Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•19 usuarios en línea • Lunes 27 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Sanidad


Artículos y colaboraciones sobre la Sanidad en Málaga y provincia
Si desea contar algo sobre el tema escriba a redaccion@malaka.es

Artículos publicados en malaka.es
El Paciente mentor protagonista de la Asamblea General ALCER 2017
Roberto Ortiz Lora . 26.03.17 Ampliar
La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha celebrado su Asamblea General 2017 los días 24 y 25 de marzo de 2017.
El programa Paciente Mentor está destinado a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y sus familiares o cuidadores, previo a la entrada en tratamiento renal sustitutivo.  
El primer día como en años anteriores la sesión estuvo destinada a la formación de directivos de las entidades provinciales ALCER, en esta ocasión estuvo dirigida a la gestión y organización de reuniones productivas. El ejercicio consistió en una dinámica donde se trabajaron los aspectos más importantes a la hora de encarar este tipo de reuniones.
Una vez finalizada la sesión formativa se celebró la reunión anual del Consejo Autonómico ALCER (COAFA), donde los representantes de las Federaciones Autonómicas ALCER repasaron los temas de actualidad en cada comunidad con el objetivo de aunar ideas y ponerlas en común en todas las entidades. 

Susana Díaz inaugura el Hospital de Ronda, tras una inversión de más de 53 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.03.17 Ampliar
Estas instalaciones sanitarias atienden a una población de 85.000 habitantes de 39 municipios de Málaga y Cádiz  
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado oficialmente el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), que ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento), para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.
El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.
Además, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.
Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco quirófanos programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos. 

Un total de 921pacientes han sido trasplantados de hígado en el Hospital Regional de Málaga desde el inicio del programa de trasplante hepático en el año 1997
Sanidad. 14.03.17 Ampliar
Hoy, 14 de marzo, se cumplen 20 años desde que se realizara el primer trasplante de hígado en el Hospital Regional de Málaga. Por este motivo, el centro sanitario celebra este aniversario con un acto científico que ha sido inaugurado esta mañana por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, quien ha estado acompañada por los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo, y Ana Isabel González, respectivamente, y el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, así como con profesionales del centro sanitario y la asociación de pacientes trasplantados de hígado, ATHEMA.
El programa científico, avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH),  recoge alguno de los cambios en la evolución en estos 20 años del trasplante hepático, desde las diferentes perspectivas de profesionales de las áreas más relevantes que participan en este complejo proceso – Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Anestesia, Cuidados Intensivos y Enfermería -, así como la participación de un paciente trasplantado hace diez años, en representación de ATHEMA.

La Junta alerta de que la población obesa tiene más riesgo de desarrollar enfermedades renales
Junta de Andalucía. 07.03.17 Ampliar
La Junta de Andalucía apoya, una año más, a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en la campaña de información y sensibilización social organizada con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo jueves 9 de marzo, y que, en esta ocasión, está centrada en la relación entre la enfermedad renal y la obesidad. “Estas actividades son un importante instrumento para extender al conjunto de la población la concienciación respecto a la importancia de este órgano en nuestra salud y fomentar hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal”, ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.  
Bajo el lema ‘Enfermedad renal y Obesidad’, Ruiz Espejo, y la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, han presentado esta mañana el programa de las actividades que se van a desarrollar en la provincia con motivo de este día, en un acto en el que también han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González;  el nefrólogo, Miguel Ángel Frutos; la vocal de Farmacéuticos en la Administración  y Farmacia Hospitalaria del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Montserrat de Cuadra; y el coordinador de Voluntariado de la Junta en Málaga, Víctor González.

La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce recibe la medalla de oro del Ayuntamiento de Alozaina
Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce. 28.02.17 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha recibido en el día de hoy la Medalla de Oro de la mano del Ayuntamiento de Alozaina, por su trayectoria en la lucha por el hospitaldel Guadalhorce.
En la mañana de hoy el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha condecorado a la Plataforma Pro-Hospital con la Medalla  del municipio por su lucha , durante más de doce años, por el hospital del Guadalhorce. El encargado de recogerla ha sido su portavoz, Miguel Esteban Martín.
El portavoz ha resaltado que esta distinción supone tres cosas: es un motivo de alegría y gratitud, es un reconocimiento colectivo al trabajo de todos los hombres y mujeres que han luchado todos estos años para hacer realidad el sueño que tuvimos y supone también un estímulo para continuar trabajando hasta conseguir la apertura total del hospital.


El Estado no reacciona a la Dependencia
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.02.17 Ampliar
El gasto por Dependencia de la Administración General del Estado debería ser mucho mayor. Según los datos del observatorio de la Dependencia las Comunidades Autónoma aportan un 82% del dinero  y la Administración un 18%. Si bien esta última debería aportar según la ley un 50%. Aunque, según se informa en los medios de comunicación, cada 15 minutos fallece un dependiente sin haber recibido la prestación a la que tenía derecho. Y también aparecen titulares de noticias referidos a la aplicación de la Ley de Dependencia que dicen que cada día mueren 90 dependientes sin recibir las prestaciones a las que tienen derecho. Pero la cosa, de ser cierta, no termina aquí. Además, por si fuera poco lo ya expuesto, resulta que casi el 30% de los dependientes no reciben ninguna prestación. 

