Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Viernes 24 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Senderismo

Artículos y crónicas sobre senderismo y excursiones

Artículos publicados en malaka.es
"Alhaurín por Sendero" y su próxima ruta infantil
Senderismo. 16.02.17 
"Los senderos de las cuevas", en Jarapalos, se llevará a cabo el próximo lunes día 27 de febrero. Inscripciones abiertas a partir de 4 años.
La segunda de las rutas pensadas para las familias al completo, en la que los más pequeños son los verdaderos protagonistas, tendrá lugar el próximo lunes día 27 de febrero. El programa de senderismo puesto en marcha por el Área de Deportes del Ayuntamiento, ha querido aprovechar en esta ocasión los días de descanso de la Semana Blanca, para realizar un recorrido por la cercana sierra del municipio, denominado "los senderos de las cuevas". La salida tendrá lugar a las 9.30 horas desde el Colegio Clara Campoamor. Las inscricpiones, de carácter gratuito, podrán realizarse en el polideportivo cubierto municipal El Limón. El teléfono de información es el 655 56 004. 

Salida del Club Deportivo Rompesuelas al Camino Real de Carlos III
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 13.02.17 Ampliar
El pasado sábado, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por parte del  Camino Real de Carlos III, que discurrió entre  la Boca del Asno en Antequera hasta el pueblo de Villanueva de la Concepción, pasando por los puentes del Garrayo y del Paraíso. Es una ruta lineal, que tiene unos 14 km con un desnivel de 400 m, que discurre a los pies de la Sierra del Torcal,  por un paso natural entre la comarca de Antequera y los Montes de Málaga.
Salimos a las 8 de la mañana de Alhaurín de la Torre hacia Antequera por la carretera de las Pedrizas con una niebla muy densa que nos va acompañar durante el día de hoy.  Después del desayuno en Antequera partimos buscando primero la carretera A-343 y posteriormente la A-7075, que conduce al Paraje  Natural de El Torcal de Antequera y a Villanueva de la Concepción, aunque nosotros nos bajaremos antes. Desde el autobús solo se ven varios restaurantes y un camping, en las inmediaciones del nacimiento del río de la Villa. A los pocos kilómetros llegamos a las famosas herraduras de la carretera, rampas empinadas con curvas muy cerradas, donde aparece el cartel “Boca del Asno”, desde el cual arranca nuestra ruta.


Finalizada la primera ruta del programa 'Alhaurín por Sendero'
Senderismo. 23.01.17 Ampliar
El grupo de inscritos recorrió el sendero del Arroyo de la Higuera, hasta llegar al arborétum, por parajes menos conocidos
El recorrido fue realizado por una veintena de personas, apenas tres días después del temporal de frío y nieve que adornó la sierra de Alhaurín de la Torre con unas estampas insólitas. El grupo recorrió, entre los todavía neveros existentes y muchos torrentes de agua, uno de los parajes más bellos y posiblemente menos conocidos de Jarapalos, el llamado 'Sendero del Arroyo de la Higuera', hasta llegar el arborétum, utilizando para ello caminos no habituales. El camino serpentea por la cara norte de la sierra y recorre una antigua canalización de agua. El descenso se realizó por el sendero de la antigua mina de pirita de Jarapalo, con algún que otro hallazgo de este mineral cristalizado entre las arenas, contemplando el Tajo de la Graja, el Tajo del Águila, los Llanos de la Plata y una panorámica espectacular de todo el Valle del Guadalhorce.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 14 de enero a  Totalán
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 20.01.17 Ampliar
El pasado sábado, 14 de enero el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta entre Totalán municipio malagueño, enmarcado dentro de la comarca de la Axarquía, y La Cala del Moral, siguiendo el cauce del arroyo Totalán, que recorre de norte a sur el municipio del mismo nombre, hasta su desembocadura. Al igual que en otras veces, hemos contado  con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
No es la `primera vez que visitamos Totalán para la practica del senderismo; pueblo blanco de estrechas calles empinadas que mira al Mar Mediterráneo desde la arista de su montaña. Linda al este con la capital malagueña y con los Montes de Málaga, de ahí su similar topografía. Además es una de las puertas de entrada a la comarca de la Axarquía. En esta ocasión,  hemos  elegido una ruta lineal de 12 km de dificultad baja, que parte desde el pueblo de Totalán, baja por el cauce del arroyo Totalán y continúa por el paseo marítimo de La Cala del Moral. La duración estimada  de todo el trayecto es de unas tres horas y media.

Programación de 'Alhaurín por Sendero' para los días 22 y 29 de enero
Senderismo. 11.01.17 Ampliar
Se trata de una visita al arborétum de Jarapalos por el Arroyo de la Higuera y de una excursión a la Estación de Benaoján-Jimera de Líbar, equivalente a la etapa 25 de la Gran Senda de Málaga
'Alhaurín por Sendero', el programa de senderismo que se impulsa desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha confirmado su programación para el mes de enero, con la realización de dos nuevas rutas: La primera de ellas, que tendrá lugar el próximo domingo día 22 de enero será por la Sierra de Jarapalos, con un itinerario diferente al habitual. La segunda, desde la Estación de Benaoján hasta Jimera de Líbar, será al domingo siguiente, día 29.
Subida al 'arborétum' por el Arroyo de la Higuera:

El programa 'Alhaurín por Sendero' sube a Jarapalos
Ver imágenes
Senderismo. 03.01.17 Ampliar

