Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Viernes 26 de Mayo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Unión de Consumidores. Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Celebrada la X edición de los Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 08.04.17 Ampliar
El Centro de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos, Influencers, Unicaja Baloncesto y la Colección del Museo Ruso han sido los galardonados en la presente entrega.
Málaga, 6 de abril de 2017. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado la entrega de sus distinciones, los Premios Málaga de Consumo, que en esta ocasión han alcanzado su décima edición. Unos galardones que distinguen a aquellas entidades, instituciones y organismos de nuestra ciudad y provincia que destacaron el pasado año por la calidad de sus servicios y la relación que ofrecen al ciudadano como consumidor y usuario.
El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), ha estado presidido por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, y Juan Moreno, presidente regional. Además, ha contado con la presencia de, entre otros, María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y del Empleo de Málaga, y Raúl Jiménez, delegado de Medio Ambiente de Málaga.

La Unión de Consumidores suma a Aula del Mar – Museo Alborania como colaborador en Natura Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 28.03.17 
La feria Natura Málaga cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Además, como gran novedad de nuestro espacio esta edición es la incorporación de un nuevo colaborador, Aula del Mar – Museo Alborania que, siempre en defensa de la conservación de la flora y fauna marina autóctonas de nuestra provincia, desarrollará diversas actividades y talleres de carácter didáctico para público adulto e infantil. Los educadores ambientales realizarán en múltiples pases desde las 16.30 a las 18.30 horas actividades como exposición de especies marinas representativas del Mar de Alborán, impactos en el medio marino o diversos juegos de identificación de la flora y fauna. Como obsequio a todos los que participen en estas actividades se les entregará un 2x1 en entradas al Museo.
Además, un año más, durante las jornadas de apertura al público, del 31 de marzo al 2 de abril, los visitantes podrán acercarse a nuestro espacio en el que conocerán sus derechos como consumidores responsables, teniendo también a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad. Manualidades y actividades infantiles. En nuestra consolidada Natuteca los más pequeños podrán también adentrarse en el mundo


La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2017’
Unión de Consumidores. Málaga. 16.03.17 Ampliar
Casi doscientos alumnos de distintos centros educativos de Málaga han participado esta mañana en la fiesta infantil organizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con CAC Málaga, EMASA y el Ayuntamiento de Málaga, con motivo de la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil “Día Mundial del Consumidor 2017”.
Málaga, 16 de marzo de 2017. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con EMASA. el CAC Málaga y el Ayuntamiento de Málaga (Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo), han celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios de la sexta edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra anualmente cada 15 de marzo.

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2017’
Unión de Consumidores. Málaga. 16.03.17 
Málaga, 15 de marzo de 2017. Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y, como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga conmemora este día con la organización de la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujo. En colaboración con EMASA, CAC Málaga y Ayuntamiento de Málaga mañana se celebrará este acto de entrega de la sexta edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor en el salón de actos del CAC.
Se otorgarán tres distinciones al alumnado y colegios ganadores en esta edición. Harán entrega de los premios Esther Molina, directora general de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo de Málaga; Juan José Denis, director gerente de EMASA y Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga. La compañía ‘La Trapería’ del actor malagueño Salva Reina será la encargada de la animación de los asistentes.

La Unión de Consumidores de Málaga estudia de forma gratuita los casos de cláusula suelo y gastos de formalización de la hipoteca
Unión de Consumidores. Málaga. 23.02.17 Ampliar
- Los usuarios pueden depositar copia de su documentación en nuestra sede para solicitar el estudio sin compromiso.
Málaga, 23 de febrero de 2017. Debido al gran volumen de consultas recibidas en nuestra Asociación en relación a las cláusulas suelo y las devoluciones por los gastos de formalización de las hipotecas, recordamos que la Unión de Consumidores de Málaga se encuentra a disposición de aquellos ciudadanos que deseen realizar sus consultas sobre ambos trámites.
De esta manera, los usuarios pueden dejar copia de su documentación en nuestra sede para que nuestro Departamento Jurídico estudie sus cláusulas y contenido, realizando de forma gratuita su estudio y calculando además las cantidades que corresponderían como devolución. Tras informar al usuario, se ofrece un presupuesto sin compromiso. Si finalmente se opta por iniciar el trámite, no deberá abonar ninguna provisión de fondos y los honorarios serán abonados a la finalización del proceso.
La documentación necesaria es:

La Unión de Consumidores de Málaga refuerza su participación en MIMA con cuatro nuevos colaboradores
Unión de Consumidores. Málaga. 22.12.16 Ampliar
Se suman: INTU Costa del Sol, ACEIA, Aula del Mar y Sanctus Fotografía.
Ayuntamiento de Málaga, EMASA y Toys R Us se mantienen una nueva edición como apoyos fundamentales.
Málaga, 22 de diciembre de 2016. Cada año más espacio, más actividades y más colaboradores. Ese es el objetivo que cada edición se plantea la Unión de Consumidores de Málaga en relación a la Muestra Infantil de Málaga MIMA que se celebra cada Navidad en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que abrirá sus puertas el próximo lunes 26.
Esta edición llega con casi 500 metros cuadrados de actividades, donde siempre el consumo responsable y el fomento del desarrollo sostenible son protagonistas, así como la protección de los recursos del medio ambiente a través de infinidad de talleres, actividades y concursos gracias a la ayuda de un número de colaboradores que crece cada año:

I Jornada ‘Sectores más reclamados’
Unión de Consumidores. Málaga. 03.11.16 
La Unión de Consumidores de Málaga organiza mañana la I Jornada sobre Sectores más reclamados en la que se abordarán aquellas áreas que suscitan un mayor número de consultas y reclamaciones entre los usuarios, como son las telecomunicaciones, los suministros o la banca y los seguros. La Jornada se realiza gracias a la participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.
La actividad comenzará a las 10 horas en el Museo del Patrimonio Municipal – MUPAM (Paseo de Reding, 1), contando con la presencia en la Mesa Presidencial de Dña. Raquel Cantero Arcos, Jefa de Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga y Dña. María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica y Promoción Empresarial de Málaga, que abrirán la Jornada junto a D. Jesús María Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga.