El Hospital Valle del Guadalhorce organiza una mesa informativa sobre educación para la salud de la mujer y factores preventivos del cáncer de mama
Hospital del Guadalhorce. 22.02.17 Ampliar
Promocionar hábitos de vida saludables y fomentar la participación ciudadana son los principales objetivos de esta actividad, a la que han asistido ciudadanos del área
El Hospital Valle del Guadalhorce ha organizado hoy su primera actividad orientada a la promoción de la salud y a la participación ciudadana de su área de referencia desde que comenzara su actividad asistencial el pasado año 2016. En concreto, en este primer encuentro se han abordado aspectos relacionados con la salud de la mujer y los factores de prevención vinculados con el cáncer de mama.
Asimismo,  mujeres del área han asistido y participado en esta actividad, que forma parte del programa de actividades de carácter social y sanitario que tiene previsto llevarse a cabo desde este nuevo centro, cuyo principal objetivo es fomentar la participación ciudadana y promocionar los hábitos de vida saludables en la población de referencia de esta área sanitaria.

El Cine Club Más Madera de Arroyo de la miel proyectará la película “La estación de las mujeres” a beneficio de AFAB
Asociación Alzheimer Benalmádena. 22.02.17 Ampliar
La proyección será este jueves, 23 de febrero, a las 21,00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo, y todo lo recaudado se destinará la Asociación Alzheimer Benalmádena
El Cine Club Más Madera proyectará este jueves, 23 de febrero, a las 21,00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, la película “La estación de las mujeres” y destinará lo recaudado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB).  
“Queremos dar las gracias al Cine Club Más Madera por ayudarnos de esta forma a recaudar fondos para el sostenimiento de nuestra unidad de estancia diurna y a sacar adelante la construcción del Centro de Alzheimer de Benalmádena”, han declarado hoy desde AFAB.

Los masones andaluces esperan recaudar 60.000€ para la piel de mariposa
Sanidad. 03.02.17 Ampliar
En 2015 la Logia Masónica de Andalucía se comprometió con la Asociación DEBRA Piel de Mariposa a llevar a cabo un trienio de colaboración con el objetivo de recaudar 50.000€ para la causa. Dos años después, ya han donado a la Asociación 40.000€, y esperan conseguir otros 20.000€ durante este año, superando así su propio reto, y llegando a los 60.000€.
Representantes de la Asociación DEBRA Piel de Mariposa, recibían estos días en la Asamblea Anual de la Logia Masónica Provincial de Andalucía un cheque por valor de 20.000€, recaudados a los largo de 2016 por las logias a través de diversas iniciativas solidarias. Iniciativas como la de Keith Spitalnick, que ha recaudado 2.000€ corriendo por la Piel de Mariposa en diferentes carreras por toda España. El año pasado la Asociación recibió un primer cheque de la misma cantidad que sumado a lo conseguido este año hace un total de 40.000€ destinados a la causa hasta la fecha. Giles Crawford, representante de la Logia Provincial de Andalucía que agrupa a todas las logias andaluzas declaraba que su objetivo es recaudar otros 20.000€ en 2017 para alcanzar los 60.000€ en total, 10.000€ más de que habían previsto al comienzo de esta colaboración.

Más de 30 unidades sanitarias de la provincia de Málaga reciben la certificación de la Consejería de Salud por la calidad de sus servicios
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 02.02.17 Ampliar
En esta provincia son ya 1.300 los profesionales con acreditación de sus competencias y 85 unidades sanitarias certificadas
La provincia de Málaga consolida la calidad de sus servicios sanitarios al lograr treinta y cuatro unidades recientemente el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, se trata de 15 unidades de atención primaria, 14 de atención hospitalaria y 5 unidades de formación continuada pertenecientes a las áreas de gestión sanitaria Serranía, Este de Málaga-Axarquía y Norte de Málaga, a los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, a la Agencia Costa del Sol y a los distritos Málaga, Guadalhorce y Costa del Sol.
El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en el Hospital Costa del Sol, ha contado con la presencia de la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena; del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; así como de los directores gerentes de los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales cuyas unidades han recibido hoy certificación de calidad.

El PSOE revindica en Alhaurín de la Torre la eliminación del copago farmaceútico
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.02.17 Ampliar
“Si tanto le importan a Villanova los pensionistas de nuestro municipio que se lo demuestre votando en contra de esta injusta medida” ha recalcado la Portavoz del PSOE
Ayer en rueda de prensa, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García y la Viceportavoz, Ana Ortega mostraron su rechazo al anuncio de la ministra de sanidad sobre el estudio de un nuevo copago farmacéutico, ya con el Real Decreto Ley 16/2012 se retiraron más de 400 medicamentos que hoy los pensionistas tienen que pagar íntegramente y no vamos a permitir que se castigue más a este colectivo.
Micaela García ha continuado pidiendo al Alcalde “que está muy bien que nuestro ayuntamiento invite a nuestros mayores a una cena por San Juan, pero eso es una “migaja”, apostar por nuestros mayores, es apoyar la eliminación del copago por ejemplo  que es un gasto permanente que afecta a sus bolsillos, lo otro es politiquilla, por tanto pide al PP que deje de pensar en el partido y piense en los miles de alhaurinos y alharinas que todos los meses se dejan en gasto farmacéutico un pellizco de su pensión, que bien podría ser destinado a otros gastos.”

Unas 15.000 mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección de Cáncer de Mama
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.01.17 Ampliar
La delegada de Salud ha visitado hoy, junto a la primera teniente de alcalde de Álora, la unidad móvil, que permanecerá en el municipio hasta el 6 de febrero
Alrededor de 15.000 mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca del Valle del Guadalhorce se beneficiarán del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo de Álora, Sonia Ramos, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, ha visitado hoy la unidad móvil ubicada en esta localidad, que acerca esta iniciativa a los municipios de la comarca.
Así, la delegada de Salud ha informado que la campaña 2016-17 comenzó el día 12 de diciembre en Yunquera y finalizará en septiembre en Alhaurín el Grande, y hasta ahora ha explorado a más de 300 mujeres de Yunquera, Alozaina y Álora, donde permanecerá hasta el 6 de febrero.

