Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Jueves 27 de Abril de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Semana Santa de Málaga y Cofradías

Artículos publicados en malaka.es
Cofradía Estudiantes
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 25.04.17 
Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (Cofradía de Estudiantes)     

La Cofradía recuerda que durante esta semana se llevarán a cabo los siguientes actos:
1.    II Ciclo de Conferencias D. José Atencia; “Cristóbal Colón, en el Asedio de Málaga, 1487”, a cargo de Dña. Marion Reder Gadow (martes 25 de abril, a las 19.30h – Casa Hermandad), en colaboración con la Asociación Cultural Zegrí y la Universidad de Málaga. Entrada libre hasta completar aforo.
2.    Reunión de portadores de los Tronos del  Cristo y de la Virgen (viernes 28 de abril, a las 20h – Casa Hermandad)
3.    AfterWork organizado por la Albacería Juvenil (viernes 28 de abril, desde las 20h – Casa Hermandad). La entrada será libre, aforo limitado. Bebidas y comidas a precios populares.
Esperando contar con vuestra asistencia, os recordamos que podéis estar al día de nuestra actualidad a través de www.cofradiaestudiantes.es, @Estudiantes_mlg y del servicio de Whatsapp (Tel. 629251295). Área de Secretaría.

Agenda semana 24-28 de abril de la cofradía de Estudiantes
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 20.04.17 
Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.(Cofradía de Estudiantes)
La Cofradía informa que durante la semana que viene se llevarán a cabo los siguientes actos:
1. II Ciclo de Conferencias D. José Atencia; “Cristóbal Colón, en el Asedio de Málaga, 1487, a cargo de Dña. Marion Reder Gadow (martes 23 de abril, a las 19.30h – Casa Hermandad), en colaboración con la Asociación Cultural Zegrí y la Universidad de Málaga. Entrada libre hasta completar aforo.
2. Reunión de portadores de los Tronos del  Cristo y de la Virgen (viernes 28 de abril, a las 20h – Casa Hermandad)
3.AfterWork organizado por la Albacería Juvenil (viernes 28 de abril, desde las 20h – Casa Hermandad). La entrada será libre, aforo limitado. Bebidas y comidas a precios populares.     
ÁREA DE SECRETARÍA


3ª Convocatoria Becas ALUMNI UMA (Cofradía de Estudiantes)
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 17.04.17 Ampliar
Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (Cofradía de Estudiantes)
La Cofradía recuerda que el próximo viernes 21 de abril finaliza el plazo de solicitudes de la 3ª Convocatoria de Becas de Inmersión Lingüística promovidas por la Cofradía y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (ALUMNI UMA).
En esta ocasión la beca consistirá en un curso de inmersión lingüística que se desarrollará entre el 9 de julio y 6 de agosto de 2017 en el Celtic English Academy, en Cardiff (Gales). La beca incluirá inscripción en la actividad formativa, viaje, alojamiento y manutención.

Los pasos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 15.04.17 Ampliar
Ya estamos avisados, después de que la primavera nos fuera a ser favorable en esta Semana Santa o Semana Grande. Todos nos hemos hecho más peatones que nunca por aquello de las zonas restringidas o prohibidas al tráfico rodado. Hay que mover las piernas y llegarse, unas veces con más prisa y otras con más tranquilidad, con el objeto de poder coger un buen sitio para ver los pasos de Semana Santa. Cuando hablamos de pasos en estas fechas nos referimos  a los tronos y sus séquitos penitenciales. Cada cofradía tiene sus pasos: uno del Señor y otro de la Virgen, por regla general. Los pasos, además, tienen sus propios ritmos y sus cadencias. Podemos ver cómo los pasos del Señor son parsimoniosos, con un ritmo constante y contante, con su balanceo más que pausado, ya que se expresa la pesadez que puede suponer la carga de una cruz o que puede reflejar la falta de fuerzas del condenado, ya previamente flagelado. Sin embargo los pasos de la Virgen, con sus carrerillas, nos parecen transmitir la prisa y la preocupación que llevan casi en volandas a la Virgen.

Traslado de los Verdes. 'El Novio de la Muerte'
Alhaurín de la Torre. 14.04.2017

Cofradía Los Verdes. 15.04.17 

Pepe Cano. 15.04.17 

Pasión clerical-franquista
Rafael Morilla Rodríguez. 14.04.17 Ampliar
"El pastor siempre trata de persuadir a las ovejas de que sus intereses y los de él son los mismos". Stendhal
Ea, otro año más lo habéis logrado... perturbar la tranquilidad nocturna ciudadana con tamborradas y ruidosas bandas de pasacalles macabros; dar miedo a los niños con tétricas exhibiciones sangrientas; someter a incautas cofradías a la férula de un obispado ultra; uso abusivo de los medios de comunicación públicos, disponiendo de los vuestros propios desde donde vomitáis a diario la propaganda del fascistoide vaticano; utilizar para vuestro caprichito particular espacios públicos urbanos y agentes de la autoridad que pagamos todos, creyentes en el trágala procesional o no; aparición siniestra de emburkados nazarenos con capirote, pudiendo poner en peligro la seguridad colectiva al poder así actuar un terrorista desde el anonimato; demostración de fuerza militar con armamento de guerra en los templos y en la calle... ya habéis conseguido atropellar los derechos del resto de los ciudadanos agnósticos, ateos, de otras confesiones, etc, paralizando la vida de ciudades y pueblos: ¿os sentís mejor machacándonos en abierto regocijo como antaño frente a la pira inquisitorial?

