Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Jueves 2 de Abril de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Senderismo

Artículos y crónicas sobre senderismo y excursiones

Artículos publicados en malaka.es
Club Sendaverde en Burgo y Sierra de las Nieves
Ver imágenes
Club SendaVerde. 15.01.13 
Y volvió de nuevo a embaucarnos la senda y el camino..... El Burgo /Sierra de las Nieves. Es verdad que para algunos se hizo màs largo de la cuenta quizàs tambièn por el paròn navideño y por què no decirlo....algùn polvoròn màs de la cuenta!! (me apunto a lo ùltimo..) pero desde luego la ruta nos sirviò para darnos el primer empujoncito de este año 2013, para encontrarnos con los amigos a los que por Navidades y Año Nuevo saludamos de la manera tradicional, en persona, por telèfono, sms o lo ùltimo el Wats app o parecido! El autobùs iba lleno, señal inequívoca de las ansias de senda que se palpaba en el aire; al final de la ruta, de nuevo en El Burgo, donde fuimos atendidos por cierto "encantadoramente" por el Area de turìsmo del Ayuntamiento de El Burgo, alguna cara desencajada que en la pròxima ruta del dia 26 de enero, seguro que estarà de nuevo batallando por los caminos! Nuestro agradecimiento al Concejal de Turismo y Fiestas Mario Perez por la gran ayuda prestada para llevar a cabo esta excursión. Manuel Muñoz.

El Club Deportivo Rompesuelas realiza su primera salida de invierno, realizando el sendero Vía Verde de la Sierra
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 13.01.13 Ampliar
Con fecha 12/01/13, el C.D. Rompesuelas ha realizado su primera salida de invierno con una visita turística y el sendero Vía Verde de la Sierra. En primer lugar mi felicitación a la Directiva del Club, puesto que en  tampoco tiempo y con tampoco medios no se puede realizar más. Con un autobús al completo, han establecido tres grupos distintos: El primero ha realizado el sendero Vía Verde de la Sierra desde Olvera hasta la Estación de Coripe de 22 kilómetros, un segundo grupo ha realizado el sendero Vía Verde de la Sierra desde Puerto Serrano a la Estación de Coripe de 15 kilómetros y el tercero ha realizado una visita turística a Olvera, Puerto Serrano, Coripe para finalizar en la estación de Coripe.

Club Sendaverde visitará El Burgo el próximo sábado
Club SendaVerde. 03.01.13 Ampliar
Comenzamos nuestra temporada oficial con uno de los municipios serranos con más encanto de Andalucia, el cual visitaremos el proximo sábado 12 de enero, con una magnifica ruta senderista y a su finalización con un recorrido turistico por el municipio con la colaboración de los ayuntamientos de Alhaurin de la Torre y El Burgo "delegaciones de Turismo". La reserva de la biosfera Sierra de las Nieves, donde en encuadra la comarca del mismo nombre, es un montañoso y bello territorio situado en el corazón de la provincia de Málaga, entre la Costa del Sol, Ronda y la ciudad de Málaga. Este diverso espacio natural alberga un Parque Natural y múltiples ecosistemas, guardando entre sus tesoros más preciados especies como el pinsapo y la cabra montés. Este lugar está lleno de simas, cuevas, barrancos, ríos…que albergan bellísimos paisajes.

Alhaurin de la Torre necesita poner en valor el senderismo –turístico de su sierra y localidad
Francisco Pérez Ríos. 01.01.13 Ampliar
Nuestro pueblo creció al ritmo de la construcción de una forma desorbitada, algo que posiblemente necesite lustros para que vuelva a suceder, el paro en nuestro pueblo es excesivo sobre unos 5.000 desempleados y la economía local no da para más a pesar de algunos esfuerzos de nuestro Consistorio,
Los trabajos existentes con independencia de los negocios familiares, sólo sirven para crear más puestos a enchufados e incluso en empresas privadas debido a la enorme presión que puedan ejercer aquellas personas que controlan todo lo habido y por haber en el ámbito local.

Entrevista a José Francisco González Casanova Presidente del C.D. Rompesuelas
Francisco Pérez Ríos. 30.12.12 Ampliar
Hay muchas personas que realizan altruistamente una gran labor social en beneficio de los alhaurinos y pasan desapercibidos para la gran mayoría, su labor es callada, prudente y sin descanso. En esa ocasión el entrevistado es D. José Francisco González Casanova, persona muy conocida y querida en nuestro pueblo,  que en los momentos actuales preside el Club Deportivo Rompesuelas. Desde estas líneas le agradecemos su colaboración y su esfuerzo al frente del referido club senderista, extensiva a su Junta Directiva.
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear este club, fecha y desde cuándo rige los destinos del mismo?
Respuesta: En el  año 2002 y bajo la iniciativa de varios amigos que aun en la actualidad forman parte de este club en calidad de socios y directivos, los mismos, amantes de la naturaleza y protectores del medio-ambiente, y este que preside esta asociación desde el año 2008, siempre con afán de ayudar y trabajar en la medida de mis posibilidades para los demás.               

