Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Jueves 18 de Octubre de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Torrijos 1831

Artículos publicados en malaka.es
El “Réquiem por Torrijos” brilla un año más en Grazalema
Ver imágenes
Torrijos 1831. 16.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 7 de octubre, domingo, la recreación “Réquiem por Torrijos”, interpretada por los componentes de la Asociación Histórico Cultural 1831, brilló una vez más ante los tres mil visitantes que acudieron a la bella localidad gaditana de Grazalema, tanto por su interpretación como la solidez y singularidad de sus guiones propios, cuyas autorías son de Jesús Rivera, Esteban Alcántara, Enrique Parapar, Alicia Gallego y Mari Carmen Casán. Los protagonistas de los papeles principales, fueron: Fran González como Torrijos; Enrique Parapar, Golfín; Alicia Gallego, presentación y poemas; Mari Carmen Casán, aportación flamenca, Esteban Alcántara, Francisco Javier de Xurga y José Manuel Pérez, González Moreno. Colaboró como es habitual en cada edición la Asociación Bandoleros de Grazalema, como la partida de “El Tempranillo”. Ellos, junto al resto de integrantes del colectivo torrijista trasladados a Grazalema, que sumaron de cuarenta y cinco actuante, han permitido este nuevo éxito. Desde estos renglones, nuestro agradecimiento a Pepe Garrido, Miguel y resto de la partida de Grazalema, por todo el cariño y aprecio que dieron a nuestra Asociación, y nuestras felicitaciones a Juan Carlos Quintana que ha sido “El Tempranillo” en esta nueva edición de “Sangre y Amor en la Sierra”. Más datos, a continuación.

Conferencia en Liceo Artístico y Literario de Almería, relativa al desembarco de “Los Coloraos” en 1824
Torrijos 1831. 11.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 183.- En el Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en el Liceo Artístico y Literario de Almería, ha tenido lugar la conferencia impartida por nuestro presidente Esteban Alcántara, relativo al desembarco de “Los Coloraos” en las costas de Almería, en la noche del 13 al 14 de agosto de 1824. El acto, organizado por la Asociación del Casco Antiguo de Almería, fue presentado por la presidenta del mismo, Magdalena Cantero, asistiendo profesores de la Universidad, maestros, escritores, biógrafos de “los Coloraos”, y personas con inquietudes por saber más sobre aquel acontecimiento. Alcántara habló de las dificultades exógenas que tuvo el grupo de liberales de Iglesias, y a la vez, de los errores estratégicos y tácticos, cometidos por los constitucionalistas en el territorio de Almería, lo que en pocas horas llevó al desastre y al exterminio de una gran parte de los expedicionarios de Gibraltar. Por otra parte, insistió que los restos de los liberales, descubiertos recientemente gracias a la tenacidad e incansable labor de Carmen Ravassa, deben de ocupar el puesto primigenio en el actual monumento dedicado a su memoria. El propio monumento corre riesgo hoy de desaparecer de la Plaza Vieja, lo que sería un error y una pérdida de patrimonio, por parte del ponente.

La Asociación Torrijos 1831 recibe la bandera de Almería
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En el magno acto celebrado junto al monumento dedicado a la eterna memoria de “Los Coloraos”, situado en la Plaza Vieja de Almería; hubo un momento muy especial. Seis abanderados de la Asociación Torrijos 1831, habían portado hasta el monumento varias banderas vinculadas con Pablo Iglesias y sus liberales: la de Madrid, donde nació y murió Iglesias; la de Tarifa, ciudad que tomó a los absolutistas su compañero Valdés; Málaga, objetivo marcado en los planes de Iglesias; Cádiz, por cuya Constitución cayeron “Los Coloraos”; Granada, el deseado final donde nunca pudo llegar; y Cartagena, ciudad que defendió junto al general Torrijos en otoño de 1823. Sólo faltaba una: la de Almería, muy deseada por la Asociación Torrijos 1831. Gracias a la decisión y buena gestión de la Asociación Casco Antiguo de Almería, esa entrega se verificó en un acto de emoción contenida. Tres escolares entregaron la bandera al colectivo, mientras en off sonaba la canción de “Los Coloraos”, genialmente interpretada y grabada por la Asociación Solera, cuyo presidente, Ramón Linares, nos acompañó en todo momento, en este inolvidable viaje a Almería. Nuestro compañero Domingo Adán tremoló la bandera a los gritos de "¡Viva Almería!", "¡Vivan los Coloraos!", "¡Viva la Libertad!". De esta manera, la Asociación Torrijos 1831, ya posee las banderas de cuatro ciudades andaluzas: Málaga, Cádiz, Granada y Almería. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Magno acto en el monumento dedicado a “Los Coloraos” en la Plaza Vieja de Almería
Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Promocionado por la Asociación del Casco Antiguo de Almería, tuvo lugar un magno acto el pasado 27 de septiembre ante el monumento dedicado a “Los Coloraos” en la Plaza Vieja de Almería, dedicado al coronel Pablo Iglesias y sus liberales, conocidos popularmente como “Los Coloraos”, por la uniformidad británica que llevaban puesta cuando realizaron su pronunciamiento constitucionalista a mediados de agosto de 1824, frente al poder tiránico y absolutista que el nefasto Fernando VII ejercía sobre los españoles al inicio de la llamada “Década Ominosa” (1823-1833). Abrió el acto la presidenta de la Asociación Casco Antiguo de Almería, Magdalena Cantero, que habló de la gran importancia que para Almería tiene el hecho histórico de “Los Coloraos”, por lo que supuso en la defensa de las libertades de nuestro país, y que en la actualidad, el propio monumento peligra en su ubicación actual por decisiones erráticas que sobre él se desean tomar. Por su parte, la biógrafa de “Los Coloraos”, Carmen Ravassa, leyó el himno de aquellos liberales, escrito por Benigno Morales, que fue director de el periódico liberal El Zurriago, compuesto poco antes de ser ejecutado por los absolutistas de Almería. Más datos de las secuencias del acto para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

“Los coloraos” desfilan de nuevo por las calles de Almería
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los liberales del coronel Pablo Iglesias (leal compañero de Torrijos en la defensa de Cartagena, en 1823), conocidos popularmente como “Los coloraos” (por el color de las guerreras inglesas que adquirieron en Gibraltar), desembarcaron históricamente el 13 de agosto de 1824, en la costa de Almería para pronunciarse a favor de la Constitución de 1812, frente al poder arbitrario y absolutista del gobierno de Fernando VII. La mayoría, como el propio Iglesias, terminaron ejecutados por el tenebroso poder fernandino, pero el valiente y noble intento quedó ahí, para la Historia. Como en un salto en el tiempo, “Los coloraos” han vuelto a Almería, desfilando de nuevo por sus calles. Los han interpretados los componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que arrancaron desde la Puerta de Purchena (lugar donde dirigió el ataque el propio Iglesias), para marchar con prestancia por las calles almerienses que, tiempo atrás, fueron el itinerario de las procesiones cívicas dedicadas a aquellos hombres abnegados. Tanto el desfile como el gran homenaje realizado ante el gran monumento de “Los coloraos” en la Plaza Vieja, han sido promocionados por la Asociación del Casco Antiguo de Almería, respaldada por otros doce colectivos almerienses que defienden el poner en valor el centro histórico de la ciudad y, en este caso, salvaguardar el lugar que ocupa en la actualidad el citado monumento, hoy en peligro por decisiones equivocadas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Recreación histórica del asalto al Molino de Montecorto en las marismas de San Fernando.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ocurrió durante el sitio que los franceses sometieron a Cádiz, entre 1810 y 1812. Un día, el vigía español situado en el adarve de la torre de Zibrelo, en pleno corazón de la calle Real, del actual San Fernando, dio la alarma. El oficial responsable de la vigía valoró el hecho: los franceses se habían aproximado peligrosamente a las baterías españolas de Los Ángeles y Gallineras, poniéndolas en peligro de ser asaltadas. Para evitarlo, las lanchas cañoneras españolas dispuestas en el canal de Sancti Petri, entraron  en acción. Las lanchas avanzaron sigilosamente durante la noche por el caño de la Borriquera en dirección al Molino de Montecorto, ocupado por los franceses que habían logrado fortificarlo. La artillería francesa reaccionó con rapidez obligando a las cañoneras a retirarse, aunque éstas mantuvieron un fuego vivo contra las napoleónicas. Inesperadamente, surgió un brioso ataque de la infantería española por la espalda del molino que cambió de signo el combate, cayendo prisionero el destacamento francés. A partir de ese momento, el Molino de Montecorto se convirtió en un puesto avanzado de observación, en la línea española. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Regimiento de Infantería de Málaga actúa un año más en la recreación histórica del Sitio de Cádiz.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-Históricamente, está demostrado que el Regimiento de Infantería de Málaga participó entre 1811 y 1812, en la defensa de la Isla de León y de la propia Cádiz, siendo por ello por lo que nos gusta acudir a San Fernando, para representar en las defensas del puente Zuazo, que aún perduran, las vicisitudes de aquel puñado de malagueños que, junto a otras unidades españolas y británicas, defendieron el perímetro, en toda su largura, del canal de Sancti Petri. Lo hacemos con otros colectivos recreadores muy distinguidos en Andalucía y de acreditada personalidad, como Fundación del Legado de las Cortes, o Por la Resistencia de Algodonales, cuyos integrantes son excelentes recreadores y, como personas, de fácil trato, sabiendo practicar una sana camaradería, mostrándose alejados de vanidades y engolamientos, que determinan conductas y formas proceder, negativas. La Asociación Legado de las Cortes, dirigida por ese buen compañero que es Paco León, se ha mostrado un año más como una excelente anfitriona, volcándose en atenciones con los recreadores invitados. El Regimiento de Infantería de Málaga, reconstrucción de la Asociación Torrijos 1831, formó y partió de los antiguos edificios del Real Carenero, situado junto a las baterías del Zuazo. Más detalles para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

