria en Andalucía es absolutamente incierta, genera una alarma innecesaria entre la ciudadanía andaluza, los malagueños, y, más concretamente, entre la población de referencia del hospital de Guadalhorce, que la dirigente popular dice que solo funciona como un centro de salud.
Desconoce u omite interesadamente la dirigente del PP que el hospital de Guadalhorce viene prestando diariamente una asistencia sanitaria de calidad a una población de referencia de más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca. O que solo en un cuatrimestre, este centro hospitalario ha atendido más de 12.000 pacientes en el área de Urgencias; a alrededor de 4.000 pacientes en el área de consultas externas; y donde se han realizado más de 18.000 estudios en el área de pruebas diagnósticas.


Qué pasa en el Centro de Salud  
Lucía Requena. 01.08.17 
Acabo de venir del Centro de Salud de Alhaurin de la Torre y quiero manifestar mi queja porque el expendedor de números para coger citas no funciona.
Hace bastante tiempo que se puso dicho aparato pero estuvo cumpliendo con su misión durante muy poco. Es una pena que tengamos que estar todas las personas de pie, en una cola que además corta el paso hacia la escalera, con la consiguiente molestia, sobre todo para los más mayores. Tanto en Barbarella como en el Hospital Clínico siempre que voy me dan el número a través de un expedidor. Tan difícil es que, aquí en Alhaurín de la Torre, se siga el mismo protocolo? Espero que esta queja llegue a quien pueda solucionarlo y lo cumplimente a la mayor brevedad. Gracias.

El PSOE denuncia el maltrato del PP a los empleados de la sanidad pública andaluza con la suspensión de la jornada de 35 horas
PSOE de Málaga. 26.07.17 Ampliar
Los socialistas tachan de hipócrita la actitud del PP, que mientras desarrolla su campaña “contra la sanidad pública” recurre la jornada de 35 horas que afecta en Málaga a 16.000 trabajadores
El PSOE de Málaga ha denunciado hoy el “maltrato” del PP a los empleados públicos, y concretamente, a los de la sanidad andaluza, debido al recurso de inconstitucionalidad y la suspensión de la jornada de 35 horas recuperada por la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de Rajoy. Así, los socialistas han tachado de “hipócrita” la actitud del PP, “que mientras monta su campaña de mentiras pidiendo mejoras en la sanidad recurre la jornada de 35 horas atacando los derechos de los trabajadores y la creación de empleo” y que afecta en Málaga a 16.000 trabajadores. 

El SAS pone en marcha la retribución específica para profesionales de Atención Primaria que cubren vacaciones y bajas cuando no exista disponibilidad en bolsa de contratación
Sanidad. 25.07.17 Ampliar
La Mesa Sectorial ve positivo remunerar la participación de médicos y enfermeras en programas que mejoran la accesibilidad y calidad asistencial
La Mesa Sectorial de Sanidad ha valorado la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de poner en marcha la retribución específica por la realización de actividad fuera de su jornada habitual para profesionales de Atención Primaria, cuando no haya personal disponible en las diferentes bolsas de contratación. Será una medida que permitirá retribuir, mediante el complemento de productividad, la cobertura de ausencias en periodos vacacionales masivos, como es el verano, pero también ante situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración.
Para la Consejería de Salud, se trata de una medida que es necesario implantar para que se pueda retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa de los profesionales de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad en momentos en que existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales de determinadas categorías no sólo en la comunidad autónoma andaluza, sino en el conjunto del país.
 

El SMM celebra la celeridad y contundencia de una sentencia sobre la agresión a una médico de familia en Benalmádena   
Sindicato Médico Málaga (SMM). 25.07.17 Ampliar
El agresor ha sido condenado a nueve meses de prisión, 300 euros de multa y 250 de indemnización a la facultativa
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) celebra la celeridad y contundencia con la que se ha actuado por parte de la justicia en un caso de agresión a la autoridad médica. El joven agresor de una médico de Benalmádena en la madrugada del 22 al 23 de julio ha sido condenado en un juicio rápido a 9 meses de prisión, 300 euros de multa y 250 euros de indemnización a la misma.
Los hechos ocurrieron en el servicio de Urgencias cuando un individuo que ya había llamado al servicio de Salud Responde para que lo atendieran en su casa dijo estar bajo los efectos del alcohol después de haber ingerido varios litros de cerveza y alguna otra bebida alcohólica más. Este servicio le comunicó que no se daba prioridad a casos que no tenían que ver con enfermedades a lo que él referido reaccionó presentándose en el HAR de Benalmádena en el servicio de Urgencias.