El Club Sendaverde en Almargen
Ver imágenes
Club SendaVerde. 03.12.12 
El Club Sendaverde con la colaboración de la concejalía de Turismo de Alhaurin de la Torre en Almargen, el pasado sábado 1 de diciembre.
Creo que casi nadie se esperaba un dìa tan bueno como el que compartimos con los almarjeños que nos acompañaron en la ruta. Si hablamos del tiempo....salimos de Alhaurin casi asustados; mirando al cielo sòlo se veìan nubes y cielo màs que cerrado. Una vez en el pueblo varios restaurantes nos acogieron para desayunar y fortalecernos. Tècnicos del ayuntamiento junto a Protecciòn civìl, hicieron un asesoramiento que rozò la perfecciòn. Vaya por tanto nuestra felicitaciòn al ayuntamiento de Almargen por su acogida y preparaciòn tan estupenda. Ahora toca calentar motores para nuestro próximo gran encuentro, que sera este próximo jueves 6 de diciembre con una bonita jornada senderista-Gastronómica en la localidad de El Burgo, con una ruta de baja dificultad y una magnifica paella campera cuando terminemos la ruta a cargo del famoso cocinero Paco Alvarez de fama extendida en "Cortijos del Sol", si te animas "Te esperamos". Facebook Club Senaverde. Manuel Muñoz

Visita sendero-turística del Club Deportivo Rompesuelas a Comares
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 02.12.12 Ampliar
Visita comprendida dentro del programa del Club para el otoño –invierno, realizada el 1/12/12 a Comares, con un  pequeño cambio de las programadas en concreto la correspondiente al Faro de Marbella, por circunstancias ajenas al Club por la expuesta.Buen día para la práctica del senderismo en un pueblo que hay que visitarlo para descubrir lo que atesora, con una historia difícil de repetir por su ocupación y mantenimiento hasta hoy. Una ruta que resulto muy especial, por cuanto se comenzó por la Ruta la Gorda, pasando por la Ruta la Teja y finalizando por la ruta  Mesa de Mazmullar, una ruta suave, donde desde la misma se pudo observar todo el paisaje de la Anarquía desde su altura, para acabar en la población, donde se pudo recorrer la misma en una visita turística, finalizando con una comida y regreso a nuestro pueblo.

Turismo, la concejalia que actua al revés

Manuel Gómez. 26.11.12 

Normalmente las concejalias de turismo se dedican a atraer visitantes a sus pueblo, pero esta concejalia se dedica a sacar la gente del pueblo, ahora la nueva moda es el senderismo, rutas en otros pueblos, hasta donde vamos a llegar. Es curioso, en vez de traer gente a hacer senderismo al pueblo se lo lleva a otros municipios. Esto es el mundo al reves. Como no se espabile el concejal de Turismo y se deje de aconsejar por otro tipo de personas, va a seguir metiendo la pata, una tras otra, a ver ahora quien tiene la culpa.


Club Sendaverde participa en la Ruta de las Setas en la serrana localidad de Benarraba
Ver imágenes
Club SendaVerde. 25.11.12 

El Club Deportivo Rompesuelas, realiza una visita sendero-turística a las localidades de Benaocaz y Ubrique.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 24.11.12 Ampliar
El C. D Rompesuelas realizó su cuarta salida de las programadas en la temporada otoño-invierno, con visita a las localidades de Benaocaz y Ubrique (Cádiz), con salida a las 7´00 horas y regreso a las 19´30 horas. Llegada a la población de Benaocaz, donde se visitó la localidad, para posteriormente realizar la ruta de la calzada romana- medieval entre Benaocaz y Ubrique GR-7-E-4, una ruta muy corta sin dificultad aparente, pero debido a su estado resulto complicada y peligrosa para acceder a Ubrique, donde se realizo una visita turística incluyendo comida, para regresar desde dicha ciudad a nuestro pueblo.

Ruta por el Juanar
Ver imágenes
Román Serra Luque Luque. 11.11.12 Ampliar
El Juanar, uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Málaga, perteneciente al municipio de Ojén y enmarcado entre el Parque Natural Sierra de las Nieves y Sierra Blanca, por los que he tenido el placer de realizar esta ruta un año más.
Lo mejor: el inmenso bosque de castaños y la hojarasca que bien podemos establecer como fondo de escritorio de cualquiera de nuestras pantallas.
Lo más peligroso: el trayecto del camino que comprende desde el acceso al paraje hasta el hotel-refugio del Juanar. Varios kilómetros por un camino asfaltado bastante estrecho donde nos cruzaremos con varios vehículos y 4x4 a más velocidad de la normal, quedándonos apenas a un poco más de un metro de los enormes tajos de toda la zona.

El Club Deportivo Rompesuelas realiza una ruta sendero- turística en Güejar de la Sierra
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 11.11.12 
El día 10/11/12, el Club Deportivo Rompesuelas realizó su tercera salida de las programadas para el otoño-invierno con visita a Güejar de la Sierra (Granada), realizando un sendero desde el corazón del pueblo hasta la Vegueta del Caracol, lugar donde se inician algunos senderos que conducen a las alturas como el Mulhacén y otros puntos de alta montaña. El sendero recorrido de unos 12 kilómetros bordeando el río Genil ha resultado fantástico, ya que hemos podido observar la riqueza ambiental, paisajística  y cultural de este entorno, disfrutando de las aguas bravas del río, su encajonamiento, su embalse, sus fuentes, sus montañas y todo el entorno que le rodea. Un municipio que abarca toda la cuenca del río Genil desde las cabeceras del Alcazaba, Mulhacén y Veleta entre otros, hasta el pie de monte, lo que convierte a este pueblo en el paraíso del montañismo. Un pueblo dedicado al turismo, donde tras un buen almuerzo y un recorrido por sus calles principales tuvimos que dejar para iniciar el regreso a nuestro pueblo, un entorno muy conocido por ser Parque Nacional y Natural del cual acompaño algunas fotos.