Cincuenta personas, casi todas niños y niñas, realizaron en días pasados un recorrido por la sierra de Jarapalos.
'Alhaurín por Sendero, el programa de senderismo desarrollado desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, completó la última ruta del 2016 con un itinerario dedicado fundamentalmente a los más jóvenes y a sus familias. Los técnicos del Área de Deportes idearon un interesante recorrido por caminos y senderos de Jarapalos, al que previamente se habían inscrito un total de 50 personas, completando así, desde días antes de su salida, el cupo establecido por la organización para su perfecto desarrollo.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 15 de octubre a la Via Verde de la Subbética
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 26.10.16 Ampliar
El pasado sábado, 15 de octubre el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta en la Vía Verde de la Subbética, por el sur de la provincia de Córdoba, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
En esta ocasión, la ruta discurrió entre las poblaciones de Cabra y Doña Mencía, ubicadas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con una longitud de 12 km y de dificultad baja, siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.
Nuestro recorrido partió de la antigua estación de Cabra, donde se encuentra actualmente un restaurante-cafetería, la tienda para alquilar bicicletas, dos locomotoras y el Centro de Interpretación del Tren del Aceite. Anteriormente, paramos en Encinas Reales  para desayunar.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 1 de octubre a Frigiliana
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 05.10.16 Ampliar
El C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre comenzó la nueva temporada 2016/2017  el pasado sábado, 1 de octubre organizando una ruta por el río Higuerón,, ubicado en su mayor parte en el Parque Natural Sierras Tejedas, Almijara y Alhama de Granada,  entre los municipios de Frigiliana y Nerja, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
En esta ocasión, realizamos la ruta y visitamos las poblaciones de Frigiliana y Nerja.
Primeramente, recorrimos la ruta trazada de Frigiliana  a Nerja, que transcurre por el cauce del río Higuerón con una longitud de 7 km y de dificultad baja, apta para todos llevando un calzado adecuado. Salimos desde la Plaza del Ingenio, donde está la fábrica de miel de caña y bajamos por un camino en busca del cauce del río Higuerón.

Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 4 de junio a Castellar de la Frontera
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 12.06.16 
El pasado sábado, 4 de junio el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta a Castellar de la Frontera, municipio de la provincia de Cádiz, ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, visitamos el Castillo de Castellar de la  Frontera y realizamos la ruta del sendero de la “Calzada Romana”. Primeramente, visitamos el Pueblo Viejo de Castellar de la  Frontera, que está situado en el interior de una fortaleza medieval, encerrado en las murallas de un castillo. Desde el castillo las vistas panorámicas  del Parque Natural Los Alcornocales, Sierra Bermeja, el embalse de Guadarramque, Campo de Gibraltar y el Estrecho son espectaculáres. Seguidamente, recorremos el sendero SL-A-115 La Calzada-Dehesa del Boyal, que transcurre por la finca Boyal con una longitud de 5.2 km; parte del sendero transcurre por una calzada empedrada que se le conoce como “Calzada Romana”, que se construyó para acceder al castillo.
En nuestro recorrido, disfrutamos  de una vegetación meditarránea, donde destaca el bosque de alcornoques más extenso de España, junto a quejigos, acebuches y  matorral como lentisco, jara y lavanda. El sendero termina en la Venta Jarandilla, donde descansamos  un buen rato y continuamos por el puente que cruza el rio Guadarramque y nos lleva al mirador del mismo nombre. Como siempre, merece la pena las horas  que echamos  en el  autobús para disfrutar de la oferta deportiva y natural que ofrecen enclaves como Castellar del Frontera.
Para más leer la ruta completa y ver nuestras fotos puedes seguirnos en nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/.
Maria Jesus Roman

Salida del C.D.Rompesuelas durante el puente de mayo a La Mancha
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 11.05.16 Ampliar
En este puente de mayo, del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo, el C.D.Rompesuelas ha organizado un viaje cultural de 4 días a La Mancha, que ha contado con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
El programa ha sido muy completo con visitas guiadas y nos ha acompañado el buen tiempo durante el mismo:
29 viernes: Almagro
30 sábado: Ciudad Real, Viso del Marqués y Palacio de los Marqueses de Santa Cruz.
1 domingo: Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, Aldea del Rey y Castillo de Calatrava.
2 lunes: Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Alhaurin@s en Pico Chullo, 2.612 metros, techo de Almería
Francisco Manuel Luque Cortés. 02.05.16 
Convivir con montañeros me dio la oportunidad de conocer que en Andalucía tenemos ocho picos "ochomiles", así los llaman cariñosamente... la ilusión de los montañeros andaluces es subir cada pico más alto de cada provincia andaluza... los mismos están localizados en Huelva (Pico Bonales, 1.054 mtrs), Sevilla (Pico Terril, 1.129 mtrs), Córdoba (Pico Tiñosa, 1.568 mtrs), Cádiz (Pico Torreón, 1.648 mtrs), Málaga (Pico Maroma, 2.069 mtrs), Jaén ( Pico Mágina, 2.164 mtrs), Almería (Pico Chullo, 2.612 mtrs) y Granada (Pico Mulhacén, 3.479 mtrs, techo de la Península Ibérica). Conocí a Lauro Aventura, de aquí, de nuestro Alhaurín de la Torre, que comenzó el denominado Proyecto 8, consistente en subir esos 8 picos... Y comencé, nunca mejor dicho la casa por el tejado, apuntándome al Pico Mulhacén, sin tener apenas experiencia en la alta montaña... Y lo conseguí, sacando fuerzas de no se donde, pero llegué a la cumbre el día 5 de marzo.... en abril, era el siguiente, el Pico Chullo, pero se suspendió por la falta de gente a última hora... así que, por mi cuenta, busqué una buena fecha para subirlo y por fin me decidí hoy, 2 de mayo... convencí a mi mujer y rumbo a Almería donde se encuentra el mismo... Y lo hemos conseguido... subida desde el Puerto de la Ragua hasta la cima... una ascensión con su dureza, su altitud, viento y frío en la cumbre, pero allí estábamos... Es mi "segundo ochomil andaluz" y el "primer ochomil" de mi mujer, de la que, si soy sincero, recelaba un poco, porque intentó una vez subir nuestra Jabalcuza y se tuvo que volver, jajajaja... Pero también ha sacado fuerzas, de no sé donde y ha conseguido llegar a la cumbre, porque todo es proponérselo y con constancia y valentía se consiguen las cosas... Aquí os dejo una fotos de esta aventura y ya pensando en la tercera... Subir a esas alturas, te sientes un privilegiado, por el aire limpio, las maravillosas vistas y la tranquilidad... Con NUESTRA BANDERA ALHAURINA en la cumbre.