 1 febrero “OPERACIÓN ESCOBILLA” en centros hospitalarios y sanitarios andaluces
CGT. Málaga. 30.01.17 Ampliar
CGT estará presente en los centros sanitarios y hospitalarios andaluces el próximo día 1 de febrero en horario de 10 a 13h denunciando la situación de insalubridad y falta de higiene en las instalaciones de los centros públicos de Salud. Para ello repartiremos a los usuarios de la Sanidad Publica escobillas de WC, mascarillas o algún otro material desechable llamando la atención de los pacientes y visitantes a los recintos hospitalarios sobre la grave situación que padece nuestra sanidad andaluza, también en materia de seguridad higiénica y de salud.
La idea de esta acción es denunciar la política de precarización del empleo en el sector de limpieza sanitaria andaluz a manos de la Consejería de Salud, la puesta en riesgo de la higiene y salubridad en los hospitales, centros de salud y resto de recintos sanitarios y exigir la readmisión del compañero Sergio, trabajador del sector en el Hospital regional Universitario de Málaga, Secretario General del Sindicato de Sanidad de CGT Málaga e impulsor de la coordinación de este sector en Andalucía, al intentar unificar las condiciones laborales en toda la comunidad autónoma, equiparando al personal de limpieza hospitalaria/sanitaria al grupo 5 del SAS, tal y como tienen en Málaga.


El PSOE pide a la Diputación que acuerde con la Junta la cesión de los terrenos junto al Civil para mejorar las infraestructuras sanitarias de Málaga
PSOE de Málaga. 27.01.17 Ampliar
Los socialistas destacan que la comunidad sanitaria malagueña propone esos terrenos para la construcción de un nuevo centro hospitalario
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha registrado una moción urgente que se debatirá en el pleno que se celebra el lunes proponiendo que la institución provincial acuerde con la Junta de Andalucía, en concreto con la Consejería de Salud, la cesión de los terrenos de su propiedad junto al Hospital Civil que necesite para mejorar las infraestructuras sanitarias de Málaga. Los socialistas piden a la Diputación un compromiso con la sanidad pública malagueña y, en concreto, con esta iniciativa, si es la opción elegida por parte del consenso que alcancen la administración autonómica, los profesionales sanitarios y los agentes sociales.

Inauguración XI Reunión Científica Diabetes y Obesidad de la SEMI en el Palacio de Congresos de Torremolinos
Palacio de Congresos de Torremolinos. 26.01.17 Ampliar
Unos 700 especialistas en medicina interna y endocrinología de toda España se reúnen a partir de mañana viernes, 27 de enero, y hasta el sábado, 28 de enero, inclusive, en la XI Reunión Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tiene como marco el Palacio de Congresos de Torremolinos.
La XI Reunión Diabetes y Obesidad se inaugurará a las 19’15 00 horas del viernes, 27 de enero, si bien el amplio programa de trabajo que consta de 15 ponencias, sesiones de actualización, conferencias magistrales y mesas redondas a cargo de especialistas españoles, y también de Italia y Canadá, se iniciará a las 16’00 horas.

Séptima edición del Symposium de Enfermería Pediátrica
Paloma Carazo. 24.01.17 Ampliar
Un taller para padres del siglo XXI; la relación entre el cine, la adolescencia y la pediatría; y el acoso a través de las redes sociales y el móvil, novedades en el décimo aniversario del Symposium de Pediatría
Unos 350 profesionales de la pediatría se reunirán los próximos 26 y 27 de enero en esta cita, que paralelamente acogerá la séptima edición del Symposium de Enfermería Pediátrica.
Málaga, 24 de enero de 2017.- El Grupo Pediátrico Uncibay, responsable del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, celebra este año el décimo aniversario de su Symposium de Pediatría, una ocasión especial que se notará por varias actividades que se llevarán a cabo pero, sobre todo, por las novedades en las temáticas que tratará. Tendrá lugar los días 26 y 27 de enero.
La más destacada será la escuela para padres que se ha creado a raíz de la celebración de este Symposium dentro de su objetivo de abrirse al público general, más allá de los profesionales. Es por ello que una de las charlas del programa versará sobre el acoso escolar y estará dirigido a padres, haciendo especial hincapié en el bulling a través de las redes sociales y del teléfono móvil. Será el jueves 26 a las 19.00 horas en el hotel NH de Málaga.

Listas de espera
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.01.17 Ampliar
Si existe dolor agudo puede ser imprescindible realizar pruebas médicas de forma inmediata.
En casos de determinados padecimientos o enfermedades la necesidad de aplicar un tratamiento específico requiere de pruebas diagnósticas que deben ser realizadas en unos días y no después de meses de espera. Porque existen dolores agudos que para desaparecer o mitigarse mucho precisan de un diagnóstico preciso y claro.  Y los pacientes que están en listas de espera en muchas ocasiones tienen que esperar demasiado tiempo. Es prioritario que se reduzcan los tiempos de espera. Y, especialmente, en los casos que he señalado. Por supuesto también si peligra la propia vida.