La Unión de Consumidores de Málaga celebra la I Jornada sobre Sectores más reclamados
Unión de Consumidores. Málaga. 27.10.16 
- La actividad tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre en el MUPAM. Será totalmente gratuita para los asistentes.
Málaga, 27 de octubre de 2016. Telecomunicaciones, suministros, banca y seguros… Estos son los sectores que más quejas y reclamaciones suscitan entre los usuarios y es por ello que la Unión de Consumidores de Málaga organiza el próximo viernes 4 de noviembre la I Jornada sobre Sectores más reclamados. En la actividad también participa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Durante la mañana se abordarán cuáles son los problemas más frecuentes para los consumidores en esas áreas, así como las opciones más recomendables para resolverlos. Serán técnicos de la propia asociación quienes intervengan en una jornada que dará comienzo a las 10 horas. Para un mayor ajuste del aforo, será imprescindible la inscripción previa de los ciudadanos que deseen asistir, pudiendo realizar la reserva de plaza en el 952217858 o a través de malaga@unionconsumidores.com. La actividad es totalmente gratuita para los asistentes.
La Jornada tendrá lugar en la sede del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga – MUPAM, sita en Paseo de Reding, 1, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en esta actividad. 

CONSEJOS DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE MÁLAGA
Unión de Consumidores. Málaga. 26.10.16 Ampliar
Recomendaciones a los consumidores para un Halloween ‘sin sustos’
- Los artículos siempre deben llevar el distintivo CE, así como los datos del fabricante y de composición.
- Las fiestas temáticas deberán contar con los permisos previstos por la Administración. Para posibles reclamaciones posteriores, hay que conservar la publicidad y la entrada por su valor contractual.
Málaga, 26 de octubre de 2016. El próximo lunes 31 de octubre nuestras calles se llenarán de niños – y no tan niños – para celebrar la anglosajona fiesta de Halloween, cada día más asentada en nuestro país. La tradición manda que en este día los disfraces sean los protagonistas, así como maquillajes y complementos, con los que conseguir un aspecto ‘aterrador’ para pedir golosinas y acudir a fiestas temáticas. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ofrece a los ciudadanos que se sumen a esta celebración una serie de recomendaciones para evitar sustos que sean innecesarios.

El verano, estación de mayor gasto eléctrico para los consumidores
Unión de Consumidores. Málaga. 21.10.16 
- Más del 70% asegura que su factura aumentó durante esos meses.
Málaga, 21 de octubre de 2016. Al finalizar el verano, siempre es tradición que los consumidores comenten el aumento de sus facturas eléctricas durante el periodo estival, debido, sobre todo, al funcionamiento de aparatos de aire acondicionado. Por ello, este año la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta en la que consultar a los usuarios cuáles eran los cambios que habían percibido en sus recibos de la luz de los últimos meses así como sus hábitos de consumo o el grado de satisfacción con su compañía eléctrica. Los resultados más destacados son: AMPLIAR

Cuentos en igualdad
Abierto el plazo de inscripción para el IV Concurso Colorín Colorado… ¡Y Colorada!
Unión de Consumidores. Málaga. 11.10.16 
 Los colegios de la capital pueden mandar los cuentos hasta el 4 de noviembre.
Málaga, 11 de octubre de 2016. Un año más, y de nuevo en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga organiza la IV edición del Concurso Infantil Colorín Colorado… ¡Y Colorada!.
La finalidad del concurso es que los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de colegios de Málaga capital elaboren individualmente un cuento con la igualdad como tema principal. La idea es que los niños y niñas rompan con los estereotipos sexistas que aparecen con frecuencia en los cuentos tradicionales.
Los cuentos deberán ser originales y diferentes a los ya conocidos y/o publicados. No se trata de trasladar o cambiar los roles de personalidad o comportamiento de los personajes del cuento, sino crear una historia desde cero basada en una igualdad eficiente y real.
Los colegios participantes deben notificar previamente su participación en el concurso a través del 952 21 78 58 o a través de este email: prensa@unionconsumidores.com. La entrega de cuentos podrá realizarse hasta el 4 de noviembre de 2016.
Las bases del Concurso se encuentran disponibles en nuestra web. Agradecemos difusión para llegar al máximo número de centros educativos de Málaga capital.


La Unión de Consumidores de Málaga y ACEIA firman un acuerdo de colaboración para proteger los derechos de los usuarios en la formación en idiomas
Unión de Consumidores. Málaga. 14.09.16 Ampliar
- La iniciativa ha sido presentada junto al Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo en línea con la necesidad de transparencia y buenas prácticas hacia el ciudadano.
- Con motivo de la campaña de matriculación se repartirán dípticos informativos con recomendaciones básicas para contratar estudios de idiomas.
Málaga, 14 de septiembre de 2016. Siempre con la intención de lograr la máxima protección para los consumidores y usuarios, la Unión de Consumidores de Málaga y ACEIA (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía) han firmado esta mañana un convenio – marco de colaboración en el que han fijado las bases para cooperar en la defensa de los derechos de los usuarios que accedan a estos servicios, así como proyectar futuras acciones conjuntas. Además, se ha presentado un díptico informativo con recomendaciones básicas para la contratación de servicios de enseñanza de idiomas en meses de mayor repunte en el sector.