Salida del C.D.Rompesuelas el sábado 2 de abril a Grazalema
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 16.04.16 Ampliar
El pasado sábado, 2 de abril el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta en el Parque Natural Sierra de Grazalema, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de realizar  en un  día espléndido de primavera  dos rutas: el pinsapar de Grazalema y el río Majaceite. También hemos visitado los municipios gaditados de Grazalema, Benamahoma y El Bosque. Nuestro recorrido partió de Grazalema del sendero de Las Canteras, que tras una subida nos llevó al Puerto de las Cumbres. Desde allí llegamos a la cara norte de  la Sierra del Pinar para  disfrutar del bosque de pinsapos. Una vez que salimos del pinsapar, apareció un extenso bosque meditarráneo con quejigos y seguimos descendiendo por una pista que nos llevó a Benamahoma.

C.D.Rompesuelas el sábado 19 de marzo en Riofrío
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 05.04.16 Ampliar
El sábado 19 de marzo el C.D.Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por     el municipio granadino de Loja, concretamente en las pedanías de Riofrío  y La Atajea, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
La ruta circular discurrió por las riberas del arroyo  Salado hasta el puente del Barrancón y los nacimientos  de río Frío, situados en el enclave natural que conforman sierra de Loja y Gorda. Una ruta para disfrutar del paisaje, de su vegetación de ribera  y de los sonidos de las numerosas especies de aves que anidan en el recorrido.

Salida del club Rompesuelas el sábado 12 de marzo a El Gastor
Club Rompesuelas. 30.03.16 
El sábado, 12 de marzo el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre realizó una ruta por el municipio gaditano de El Gastor, limítrofe con el Parque Natural de Grazalema, con la colaboración  de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. La ruta ha transcurrido por un sendero que nos ha llevado por un bosque de pino carrasco, zona de matorral y alcornocales. Ha sido un  magnífico y espectacular mirador que nos ha descubierto maravillosas vistas como el embalse Zahara - El Gastor,  el Pico Lagarín y Las Grajas (los  picos más altos del término municipal). Estos dos picos  son dos balcones para disfrutar del bello paisaje y de los municipios de alrededor como Olvera, Pruna, Algodonales, Zahara, Villamartín y Montecorto. También hemos tenido oportunidad de visitar El Gastor y Zahara de la Sierra, dos pueblos que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos con calles estrechas y empinadas, casas encaladas y repleta de flores, tejados rojos, rincones y paisajes de ensueño. Después de un largo día nos fuimos con  unas espectaculares vistas y dando fe de una maravillosa gastronomía. Maria Jesus Roman Quintana

35 semanas por la Gran Senda de Málaga
GR 249. Etapa 02: Rincón de la Victoria - Vélez Málaga 
La Gran Senda. 22.03.16 
Ver página web de la segunda etapa

El litoral oriental de Málaga aparece ante los ojos del viajero en el Rincón de la Victoria como una continuidad urbanizada donde las playas han sido constreñidas a veces hasta el límite, pero a tenor de los ingentes restos de ocupación prehistórica e histórica parece que nunca se libró esta línea de costa de la presencia humana. Es éste el primer aliciente de la etapa, comprobar cómo se ha encarado el recurso costa, de cuyos muy diferentes modelos productivos hay excelentes ejemplos.
Los problemas urbanísitcos tienen su base primero en el efecto llamada del clima, el principal activo del borde meridional malacitano. Después, el amontonamiento de infraestructuras y edificaciones está motivado, entre otros factores, por el relieve abrupto y montañoso que lo caracteriza. Hasta tal punto es así que hay veces en que la sierra acaba en el mar, creando escarpes y acantilados que pueden suponer un obstáculo para el senderista o, como en El Cantal, el atractivo central de una zona. Ampliar

Juventud y 'Eo Eo' organizan una ruta en bicicleta por la Vía Verde de Olvera para el domingo 3 de abril
Casa de la Juventud. 18.03.16 Ampliar
Se ofertan 30 plazas para personas que lleven su propio vehículo y otras 20 para quienes deseen alquilar in situ. Las inscripciones ya se pueden formalizar en la Casa de la Juventud
15/03/2016.-
 La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Asociación Juvenil 'Eo Eo' han organizado una escapada de un día al municipio gaditano de Olvera y el entorno para cubrir su célebre ruta en bicicleta a través de la vía verde acondicionada por los espacios naturales de las Sierras Béticas, hasta la provincia de Sevilla. En total se ofertan 50 plazas: 30 para personas que lleven su propio vehículo de dos ruedas y otras 20 plazas para quienes deseen alquilar una bici in situ. La escapada, que incluye el transporte en autobús, tiene un precio muy reducido: 3 euros, en concepto de seguro, y otros 10 euros en caso de optar por el alquiler.
Las inscripciones ya se pueden formalizar en la Casa de la Juventud, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. Más información en el teléfono 952 415254.