Pepe Cano. 14.04.17 

Procesión de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad por el Pasillo de Santa Isabel. Málaga, 10 de abril de 2017
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 11.04.17 

Una avalancha de pánico.
Meditar sobre nuestra Semana Santa
Roman Serra. 11.04.17 Ampliar
¿Mejoramos la seguridad o nos dejamos llevar?
No sé si será precipitado negar el paso a las promesas detrás de Jesús Cautivo, aunque igual también hay que analizarlo con calma a partir del próximo lunes 17 de abril, ya que pueden surgir alternativas razonables, pero queda claro, que el horario no es un problema en este aspecto tal y como señalaba la pasada madrugada, D. Ignacio Castillo en su cuenta de twitter. Es más, el riesgo hubiera sido mayor en horas más tempranas que de madrugada, cuando hay menos gente y van quedando menos penitentes que en algunos casos, se salen tras pasar por el Recorrido Oficial.
D. Ignacio Castillo (Hermano Mayor de la Cofradía del Cautivo), se precipitó en sus declaraciones ante el estado de nerviosismo que la situación propició.
El problema es en este caso la gran masa de gente que durante el discurrir de la procesión, se ve envuelta en un tándem público - penitentes. Habrá que replantearse desde ahora mayor seguridad entre la promesas de los cortejos, especialmente en las del Cautivo.
Igual habría que estudiar ahora que se avecinan tiempos de cambios en el recorrido oficial, la implantación de un sistema de alquiler de sillas con abonos más baratos y la reorganización de toda la zona entre las curvas de Ollerías y Tejón y Rodriguez hasta la Tribuna de los Pobres.

Visita a los niños del Hospital Materno Infantil.
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 11.04.17 
Una representación de Mena y La Legión han compartido la mañana de hoy con los ingresados en Oncología
La Congregación de Mena y La Legión han celebrado esta mañana una visita a los niños ingresados en la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de Málaga, denominada 'Misión Hospitalaria Teniente Remón', en recuerdo del fallecido oficial legionario. Los congregantes y legionarios han obsequiado a los más pequeños unos borregos de peluche y unas camisetas alusivas a la unidad castrense. Asimismo, una escuadra de La Legión ha realizado una exhibición cantando el 'Novio de la Muerte' en la ludoteca del complejo hospitalario.
Entre los asistentes se encontraba el hermano mayor, Antonio de la Morena, y el general de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero.

‘El Rico’ no indulta ningún preso por primera vez en 160 años de historia
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 09.04.17 
La cofradía malagueña de Jesús El Rico no indultará este año a ningún preso. El Ministerio de Justicia considera que los candidatos de la terna presentados por la cofradía no reúnen las características para obtener la libertad. La decisión, comunicada  al hermano mayor de la cofradía, ha sentado como un jarro de agua fría entre los expertos de la Semana Santa de Málaga ya que se trata de una de las principales tradiciones del Miércoles Santo.
Es la primera vez, en los 160 años de historia de 'El Rico', que no se va a producir una liberación. Una tradición que marca la Semana Santa andaluza y que supone, además, un atractivo turístico.
Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
En el caso de 'El Rico' de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno por la peste que azotaba la ciudad. Al no ser concedida esta petición, los presos se escaparon, llevando la imagen por las zonas más afectadas por la epidemia y volviendo todos al penal.


Los balcones andaluces, los más caros de España para ver las porcesiones
José Antonio Sierra. 08.04.17 Ampliar
¿Cuáles son los balcones más caros de España para ver las procesiones de Semana Santa?
Spotahome detalla los lugares dónde se pueden encontrar los mejores balcones para ver las principales procesiones de Semana Santa, los cuales llegan a costar 10.000€ a la semana
La Semana Santa es una de fechas más señaladas bien para viajar bien para ver a familiares que viven lejos de nuestro hogar. Sin embargo, una festividad que cada año atrae más adeptos con la llegada de las fiestas son las  procesiones, que cobran un gran protagonismo gracias a la pasión con la que son vividas y a la “magia” que trasmiten. De hecho, más de la mitad de los españoles elige las procesiones como plan de viaje en Semana Santa, siendo Sevilla la ciudad española donde se vive más intensamente esta festividad1.
Sin embargo, con el auge de esta práctica, cada vez se está convirtiendo en más habitual la demanda de alquiler de balcones, lo que sin duda, provoca un aumento de los precios de los alquileres de los mismos. De hecho, los precios para estos días puede llegar a alcanzar los 10.000€ en las principales avenidas de Sevilla.

Salida Procesional Lunes Santo de la cofradía Estudiantes
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 08.04.17 Ampliar
La Cofradía informa que el próximo Lunes Santo 10 de abril, tendrá lugar a las 10,30h de la mañana la Misa de Salida Procesional en la Iglesia de San Agustín, ubicada en la calle homónima; tras la cual se procederá a la imposición de medallas a los Hermanos que así lo hayan solicitado.
La procesión efectuará su Salida a las 18.45h desde la Casa Hermandad (C/Alcazabilla, 3), recorriendo el siguiente itinerario: Casa Hermandad, Alcazabilla, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. Siglo, Pza. Carbón, Calderería, Pza. Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Fernán González, Pza. Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordoñez, Alameda Principal (22.10h), Rotonda de Larios, Marqués de Larios, Pza. Constitución (23.15h), Granada, Pza. Carbón, Pza. Siglo, Molina Lario, Pza. Obispo (00.10h), Molina Lario, Santa María, Císter, Alcazabilla, Pza. de la Aduana, Casa Hermandad (02.00h). 