La vuelta al Cole, el gasto más importante al final del verano
Unión de Consumidores. Málaga. 06.09.16 Ampliar
- El gasto individual en Infantil ronda los 300 euros. El alumnado de Bachillerato superará los 350 euros de desembolso.
- Casi el 80% de las familias adquieren el material escolar y los libros en papelerías cercanas a sus domicilios.
Málaga, 6 de septiembre de 2016. En pocos días los centros educativos de la provincia volverán a abrir sus puertas a los miles de alumnos y alumnas que comienzan sus clases en Infantil y Primaria. Poco más tarde, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Durante las últimas semanas muchas familias ya han estado equipando a los más pequeños para el regreso a las aulas, realizando compras que han supuesto un importante desembolso para sus economías. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta en la que los propios ciudadanos han podido contarnos cuánto dinero han gastado en esta vuelta al cole de 2016, así como sus rutinas y hábitos de compra. Los datos más significativos son los siguientes:

Gastronomía y atención sanitaria, pilares de la Feria de Málaga 2016 frente a los suspensos en limpieza y precios
Unión de Consumidores. Málaga. 20.08.16 
- El 50,7% de la muestra suspende la Feria del Centro de la ciudad frente al más del 80% que aprueba la del Real, tanto de día como de noche.
- Tres de cada 10 visitantes han realizado un gasto medio entre 30 y 60 euros.
- El 50% se ha desplazado en autobús estos días, mostrándose sin quejas el 66,7%.
Málaga, 20 de agosto de 2016. Durante toda la Feria de Málaga, y como ya es tradición, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta para que malagueños y visitantes pudieran dejar sus opiniones en relación a nuestra fiesta. Para nuestra Asociación es muy importante conocer las impresiones de los consumidores que visitan el Centro y el Real estos días para averiguar aquello que se puede mejorar y potenciar los valores positivos con los que ya cuenta. Los resultados más significativos son los siguientes:
Ampliar en Unión de Consumidores de Málaga

ESTUDIO PROPIO
Ocho de cada 10 malagueños irán a la Feria
Unión de Consumidores. Málaga. 11.08.16 Ampliar
- Más del 45% acudirá al Centro o al Real de dos a tres días con un gasto medio de 30 a 60 euros.
- El 60% considera acertada la iniciativa ‘No es no’ organizada por el Ayuntamiento.
Málaga, 11 de agosto de 2016. A falta de pocas horas para el inicio de la Feria de Málaga, muchos son los malagueños que ya han planeado cómo vivirán estos días de fiesta: cuánto gastarán aproximadamente, a qué zonas piensan acudir o cuántos días pasarán por la Feria. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha sondeado estas últimas semanas a los usuarios sobre la Feria y los resultados extraídos de la encuesta son los siguientes:
- Ocho de cada 10 encuestados asegura que irá a la Feria de Málaga alguno de los días de fiesta. Falta de recursos económicos, evitar las aglomeraciones o preferir no acudir a ese tipo de celebraciones son los motivos principales por los que el 20% ha afirmado que no irá ningún día a la Feria.

9 de cada diez usuarios consideran que la publicidad bancaria carece de transparencia
Unión de Consumidores. Málaga. 28.07.16 Ampliar
- El 30% de los malagueños asegura haber contratado algún producto financiero sin conocer totalmente sus condiciones.
- Casi el 70% considera ‘desproporcionadas’ las comisiones que su banco le aplica.
Málaga, 28 de julio de 2016. El sector bancario se ha convertido desde hace algunos años en una de las áreas más reclamadas. Cláusulas abusivas, comisiones exageradas o hipotecas con condiciones poco transparentes son solo algunos ejemplos de lo que los consumidores reclaman en mayor medida. Para el Departamento Jurídico de la Unión de Consumidores es muy importante conocer cuáles son los aspectos que más preocupan a los usuarios en este sector. De ahí que en las últimas semanas dispusiéramos una encuesta para conocer sus opiniones. Los datos más significativos son:

Ocho de cada 10 malagueños comprará en rebajas
Unión de Consumidores. Málaga. 27.06.16 Ampliar
- Más del 30% gastará entre 50 y 100 euros, sobre todo en ropa y calzado.
- El 77,9% considera que esos días se vulneran con más frecuencia los derechos de los consumidores.

Málaga, 27 de junio de 2016. Como cada año, a finales de junio son muchos los comercios que preparan, e incluso adelantan, la campaña veraniega de rebajas. Como ya es costumbre en nuestra asociación, en las últimas semanas se ha realizado un estudio para analizar cómo será el gasto de los malagueños en estas próximas rebajas. Los resultados más significativos son:
- El 82,56% de la encuesta asegura que realizará alguna compra en las próximas semanas con motivo de las rebajas. Según lo observado respecto a periodos anteriores, se trata de una cifra que crece paulatinamente cada año.

El 60% de los malagueños gastará menos de 300 euros estas vacaciones
Unión de Consumidores. Málaga. 17.06.16 
- La mayoría viajará en pareja a otra provincia española en vehículo propio y menos de una semana.
Málaga, 17 de junio de 2016. Con la llegada del buen tiempo, muchas son las familias que ya tienen planificadas sus vacaciones estivales, aprovechando también las ofertas que salieron durante el invierno para viajar en los próximos meses. Desde la Unión de Consumidores de Málaga se ha elaborado una encuesta en la que los malagueños cuentan, entre otros, cómo han preparado sus vacaciones, el destino elegido o el presupuesto asignado para esos días de descanso. Los resultados más destacados son:
- El 73% de la muestra asegura viajará este verano en sus vacaciones. Un 49% realizará un único viaje, mientras que el 16% disfrutará de dos escapadas. Tan solo el 8% hará más de dos viajes. Destaca también la cifra del 27% que afirma que no realizará ningún desplazamiento este verano.
- En cuanto al destino escogido como lugar de vacaciones, destaca con casi un 40% aquellos que han escogido otra provincia andaluza para su escapada. Casi un 31% harán su viaje a otra provincia española y más del 25% visitarán un país europeo esos días.