Salida del club Rompesuelas el sábado 27 de febrero por Alhama de Granada
Club Rompesuelas. 07.03.16 Ampliar
El pasado sábado, 27 de febrero el Club de Senderismo Rompesuelas de Alhaurín de la Torre
organizó una ruta por el municipio granadino de Alhama, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.   
La ruta prevista era en el Embalse de los Bermejales en Arenas del Rey, pero la nieve y la lluvia nos acompañó desde primera hora de la mañana y decidimos hacer otra más corta.
La ruta discurrió por los impresionantes Tajos de Alhama, declarados monumento natural en 2011, y situados dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
 

Alhaurinos en el Mulhacén
Francisco Manuel Luque Cortés. 07.03.16 Ampliar
Con motivo del Proyecto 8 Cumbres consistente en coronar las cumbres más altas de todas las provincias de Andalucía, organizado por LAURO AVENTURA, tres alhaurinos han formado parte de un grupo compuesto de 13 personas para subir y coronar la cumbre del pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, con una altitud de 3.480 metros. Dicha ascensión comenzaba en la preciosa localidad granadina de Capileria hasta el refugio de Poqueira, situado a 2.500 metros de altitud, con una duración aproximada de 4 horas contemplando las maravillosas montañas nevadas de la zona de las Alpujarras, realizando, una vez instalados allí, un curso para la utilización de crampones y utilización del piolet en caso de caídas. Posteriormente, cena y pernoctación en dicho refugio para levantarse temprano, desayunar y salida sobre las 08:00 horas dirección hacia el refugio Vivac de La Caldera situado a una altura aproximada de 3.050 metros, con la esperanza de poder realizar la cumbre del Mulhacén, debido a las posibles condiciones climatológicas adversas previstas comprobadas la noche anterior.


La Sierra de Alhaurín de la Torre, incluida en las rutas nocturnas de 'La Gran Senda de Málaga'
Diputación de Málaga. 11.08.15 Ampliar
La segunda edición de las rutas nocturnas guiadas por La Gran Senda, uno de los proyectos-estrella de la Diputación de Málaga, incluirá un trazado que recorrerá las sierras de Alhaurín de la Torre y Benalmádena. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del ente provincial, Ana Mata, acompañada de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha explicado que serán tres los distintos trayectos que se puedan realizar, diferentes en dificultad y duración el próximo 22 de agosto. El programa de 2015 viene avalado por el gran éxito del verano pasado, al tratarse de una actividad peculiar, distinta y concebida para el ámbito famuliar, que permite a los senderistas disfrutar de una forma diferente de la naturaleza, bajo la luz de la luna y las estrellas.
La ruta entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre ofrece dificultad media y recorre 12.900 metros. Se trata de un trayecto de montaña en la que los senderistas podrán observar la costa iluminada por la luna llena, así como disfrutar del paisaje de pinar característico de Mijas.


Unos 40 alhaurinos realizarán este año el Camino de Santiago en su ruta portuguesa
Informacion municipal. 23.07.15 Ampliar
Alrededor de 40 alhaurinos y alhaurinas realizarán este año el Camino de Santiago, en el tradicional viaje que organiza cada verano el Club Sendaverde y que se presentó ayer en la Finca Municipal El Portón.  La fecha escogida en esta ocasión es del 15 al 22 de agosto. Los organizadores han elegido esta vez la ruta del Camino Portugués, que pasa por las localidades de Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y Santiago. Se trata de la segunda vez que se lleva a cabo este itinerario (antes ya se hizo en 2012) y que destaca por la belleza de los paisajes de sus distintas etapas. Sendaverde viene celebrando viajes organizados a Santiago de Compostela desde 2000, y cada año son cerca de medio centenar de personas las que lo completan. En otras ocasiones se han realizado el camino inglés o el del norte.

Salida senderista a las sierras de Los Espartales y Llana de Cártama
GDR Valle del Guadalhorce. 05.05.15 
El ayuntamiento de Monda, a través de Enrutados Guadalinfo, organiza una nueva salida senderista a las sierras de Los Espartales y Llana de Cártama (Málaga), que tendrá lugar este próximo jueves 7 de mayo de 2015. Se saldrá, puntualmente, a las 9:15 horas desde el centro Guadalinfo de Monda para dirigirnos, en nuestros vehículos particulares, hacia el punto de inicio de la ruta a pie, que se ubica en la plaza de la Constitución de la localidad de Cártama.La ruta tiene un recorrido circular de 10 kilómetros aproximadamente, con una dificultad media-baja. Para la realización de la ruta se requiere ropa y calzado adecuados, comida y agua; igualmente es aconsejable llevar protección solar, gorra y bastón de senderismo. Como viene siendo habitual el sendero será guiado e interpretado, destacando en esta ocasión el sobresaliente valor histórico-cultural del itinerario (ciudad romana de Cartima, castillo medieval, ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, Torrealquería, antiguos lagares, etc.), sin menoscabar su relevancia ambiental y paisajística.
La actividad es gratuita y apta para cualquier usuario con un mínimo nivel físico-deportivo. Juan Glez. "Avión".


Ruta de las canteras
Comarca del Guadalhorce. 10.03.15 
El ayuntamiento y centro Guadalinfo de Monda, a través de Enrutados, organizan una salida senderista el jueves 12 de marzo a los parajes de Matagallar, Cerro Alaminos y Puerto de Albuqueria, entre otros. Se trata de un itinerario circular, guiado e interpretativo, con el que recorreremos y conoceremos los principales hitos ambientales y culturales de estos lugares del término municipal de Coín (Málaga). La ruta tiene una dificultad media, carácter circular y una longitud de 14 kilómetros. Se saldrá, puntualmente, desde el centro Guadalinfo de Monda a las 9:15 horas, para dirigirnos en nuestros vehículos hasta el punto de partida del sendero. Tiene una duración estimada de 4 horas. Para la realización de esta actividad se requiere ropa y calzado adecuados a la misma, agua y algo para picar; igualmente se aconseja llevar bastones de senderismo y cámara fotográfica.
La actividad es totalmente gratuita pero en esta ocasión es imprescindible apuntarse en ella a través de esta cuenta de correo. Juan Glez. "Avión"


Nueva salida del Sendaverde
Tendrá lugar el sábado 24 por la localidad de El Burgo
Senderismo. 23.01.15 
Con tres modalidades en su forma de realizarla, los participantes podrán optar por inscribirse a una Ruta Larga, una Ruta Mediana o con la simple paricipación en una barbacoa de grupo. La salida está prevista a las 07:45 horas desde el polideportivo El Limón, con cuotas que van desde los 10 euros para socios y menores y 15 para los no socios.
El Recorrido Largo, de 27 Kms. aproximadamente estará compuesto por los siguientes pasos: El Burgo, Pista del Rio Turón, Puerto de la Mujer, Área recreativa de los Sauces, Peñón de Ronda, Cortijo del Palancar, para acabar en el Área recreativa de la Fuensanta.   Por su parte, el recorrido corto saldrá del Área Recreativa de la Fuensanta, Cortijo Rejertilla y regresará al Área Recreativa de los Sauces, teniendo una distancia de unos 18 Kms. Los asistentes a la ruta pequeña así como los no caminantes podrán disfrutar del Área Recreativa de la Fuensanta y preparar su comida en las barbacoas habilitadas. Además, por la tarde, todos los inscritos podrán visitar la cooperativa del aceite del Burgo.