La Banda Municipal de Música de Ronda presenta su tercer disco de marchas procesionales
Ronda. 06.04.17 Ampliar
Con motivo del 75 aniversario de su reorganización, la banda muestra 'Héroe', su último trabajo compuesto por doce piezas musicales
La banda deleitará al público con una selección de piezas el próximo sábado, 8 de abril, a las 12.00 horas en la Iglesia del Socorro (Plaza del Socorro) de Ronda
La Banda Municipal de Música de Ronda presenta su último disco de marchas procesionales con motivo del 75 aniversario de su reorganización.
El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, el director de la banda Municipal de Música de Ronda, David Gutiérrez, y Paloma Artola, nieta del maestro Artola, han presentado este trabajo y el concierto que tendrá lugar el sábado 8 de abril a las 12.00 horas en la Iglesia del Socorro de Ronda.
En este sentido, Lozano ha animado a los malagueños a acercarse a Ronda para disfrutar de este evento, y celebrar el 75 aniversario de la Banda Municipal de Música de Ronda que cuenta actualmente con 70 componentes bajo la dirección de David Gutiérrez desde 2009.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor
Manuel Angulo Ramos. 06.04.17 Ampliar
Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén:
Tal vez sea oportuno subrayar que la comunidad cristiana, en sus celebraciones litúrgicas, no se limita a recordar cosas que pertenecen al pasado de su historia, sino que vive lo que recuerda.
La palabra que escuchamos en nuestra asamblea dominical, es la palabra en la que el Señor se nos comunica, se nos manifiesta, se nos entrega, porque, en su amor, él quiere estar con nosotros, y, en nuestra fe, nosotros queremos estar con él.
«Decid a la hija de Sión: “Mira a tu rey, que viene a ti”.» Decidle a la Iglesia: Jesús de Nazaret, que entra en Jerusalén, “humilde, montado en un asno”, es para ti el Hijo de David, el profeta de Nazaret, el que viene a ti en el nombre del Señor. Detrás de él va nuestro corazón; con él se llena de fiesta nuestra vida; a él rinden honor los ramos que agita nuestra esperanza, y los cantos que entona nuestra fe.

Actividades de la Cofradía de Estudiantes durante esta semana
Cofradía de Estudiantes. 05.04.17 
Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (Cofradía de Estudiantes)            
La Cofradía recuerda que esta semana se llevarán a cabo los siguientes actos:
1.    Cena de cruceta, servida por Chicho Catering (miércoles 5 de abril, a las 22h – Casa Hermandad)
2.    Vía Crucis (jueves 6 de abril, a las 20.30h – Casa Hermandad)
3.    Reunión de nazarenos y merienda (viernes 7 de abril, a las 18h – Casa Hermandad)
Esperando contar con vuestra asistencia, os recordamos que podéis estar al día de nuestra actualidad a través de www.cofradiaestudiantes.es, @Estudiantes_mlg y del servicio de Whatsapp (Tel. 629251295).

La Pasión de Alozaina conmemora su 30 aniversario y para celebrarlo volverá a representarse en las calles el Viernes santo
Alozaina. 05.04.17 Ampliar
A partir de este próximo fin de semana Alozaina presenta su tradicional representación de La Pasión, en la que este año participa un elenco de unos 60 actores no profesionales del municipio recreando el hecho religioso de la vida de Jesús.
El evento ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, junto con el director del montaje, Simón Navarro, y algunos de los actores.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que esta representación celebra este año su 30 aniversario, que se va a conmemorar volviendo a hacer una representación especial por las calles del municipio, el próximo Viernes santo, 14 de abril, además de las dos representaciones que se hacen habitualmente en el Pabellón de deportes municipal, y que este año serán el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, 8 y 9 de abril. 

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Teba da a conocer su Semana Santa a través de un video promocional
Teba. 05.04.17 Ampliar
El municipio de Teba, perteneciente a la comarca de Antequera, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía. En este sentido, se ha destacado que "la Semana Santa en Teba supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico en el municipio, donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento, por lo que la Diputación Provincial está orgullosa de participar en esta iniciativa que pretende fomentar el conocimiento y el turismo en torno a la Semana Santa de la localidad".
El proyecto 'Teba, Pasión ancestral', fruto del trabajo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Málaga, y según ha explicado García, se trata del primer video promocional que forma parte de una serie compuesta por dos más que se encuentran en fase de producción.


Istán celebra, otro año más, su tradicional representación de la Pasión de Cristo, fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia
Istán. 04.04.17 
El polideportivo municipal acogerá las funciones que tendrán lugar el Jueves y Viernes Santo a las 17.00 horas y el Sábado Santo a las 21.00 horas
El municipio de Istán, perteneciente a la comarca de la Sierra de las Nieves, celebra desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de abril su tradicional representación de El Paso, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
El Paso de Istán supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico, concebido hoy día como uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento, ha manifestado el diputado.
Esta representación se ha convertido en una de esas citas ineludibles de la Semana Santa de la provincia, donde los visitantes podrán disfrutar durante tres días de las diferentes funciones en las que se da vida a las historias del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y su Resurrección el sábado noche.
Se trata de una tradición tremendamente arraigada en Istán, cuyos orígenes se remontan a 1666 con la escenificación de los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Jesús en la plaza del municipio.

Los vecinos de Casarabonela representan un año más el auto sacramental de La Pasión
Casarabonela. 03.04.17 Ampliar
El Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, la Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga
El municipio de Casarabonela celebra un año más la representación del auto sacramental de La Pasión. La Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de esta representación que, con 33 años de tradición, es uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, en la presentación de este evento protagonizado por la asociación de teatro Arrabal y dirigido por Juan Pedro Olalla, que también ha estado presente en la rueda de prensa.
La Pasión de Casarabonela es un acontecimiento cultural que aúna el espíritu religioso con la tradición, y que cada año adquiere mayor relevancia tanto en la provincia como a nivel nacional. Más de 60 personas, la mayoría vecinos de este municipio enclavado en la Sierra de las Nieves, protagonizan esta representación que se pone en escena ininterrumpidamente desde el año 1984, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes por Casarabonela y por la cultura, abanderados por José Antonio Gómez “Polo”, retoman la representación que en los años 80 y 81 ya se celebraba en el mismo marco de la Iglesia de Santiago, un templo que data del siglo XVI.