Completísimo día de senderismo-turístico del Club Deportivo Rompesuelas en Antequera.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.10.12 Ampliar
Segunda salida de las programadas para el otoño- invierno por el CD. Rompesuelas, con salida a las 8´00 horas y regreso a las 19´30 horas, tras un día de satisfacción para todos los que hemos realizado el viaje programado.
Llegada a Antequera, donde algunos socios se quedaron  de visita turística a esta gran ciudad que posee tantos monumentos y edificios turísticos donde el día se queda corto para su visita, el resto de la expedición realizamos un sendero no oficial de unos 17 kilómetros de dificultad media-baja, saliendo desde la propia ciudad, Cerro del Pinar, Camino de la Arquilla hasta la llegada al punto de partida, desde donde se ha podido observar la ciudad de Antequera desde distintos puntos y algunos monumentos o lugares de verdadera belleza e interés.

El Blason del Biberon. 22.10.12 

Por la declaración de Parque Natural para las sierras de Alhaurin y Mijas
Club SendaVerde. 20.10.12 
Participa en algunas de las actividades que realizaremos para potenciar el uso de nuestras sierras como espacio de ocio para los ciudadanos, desde las 9 de la mañana en las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro Jarapalo se podrá desayunar y realizar las inscripciones para acompañarnos en alguna de las 3 modalidades. Caminata de 6 km, Caminata de 13 km y Ruta en Bicicleta. A la finalización de las caminatas la organización repartirá unos refrescos ofrecidos por establecimientos de nuestra localidad. Queremos dejar claro a todos los ciudadanos que esta concentración no tiene ningún interés político ni asociativo y solo nos mueve el amor por la naturaleza e intentar impedir que los pirómanos o los especuladores acaben con este tesoro natural que nos legaron nuestros mayores. Paco Campos.

Primera salida sendero-turística del Club Rompesuelas de su programación otoño-invierno
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 14.10.12 Ampliar
El Club Rompesuelas, ha realizado su primera salida sendero – turistica, con visita a Algodonales y Zahara de la Sierra en la provincia de Cádiz, con salida a las 7´00 horas y regreso a las 19´30.
A la llegada a Algodonales, un  grupo ha optado por realizar una v isita turistica a la localidad y un 2º grupo hemos realizado el sendero Algodonales-Los Nacimientos, en una versión diferenciada con subida a la Sierra de Lijar, en total unos 10 kilómetros, un sendero de dificultad media- alta, que unido al calor del día, nos ha hecho sudar de lo lindo. La Sierra de Lijar con dos pistas de despeje de aficionados al deporte del parapente, sus paisajes, vistas panorámicas y su riqueza medioambiental ha dejado satisfecho al grupo que lo ha realizado. Destacar de Algodonales lo observado casi de paso, su plaza, La Iglesia de Santa Ana, su Fuente Alta y como no el homenaje a sus héroes por la Guerra de la Independencia.

Recorrido de una semana por el Principado de Asturias
Paradas y pernoctaciones en la comarca de Babia, los ríos Cares y Sella, los lagos de Enol, Gijón, León y Salamanca
Ver imágenes

Federico Ortega. 13.10.12 Ampliar
Llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer un viaje en autocaravana por el norte, saborear la España húmeda y perdernos sin rumbo fijo y coincidió que la semana del 30 de septiembre al cinco de octubre los tres la teníamos libre. Antonio Barba, Rafa Calasanz y un servidor teníamos seis días para realizar la ruta tantas veces proyectada. En resumen este fue el itinerario: Alhaurín - comarca de Babia en Asturias; Babia - Santillana del Mar en Cantabria; Santillana - río Cares; Cares - lagos de Enol o de Covadonga; Enol - Gijón; y la vuelta: Gijón - Salamanca con una breve estancia en León para ver la catedral gótica y su casco antiguo; Salamanca - Alhaurín. Total seis días fabulosos, en un ambiente de camaradería y a disfrutar. Luego resultó que en la España húmeda no nos cayó ni una gota de lluvia. Lo mismo pasó el año pasado en el Camino de Santiago, nuestros chubasqueros descansaron tranquilamente en la mochila.

Gamberrismo hasta en la cima de Jabalcuza
Francisco Pérez Ríos. 04.10.12 
En un  recorrido hasta Jabalcuza por las escalerillas el día 3/10/12, me llevó hasta la cima, donde me llevé una desagradable sorpresa; llevaba dos meses sin pasar por la cima, donde nuestro Ayuntamiento tenía instalado el final del sendero SL-A-50, Arroyo Zambrano-Jabalcuza, un cartel anunciador del mismo, con planos especiales del panorama que desde dicho punto se podía contemplar, un cartel ilustrativo para todas aquellas personas que realizan dicho sendero.
El cartel la última vez que lo observé tenía el cristal roto, pero la gamberrada ha sido de campeonato, han roto totalmente el cristal, la base y se han llevado el cartel dejándolo en la situación que pueden observar en la foto que se acompaña.
Mal, muy mal, por las personas que han causado el daño, que sin ser importante, moralmente si lo es para todas aquellas personas que realizan senderismo o recorremos  nuestras sierras. Estos gamberros no sólo se merecen pagar el daño causado, sino castigarlos de por vida para que no hagan senderismo o subir a montes públicos, circunstancias que sabemos que es imposible de por ley, pero que se lo merecen por una acción carente de beneficio y perjudicial para el amante de la naturaleza.