III Edición del Pronunciamiento de Salvador Manzanares, en Alameda
Ver imágenes

Torrijos 1831. 29.09.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por tercer año consecutivo, las asociaciones de recreaciones históricas, Torrijos 1831 y Vida y muerte del Tempranillo (y en esta ocasión con la incorporación de Estepona en el Alma), han representado en Alameda el pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, frente al poder tiránico y absolutista de Fernando VII, llevado a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, bajo la responsabilidad del coronel Salvador Manzanares, compañero leal del general José María Torrijos, que le envió desde Gibraltar ochenta de sus mejores hombres, sumándose cuarenta procedente de San Roque, La Línea y Los Barrios, más otros cuarenta de una partida integrada por bandoleros de “El Tempranillo”, mandada por Estanislao Fernández. Una recreación histórica con sentido de la divulgación de aquel hecho, que alcanzó ante los espectadores su momento álgido cuando, al trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, Manzanares cita: “En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno en su derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya”. Ninguno lo hizo, y aquellos 160 hombres partieron hacia Estepona. Pocos días después, la mayoría de los que sobrevivieron en los combates, fueron fusilados en San Roque, Campamento, Los Barrios, Algeciras y Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 en Alameda. Recibimiento, parada, desfile y firma en el libro de invitados
Ver imágenes

Torrijos 1831. 28.09.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace pocos años, recibimos una amable invitación desde Alameda, por parte de la Asociación “Vida y muerte de El Tempranillo”, para participar en los primeros actos que, con recreaciones históricas, iban a comenzar en aquella localidad, como un hecho novedoso y cargado de raíces culturales e históricas, con una singular dedicación a la figura central del legendario bandolero. Dado que, históricamente, existió una relación epistolar entre Torrijos y “El Tempranillo”, gestionada desde Ronda por el abogado Xurga; representaba que nuestras dos asociaciones pudieran actuar, conjuntamente, en Alameda y otros puntos de Andalucía, por lo que los integrantes de los dos colectivos se sintieron entusiasmados con estos proyectos. Desde entonces hasta ahora, la Asociación Torrijos 1831 comparece anualmente en Alameda, y Vida y muerte de El Tempranillo, lo ha hecho en Málaga y Alhaurín de la Torre, en un marco de aprecio, amistad, respeto y estima, que es el que debe de prevalecer en la convivencia de colectivos que realizan una labor altruista de trabajo, dedicación y esfuerzo, en recuperar la historia y sus personajes. Más datos para los lectores que siguen habitualmente nuestros artículos, a continuación.

Presentación del Cartel de la X Edición, de “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.09.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Parece que fue ayer, cuando integrantes de las asociaciones Torrijos 1831 y Santa Ana, pusimos en marcha la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”, basada en los dos años y medio que el entonces pequeño pueblo de la sierra, soportó bajo la ocupación francesa. Hoy, con la experiencia acumulada, el buen hacer de José María Burgos, delegado de la Asociación Torrijos 1831 en Mijas, y el imprescindible apoyo del Ayuntamiento Mijas, esta recreación consigue su mayoría de edad con diez años de vivencia, siendo una de las mejores de nuestra provincia, en cuanto a la Guerra de la Independencia. El cartel de la X Edición fue presentado (como en años anteriores), en ese extraordinario patio andaluz que cobija el Museo de Artes Populares, de Mijas, estando presentes el Concejal de Cultura, el presidente, vicepresidenta, delegado en Mijas y vocales, de la Asociación Torrijos 1831, así como varios medios de comunicación que recogieron la presentación del evento. Tal como figura en programa que se adjunta (ver fotos), existirán dos recreaciones, una en la tarde-noche del sábado día 15, que con el nombre de “Alerta Mijas” recogerá el paso del Regimiento de Infantería de Málaga, en su retirada del 5 de febrero de 1810; y la segunda, en la mañana del domingo 16 de septiembre, que recogerá diferentes secuencias del pueblo durante los años de ocupación, y que se realizará en la parte alta de Mijas, junto a la antigua Iglesia. Les esperamos.

El capitán Vicente Moreno Baptista vuelve a la actualidad nacional gracias a la pluma literaria de José María Casas
Ver imágenes

Torrijos 1831. 13.08.18 Ampliar
Asociacón Torrejos 1831.- Fascinado con el personaje de Vicente Moreno, capitán que fue del Regimiento de Infantería de Málaga, y guerrillero en 1810, con triste final en Granada donde fue conducido al patíbulo por los franceses; el madrileño José María Casas Santero ha sabido reconstruir para una divulgación a nivel nacional la vida del héroe antequerano, a través de su novela histórica “El capitán Moreno”, editada por “SND Editores”. Emocionante ha sido, sin duda, el encuentro que con él han mantenido varias personas en Málaga, distinguidas por lo que cada uno ha hecho por la memoria del personaje de Moreno, junto a lo que fue en 1810, la Cárcel de Málaga (esquina entre la Plaza de la Constitución y calle Granada), lugar donde, de forma dramática, fueron ejecutados seis de sus compañeros, capturados con él en Navazo Hondo; nos referimos a Marion Reder, catedrática de Historia; Pedro Pérez Frías, doctor en Historia y gran investigador de Moreno; y Esteban Alcántara, que visualizó y expuso a través del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”, la vida de Moreno, en las dos ediciones de 1996 y 2008. A los cuatro se les ve juntos en la foto de texto. El libro recoge un agradecimiento a la Asociación Torrijos 1831 y una foto en la que nuestro colectivo recrea la muerte de Moreno, bien interpretado por nuestro compañero Sergio Doménech, profesor de Historia. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Nuestro querido bandolero “Trabuquito”, se nos ha ido. Su grata presencia queda para siempre con nosotros
Torrijos 1831. 29.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En los últimos nueve años no ha habido recreación histórica de bandoleros, donde nuestro querido y carismático “Trabuquito” no haya estado presente: Ronda, Grazalema, Alameda y decenas de pueblos de Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba, lo han visto montar, galantear mujeres y vivir plenamente el espíritu bandolero. Katite y pañuelo en la cabeza, y navaja plateada en la faja… ¡Qué bandolero más bandolero eras! Con los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 siempre se portó maravillosamente bien, habiendo sentido mucho su pérdida, nuestro colectivo, pues ante todo era un hombre bueno, atento y servicial. En la foto aparece, en una de las tardes románticas de Ronda, con nuestras compañeras, María Luísa y Victoria. Ya no volverás a cabalgar, amigo, ni tu sombra a caballo se recortará por la Serranía de Ronda, los montes de Cádiz y la propia Sierra Morena, recordando como tantas veces hiciste al jinete de tez morena del bandolerismo andaluz. Acompañamos en este pésame a tus familiares y amigos, especialmente a nuestro entrañable Pepe Garrido que tanto ha sentido tu pérdida. Hasta siempre bandolero.

