Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Sábado 21 de Abril de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Turismo


Artículos publicados en malaka.es
La hostelería protagoniza el crecimiento del empleo en marzo
Turismo. 03.04.18 Ampliar
Los datos de paro registrados en marzo continúan ofreciendo datos positivos de evolución interanual para la provincia de Málaga. En cifras, marzo ha registrado un descenso respecto al mes anterior de 3.663 personas paradas, lo que deja el dato provincial en 156.149 personas paradas, el mejor dato para este mes desde el año 2009. En relación a marzo de 2017, hay un total de 8.885 personas desempleadas menos.
En números relativos, los datos de paro registrado en el tercer mes del año en la provincia de Málaga reflejan un descenso del -2,3% respecto al mes anterior y un descenso del -5,4% respecto al mismo mes de 2017. El año pasado, estos mismos datos en marzo fueron del -1,7% (var. Mensual) y del -8,5% (var. Anual).
Desagregando la evolución interanual de los datos, el descenso es generalizado tanto por sexos, como por grupos de edad y sectores, reflejando un mayor descenso relativo interanual los hombres, el grupo de “menores de 25 años” y el sector de la “Construcción”. Por el contrario, los menores descensos relativos interanuales han sido para las mujeres, el grupo de edad de “más de 45” y el sector “Servicios”. En la evolución respecto al mes anterior, el paro registrado ha bajado más en hombres,  en el grupo de edad de “25 a 44 años”, y en el sector “Servicios”. En el extremo opuesto, el paro ha aumentado en los menores de 25 años, así como en los sectores de  “Construcción”, “Agricultura” y el colectivo “Sin empleo anterior”.

VI Edición “Semana del Turismo”
Miguel Gómez. 10.03.18 Ampliar
Vive Málaga desde dentro.
Del 13 al 15 de Marzo se celebrará la VI Semana del Turismo en la Facultad de Turismo en el Campus Universitario de Teatinos, en la cual tendrán lugar diversas actividades, como conferencias, mesas redondas o talleres con la presencia de profesionales del sector turístico, así como con la participación de los estudiantes, generando un clima ideal para fomentar el aprendizaje en este sector.
Esta sexta edición de la Semana del Turismo, es organizada por la Universidad de Málaga, el alumnado junto con el decanato de la Facultad de Turismo, y el Consejo de Estudiantes de Turismo, con la colaboración de Hoteles Santos, Meliá Hoteles, Fuerte Hoteles, Avance Deportivo, Chinese Friendly International, FACTOR-E2, Unidad de Igualdad Universidad de Málaga y por la Consejería de Turismo y Deporte, Junta de Andalucía. 

Uno de cada cinco ocupados en la provincia de Málaga lo ha hecho en el sector turístico durante el año 2017
Turismo. 13.02.18 Ampliar
Crecen en un 7,7% las personas afiliadas a la Seguridad Social en Turismo durante el pasado año
Los resultados positivos que el turismo en la Costa del Sol ha arrojado durante el año 2017 han tenido su reflejo en el comportamiento del empleo turístico. De hecho, prácticamente uno de cada cinco ocupados de la provincia de Málaga trabajó en empleos relacionados con el turismo en el pasado año, creciendo en un 4,1% con respecto a los datos de 2016.
En efecto, así se desprende de un barómetro sobre el empleo turístico llevado a cabo por Turismo Costa del Sol. En concreto, 117.800 personas trabajaron en torno al turismo durante el pasado 2017: el 20% del total empleado de la provincia.
La importancia del factor turístico en la provincia malagueña es innegable. “De hecho, este porcentaje es muy superior al observado en Andalucía, en donde los trabajadores del turismo suponen el 13,5% del total de empleados, y en España, que es del 13,3%”, ha expuesto el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha valorado positivamente los resultados del citado barómetro.

Airbnb colaborará con la Junta en la inscripción de viviendas con fines turísticos
Turismo. 08.02.18 Ampliar
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy la decisión de Airbnb de colaborar con la administración autonómica en la inscripción obligatoria de las viviendas con fines turísticos en Andalucía y subrayó que esta medida responde a los diversos requerimientos realizados por su departamento a la citada plataforma ante el alto volumen de anuncios sin el número de registro necesario.
Así, la compañía Airbnb ha anunciado que próximamente implementará un sistema  'on line' en su portal para que los anfitriones de toda la comunidad inscriban su vivienda destinada al alquiler turístico y obtengan el correspondiente número del Registro de Turismo de Andalucía para incluirlo de manera visible en su anuncio, tal y como recoge la regulación autonómica en la materia. 

Málaga ciudad recoge por primera vez toda su oferta de turismo de lujo en una completa guía turística
Ayuntamiento de Málaga. 18.01.18 Ampliar
Los turistas y visitantes obtendrán en una única publicación toda la información sobre transportes, alojamientos, servicios profesionales o restaurantes exclusivos
El Área de Turismo ha puesto en marcha una nueva estrategia para introducirse en el segmento de alta gama como complemento a los tradicionales pilares turísticos del destino
17/01/2018.- Con el fin de diversificar sus mercados emisores y los perfiles de los visitantes, el Área de Turismo puso en marcha hace unos meses una nueva estrategia para introducirse en el segmento de lujo. En este contexto, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, el alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado hoy la primera guía específica dedicada al segmento de lujo en la ciudad.

El Smart Data turístico de Andalucía, galardonado en la primera edición de premios de destinos inteligentes del ITH
Turismo. 17.01.18 Ampliar
El Smart Data turístico de Andalucía ha sido galardonado en la primera edición de los premios convocados a nivel nacional por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para reconocer iniciativas y proyectos innovadores de aplicación en el sector. Esta herramienta de carácter regional y pública, diseñada por la Consejería de Turismo y Deporte, tiene como objetivo reforzar la competitividad de los destinos y empresas turísticas andaluces.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en el marco de la celebración de Fitur 2018 en Madrid a la entrega de los primeros 'Smart Destinations Awards' del ITH, que se ha convocado en cinco modalidades distintas. La candidatura de Andalucía, en la que se ha presentado el Smart Data turístico, ha obtenido el primer premio en la categoría de 'Gobernanza y Gestión Pública'. 