1º Caminata Popular por la declaración de las sierras de Alhaurín y Mijas como Parque Natural "YA"
Club SendaVerde. 04.10.12 Ampliar
Estimados amigos, queremos invitaros a participar en la 1ª Caminata Popular por la declaración de las sierras de Alhaurin y Mijas como Parque Natural "YA"
La Caminata sera el Domingo 21 de Octubre de 2012
INFORMACIÓN SOBRE LA CAMINATA
1.- La 1º Caminata Popular Por la declaración de las sierras de Alhaurin y Mijas como Parque Natural "YA", tendrá lugar en la localidad de Alhaurín de la Torre el próximo Domingo 21 de Octubre de 2012. (si tuviéramos mucha lluvia se aplazaría a otro día)

SendaVerde en ruta por Alhama de Granada
Ver imágenes
Club SendaVerde. 25.09.12 Ampliar
¿Ya la esperabais verdad? Ya la esperabamos ¿No es asi?
 Hemos querido acompañar la entrada en el otoño con una rutita por Alhama de Granada; linda tierra de moros y cristianos y de buen comer y por què no decirlo, buen desayunar! Junto al parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, nos esperaba el hotel restaurante LOS CAÑOS DE LA ALCAICERIA poco antes de Alhama de Granada. En un momentito nos prepararon para 50 personas un desayuno estupendo y riquisimo! Recomendarlo!? desde luego!!
Una vez en ruta a pie recorrimos los àridos caminos achicharrados por el sol para terminar tapeando unas horas màs tarde por las tabernas de Alhama.
Muchos ya lo pedìan a gritos......nuestros paseitos Paquito!

El Club Deportivo Rompesuelas comienza la temporada otoño-invierno, con un fin de semana en Rota
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 24.09.12 Ampliar
Resumir a los lectores de Alhaurin. com., las actividades realizadas por los componentes de este Club que han  realizado el viaje a Rota, es complicado; no obstante voy a intentar reducir en lo posible las mismas y acompañar algunas fotos y noticias de interés para el Club.
La salida se realizó con un autobús a tope a las 16´00 horas del día 21 y se regresó a las 19´30 horas del día 23/09/12, estancia en Barceló Costa Ballena de Rota, día 22 visita a Sanlúcar de Barrameda, incluyendo un viaje fluvial Sanlúcar-Guadalquivir-Doñana, con visita al espacio natural guiada por el “Poblado de la Plancha y el paraje marismeño “Las Salinas”. Por la tarde visita a Chipiona  y regreso al hotel, con actuaciones de espectáculo flamenco y bailes populares .El domingo día 23, visita a la ciudad del Puerto de Santamaría y sus principales  monumentos para iniciar el viaje de regreso a las 15`15 horas.

El Club SendaVerde en el Mulhacen
Ver imágenes
Club SendaVerde. 11.09.12 
Este fin de semana dentro de la programación denominada “Desde Alhaurin de la Torre al Cielo de las 8 Cumbres Andaluzas” un nutrido grupo de personas de todas las edades desde los 10 a los 77 años, coronamos nuestra tercera cumbre, en esta ocasión fue el techo de Granada y de la Península Ibérica, el Mulhacen. La entrada y la salida fue a través de la alpujarra, concretamente desde el pueblo de Capileira, en la ladera sur del Mulhacén. Paco Campos. Ver imágenes

Club Sendaverde en nuestra última ruta de Julio
Ver imágenes
Club SendaVerde. 22.07.12 
El pasado sabado un amplio grupo de 55 amigos realizamos nuestra última ruta del mes de julio, aunque el calor apretaba el paraje elegido en esta ocasión nos ayudo a pasar una agradable jornada senderista en el término municipal de Arriate con un recorrido por el Rio Ventanilla. Paco Campos. Club Sendaverde.


Seis miembros del centro penitenciario de Málaga, de peregrinación a Santiago de Compostela
Camino de Santiago. 15.07.12 Ampliar
El pasado día 22 de junio tuvo lugar la Salida Programada de siete días de duración para realizar una peregrinación al Camino de Santiago. El grupo formado por seis internos, entre ellos una mujer , del Centro Penitenciario de Málaga y un interno perteneciente al   CIS Evaristo Martín  a cargo de tres funcionarios trabajadores del Centro. La actividad se inició de  madrugada el  pasado día 22 de Junio, una vez cumplimentados los trámites de la salida. El viaje  desde Málaga se realiza en un vehículo de alquiler que conducimos los funcionarios por turnos hasta O Cebreiro, localidad de la provincia de Lugo donde iniciaríamos la primera etapa al día siguiente.

Asi fue nuestra ruta nocturna en la Sierra de Alhaurin de la Torre
Ver imágenes
Club SendaVerde. 10.07.12 
El pasado viernes 6 de julio el club Sendaverde realizó una ruta nocturna interpretativa para dar a conocer los encantos que tiene nuestra sierra de Jarapalos bajo el encanto de la luna, participaron 54 personas de todo tipo de edad y condición física y disfrutaron de las vistas que tenemos en nuestro pueblo de todo el valle del Guadalhorce y de gran parte de la capital malagueña. Nuestra próxima ruta senderista sera el sábado 14 de julio en la localidad de Arriate, recorriendo un magnifico bosque de galería que discurre paralelo al rio Ventanillas donde podremos darnos unos refrescantes baños en muchas de las pozas de este recorrido, acto para que los padres puedan acompañar a sus hijos y disfrutar de otra forma este verano, esta actividad la realizaremos con la colaboración de la concejalia de Deportes.
Paco Campos. facebook Club Sendaverde

Ruta Nocturna a la luz de la luna en la Sierra de Jarapalos este viernes 6 de julio
Club SendaVerde. 03.07.12 Ampliar
Este viernes 6 de julio organizaremos un corto y fácil recorrido por nuestra sierra para que puedan participar en familia desde los más pequeños a los más mayores
La hora de salida será a las 21.30 horas desde el Pabellón Polideportivo del Limón en Alhaurin de la Torre
Saldremos en Autobús hasta las cercanías de Mijas pueblo desde donde comenzaremos nuestro cómodo recorrido ideal para no iniciados
Distancia: 10 km aprx.
Dificultad: Muy, muy fácil, los tres primeros kilómetros con una suave subida y los 7 últimos kilómetros, todos en una suave bajada

