Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•29 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Serranía de Ronda

Artículos publicados en malaka.es
Más de 250 deportistas participarán en la I CxM Igualeja el próximo 3 de junio
Igualeja. 01.06.17 Ampliar
Es la sexta prueba puntuable de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’
Más de 250 deportistas participarán el sábado 3 de junio en la CxM Igualeja, una prueba con la que la localidad debuta en las carreras por montaña y que será la sexta cita puntuable de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’.
El itinerario, de 17 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado, discurrirá por la sierra caliza de Igualeja y por los castañares del Valle del Genal, en flor en esta época del año. Los corredores tendrán que subir al Cerro de la Cruz (400 metros de desnivel en 1,2 kilómetros), pasando por las cuevas de Igualeja, un terreno muy técnico y duro de pura montaña. A continuación, recorrerán parte del castañar de Igualeja junto a los corredores de las categorías popular, cadete y junior, para quienes se ha establecido un recorrido de 10 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo en el ascenso por la Ruta de las Caleras. Ambos recorridos destacan por la belleza y espectacularidad de los parajes por los que discurren.

La Diputación invertirá 426.000 euros en una nueva fase del arreglo de la carretera que une Estepona y la Serranía
Diputación de Málaga. 30.05.17 Ampliar
Se trata de un tramo de siete kilómetros de la carretera MA-8301, que llega hasta Jubrique
tación de Málaga ha dado luz verde a la contratación de una nueva fase de la mejora de la carretera MA-8301 (Estepona-Jubrique por Peñas Blancas), que comunica la Costa del Sol con la Serranía. Recientemente, ha concluido el arreglo de otros 2,5 kilómetros de esta vía, que tiene un trazado total de 32,2 kilómetros.
El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, Francisco Oblaré, ha explicado que la obra afecta a un tramo de siete kilómetros (desde el punto kilométrico 16,800 hasta el 23,800), entre el puerto de Peñas Blancas y Jubrique. Tras el visto bueno de la Junta de Gobierno, la actuación saldrá a licitación en próximas fechas por un importe total de 426.739,62 euros.
El proyecto de mejora de la vía contempla el extendido de una capa de recargo a base de hormigón asfáltico en caliente con seis centímetros de espesor. Además, la actuación se completará con señalización horizontal con pintura termoplástica en los bordes de la calzada de la carretera en 14 kilómetros.

Susana Díaz inaugura el Hospital de Ronda, tras una inversión de más de 53 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.03.17 Ampliar
Estas instalaciones sanitarias atienden a una población de 85.000 habitantes de 39 municipios de Málaga y Cádiz  
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado oficialmente el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), que ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento), para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.
El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.
Además, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.
Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco quirófanos programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos. 

La Diputación promociona la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, que une los valles de Guadiaro y del Genal
Diputación de Málaga. 16.03.17 Ampliar
Se trata de un trayecto de 12,6 kilómetros entre Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la promoción de la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, un camino entre los valles de Guadiaro y del Genal, que une Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire. Se trata de una iniciativa para la promoción turística de los tres municipios y de su entorno aprovechando la figura del beato de Alpandeire.
Esta ruta rememora el camino que Fray Leopoldo realizaba cuando, desde Granada, iba a visitar su pueblo natal, Alpandeire. Llegaba a la estación de Jimera de Líbar, en el río Guadiaro, subía hasta el pueblo, seguía a Atajate y, a través del río Audalázar, llegaba a Alpandeire.
“Es una ruta entre el río Guadiaro y la sierra de Jarastepar -ha concretado la diputada-, que transcurre entre exuberante naturaleza, terrenos abruptos y pueblos típicamente serranos”. Y ha añadido que servirá para promocionar estos tres municipios.

Benaoján celebra este fin de semana su XIV Feria de la chacina, turismo y productos artesanales
Benaoján. 29.11.16 Ampliar
La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia prevé la asistencia de más de 7.000 personas
Benaoján, municipio perteneciente a la Serranía de Ronda, celebra los próximos 3 y 4 de diciembre la XIV edición de su Feria de la chacina, turismo y productos artesanales, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2009. Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y el cantante Javier Ojeda, en la presentación del cartel y la programación del evento esta mañana en la Diputación de Málaga. En este sentido, Florido ha declarado que "se trata de una de las fiestas con más Sabor a Málaga de la provincia, ya que los fabricantes que participan muestran sus productos elaborados artesanalmente, siguiendo recetas que se transmiten de generación en generación". Este fin de semana Benaoján se convierte en cita obligada para los amantes de la chacina, en la que los asistentes podrán adquirir productos como morcillas, chorizos, salchichón, lomo, jamones y demás derivados del cerdo, alimentos frecuentemente consumidos durante la Navidad. Asimismo, vecinos y visitantes podrán disfrutar con degustaciones gratuitas de productos de la zona compuestas por lomo frito, 20.000 choricitos albinos, 500 kilos de callos y molletitos de 'pringá'. Este año además, se introduce como novedad- según ha detallado la regidora- un 'showcooking' a cargo de la ganadora de 'Masterchef 4', Virginia Naranjo, cuyas famosas recetas también estarán a disposición de los visitantes.