Málaga ciudad cierra en 2017 su mejor ejercicio turístico y se consolida como el destino urbano que más crece

Ayuntamiento de Málaga. 08.01.18 Ampliar

La ciudad batió el año pasado sus récords históricos y cerró el ejercicio con más de 1,3 millones de viajeros alojados, más de 2,4 millones de pernoctaciones y un grado de ocupación del 79%
Destacan las subidas registradas por Lituania, Polonia, México, Ucrania, Corea del Sur, Suecia, Canadá, Finlandia y Dinamarca y la consolidación del Reino Unido como primer emisor internacional
04/01/2018.- Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registró en 2017 su mejor año. No en vano, la capital alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros (número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación) y se consolidó como uno de los grandes destinos turísticos del país.
Así, según ha explicado el concejal de Turismo, Julio Andrade, a falta de los datos definitivos, en 2017 se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,3 millones de turistas, un 9% más que el año anterior. Estos turistas registraron casi 2,5 millones de pernoctaciones, un 3,5% más, rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora.


La mejora del turismo y la producción no se reflejan en el empleo. En Málaga disminuyen las plantillas mes a mes desde el pasado mes de julio
CCOO. Málaga. 04.01.18 
Tras la publicación de los datos de paro del mes de diciembre de 2017, lamentablemente se confirman las predicciones de CCOO Málaga: la mejora del turismo y la producción, con el consiguiente beneficio empresarial, no genera empleo, sino más precariedad laboral. De julio a diciembre, han disminuido las plantillas, y las personas en activo consiguen que se aumenten los beneficios empresariales, con reducciones salariales y explotación laboral mediante horarios de trabajo ocultos a la legalidad. Ampliar en la web de CCOO Málaga

Jornadas viviendas con fines turísticos en Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 11.12.17 Ampliar
El próximo 12 de diciembre se celebra la jornada ‘la vivienda con fines turísticos en nuestro ordenamiento jurídico. Oportunidades y amenazas’
Se desarrollará en el salón de actos del Edificio Múltiple de Servicios Municipales, organizada por el IMV, junto a la GMU, el área de Turismo, el Centro de Estudios Jurídicos Superiores, CIEDES y Revistas Especializadas RDU
8/12/2017- El Instituto Municipal de la Vivienda, junto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, el área de Turismo, el Centro de Estudios Jurídicos Superiores (CEJUS), la Fundación CIEDES y Revistas Especializadas RDU, organizan la jornada bajo el título ‘La vivienda con fines turísticos en nuestro ordenamiento jurídico. Oportunidades y amenazas’, que se desarrollará el próximo 12 de diciembre.

XV edición de la ya tradicional Feria de Turismo del IES Cánovas del Castillo
EDUCACIÓN. 29.11.17 Ampliar
El acto tendrá lugar el jueves 30 a las 10.00 horas en  las instalaciones del centro escolar y contará  con la participación de instituciones, expertos, centros educativos especializados, artistas, empresas turísticas y diversas asociaciones.
El próximo jueves día 30 de noviembre, tendrá lugar la inauguración de la XV edición de la ya tradicional Feria de Turismo del IES Cánovas del Castillo. En esta ocasión, bajo el lema “Turisfest, fiestas de Andalucía”, presenta un recorrido por las fiestas de nuestra comunidad autómona, contando además con un espacio específico para Ucrania, país invitado, y para el programa Erasmus, por la celebración de su 30 aniversario. Una muestra que se constituye como lugar de encuentro del turismo y sus relaciones con la educación. El evento presenta un completo programa de actos, entre los que destacan talleres, teatro, baile y cante, lectura de poemas, conferencias, desfiles, master class y degustaciones gastronómicas.

Turismo Costa del Sol lleva a Torrox su curso para la creación e impulso de empresas turísticas
Torrox. 09.11.17 Ampliar
Con la llegada a esta localidad finaliza la iniciativa de la Escuela Provincial de Emprendimiento, que ha sido llevada a cabo con éxito previamente en Ronda y Mijas, con más de 25 proyectos atendidos
Turismo Costa del Sol, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrox y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental–Axarquía, desarrollará en Torrox el programa de formación avanzada para la Creación e Impulso de Empresas Turísticas, que impulsa la Escuela Provincial de Emprendimiento, y que ya ha sido llevado a cabo con éxito en las localidades de Ronda y Mijas, con más de 25 proyectos atendidos.
El programa está dirigido a personas emprendedoras, así como a empresarios y empresarias de la Costa del Sol Oriental-Axarquía que deseen abordar con éxito un proyecto vinculado al sector turístico o mejorar la competitividad de sus negocios. Cuenta con la participación de consultores expertos del sector turístico con una dilatada experiencia en la creación y desarrollo de negocio, la promoción de la actividad turística o la búsqueda de financiación, entre otros aspectos.

El II Congreso de Viviendas Turísticas de Andalucía abordará los marcos normativos y la nueva realidad económica de los modelos de alojamiento vacacional
Turismo. 19.10.17 Ampliar
Málaga acoge el 26 de octubre la celebración de este evento, que reunirá a diferentes expertos para debatir acerca de la evolución y perspectivas del alquiler vacacional  
Las principales plataformas de alquiler como Airbnb, HomeWay o Spain-Holiday , estarán presentes en el que busca convertirse en el foro de referencia de esta materia en la región
Los marcos regulatorios que están promoviendo diferentes ciudades y regiones, así como la nueva realidad tanto económica como social que está viviendo el modelo de alojamiento vacacional actualmente, centrarán el debate del II Congreso de Viviendas con Fines Turísticos de Andalucía, un evento que se celebrará el próximo jueves 26 de octubre en el Aula del Mar del Museo Alborania de Málaga.


Andalucía registró más de 774.000 pernoctaciones y una ocupación del 79% en hoteles y casas rurales en el puente
Junta de Andalucía. 17.10.17 Ampliar
La cobertura máxima de las plazas de alojamiento se alcanzó el viernes, con el 85%, y el litoral aglutinó el mayor número de estancias, con el 66,5%
Andalucía registró 774.215 pernoctaciones y una ocupación del 79% en los  hoteles y casas rurales durante el pasado puente festivo, según los datos de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Deporte. Este sondeo recoge un máximo del 85% de cobertura de las plazas el viernes 13 de octubre y contabiliza que el litoral aglutinó el 66,5% de las estancias, mientras que el resto de realizó en el interior (33,5%).
Las cifras de la encuesta, que registra las estancias y ocupación en los citados alojamientos durante el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de octubre, no son comparables con 2016, debido a que los periodos no son equiparables (el año pasado la festividad cayó en miércoles y no se hizo efectivo el puente), además de que los días festivos no han sido homogéneos en toda España y en la propia Andalucía. 