Una ruta en solitario por la sierra de Mijas al estilo Pérez Ríos
Desde el arco de Jarapalos a la venta Los Morenos
Ver imágenes

Federico Ortega. 01.07.12 
El pasado 9 de diciembre, unos amigos -Isabel, Antonio, Rafa y yo- hicimos una excursión que denominamos como "Una ruta por la cuerda de la sierra de Mijas. Desde Jarapalos a la venta Los Morenos en Alhaurín el Grande" y quedó reflejada en la siguiente crónica: http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=27006 . Tanto me gustó la ruta que me prometí hacer el recorrido en solitario, algún día. El pasado viernes 29,  me decidí a llevar a cabo mi promesa. Eché a andar a las 7 h. en el arco de Jarapalos y llegué a la venta los Morenos a las 14,30 h., momento en el que me recogió mi mujer, Conchi, que salía de su trabajo. No voy a cansar al lector con la descripción de la excursión ya que pueden leerla en el enlace anterior y sólo aprovecho ahora para mostrar parte de las fotos que fui haciendo por todo el camino. Solo recalcar una idea: tenemos una masa forestal imponente en la sierra de Mijas. Cuidémosla. Dedicada al grupo 'De los Cuatro Muleros'.

El Club Deportivo Rompesuelas por el sendero Fuente del Acebuche
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.06.12 
El Club Deportivo Rompesuelas, ha realizado el 02/06/12 la ruta prevista para dicha fecha, aunque la misma se modifico al final con otras rutas alternativas debido al fuerte calor. Ruta iniciada a píe de la MA-404, urbanización La Paca, siguiendo el sendero Fuente del Acebuche, con visita a la fuente, mina “ La Rica ”, visita a la cueva “ El Refugio”, todo en el municipio de Alhaurin el Grande, para finalizar en el Arco de Jarapalos. Una ruta prevista para el Pico Mijas, que hubo que adaptarla  por el tiempo en un itinerario más cómodo, de la misma podemos destacar la visita a la cueva “El Refugio”, los paisajes del Tajo del Caballo y como siempre el atractivo de Los Llanos de la Plata y Jarapalos. Posteriormente el Club obsequió con una exquisita comida en el restaurante “La Perdiz de nuestro municipio a todos los socios. Desde estas líneas nuestro agradecimiento y felicitación  a los propietarios del establecimiento y personal que trabaja en el mismo, por la suculenta comida ofrecida y la especial atención prestada a todos. La próxima salida  de este Club se halla prevista para las 8´00 horas del día 30 del actual con visita a Maro y una ruta en Cerro Gordo.

Rompesuelas visita el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja y Estepona
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 20.05.12 
El Club Deportivo Rompesuelas, siguiendo sus actividades previstas, el día 19/05/12 realizó un desplazamiento a las 7 de la mañana al Paraje Natural, Los Reales de Sierra Bermeja para realizar una ruta de senderismo. La Naturaleza en algunas ocasiones es  imprevisible, ya que una vez personados en el paraje natural, una intensa  lluvia nos sorprendió, con rachas importantes de viento y un frio intenso hasta las 13,00 horas; no obstante algunos componentes prevenidos pudieron realizar parte del recorrido previsto, reagrupados se pasó a Estepona, donde se pudo realizar una estupenda visita turística. Estepona una gran ciudad conocidas por todos, dedicada especialmente al turismo, donde se puede destacar todo su conjunto pero especialmente: El puerto deportivo, La iglesia de los Remedios, sus fuentes ornamentales, sus playas, su plaza de toros y museo, sus rotondas, Faro de Punta Doncella, y un largo etc. de monumentos a lo largo de su historia. Un día que comenzó mal en las alturas y finalizó con una tarde primaveral, que permitió en lo posible disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Por cierto..... menudo paseito el del sàbado pasado
Ver imágenes
Club SendaVerde. 16.05.12 Ampliar
El rio Higueròn y el rio Chillar para acabar en las Cuevas de Nerja. La calor se presentaba protagonista de la jornada y desde luego no defraudò en su afàn de estar presente. Al poco de emprender el viaje por el Higueròn nuestro guìa Manolo se desviò para guiarnos por la vereda que nos llevarìa hacia el Chillar. Ahì ya aparecìa la primera vìctima del termòmetro. En un santiamèn se activò el plan de emergencia y el presi Campos ejerciò de socorrista cualificado que desde luego lo es. El grupo siguiò tras el susto su camino y Campos acompaño a Emilio de nuevo a Frigiliana. -"incluso soñè" nos contaba nuestro simpàtico compi sobre el incidente que gracias a Dios se saldò sin màs pues nos esperaba tranquilamente en las Cuevas a nuestra llegada.Vaya por delante que las muestras de alegrìa y cariño hacia este nuestro encantador compañero de sendero a la llegada a las Cuevas fueron apoteòsicas.