La Diputación actúa en una treintena de carreteras de la provincia por el temporal del fin de semana 
Diputación de Málaga. 29.11.16 Ampliar
Los trabajos de retirada de desprendimientos de árboles y rocas se han centrado en vías de la Axarquía, Serranía de Ronda y Guadalhorce
La Diputación de Málaga ha actuado durante el fin de semana y sigue interviniendo en una treintena de carreteras de la provincia debido a los problemas ocasionados por el temporal de lluvia. Los trabajos de retirada de desprendimientos de árboles y rocas, coordinados a través de la Delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial, se han centrado especialmente en vías de la Axarquía, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce. El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha destacado la inmedita respuesta de la institución a los problemas que empezaron a surgir en las vías de la red provincial desde el viernes 25 de noviembre. "Hemos realizado -ha indicado- un gran esfuerzo para que la mayor parte de las vías afectadas por desprendimientos se encuentren operativas lo más rápidamente posibles". En la Axarquía, las carreteras afectadas han sido las de acceso a municipios como Comares, Canillas de Aceituno, Benamargosa, Cútar, Arenas, Sedella, Totalán, Iznate, Benamocarra y Macharaviaya. Durante esta mañana, aún hay maquinara en las carreteras MA-3115 (Benamocarra-Iznate) y MA-3118 (Cajiz-Iznate), retirando algunos desprendimientos que ocupan parte de la calzada y que previamente fueron señalizados y balizados. También actuará maquinaria en la carretera MA-4105, de Canillas de Aceituno a Sedella.

La Diputación aprovecha el comienzo del otoño para promocionar 12 municipios de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves 
Diputación de Málaga. 28.09.16 Ampliar
Los castañares del Valle del Genal se convierten en reclamo turístico con la campaña ‘El Bosque de Cobre’
La Diputación de Málaga pone en marcha por segundo año una iniciativa para la promoción de 12 municipios de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves. Se trata de la campaña denominada ‘El Bosque de Cobre’, con la que se pretende que los castañares de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera se conviertan en gran reclamo turístico, especialmente durante el otoño. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a alcaldes de los municipios incluidos en la campaña, ha presentado el contenido de las acciones de promoción de esta iniciativa, que toma su nombre de los tonos ocres y anaranjados que inundan los bosques de castaños en esta época del año, especialmente en el Valle del Genal, momento que coincide con la recogida de las castañas. A través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, se ha realizado un vídeo y se distribuirán folletos con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad, explicando  que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de las Nieves. “Además -ha añadido Bendodo-, a través de las redes sociales, haremos una intensa promoción de estas pequeñas localidades, ubicadas en zonas privilegiadas de nuestra provincia, con un gran encanto para atraer al visitante, y no solo en el otoño, sino en cualquier época del año”.

La Plataforma para la Declaración de Sierra Bermeja Parque Nacional, Medalla de Excelencia de Andalucía en Medio Ambiente
Andalucia press. 24.02.15 Ampliar
Sierra Bermeja, con sus más de 30.000 hectáreas al suroeste de la Serranía de Ronda, es uno de los mayores afloramientos de peridotitas del planeta, y el más extenso del territorio nacional. Esta roca, propia del manto terrestre que se encuentra a más de 100 kilómetros de profundidad, une a su rareza la presencia de metales pesados tóxicos para las plantas, lo que determina que los ecosistemas que se desarrollan sean únicos, albergando casi 40 especies endémicas de flora y fauna, es decir, especies de distribución tan restringida que sólo están presentes en este territorio. Por lo tanto, merece el mayor reconocimiento de protección nacional ya que está amenazada por la fuerte presión urbanística de la zona y los incendios. 

Las inversiones de la Diputación en el municipio de Benaoján superan los dos millones de euros desde el inicio del mandato
Benaoján. 26.07.14 Ampliar
La institución provincial ha remodelado en su totalidad la plaza de San Marcos y ha adecuado el salón de actos del edificio de usos múltiples como teatro
Las inversiones de la Diputación de Málaga en el municipio de Benaoján, en la Serranía de Ronda, superan ya los dos millones de euros (concretamente 2,23 millones) desde el inicio del mandato, según ha informado hoy el presidente, Elías Bendodo, en una visita al municipio. Recibido por el alcalde, Francisco Gómez, ambos han visitado los proyectos actualmente en ejecución, entre los que destaca la nueva residencia de mayores. Benaoján tendrá en breve un espacio para sus mayores en una edificación nueva, de una planta, que estará ubicado junto al centro de salud, con 500 metros cuadrados de superficie y capacidad para 15 plazas. Este equipamiento está financiado íntegramente por la Diputación con 164.000 euros a través del Plan Especial de Impulso a la Economía (PEIE).