Del 5 al 6 de octubre Málaga acoge la cumbre internacional Travel Consul de expertos en marketing turístico.
Turismo. 02.10.17 Ampliar
Ana Marquez -.  Travel Consul, la red global de agencias de expertos de marketing en viajes y turismo, organiza su primera cumbre internacional el próximo 5 y 6 de octubre de 2017. La Malaga Costa del Sol Marketing Summit reunirá a muchos de los principales proveedores de la industria y hasta 400 profesionales del marketing turístico. En el evento, expertos internacionales tratarán los temas que afectan a la industria más grande del mundo con un énfasis especial en las últimas tendencias e innovaciones en técnicas de marketing específicas para viajes y turismo.
Málaga, ciudad de renombre global, será la sede del evento. Esta primera edición de la Cumbre de Travel Consul se organiza junto con Turismo y Planificación Costa del Sol y está patrocinada por cuatro socios claves del sector tales como Hoteles Santos, El Corte Inglés, City Sightseeing y Hosteltur. 

La provincia de Málaga se colma de actividades en el Día Mundial del Turismo
Diputación de Málaga. 27.09.17 Ampliar
Jornadas de puertas abiertas en museos y visitas guiadas por algunas localidades, entre las iniciativas
Instituciones, asociaciones y empresas vuelven a unirse para ofrecer múltiples posibilidades al visitante

La provincia de Málaga, como no podía ser de otra manera, se erige como referencia destacada en el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre desde 1980. Comenzando por la capital y siguiendo por numerosos municipios de la Costa del Sol, los distintos ayuntamientos y áreas de turismo han concertado con las entidades gestoras de museos, centros de exposiciones y monumentos, jornadas de puertas abiertas para la promoción cultural del destino, así como para organizar actividades lúdicas y festivas.
“Nuestra vocación turística nos obliga a ser referentes en la celebración del Día Mundial del Turismo y así lo entiende todo el entramado que gestiona la actividad turística en la Costa del Sol”, ha comentado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol.

Jornada de puertas abiertas en la Casa natal de Picasso, colección Museo Ruso y Centre Pompidou para conmemorar el día mundial del turismo

Ayuntamiento de Málaga. 27.09.17 Ampliar
El miércoles 27 de septiembre los tres espacios expositivos de la ciudad ofrecerán visitas guiadas y acceso gratuito en el horario habitual para todos los visitantes
26/09/2017 Mañana, miércoles 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. Por este motivo, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso abrirán sus puertas al público de forma gratuita, ofreciendo visitas guiadas y otras actividades para todos los visitantes.
Como en ediciones anteriores, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga propone un lema en torno al que gira la programación de actividades y acciones concretas en los tres centros. Este año, el lema escogido es Turismo Sostenible – Una Herramienta para el Desarrollo para concienciar sobre este tipo de turismo y avanzar hacia una actividad que sea sostenible en todos los ámbitos.

El turismo idiomático continúa siendo un importante motor económico para Málaga
Santiago de la Flor. 31.08.17 Ampliar
La provincia vivió un crecimiento importante en cuanto a número de receptores procedentes del turismo idiomático, motor económico cada vez más importante. En 2015 se registraron 13.500 alumnos interesados por aprender español, mientras que esa cifra subió a 29.300 en el 2016, un incremento espectacular del 217% y que se está manteniendo durante el presente 2017.
Referente al impacto en el empleo, se considera que se han generado en torno a 1.500 empleos, de ellos un 63,6% directos. El gasto medio diario de cada estudiante es de 93,74€,  si atendemos a gastos de transporte al destino, alojamiento, curso, restauración, compras alimenticias y no alimenticias, transporte en destino, gasto en cultura u ocio y otros según el estudio sobre turismo idiomático en Málaga realizado por Turismo y Planificación Costa del Sol publicado el pasado mes de febrero.

Málaga, el paraíso mundial para la observación de aves en hábitats urbanos, según ‘The Telegraph’
Ayuntamiento de Málaga. 26.08.17 Ampliar
David Lindo, uno de los mayores expertos en turismo ornitológico del mundo, recopila en ‘The Telegraph’ una lista de seis ciudades de las que recalca su oferta de naturaleza
25/08/2017.- David Lindo, uno de los mayores expertos de turismo ornitológico del mundo y probablemente el mejor conocedor de aves de hábitat urbano, recomienda seis ciudades que le han resultado sorprendentes como puntos turísticos para la observación de aves. Málaga lidera la lista publicada en el periódico The Telegraph seguida de Berlín (Alemania), Tallín (Estonia), Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) y Darwin (Australia).
La oferta de turismo de naturaleza que ofrece la ciudad le resulta tan llamativa que Lindo coloca a Málaga en la primera posición de su artículo y asegura que esta posición es merecida por el halcón peregrino que puede verse en la torre de la Catedral, por los periquitos monjes, los gorriones de casa, la redstart negra de los tejados o las gaviotas de patas amarillas, entre otros atractivos.


El Ayuntamiento renueva el sistema de señalización turística para aglutinar toda la oferta de los museos
Ayuntamiento de Málaga. 23.08.17 Ampliar
Los nuevos tótems-directorios, que se ubican a la entrada de los diferentes espacios museísticos y expositivos, pretenden hacer visible la diversidad de la oferta cultural de la ciudad
Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ‘Málaga, Ciudad de Museos’, que se sumará a la red de señalización peatonal ya existente
Actualmente el Área de Turismo tiene instaladas 906 señales de información turística en 313 puntos de la ciudad
22/08/2017.- El Área de Turismo ha renovado en las últimas semanas todo el sistema de señalización turística específico para los museos de la capital a fin de fortalecer una idea global y más homogénea de esta importante oferta cultural de la ciudad bajo el paraguas de la nueva marca ‘Málaga, Ciudad de Museos’. 