El C. D. Rompesuelas completa una jornada sendero-turística  en El Gastor (Cádiz)
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 13.05.12 
En un día caluroso, el Club Deportivo Rompesuelas, ha realizado una ruta sendero-turística al municipio de El Gastor (Cádiz), cumpliéndose todas las expectativas previstas en “El Balcón de los Pueblos Blancos”. Se ha realizado la ruta número II de las 4 existentes (Dólmenes- Cima de las Grajas) un  recorrido muy bien señalizado, cuidado y muy especial, con unos paisajes maravillosos, de los cuales hemos disfrutado. Posteriormente una visita a un pueblo que en 1989 gano el 1º premio de embellecimiento de pueblos de la provincia. Del mismo podemos destacar su belleza, limpieza y estado de las vías públicas, igualmente algunos de sus monumentos más emblemáticos como el homenaje al “Pregonero”, su área recreativa " La Ladera”, su Dolmen, su Museo a José María el Tempranillo, la Iglesia de San José, el monumento a la guitarra, el monumento al guitarrista “Diego de Gastor” natural de la localidad, sus fuentes, entre otros lugares donde rendir visita, es casi un precepto. Desde este Club dejamos la puerta abierta para una próxima visita y en nombre de la Directiva agradecer al Concejal de Turismo y Cultura de la localidad, que de manera particular, altruista y como un componente más de Club nos ha acompañado y guiado durante todo el recorrido de la ruta.

"Especial 8 Techos de Andalucia"
Club SendaVerde. 01.05.12 Ampliar
El proximo Sábado 12 de mayo, realizaremos nuestra 2º salida en nuestra programacion "Especial 8 Techos de Andalucia"
En esta ocacion el techo elegido sera: ASCENSIÓN AL CHULLO, TECHO DE LA PROVINCIA DE ALMERIA
Hora de Salida en Bus: 07.00 horas Polideportivo Alhaurin de la Torre
Desnivel: 610 mts (de 2000 a 2610 mts)
Recorrido: Circular
Dureza: Ruta sin apenas dificultad y muy llevadera, aprx........
Tipo de camino: Sendero, pista forestal y campo través
OBSERVACIONES: No olvidar que caminaremos a una notable altitud, por lo que no es conveniente ir ligero de ropa.

Club Sendaverde de Alhaurin de la Torre en  el Parque Natural de Los Alcornocales
Ver imágenes
Club SendaVerde. 26.04.12 Ampliar
El pasado sábado 21 de abril realizamos nuestra última ruta. El lugar elegido en esta ocasión fue el Parque Natural de Los Alcornocales, situado entre las localidades de Algeciras y Tarifa (Cádiz) donde 55 amigos del deporte y la naturaleza disfrutamos de un gran dia. El Itinerario fue: Puerto del Bujeo - Riberas del Rio Guadalmesi - Tajo de las Corzas (Techo del Campo de Gibraltar = 825 mts) - Llanos del Juncal – Puerto del Bujeo. La travesía a este majestuoso entorno considerado como la última selva virgen mediterránea que el prestigioso botánico/científico David Bellamy ha calificado como "Una de las diez maravillas naturales de Europa", en donde disfrutamos de unos paisajes excepcionales. En una parte del recorrido pasamos por Los Llanos del Juncal, paraje de máxima protección del parque así como el bosque de galería del Rio Guadalmesi. Para ello solicitamos a la oficina del parque un permiso especial.

El Club Deportivo Rompesuelas, realiza el sendero Los Cahorros de Monachil Bajo
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 21.04.12 Ampliar
Un buen día de senderismo el protoganizado por el Club Rompesuelas, realizando el sendero Los Cahorros de Monachil bajo (Granada) y una ligera visita turística al municipio, con salida a las 7´00 y regreso a las 18´30 horas en un día para no olvidar. Es fácil deducir que este Club realiza las rutas lo más selecta posible, tanto para realizar los recorridos como para aquellos socios o personas que no realizan el recorrido de manera que puedan disfrutar de un  día distraído y agradable conociendo lugares de nuestra geografía.

Club Sendaverde en la Sierra de las Nieves
Ver imágenes
Club SendaVerde. 18.04.12 Ampliar
El pasado domingo 15, realizamos, pese a las cuatro estaciones (Lluvia, Nieve, Granizo, Viento y por ultimo Sol) nuestra semanal salida senderista, siendo en esta ocasión en la Sierra de las Nieves y terminando en la Sierra Real con un recorrido de 35 km.
Recorrimos: Camping Las Conejeras - La Fuenfria - Puerto del Robledal - Puerto de la Refriega - Castaño Santo, finalizando en La Quinta del Golf, de San Pedro de Alcántara.
Se trató de una bella y asequible ruta serrana, abordable cómodamente para realizarla caminando, medio de transporte que nos permitio valorar más su medio natural y acercándonos a él.
Partimos por el carril forestal que conduce al refugio de los Quejigales y cortijo de la Nava, a pie de la Sierra de las Nieves, asegurándonos con ello las excepcionales vistas de un entorno natural de aire puro, limpio y transparente, en el reino del pinsapar.       

El Club Deportivo Rompesuelas realiza una visita a Alcalá de Guadaira
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 15.04.12 Ampliar
Primera ruta de senderismo correspondiente a la primavera- verano del Club Deportivo Rompesuelas con una visita a Alcalá de Guadaíra ( Sevilla), una ruta de senderismo denominada ”De paseo por la ribera del ríos Guadaíra”. Un senderismo bordeando el río Guadaíra, durante la cual hemos podido observar los numerosos molinos de pan que se conservan a lo largo del mismo, expresamente conservados para un  turismo muy especial dentro del concepto de senderismo, como los molinos de la Tapa y de San Juan entre otros, con una flora envidiable que nos acompañó durante todo el recorrido hasta que la lluvia nos obligó a regresar.