La pasarela sobre la desembocadura del Guadalhorce en Málaga es un proyecto sin garantías ambientales
Comarca del Guadalhorce. 06.01.15 Ampliar
Publicado el 05/01/2015 por SEO/BirdLife. El día 11 de noviembre, el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno de la Junta presentaban el proyecto de una pasarela peatonal que uniría ambas orillas del Guadalhorce en su desembocadura en la ciudad de Málaga. Una infraestructura de 260 metros, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que formará parte de la senda litoral entre Nerja y Manilva. En la presentación se anunció el inicio de las obras para principios de este año y su finalización, para el segundo trimestre de 2015. A pesar de que el grupo local de SEO/BirdLife en Málaga ha manifestado públicamente su preocupación por el impacto que el proyecto tendrá sobre el paraje natural y de que ha solicitado información por escrito a las tres administraciones anunciantes del proyecto, comienza el año sin que sepamos nada nuevo al respecto.

El club Rompesuelas en Alpandeire y Faraján
Club Rompesuelas. 11.05.14 
Una nueva jornada senderista de nuestro club Rompesuelas nos llevó ayer a la localidad de Alpandeire. Nos ha acompañado un magnífico día primaveral, aunque muy caluroso. Una vez llegados a este municipio, parte del grupo optó por no realizar la ruta programada y en su lugar, visitar Alpandeire con tranquilidad.
Más tarde, visitarían las localidades de Faraján y Júzcar. Mientras, el resto de los componentes del Club iniciamos la marcha a las 10:30h.
Nos ha acompañado un guía local, Antonio, que durante el recorrido (unos 9.5 km), nos comentaba aspectos de la agricultura y costumbres de la zona.
Rocío Sáez. http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/

El sector del senderismo en pleno auge
Francisco Pérez Ríos. 09.05.14 
Cuando uno lee que Estepona crea un paquete turístico de 174 kilómetros de rutas de senderismo señalizadas, que se podrán realizar a píe, bicicleta o caballo con el objeto de potenciar las actividades deportivas, la riqueza paisajística y de ocio al aire libre con un total de 10 rutas, pues impresiona.
Alhaurín de la Torre es un municipio que también puede admitir el auge del sector del senderismo, pero para ello hay que creer y querer potenciar el mismo.
Si recorremos nuestro término municipal podemos ver paisajes y circunstancias sorprendentes, en algunos casos totalmente opuestas; como por ejemplo una fotografía del estado que ha quedado parte de una cañada originada por un fuego junto a un camino en Santa Amalia debido a la nula limpieza y la observación de un pavo real a su paso por una casa de campo.


Abandono del equipo de gobierno del PP de dos rutas de senderismo en Torrealqueria
Union Progreso y Democracia. 03.05.14 Ampliar
Construir e inaugurar con dinero público es fácil, lo difícil es conservar aquello que se construye. En este artículo presentamos a los alhaurinos dos senderos construidos con dinero público y que se encuentran totalmente abandonados por nuestro Ayuntamiento, las sendas se encuentran en la Sierra de Los Almendrales de nuestro municipio en Torrealqueria: la primera denominada Senda Verde con salida y finalización en la Alquería de Mollina de 2´100 km., de longitud y la segunda a pocos metros de la anterior pasado el arroyo con la denominación de Senda del Cabrero de más de 5´00 kilómetros, ambas impracticables debido al abandono, con daños importantes en su recorrido.

Se regula la escalada en el entorno de la Peña de los Enamorados.
Francisco Pérez Ríos. 01.05.14 
El boja número 32 de fecha 320/042014, se acuerda que se inicia el procedimiento para la regulación de la Escalada  en la Peña de los Enamorados en el término municipal de Antequera (Málaga), destacando la prohibición inmediata de la práctica de las actividades citadas en el aérea delimitada por la disposición. Personalmente me han roto una de mis ilusiones, subir a la cima de la Peña de los Enamorados; no obstante bienvenida sea la citada disposición que beneficia a la flora y fauna silvestre de Andalucía. El Club Deportivo  Rómpesuelas programó el 23/02/2013 un día de senderismo en la Peña de los Enamorados, pero la climatología con lluvias no permitió la misma y se optó por un recorrido alterno desde la misma peña hasta la localidad de Archidona, que también resultó atractivo. El motivo de este artículo es la divulgación  de las medidas tomadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para que llegue a conocimiento de Clubes, senderistas y personas vinculadas al medio ambiente en general. 

La Sierra de Mijas, una feria.
Francisco Pérez Ríos. 26.04.14 
En la mañana del 26/04/14, he realizado un largo recorrido que me ha llevado desde la urbanización Pinos de Alhaurin a través de Jarapalos y la Gran Senda de Málaga a tomar café en Mijas. Seis horas de senderismo contando ida y vuelta da mucho de sí, qué lejos han quedado los años 90 donde apenas se encontraban personas realizando senderismo. Mucho que ver en la sierra, especialmente por la cantidad de personas que circulaban por los distintos caminos y senderos, por lo cual la misma se merece  alguna protección. De todo lo observado me quedo con dos circunstancias para mi muy especiales: primero, en la Sierra de Mijas apenas quedan canteras en los pueblos que la limitan, las que existían o están cerradas o han sido reforestadas, únicamente Alhaurin de la Torre se ha convertido en el municipio donde más daño ambiental se hace a la sierra, ya va siendo hora que otros pueblos de la provincia se mojen en extraer áridos. En segundo lugar me quedo con las rutas guiadas de caballo por la sierra, ruta que únicamente he presenciado en el término municipal de Mijas, donde en el día de la fecha han participado al menos 60 caballistas.En definitiva un municipio dedicado al turismo donde la sierra juega un papel primordial dentro del mismo.