La recuperación total del antiguo Convento de San Andrés, en El Perchel, está cerca
Torrijos 1831. 28.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Si sólo hace unos meses fue presentado ante los medios la completa restauración del Refectorio carmelitano, donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir; el equipo de gobierno de Málaga, dirigido por el alcalde Francisco de la Torre, continúa sus pasos para el importante objetivo de conseguir la total recuperación de lo que fue el antiguo Convento de San Andrés, lo que va en firme tras ser aprobado el plan cuatrienal de inversiones del IMV, de acuerdo a la propuesta definitiva de subvención que concederá el Ministerio de Fomento dentro del 1,5% Cultural. El Estado aportará 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento en torno a 1,4 millones de euros. Recuperado el Refectorio, este espacio lo dedicará el Área de Cultura, en cooperación con la Asociación Torrijos 1831, a un Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de los sucesos que allí vivieron Torrijos y sus compañeros en la trágica noche del 10 de diciembre de 1831, hecho luctuoso que quedó profundamente marcado en la historia de Málaga. Hace años, en nuestro caminar altruista por recuperar la memoria de Torrijos, tan perdida entonces, soñamos que en uno de los edificios históricos de nuestra provincia, en los que con certeza se sabe que estuvieron Torrijos y sus liberales, se levantara un Centro de Interpretación sobre aquellos acontecimientos, y que con calado a nivel nacional, fuera un referente de las defensas de las libertades y derecho ciudadanos en nuestro país. Todo está más cerca. Congratulémonos de ello por el bien de la Cultura, y de la Historia en particular.

El Ayuntamiento avanza en la tramitación para sacar a licitación la segunda fase de rehabilitación del convento de San Andrés
Ayuntamiento de Málaga. 27.07.18 Ampliar
Se ha aprobado la adaptación del plan cuatrienal de inversiones del IMV de acuerdo a la propuesta definitiva de subvención que concederá el Ministerio de Fomento dentro del 1,5% Cultural. El Estado aportará 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento en torno a 1,4 millones de euros
26/07/2018.- El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en la tramitación para sacar a la licitación la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés. Concretamente, la Junta de Gobierno Local, y posteriormente el Pleno, ha aprobado hoy adaptar el Plan Cuatrienal de Inversiones del Instituto Municipal de la Vivienda una vez que se ha recibido el 24 de julio la propuesta de resolución definitiva de la subvención que concederá el Ministerio de Fomento a esta destacada actuación con cargo al 1,5% Cultural.

¿Por qué el Ayuntamiento de San Agustín de la Florida entregó la bandera de su ciudad a la Asociación Torrijos 1831?
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En una de sus visitas a Málaga, en 2008, las autoridades de la ciudad de San Agustín de la Florida (Estados Unidos), se interesaron por la dedicación y trabajo cultural de la Asociación Torrijos 1831. Nuestra Junta Directiva les explicó, que nuestro colectivo había surgido en nuestro país, en 2002, de forma en novedosa y sin precedentes en sus fines, para mantener en la memoria a los hombres y mujeres que lucharon por las libertades y derechos emanados de nuestra primera Constitución, la gaditana de 1812. Las autoridades de la ciudad San Agustín, la más antigua en el actual territorio de los Estados Unidos, como asentamiento permanente, y que además fue fundada por los españoles mandados por Pedro Menéndez de Avilés; felicitaron a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 por su actividad, y les informaron que San Agustín mantiene en su Plaza de la Constitución, el monumento a la Constitución de 1812, con la lápida original, a pesar de haber mandado su destrucción Fernando VII, en 1814. Resultado de todo esto, fue que el Ayuntamiento de San Agustín, a través de Samuel L. Turner, entregó con todos los honores la bandera de San Agustín, en 2008, a la Asociación Torrijos 1831. El pasado mes de mayo, miembros de la Asociación Torrijos 1831, con los compañeros Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, estuvieron en San Agustín visitando el monumento de la Constitución de 1812. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  

La recreación de la batalla de Pensacola todo un espectáculo en Macharaviya.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Fue la batalla decisiva para cambiar la situación en Florida, en 1831, donde el ejército mandado por el español Bernardo de Gálvez se impuso a las fuerzas británicas del general Campbell, bien pertrechadas en los tres fuertes que defendían Pensacola (Florida). En esta IX Edición se ha constatado que es la mejor y más espectacular recreación, en cuanto a batalla se refiere, que se realiza en la provincia de Málaga, y la que mayor repercusión tiene a nivel internacional, gracias al apoyo que en este sentido dan el Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos, y la Junta de Andalucía. Además, comparecen autoridades de nuestra provincia y otras venidas de los Estados Unidos, con cerca de 3.000 espectadores presentes, mercado diciochesco, etc. Ante ellos las diferentes secuencias de la defensa del fuerte George, su asalto y rendición. Entre el intenso humo, las detonaciones de las armas de avancarga y una espléndida combinación de luces y música histórica, todo con grandes proyecciones sobre los grandes muros de la iglesia; los regimientos de Luisiana, Navarra y los Granaderos de Gálvez, intentan forzar las defensas del fuerte George guarnecidas por los “casacas rojas” británicos. El combate se recrudece con sucesivos asaltos a la bayoneta, mientras desde las empalizadas y trincheras, los fusileros y cañones abren fuego de continuo, llenándose el ambiente del grito de los heridos y del humo de la pólvora. Finalmente, el general Campbell terminará pidiendo la rendición. Pensacola pasará a manos españolas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 participa en los actos de la celebración del “4 de Julio”, en Macharaviaya
Ver imágenes
Torrijos 1831. 12.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Ayuntamiento de Macharaviaya, con su alcalde Antonio Campos a la cabeza, está aprovechando al máximo, desde 2008, al principal personaje histórico de la villa, Bernardo de Gálvez, a través del vistoso y acertado mundo de las recreaciones históricas. La famosa familia de los Gálvez de Macharaviaya está ligada al proceso de apoyo a la independencia de los Estados Unidos, frente a la metrópoli de Inglaterra. Por ello, el pasado sábado 7 de julio, la pequeña y bella localidad macharatunga, se llenó de punta a punta, de recreaciones históricas, visitantes de las localidades cercanas y de la capital, turistas extranjeros, compradores en el mercado de productos artesanos y alimenticios de la Axarquía, diversas autoridades de la provincia, representantes norteamericanos de la ciudad de Pensacola y Jacksonville, así como numerosos medios de comunicación. Los componentes de la Asociación Torrijos 1831, que pusieron allí una primera piedra en la recreación del citado 2008, han compartido un año más los actos con sus compañeros y amigos de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, y Málaga Recreadora, en los desfiles y la propia recreación de la batalla de Pensacola. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Un año más, la Asociación Torrijos 1831 representa a los “casacas rojas” de Campbell, en el tradicional desfile en honor a Bernardo de Gálvez, en Málaga.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Este desfile anual por las principales calles y plazas de Málaga, es el mejor heraldo de la recreación histórica del “4 de Julio”, día de la Independencia de los Estados Unidos, se celebra en Macharaviaya, en honor al personaje histórico de Bernardo de Gálvez. Por la hermandad que nos une con la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han vuelto a dar vida a los conocidos “casacas rojas” del general Campbell, a los que precedía una comisión de nuestro colectivo, vestida como los patriotas norteamericanos de 1781, integrada por Domingo Adán, Mari Ángeles Bermúdez y Mari Carmen Fernández, que portaban la bandera de la ciudad de San Agustín (Florida), el más antiguo asentamiento permanente europeo en el actual territorio de los Estados Unidos, obra de España, cuyo Ayuntamiento entregó en 2008 a la Asociación Torrijos 1831, la bandera de esta ciudad, por ser un colectivo dedicado a mantener la memoria de la histórica Constitución de 1812. Encabezando el desfile, marcharon los alcaldes de Málaga y Macharaviaya, con otras autoridades españolas y estadounidenses, así como profesores y alumnos de la Universidad de Jacksonville. La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya, desfiló con sus tres regimientos: Granaderos, Fijo de Luisiana y Navarra, así como las bellísimas Damas de Gálvez con sus cuidados vestidos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación

En Pensacola (Florida), visitamos los restos del verdadero fuerte George.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como lo de Macharaviaya está ya tan cerca, queremos citar que en el viaje a los Estados Unidos, tan rico por los diversos lugares históricos visitados, han sido muy intensos los momentos vividos en los cuidados restos del antiguo Fuerte George, en Pensacola (Florida), que fue tomado por los españoles a los británicos, en 1781. Estos restos muestran el dispositivo defensivo del fuerte, con fosos, empalizada, terraplenes, muralla y emplazamiento de artillería, con los cañones auténticos que en su día defendieron la fortaleza. Diversas placas e hitos, aportan numerosos datos a los visitantes sobre lo que fue el sitio de Pensacola y el mando ejercido por Bernardo de Gálvez, cuyo busto se levanta a muy pocos metros. Independientemente de esa visita, acompañamos a la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, vestida de época por los grandes actos celebrados a Gálvez en Pensacola, el 8 de mayo; en la segunda visita realizada al fuerte, que llenó de emoción a todos los participantes. Nuestro amigo norteamericano, Wesley Odom, nos llevó al lugar donde artilleros vascos levantaron el promontorio para, desde un plano superior, bombardear el fuerte George, logrando una de aquellas granadas hacer saltar por los aires el polvorín del fuerte, lo que fue decisivo para que los británicos rindieran aquella plaza. Las personas que deseen ver la recreación de todo esto, pueden hacerlo el sábado 7 de julio, en Macharaviaya, a partir de las nueve y media de la noche.

Cartel 2018, de la conmemoración del “4 de Julio” en Macharaviaya, en honor a Bernardo de Gálvez.
Torrijos 1831. 03.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los actos conmemorativos al “4 de Julio” en la localidad de Macharaviaya, en honor a su hijo predilecto, Bernardo de Gálvez, están ya muy cercanos tal como lo indica su cartel de 2018. Los mas destacados serán, el gran desfile que se hará el viernes 6 de diciembre, por las principales calles y plazas de Málaga, y la recreación histórica de la famosa batalla de Pensacola, que tendrá lugar en la propia Macharaviaya el sábado 7 de julio, y que visualmente llegará a los propios Estados Unidos, como en anteriores ediciones. El apoyo del Ayuntamiento de Macharaviaya juega un importante papel en la elaboración de estos actos, que cuentan con la organización y presencia de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, colectivo titular de Macharaviaya, que es el más antiguo dedicado a recreaciones históricas vinculadas con el siglo XVIII, en nuestra provincia. Colaboran, la Asociación Torrijos 1831, la más antigua en cuanto a las recreaciones del siglo XIX, en Andalucía, y Málaga Recreadora, asociación destacada por rescatar diversos episodios de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia (como la batalla de Cártama), y participaciones en el resto de España y extranjero. Estas tres asociaciones representan el mejor ejemplo de colaboración de colectivos recreadores con sedes en la provincia de Málaga, a lo que se suma el valor de sus antigüedades, experiencias y, lo más importante: la forma de conducirse en la sociedad.  También colaborará en los actos, la Diputación de Málaga.  

Conferencia en el Ateneo de Málaga, sobre el verdadero lugar donde cayeron Torrijos y sus liberales, el 11 de diciembre de 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Durante 134 años, la opinión pública de Málaga dio por bueno el lugar donde se puso la Cruz de hierro colado, en El Bulto, en el año 1868, como hito indicativo del lugar donde Torrijos y sus compañeros cayeron fusilados en la mañana del 11 de diciembre de 1831. Para el historiador malagueño Esteban Alcántara, con bastantes años de dedicación sobre el personaje de Torrijos, eso no era viable por la sencilla razón que en 1831 esa zona era mar, tal como lo demuestra el plano de Málaga, realizado por Rafael Mitjana en 1838, y el notable ensanchamiento que adquirió la playa entre ese año y 1848, recogidos en los planos firmados en ese año por los promotores de un plan urbanístico en El Bulto. Entre 1998 y 2002, Alcántara recopiló diversos planos sobre El Bulto, realizados por arquitectos y promotores, entre 1831 y 1869, y a la vez realizó los suyos propios a escala, sin dejar de indicar siempre, en cada uno de ellos, el verdadero lugar donde cayeron los liberales que, por otro lado, estuvo señalizado durante decenas de años por otra cruz, la primigenia, que, probablemente, desapareció al llevarse a cabo el derrumbe de los edificios de la antigua serrería San Ramón. En 2002, Alcántara divulgó este trabajo de investigación, a través de varios capítulos publicados en la prensa local, para posteriormente plasmarlo debidamente desarrollado y con soporte amplio de planos, en el libro “Réquiem por Torrijos”, publicado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en 2007. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Regimiento de Infantería de Málaga, de la Asociación Torrijos 1831, desfila con los Patronos de la capital, San Ciriaco y Santa Paula.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, los Patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula, han recorrido en procesión las calles y plazas de la capital, en la tarde del domingo 17 de junio. Como en los últimos cinco años, les ha acompañado el Regimiento de Infantería de Málaga, que es una reconstrucción histórica de la Asociación Torrijos 1831, puesta en marcha en 2006 para hacer frente a numerosas recreaciones históricas en Málaga y su provincia, y otras de Andalucía, relativas a la época de la Guerra de la Independencia. Los integrantes del colectivo marcharon con las banderas de Regimiento y Batallón, tambor, sección de fusileros y camareras, siendo muy bien acogida su participación por los malagueños, visitantes y turistas, que jalonaban las calles y plazas de nuestra capital. El Regimiento de Infantería de Málaga se refundó en el año 1790, corriendo su levantamiento a cargo del marqués del Vado del Maestre. Fue la unidad titular de Málaga durante muchos años, y el heredero directo de su historial, el Regimiento de Infantería Melilla nº 52, se mantuvo de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez, hasta diciembre de 1985, fecha en la que fue relevado por La Legión. Más datos para los lectores interesados por este tipo de noticias, a continuación.

La bandera del Regimiento de Infantería de Málaga, y sus integrantes, reciben la Medalla de los Patronos de Málaga, en la Iglesia de los Mártires.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado domingo 17 de junio, con ocasión de la celebración de los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula, la Congregación de los Titulares hizo entrega de la medalla de los Santos Patronos a la bandera del Regimiento de Infantería de Málaga, reconstrucción de la Asociación Torrijos 1831, así como a sus integrantes. La medalla insignia fue colocada en la parte inferior de la moharra que remata el asta de la bandera del citado Regimiento, que acompañará a las corbatas y otros galardones distintivos que ya cuelgan de su moharra. La vinculación es histórica, pues el marqués del Vado de Maestre, inspirador y protector del Regimiento Málaga, en su refundación de 1790, lo puso bajo la advocación de los Patronos de Málaga. Esta circunstancia, más otras dos (igualmente de carácter histórico),  como que los Patronos figuran en las banderas tradicionales del Regimiento Málaga, o que el día 5 de febrero de 1810, mientras el Regimiento se batía con bravura contra los franceses por las calles de la capital (Perchel y Trinidad, especialmente), los napoleónicos en su saqueo, se llevaron sus dos imágenes de plata de los Patronos, que databan de 1604; definen la relación histórica de los Patronos con este antiguo Cuerpo malagueño. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

En Fuerte Pickens (Pensacola), lugar de cautiverio de Jerónimo, jefe los apaches.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.06.18 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- Creo que la primera vez que supe de Jerónimo, fue en un cine de aquellos de verano, viendo la película de Burt Lancaster y Jean Peters, titulada “Apache” (1954). El principio del film, recoge la entrega de Jerónimo a las tropas estadounidenses y su posterior traslado, en tren, a los fuertes de Florida, Marion y Pickens. En este último fuerte, situado en el extremo oeste de la Isla de Santa Rosa (Pensacola), integrantes de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, y de Torrijos 1831, tuvimos oportunidad de ver los calabozos donde permanecieron Jerónimos y una veintena de sus apaches, celdas que aparecen en el lateral y fondo de la foto de texto de este artículo, lugar en el que varios de ellos enfermaron y murieron, por la climatología adversa en esa zona de la isla. La tragedia de la guerra de Vietnam, sirvió para que intelectuales, escritores, periodistas y el mundo del cine, en los Estado Unidos, pensaran y revisaran otras guerras oscuras sostenidas en el propio territorio norteamericano, basada en la teoría del “Destino manifiesto”, que llevó al exterminio de un centenar de tribus indias. El recuerdo de Jerónimo está hoy dividido, entre los que le acusan de ser un ser taimado y depravado, incluso con los propios indios, y para los que representa la rebeldía de un pueblo, el apache, que luchó por su libertad y la tierra donde vivieron, hasta el final. Más datos para los lectores atraídos por este tipo de historias, a continuación.