Salud ha atendido en Málaga 55 urgencias relacionadas con los efectos del calor excesivo desde que se activó el plan de prevención
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.07.17 Ampliar
Desde el 1 de junio, 2.408 pacientes vulnerables se encuentran en seguimiento para identificar problemas y poner en marcha actuaciones que minimicen los efectos de las altas temperaturas
Desde que se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas el pasado 1 de junio y hasta el 15 de julio, la sanidad pública malagueña ha atendido un total de 55 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos, de las cuales 27 han sido por golpes de calor, mientras que 28 por patologías agravadas por las altas temperaturas.
Entre las 27 asistencias por golpes de calor, 25 se han producido en los servicios de atención primaria y 2 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 28 atenciones a patologías relacionadas, 25 se han producido en atención primaria y 3 en hospitalaria. 

Salud renueva dos de las siete uvis móviles del 061 en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.07.17 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud han presentado hoy los nuevos equipos del 061, que también disponen de nuevos monitores desfibriladores de última generación integrados con la historia clínica digital en movilidad
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha renovado dos de las siete unidades de la flota de uvis móviles del 061 destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en Málaga. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han presentado estos nuevos vehículos en la base del 061 ubicada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, acompañados por el gerente de dicho centro, José Antonio Medina, el director gerente de la EPES, Luis Olavarría, y por el director del 061 en Málaga, Félix Plaza.  

Andalucía adquiere 17.000 vacunas para inmunizar frente a la hepatitis A, a la población de mayor riesgo
Sanidad. 17.07.17 Ampliar
Salud ha iniciado una campaña informativa y preventiva para disminuir la incidencia de esta enfermedad, que ha experimentado un aumento a nivel europeo desde 2016
La Consejería de Salud ha adquirido un total de 17.235 dosis de vacunas de hepatitis A para vacunar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, tras haberse observado un aumento considerable de los casos desde mediados de 2016 y al ser la vacunación el medio más seguro y eficaz para evitar el contagio. Esta situación epidemiológica actual es similar a la observada en el conjunto del territorio nacional y en los países de la Unión Europea, donde también existe brote.
Los puntos de vacunación son los ubicados en los centros de salud, en los centros de infecciones de transmisión sexual (ITS), en los servicios de Medicina Preventiva y en las consultas de Enfermedades Infecciosas, VIH e ITS de los hospitales.

El SAS realiza en un mes más de 13.100 contratos para dar respuesta al Plan de Verano en los centros sanitarios andaluces
Junta de Andalucía. 11.07.17 Ampliar
La Junta ha contratado en este mismo periodo a otros 4.900 profesionales para cubrir bajas y otras incidencias en su plantilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado ya casi el 75% de las contrataciones previstas para todo el Plan de Atención Sanitaria en Verano, superando por primera vez el volumen de contratos que se ha realizado un mes de junio y que todos los años no se ha alcanzado hasta el mes de agosto. Concretamente, se han formalizado 13.115 contratos hasta ahora a través del sistema de Bolsa Única de Empleo del SAS, siendo la categoría que más se ha beneficiado la de enfermería, con 6.481 contrataciones. Estos datos, según ha afirmado la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, reflejan que se ha llevado a cabo una oferta histórica de contratos este año, la mayor desde el comienzo de la crisis económica, que permitirá dar respuesta a las necesidades de personal de los centros sanitarios públicos en Andalucía para garantizar la asistencia sanitaria a la población andaluza y a las personas que visitan la comunidad en vacaciones. La planificación realizada para este verano, y hasta el 15 de septiembre que comprende el periodo del Plan, alcanzará las 17.500 contrataciones, un 32% más que el pasado verano, con un presupuesto de casi 108 millones de euros, 26,4 millones más que en 2016.