La Congregación de Mena ni su actual hermano mayor han sido distinguidos con la medalla al Mérito Policial
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 03.04.17 
La condecoración de la Policía se ha concedido al anterior hermano mayor  de esta corporación, Antonio Jesús González Ramírez
Ante las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la concesión de la medalla al Mérito Policial a la Congregación de Mena y a su actual hermano mayor, Antonio de la Morena González, esta hermandad comunica y aclara que tal distinción se ha concedido a Antonio Jesús González Ramírez, anterior hermano mayor de esta corporación, que permaneció en el cargo hasta noviembre de 2016. 

Málaga brilla en su cielo y en sus calles
Roman Serra. 03.04.17 Ampliar
Ser cofrade es una manera de vivir durante todo el año. Se puede ser o no ser cofrade; se puede entender o no entender el sentir cofrade, pero sería absurdo no entender que la Semana Santa se ha convertido en un sector, <<el sector cofrade>> del que dependen a su vez otros sectores como el turístico, el del comercio o la hostelería entre otros, que inician o como mínimo duplican las contrataciones de un mes normal.
La Semana Santa es arte, cultura, tradición y, gracias a ella, viven escultores-imagineros, artesanos del bordado, músicos, pintores, historiadores, orfebres, diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros, fotógrafos, ebanistas, floristas y jardineros, sastres, bazares y tabernas cofrades, ténicos de montaje, auxiliares, diseñadores gráficos, transportistas, maquetadores, pasteleros y cientos de personas que nos dedicamos a la comunicación como periodistas, publicistas y relaciones públicas, cronistas-redactores, asesores, locutores, técnicos de imagen y sonido... Todos al mismo nivel de importancia para que el sector cofrade funcione, avance y prospere. Si a los cofrades les va bien, al turismo, a la hostelería y al comercio les irá bien. 

Actos de la Cofradía Estudiantes
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 03.04.17 
La Cofradía Estudiantes de Málaga informa que esta semana se llevarán a cabo los siguientes actos:
1.Cena de cruceta, servida por Chicho Catering (miércoles 5 de abril, a las 22h – Casa Hermandad)
2.Vía Crucis (jueves 6 de abril, a las 20.30h – Casa Hermandad)
3.Reunión de nazarenos y merienda (viernes 7 de abril, a las 18h – Casa Hermandad)
Esperando contar con vuestra asistencia, os recordamos que podéis estar al día de nuestra actualidad a través de www.cofradiaestudiantes.es, @Estudiantes_mlg y del servicio de Whatsapp (Tel. 629251295).
Secretaría Cofradía Estudiantes <secretaria@cofradiaestudiantes.es>

Entrevista a José Luis Escudero colaborador de Diario Sur a traves del blog de meteorología Tormentas y Rayos
Roman Serra. 30.03.17 Ampliar

José Luis Escudero: ‘’Tres semanas de buen tiempo en Primavera es difícil que se dé’’
Hoy nos encontramos con José Luis Escudero, un personaje cada vez más reconocido en las redes sociales por su afición a la meteorología y los fenómenos naturales, además de su colaboración con Diario Sur mediante el Blog  ‘’Tormentas y Rayos’’.

-Buenos días José Luís, gracias por atenderme y prestarse a esta entrevista que espero, sirva para que los cofrades de nuestra Málaga, comencemos a ver con más claridad el tiempo que hará en Semana Santa aunque…Lo que realmente queremos ver con claridad es el sol durante los días mayores del año en nuestra ciudad. -¿Cómo espera el próximo fin de semana de Traslados y procesiones en la capital de la Costa del Sol? ¿Podríamos tranquilizar a fecha de hoy, a las pre-hermandades, cofradías y cofrades en general, con algunas previsiones más precisas de cara al sábado y domingo próximos?
A día de hoy no se esperan precipitaciones en Málaga Capital para este próximo fin de semana. La temperatura máxima rondara el sábado los 22 grados, el viento soplara durante el día de componente noroeste (terral de primavera) con alguna racha fuerte. A última hora de la noche y primeras horas de la madrugada del domingo el viento ira a menos. El domingo la máxima prevista será parecida a la del sábado, el viento tendera a soplar de componente este.
 


Congregación de Mena. Dossier 'Semana Santa Málaga 2017'
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 29.03.17 Ampliar
Fundación: 1915. (Fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte –creada a mediados del siglo XIX– y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579). En 2015 la cofradía celebró el centenario fundacional con una serie de actos que culminaron el 11 de junio de 2016 con la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad en la Catedral de Málaga.
· Fecha de ingreso en la Agrupación de Cofradías: Febrero de 1921.
· Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo.
· Sede Social: Pasillo de Santo Domingo, 16.  
· Número de Hermanos: 3.018.
· Director espiritual: Antonio Jesús Coronado Morón.
· Hermano Mayor: Antonio de la Morena González.
· Tiempo de paso por el recorrido oficial: 75 minutos.
· Metros que recorre la procesión: 3.108 metros.
· Horas de la procesión: 6 horas. 