En el Museo del Estado de Florida T.T. Wentworth Jr. (Pensacola), con la bandera realizada por Flori Sastre, secretaria de la Asociación Torrijos 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 05.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2012, el Ayuntamiento de Macharaviaya pidió a nuestra secretaria Flori Sastre, que realizara una réplica exacta, en medidas y colores, de la que Bernardo de Gálvez tomó a los británicos tras la caída de la ciudad de Pensacola, en La Florida. Flori, patronista y modista, se puso manos a la obra, teniéndola felizmente confeccionada a principios de 2013, lo que permitió al alcalde Antonio Campos trasladarla a Pensacola y entregarla a las autoridades americanas, el 8 de mayo de 2013, coincidiendo con la primera conmemoración del “Día de Gálvez”. El destino de la citada bandera es estar expuesta permanentemente en una hornacina, en el Museo de Pensacola T.T. Wentworth Jr. Con la visita realizada a esa localidad, el pasado mes de mayo, Flori Sastre ha tenido la oportunidad de reencontrarse con la bandera a la que tanta labor dedicó; un momento entrañable en el que se vio acompañada del presidente de la Asociación Torrijos 1831 y por los integrantes de la Asociación Granaderos de Gálvez de Macharaviaya. El museo recoge todos los periodos de la historia de Pensacola, de una forma extraordinaria, por las diferentes etapas que paso, incluyendo los que perteneció a España, Francia y Gran Bretaña.

El nombre de Torrijos se convierte en viento de libertad en “Ronda Romántica”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Pese a no poder contar con nuestro querido Fran González, “nuestro Torrijos”, por causas de última hora, ajenas a su fuerte compromiso con Torrijos 1831; el colectivo ha sabido dar una lección de organización afrontando el Réquiem en el atrio de la Plaza de la Merced de Ronda, sin el actor principal, gracias a los buenos integrantes que tiene para interpretar, como Enrique Parapar (Golfín), Manolo Reina (Borja Pardío), Carlos Córcoles (López Pinto), José Manuel Pérez (González Moreno), Flori Sastre (Luisa Sáenz de Viniegra), Alicia Gallego (poeta romántica), Mercedes Verdugo (reina María Cristina), Carmen Casan (aportación flamenca), Arantxa (aportación de baile) Rafael Molina (liberal rondeño) y Esteban Alcántara (abogado Francisco de Xurga). Junto a ellos, los integrantes de la tropa absolutista y las mujeres de pueblo que colocan los velos a los liberales caídos, etc. Este año nos han acompañado también nuestros buenos amigos de “Estepona en el Alma”, con los que hemos pasado un día extraordinario en “Ronda Romántica”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
 

La Asociación Torrijos 1831 desfila por las calles de la capital de la Serranía, en los actos de “Ronda Romántica”
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Son seis años lleva ya la extraordinaria apuesta realizada por las principales instituciones de Ronda, con el Ayuntamiento a la cabeza, por el valor que representan las recreaciones históricas, lo que ha llevado a la capital de la Serranía a brillar de forma particular con estos actos, en toda Andalucía. El beneficio para la localidad es evidente: se ofrecen recreaciones históricas que representan hechos identificados con la historia del pueblo, que en el caso de Ronda se centra en el periodo romántico, con el fulgor de la visita de los viajeros venidos del exterior, de los escritores que describieron aquella época del bandolerismo y de la lucha por las libertades. A partir de ahí, la riqueza crece y gana todo el mundo: el pueblo logra un gran reconocimiento exterior, hay una revulsión de la industria artesanal del cuero y el acero, de la confección de ropas y sombreros, del mundo del caballo, de la promoción del cante flamenco…, y las cafeterías, bares, heladerías, restaurantes y hoteles, se llenan al completo de visitantes, en una semana cultural extraordinaria. Repetimos, Ronda lo ha logrado en seis años. Describimos a continuación el desfile realizado por la Asociación Torrijos 1831 por las principales calles y plazas de Ronda, en los actos de “Ronda Romántica”.

Genial interpretación de Mariana de Pineda, a cargo de Alicia Gallego
Ver imágenes
Torrijos 1831. 30.05.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 26 de mayo, en Granada, el desfile en honor a Mariana de de Pineda, que había comenzado a las 11´30 h. en el propio Ayuntamiento granadino, terminó en la Plaza de la Marianita, llamada así por el cariño que muchos granadinos profesan por este lugar. Una vez allí, y tras la ofrenda floral llevada a cabo por el Ayuntamiento y otras instituciones, nuestra vicepresidenta Alicia Gallego interpretó maravillosamente bien a Mariana Pineda, en el momento de subir al cadalso levantado en el Campo del Triunfo, logrando poner un nudo en la garganta a las personas que se apiñaban en la plaza, especialmente aquellas que, históricamente, dan el valor que corresponde a la figura de Mariana de Pineda, que murió por defender las libertades y derechos de unos españoles sujetos a ser súbditos en el degradante y corrompido gobierno del monarca Fernando VII. Marianita (Alicia), se dirigió al triste cadalso acompañada del capitán de su escolta y el religioso que la confesó. Luego, a través de sus palabras descarnó todo el daño hecho contra ella, por los sicarios del alcalde del Crimen, Pedrosa, y cómo en una carencia de derechos absoluta fue condenada a una muerte terrible donde no se respetaron ni los más pequeños derechos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Invitada por el Ayuntamiento de Granada, la Asociación Torrijos 1831 participa en el desfile anual en memoria a Mariana de Pineda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.05.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Vivimos en una época en la que los valores aparecen muy deteriorados. Uno de ellos, la lealtad, en sus diferentes acepciones: compromiso con los compañeros, apoyo a los proyectos comunes, la defensa del ideal, etc. se va perdiendo en un mundo donde el dinero o la elección de un cargo a dedo, sin la exigencia de una conducta acreditada, bien en lo ético o en lo profesional;  lo compra casi todo, creando un terreno abonado para la delación, la traición y el ensañamiento. Así, cuando alguien grita “¡Sálvese el que pueda!” todo se convierte en un lodozal del que se espera lo peor. Sin embargo, hubo un tiempo, en el que el valor se sobrepuso a las presiones más terribles (incluyendo la pena de muerte). Tal fue el caso de Mariana de Pineda, que podía haber salvado la vida si hubiera delatado a sus compañeros, pero negándose a ello eligió el cadalso. Su determinación es hoy un ejemplo a través del tiempo. Un año más, el Ayuntamiento de Granada ha invitado a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, a los actos dedicados a la heroína liberal, en el día 26 de mayo, triste fecha en la que se procedió a su ejecución. Nuestra vicepresidenta, Alicia Gallego bordó una vez más al personaje como ella sabe hacerlo. Más datos sobre el desfile de Granada, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación 

Presentes en la inauguración de la estatua ecuestre de Bernardo de Gálvez en Pensacola (La Florida)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.05.18 Ampliar
La Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya, hermanada desde 2009 en las actividades del 4 de julio, con nuestra Asociación Torrijos 1831; ha visto recompensado su muy meritorio esfuerzo, con la indispensable y determinante aportación que ha dado a la Heritage Foundation, de la ciudad norteamericana de Pensacola, en el estado de Florida, que en 2015 había acordado la construcción de una estatua ecuestre en memoria de Bernardo de Gálvez, vencedor de la batalla de Pensacola en 1781; Pensacola, que fue la primera victoria lograda sobre el ejército británico en el proceso de la independencia de las trece colonias norteamericanas. Ha sido una labor intensa, inteligente y constante, para conseguir recursos, por parte de la Asociación de Granaderos, en la que han destacado con luz propia, personas como Katie A. Hallybone, Alfonso Urioles, Antonio Téllez y Javier Fructuoso (éste con su Fundación),  así como la imprescindible colaboración artística de Francisco Rodríguez. De esta forma se ha cofinanciado la importante cantidad de dinero que faltaba. El día 8 de mayo, se inauguró la tan deseada estatua en la Avenida Palafox de Pensacola. Invitados por los Granaderos y Damas (que tuvieron un papel muy destacado en el acto), estuvieron presentes y participaron en el mismo, nuestro presidente Esteban Alcántara y nuestra secretaria, Flori Sastre. Así relata el primero los acontecimientos que ambos vivieron en Pensacola, en la mañana del 8 de mayo.