Programación de actividades del Club Sendaverde 2012
Información actualizada a 08/abril/2012

Club SendaVerde. 08.04.12 Ampliar
- Abril: Sábado 14. Travesía integral Sierra de las Nieves - Camping "Conejeras" - Fuenfria - Puerto de la Refriega -Castaño Santo - La Quinta del Golf de San Pedro de Alcántara. 32 kms. Media/Alta (1º del programa trimestral)
-Sábado 14: "Extra" Actividad en Colaboración: Senderismo y Pilates en Jarapalos
-Miércoles 18- “Extra”  –La Maroma por la Alcaicería,
- Abril Sábado 21: Parque de Los Alcornocales (Cádiz) - Rió Guadalmesi - Las Corzas  (2º del programa trimestral)
- Miércoles 25- “Extra”  –Peñón de los Enamorados.

Jornada de senderismo del Club Rompesuelas en Cuevas de San Marcos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 25.03.12 Ampliar
Quizás no sea el momento oportuno de estos artículos, por la cantidad de noticias, elecciones y un largo etc., que nos afecta a todos los alhaurinos. Lo que es cierto que muchos alhaurinos necesitamos salir de la rutina diaria, de los problemas cotidianos, para evadirnos de los mismos que en ocasiones nos agobian. El Club Rompesuelas ha realizado su última ruta de otoño- invierno, prevista para el 24/03/2012, visitando Cuevas de San Marcos, un día muy bueno aunque toda la mañana en esta localidad ha caído una fina lluvia, se ha realizado el sendero PR-234 denominado Sierra del Camorro, una sierra que permite descubrir asentamientos de poblaciones desde los tiempos prehistóricos, una sierra de paisaje cárstico en la que hemos podido observar el Tajo del Reloj, la Cueva Belda (cerrada) donde se encuentra una gran colonia de murciélagos, que fue declarada Monumento Natural de Andalucía en 2009, la Falla de la Sierra de Camorro, Medina Belda y otras cavidades descubiertas posteriormente.

Quintas jornadas gratuitas para la dinamización del senderismo en Alhaurin de la Torre por el Club Sendaverde
Club SendaVerde. 18.03.12 
Sábado 17 de marzo. En esta ocasión el lugar elegido fue nuestra sierra de Jarapalos, a las 10 de la mañana teníamos nuestro punto de encuentro el Club de Tiro Jarapalo donde pudimos dejar nuestros vehículos y desayunar en sus instalaciones por gentileza de la junta directiva de este veterano club de Tiro al Plato alhaurino. Comenzamos el recorrido por el: Camino de las Mezquitas-Arroyo Fuente de Piedra-Llano Santo López-Fuente de los Pajaritos-Senda de la Mezquita-Arrollo Hondo -Arroyo Fuente la Higuera-Paredón Alto-Minas de la Plata-Confluencia de los Arroyos del Madroño y de las Minas y tras visitar alguna de las antiguas minas regresamos por el Camino de la Mezquita- Llanos de Peñaprieta hasta el Club de Tiro Jarapalo. Distancia: 12.9 km. Velocidad media 3 km/hora. Tiempo de recorrido: 4.37 h (con muchas paradas para la interpretación de la zona). Adjuntamos el mapa del recorrido con la ruta en color “Rosa”. Paco Campos.

Quintas Jornadas Gratuitas para la dinamizacion del Senderismo en Alhaurin de la Torre
Paco Campos. 13.03.12 
Por el Club Sendaverde http://www.facebook.com/club.sendaverde.alhaurin
Sábado 17 de marzo (En esta ocasión repetiremos en la Sierra de Jarapalos) 10 de la mañana, punto de encuentro Restaurante del Club de Tiro Jarapalo
Localización. http://www.clubdetirojarapalo.com/html/localizar.html
Mas información: 687378130

Cuartas Jornadas de divulgación de las rutas de Alhaurin de la Torre por el Club Sendaverde
Ver imágenes
Club SendaVerde. 12.03.12 

Las cuartas jornadas de iniciación al senderismo en Alhaurin de la Torre este pasado fin de semana sábado 10 y domingo 11 de marzo, concluyeron con una paticipacion numerosa de vecinos y visitantes atraídos por la curiosidad y las ganas de practicar deporte. En esta ocasión recorrimos algunos rincones de nuestra sierra de Jarapalo utilizando  como punto de partida las magnificas instalaciones del Club de Tiro al Plato de Jarapalo que como siempre gentilmente nos cede sus instalaciones de aparcamiento y restauración. Lugares por donde pateamos la sierra: Cañada del Peligran, Casa del Cabrero, Camino de Jarapalos, Tajo de las Montesas, Antiguo vivero forestal de ICONA, Tajo de las Grajas, Confluencia de los Arroyos de las Minas y del Madroño, Minas de la Plata, Paredón Alto, Camino de las Mezquitas, Arroyo Fuente de la Higuera, Arroyo Hondo, Llanos de Peñaprieta, Llanos de Santo Lopez y de regreso al Club de Tiro. La próxima jornada gratuita será el domingo 18 de marzo para todos los que quieran acompañarnos. Informacion. 687378130.  Paco Campos Club Sendaverde.


Visita a Córdoba y senderismo en la ruta “Baños de Popea”
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 11.03.12 Ampliar
Completo día de senderismo y visita turística a Córdoba la llevada a efecto por el Club Deportivo Rompesuelas dentro de su programa otoño invierno. La expedición llegó hasta Córdoba donde un pequeño grupo de socios se quedo para visitar la ciudad en plan turismo, el resto de los componentes nos acercamos en vehículo hasta Trassierra, para realizar el recorrido Arroyo Molino (Baños de Popea) Arroyo Bejerano y vuelta a Trassierra. Un sendero guiado por expertos de la zona que lo hicieron de forma altruista, a los cuales desde estas líneas le agradecemos su colaboración.