Al Cristo de los Gitanos
Juan de Dios Ramírez Heredia. 18.03.17 Ampliar
DEJADLO COMO ESTÁ,
NO LE CAMBIÉIS SU TÚNICA
CUANDO SALGA POR LA MADRUGÁ

Posiblemente hay que ser andaluz y de Sevilla para entender este comentario. Ser gitano o gachó da igual, porque un día dije una frase que ha hecho fortuna: “yo no sé si los gitanos están andaluzados o los andaluces están agitanados”. Y digo esto a raíz de la noticia ampliamente difundida de que a Nuestro Padre Jesús de la Salud, un grupo de buenos y devotos hermanos de su cofradía, han sufragado los gastos para hacerle a “er Manué” una túnica barroca, fuertemente bordada en oro, imitación perfecta de la que tenía la imagen antes de que fuera destruida por el fuego en julio de 1936.
    Trataré de explicarme. Yo no soy sevillano pero vivo con una intensidad suprema “la madrugá” de la Semana Santa sevillana. Yo nací y viví toda mi infancia y primera juventud en Puerto Real (Cádiz) y desde que tenía tres años mi familia me vestía de penitente y me sacaban en procesión acompañando al Nazareno que salía en la noche del Jueves Santo de la parroquia de San Sebastián. Tengo alguna fotografía de entonces donde se me ve vestidito con una túnica morada, con el capirote puntiagudo sobre mi cabeza, pero con la tela del antifaz levantada y sujeta con un imperdible al cartón.

Horarios e itinerarios de los Traslados de Semana Santa de Málaga 2017
Roman Serra Luque. 15.03.17 Ampliar
Pollinica
•    Iglesia de San Agustín. Día 2 de abril. 18:30 horas.
•    San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Guerrero, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, Casa Hermandad.
Humildad y Paciencia
•    Parroquia de San Vicente de Paúl. Día 2 de abril. 12:00 horas.
•    La Unión, Alfambra, Camino de San Rafael, Amarguillo, La Unión, Pedro de Paz, Reboul, Casa Hermandad.
Humildad
•    Basílica de Santa María de la Victoria. Día 3 de abril. 22:00 horas.
•    Traslado claustral del Cristo de la Humildad.
Huerto
•    Parroquia de los Santos Mártires. Día 2 de abril. 20:00 horas.
•    Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, San Juan, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santo Domingo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, Casa Hermandad.

Presentación, cartel y programa de actos 75º aniversario del Cristo de Mena
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 06.03.17 
La Congregación de Mena presentará este miércoles, día 8 de marzo, a las 19.30 horas, el cartel y el programa de actos del 75º. aniversario de la hechura y bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en el Museo Revello de Toro (Calle Afligidos, 5). La obra, que ha sido realizada por el pintor malagueño José Antonio Jiménez, será presentada por el consejero y cronista de Mena y director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Elías de Mateo.
La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue realizada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos entre 1940 y 1941, siendo el 8 de marzo de 1942 cuando fue bendecida en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, año en el que realizaría su primera salida procesional por las calles de Málaga el Jueves Santo.
 Área de Comunicación  

Presentación y Bendición de Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 20.02.17 
Por la presente, la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos, quiere informar de nuestro próximo acto, la Presentación y Bendición de Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos tras su proceso de restauración por parte del Escultor Imaginero Malagueño Don Juan Manuel García Palomo, que tendrá lugar en la Capilla del Asilo de los Ángeles, el próximo viernes 24 de febrero de 2017, a las 17:30 horas.
Aprovechamos la ocasión para informar que el próximo sábado día 4 de marzo, a las 17:30 horas, será la presentación del cartel, obra de Don Adrián Ruiz Lucena, y del pregón a cargo de Don Eduardo Nieto Cruz, dicho acto tendrá lugar en la Capilla del Asilo de los Ángeles.
Tras la presentación del Cartel se presentara el nuevo palio diseñado y ejecutado por Don Joaquín Salcedo Canca, y del mismo modo la gloria de palio que ha sido dibujado por Don Eduardo Ortega García.  Ego Sum.

Logotipo del 75º. aniversario de la bendición del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 07.02.17 Ampliar
La imagen, realizada por el diseñador Javier Sicilia,  será utilizada para divulgar esta efeméride durante este año
La comisión del 75º. aniversario de la hechura y bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas está perfilando los detalles de los actos que se van a celebrar para conmemorar esta efeméride y cuya presentación tendrá lugar el próximo mes de marzo. La imagen que se va a utilizar en la difusión de este acontecimiento será un logotipo realizado por el consultor de infografía y diseñador Javier Sicilia. El logotipo recoge una fotografía en la que aparece el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos tallando al Crucificado entre 1940 y 1941, que destaca entre la leyenda que recoge la conmemoración de la bendición de nuestro titular.

Mena celebrará el 75º aniversario de la bendición del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas
Cofradía Mena. 28.01.17 Ampliar
Una comisión de la congregación perfila los actos para conmemorar la efeméride a lo largo de este año
El 8 de marzo de este año se cumplirán 75 años de la hechura y bendición del titular de la congregación, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, obra del imaginero malagueño Francisco Palma Burgos. Con motivo de esta efeméride, una comisión de la cofradía, presidida por el fiscal de la junta de gobierno, José Lorente, perfila una serie de actos que se celebrarán a lo largo de 2017. A falta de concretar algunas fechas, entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la presentación del cartel, que realizará el pintor José Antonio Jiménez, una exposición conmemorativa en el Museo Revello de Toro y un vía crucis con la imagen por las calles de la feligresía de la parroquia de Santo Domingo en el mes de septiembre. 