Adiós a Francisco Miguel, buen compañero, artista de las manualidades y poeta de altura
Torrijos 1831. 19.05.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En estos días, nos ha dicho adiós para siempre nuestro querido compañero Francisco Miguel, persona sensible y entrañable, artista en las manualidades y poeta de prestigio; marchándose en medio del dolor de su familia y de todos los que le apreciamos y quisimos. A las cualidades ya citadas, añadimos la de la valentía, pues probado está que fue una persona que no se calló nunca ante lo que no comulgaba y fue crítico cuando hacerlo se convirtió en una necesidad de divulgarlo. En 2003 se sumó a la Asociación Torrijos 1831, aportando hasta el presente 2018, lo mejor de su poesía para memoria de los liberales caídos en 1831. Su arte para la pintura y manualidades, y sus extraordinarios poemas, se tradujeron en varias obras que hoy se pueden contemplar en nuestra sede, como el gran cuadro de la rendición de Torrijos en la Alquería de Mollina, una decena de poemas perfectamente enmarcados que cuelgan de las paredes, o la última, ese cofre artesano con mucha historia en su interior, entregado con todo su cariño en la inauguración de las XVI Jornadas. También, ese libro extraordinario que recoge todos sus poemas dedicados a los liberales de Torrijos, que donó a nuestra Asociación como un bien para el colectivo. Adiós Francisco Miguel, compañero valiente y andaluz libre. 

Conferencia sobre el cuadro de Antonio Gisbert, en el IES José María Torrijos de Málaga.
Torrijos 1831. 04.05.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Es muy grato saber que, desde hace años, hay un Instituto en Málaga que lleva con orgullo el nombre de José María Torrijos, en el que profesores, personal de su administración y alumnos, tienen conciencia del valor añadido que supone esa denominación para el centro, y por ello en su entrada hay un gran cuadro réplica del “Fusilamiento de Torrijos”, del pintor alcoyano Antonio Gisbert Pérez, enviado digitalizado desde el propio Museo del Prado. Para la Semana Cultural del Instituto, los profesores han pedido a nuestro presidente, Esteban Alcántara, que diera una conferencia, para que a través de ella, los alumnos pudieran conocer mejor las claves y alusiones del cuadro que, en la entrada, es el emblema del centro. La conferencia se ha impartido con una excelente acogida e interés, por parte de profesores, personal de la administración y alumnos. Algunos de estos últimos, fueron premiados por su atención y preguntas, con el último libreto editado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que con conferencias como esta, ejercidas desde el año 2002, expande la Historia como un bien de conocimientos que son necesarios en la formación de los jóvenes.

La Asociación Torrijos 1831 en Algodonales, en la conmemoración de los hechos del 2 de mayo de 1810
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.05.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace algún tiempo, recreando en San Fernando el sitio de Cádiz, los integrantes de la conocida Asociación Napoleónica “Por la resistencia de Algodonales”, nos invitaron a visitarles  en su semana por excelencia: “Recreación Histórica Algodonales 2 de Mayo de 1810”. Los meses de mayo de cada año son muy complicados por los compromisos que adquieren, en distintas localidades, los colectivos que nos dedicamos a recreaciones históricas; pero este año hemos podido hacer un hueco, para estar en Algodonales, y compartir un tiempo con esta señera recreación, con su conocido “Regimiento de Infantería de Línea nº 40” y gente de paisanaje, vecinos de la villa; señera por su forma de recrear, las maneras de conducirse en la sociedad y la capacidad que ha tenido para integrar a tantos componentes, algo que dice mucho a su favor. También hemos estado con otros colectivos referentes, como “Málaga Recreadora”, que lo es en nuestra Málaga, o “La Partida de Camuñas”, estandarte de la provincia de Toledo, o los conocidos artilleros de La Albuera y Bailén, todos ellos personas sencillas y gratas, que hacen de la recreación, un arte, y por supuesto, a nuestros entrañables compañeros de “Estepona en el Alma”, con los que compartimos tantas cosas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Ayuntamiento de Estepona entrega la bandera de la localidad a la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 30.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En un acto lleno de simbolismo, aprecio y respeto, por el colectivo más antiguo de recreaciones históricas del siglo XIX, en Andalucía; el Ayuntamiento de Estepona ha hecho entrega de la bandera de la localidad a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 (con diecisiete años de actividades históricas a sus espaldas), en medio de los discursos y el aplauso general de las personas que llenaban la emblemática Plaza del Reloj, de la villa esteponera. Dio su agradecimiento el presidente actual de la Asociación, Esteban Alcántara, que citó: “La bandera de Estepona era la última que le faltaba al colectivo para tener las de todas las localidades vinculadas a los hechos que escribieron Torrijos y sus liberales en 1831, que son las siguientes: Málaga, Alhaurín de la Torre, Mijas, Ricón de la Victoria, Marbella, Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa, Granada y Cádiz, entregadas por sus respectivos ayuntamientos”. Tremoló la bandera Domingo Adán a los gritos de “¡Viva Estepona!¡Viva manzanares!, ¡Viva la Libertad!”.  A continuación, el presidente de Torrijos 1831 entregó el guión a la nueva Asociación de recreaciones, “Estepona en el Alma”, como un símbolo de unión y hermandad ente ambos colectivos.

Recreación histórica del fusilamiento de los liberales de Manzanares junto al río La Cala.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hasta hoy, nunca se había recreado el fusilamiento de los diecisiete compañeros de Salvador Manzanares, en las proximidades de la desembocadura del río La Cala, hecho que sucedió a mediodía del 10 de marzo de 1831. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Para las asociaciones Estepona en el Alma y Torrijos 1831, era importante llevar a cabo esta recreación por su significado  histórico, haciéndolo con todo el sentimiento, cuidado y respeto, por lo que aquel drama supuso. Al igual que había sucedido media hora antes en el cementerio, un buen número de vecinos de Estepona se trasladó al río La Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, nunca hasta ahora había podido ser visualizado. Más datos sobre las secuencias de esta recreación, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Elegías a Manzanares y sus liberales, ante la tumba que contiene sus restos en el cementerio de Estepona
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2005, la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Estepona, colocaron una lápida sobre la desnuda tumba de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, que sin ella, era irreconocible por las personas que visitaban el campo santo. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado a extramuro de levante, a unos cien metros del cementerio. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 de marzo, fueron sepultados en el mismo lugar, junto a una cerca de pitas que limitaba con el polvoriento camino de Málaga. Al construirse algunas edificaciones a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se constituyó un estrecho paso que popularmente terminó por llamarse el “callejón de los liberales”. Ahora, las asociaciones Estepona en el Alma y Torrijos 1831, han hecho un romántico homenaje pleno de emoción contenida, en el cementerio de Estepona, ante la tumba de Manzanares y sus compañeros de infortunio, precedido por un largo desfile por la hermosa Calle Real. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Homenaje en Estepona, a Pedro Manrique, que murió en Málaga junto a Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las asociaciones Torrijos 1831 y Estepona en el Alma, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado un extraordinario homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto en las playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstancias políticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. Para el homenaje, las dos asociaciones ocuparon la calle de Santa Ana, donde una placa colocada el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831), señala la casa donde nació Pedro Manrique. Ambas bocas de la calle quedaron cerradas por vecinos y visitantes deseosos de ver el homenaje, y sobre todo, de recreadores, verdaderos intérpretes del homenaje hecho a un muchacho que fue libre, antes y después de morir. A continuación, las secuencias del homenaje para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias.