Salida del club Rompesuelas a la sierra de la Alpujata.
Club Rompesuelas. 14.04.14 
Ayer disfrutamos de un magnifico día de senderiso en compañía de la Asociación de Carboneros y Antiguos Oficios, varios de cuyos miembros nos esperaban en una conocida venta del municipio de Coín, donde compartieron con nosotros el desayuno.
Una vez desayunados, y ya en el autobús, Paco León, represetante de la Asociación, nos explicó que se trata de una agrupación que se interesa por conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones antiguos oficios y trabajos como la elaboración de jabón, quesos, distintos trabajos con esparto, etc.
Así llegamos hasta la zona de las canteras dolomíticas, en el término municipal de Coín. Este fue el punto de partida para nuestra ruta, que transcurrió por la sierra Alpujata. Ampliar en el blog del CLUB ROMPESUALAS

12 horas en... Paisajes costeros de la película "Ocho apellidos vascos" 
Francisco Galán Palmero. 08.04.14 
En este Blog hay varias entradas dedicadas a la zona costera de Guipuzcoa. En la película "Ocho apellidos vascos", además de ser todo un éxito de taquilla y de haber sido un bombazo para el cine español, tiene unos elementos geográficos dignos de mención. Los aspectos cinematográficos los dejamos a un lado, y nos centramos en los distintos fotogramas paisajísticos.
El puerto pesquero donde esta el barco del padre de la protagonista en Getaria y la iglesia donde se celebra la boda y donde se produce la escena con el cura esta en Zumaia, a lado de los famosos y hermosos flysh de la costa vasca. Para más información pueden leer este enlace del Blog LA MAR DE HUELLAS


Paisajes supuestamente en peligro de desaparición
Francisco Pérez Ríos. 07.04.14 Ampliar
El senderismo es un deporte que también despunta en nuestro municipio. Solo hay que acercarse a Jabalcuza o Jarapalos los fines de semana para conocer la cantidad de practicantes de este deporte, igualmente hay que resaltar que en nuestro pueblo existen dos clubes de senderismo como el Club Senda Verde y el Club Deportivo Rompesuelas, que salvo en verano mantienen una programación constante muy especial por todos los rincones del país.

Estación de Jimera de Líbar-Estación de Benaoján   
Club Rompesuelas. 09.03.14 
A las 07:00 h. salimos hacia la estación de Jimera de Líbar. La ruta estaba lejos y teníamos varias actividades programadas, de  modo que ha sido necesario madrugar. La ruta de hoy está integrada en la Gran Senda de Málaga (un Gran Recorrido –GR 249- que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago; forma parte de la red nacional y europea de senderos y los conecta, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo que finaliza en Grecia), y une la Estación de Jimera de Líbar y la Estación de Benaoján.
Más información: senderismorompesuelas.blogspot.com.es. Rocío Sáez

Gran Senda de Málaga (etapa 34, Benalmádena – Alhaurin de la Torre)
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.02.14 Ampliar
Con fecha 28/02/14, he realizado la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga, en sentido Alhaurin de la Torre- Benalmádena, un recorrido duro en el cual he tardado 2´30 horas en la ida y 2´30 horas en la vuelta. Una etapa bonita que atraviesa tres términos municipales con puntos de extrema belleza, aunque para los asiduos senderistas de la zona le resulte bastante conocida de muchos años, dejando a los lectores que la analicen  y estudien en Internet (Gran Senda de Málaga), pueden existir algunos errores de bulto en las distancias señaladas en el sendero que carecen de importancia.


El 16 de marzo tendrá lugar la I Travesía Senderista Ciudad de Málaga con un recorrido de 31Km.
Senderismo. 19.02.14 Ampliar
Organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga, con la colaboración municipal, partirá del Ayuntamiento y, tras realizar un recorrido circular, finalizará en el Muelle Uno
18/02/2014.- Un total de 200 deportistas se darán cita el próximo domingo 16 de marzo en la primera edición de la Travesía Popular Senderista Ciudad de Málaga que organiza la Sociedad Excursionista de Málaga, con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Será un recorrido circular de 31 kilómetros. La prueba, que se prolongará entre 7 y 9 horas, ha sido presentada esta mañana por el director de Deportes del Ayuntamiento, Javier Imbroda, y el presidente de la Sociedad Excursionista de Málaga, Ángel López Maldonado.

El Club Rompesuelas, en Istán
Rocío Sáez Maldonado. 09.02.14 
La amenaza de lluvia no ha amedrentado a los componentes del Club Rompesuelas ni a algunos simpatizantes que nos han querido acompañar por primera vez, y a los que esperamos volver a ver en próximas salidas. A las 8:00 h, partimos con destino a Istán para realizar una ruta en el entorno de este municipio que se encuentra 15 kilómetros al noroeste de Marbella, en la falda sur de la Sierra de las Nieves, al pie de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.
En ruta, pudimos disfrutar de la luz y los colores del amanecer en el mar.
Más info: senderismorompesuelas.blogspot.com.es

La Diputación de Málaga pone en servicio la Gran Senda como un impulso a la economía y el empleo en la provincia a través del turismo activo
35 etaps de la Gran Senda. Ver en pdf
La Gran Senda. 08.02.14 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, director de ‘Al filo de lo imposible’, pusieron ayer en servicio la Gran Senda de Málaga, un recorrido circular por los caminos y senderos de la provincia a lo largo de 650 kilómetros que impulsará la economía y el empleo de las comarcas a través del turismo activo y la naturaleza. La Gran Senda dinamizará las economías locales y fomentará la creación de empleo gracias a su influencia en los más de 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia, así como en los negocios de hostelería, servicios de turismo activo, guías, monitores deportivos, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.