Celebrada una nueva edición de Downmina el Consumo con la asociación Down Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 14.06.16 
Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha organizado la jornada Downmina el Consumo con la asociación Down Málaga. En esta nueva edición, celebrada ayer, el proyecto consistió en realizar una gymkana en Carrefour Rosaleda, que ha colaborado en la actividad un año más. Los participantes, que en primer lugar contaron con una sesión teórica por parte de nuestra Asociación para refrescar sus conocimientos en Consumo, realizaron varias pruebas en equipos para poner en práctica lo aprendido, localizando errores dispuestos especialmente para la ocasión. Una duración errónea de una garantía, que no les facilitaran el ticket de compra o que no dispusieran de hojas de reclamaciones fueron algunas de las pruebas por las que los jóvenes pasaron. El premio para el equipo ganador ha consistido en un cheque regalo para realizar una compra en Carrefour Rosaleda. Sin duda, galardón muy aprovechado, ya que la mayor parte de los participantes se encuentran emancipados y residen en pisos compartidos, pudiendo realizar su próxima compra en este hipermercado. Desde la Unión de Consumidores de Málaga aprovechamos para agradecer a Down Málaga su participación en la actividad un año más, así como a Carrefour Rosaleda por su implicación durante toda la organización, en la que también ofrecieron una merienda a todos los participantes al finalizar la jornada.

La Unión de Consumidores de Málaga detecta un aumento de las reclamaciones por servicios bancarios y productos financieros
Unión de Consumidores. Málaga. 26.05.16 Ampliar
Málaga, 26 de mayo de 2016. Los usuarios cada vez se interesan más por lo que consumen: qué, cómo y cuánto pagan por ello. Para nuestra asociación, esa tendencia es muy visible desde hace algunos años. Los consumidores necesitan conocer las características de los productos y servicios que adquieren. Todavía más en todo lo relacionado a los productos financieros vinculados a sus sucursales bancarias. Y es que en los últimos meses, desde la Unión de Consumidores de Málaga se ha detectado un aumento considerable en el número de consultas, quejas y reclamaciones que los usuarios realizan sobre esos servicios bancarios. Desde comienzos de 2016 se han recibido en nuestra asociación más de 300 consultas.

La Unión de Consumidores de Málaga e INTU Costa del Sol firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo del mayor centro comercial y ocio de Andalucía. Se ubicará en Torremolinos
Unión de Consumidores. Málaga. 18.04.16 Ampliar
Málaga, 18 de abril de 2016. La pasada semana, la Unión de Consumidores de Málaga e INTU Costa del Sol firmaron un acuerdo de colaboración para tender puentes de comunicación y asesoramiento en el desarrollo de la nueva zona comercial y de ocio que se construirá en Torremolinos en los próximos meses y que garantizará y mejorará los derechos de los consumidores.
INTU Costa del Sol ha proyectado un centro comercial y de ocio en el municipio de Torremolinos con casi 200.000 metros cuadrados, un espacio de ocio y experiencias que se convertirá en la mayor oferta con estas características en Andalucía y que, con acceso desde la autovía, tendrá la mayor oferta de tiendas y restauración de la región, así como novedosas atracciones de ocio para toda la familia: un lago gigante con barcas, pista de esquí, zonas de recreación infantil, etc., y que sin duda brindará una importante oportunidad de desarrollo económico en todo el entorno, además de suponer la creación de miles de puestos de trabajo.

Celebrada la IX entrega de los Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 13.04.16 Ampliar

Centre Pompidou Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía, Trops y AVOI han sido los galardonados en la presente edición.
José Luis Rodríguez, exgerente de EMASA, ha recibido una mención especial de la Asociación en reconocimiento a su gestión de la empresa municipal.

Málaga, 13 de abril de 2016. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado la entrega de sus distinciones, los Premios Málaga de Consumo, que en esta ocasión han alcanzado su novena edición. Unos galardones que distinguen a aquellas entidades, instituciones y organismos de nuestra ciudad y provincia que destacaron en 2015 por la calidad de sus servicios y la relación que ofrecen al ciudadano como consumidor y usuario.
El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), ha estado presidido por María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica y del Empleo de Málaga; Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, y Juan Moreno, presidente regional. Además, ha contado con la presencia de, entre otros, José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno en Málaga; y Raúl Jiménez, delegado de Medio Ambiente de Málaga.


Acto de entrega de los IX Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 12.04.16 
La Unión de Consumidores de Málaga celebra mañana la entrega de sus distinciones, los Premios Málaga de Consumo, que en esta ocasión alcanzan su novena edición. El acto será presidido por el Excmo. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre; el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, D. Juan Moreno, y el presidente provincial, D. Jesús Burgos.
La entrega de los galardones comenzará a las 11 horas en el Museo del Patrimonio Municipal – MUPAM (Paseo de Reding, 1).
La Unión de Consumidores de Málaga otorga de manera anual los Premios Málaga de Consumo en reconocimiento a aquellas personas, entidades, instituciones y organismos que de una manera u otra han destacado por su implicación, actuación y apuesta por mejorar la relación y calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios.