El turismo gay se dispara en todo el mundo
Germán Alvarado. 28.06.17 Ampliar
El turismo LGTB representa hoy el 25% del flujo mundial de viajeros.
España se sitúa como uno de los territorios predilectos de la comunidad LGBT internacional, siendo uno de los países que más ha trabajado para colocar la libertad, los derechos humanos y la normalidad a todos sus ciudadanos por igual. Esto se ha visto recompensado por el sector gay, con su aprecio a las políticas de integración, tolerancia y diversidad que cada vez se adoptan con mayor facilidad y por más personas en la sociedad española.
En todo el mundo, el turismo gay se ha ido incrementando año tras año, a tal punto que hoy representa el 25% de los viajes a nivel internacional según la Organización Mundial de  Turismo, con cifras que rondan los 180 millones de viajeros y en aumento.

La declaración de Municipio Turístico se extenderá a las poblaciones de menos de 100.000 habitantes que cumplan los requisitos
Junta de Andalucía. 13.06.17 Ampliar
Un nuevo decreto refuerza las medidas para mejorar la competitividad y los servicios que prestan localidades de gran afluencia de visitantes
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto de Municipio Turístico, que actualiza la regulación de esta figura vinculada al apoyo económico y técnico de la Junta por el esfuerzo adicional que realizan los ayuntamientos de poblaciones con gran afluencia de visitantes. La norma, que sustituye a la vigente desde 2002, también establece las medidas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de estas localidades.
La principal novedad es la supresión de la anterior exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración de Municipio Turístico. Con ello, cualquier ayuntamiento de la comunidad autónoma podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000. 

Benidorm, Salou y Mojácar, destinos top para los españoles, que invertirán un 40% más en reservas de verano
Turismo. 01.06.17 Ampliar
La playa sigue siendo la gran favorita como destino top, con un incremento sustancial del importe de la reserva media respecto al año anterior. Los destinos de costa más demandados están siendo Benidorm, Salou, Cambrils, Peñíscola o Roquetas de Mar. Todos ellos son habituales en los primeros puestos de la lista, a la que este año también se incorporan Mojácar o Puerto de la Cruz, entre otros destinos.
Aquellos que se han decantado por ciudad han elegido Madrid, Sevilla o Zaragoza como destinos top, desafiando las altas temperaturas de estas fechas. En cuanto a destinos internacionales son Roma, Londres o las playas del Algarve (Portugal) los favoritos, repitiendo la tendencia del año pasado.

La provincia de Cádiz presenta su oferta turística a las agencias de Málaga
Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. 08.05.17 Ampliar
Actuará la chirigota de ‘Selu’ del carnaval de Cádiz
FECHA: Martes 9 de mayo a las 21:30
LUGAR: Turismo y Deporte de Andalucía
c/ Compañía 40 Málaga
ACTO: Encuentro profesional, cóctel y actuación de chirigota
El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, ha convocado a unos 70 agentes de viajes de Málaga, para un taller de trabajo y encuentro profesional que tendrá lugar el próximo martes 9 de mayo en la sede de Turismo y Deporte de Andalucía en el que empresas, asociaciones e instituciones turísticas gaditanas darán a conocer las novedades turísticas de la provincia de cara a la próxima temporada.

Empresarios de la ciudad del Tajo presentan en Turismo Costa del Sol el proyecto Ronda Mice
Ronda. 10.04.17 Ampliar
La sede de Turismo Costa del Sol ha sido el escenario de la presentación a empresarios malagueños del producto Ronda Mice.
Ronda Mice es la unión de un grupo de siete empresas nacido para ofrecer en el destino de la maravillosa Ciudad del Tajo una amplia y completa oferta destinada al segmento de congresos, reuniones e incentivos. Un proyecto que pone de manifiesto las enormes posibilidades que la ciudad posee para acoger reuniones, eventos y viajes de incentivos.
Abades Ronda, Circuito Ascari, Catalonia Reina Victoria, Bodega Finca Descalzos Viejos, Parador de Ronda, Reservatauro y Turismo de Ronda ponen todo de su parte para visibilizar el maravilloso destino que supone Ronda para la celebración de reuniones de índole profesional.
Para Turismo Costa del Sol es muy importante la promoción del potencial que poseen los distintos rincones de la provincia de Málaga, conscientes de que se trata de una fortísima baza para la difusión del segmento de interior en la provincia de Málaga y de otros segmentos como el cultural o el segmento de congresos, sobre todo en relación a este proyecto concreto.
Los empresarios han valorado muy positivamente la creación de Ronda Mice, ya que sin duda pondrá a Ronda en el mapa del segmento de eventos y congresos.

Noticias de Torremolinos, 3 de abril de 2017

Torremolinos. 03.04.17 Ampliar
Los comercios tendrán libertad horaria tras la renovación de Torremolinos como Zona de Gran Afluencia Turística

La normativa entra en vigor y se podrá aplicar a partir del Domingo de Ramos, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Torremolinos, a 03 de abril de 2017. Los comercios de Torremolinos tendrán libertad horaria durante Semana Santa y verano, tras la renovación del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística. La Junta de Andalucía ha ratificado en el boletín oficial este estatus para los próximo cuatro años, hasta 2020. El anuncio en el BOJA permite que desde el próximo Domingo de Ramos (9 de abril) se garantice la libre apertura del comercio, hasta el Sábado Santo (día 15). Del mismo modo, la libertad horaria se amplía a la época estival -del 1 de julio al 15 de septiembre, ambos incluidos- para los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Organizada la primera Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, con 28 establecimientos de Alhaurín de la Torre
Fedelhorce. 20.03.17 Ampliar
Avalado por el éxito de la experiencia piloto del año pasado, el municipio de Alhaurín de la Torre quiere dar un paso más en la promoción gastronómica, comercial y turística con una nueva iniciativa: la primera Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, que comenzará el 27 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril, con una treintena de establecimientos de hostelería adheridos. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento y la patronal empresarial Fedelhorce, en la que se encuentra integrada la Asociación Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre, con el apoyo y participación de la marca 'Sabor a Málaga' de la Diputación Provincial.
Este concurso culinario singular y abierto otorga más protagonismo al consumidor y usuario, aunque también habrá un jurado especializado para valorar las raciones inscritas. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los establecimientos, degustando su tapa o postre con bebida por un precio de 2,50 € y provistos de un documento oficial llamado 'Tapasporte', que se deberá ir sellando a medida que se consuma en cada bar o restaurante adherido. Con un mínimo de 5 validaciones, tendrá derecho a votar por la mejor cazuela y postre, lo que implica que el voto popular será decisivo a la hora de elegir a los ganadores y, además, cuantos más sellos tenga el documento, los consumidores podrán acceder a sorteo de regalos: lotes de productos de 'Sabor a Málaga', tablet e incluso una smart TV. Para ello, se habilitarán urnas en cada local para depositar el 'Tapasporte'.