Mi derecho Denegado
Olga Rivera Salazar. 09.01.17 
Después de pasar la noche con fiebre y levantarme con un insoportable dolor de oídos y garganta, he dejado a mi hija en la guardería y me he dirigido al centro de salud de Alhaurín.En el mostrador explico lo que me pasa y que voy a urgencias,lo primero que me dice la recepcionista es que porque no he sacado cita con mi médico,que voy a tener que esperar a las 10:15 para que me vean, a lo que le respondo, disculpe usted pero me he levantado así y he venido a urgencias porque no soporto el dolor. De mala gana me pasa a urgencias, cuando por fin me llaman el enfermero, este me dice que lo mío no es una urgencia que suba a la consulta de mi médico. El médico me dice que tengo que esperar como todos, le digo que tengo un dolor terrible y que tengo que entrar a trabajar,y le pregunto que es lo que tengo que hacer para que me vean en urgencias,a lo que él se encoje de hombros. 
He de señalar que llegué a las nueve de la mañana que eran las nueve y veinte y él iba todavia por los pacientes de las ocho. Frustrada dolorida y llorando he puesto una hoja de reclamaciones,la persona que me dió el libro de reclamacionesde me ha reconocido que ellos no pueden decidir lo que es o no es una urgencia, que ella ya dijo en su momento a la dirección que no es ni médico ni enfermera para poder hacerlo,me ha entregado una copia de la reclamación y me he marchado.
La dirección del centro de salud de Alhaurín es vergonzosa, no se puede negar un servicio de urgencias y lo hacen, a mi me lo han hecho.

Sanidad de Susana a la deriva
Rafael Morilla Rodríguez. 17.12.16 Ampliar
"Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana". Ramón Carrillo.
Un buque. Según Susana Díaz, y el asesor que le compone o pule sus pamemas retóricas, la PSOE es una nave. Una patética embarcación colonialista a la que se le han podrido las cuadernas, y hace aguas por todas partes. El proceso de decrepitud se acelera irreversiblemente. La carcoma afecta a la misma quilla del bajel sociata: la Sanidad.
Sin eficaces políticas de salud pública, todo el edificio social se desmorona, en una decrepitud cada vez más evidente. Se podrán arrojar balones fuera, culpabilizando sólo a Génova, y a sus partidas presupuestarias amputadas, sin control ni vergüenza, para sufragar pufos de la banca o de autopistas quebradas a beneficio no sólo de la Obra, sino de 'colaboradores'. Aunque no sirve de excusa. Las competencias de Sanidad, como las de la tercermundializada Educación, están transferidas a la Junta de Andalucía.

Vithas refuerza su liderazgo como grupo sanitario en Málaga con la integración de la red Clínicas Rincón
Clínicas Rincón. 16.12.16 Ampliar
Clínicas Rincón se incorpora a Vithas, segundo grupo hospitalario privado de España y el primero de capital cien por cien español. En concreto, Vithas integra en su grupo los cinco centros asistenciales de Clínicas Rincón, todos situados en la provincia de Málaga, ubicados en las localidades de Nerja, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Málaga capital. Con esta operación, Clínicas Rincón se incorpora a un grupo que avanza en la implementación de su estrategia de crecimiento y que está basado en una vocación de largo plazo y estabilidad. Cuenta, además con una firme apuesta por el capital humano, principal valedor de la marca desde su creación, y el compromiso con sus trabajadores, manteniendo a una plantilla formada por más de 350 profesionales. Desde que Vithas se presentó en noviembre de 2012, el grupo ha triplicado el número de centros desde los 10 hospitales con los que nació hasta los treinta y cinco centros, entre hospitales y centros altamente especializados, que lo conforman actualmente tras la incorporación de Clínicas Rincón. 

Consumo recomienda planificar las compras navideñas, comparar precios y guardar los tickets de compra
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.12.16 Ampliar
La  Consejería de Salud aconseja adelantar la adquisición de regalos y no dejarse llevar por el consumismo en estas fechas
La Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, recomienda a la ciudadanía andaluza que, en estas fechas navideñas, realicen un consumo responsable y extremen las cautelas a la hora de comprar. Así, aconseja planificar las compras adelantando la adquisición de regalos, comparar precios y guardar los tickets de compra.
Salud destaca una serie de consejos que conviene tener en cuenta a la hora de realizar las compras en Navidad. Así, sugiere que las personas consumidoras establezcan un presupuesto determinado antes de salir a realizar las compras, elaborando incluso listas, y teniendo en cuenta las personas a quién va a ir destinados esos regalos. También puede ser adecuado realizar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, ya que de esta forma se evitará la tentación de gastar más de lo debido.

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a más de un millar de pacientes en sus primeras semanas de actividad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.12.16 Ampliar
El centro sanitario mantiene activos todos los circuitos de derivación de pacientes en el ámbito de atención primaria y en relación con el Virgen de la Victoria, su centro de referencia
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de un  millar de pacientes a lo largo de estas primeras semanas de actividad asistencial, desde que iniciara su funcionamiento el pasado día 24 de noviembre. Asimismo, el centro sanitario mantiene activos y funcionando con absoluta normalidad todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia, en el caso de la necesidad de realizar traslados de pacientes.

Huelgas navideñas en emergencias  Andalucía
112, 061 y SALUD RESPONDE
CGT. Málaga. 12.12.16 Ampliar
Cuando se van a cumplir veintiún meses de acciones de todo tipo para conseguir dignificar las condiciones laborales de las plantillas de la gestión y tele-operación de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde, llamando a todas las puertas y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo a través de tres Proposiciones No de Ley que exigen a la Junta de Andalucía establecer condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas, tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía los próximos días 24, 25 y 31 diciembre. También los días 1, 5 y 6 de enero, ante la insumisión de Susana Díaz hacia el Parlamento Andaluz, el desprecio de esta y su Gobierno hacia los/as trabajadores/as y el afán por enriquecer con dinero público a Ilunion (ONCE) y Arvato Qualytel, empresas que sin exponer absolutamente nada, obtienen beneficios millonarios cada año a costa del dinero de los impuestos de la ciudadanía andaluza y la explotación de sus trabajadores.