Los Sauces-Peñón de Ronda. El Burgo. Senderismo
Francisco Galán Palmero. 19.01.14 
El invierno es el mejor momento para visitar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga. Con el invierno templado que vivimos este año en Europa, nieve no hay ninguna. Pero los paisajes siguen siendo espectaculares. Nos dirigimos a El Burgo, pueblo de unos 3.000 habitantes y distante 60 km de Málaga capital. Antes de llegar al pueblo nos dirigimos a la zona de Acampada de Los Sauces. El carril esta señalado y son unos 9,5 km, pasamos antes por la zona de la Fuensanta, otra zona recreativa, que estaba llena de familias en el campo. Los Sauces es una zona de acampada acondicionada por la Junta de Andalucía. Está cerca del antiguo Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves, ruinas que ahora son de naturaleza privada. En los Sauces dejamos los coches. Vamos por detrás de la Casa refugio de los Sauces, en busca de una senda que se dirige al arroyo de la cañada de la Encina. Empieza a subir pausadamente. Hay que tener cuidado con los pozos abiertos que se encuentran por el camino, son antiguas bocas de las minas. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.


Se señalizan dos nuevas rutas que se incorporan a la red senderista de Coín
Coín. 13.01.14 Ampliar
El área de Medioambiente de Coín ha colocado las señales en dos nuevas rutas que discurren por río Grande y río Pereila.
Con el objetivo de dar a conocer las zonas naturales más atractivas de Coín a vecinos y visitantes, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha señalizado dos nuevas rutas senderistas, incorporándolas a la red municipal de senderos con la que cuenta el Consistorio. Concretamente, se ha instalado un panel informativo con todos los datos sobre los recorridos, uno por río Grande y otro por río Pereila, siendo estas dos áreas de singular belleza dentro de nuestro término municipal.

Senderismo. Jimena de la Frontera. Miradores de El Risco. Río Hozgarganta
Francisco Galán Palmero. 31.12.13 
Todos los años a finales celebramos una reunión senderista de última ruta del año los componentes de Caminant.es. Un año estuvimos en Yunquera, otro en Cortes de la Frontera, y este año 2013 ha tocado en Jimena de la Frontera. Por eso en una magnífica mañana de sol otoñal celebramos nuestra última ruta del año en Jimena de la Frontera. Parque de los Alcornocales. Este Blog ya estuvo aquí en mayo haciendo otra ruta. Hoy vamos a realizar la inversa. Llegaremos al centro de Jimena de la Frontera, subiremos al Castillo, pasearemos por los Miradores de El Risco, y haremos el sendero del río Hozganganta alrededor del Cerro de San Cristobal, hasta llega de nuevo a Jimena. Ruta fácil de unos 9 km. de distancia. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.


El Club Deportivo Rompesuelas realizó una ruta sendero-turística a Canillas de Albaida
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 15.12.13 Ampliar
El Club Deportivo Rompesuelas, ha realizado el 14/12/13 el último día de senderismo programado dela temporada otoño-invierno, con una visita a Canillas de Albaida, donde guiado por Miguel un especialista de la sierra, se ha realizado una ruta de 12 kilómetros por diversos senderos como Ruta-Hoya Virgen, río Cájula, Cruz del Muerto, Cueva del Agua- Fábrica de la Luz, la cual ha resultado muy atractiva y un poquito dura en muchos de sus tramos con regreso a la localidad desde donde se inició la salida.

Turismo organiza una caminata para potenciar el valor turístico de la Sierra de Alhaurín
Informacion municipal. 11.12.13 
El objetivo de poner en valor los atractivos de nuestro entorno natural para vecinos y visitantes. Se trata de un paseo de unos 14 kilómetros y que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de diciembre, desde las nueve de la mañana. A esa hora está previsto que comience la caminata desde la plaza de San Sebastián, a la altura de la Oficina de Turismo. La ruta no requiere de inscripción previa, y recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de este enclave serrano, como el Refugio del Lobo o el pico de Jabalcuza.

Senderismo. Genalguacil-Jubrique
Francisco Galán Palmero. 20.11.13 
Como es época de castañas y otoño, con caídas de las hojas hoy nos dirigimos al Valle del Genal, donde se sitúan uno de los magníficos castañales de Andalucía. Concretamente al pueblo de Genalguacil. Para llegar al mismo o bien se va por Ronda, por la carretera de Algeciras, o por la Costa. Al llegar por la Costa hay que ir hasta Estepona y desde aquí subir una empinada carretera de montaña que se dirige al Paraje Natural de los Reales y a la entrada del Valle del Genal o bien directamente a Genalguacil o pasándo por Jubrique. La carretera de la Costa ofrece al subir unas vistas impresionantes por la nitidez del Peñón de Gibraltar y de África enfrente. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago. Blog La mar de huellas
Pasaia -  Donibane. (Gipuzkoa)
Francisco Galán Palmero. 25.10.13 
Pasaia guarda el aroma del mar. El pueblo encandila a sus visitantes por el colorido de sus casas marineras y su bahía. Pasaia son varios núcleos Pasaia Donibane y Pasaia San Pedro y Antxo y Trintkerpe. Antxo es la zona industrial, y el gran puerto comercial y pesquero de Gipuzkoa, el Puerto de Pasajes. La visita la dedicaremos a Donibane. Llegamos por la A8 a Pasaia San Pedro, enfrente tenemos a Donibane. Para cruzar enfrente, se hace de una forma fácil y segura. En una lancha motora a través de la bahía. El viaje 1 euro persona. Nos acercamos ya y desembarcamos de la motora a Pasaia Donibane y se respira el mar, y la época de los galeones, balleneros y las lejanas rutas marítímas. En el caserío destacan hermosas casas y palacios. Vamos a Información y turismo, que es la Casa de Victor Hugo. Sí Victor Hugo, el escritor francés que se enamoró de estas casas.Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago VIII. Pamplona-Puente la Reina (Gares)
Camino francés. Campos después de Cizur