La nueva banda de música de la Congregación  Mena adopta el nombre de Nuestra Señora de la Soledad
Congregación Mena. 27.01.17 
La junta de gobierno aprueba la denominación y el escudo
La junta de gobierno ha aprobado esta noche la denominación del nuevo conjunto musical de la congregación, que la pasada semana inició los primeros ensayos en la casa hermandad. Así, se conocerá como Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad, adoptando la advocación de nuestra titular. Asimismo, también se ha presentado en la reunión el escudo de la banda, que ha sido ejecutado por el diseñador Curro Claros.
Por otro lado, la congregación ha renovado el contrato con la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad para el acompañamiento musical de Nuestra Señora de la Soledad en la procesión del próximo Jueves Santo, así como la participación en la función principal del triduo de nuestra titular el mes de marzo.
 Área de Comunicación  

La congregación Mena crea una banda de música propia
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 05.12.16 Ampliar
La congregación abre el plazo de inscripción para formar parte del nuevo conjunto musical durante el mes de diciembre
La congregación pone en marcha a partir del próximo mes de enero el proyecto de banda de música, tras la aprobación de la junta de gobierno el pasado 24 de noviembre. Esta actividad musical vendrá a llenar de vida y juventud la casa hermandad y será parte notable de la obra social y cultural. El objetivo principal es el acompañamiento musical de Nuestra Señora de la Soledad, así como cuantos actos propios requieran de las intervenciones de la banda. A través de una incipiente formación, también se pretende poner de relieve el patrimonio musical cofrade de Málaga en general y de la propia congregación en particular, sumándose a la oferta cultural y cofrade de la ciudad. Sin ánimo de lucro, se formará en la nueva Aula Musical a todo aquel que se acerque a ella con el debido interés y queriendo tomar parte de este ilusionante proyecto. 

Apertura de plazo de inscripción para la banda de música de la Congregación Mena de Málaga
Jesus Gonzalez Pastor. 03.12.16 Ampliar
La congregación pone en marcha a partir del próximo mes de enero el proyecto de banda de música. Esta actividad musical vendrá a llenar de vida y juventud la casa hermandad y será parte notable de la obra social y cultural. El objetivo principal es el acompañamiento musical de Nuestra Señora de la Soledad, así como cuantos actos propios requieran de nuestras intervenciones. A través de nuestra incipiente formación, también queremos poner de relieve el patrimonio musical cofrade de Málaga en general y de la propia congregación en particular sumándonos a la oferta cultural y cofrade de nuestra ciudad. Sin ánimo de lucro, formaremos en nuestra Aula Musical a todo aquel que se acerque a ella con el debido interés y queriendo tomar parte de nuestro ilusionante proyecto.  
Durante el mes de diciembre estará abierto el plazo de inscripción. Si deseas formar parte de este proyecto escríbenos a la siguiente dirección de correo electrónico: musica@cofradiamena.com

Triduo en honor al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 14.11.16 Ampliar
Los cultos se podrán seguir en directo en la página web,que emitirá la señal de la cámara instalada en la capilla
La Congregación de Mena celebrará un solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en la capilla de la cofradía (parroquia de Santo Domingo) los días:
Viernes 18 de noviembre, a las 20.30 horas
Sábado 19 de noviembre, a las 20.30 horas
Domingo 20 de noviembre, a las 12.30 horas
El ejercicio del triduo estará dirigido en sufragio de las almas de los congregantes fallecidos y de aquellas personas cuyas cenizas esperan la resurrección en la cripta (viernes), de las almas de quienes pertenecieron a la Armada española (sábado) y de las almas de quienes pertenecieron a la Legión española (domingo).
Celebrará la eucaristía el Rvdo. Padre D. Antonio J. Coronado Morón, director espiritual de la Congregación de Mena, párroco de la iglesia Santo Domingo y vicario episcopal para el Laicado Asociado, quien predicará sobre el siguiente tema de reflexión: ‘Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre’.

Triduo en honor al Cristo  de la Buena Muerte y Ánimas
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 09.11.16 Ampliar
Los cultos se podrán seguir en directo en la página web,que emitirá la señal de la cámara instalada en la capilla
La Congregación de Mena celebrará un solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en la capilla de la cofradía (parroquia de Santo Domingo) los días:
Viernes 18 de noviembre, a las 20.30 horas
Sábado 19 de noviembre, a las 20.30 horas
Domingo 20 de noviembre, a las 12.30 horas

Antonio de la Morena es elegido hermano mayor de la Congregación de Mena
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 09.11.16 Ampliar
El resultado de las elecciones celebradas esta noche ha sido de 393 votos a favor, 8 en blanco y 3 nulos
Los hermanos de la Congregación de Mena han elegido a Antonio de la Morena González como hermano mayor de la corporación para los próximos cuatro años durante el capítulo general de elecciones celebrado esta noche. De la Morena, primer teniente hermano mayor en estos ocho años durante la etapa de Antonio González Ramírez al frente de la Congregación, encabezaba la única candidatura que se ha presentado a los comicios.
En la jornada electoral han participado 404 hermanos, de los que 393 han votado a favor y 8 en blanco, mientras que 3 votos han resultado nulos.
La toma de posesión de la nueva junta de gobierno tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre en la capilla, a las 20.30 horas, durante la celebración del primer día del Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. 

Apertura del proceso electoral de la cofradía Mena
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 12.09.16 Ampliar
El capítulo general de elecciones se celebrará el martes 8 de noviembre
El día 6 de septiembre, la junta de gobierno de la congregación acordó la convocatoria de elecciones al haberse cumplido el mandato que marcan los estatutos en su artículo 41. En virtud de las funciones ejecutivas que los mencionados estatutos en su artículo 74 conceden al consejo de la corporación, desde el 7 de septiembre está abierto el proceso electoral que se desarrollará en la forma prevista en los artículos 41 y siguientes de los mencionados estatutos, con el siguiente calendario.
Ya están publicadas las listas de congregantes mayores de dieciocho años y con un año de antigüedad que tienen derecho a voto según los estatutos; que estarán expuestas en la Secretaría durante diez días naturales hasta el día 17 de septiembre para posibles reclamaciones que, en su caso, conocerá y sustanciará el consejo, transcurrido el cual quedará cerrada la lista sin posibilidad de inclusión de nuevos nombres. Ese mismo día 17 de septiembre se reunirá el consejo para resolver las reclamaciones que se  hayan podido presentar.