Se desconvoca la huelga del servicio de limpieza del Hospital Regional
CCOO. Málaga. 09.12.16 
Tras la reunión celebrada el pasado día 7,  del Hospital Regional y han sido incorporadas las 27 trabajadoras despedidas. El próximo día 14 de diciembre, se abrirá un proceso de negociación
Tras las movilizaciones convocadas por CCOO y la anunciada convocatoria de huelga por el despido de 27 trabajadoras de la limpieza del Hospital Regional, el pasado día 7 de diciembre, se ha llevado a cabo una reunión entre la empresa UTE LISAN y la representación legal de los trabajadores y trabajadores, alcanzándose un preacuerdo y ha quedado desconvocada la huelga en el servicio de limpieza. Las trabajadoras serán readmitidas a sus puestos de trabajo con fecha 1 de diciembre, y por el momento queda desconvocada la huelga”.
Las partes han alcanzado el compromiso de iniciar nuevas negociaciones a partir del 14 de diciembre. Dado que la empresa quiere abaratar los costes de personal, estamos dispuestos a sentarnos a negociar. UTE LISAN y la representación legal de la plantilla han fijado un periodo de negociación que finalizará el  28 de febrero. Si la buena fe, preside la negociación y no ponen en riesgo los derechos de las trabajadoras, será posible llegar a acuerdo que equilibre los costes.

La Sanidad Pública se está desangrando por la base
IU de Málaga. 04.12.16 
La sanidad pública malagueña también se está desangrando por la base,  por la Atención Primaria, ha denunciado esta mañana el coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, José Antonio Castro. El dirigente político, junto a la diputada provincial, Teresa Sánchez, se ha reunido en Álora con la plataforma en demanda de un segundo equipo de urgencias y ha participado en la recogida de firmas en demanda de aumento de recursos públicos que viene organizando la coalición por toda la provincia. “La Atención Primaria ha sufrido un deterioro muy importante y lo está sufriendo fundamentalmente el interior de Málaga. Nos estamos encontrando que donde había dos médicos lo ha recortado a uno en puntos de urgencias, y lo mismo ha pasado con las ambulancias.   Este verano,  sustituciones, como la Pediatría, se han deteriorado porque la Consejería de Salud ofrecía contratos al cincuenta por ciento. La Sanidad pública también se está desangrando por la base”. Amliar en la web de IU Málaga


Despidos a go-go en el servicio de limpieza del Hospital Regional Universitario de Málaga (Materno, Carlos Haya y Hospital Civil)
CGT. Málaga. 01.12.16 Ampliar
Esta noche se produce la sucesión de empresa contratista en el servicio de limpieza de los mencionados hospitales malagueños y la presentación de la UT LISAN en Málaga, no ha podido ser más impactante. Un día antes de hacerse con el servicio ha comenzado a dar cartas de despido indiscriminadamente a un número indeterminado de trabajadores/as, (pudiese alcanzar 35 despidos).
La Consejería de Salud vuelve a cubrirse de gloria contratando a empresas pirata que lejos de mirar por la salud e higiene de los centros hospitalarios malagueños llega arrasando y haciendo pagar sus presupuestos a la baja, no solo a los miembros de la plantilla de limpieza sino a toda la ciudadanía, potencial usuario de cualquiera de estos hospitales en cualquier momento.

Los centros de salud de Andalucía comienzan a vacunar a los menores frente al neumococo el 1 de diciembre
Sanidad. 29.11.16 Ampliar
Los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2016, y la población infantil de riesgo, recibirán esta vacuna en tres y cuatro dosis, respectivamente
Los centros de salud de Andalucía comenzarán a vacunar frente al neumococo el próximo 1 de diciembre, con la primera dosis a menores nacidos desde el 1 de octubre de 2016. Para la administración de estas dosis de vacunas, los andaluces disponen de 1.566 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.
La administración de esta vacuna se realizará en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses de edad. También se vacunará a la población infantil perteneciente a grupos de riesgo, que recibirán una pauta de cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad, para conseguir una mejor protección dada su mayor susceptibilidad a presentar una enfermedad neumocócica. Hay que destacar que la vacunación sistemática en la infancia genera una inmunidad de grupo que protege también a la población no vacunada.  

Sida en España: 3000 nuevos casos anuales
Periodistas en Español.com. 29.11.16 
En España se detectan anualmente más de 3000 nuevos casos de infección por el VIH y casi el 80 % de estas nuevas infecciones se producen por transmisión sexual, informa la Cruz Roja Española, que junto a la Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña de prevención ¡No te relajes, un descuido puede romper tu armononía!.
El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2015, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 2.1 millones de personas se infectaron con el VIH (150 000 de ellas niños y niñas) y 1.1 millones murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Ampliar en periodistas-es.com


Alzheimer Benalmádena rendirá homenaje a sus voluntarios con un acto en el Castillo Bil-Bil  
Benalmádena. 24.11.16 Ampliar
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) celebrará el próximo 29 de noviembre, a las 17,30 horas, en el Castillo Bil-Bil de Benalmádena Costa, un acto con el que quiere rendir homenaje a sus voluntarios.
“Queremos reconocer la labor que desarrollan nuestros voluntarios a lo largo de todo el año, tanto aquellos que ayudan en las distintas actividades que organizamos como, y de forma muy especial, quienes se encargan de abrir las puertas cada día de nuestra tienda en la calle Vega de Arroyo de la Miel”, han explicado desde AFAB y han destacado que esta labor en la tienda es de vital importancia para que Alzheimer Benalmádena pueda seguir prestando muchos de sus servicios.
Cabe recordar que AFAB ha puesto en marcha la campaña de concienciación y captación de socios 'Construye Memoria', con la que pide la colaboración de los vecinos del municipio para sacar adelante la construcción de un nuevo centro de atención a personas con Alzheimer, ante la dificultad para hacer frente a la creciente demanda en su actual unidad de estancia diurna, en la que atiende en la actualidad a algo más de 50 pacientes.