La Unión de Consumidores de Málaga crea una plataforma de afectados por cobros indebidos de las operadoras de telefonía
Unión de Consumidores. Málaga. 07.04.16 Ampliar
Málaga, 6 de abril de 2016. Tras detectar un incremento en el número de consultas y reclamaciones asociadas a la inclusión de conceptos por servicios de tarificación adicional en las facturas telefónicas, el Departamento Jurídico de la Unión de Consumidores de Málaga prepara acciones legales contra las operadoras. Los interesados pueden ponerse en contacto con nuestra Asociación hasta el 8 de mayo.
Hace algunos meses, varias compañías excluyeron de su oferta al Sistema Arbitral de Consumo aceptar las reclamaciones por estos conceptos. Curiosamente, son estos operadores los que han aumentado la inclusión de estos cargos en las facturas de los clientes.
Se consideran servicios de tarificación adicional todos aquellos que suponen un coste independiente y superior a la tarifa contratada por nuestro consumo habitual en la línea móvil, y que se debe, en teoría, a la activación o suscripción de cualquier servicio Premium como una supuesta descarga de juegos, tonos, etc.

La Unión de Consumidores de Málaga inaugura su stand y Natuteca en Natura Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 02.04.16 Ampliar
La octava edición de la muestra abre sus puertas en el Palacio de Ferias del 1 al 3 de abril para el fomento de la vida y el consumo responsable y sostenible.
1 de abril de 2016. La feria Natura Málaga cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Durante las jornadas de apertura al público, del 1 al 3 de abril, los visitantes podrán acercarse a nuestro espacio en el que conocerán sus derechos como consumidores responsables. Además tendrán a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad.

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2016’
Unión de Consumidores. Málaga. 16.03.16 Ampliar
Más de un centenar de alumnos de distintos centros educativos de Málaga han participado esta mañana en la fiesta infantil organizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, CAC Málaga y EMASA, con motivo de la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil “Día Mundial del Consumidor 2016”.
Málaga, 16 de marzo de 2016. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga (Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo - Delegación de Comercio), el CAC Málaga y EMASA, han celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios de la quinta edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra anualmente cada 15 de marzo.
Esta mañana se han entregado los premios a tres alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la capital malagueña cuyos dibujos han sido seleccionados en esta quinta edición del concurso según las bases de la convocatoria. Han estado presentes en la entrega de premios Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga; María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo de Málaga; Raúl Jiménez, delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Juan José Denis, director gerente de EMASA.


La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2016’
Unión de Consumidores. Málaga. 15.03.16 
Málaga, 15 de marzo de 2016. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga (sección municipal de Consumo, dependiente del Área de Promoción Empresarial y del Empleo), CAC Málaga y EMASA, celebrarán mañana el acto de entrega de los premios de la quinta edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo.
Se otorgarán tres distinciones al alumnado y colegios ganadores en esta edición. Harán entrega de los premios Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga; María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo de Málaga; Raúl Jiménez, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, y Juan José Denis, director gerente de EMASA.
FECHA: miércoles, 16 de marzo de 2016. HORA: 12 horas.
LUGAR: Salón de Actos - Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga, C/ Alemania, s/n.

Día Internacional del consumidor
Unión de Consumidores. Málaga. 14.03.16 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga recuerda sus derechos a los usuarios
Málaga, 14 de marzo de 2016. El Día Mundial del Consumidor se celebra cada 15 de marzo en defensa y concienciación de sus derechos fundamentales, así como por la apuesta del consumo responsable. Aprovechando tal fecha, la Unión de Consumidores de Málaga organiza de forma anual diversas actividades que fomentan la protección de esos derechos informando a los ciudadanos de la importancia de hacerlos valer.
Así, a continuación presentamos un resumen de los principales derechos y garantías que protegen a los consumidores y usuarios:

La Unión de Consumidores de Málaga prepara acciones legales contra Bankia
Unión de Consumidores. Málaga. 15.02.16 
Málaga, 15 de febrero de 2016. El Tribunal Supremo, en Sentencias 23 y 24/16 de 3 de febrero ha declarado la nulidad de la adquisición de las acciones de Bankia con ocasión de la oferta pública de suscripción de 2011, entre otros motivos por inexactitud en los datos incluidos en el folleto informativo que provocaron error de vicio en el consentimiento de los firmantes, con la obligación de resarcir a los inversores. Se ha declarado así la resolución contractual de los contratos de adquisición de obligaciones subordinadas por el incumplimiento de la entidad bancaria de su deber de información, diligencia y lealtad. De esta manera, la Unión de Consumidores de Málaga se encuentra preparando acciones legales en defensa de los consumidores que en su día adquirieron acciones de la entidad, por lo que invitamos a todos los accionistas que deseen reclamar sus inversiones a ponerse en contacto con nuestra Asociación. Aconsejamos su incorporación a la reclamación en el menor tiempo posible a fin de evitar problemas en cuanto a la prescripción e incluso caducidad de la acción. Pueden ponerse en contacto con nuestra Asociación a través del 952217858, del email malaga@unionconsumidores.com o de nuestras redes sociales. Nuestro Departamento Jurídico resolverá todas las dudas que genere el proceso.