Carlos Bautista, médico portavoz de la plataforma de médicos ‘Basta Ya’
La recién creada plataforma ha pasado en una semana de estar formada por seis médicos a acoger a más de 250

Revistaelobservador.com. 07.07.17 

El SMM denuncia que Marbella tiene tres centros de salud con más población censada que Jaén, que tiene ocho  
Sindicato Médico Málaga (SMM). 06.07.17 Ampliar
El sindicato pone de manifiesto la desastrosa situación de la sanidad pública en Atención Primaria en la ciudad donde revela el déficit de 17 médicos de familia menos, tres pediatras y 4 médicos de urgencias. En toda la Costa del Sol la cifra asciende a 71 médicos de Atención Primaria menos (no contando los déficits de los hospitales)
El Sindicato Médico Málaga ha denunciado hoy la que es la peor situación de la Atención Primaria (centros de salud) que existe en Andalucía: la de la Costa del Sol. El delegado del SMM en este distrito, Gregorio Blanco ha aportado datos sonrojantes de este desequilibrio histórico, más disparatado aún en los últimos tiempos: sólo Marbella tiene cinco centros de salud menos que Jaén que tiene censados menos habitantes que esta ciudad (Marbella, 140.000; Jaén 124.000 habitantes). 

La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía
Sanidad. 06.07.17 Ampliar
Salud ofrecerá la posibilidad de sustituir, a partir de septiembre, la modalidad de convenio por la delegación de competencias con las corporaciones locales que cuentan con centros de titularidad municipal
La Junta, los ayuntamientos y las diputaciones seguirán garantizando la atención infantil temprana en Andalucía, según ha afirmado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento. En los últimos días, se han iniciado los trámites para la delegación de  competencias que podrán recibir las entidades locales que ofrecen esta prestación mediante gestión directa, un total de 31. Para ello, se han elaborado los correspondientes modelos de solicitud para que los ayuntamientos y diputaciones que así lo deseen puedan presentar su petición a la Consejería de Salud.

Álora. 03.07.17 

La Plataforma se concentra ante el hospital del Guadalhorce y anuncia movilizaciones si no se abren los quirófanos
Hospital del Guadalhorce. 01.07.17 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce reclama a la Consejería de Salud y a Endesa que cumplan sus plazos y abran ya el área quirúrgica del hospital del Guadalhorce, de lo contrario, se movilizaran.
No han comenzado las obras y han pasado más de año y medio desde que se firmara el Convenio entre Endesa, Diputación y Fahala (promotor privado que va a desarrollar el sector anexo al hospital) para dotar de una acometida eléctrica definitiva al Hospital del Guadalhorce. “El Convenio, que se firmó el pasado 30/11/2015 por las tres partes, establecía un plazo de ejecución de 18 meses, pero este plazo se ha incumplido por parte de Endesa, que era la encargada de redactar el proyecto, tramitar las autorizaciones, permisos, expropiaciones, ejecutar la obra y hacer la puesta en servicio de la instalación. Y también se ha incumplido los plazos por parte de la Consejería de Salud que prometió abrir los quirófanos en el primer trimestre de este año”, comenta el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín.

El Sindicato Médico Málaga -SMM- exige 30 camas más en Marbella y Torremolinos para enfermos mentales  
Sindicato Médico Málaga (SMM). 29.06.17 Ampliar
El Sindicato Médico Málaga denunciará en todas las instancias que le sean posibles el trato desconsiderado con uno de los colectivos de pacientes más sensibles que pueda haber; el de los enfermos mentales. En una reivindicación histórica para Málaga, que suma más de veinte años y que no sólo afecta como responsable primera a la Consejería de Salud sino a las más altas instancias del SAS y al coordinador de Salud Mental de esta área.
El SMM quiere criticar enérgicamente que el plan de parcheo -cambios en tejados- que la Junta ha iniciado en el Hospital Marítimo de Torremolinos no sólo está molestando mucho a los familiares y pacientes de este tipo, que antes eran atendidos en este municipio y ahora en el Hospital Clínico de Málaga, sino que está destapando las vergüenzas del Servicio Andaluz de Salud que tiene un irrisorio número de camas en Málaga para enfermos psiquiátricos. 