Imponente recreación histórica en la Plaza del Reloj, de Estepona, de la llegada del cuerpo de Salvador Manzanares
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con la importante ayuda del Ayuntamiento de Estepona y la imprescindible colaboración del colectivo Estepona en el Alma, la Asociación Torrijos 1831 ha recreado en un acto cargado de emoción y respeto, la histórica llegada del cadáver de Salvador Manzanares a la Plaza del Reloj, de la bella localidad esteponera, dando una visión real de los hechos que en ella se produjeron el 8 de marzo de 1831, cuando tras la muerte de Manzanares, la columna absolutista formada en gran parte por Voluntarios Realistas, llevó a Estepona el cuerpo de vida del que fue ministro en 1823, y una cuerda de prisioneros pertenecientes al contingente que mandaba el bravo jefe liberal. La torre que hoy muestra el famoso reloj (de estilo neoclásico), fue la antigua de la iglesia de los Remedios, construida en el siglo XVI, y que quedó muy destruida en 1755 (a excepción de la torre), por el llamado terremoto de Lisboa. Por estar allí esa iglesia (hoy ya no existe), el cementerio primigenio de la villa se encontraba en el espacio norte de la actual Plaza del Reloj,  donde fue enterrado Manzanares en una primera instancia, después de ser exhibido su maltratado cuerpo en la actual Plaza de las Flores, por las autoridades absolutistas, para escarmiento de aquellos que deseaban derechos y libertades (esa recreación se mostrará en un siguiente artículo). Para los lectores que habitualmente nos siguen, relatamos a continuación la secuencia de la recreación llevada a cabo en la Plaza del Reloj. 

La Asociación Torrijos 1831 recrea en Estepona la muerte de Salvador Manzanares
Ver imagenes
Torrijos 1831. 18.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Salvador Manzanares fue ministro en 1823, en el ocaso del Trienio Liberal. Como otros tantos defensores del sistema constitucional tuvo que exiliarse al implantar Fernando VII su poder absoluto y la terrible “Década Ominosa”, con el restablecimiento de la Inquisición. En 1831, se encontraba con Torrijos en Gibraltar, y tras operar en el propio campo, recibió noticias favorables de algunos pueblos de la Serranía de Ronda, que le invitaban a marchar hacia allí. Pronunciado en Los Barrios el 21 de febrero de 1831, gracias al apoyo del alcalde de esa localidad, más 40 hombres procedentes de Algeciras y San Roque, y  una partida de bandoleros enviada por José María “El Tempranillo”; pidió refuerzos a Torrijos que, desde Gibraltar, le envió ochenta más, mandados por cuatro de sus mejores capitanes, indicándole el general que marchara hacia el oeste, a Vejer, donde tendría el apoyo de González Peinado. Sin embargo, creído en falsas promesas procedentes de Estepona, cambió el rumbo. Entre el 1 y 2 de marzo, la columna liberal sostuvo en el puerto de Babonaque fuertes combates contra fuerzas absolutistas muy superiores, perdiendo Manzanares a parte de su gente. Aún así, en pequeños grupos, los liberales fueron ascendiendo por la falda oeste de la Serranía de Ronda. Fue el principio del fin. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Cartel de las recreaciones históricas de Estepona, sobre Salvador Manzanares y Pedro Manrique, que se van a realizar el domingo 15 de abril.
Torrijos 1831. 13.04.18 Ampliar
Por motivo de la luz solar, se retrasan media hora todas las recreaciones que se realizarán en Estepona el domingo 15 de abril, que figuran en el cartel que se adjunta, en la programación de actos a los personajes históricos caídos en 1831, Salvador Manzanares y Pedro Manrique; recreaciones que, previamente, ya han sido difundidas por diversos medios de comunicación y que se espera entre vecinos y visitantes, con admiración y entusiasmo. Si bien, Manzanares murió el 7 de marzo de aquel infausto año, mientras intentaba con los suyos escapar del cerco al que estaban siendo sometos por las tropas absolutistas del régimen despótico de Fernando VII; el esteponero Pedro Manrique, con sólo 22 años, cayó con Torrijos en las playas de San Andrés, el 11 de diciembre. Lo dicho, las recreaciones se retrasan media hora respecto al horario que figura en el cartel que se adjunta, para conocimientos de las personas de Alhaurín de la Torre, Málaga y Mijas, que se van a trasladar a Estepona para verlas.

Volveremos a Estepona.
Torrijos 1831. 11.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace trece años tomamos una firme decisión: que la tumba sin nombre que acogía los restos del bravo Salvador Manzanares y sus diecisiete leales compañeros, en el cementerio de Estepona, quedara señalizada con una lápida que recordara a los visitantes el valor de los restos que allí reposan. Aquel acto, sucedido el 8 de octubre de 2005, ha quedado en la memoria colectiva de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, sintiéndonos orgullosos por haber colaborado en la materialización del recuerdo de aquellos hombres que murieron por las libertades y derechos de nuestro país. Hoy, tanto el Ayuntamiento como los vecinos de Estepona, muestran su reconocimiento por lo hecho, haciendo que la Asociación Torrijos 1831 regrese de nuevo a Estepona, con un programa de un total de siete recreaciones históricas para llevar la figura de Manzanares por las plazas y calles de Estepona, con más de cien recreadores, un amplio apoyo municipal y la generosa colaboración de nuestros buenos compañeros de la Asociación “Estepona en el Alma”. Volveremos a Estepona el domingo 15 de abril. La memoria de Manzanares y sus hombres, lo merece.

El Diario SUR edita el reportaje “Tras los pasos de Torrijos: ruta de los lugares que recorrió en Málaga”
Torrijos 1831. 08.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El periodista Javier Almellones ha escrito un interesante artículo aparecido en SUR Digital, relativo a los enclaves a visitar en la provincia de Málaga insertados en una de las más interesantes rutas históricas de nuestra provincia: la vinculada con José María Torrijos y sus liberales, tras su desembarco en la playa de El Charcón, el 2 de diciembre de 1831. Para ello ha contado con la experiencia, trabajos de investigación y recreaciones históricas, realizados por los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, realizados desde el año 2002. Almellones trata cada uno de los atractivos hitos de esa ruta: playa de El Charcón (Cala de Mijas); itinerario seguido por Torrijos y sus compañeros para superar la Sierra de Mijas; la Alquería de Mollina en Torrealquería (Alhaurín de la Torre); Convento de San Andrés (Perchel); Cruz de El Bulto y el gran obelisco de la Plaza de la Merced.  
Para los lectores interesados en esta ruta, recomendamos entrar en
http://www.diariosur.es/planes/itinerario-revolucion-frustrada-20180406192408-nt.html  

Conferencia en el Colegio Manuel Siurot sobre el cuadro de Gisbert “El fusilamiento de Torrijos”
Torrijos 1831. 06.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras la última recreación histórica realizada en la Playa de El Charcón (Cala de Mijas), relativa al histórico desembarco de Torrijos efectuado en el citado punto en la tarde del 2 de diciembre de 1831; varios profesores del Colegio Manuel Suirot que estuvieron presentes en la misma y realizaron diversas fotos y videos, se mostraron muy interesados por el personaje de Torrijos, solicitando a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 que realizaran una conferencia en su centro, sobre los datos históricos que puede arrojar el cuadro del famoso pintor de Alcoy, Antonio Gisbert, sobre el fusilamiento de Torrijos y sus liberales en la playa de San Andrés, en la mañana del 11 de diciembre de 1831. Hace unos días se verificó la citada conferencia, resaltándose el buen nivel y preparación que, tras la misma, mostraron los alumnos del citado centro en cuanto a preguntas e intervenciones, pues en esos días, bajo la dirección de su profesorado, estaban preparando un intenso trabajo sobre los hechos sucedidos en la llamada “Década Ominosa”, en nuestro país. A continuación, más datos para los lectores que, interesados en nuestras actividades, nos siguen.