Consejos para unas rebajas con total garantía para los consumidores
Unión de Consumidores. Málaga. 06.01.16 Ampliar
Málaga, 5 de enero de 2016. Muchos son los comercios que el pasado día 2, aprovechando los últimos días antes de compras para Reyes, que han dado el pistoletazo de salida al periodo de rebajas. Aun así, hay muchos otros establecimientos que las iniciarán el tradicional, pero ya no obligatorio, 7 de enero. Para todos aquellos consumidores que deseen realizar alguna compra en rebajas, desde la Unión de Consumidores de Málaga informamos de los aspectos básicos a tener en cuenta estos días.
Legislación de 2012
Tras la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012 de julio de 2012, que modificaba la regulación del comercio minorista a nivel estatal, los cambios más sustanciales en materia de rebajas, y que todavía algunos usuarios desconocen, fueron:

La Unión de Consumidores inaugura su espaciomedioambiental en MIMA
Más de 20 actividades en 600 metros cuadrados

Unión de Consumidores. Málaga. 26.12.15 Ampliar
Málaga, 26 de diciembre de 2015. Un año más, y ya son seis ediciones, la Unión de Consumidores de Málaga cuenta con un amplio espacio en la Muestra Infantil de Málaga, MIMA, que se celebra cada Navidad en el Palacio de Ferias y Congresos de la Ciudad. Contando una vez más con la colaboración de Toys R Us y EMASA, la zona medioambiental se perfila este año con las mayores dimensiones hasta el momento: casi 600 metros cuadrados en la que niños, niñas y mayores podrán disfrutar de la veintena de actividades que estarán disponibles durante toda la jornada en los días de apertura al público en general del 26 de diciembre al 4 de enero.
La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana, habiendo contado con la visita del alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre. La comitiva institucional ha sido recibida y guiada por Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga; Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, y representantes institucionales de EMASA y Toys RUs.

Los malagueños duplican esta Navidad su gasto en alimentación y reducen en la compra de regalos
Unión de Consumidores. Málaga. 11.12.15 
Málaga, 11 de diciembre de 2015. Con la llegada de las fechas navideñas, el consumo en alimentación, ocio, regalos y lotería cambia radicalmente. Muchos comercios han afirmado realizar grandes ventas este pasado Puente de la Constitución. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha realizado durante las últimas semanas una encuesta de previsión de gasto en Navidad para conocer las rutinas y cambios en el consumo de los usuarios. Así, el desglose de los resultados tras el análisis de las encuestas es:  AMPLIAR INFORMACIÓN

Una sentencia tacha a Jazztel de mantener una ‘conducta perturbadora’
Unión de Consumidores. Málaga. 02.12.15 Ampliar
- El operador reclamó a través de despachos de abogados el precio de servicios no ejecutados con la amenaza de inclusión en ficheros de morosos.
- Tras formular numerosas reclamaciones a lo largo de un año, la Unión de Consumidores de Málaga se vio obligada a interponer una demanda judicial contra la compañía.
Málaga, 2 de diciembre de 2015. La UCE presentó demanda ante los Juzgados de Primera Instancia de Málaga y ha conseguido una sentencia en la que se declara la improcedencia de reclamar por parte de la operadora, habiendo acreditado el incumplimiento de ésta y en su fundamentación jurídica llama la atención sobre las improcedentes reclamaciones extrajudiciales que realizan despachos de abogados, que impiden cualquier defensa al reclamado con la amenaza expresa de la publicidad en ficheros de morosos.

La vuelta al cole puede suponer hasta 300 euros para un alumno de infantil y 350 de bachillerato
Unión de Consumidores. Málaga. 09.09.15 Ampliar
- Las familias con alumnos en Primaria y ESO ahorran casi 200 euros gracias al chequelibro. - Los malagueños suelen realizar sus compras en papelerías o librerías.   
Málaga, 9 de septiembre de 2015. Mañana los colegios de la provincia volverán a abrir sus  puertas a los miles de alumnos que comienzan sus clases en Infantil y Primaria. Durante las  últimas semanas las familias han estado equipando a los más pequeños para el regreso a las  aulas, realizando compras que han supuesto un importante desembolso para sus economías.
Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta en la que los propios  ciudadanos han podido contarnos cuánto dinero han gastado en esta vuelta al cole de 2015,  así como sus rutinas y hábitos de compra. Los datos más significativos son los siguientes: - Para un alumno matriculado en Infantil el gasto medio puede alcanzar, entre libros,  material escolar, uniforme y otros artículos básicos, hasta los 300 euros. Los  matriculados en Bachillerato desembolsarán casi 350 euros, principalmente en libros.   El gasto resulta casi 200 euros inferior para los alumnos de Primaria y ESO debido al  cheque-libro otorgado por la Consejería de Educación.  


Consejos para la vuelta al cole
Unión de Consumidores. Málaga. 29.08.15 Ampliar
Comparar precios entre diferentes establecimientos, realizar un presupuesto y no dejar las compras para última hora, recomendaciones básicas.  
Málaga, 28 de agosto de 2015. Desde hace semanas muchas son las familias que se encuentran planificando la vuelta al cole de los más pequeños. Durante los primeros días de
septiembre los hogares realizan un importante desembolso de sus economías para equipar a los niños en su regreso a las aulas: libros, uniformes, material escolar… Productos básicos para ellos y que suponen un importante gasto para los padres, sobre todo si tienen varios hijos.  
Desde la Unión de Consumidores de Málaga, como cada año, emitimos una serie de consejos para evitar la que ‘vuelta al cole’ se convierta en una pesadilla para los bolsillos de las familias: 

La Feria de Málaga 2015 suspende en precios y aprueba con nota en trasnporte y atención sanitaria
Unión de Consumidores. Málaga. 23.08.15 
- La Feria del Real de Cortijo de Torres consigue un 7,1 de media frente al 5,7 que alcanza la del Centro.
- La media del gasto por persona ha alcanzado los 63 euros.
Málaga, 22 de agosto de 2015. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha realizado durante esta semana de Feria una encuesta a malagueños y visitantes para conocer de primera mano su opinión sobre estos días de fiesta en la ciudad. Los usuarios han tenido ocasión de realizar las encuestas a través de vía telemática y a pie de calle durante esta la semana.
Los resultados más destacados son los siguientes: AMPLIAR INFORMACIÓN