El aumento de las temperaturas agravan las varices y sus molestias
Hospital Gálvez. 27.06.17 Ampliar
Durante el verano con el aumento de las temperaturas las personas que padecen varices padecen un incremento de sus dolencias. Los métodos tradicionales como las medias elásticas de compresión que según los pacientes producen un aumento del calor corporal no son los más indicados para el verano.
"La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una patología muy frecuente llegando a afectar casi al 30% de la población. Durante décadas el abordaje quirúrgico habitual consistía en la safenectomía y flebectomía, con unas recidivas cercanas al 30% y abundantes complicaciones postoperatorias. ·En los últimos 15-20 años, gracias al avance de la tecnología, la mejoras en los conocimientos hemodinámicos y el creciente interés por la cirugía mínimamente invasiva, el tratamiento quirúrgico de las varices ha evolucionado de manera espectacular” indica la doctora Elena Villa Bastías En el Hospital Gálvez se viene aplicando el revolucionario sistema VenaSeal Closure System

Colon irritable, una patología invisible que afecta a más de cuatro millones de personas en España
Beatriz Beltrán. 27.06.17 Ampliar
Tal y como se destaca desde Farmasierra, el síndrome de colon o intestino irritable es un síndrome que afecta en torno al 10-12% de la población. De este porcentaje, según el digestólogo Dr. Caballero Plasencia, dos tercios de los afectados son mujeres frente a un tercio de los hombres.
Un síndrome y no una enfermedad
La razón por la que se denomina síndrome y no enfermedad es debido a que se trata de un conjunto de sensaciones subjetivas o síntomas y de datos objetivos o signos, que siempre aparecen juntos. Esta dolencia se manifiesta en forma de dolor asociado a cambios en el estado intestinal normal de una persona y no en forma de herida, daño o lesión. 

Varices: ¿qué debemos hacer en verano para estar mejor en invierno?
Guillermo Álvarez Martín. 26.06.17 Ampliar
Más allá del concepto estético, las venas varicosas son un problema de salud que requiere un especial cuidado durante las épocas de más calor
 Las varices son venas que se ensanchan, dilatan, se vuelven sinuosas y provocan problemas en la circulación sanguínea que pueden ser perjudiciales para la salud.
Pesadez de piernas, hinchazón, calambres, picores o incluso fuertes dolores son los síntomas habituales, que en verano pueden resultar mucho más molestos, ya que el sol y el calor a menudo los intensifican.   
Una de cada diez personas tiene varices. Se desarrollan tras un funcionamiento ineficiente de las válvulas de las venas de las piernas, que en condiciones normales ayudan a que la sangre regrese al corazón. El estancamiento de la sangre en las venas, que provoca su ensanchamiento, supone el inicio de la formación de las varices.
Los especialistas aconsejamos evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas y caminar sobre la arena húmeda facilita el retorno venoso.
El sol y el calor tienen un efecto dilatador sobre las venas que provoca un aumento de molestias tales como pesadez, cansancio e hinchazón. Son varios los consejos que lanzan desde el CEF ( Capitulo Español de Flebología y Linfologia) : evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas, caminar sobre la arena o bañarse de forma repetida. Se propone también acudir a la playa en horas de menos sol, ducharse en agua fría varias veces y aplicarse crema hidratante tras la ducha.

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a más de 12.300 pacientes  en el primer cuatrimestre del año
Hospital del Guadalhorce. 15.06.17 Ampliar
Alrededor de un millar de pacientes precisaron ingreso en el área de observación, destacando el alto índice de resolución para los  casos de gravedad moderada o leve
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de 12.300 pacientes a lo largo de los cuatro primeros meses de este año 2017. Además, alrededor de un millar de pacientes han recibido atención en el área de observación, destacando  el alto índice de resolución que se están llevando a cabo en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Por otro lado,  más de 70 enfermos han sido trasladados e ingresados de forma directa en el área de hospitalización del Virgen de la Victoria,  lo que pone de manifiesto   el buen funcionamiento de  todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia.