La Costa del Sol supera por primera vez los cinco millones de viajeros hoteleros en un año
Turismo. 23.01.17 Ampliar
Las pernoctaciones hoteleras también son de récord, rebasando la cifra de los 20 millones
Los indicadores turísticos hoteleros de la Costa del Sol, finalizado el año 2016, arrojan unos datos espléndidos en cuanto a cifras de viajeros y pernoctaciones.
Así se desprende del boletín de coyuntura hotelera elaborado por el área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol. En ese sentido, cabe destacar que el destino ha superado, por primera vez en un año, los cinco millones de viajeros hoteleros.
En concreto, un total de 5.247.563 viajeros hoteleros han escogido la Costa del Sol, un 5% más que lo registrado en 2015, que se quedó a las puertas de los cinco millones, registrando 4.998.700 viajeros hoteleros.

Díaz destaca que Andalucía alcanzó en 2016 sus mejores datos turísticos y anima a crear empleo estable y de calidad
Junta de Andalucía. 19.01.17 Ampliar
La presidenta prevé un aumento superior al 5% del número de turistas este año, que consolidará estos buenos resultados del sector
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía alcanzó en 2016 “los mejores resultados turísticos de su historia”, con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el año anterior y un punto por encima de las previsiones, y ha animado al sector a acompañar ese crecimiento con la creación de empleo “estable y de calidad”.
En la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Díaz ha señalado que el balance de 2016 permite “un horizonte de esperanza muy positivo para el sector y para el empleo”, ya que “ni siquiera antes de la crisis se registraron resultados semejantes al actual”.
En efecto, Andalucía superó en 2016 su propio récord y alcanzar, por primera vez, las cifras de 28,2 millones de turistas recibidos, más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias. 

El interior de la Costa del Sol supera en 2016 la barrera del millón de turistas
Diputación de Málaga. 19.01.17 Ampliar
Crece en un 11,9% la llegada de turistas más allá del litoral, que se alojan en las 27.462 plazas disponibles en las distintas comarcas
La Costa del Sol, en la línea de promoción y puesta en valor del mercado turístico nacional, ha presentado en su stand en la 37ª edición de Fitur un informe sobre la evolución del turismo de interior en la provincia de Málaga.
Y, a raíz de los datos, se puede decir que la provincia de Málaga es una de las grandes revelaciones turísticas del interior nacional. En su intervención, Elías Bendodo agradeció y puso en valor “la gestión de las instituciones turísticas y de los emprendedores privados”. Bendodo compareció en compañía del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien valoró muy positivamente los entornos naturales del interior que han contribuido a la fortaleza de la oferta del turismo activo y de interior.

Coín apuesta por el turismo deportivo en FITUR
Coín. 18.01.17 Ampliar
La distinción como Villa Europea del Deporte en 2017 coloca a Coín en referente nacional y la ciudad acogerá grandes citas como la Vuelta Ciclista a Andalucía, la Vuelta Ciclista a España y el torneo Eurojunior de Baloncesto.
Una delegación de Coín, encabezada por el alcalde Fernando Fernández, acudirá mañana a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con el fin de presentar su apuesta turística para este año. La presentación se realizará el viernes día 20 de enero, a las 13.00 horas, en el stand de Costa del Sol, en el pabellón de Andalucía.
Durante este año, la promoción turística de Coín se centrará en el deporte como fórmula para atraer visitantes, aprovechando que ha sido reconocido como Villa Europea del Deporte 2017.  El deporte como experiencia turística está en auge y una de nuestras mayores bazas es sin duda el magnífico entorno natural que poseemos, por la presencia de abundante vegetación, fauna, arroyos y ríos que atraviesan el término municipal y que hacen que sea un lugar escogido por muchos aficionados a la práctica deportiva, como el senderismo, la bicicleta de montaña o carretera, que encuentran es estas zonas naturales el espacio perfecto para la práctica de ejercicio físico al aire libre.

Andalucía refuerza su promoción en septiembre con 30 acciones en 13 mercados para prolongar la temporada turística
Junta de Andalucía. 09.09.16 Ampliar
El consejero Javier Fernández presentó hoy en Málaga la estrategia promocional de Andalucía que se va a desarrollar durante el presente mes de septiembre, que incluye la realización de un total de 30 acciones -una por día- en 13 mercados emisores y que tiene como objetivo prolongar la temporada y extender los buenos resultados que viene registrando el destino hasta final de año.
Así, en primer lugar, se desarrollará una nueva campaña de comunicación en cuatro mercados exteriores: Reino Unido, con la imagen del destino en lugares estratégicos de Londres e inserciones en Youtube; Alemania, con una pantalla exterior en Berlín que proyectará 1.440 spots; Francia, con 37 pantallas en 13 estaciones de metro de París; y EE.UU., centrada en Nueva York y con difusión de vídeos en Youtube. 

Aumenta un veinte por ciento el número de visitantes extranjeros en Torremolinos con respecto a 2015
Torremolinos. 17.08.16 Ampliar
Según datos de la Consejería de Turismo de los últimos dos años y medio
Torremolinos, a 17 de agosto de 2016. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha ofrecido una síntesis de los datos registrados por los principales destinos turísticos andaluces durante los años 2014, 2015 y el primer semestre de 2016. En cuanto a la comparativa de los primeros semestres de 2015 y 2016 se verifica la consolidación de Torremolinos como destino turístico en el extranjero y aumenta la cifra de viajeros un 21,1 por ciento, pasando de 243.226 a 295.528. En cuanto a la estancia de estas personas, se produce también un incremento del 20,1 por ciento entre los respectivos semestres.