Onomástica de María Stma. de los Dolores
Cofradía Los Moraos. 26.08.16 
Es un placer para nosotros invitarle a la celebración de la Onomástica de María Stma. de los Dolores, que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Sebastián el próximo 15 de septiembre a las 20:30, tras la función religiosa tendrá lugar la jura de cargo de los nuevos componentes de la Junta de Gobierno y un concierto por parte de nuestra Banda de CCTT Nuestro Padre Jesús.
De otro lado, la Hermandad realiza una excursión el próximo 17 de septiembre, a Huelva, ya que se celebra una Procesión Magna por el Año de la Misericordia, solicito la difusión de este para poder llegar a todos los habitantes del municipio que estén interesados en ir.
info@hermandadlosmoraos.com

Coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía Mena, Málaga)
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 10.06.16 Ampliar
Viernes 10 de junio.- Procesión de traslado de la imagen a la Catedral de Málaga
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad se trasladará el viernes 10 de junio en procesión hasta la Catedral de Málaga con motivo de su coronación canónica.
La procesión saldrá desde el interior de la iglesia de Santo Domingo, a las 19 horas, y realizará el siguiente recorrido: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos, Catedral. (Llegada prevista entre las 22.30 y las 23.00 horas).
El cortejo estará compuesto por cruz guía, acompañado de dos faroles, hermanos con velas, la bandera de la congregación, el guión de la Virgen, así como una representación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, con su guión corporativo y bastones. Asimismo, participará el hermano mayor, Antonio Jesús González; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Antequera, Francisco Ruiz; el comandante naval de Málaga, Javier Pérez de Rubalcaba; el segundo comandante naval de la ciudad, Pedro Leiva; el teniente de navío Javier Zumalacárregui, comandante del patrullero ‘Tagomago’; y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, Luis Moreno. La imagen irá acompañada musicalmente por la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. 

Triduo de coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 06.06.16 
Los cultos se celebrarán en la capilla de la congregación y la imagen presidirá el camarín
La Congregación de Mena celebrará a partir de hoy un triduo de carácter extraordinario en honor a su sagrada titular, Nuestra Señora de la Soledad, con motivo de su coronación canónica, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 11 horas, en la Catedral de Málaga.
CULTOS
-Lunes 6 de junio (20.30 horas): Oficiado por Fray Ricardo de Córdoba O. F. M.
Se impondrán las medallas de la cofradía a los congregantes que lo hayan solicitado previamente.
-Martes 7 de junio (20.30 horas): Oficiado por Fray Antonio Larios O. P.
-Miércoles 8 de junio (20.30 horas): Oficiado por Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo O. F. M.
EMISIÓN EN DIRECTO
La cámara IP instalada en la capilla emitirá en directo el triduo, a través de la página web en su portada: www.cofradiamena.com


Rosario de la Aurora  de la Virgen de la Soledad de Juan de Ávalos
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 03.06.16 
Con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, la imagen de la Virgen de la Soledad de Juan de Ávalos, titular de la Congregación de Mena que fue procesionada el Jueves Santo durante los años setenta del siglo pasado, protagonizará un rosario de la aurora durante el traslado que tendrá lugar el próximo domingo 5 de junio, a las ocho de la mañana, desde el convento de las Hermanas de la Cruz, donde recibe culto durante el año, hasta la casa hermandad de la Cofradía de la Cena. La talla presidirá un altar efímero durante la noche del sábado 11 de junio ante la sede de la corporación de la Cena, lugar por donde discurrirá la procesión triunfal de coronación de la Virgen de la Soledad y se producirá el encuentro de ambas imágenes.
La Virgen de la Soledad de Ávalos irá sobre unas andas portadas por 16 hermanos y el cortejo estará compuesto por una cruz alzada, dos filas de congregantes y un sacerdote, que guiará el rezo del rosario. El recorrido será el siguiente: Plaza de Arriola, Sebastián Souvirón, Olózaga, plaza Enrique García Herrera, Fernán González, Fajardo, Compañía, Puerta Nueva y casa hermandad de la Cena.
La Virgen de la Soledad de Ávalos permanece en el convento de las Hermanas de la Cruz desde 1978, último año que fue procesionada el Jueves Santo. Por tanto, será la primera vez que salga a la calle tras 38 años.  Área de Comunicación  


Traslado de regreso de la Virgen de la Soledad a la iglesia de Santo Domingo
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 01.06.16 
La imagen regresará hoy miércoles a la capilla,  tras recibir culto en el convento de las Hermanas de la Cruz
Mañana miércoles día 1 de junio, a las 21.00 horas, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad será trasladada de regreso a su capilla de la iglesia de Santo Domingo, tras recibir culto en el convento de las Hermanas de la Cruz desde el pasado 22 de mayo.
La imagen será procesionada sobre unas sencillas andas, en cuyo cortejo participarán los hermanos portando velas, y sin acompañamiento musical, por el siguiente recorrido: convento de las Hermanas de la Cruz, plaza de Arriola, Puente de los Alemanes, pasillo de Santo Domingo, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y parroquia de Santo Domingo.
La capilla de la congregación estará totalmente decorada para recibir a la titular mariana, donde tendrá lugar la celebración del besamanos, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio (Viernes y sábado de 10 a 13.30 y de 17 a 22 horas y domingo de 10 a 13 horas), y el posterior triduo de coronación, los días 6, 7 y 8 de junio, a las 20.30 horas, que será oficiado por Fray Ricardo de Córdoba (lunes), Fray Antonio Larios (martes) y el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo (miércoles).
Área de Comunicación  