Los malagueños han realizado en los primeros cinco meses del año un total de 21.483 donaciones de sangre, un 12% más con respecto al pasado año
Sanidad. 14.06.17 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud han asistido hoy a la colecta especial del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre
Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han asistido hoy al Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), acompañados de su director, Isidro Prat, con motivo de la del Día Mundial del Donante de Sangre, donde se celebra una colecta especial. En este sentido, los delegados han reconocido y agradecido a las personas que, al realizar este gesto solidario, salvan vidas y mejoran la salud de otros. 

Avoi entra en el libro Guinness de los Records al realizar 30 verbenas simultáneas
Sanidad. 13.06.17 Ampliar
La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga celebró el pasado 3 de junio una treintena de encuentros solidarios para recaudar fondos para nuevas cámaras de trasplantes de médula ósea en el Hospital Materno Infantil de la ciudad
Los eventos, realizados en municipios de Málaga, Granada y Cádiz, consiguieron reunir a más de 100.000 personas y superar los 1.800 voluntarios
Juan Carmona, presidente de Avoi, estima que se ha recaudado entorno a 200.000 euros y se han realizado más de 1.300 compromisos de donación de médula
Éxito rotundo. Este es el resultado de las 30 verbenas solidarias que tuvieron lugar el pasado 3 de junio en distintos municipios de las provincias de Málaga, Granada y Cádiz, organizadas por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI), cuyo objetivo era recaudar fondos para nuevas cámaras de trasplantes de médula ósea del hospital Materno Infantil de la capital, además de entrar en el libro Guinness de los Records al realizar un número tan elevado de verbenas simultáneas.

Hospital Gálvez con el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel que se celebra el 13 de junio
Sanidad. 13.06.17 Ampliar
El cáncer de piel sigue avanzando llegando durante el pasado 2016 a 150mil personas según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). De estos afectados, 116.380 lo fueron por un carcinoma basocelular, 17500 un carciona espinocelular y sobre 4000 personas tuvieron un melanoma. Según la AEDV unas 600 personas fallecieron el pasado año por una afección relacionada con un cáncer cutáneo.
Ahora que comienza el periodo estival surgen muchas dudas sobre los riesgos que supone la exposición al sol. Por eso, en esta época del año en la que la irradiación solar es más fuerte  existen numerosas campañas sobre fotoprotección con la idea de prevenir el daño solar fotoinducido.

Torremolinos, sede del 63 congreso nacional de ortodoncistas al que acuden 950 profesionales
Palacio de Congresos de Torremolinos. 12.06.17 Ampliar
Se celebra del 14 al 17 de junio, foro donde se presentarán las últimas innovaciones e investigaciones aplicadas en esta especialidad de la odontología
Torremolinos se va a convertir por espacio de cuatro días en un gran foro estudio, debate, análisis y presentación de casos clínicos de las últimas innovaciones e investigaciones aplicadas en el terreno de la ortodoncia. La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) celebra desde el miércoles 14 hasta el sábado, 17 de junio, su 63º congreso anual, cita a la que acuden 950 profesionales de esta rama de la odontología.

Libres denuncia que la subasta andaluza de medicamentos pone en peligro el abastecimiento de las farmacias y la salud de los ciudadanos
Luis Fernando Prieto Pradas. 12.06.17 Ampliar
•    Principal propuesta del programa sanitario de esta nueva formación política social y liberal
•    Pone en desigualdad a los andaluces con respecto a otras comunidades y los profesionales médicos y farmacéuticos respaldan este rechazo
Málaga, junio 2017. El partido político Libres quiere hacer hincapié, dentro de sus propuestas del programa sanitario nacional para mejorar los diferentes sistemas de Salud existentes en España, en la ineficacia y el peligro que conlleva la Subasta Andaluza de Medicamentos.
Libres denuncia que este concurso público sólo tiene en cuenta criterios económicos y no de calidad del medicamento, poniendo en riesgo la calidad asistencial a los pacientes. Las prescripciones médicas en Andalucía se basan en principios activos, sin que se dé opción a las farmacias a ofrecer diferentes productos basados en esos principios activos, lo que sin duda ayudaría a mejorar, de una manera más precisa, la salud de los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). 