Francisco Galán Palmero. 20.10.13 
Volvemos al Camino. Seguimos por tierras navarras, hoy preciosa etapa, de Pamplona a Puente la Reina. Este lugar es el punto de unión entre el Camino Francés y el Aragonés. Millones y millones de peregrinos desde hace cientos de años han pasado por el puente románico de Puente la Reina. También tendremos el magnífico Alto del Perdón, una de la subidas míticas del camino. Pero no adelantemos acontecimientos.
La etapa de hoy cuenta con 23,89 km. Salimos de Pamplona a través del Campus universitario. Atravesamos el río Sadar por un puente medieval. Ya estamos viendo al fondo la sierra del Perdón. Pero para llegar a ella se necesitan por lo menos tres horas de camino. Se cruzan las vías férreas y luego se pasa debajo de la autopista. Seguimos en el entramado de urbanizaciones de las afueras de Pamplona, hasta llegar a Cizur Menor, 4.69 km del día. Hemos llegado por este camino que salva la autopista rectamente a través de una acera arbolada. Ampliar en LA MAR DE HUELLAS

El "cerco" de Artajona. Navarra
Francisco Galán Palmero. 11.10.13 
LLegando a Artajona vemos de lejos su fabulosa fortificación medieval que corona el cerro sobre el que se asienta Artajona, un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de Pamplona que invita a cerrar los ojos y encontrarse con un pasado habitado por reyes, nobles, obispos y papas. La primera vez que se escucha "el cerco", lo que viene al pensamimento es un "cerco" militar de alguna batalla. Sin embargo en Artajona "El cerco" es su impresionante fortaleza del siglo XI,que  se asoma con autoridad al caserío que desciende por la ladera hasta el llano por un laberinto de calles estrechas y empedradas, jalonadas por monumentales casas y palacios.  AMPLIAR EN EL BLOG 'LA MAR DE HUELLAS'

Blog  La Mar de Huellas
Sierra de Baza. Centro Interpretación Nárvaez-Prado del Rey

Senderismo. 08.10.13 

 Hoy nuestra ruta se realiza en la Sierra de Baza. Nuestro centro de inicio lo establecemos en el pueblo granadino de Gorafe. Lo primer que nos sorprende es el paisaje. En Gorafe es estepario, con un magnífico cañón labrado por el río Gor. La Sierra de Baza sin embargo es otra cosa. Al adentrarse en ella, comprobamos como el paisaje y el clima varían respecto a este entorno estepario disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y el rango altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este Parque Natural como una isla bioclimática. AMPLIAR EN EL BLOG LA MAR DE HUELLAS

 


Camino de Santiago VIII. Zubiri-Pamplona (Iruña). Camino Francés
Francisco Galán Palmero. 28.09.13 
De nuevo en camino. Ayer llegabamos hasta Zubiri. Como no hay muchos hotelitos en este pueblo, cruce de caminos y crecido al lado de la Carretera Nacional pernoctamos en Pamplona. Salimos temprano para empezar la ruta. Pero hoy se nos hace un poco tarde, pues la autovía está cortada y tenemos que dar un rodeo por el interior. Nos encontramos con caballos salvajes por estas carreteras. Iniciamos ya la ruta retomando el Camino sobre el puente medieval del río Arga. Tomamos una senda y llegamos a uno de los puntos más "negros", más feos y peores del Camino de Santiago: una fábrica de magnesitas, con sus depósitos de escoria. Rodeamos este desolador paisaje durante casi dos km.A los 2,67 km llegamos a Ilarratz, caserío de 20 habitantes. por un túnel ascendemos a Ezkirotz, donde observamos varios caseríos y un palacio restaurado. AMPLIAR EN EL BLOG L'LA MAR DE HUELLAS'

Senderismo. Arroyo Valdeinfierno-Zahona. Parque Alcornocales
Senderismo. 25.09.13 
A finales de septiembre es complicado encontrar sitios donde poder realizar una ruta aquí en el Sur de Andalucía. Todavía hace bastante calor aunque el otoño se ha iniciado ya. Por eso, es un sitio muy adecuado el Parque Natural de los Alcornocales, y más precisamente la zona de Los Barrios. En esta zona se encuentra canutos y arroyos que forman un bosque en galería, lo que permite frescor en estos días aún calurosos. Por tanto, la ruta de hoy está enclavada en los Montes de Los Barrios. Concretamente vamos a realizar la ruta Arroyo Valdeinfierno-Zahona. Hay suerte el el día se presenta un poco nublado y con viento fresco, por lo que andar apetece bastante. La ruta discurre en parte por el Corredor verde Dos Bahías. Este corredor une a través de vías pecuarias la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, a través del Parque Natural de los Alcornocales. AMPLIAR EN EL BLOR LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago VII. Roncesvalles-Zubiri. Camino Francés
Francisco Galán Palmero. 13.09.13 

Volvemos al Camino, al Camino de las estrellas. Pero ahora iniciamos el Camino Francés. Patrimonio de la Humanidad, y recorrido durante siglos por millones de peregrinos. La primera duda que asalta al caminante-peregrino, es cual etapa iniciar. Si empezar en Roncesvalles o hacer la anterior Saint Jean Pied de Port- Roncesvalles. Para aquellos que quieren hacer el Camino Francés esta es una duda habitual. La etapa de Saint Jean a Roncesvalles es la más dura de todas, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros. Así pues, para quien no esté avezado a las largas caminatas por la montaña es aconsejable no arriesgarse y partir desde Roncesvalles, haciendo etapas suaves los primeros días.

AMPLIAR EN EL BLOG 'LA MAR DE HUELLAS'



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 248.249 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998