Conferencia sobre la pintura de Antonio Gisbert en las VII Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas
Torrijos 1831. 20.02.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mijas e impartida por Esteban Alcántara, la conferencia dedicada al pintor de Alcoy, Antonio Gisbert Pérez, ha gustado lo suyo, tanto por la manera de exponerla como por el fondo argumental, donde los cuadros históricos de Gisbert han tenido el máximo relive gracias a la explicación de sus más pequeños detalles. Para Alcántara, Gisbert fue un artista extraordinario, tanto por su inteligencia para la composición, el culto que rendía a las figuras humanas, magistral retratista, dominador del dibujo y prolijo en detalles. El ponente hizo un análisis comparativo entre los cuadros históricos más famosos del pintor: “Últimos momentos del príncipe Carlos”, “La ejecución de los comuneros de Castilla”, “El desembarco de los puritanos en Castilla”, “El fusilamiento de Torrijos” y “Amadeo de Saboya ante el cadáver del general Prim”; relatando las claves fijas de estos cuadros que encumbraron al éxito a Gisbert, así como las diferencias entre ellos. Agradecemos a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, que integrantes de la Asociación Torrijos 1831, puedan participar (como ya se ha hecho en veces anteriores), en las Jornadas de Historia y Etnografía, en una localidad donde tantos retazos de su historia están siendo recogidos. También, nuestro agradecimiento a Paco Gutiérrez, técnico de cultura del Ayuntamiento de Mijas que, de forma tan equitativa y estudiada, sabe llevar tan bien las Jornadas de Historia y Etnografía.

La figura de Torrijos en las VII Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas
Torrijos 1831. 15.02.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro del ciclo de conferencias programado en las VII Jornadas de Historia y Etnografía de Mijas; el viernes 16 de febrero, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento mijeño, la dedicada a la figura de José María Torrijos y Uriarte, que será impartida por el presidente de nuestro colectivo, Esteban Alcántara. Entre las autoridades, ponentes y representantes de colectivos, ocupará un lugar destacado el delegado de la Asociación Torrijos 1831 en Mijas, José María Quero, así como otros miembros de la citada Delegación, como el cantautor y poeta, Enrique Parapar. También, el resto de asociados que deseen trasladarse para pasar un buen rato relacionado con nuestra historia, y toda persona interesada en conocer más sobre el personaje. Agradecemos a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, que integrantes de la Asociación Torrijos 1831 participen (como ya se ha hecho en veces anteriores), en las Jornadas de Historia y Etnografía, en una localidad en la que la popularidad del personaje de Torrijos está muy en alza.

5 de febrero de 1805. El día que el Regimiento de Infantería de Málaga defendió la capital contra el ejército napoleónico
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.02.18 Ampliar
En 2018 se cumplen los veintidós  años de la publicación de “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”. Fue en 1996 cuando a través de las páginas de ese libro se visualizó por primera vez ante los malagueños, la resistencia de vecinos y soldados de Málaga, en torno a la ermita de Zamarrilla, calle Mármoles y barrio de El Perchel, en la dramática tarde-noche del 5 de febrero de 1810. Como libro referencia que es en una parte de las actividades de la Asociación Torrijos 1831, y por tener entre nuestras reconstrucciones históricas la del  Regimiento de Infantería de Málaga; hemos realizado, y mantenemos, homenajes y recuerdos sobre aquel aciago 5 de febrero de 1810, para aquellos oficiales, sargentos primeros, sargentos, cabos 1º, cabos y soldados, de aquella unidad titular de Málaga, que lucharon en defensa de los vecinos de la ciudad contra un enemigo muy superior en número. Los barrios de Trinidad y El Perchel, y el propio centro antiguo de la capital, contemplaron núcleos del Regimiento Málaga, mezclados con paisanos y Urbanos, en una desesperada y desigual lucha donde el enemigo tuvo  las de ganar. Recordamos así, esa efeméride histórica ocurrida en Zamarrilla-Mármoles, casco antiguo y zona de Perchel oeste, por ser el lugar limítrofe de la capital por donde parte de la unidad escapó para no caer en manos francesas. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 invitada por el Ayuntamiento de Málaga al acto del final de la restauración del Refectorio del antiguo convento de San Andrés
Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.01.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Ayuntamiento de Málaga ha dado por terminada la restauración del Refectorio del Convento de San Andrés, que se ha va convertir en el edificio más importante del país en torno a la figura de Torrijos. Este hecho, que forma parte de una de las ilusiones más importantes y antiguas de nuestro colectivo, se ve concluido de forma sobresaliente.  Antes que existiera en Málaga un colectivo que mantuviera viva la memoria histórica de José María Torrijos; personas que hoy forman parte de nuestra Asociación, ya abogaban por la necesaria recuperación del antiguo convento carmelitano de San Andrés, lugar donde Torrijos sus cuarenta y ocho compañeros, pasaron su última noche antes de morir. Con esa actitud y compromiso, ha perdurado con constancia la Asociación Torrijos 1831, desde 2002, manteniendo a lo largo de los últimos años diversos contactos con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, presidido por el alcalde Francisco de la Torre, que con decisión, esfuerzo y acierto, y sobre todo, con una capacidad de gestión demostrada, ha acometido con este proyecto de altura que se va a convertir en referente de actos y visitas culturales en el El Perchel, y donde la Asociación Torrijos 1831, por su carácter de colectivo nacional, al igual que ha hecho en Mijas, en el centro construido en la Cala, o en la barriada de Torrealquería, durante muchos años; va a desarrollar una parte importante de su trabajo, en un marco que por su sensacional aspecto histórico, será extraordinario. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Brénea Chaves recibe el Premio de “Amiga con Solera”, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, de Alhaurín de la Torre
Torrijos 1831. 16.01.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Brénea Chaves, a lo largo de su vida, ha dedicado tiempo y medios, en la defensa de los sectores sociales más desfavorecidos de nuestra sociedad, integrándose desde joven en diversos colectivos y en organizaciones no gubernamentales, como los que proveen de alimentos a un buen número de familias en el valle del Guadalhorce o, ya en el continente africano, al pueblo saharaui, o bien con aquellos que comparten preocupación por el medioambiente, especialmente por la defensa de la Sierra de Mijas. Además, Brénea es una dama de la política, persona de valores y una integrante de I.U. que ha demostrado durante largos años, ejercer cargos en la municipalidad, haciéndolo con conciencia y dentro de la complicada y meritoria labor, desde la oposición. Hoy, como compañera de la Asociación Torrijos 1831, tenemos el gran orgullo y alegría, de felicitarla desde aquí, por tan merecido premio, extendiéndose la felicitación a su familia y a nuestros hermanos de Solera, por acertar en la concesión del mismo, y por ofrecer ese gran espectáculo que ha sido este año la entrega de sus premios. ¡Enhorabuena Brénea! ¡Enhorabuena Solera!   

Desde la asociación Torrijos 1831, Feliz Navidad para todos
Torrijos 1831. 20.12.17 


Con el “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, en el histórico 11 de diciembre, terminaron las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.12.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El acto institucional del Ayuntamiento de Málaga, creado en 1995, unido a la conocida interpretación del “Réquiem por Torrijos” de la Asociación Torrijos 1831, en la emblemática fecha del 11 de diciembre, es hoy una buena realidad. Un año más, las autoridades del Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, y los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, entre los que se encontraban presentes algunos de los que participaron en la exhumación de los restos de los liberales, en septiembre de 2005, para mejorar su situación en la cripta; han rendido homenaje a Torrijos y sus hombres, a pesar que el día 11 de diciembre se mostró lluvioso y con fuertes rachas de viento, que no alteraron la decisión de dar testimonio de aquellos acontecimientos, que permanecen en la memoria colectiva de gran parte de los malagueños. Con este acto, se han dado por finalizadas las XVI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, mostrando nuestro mayor agradecimiento a cuantas personas, instituciones y medios de comunicación, nos han apoyado desde que empezamos el pasado 25 de noviembre, haciéndolo con respeto y consideración. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.763.239 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998