Los malagueños destinarán unos 65 euros por persona a la feria de Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 17.08.15 Ampliar
- Los jubilados son los que realizarán un menor gasto durante esta semana, seguidos de desempleados y estudiantes.
- Casi el 90% de la muestra asegura que acudirá al menos un día a la Feria del Real de Cortijo de Torres. La cifra desciende hasta el 74% en el caso de la del Centro.
Málaga, 17 de agosto de 2015. Un año más, la Unión de Consumidores de Málaga se vuelca con una de las semanas más importantes para la ciudad, la Feria de Málaga. Durante varias semanas, los malagueños han tenido ocasión de realizar una encuesta1 en la que han indicado su previsión para estos días de fiesta en relación al presupuesto destinado, sus lugares de preferencia o cuántos días piensan acudir a cada uno de los puntos de referencia.
Los resultados más destacados son los siguientes:
- Más del 60% de los encuestados asegura que su intención es acudir a la Feria entre dos y cuatro días durante esta semana. El 20,5% lo hará únicamente un día y el 14,1% más de cuatro. Solamente el 5% de la muestra no irá ningún día.
Si observamos estos datos diferenciándolos por tramos de edad las diferencias son las siguientes:

El 94% de los malagueños consumen productos de marca balnca
Unión de Consumidores. Málaga. 28.07.15 Ampliar
- El 58,8% de los encuestados realiza sus compras en supermercados, normalmente una o dos veces a la semana.
- Casi 4 de cada 10 usuarios aseguran haber reducido su presupuesto en todos los artículos de la cesta de la compra.

Málaga, 28 de julio de 2015. La cesta de la compra supone uno de los mayores desembolsos económicos para los bolsillos de los consumidores cada mes. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso en las últimas semanas una encuesta a través de la que conocer cuáles son los hábitos y rutinas de compra para los malagueños. Tras el análisis de los datos, los resultados obtenidos han sido:

El 80% de los malagueños, a favor de la libertad horaria comercial
Unión de Consumidores. Málaga. 20.07.15 Ampliar
- Un 14,1% asegura sentirse muy perjudicado ante los actuales horarios.
- Más del 65% de la muestra cree que favorecería la creación de puestos de trabajo.

Málaga, 20 de julio de 2015. La Unión de Consumidores de Málaga siempre ha considerado positivos y necesarios los cambios y consecuencias que la libertad horaria comercial plena traería a la capital malagueña. En reiteradas ocasiones, esta Asociación ha mostrado su interés en una aplicación más efectiva de Zona de Gran Afluencia Turística para el centro de Málaga, ya que la actual obvia zonas vitales para el comercio malagueño, como es la zona de Armengual de la Mota o la de la Estación María Zambrano. De esta manera, y para sondear la opinión de los malagueños, se dispuso durante el primer semestre del año una encuesta en la que los usuarios han podido mostrar su opinión ante la necesidad o no de una libertad horaria comercial en la ciudad.
Los resultados obtenidos son:

Los malagueños destinarán unos 50 euros a la compra de ropa y calzado estas rebajas
Unión de Consumidores. Málaga. 26.06.15 Ampliar
- El 24,2% de los encuestados asegura que su gasto será mayor que el del año pasado, frente al 5% que indicó este aspecto en 2014.
- El 55,6% de los consumidores sin empleo realizan presupuesto para organizar sus compras frente al 36,8% de los trabajadores.
Málaga, 26 de junio de 2014. Se aproxima la campaña veraniega de rebajas y, aunque muchas firmas han apostado por adelantar su inicio, la mayor parte de los comercios darán el pistoletazo de salida el próximo miércoles 1 de julio. Para conocer cómo podría desarrollarse esta época de rebajas, la Unión de Consumidores de Málaga, un año más, dispuso durante el mes de junio una encuesta en la que los usuarios pudieron opinar sobre cómo afrontan este nuevo periodo de descuentos: cuánto tienen previsto gastar, qué productos les interesan más o si realizan un presupuesto para controlar el gasto.
Los resultados obtenidos son:

Celebrada  Jornada sobre Suministro Eléctrico
Unión de Consumidores. Málaga. 25.06.15 Ampliar
El cambio en el sistema de facturación se aplicará a partir de las próximas semanas a más de 10 millones de puntos de suministro con contador inteligente.
Málaga, 25 de junio de 2015. Tras su aprobación en 2014, en las próximas semanas, el nuevo sistema de facturación eléctrico será una realidad, sobre todo para los más de 10 millones de contadores inteligentes que ya se encuentran instalados en nuestro país. Sobre los cambios y repercusiones en las facturas de los usuarios se ha informado y debatido esta mañana en la Jornada sobre Suministro Eléctrico organizada por la Unión de Consumidores de Málaga entre Administración, las comercializadoras eléctricas y los propios consumidores.
Con la colaboración de Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, además del Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, la jornada ha tenido como objetivo presentar a los asistentes, entre los que se encontraban diferentes servicios de Consumo y las OMICs de la provincia, cómo serán las nuevas facturas y su influencia para los consumidores que cuenten con esos contadores telegestionados.