Última charla de formación religiosa con motivo de la coronación de la Virgen de la Soledad
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 27.05.16 
Será impartida hoy viernes 27 de mayo, a partir de las 20 horas, por el sacerdote Francisco Aurioles de Gorostiza
Con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, la Congregación está celebrando desde el viernes 20 de noviembre del pasado año un ciclo de charlas formativas de preparación para este acontecimiento religioso. Las charlas tienen lugar en la sala capitular de la casa hermandad a las 20 horas. El vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary Ojeda, impartió la primera charla, que versó sobre eclesiología. Asimismo, el pasado 17 de diciembre el
cardenal Fernando Sebastián Aguilar habló sobre cristología y el 14 de abril el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary Ojeda, sobre Evangelii Gaudium. La última de las intervenciones será mañana viernes 27 de mayo de 2016, a las 20 horas, a cargo del sacerdote Francisco Aurioles de Gorostiza (Preparación de los participantes de la procesión de la coronación canónica).
Área de Comunicación

Traslado de la Virgen de la Soledad al convento de las Hermanas de la Cruz
Cofradía de Mena. 17.05.16 
La imagen irá este domingo en procesión sobre unas sencillas andas al cenobio, donde recibirá culto hasta el 1 de junio
Este domingo 22 de mayo, a las 18.00 horas, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad será trasladada al convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz de Málaga, madrinas de la coronación canónica, situado en la plaza de Arriola, donde recibirá culto hasta el miércoles 1 de junio.
La imagen será procesionada sobre unas sencillas andas, en cuyo cortejo participarán los hermanos portando velas y la escolanía Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi, que acompañará musicalmente a la Dolorosa. El itinerario será el siguiente: parroquia de Santo Domingo, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, pasillo de Santo Domingo (donde se producirá una parada ante la capilla de la Virgen de los Dolores del Puente), Puente de los Alemanes, plaza de Arriola y convento de las Hermanas de la Cruz.
El miércoles 1 de junio, a las 21.00 horas, la Virgen regresará en procesión de regreso hasta su capilla de la iglesia de Santo Domingo, sin acompañamiento musical, por el siguiente recorrido: convento de las Hermanas de la Cruz, plaza de Arriola, Puente de los Alemanes, pasillo de Santo Domingo, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y parroquia de Santo Domingo.  Área de Comunicación  

Calendario de inscripción de participantes en la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad
Cofradía de Mena. 19.04.16 Ampliar
Los hermanos de la Congregación de Mena que deseen participar en el traslado de Nuestra Señora de la Soledad hasta la Catedral el día 10 de junio y en la procesión triunfal de la coronación canónica el día 11 de junio, pueden inscribirse en la casa hermandad durante los días del siguiente calendario. Asimismo, aquellas personas que no sean hermanos de la cofradía podrán participar en el cortejo en las fechas indicadas.

CONGREGANTES
Del martes 3 al viernes 6 de mayo, ambos inclusive, de 19.30 a 21.30 horas; y el sábado 7 de mayo, de 11.00 a 13.30 horas, inscripción de participantes en el traslado y en la procesión (cirios-enseres) y hombres de trono.
NO CONGREGANTES

Nace un nuevo foro en la ciudad de Málaga, “El Arbotante”.
Foro Elarbotante. 16.04.16 Ampliar
Nace en Málaga un nuevo foro cofrade, “El Arbotante”, lugar de encuentro de cofrades para tratar y debatir diferentes temas y aspectos referentes a nuestra Semana Santa, Cofradías y Hermandades, procesiones, noticias, bandas de música, etc.
El foro nació como idea hace unos meses, aunque no fue hasta finales de Marzo cuando se decidió “dar el salto” y comenzar el proyecto. Ya se trataba este aspecto en otro foro cofrade que frecuentábamos todos antes de trasladarnos a “El Arbotante”, pero dadas las complicaciones técnicas que este podía suponer en su creación y mantenimiento, se fue dejando en el tiempo hasta que ya, por pura necesidad, todos y cada uno de los foreros activos fuimos ofreciendo dejar nuestro granito de arena para, entre todos, llevarlo a cabo. Ese es el motivo principal por el cual no es nuestro foro, si no “el foro cofrade de Málaga”, porque aunque algunos hayan hecho más que otros, el foro finalmente ha sido retocado mediante sugerencias, opiniones y gustos de todos en general, cofrades de diferentes Cofradías de Pasión y de Gloria y pensando siempre en hacer un foro atractivo y al gusto de todos. Y así ha sido.

Diócesis de Málaga. 26.03.16 

El Café Central organiza un concurso de fotografía de Semana Santa de Málaga
Café Central Málaga. 26.03.16 Ampliar
Abierto el plazo hasta el 2 de abril
 Más del 50% de los usuarios han usado el móvil para realizar  sus fotos y el 74% de los votos se han realizado a través de dispositivos móviles

Málaga, marzo 2016. Un centenar de participantes han enviado hasta el momento sus fotos para participar en el III Concurso de Fotografía Semana Santa 2016, organizado por el Café Central de Málaga. Las votaciones superan el medio millar y las previsiones apuntan a que se superará con creces los datos del año pasado.
Este fin de semana se prevé una gran avalancha de participación, tal como ocurrió en las ediciones anteriores. Si el año pasado se lograron 400 participantes y 10.000 votaciones, en 2016 se estima que el número de participantes será de 500 y el de votaciones, 15.000


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 71.703 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998