Inauguración oficial del Hospital Valle del Guadalhorce
Junta de Andalucía. 24.11.16 
La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro, tras haber superado todos los trámites necesarios, acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
Cuenta con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.
Hospital Valle del Guadalhorce
Carretera Autovía Cártama-Álora, salida 49
Málaga 29570 España. Teléfono: 951 938 719


Tiembla la industria farmacéutica por el descubrimiento de un joven de 16 años
Ecoportal.net. 15.11.16 
Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió el sensor, que cuesta 3 centavos de dólar. Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derriba a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento.
Con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos.
El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.
Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet. Ampliar en ecoportal.net

Inauguradas las II Jornadas de Acondroplasia de Málaga
Ver imágenes
Edificios Inteligentes del Peñón. 13.11.16 Ampliar
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López, presidió el acto de inauguración de las II Jornadas de Acondroplasia de Málaga, que tuvieron ayer como sede el Edificio de Promoción de El Peñón, con la presencia de unas 300 personas entre pacientes, familiares y profesionales relacionados con trastornos óseos de crecimiento de todo el territorio nacional. Este encuentro tenía por objetivo abordar los últimos avances en el tratamiento integral de este tipo de dolencias, que no sólo afectan a nivel físico, sino también a nivel psicosocial.
La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) fue la organizadora de este encuentro, junto a los hospitales públicos de la capital malagueña, y contó con la presencia de representantes de la fundación nacional para personas que sufren de acondroplasia, ALPE.

Jornada de estudio sobre trastornos óseos del crecimiento
Informacion municipal. 12.11.16 Ampliar
Alrededor de 300 personas entre pacientes, familiares y profesionales relacionados con trastornos óseos de crecimiento (Acondroplasia) de todo el territorio nacional se darán cita este fin de semana en Alhaurín de la Torre para abordar los últimos avances en el tratamiento integral de este tipo de dolencias, que no sólo afectan a nivel físico, sino también a nivel psicosocial. La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) ha organizado este encuentro, junto a los hospitales públicos de la capital malagueña, y contará con la presencia de representantes de la fundación nacional para personas que sufren de acondroplasia, ALPE. Este acto, que tendrá lugar mañana sábado, 12 de noviembre en el Edificio de Promoción de El Peñón, Alhaurín de la Torre, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director médico del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; el traumatólogo, Felipe Luna; la directora de la Unidad de Aparato Locomotor, Rosario Corrales; el supervisor de fisioterapia de esta unidad, Eloy Molina, y la gerente de FIMABIS, Itziar Ochotorena.

Convocan una marcha por la mejora de la sanidad en Málaga
Sanidad. 07.11.16 
Movilización a través de Facebook para que ciudadanos y profesionales protesten en la calle el próximo día 27
Se crea también desde el movimiento vecinal una plataforma que exige mayor calidad en la sanidad malagueña  
Está recogido en Facebook bajo el lema "Málaga por la sanidad que merece", y es, también en esta provincia, la movilización ciudadana, como ha ocurrido en Granada o en Huelva,  para exigir que se mejore la asistencia sanitaria. La convocatoria de protesta es para el día 27.de este mes de noviembre
Así, para justificar la misma se puede leer: "Malaqueñ@s, vamos a echarnos a la calle el 27 de noviembre. Vamos a luchar por la sanidad que nos merecemos en Málaga. Pero todos. Usuarios y trabajadores del SAS. Vamos". Ampliar en andaluciainformacion.es


 El diagnóstico médico definitivo
Antonio Sanchez Varela. 03.11.16 
Desde que Hipócrates puso la primera piedra de la medicina y, Avicena situó a la razón por encima de cualquier ser, no habíamos podido disfrutar de una época de tal esplendor en el desempeño de la ciencia médica como la que tenemos la suerte de constatar en la actualidad. Parece ciertamente arriesgado expresarme en tales términos pero, objetivamente, considero que haber alcanzado tres diagnósticos con los cuales se pueda explicar la etiología de la mayoría de las afecciones de los pacientes después dos mil años, merece un justo reconocimiento a los méritos de algunos de esos profesionales que, doblegados a los intereses de la burocracia, resuelven casi todo con: es un virus, si de paciente pediátrico se trata o, es estrés, si el afectado tiene los cromosomas XY; aunque, lo más denigrante es tratar a la mayoría de las mujeres como personas desequilibradas por la depresión. Por suerte, aún son más los que recuerdan el significado de su juramento hipocrático, que independientemente de las interminables guardias y los cientos de pacientes tratados, intentan que no se despilfarren los presupuestos en un ¨quid pro quo¨ de extrañas fidelidades. La única medicina que tiene el pobre es la esperanza ( W.Shakespeare ).

Centro Adicciones MonteAlminara recibe premio Andalucía Excelente
Andalucía. 03.11.16 Ampliar
La entrega del galardón, que anualmente distingue a las empresas y profesionales que destacan en diferentes ámbitos de la vida profesional y empresarial de Andalucía, se celebró en el trascurso de una gala que acogió el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.
Recogió el premio la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García, acompañada del coordinador  terapéutico, Juan José Soriano, y de la psicóloga y terapeuta, Natalia Miguel.
En la concesión del galardón, la organización ha valorado “la calidad de los programas terapéuticos aplicados en el Centro MonteAlminara así como el equipo médico- terapéutico  con que cuentan,  lo que les ha situado en referencia tanto a nivel nacional como internacional”.