El Sindicato Médico Málaga (SMM) denuncia que a la provincia le faltan 128 médicos de familia y 32 pediatras
Sindicato Médico Málaga (SMM) . 07.06.17 Ampliar
La zona más deficitaria de toda la provincia se encuentra en la Costa del Sol con hasta 51 médicos de familia y 10 pediatras menos. En Málaga capital también se necesitan hasta 45 y 12 respectivamente.
El Sindicato Médico Málaga (SMM) ha denunciado este miércoles el alarmante déficit de médicos en la Atención Primaria (centros de salud) en toda la provincia. Según los datos que maneja esta central sindical en total se necesitan en la provincia 128 médicos de familia y 32 pediatras más, a buen seguro uno de los peores datos en el conjunto nacional. Ello suma y sigue en la deplorable situación general de la sanidad en Málaga con los peores datos de Andalucía en listas de espera o en camas por habitante en hospitales. Siendo todas estas estadísticas ajenas a la gran población no censada y flotante que soporta todo el año.


La negativa familiar a la donación de órganos desciende del 13 al 8 por cierto en los hospitales públicos del Sector Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.06.17 Ampliar
En el Día Nacional del Donante, los delegados de Gobierno y Salud han visitado las mesas informativas de ALCER y ATHEMA
Los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’ han registrado, a fecha de 31 de mayo, un descenso del 13 al 8 por ciento en la negativa familiar a la donación respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que con motivo del Día Nacional del Donante, ha visitado,  junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, y el coordinador de Trasplantes del 'Sector Málaga', Domingo Daga, las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) han instalado en el Hospital General. 

La Diputación de Málaga dedicará 372.500 euros a la mejora de las instalaciones del centro Guadalmedina
Diputación de Málaga. 02.06.17 Ampliar
Desde principios de año ya se han hecho actuaciones valoradas en 57.500 euros como sustitución de tuberías, pintura de la primera planta y renovación de elementos que se encontraban
La Diputación de Málaga destinará este año un total 372.500 euros a la mejora de las instalaciones del centro Guadalmedina, especializado en la atención de personas con discapacidad de la provincia. De hecho, desde principios de año ya se han acometido mejoras valoradas en 57.500 euros.
Así lo ha anunciado la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación, Lourdes Burgos, que ha explicado que el plan de embellecimiento y mejoras para el centro anunciado a principios de año contará finalmente con una partida que superará los 370.000 euros.
Asimismo, ha explicado que algunas de las acciones ya estaban contempladas en el presupuesto de la delegación, aunque hay otra serie de actuaciones que se han llevado a cabo a instancia de una moción de Ciudadanos llevada recientemente a pleno en la que se instaba al equipo de gobierno a acelerar los trabajos y afrontar otros que optimizaran el estado de la delegación.
De esta forma, ya han concluido algunas actuaciones (57.500 euros), como la sustitución de tuberías de fibrocemento por bajantes de pvc y el arreglo de una tubería para evitar las humedades, así como la renovación de las cisternas de los inodoros.

Málaga registra un descenso del 7,6% de personas fumadoras en los últimos cuatro años
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.05.17 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud han visitado hoy la mesa informativa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y destacan que la última encuesta sitúa a Málaga como la provincia andaluza con menor prevalencia
Málaga ha registrado un descenso del 7,6% en el número de personas que consume tabaco a diario en los últimos cuatro años, tal como se desprende de la última Encuesta Andaluza de Salud, situándose como la provincia andaluza con menor prevalencia. Concretamente, entre 2011 y 2016, se ha producido un descenso de fumadores diarios del 32% al 24,4%, según los datos que ha facilitado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Con motivo hoy del Día Mundial Sin Tabaco, los delegados del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han visitado la mesa informativa instalada en la calle Larios, en la que técnicos sanitarios ofrecen consejos básicos sobre tabaquismo activo/pasivo, informan de los recursos provinciales para dejar de fumar y realizan cooximetrías. 