El paro baja un 7,5% en la Axarquía en junio y se superan los 10.000 contratos firmados en la Serranía de Ronda en el primer semestre
Comarca de la Axarquía. 22.07.14 Ampliar
El estudio ‘Claves del mercado de trabajo’ realizado por la Fundación Madeca refleja un descenso general del desempleo en la provincia en lo que va de año
La comarca de la Axarquía ha experimentado un descenso del -7,53% en el número de desempleados en el pasado mes de junio y con respecto al mismo mes de 2013. Este porcentaje corresponde a 1.870 parados menos, con lo que la cifra total se sitúa en 22.948 desempleados.
Estos datos los ha presentado hoy Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales y presidente ejecutivo de la Fundación MADECA, que ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla. El informe, denominado ‘Claves del mercado de trabajo en la Axarquía’, elaborado por MADECA, refleja una tendencia positiva que se consolidará en los próximos meses.
En análisis de la evolución interanual del paro refleja descensos en Industria (-11,8%), construcción (-25,92%) y servicios (-2,97%), mientras que la agricultura ha experimentado un incremento del 12,21%. Por sexos, el paro ha descendido tanto en hombres (-10,63%) como en mujeres (-3,89%). El análisis por grupos de edad muestra un descenso entre los menores de 25 años del -7,43% y del -2,89% entre 25 y 44 años. De 45 en adelante, el paro refleja un incremento del 0,27%.

El Patronato de Recaudación Provincial inaugura un nuevo edificio destinado a la comarca de Ronda
Diputación de Málaga. 08.04.14 Ampliar
El diputado y presidente del Patronato de Recaudación Provincial, José Alberto Armijo, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han visitado las nuevas instalaciones del PRP en la ciudad, que permiten mejorar la atención al ciudadano y aumentar el número de servicios que ya se venían prestando a 26 municipios de la Serranía de Ronda, así como a otras cuatro localidades limítrofes. La Diputación de Málaga ha destinado cerca de 65.000 euros para el acondicionamiento del edificio en desuso, de titularidad municipal. Se trata del edificio Neotecnológico, un inmueble que contó con una inversión de 400.000 euros para su construcción y que dispone de una superficie de 416 metros cuadrados, a los que hay que sumar 70 metros cuadrados de terraza.

‘Sabor a Málaga’ apoyará la promoción y difusión de las rutas del vino de la Serranía de Ronda como revulsivo económico de la comarca
Serranía de Ronda. 31.03.14 Ampliar
La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para el desarrollo de la vitivinicultura y enoturismo de la Serranía de Ronda a través del cual apoyará la promoción y difusión de las rutas del vino por los pueblos rondeños.
Se trata de una iniciativa con la que la institución provincial pretender dar continuidad a su apuesta por el sector vitivinícola como revulsivo económico de la comarca.


La Diputación promueve la entrega de ocho nuevos sellos de calidad a empresas turísticas de la Serranía de Ronda dentro del programa SICTED
Serranía de Ronda. 13.03.14 Ampliar
La Diputación de Málaga participó ayer en la entrega de ocho nuevos sellos de calidad turística a empresas de la Serranía de Ronda dentro del programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino). El número total de empresas de la comarca que cuentan con el sello de calidad son 83, pues a las 8 incorporaciones y las 55 renovaciones hay que sumar 20 que tienen el distintivo en vigor. Las novedades son la casa rural Villa Silla, el restaurante La Cazuela, La Casa del Jamón, La Casa del Dulce, el hotel El Poeta, el Centro cultural, turístico y micológico, la casa rural Casa La Luna y las bodegas Excelencia.

Montejaque estrena la décima vía ferrata que se pone en servicio en la Serranía de Ronda
Montejaque. 10.03.14 Ampliar
La institución provincial ha realizado inversiones en el municipio por valor de 755.775 euros en 2013
El presidente de la Diputación de Málaga, ha inaugurado hoy la décima vía ferrata de la Serranía de Ronda, que se pone en servicio en el municipio de Montejaque. El recorrido, que cuenta con una longitud de 258 metros, con un desnivel de 178 y dispone de una tirolina de 70 metros, situada a 100 metros de altura, ha tenido un coste de 9.100 euros y se ha financiado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda.
Este programa está cofinanciado a parte de iguales por Turespaña, la Consejería de Turismo y la Diputación de Málaga, aunque gestionado íntegramente por esta institución a través del área de Turismo y Promoción del Territorio.

La vía ferrata ‘Sierra del Hacho’ de Gaucín consolida a la Serranía de Ronda como el parque más importante del sur de España
Malaka.es. 06.10.13 Ampliar
La vía ferrata ‘Sierra del Hacho’ de Gaucín, la décima que se pone en servicio en la Serranía de Ronda, consolida a la comarca como el parque de este tipo de instalaciones más importante del sur de España. Este recorrido tiene un nivel de dificultad D+ según la catalogación de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.El coste de la vía ferrata asciende a 17.400 euros, financiados a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda. Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio, acompañado por el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, ha explicado que la longitud de ‘Sierra del Hacho’ es de 180 metros, con una tirolina de 32 metros y tres puentes colgantes de cable “que permiten disfrutar de unas vistas inmejorables del Valle del Genal”.



Esta carpeta ha recibido en total 10.068 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998