El PSOE denuncia que continúan las irregularidades en la empresa de Turismo de la Diputación
PSOE de Málaga. 29.06.16 Ampliar
El gerente y gerente adjunto siguen siendo cargos nombrados a dedos por el PP y no se ha elaborado la auditoría para esclarecer la irregularidades detectadas por el interventor
El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy tras la junta general de la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol dependiente de la institución provincial que el “PP sigue sin hacer los deberes en esta empresa pública”.  “La empresa sigue con irregularidades, sigue sin tener una auditoría para esclarecer el funcionamiento de la misma y el presidente de la Diputación y presidente de la empresa pública, Elías Bendodo, no quiere que esta empresa pública funcione debidamente cumpliendo la legislación vigente, no quiere cumplir la legislación en esta empresa para seguir manteniendo la opacidad y su política de discrecionalidad al frente de la misma”, ha explicado Conejo.
En la junta general celebrada hoy se ha tenido conocimiento oficialmente, según ha dicho Conejo, de la dimisión del vicepresidente de la empresa, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, motivado por las discrepancias del grupo de Ciudadanos con el PP por la convocatoria de los puestos de gerente y gerente adjunto, “un traje a medida para colocar a los actuales cargos directivos nombrados a dedos por el PP”.

El PSOE denuncia que continúan las irregularidades en la empresa de Turismo de la Diputación
PSOE de Málaga. 29.06.16 Ampliar
El gerente y gerente adjunto siguen siendo cargos nombrados a dedos por el PP y no se ha elaborado la auditoría para esclarecer la irregularidades detectadas por el interventor
El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy tras la junta general de la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol dependiente de la institución provincial que el “PP sigue sin hacer los deberes en esta empresa pública”.  “La empresa sigue con irregularidades, sigue sin tener una auditoría para esclarecer el funcionamiento de la misma y el presidente de la Diputación y presidente de la empresa pública, Elías Bendodo, no quiere que esta empresa pública funcione debidamente cumpliendo la legislación vigente, no quiere cumplir la legislación en esta empresa para seguir manteniendo la opacidad y su política de discrecionalidad al frente de la misma”, ha explicado Conejo.


Pullmantur Cruceros presenta su calendario de operaciones en el Puerto de Málaga
José Antonio Sierra. 22.06.16 Ampliar
•    Más de 17.000 pasajeros visitarán Málaga gracias a Pullmantur Cruceros, la naviera líder en el mercado español.
•    En 2017, la naviera - dirigida al público español- volverá a confiar en Málaga con 14 operaciones.
Málaga, 22 de junio de 2016.- Pullmantur Cruceros ha presentado esta mañana la operación que llevará a cabo esta temporada en el Puerto de Málaga y con la que acercará a más de 17.000 pasajeros a los encantos de la ciudad.
Así, la naviera líder en el mercado español, realizará siete operaciones de su ruta ‘Leyendas del Mediterráneo’ (buque Zenith) en los meses de octubre y noviembre en las que embarcarán alrededor de 7.000 pasajeros. A ellos, se unirán los cerca de 8.000 cruceristas que llegarán a la capital malagueña dispuestos a conocer la provincia y que pondrán rumbo a Alicante, Civitavecchia (Roma), Livorno (Florencia) y Villefrance (Mónaco). Igualmente, el Zenith recalará nuevamente en Málaga el 7 de diciembre antes de comenzar su travesía al Caribe.
Mientras, el buque Sovereign llegará al Puerto de Málaga el 11 de julio con más de 2.700 pasajeros a bordo que disfrutarán de las maravillas de la ciudad.  

La Junta inicia la campaña de promoción itinerante 'Andalucía en Andalucía' para fomentar el turismo de la propia región
Junta de Andalucía. 13.06.16 Ampliar
Francisco Javier Fernández presentó esta acción que arranca hoy en Almería y que recorrerá las ocho capitales durante el presente mes de junio
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Almería la campaña de promoción itinerante 'Andalucía en Andalucía', una acción que tiene como objetivo fomentar el turismo procedente de la propia región y que recorrerá a lo largo del mes de junio las ocho capitales de provincia con diversas actuaciones dirigidas tanto el consumidor final como a los profesionales del sector.
Fernández recordó que el turismo procedente de la propia comunidad supone un tercio del total de visitantes recibidos en el destino y que aportó en 2015 cerca de 5 millones de viajeros alojados, que realizaron más de 11 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Con ello, se alcanzaron incrementos del 2,4% en viajeros y  del 1% en estancias, manteniendo la tendencia ascendente de años anteriores.


Cómo regular las viviendas turísticas y evitar ser sancionado por el Registro de Turismo de Andalucía
Turismo. 12.05.16 Ampliar
Finalizado el plazo de tres meses de carencia para adaptarse a la normativa de viviendas con fines turísticos en Andalucía, Lexland Abogados ofrece las claves y recomendaciones para regularlas y evitar las sanciones
Desde este miércoles 11 de mayo resulta obligatorio para  los propietarios de viviendas turísticas de Andalucía que censen sus inmuebles. Ello es debido a la aprobación el pasado día 2 de febrero del nuevo Decreto 28/2016 de las viviendas con fines turísticos que regula la actividad en este tipo de alojamientos en entornos urbanos de Andalucía.
Esta nueva normativa aprobada por el gobierno andaluz viene a cubrir un vacío legal en el que se encontraban alrededor de 80.000 inmuebles turísticos (alrededor de 400.000 plazas) que hay en la comunidad autónoma. Unas cifras que desde la junta aseguran que son complejas de cuantificar por la cantidad de mercado negro que ahora se erradicará, además de conseguir evitar el fraude, la clandestinidad y la competencia desleal. 