Las urgencias del hospital del Guadalhorce abrirán antes del 25 de noviembre
Hospital del Guadalhorce. 28.10.16 Ampliar
En la reunión mantenida esta mañana en el centro hospitalario del Guadalhorce entre una delegación de la Consejería de Salud y otra de la Plataforma Pro-Hospital, la delegada de Salud ha confirmado que las urgencias hospitalarias se abrirán durante la semana del 21 al 25 de noviembre de este año.
La Delegada Territorial de Salud, Dª Ana Isabel González de la Torre, que ha estado acompañada por el Gerente del Hospital Regional y por el Delegado del Gobierno andaluz en Málaga, ha trasladado a la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce que las urgencias hospitalarias, Rayos y Laboratorio abrirán la semana del 21 al 25 de noviembre, una vez que se concluya el proceso de selección de los 16 médicos de urgencias.
La Plataforma ciudadana ha estado encabezada por Rafael González y Francisco Rueda, acompañados de Andrés Pacheco, Francisco Portales y Alicia Luises.


Las urgencias del Hospital de Alta Resolución de Guadalhorce entrarán en funcionamiento a finales de noviembre
Comarca del Guadalhorce. 27.10.16 Ampliar
Aquilino Alonso ha recordado que estas instalaciones darán cobertura a más de 25.000 habitantes
Las urgencias del Hospital de Alta Resolución de Guadalhorce (Málaga) entrarán en funcionamiento a finales de noviembre. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en Comisión Parlamentaria en la que ha recordado que el proceso de apertura y la puesta en marcha del centro hospitalario de Guadalhorce se ha llevado a cabo por fases.
Por tanto, ha indicado que en una primera fase, a finales del pasado mes de junio, comenzó a funcionar el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas. Asimismo, en este último trimestre del año van a entrar en funcionamiento el área de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. 

La Junta inicia la campaña de vacunación con la adquisición de  216.000 dosis para evitar complicaciones a la población de riesgo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.10.16 Ampliar
Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales pueden inmunizarse en los 186 puntos habilitados en la provincia
La Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe entre la población considerada de riesgo en un total de 186 puntos de vacunación en la provincia, con la adquisición de 216.000 dosis, según los datos aportados hoy por los delegado de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, durante su visita al centro de salud Colonia Santa Inés-Teatinos.
Acompañados por el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y la jefa del Servicio de Salud Pública, Yolanda González, han recordado que “la vacunación supone una estrategia de prevención clave y eficaz para prevenir determinadas enfermedades como es la gripe, en los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente al virus”.

La Junta aprueba el anteproyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada
Junta de Andalucía. 25.10.16 Ampliar
Andalucía es la primera comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía. Este problema de salud pública afecta actualmente al 18,7% de la población adulta y al 22,5% de los menores.  
Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia, la adolescencia, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población más desfavorecidos socialmente.


Grupo Pediátrico Uncibay, Premio Medicina de los galardones Andalucía Excelente 2016
Sanidad. 23.10.16 Ampliar
Reconocen así la apuesta por la investigación y la formación en el ámbito de la Pediatría de este Grupo malagueño con más de 20 años de trayectoria profesional.
Málaga, xx de octubre de 2016.- El próximo viernes 28 de octubre el Grupo Pediátrico Uncibay recogerá el premio Andalucía Excelente 2016 en la categoría de Medicina en una gala que tendrá lugar en Sevilla y en la que además se reconocerán a otros 25 profesionales y entidades en diferentes categorías.
De esta forma, se reconoce la importante labor que lleva desarrollando el Grupo desde el año 1992 en el ámbito de la Pediatría bajo la coordinación del doctor Manuel Baca.
El Grupo Pediátrico Uncibay surge a partir de un grupo de pediatras que comenzaron a trabajar juntos en 1992 en al ámbito de la medicina privada. Desde el primer momento se definieron una serie de señas de identidad entre las que destaca la formación continua de los especialistas.

Coín lucha contra la violencia de género a través de ‘Fuertes y hermosas’
Coín. 18.10.16 Ampliar
El centro comercial La Trocha acogerá una gran peluquería el día 22 de octubre en la que arreglarse el pelo o maquillarse por tan sólo 5 euros y la recaudación será para ayudar a las víctimas de la violencia de género.
Con el objetivo de luchar contra la violencia de género, llega a Coín por segunda vez la campaña “Fuertes y hermosas”, que ya se ha desarrollado en la capital malagueña y en otros puntos de la provincia, con un gran éxito de participación. La actividad cuenta con la organización de Fuertes y Hermosas y el centro comercial La Trocha, donde se desarrollará el evento, y colaboración de la concejalía de Igualdad y la Diputación Provincial de Málaga. Pero para desarrollar esta gran peluquería solidaria ha sido imprescindible la colaboración prestada de manera altruista por los peluqueros y maquilladores de Coín que se unirán para ofrecer su profesionalidad por una buena causa. 

La plataforma por el hospital del Guadalhorce pide al SAS que se abrarn las urgencias en este mes
Comarca del Guadalhorce. 14.10.16 Ampliar
La Consejería de Salud y el S.A.S. se comprometieron públicamente a abrir el hospital del Guadalhorce por  fases y de manera progresiva. En octubre toca abrir el servicio de urgencias y a principios de 2017 el Área quirúrgica y hospitalización.
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce pide a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud que cumplan con sus compromisos adquiridos y abran el servicio de urgencias del hospital del Guadalhorce en este mes de octubre. 

 El IV Foro de Oncología S.XXI Quironsalud tendrá lugar el próximo viernes 14 de Octubre de 2016 en el Hotel Barceló Málaga.
Cristina Muñoz. 11.10.16 Ampliar
El encuentro abordará las principales innovaciones terapéuticas en el ámbito del tratamiento del cáncer y los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales del paciente oncológico.
El Foro Oncológico Quironsalud se ha consolidado como un lugar de encuentro, debate, actualización e investigación en cáncer, al que acuden especialistas de un altísimo nivel científico, tanto en Oncología Médica como  otras especialidades médicas y médico-quirúrgicas, que intervienen en el tratamiento del proceso oncológico.  El abordaje del paciente con cáncer se realiza de forma multidisciplinaria e interdisciplinar, de forma integral en el contexto de Comité de Tumores, estableciendo desde el principio la secuencia terapéutica correcta y óptima para cada paciente.