Donación de sangre. 12 y 13 de junio. Casa de la Juventud
Sanidad. 30.05.17 


Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Guillermo Álvarez Martín . 26.05.17 Ampliar
Mañana día 25 de Mayo es el día mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Existen 125 casos por cada 100.000 habitantes siendo especialmente frecuente entre la población joven, de 20 a 30 años. Es más frecuente en mujeres, con una proporción 3 a 2 respecto a los hombres. La EM es una enfermedad evoluciona en dos fases, inicialmente inflamatoria y desmielinizante, finalmente neurodegenerativa.
La EM asocia una serie de síntomas entre los que se incluyen espasticidad, debilidad muscular, ataxia (dificultad para la coordinación de los movimientos), fatiga, disfunción esfinteriana y sexual, trastornos troncoencefálicos (alteración de lenguaje, dificultad para tragar, visión doble, vértigo), pérdida de visión, trastornos afectivos, dolor, temblor y finalmente disfunción cognitiva.
La enfermedad se presenta en forma de brotes, presentes en el 90% de los pacientes, consistentes en episodios de disfunción neurológica, más o menos reversibles, recurrentes, que van dejando secuelas funcionales neurológicas.


Podemos denuncia que el Centro de Autismo Sur se encuentra a medio gas por la falta del reglamento que desarrolle la Ley de  Servicios Sociales de Andalucía
Podemos Málaga. 26.05.17 Ampliar
•    La institución, cuya obra finalizó en 2016, cuenta con una lista de espera de 50 usuarios.
La Portavoz de Podemos en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, y Alberto Montero, Portavoz de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados, han visitado esta mañana en Málaga el Centro Integral de Recursos para personas con Autismo "La Virreina" para conocer de primera mano las características del mismo y reclamar a la Junta su apertura a plena capacidad.
“Es un recurso imprescindible y fundamental que, sin embargo, a día de hoy está infrautilizado porque sólo tiene un programa de colonias y otro de respiro familiar. Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía, que hace tiempo que lo viene prometiendo proceda por fin al concierto de 15 plazas de personas con trastorno de espectro autista que lo necesitan”, ha explicado Gómez, quien también recalcó que sólo falta que el Gobierno Andaluz redacte y apruebe el reglamento  que desarrolla la Ley de Servicios Sociales de Andalucía promulgada en 2016, y así poder formalizar el consorcio con el centro. 

Los pacientes de AFAB disfrutan de una intensa jornada de terapia asistida con animales  
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB). 25.05.17 Ampliar
Medio centenar de pacientes del centro de estancia diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) han disfrutado hoy de una intensa jornada de terapia asistida con animales. Magín López y Laura Martínez, de la empresa Discapacidad y Terapias, acompañados de los coterapeutas caninos Chocolate, Albóndiga, Bernarda y Chica han llevado a cabo diversas actividades en interactuación con los pacientes encaminadas a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
“Numerosos estudios y la propia experiencia evidencian que terapias como ésta, con perros específicamente adiestrados para esta actividad, tienen unos efectos tremendamente positivos y contribuyen a mejorar las habilidades y la calidad de vida del paciente”, ha explicado Magín López, responsable de Discapacidad y Terapias, que presta servicio en numerosos centros de mayores, de enfermos de Alzheimer y de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Málaga.