Los hoteles y casas rurales andaluces registraron cerca de 580.000 pernoctaciones en el puente de mayo, un 3,1% más
Junta de Andalucía. 03.05.16 Ampliar

El grado de ocupación subió 2,3 puntos respecto a las mismas fechas de 2015, alcanzando el 77,3%, con máximos del 85%
Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de Andalucía registraron durante el pasado puente festivo del 1º de Mayo un total de 578.945 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,1% en relación con las mismas fechas del pasado año 2015, según los datos del sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.
Los alojamientos de la comunidad alcanzaron un grado de ocupación medio del 77,3%, superando en 2,3 puntos porcentuales el experimentado en el ejercicio anterior, cuando fue del 75%. Además, se llegó a un máximo del 85% de ocupación el sábado 30 de abril.


Tierra Adentro 2016, con el respaldo del sector, se convierte en la cita más importante del turismo interior y de naturaleza del sur de España
Turismo. 21.04.16 

La elección de nuestro destino turístico, pasa cada vez más, por las emociones. Los turistas sienten la necesidad de vivir experiencias, más allá de las nuevas tecnologías, redes sociales, internet… Por eso, las ferias comerciales se han convertido en un lugar único de referencia en el que dar a conocer  a los potenciales clientes los hoteles, casas rurales, parajes naturales, rutas turísticas...., en definitiva, los destinos turísticos.
Tierra Adentro 2016, con el respaldo del sector, se convierte en la cita más importante del turismo 
Así que Tierra Adentro 2016, XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos, es casi un sitio de parada obligado. Este evento ha congregado durante los últimos quince años, a  los mejores productos turísticos relacionados con el turismo de interior y de naturaleza  en el ámbito nacional.  Tierra Adentro se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro profesionales del sector más importante del sur de España. Amliar en ifeja.org


Andalucía intensificará la promoción específica del turismo de cine y la generación de productos dirigidos al cliente final
Junta de Andalucía. 15.04.16 Ampliar
Javier Carnero afirma que las acciones junto a Andalucía Film Commission contribuirán a consolidar a la región en la vanguardia del segmento
La Consejería de Turismo y Deporte intensificará durante el presente año la promoción específica de Andalucía como destino de turismo cinematográfico y la generación de productos concretos dirigidos al cliente final, en el marco de la colaboración que se mantiene con Andalucía Film Commission.
El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, presentó hoy el acuerdo para 2015 con esta entidad, con el que se cumplen diez ejercicios de trabajo conjunto para la captación de rodajes en la comunidad y el aprovechamiento de estas producciones para mostrar los atractivos del destino.

Primer día de la IV Semana del Turismo:
“Turismo Andaluz: Imagen y Proyección Internacional”
Consejo de Estudiantes de Turismo. 09.03.16 
Hoy día 8 de Marzo ha dado inicio la «IV Semana del Turismo “Turismo Andaluz: Imagen y Proyección Internacional”» que se celebra como cada año en la Facultad de Turismo, en el Campus de Teatinos organizada por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
La IV Semana del Turismo en este primer día se ha inaugurado en la Sala de Grados de la Facultad con la presentación del cartel y programa por parte del Decano D. Antonio Guevara Plaza, el Vicedecano D. Ángel Morales Baños y el Vicedecano de Investigación y Estudiantes D. Enrique Navarro.
Como inicio de talleres, el primero de todos ha sido una visita al evento “H&T” de Hostelería y Turismo celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga, donde los alumnos, que han acudido acompañados por el Consejo de Estudiantes, han podido disfrutar de demostraciones gastronómicas y contactar con numerosas empresas del sector turístico y gastronómico a nivel andaluz e internacional.
Además, en la jornada de hoy, los alumnos han podido disfrutar de un taller sobre “Guías de Turismo” realizado por la Vicepresidenta de AGP Málaga Dª. María Palomares, en el cuál han aprendido las características más esenciales que Andalucía ofrece a los turistas, tanto nacionales como internacionales, al igual que las aptitudes y requisitos necesarios para desarrollar el puesto de Guías de Turismo de la Junta de Andalucía, los tipos de guías existentes en la profesión, así como los beneficios y posibles inconvenientes de la misma.

Los estudiantes de la Facultad de Turismo presentan: “IV Semana del Turismo”
IV Semana del Turismo. 07.03.16 Ampliar
El próximo día 8 de Marzo dará comienzo la «IV Semana del Turismo» que se celebra en la Facultad de Turismo, en el Campus de Teatinos, en la que se desarrollaran diferentes actividades profesionales, culturales y lúdicas: talleres, visitas, taller gastronómico, trivial humano, degustación de una paella solidaria, etc.
Del 8 al 11 de Marzo se celebrará la «IV Semana del Turismo» organizada por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, así como con la colaboración de Aula Magna, Asociación Antiguos Alumnos de la Facultad de Turismo de Málaga y VR Estudio.

La Mesa de Turismo ultima la guía y la señalización de lugares de interés
Informacion municipal. 25.02.16 Ampliar
El pasado martes tuvo lugar una nueva sesión ordinaria de la Mesa Municipal de Turismo, en la que representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de colectivos sociales, culturales y empresariales del municipio debatieron diferentes propuestas y medidas de cara a promover la actividad turística y atraer más visitantes a la localidad. El concejal responsable del área, Mario Pérez, aprovechó para presentar algunos de los proyectos que ultima su delegación, y que se encuentran prácticamente terminados a falta de posibles mejoras.
"Estamos abiertos a las sugerencias o aportaciones que puedan realizar los miembros de la Mesa antes de presentarlos", explicó el edil. Entre estas iniciativas se encuentra la nueva web de Turismo Alhaurín de la Torre, que se ha diseñado con las últimas herramientas y lenguajes de programación, para que se adapte perfectamente tanto a ordenadores de sobremesa y portátiles, como a 'tablets' y teléfonos inteligentes de cualquier sistema operativo. El portal, que contempla la interacción con redes sociales, destaca por su funcionalidad técnica y su apuesta por el contenido multimedia, incorporando imágenes, música y vídeo. Uno de los aspectos más llamativos son sus visitas virtuales de 360 grados a rincones de interés.

Junta y Diputaciones diseñan la estrategia para la promoción turística de las provincias durante 2016
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 02.02.16 Ampliar
Fernández firma con los ocho Patronatos los convenios de colaboración para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha firmado esta mañana con los Patronatos Provinciales de Turismo los convenios de colaboración para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2016 de Andalucía. Durante el acto, Fernández ha subrayado el consenso existente entre todos los agentes del sector a la hora de elaborar la estrategia promocional andaluza, un documento “único para el conjunto del territorio andaluz, global e integrador” que, según ha señalado, “consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa”.