Campaña de donación de sangre
21 de Septiembre de 2016 23 de Septiembre de 2016
Casa de la Juventud. 22.09.16 
Lugar de reunión.  10:00 - 21:30 h. Casa de la Juventud - Calle Punto Industrial
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga vuelve a convocar a los alhaurinos y alhaurinas para que realicen sus donaciones en estos días. Concretamente, durante los días 21, 22 y 23, una unidad móvil del Hospital Civil permanecerá en la Casa de la Juventud en horario de mañana y tarde para recibir la generosidad de los voluntarios.
Las personas que deseen donar sangre podrán hacerlo de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media de la tarde a nueve y media de la noche, hasta el viernes. Para poder hacerlo, es necesario rellenar un breve cuestionario anterior de salud, pesar más de 50 kilos y no tener patologías graves, además de haber transcurrido un mínimo de 100 días desde la anterior donación.
En Málaga capital, el CRTS recuerda que, además de las colectas programadas en la provincia a través de unidades móviles, los voluntarios pueden acudir a donar sangre al propio centro, en el recinto del Antiguo Hospital Civil, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Por otra parte, los interesados en hacerse donantes de médula osea, podrán hacerlo del mismo modo en el momento en el que donen el plasma sin necesidad de desplazarse. Más información en la web www.donantesmalaga.org.


Donación de sangre en la Casa de la Juventud
Sanidad. 15.09.16 
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga vuelve a convocar a los alhaurinos y alhaurinas para que realicen sus donaciones en estos días. Concretamente, durante los días 21, 22 y 23, una unidad móvil del Hospital Civil permanecerá en la Casa de la Juventud en horario de mañana y tarde para recibir la generosidad de los voluntarios.
Las personas que deseen donar sangre podrán hacerlo de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media de la tarde a nueve y media de la noche, hasta el viernes. Para poder hacerlo, es necesario rellenar un breve cuestionario anterior de salud, pesar más de 50 kilos y no tener patologías graves, además de haber transcurrido un mínimo de 100 días desde la anterior donación.
En Málaga capital, el CRTS recuerda que, además de las colectas programadas en la provincia a través de unidades móviles, los voluntarios pueden acudir a donar sangre al propio centro, en el recinto del Antiguo Hospital Civil, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Por otra parte, los interesados en hacerse donantes de médula osea, podrán hacerlo del mismo modo en el momento en el que donen el plasma sin necesidad de desplazarse. Más información en la web www.donantesmalaga.org.

La población malagueña aguarda cerca de un mes menos que la media del conjunto de pacientes del SNS para las operaciones más frecuentes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.09.16 Ampliar
La comunidad autónoma vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la más poblada, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año
La población malagueña aguarda casi un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las operaciones más frecuentes, según los datos ofrecidos hoy por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. Asimismo, Andalucía vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año.

Málaga acoge el mayor evento oftalmológico de España con más de 2000 expertos y lo último en salud ocular
Sanidad. 13.09.16 Ampliar
La 92 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología presentará tecnologías innovadoras como la cirugía láser menos invasiva del mundo, que permite operar de miopía y astigmatismo y conseguir una visión perfecta en cuestión de horas.
Una nueva lente intraocular que por primera vez permite ver bien en las tres distancias: cercana, media y lejana; una nueva tecnología para operaciones de catarata más cómodas para el paciente, o un sistema para evitar listas de espera, son otras grandes innovaciones de esta edición.
Madrid, xx de septiembre de 2016.-  La 92 edición del Congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) trae a Málaga lo último en soluciones de tecnología médica al servicio de la oftalmología. Del 21 y 24 de septiembre, más de 2000 oftalmólogos de todo el mundo visitarán la ciudad para acudir al evento oftalmológico de referencia en España, que en ocasiones anteriores se ha celebrado en ciudades como Sevilla, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife.

Las familias malagueñas han ahorrado 1,2 millones por la  gratuidad de los medicamentos para menores de un año
Sanidad. 05.09.16 Ampliar
Más de 125.000 menores de la provincia de Málaga se han beneficiado de este derecho desde que en agosto de 2008 se pusiese en marcha
Las familias malagueñas han ahorrado 1,2 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en la comunidad autónoma desde agosto de 2008. En estos años, un total de 125.000 menores de la provincia que se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico.

El azote de las emergencias en Andalucía o cómo enriquecerse con las desgracias de la ciudadanía
CGT. Málaga. 30.08.16 Ampliar
Contra los mandatos del Parlamento, la empresa Comisionista Ilunion (ONCE) usa la reprensión sindical hacia quienes, alto y claro, piden el cumplimiento de las Proposiciones No de Ley aprobadas y el cese de los abusos patronales en los servicios públicos de gestión Telefónica  de emergencias, intentando acallar a la CGT como mensajero.
Ilunion abre el abanico y además de los 8 despidos de MALAGA, en la misma semana sanciona a tres miembros de CGT, una en 061 Málaga, otro en 112 Cádiz y otra en 112 Sevilla, mostrando a las claras su espíritu represor y evidenciando el nerviosismo propio de quien teme perder millones de euros anuales si la Junta cumple lo que el Parlamento ha aprobado para el sector de las emergencias, con el PSOE como único valedor de esa empresa comisionista.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 528.225 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998