Hoy se celebra el día mundial de la Esclerosis Múltiple.
Doctor José Antonio Sánchez García. 25.05.17 Ampliar
Los tratamientos para la Esclerosis Múltiple están evolucionando rápidamente buscando el concepto de la no actividad de la enfermedad
Hoy, 25 de Mayo, es el día mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Existen 125 casos por cada 100.000 habitantes siendo especialmente frecuente entre la población joven, de 20 a 30 años. Es más frecuente en mujeres, con una proporción 3 a 2 respecto a los hombres. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad evoluciona en dos fases, inicialmente inflamatoria y desmielinizante, finalmente neurodegenerativa.
La Esclerosis Múltiple asocia una serie de síntomas entre los que se incluyen espasticidad, debilidad muscular, ataxia (dificultad para la coordinación de los movimientos), fatiga, disfunción esfinteriana y sexual, trastornos troncoencefálicos (alteración de lenguaje, dificultad para tragar, visión doble, vértigo), pérdida de visión, trastornos afectivos, dolor, temblor y finalmente disfunción cognitiva.
La enfermedad se presenta en forma de brotes, presentes en el 90% de los pacientes, consistentes en episodios de disfunción neurológica, más o menos reversibles, recurrentes, que van dejando secuelas funcionales neurológicas.

Málaga acogerá un encuentro europeo de expertos en investigación e innovación en nanomedicina
Sanidad. 21.05.17 Ampliar
El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, es la entidad organizadora local de este evento, que este año alcanza su duodécima edición y se celebra por primera vez en Andalucía
Málaga acogerá la XII edición del encuentro de la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina (EPTN), una cita de relevancia internacional para profesionales vinculados a la investigación y la innovación en nanomedicina y que por primera vez se celebra en Andalucía, auspiciada por la Consejería de Salud; la Consejería de Economía y Conocimiento; y la Universidad de Málaga, entidades que conforman Bionand.

Salud ultima el Plan de Verano, que estará a finales de este mes, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad tanto en hospitales como en centros de salud
Sanidad. 18.05.17 Ampliar
Aquilino Alonso critica el discurso único y repetitivo del PP y avanza que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en la costa y la actividad hospitalaria
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado hoy en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.
En este sentido, Aquilino Alonso ha avanzado que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos y ha criticado que el Partido Popular,  año tras año, “mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano” que demuestran que las previsiones que se realizan son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.


Los malagueños pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud
Sanidad. 12.05.17 Ampliar
Cada día, se solicitan unas 1.300 citas con la enfermera de referencia en los centros de atención primaria de la provincia de forma telemática en web y Salud Responde
Los malagueños pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia para resolver problemas frecuentes de salud, un servicio impulsado por la Consejería de Salud con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. Los ciudadanos pueden pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria. 

Un nuevo vial financiado por la Diputación mejora los accesos al hospital de Vélez-Málaga
Diputación de Málaga. 11.05.17 Ampliar
La institución provincial ha invertido casi un millón de euros en esta actuación, que descongestionará el tráfico en la zona de El Tomillar
Un nuevo vial financiado por la Diputación de Málaga va a mejorar los accesos al Hospital Comarcal de la Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga. La institución provincial ha invertido 943.558 euros, dentro de los proyectos aprobados dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado la actuación realizada junto al primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles; el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, y el teniente alcalde de Torre del  Mar, Jesús Pérez Atencia.

I aniversario banco solidario piel de mariposa
Ana María Ponce. 08.05.17 Ampliar
Hace aproximadamente un año, se hizo realidad un sueño, una de esas “ideas de bombero” que parecen imposibles de logar. Concretamente la idea fue de José Pérez Bellido, un bombero solidario y comprometido de Marbella, que quiso poner un banco en la cima de la montaña más emblemática de Marbella, el Pico de La Concha a 1215mts de altitud con dos objetivos:
•    Ofrecer un punto para que las cientos de personas que visitan el pico cada año puedan descansar y disfrutar de las vistas con seguridad.
•    Y sobre todo, dar visibilidad a la enfermedad de Piel de Mariposa, a través de una placas instaladas en el banco invitando a los visitantes a compartir un “selfie” en redes sociales con el hashtag #BancoSolidario @PieldeMariposa
Con la ayuda de los compañeros bomberos, Fundación “La Caixa” y el Ayuntamiento de Marbella”,  José hizo su sueño realidad y desde entonces cientos de visitantes han estado compartiendo fotos desde la cima de la Concha, y dando a conocer la Piel de Mariposa.     


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 596.114 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998