El stand de Andalucía en Fitur permitió a los empresarios andaluces establecer más de 11.800 contactos comerciales
Junta de Andalucía. 25.01.16 Ampliar
Fernández destaca el potencial de estos encuentros para generar negocio en la comunidad y valora el crecimiento del 6% en la afluencia de visitantes
El stand de Andalucía en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid permitió a los empresarios y profesionales andaluces que contaron con mesa de trabajo en el expositor establecer más de 11.800 contactos comerciales.
Así, cada uno de ellos realizó, por término medio, 35 encuentros empresariales de los que prácticamente la mitad (49'8%) fueron con empresas con las que aún no habían trabajado. Las empresas que acudieron sin mesa de trabajo tuvieron un promedio de 24 contactos comerciales. Además, más de seis de cada diez expositores andaluces manifestaron haber realizado más o muchos más contactos que en la edición anterior y nueve de cada diez esperan obtener mejores resultados con el mercado nacional. 

“Tus Raíces en Andalucía”, un ambicioso proyecto que apela a los vínculos emocionales del turista 
Junta de Andalucía. 21.01.16 Ampliar
La iniciativa cuenta con una inversión de 284.000 euros y prevé 82 actuaciones de promoción e I+D durante 2016
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado hoy en el marco de Fitur 2016 “Tus Raíces en Andalucía”, un ambicioso proyecto de su departamento centrado en la creación, desarrollo y promoción de productos turísticos relacionados con el denominado “turismo de raíces, genealógico o ancestral”. La iniciativa, basada en sentimientos, lazos culturales, históricos y familiares que unen regiones, países y culturas y que en, el caso de la comunidad, se extienden por numerosas latitudes del planeta, prevé la puesta en marcha de 82 acciones y una inversión de 284,000 euros durante 2016.
“Tus Raíces en Andalucía” está dirigido, en primer lugar, a emigrantes andaluces y sus descendientes residentes fuera de la comunidad, y las acciones enmarcadas en este grupo de potenciales turistas están destinadas tanto al mercado nacional como internacional, en aquellas zonas que han concentrado los mayores flujos migratorios procedentes de Andalucía. Así, como primer emisor objetivo se sitúa Cataluña, mientras que en el ámbito internacional destacan, por una parte, Argentina y Brasil; y por otra Francia, Alemania, Suiza, Reino unido, Holanda y Bélgica.

Andalucía batió su récord de visitas en 2015, con casi 26 millones de turistas, un 7,9% más
Ver pdf con todos los datos
Junta de Andalucía. 20.01.16 Ampliar
La presidenta de la Junta valora en la inauguración de Fitur que el sector generó uno de cada cinco empleos de la comunidad en el año 2015
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía acogió en 2015 a casi 26 millones de turistas, un 7,9% más que el año anterior, lo que supone un récord histórico de visitantes que se reflejó asimismo en los ingresos generados por esta actividad -17.600 millones, un aumento del 6.5%- y en el empleo, con 216.000 afiliados, lo que supone un incremento del 7,5%.
Susana Díaz, que ha asistido en Madrid a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), presidida por la Reina, ha informado de la presencia de Andalucía en este evento, así como del balance turístico del año pasado y de las previsiones para el ejercicio en curso, que será clave para el turismo nacional e internacional en la comunidad.
La presidenta ha avanzado además que Andalucía espera superar este año por primera vez los 27 millones de turistas, una cifra histórica.


La Diputación aprueba el pliego para la nueva gestión del Caminito del Rey, que empezará en abril
Comarca del Guadalhorce. 20.01.16 Ampliar
El precio máximo de la entrada será de 10 euros (IVA incluido) y se establece un tope de 300.000 visitantes al año
Bendodo destaca que ahora comienza una nueva etapa para la promoción de este gran recurso turístico por parte de empresas especializadas

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su reunión de hoy el pliego de condiciones económico administrativas para la nueva gestión del Caminito del Rey, que empezará el día 1 de abril y que se prolongará durante cuatro años, no prorrogables. Por lo tanto, desde abril, la Diputación dejará de hacerse cargo directamente del uso de este sendero y, a partir de entonces, una empresa se encargará de la gestión, incluyendo las entradas, la conservación, las reparaciones necesarias, así como la seguridad y la vigilancia.

Cerca de 300 profesionales del sector turístico se dan cita en el evento gastronómico de la Costa del Sol en Fitur
Turismo. 20.01.16 Ampliar
‘La Noche de las Estrellas’ hace un recorrido por las diferentes  comarcas de la mano de reconocidos maestros de la cocina malagueña
Miércoles, 20 de enero de de 2015- Cerca de 300 profesionales del sector turístico se han dado cita esta noche, a partir de las 20,00 horas, en el Palacio Neptuno de Madrid, con motivo de ‘La Noche de las Estrellas’, el evento gastronómico que ha organizado la Costa del Sol en el marco de Fitur.
Este acto ha permitido a los invitados recorrer y conocer algunos de los rincones y espacios más singulares de la provincia, saboreando sus productos y su gastronomía de la mano de prestigiosos cocineros afincados en la provincia, como Diego del Río, José Carlos García, Dani Carnero, Juan Morcillo, Luis Olarra, Benito Gómez, Charo Carmona y  Diego Gallegos.


La Junta desarrollará alrededor de 600 acciones de promoción turística en 50 países para atraer visitantes durante 2016
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.01.16 Ampliar
Fernández anuncia un Plan de Acción consensuado que consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa, generará negocio y empleo
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Málaga el Plan de Acción 2016, que contempla la realización de alrededor de 600 actuaciones en más de 50 países para la promoción turística de Andalucía. Este documento consensuado con el sector, subrayó, “consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa” y ha sido diseñado para generar negocio y crear empleo, impulsar la comercialización de la oferta andaluza y atraer nuevos clientes objetivo.
Fernández apuntó que, a la espera del balance definitivo, la situación de la industria turística andaluza y de los principales mercados invita a pensar que “estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más nuestro destino”, al haber superado Andalucía en 2015 el número de turistas registrado el año anterior.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 209.882 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998