El club SendaVerde en la ruta del famoso bandolero José  María el Tempranillo
Ver imágenes
Club SendaVerde. 29.02.12 Ampliar
El pasado domingo 19 de febrero, recorrimos la ruta del Tempranillo. La jornada discurrió por tres provincias de nuestra Andalucía : Jauja/Córdoba, Badolatosa/Sevilla y Alameda/Málaga. Sigue los elementos más importantes del itinerario del más famoso de los bandoleros andaluces y españoles : José Maria el Tempranillo,donde vivió y desarrolló muchas de sus hazañas, convirtiéndose en el elemento motriz de esta ruta que no sólo engloba los elementos patrimoniales de este bandolero,sino que permite disfrutar de sus recursos naturales.
Los lugares mas interesantes de la ruta fueron:

Maravilloso día de disfrute y senderismo del Club Deportivo Rompesuelas en El Burgo
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.02.12 Ampliar
Quizás se pueda pensar que una persona en repetitiva en esto del senderismo – turístico, pero es la verdad y la realidad de lo ocurrido el día 25/02/12, ha sido un gran día para el Club Rompesuelas y por ente a los que hemos tenido la suerte de realizarlo con visita a la Sierra de las Nieves, en concreto a la localidad de El Burgo, desde donde se dio comienzo una jornada de senderismo para acabar en el área recreativa de la Fuensanta.

II Día del Senderista en Istán
Paco Campos. 15.02.12 


Excelente día de senderismo el realizado por el Club Rompesuelas en la ruta Zafarraya – Mondrón
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 11.02.12 
El Club Rompesuelas con fecha 11/02/12 ha realizado su tercera ruta otoño –invierno de senderismo, dando comienzo en la GR7-E 4 baja en dificultades, con un recorrido de unos 15 kilómetros, comenzando en el mirador del trazado del tren que pretendía unir Málaga con Granada a través del Puerto de Zafarraya, pasando por la pedanía de Guaro, La Laguna y llegada a Mondrón, para posteriormente en autobús llegar a Periana, donde tras una buena comida se visitó la bonita e histórica población de la Axarquía. Día con un viento frio procedente de la nieve de la alta montaña como La Maroma, que no ha sido impedimento para observar algunas fuentes del recorrido, un maravilloso paisaje con el pantano de la Viñuela de fondo y la sierra a pie de recorrido, visita al Museo del Aceite en la Olivarera S. José en Mondrón, la Iglesia de San Isidro Labrador de Periana construida tras el terremoto que asoló al pueblo en la navidad de 1884, la Fuente de la Plaza de 4 caños, entre otras, y algunas calles que conservan la forma de otras épocas. En definitiva un día de lujo para todos los que han realizado la ruta, como asi mismo los que la han realizado en plan turístico, esperando que en la próxima salida el día 25 prevista con comida al aire libre y un recorrido de senderismo El Burgo-La Fuensanta, sea al menos tan especial como la realizada hoy.

 Salida de SendaVerde al entorno natural de Sierra Blanca y Canucha
Ver imágenes
Club SendaVerde. 07.02.12 Ampliar
El pasado sábado 4 de febrero realizamos nuestra ultima salida
El recorrido fue desde el Parador de Juanar a la Senda de Jose Lima hasta Ojén
El grado de dificultad fue mediano
La distancia recorrida fueron: 13.5 KMS
El tipo de recorrido fue por veredas y senderos

Francisco Pérez Ríos. 28.01.12 Ampliar
Buena jornada de senderismo para los componentes del Club Rompesuelas que realizaron la misma por varias razones, la primera el buen tiempo que invitaba a pasear, la segunda las lluvias caídas ayudaron a caminar con un suelo blando y una tercera que comenzó con un desayuno exquisito, finalizando con un almuerzo para muchos en el mismo local público donde se comenzó la jornada en nuestro pueblo.Un día de senderismo muy cómodo saliendo desde el nacimiento de Coín, siguiendo la ruta SL-A-59 y SL –A. 60, con un  total de 10 kilómetros, llegando al Cerro Alamino de 400 metros de altitud y vuelta por los extensos pinares de la zona. Visita a la Ciudad del Cine (Lago el Dorado), Ciudad Deportiva José Burgos Quintana, nacimiento de Coín con su historia, Bosque de los Libros, para finalizar con un ligero paso por la ciudad de Coín y regreso.

El club SendaVerde en la Sierra de las Nieves
Ver imágenes
Club SendaVerde. 19.01.12 
Bonita jornada de senderismo en la Sierra de las Nieves para disfrutar de la primera nevada del año.El miércoles 18 organizado por el Club Sendaverde , un grupo de vecinos amantes del deporte y la naturaleza recreativa pasamos una magnifica jornada para subir al Pico Torrecilla. Paco Campos

Un recorrido por la Sierra de las Nieves
Ver imágenes
Antonio Barba. 18.01.12 Ampliar
El pasado sábado 14 de Enero el grupo de senderismo “El andarín de Alhaurín” volvimos a salir a disfrutar de una nueva ruta, esta vez fue en la Sierra de la Nieves, partiendo de Yunquera, llegamos hasta el mirador de subida al Puerto Saucillo y desde ahí empezamos una ruta circular de unos 10 kms aproximadamente, finalizando en el mismo punto de partida. La ruta que emprendimos era la que guiaba al Peñón de los Enamorados (1.777 mts.), toda ella transcurre por senderos estrechos que nos va adentrando en plena sierra donde predominan los más característicos e inigualables árboles de Pinsapos, legendarios de la era cuaternaria.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 407.398 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Coronavirus      Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998