La Unión de Consumidores de Málaga organiza una Jornada sobre Suministro Eléctrico ante los nuevos cambios en la facturación
Unión de Consumidores. Málaga. 09.06.15 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Área de Promoción Empresarial y del Empleo de Málaga, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, organizará el próximo día 25 de junio una Jornada sobre Suministro Eléctrico en el que consumidores, administración y las propias compañías eléctricas informarán y debatirán sobre el próximo cambio de facturación que se aplicará a los usuarios a partir de las próximas semanas.
Este cambio afectará a los más de diez millones de contadores inteligentes que ya se encuentran instalados en nuestro país en base a la legislación aprobada en 2014.
Todo aquel consumidor interesado en acudir a la jornada, que dará comienzo a las 10.30 horas, podrá asistir PREVIA INSCRIPCIÓN IMPRESCINDIBLE, que podrá realizar a través del 952217858 o en prensa@unionconsumidores.com (nombre, apellidos, telf. de contacto).

Acto de Conmemoración del 30º Aniversario de Unión de Consumidores de Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 28.04.15 
La Unión de Consumidores de Málaga celebra este 2015 el 30º Aniversario de su fundación y con motivo de este acontecimiento organiza mañana miércoles 29 de abril un acto de conmemoración para rememorar y hacer balance de esas tres décadas de labor en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Al acto, que dará comienzo a las 11.45 horas, están invitados todos los representantes institucionales de nuestras organizaciones colaboradoras. El discurso inaugural correrá a cargo de Jesús Burgos, presidente provincial, mientras que D. Francisco de la Torre será el encargado de clausurar el acto. Durante el evento se realizará un recorrido por las diversas áreas y funciones de la asociación, así como una breve intervención conmemorativa, que correrá a cargo de Esther Molina, directora general del Área de Promoción Empresarial y del Empleo de Málaga.
La Unión de Consumidores de Málaga lleva desde 1985 trabajando en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, realizando actividades de información y formación por toda la provincia, estando presente en las principales ferias y congresos de la ciudad y apostando siempre por el Consumo Responsable y el Desarrollo Sostenible.

Gas Natural devolverá de forma directa los cobros indebidos a los clientes que dieran su alta entre 1996 y 2004
Unión de Consumidores. Málaga. 20.03.15 Ampliar
- La compañía ingresará directamente los reintegros a sus clientes actuales, mientras que informará mediante carta a los que ya no tengan servicios con ellos.
Málaga, a 20 de marzo de 2015. Desde junio de 2012, la Unión de Consumidores ha tramitado las devoluciones por cobros indebidos de Gas Andalucía a los clientes que formalizaron su alta entre los años 1996 a 2004. Sin embargo, la novedad es que, tras la publicación del Auto 505/2014, la compañía realizará esas devoluciones de forma directa al usuario, sin tener que formalizar ninguna reclamación ni mediación.
Se darán dos vías:

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2015’
Unión de Consumidores. Málaga. 13.03.15 Ampliar
Más de un centenar de alumnos de distintos centros educativos de Málaga han participado esta mañana en la fiesta infantil organizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el CAC Málaga y EMASA, con motivo de la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil “Día Mundial del Consumidor 2015”.
Málaga, a 12 de marzo de 2015. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga (sección municipal de Consumo, dependiente del Área de Promoción Empresarial y del Empleo), el CAC Málaga y EMASA, han celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios de la cuarta edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra anualmente cada 15 de marzo.

Consejos ante posibles fraudes a usuarios de gas canalizado
Unión de Consumidores. Málaga. 17.02.15 Ampliar
- Las revisiones son obligatorias cada cinco años, siendo el RITE el documento certificativo del correcto funcionamiento de la instalación.
Málaga, a 17 de febrero de 2015. Tras la publicación en prensa de la investigación de la Audiencia Nacional ante una red de timadores a través de falsas revisiones de gas canalizado, la Unión de Consumidores de Málaga recuerda que:
- Las inspecciones de gas canalizado son obligatorias cada cinco años;
- El RITE (Reglamento de Instalaciones Técnicas de Edificios) es el único documento que certifica el correcto funcionamiento de la instalación de gas, además del que admiten las compañías de seguro en caso de accidente;

Los afectados por la Hipoteca Tranquilidad pueden adherirse a la demanda colectiva interpuesta por la Unión de Consumidores de Málaga hasta el 16 de febrero
Unión de Consumidores. Málaga. 30.01.15 Ampliar
- El juicio tiene fecha prevista para enero de 2016.
Málaga, a 30 de enero de 2015. El pasado mes de mayo la Unión de Consumidores de Málaga interpuso una demanda colectiva contra la Hipoteca Tranquilidad comercializada por el Banco
Santander desde 2007. Desde entonces, nuestra Asociación ha recogido la documentación de todos los afectados que han deseado adherirse a este proceso.
Con vista a la celebración del juicio que tendrá lugar en enero de 2016, la Unión de Consumidores de Málaga invita a todos aquellos usuarios que firmaran esta hipoteca en su día y que deseen sumarse a la demanda a ponerse en contacto con nuestro Gabinete Jurídico antes del 16 de febrero, fecha en la que se cerrará la personificación de afectados. Para ello pueden dirigirse a nuestro teléfono 952217858 o al email malaga@unionconsumidores.com, medios a través de los que recibirá asesoramiento sin compromiso y se informará de los próximos pasos del procedimiento.

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los VIII Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 09.01.15 Ampliar
El Festival de Cine de Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES – 061, BNI Networking Málaga y Cáritas Málaga han sido los galardonados en la presente edición.
Málaga, 8 de enero de 2015. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado esta mañana la entrega de los VIII Premios Málaga de Consumo. Unos galardones que distinguen a aquellas entidades, instituciones y organismos de nuestra ciudad y provincia que han destacado en 2014 por la calidad de los servicios y la relación que ofrecen al ciudadano como consumidor y usuario.
El acto, que se ha celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), ha estado presidido por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Ana Navarro, delegada de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, así como por el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Mª Burgos, y el presidente regional, Juan Moreno.

Consejos para una campaña de rebajas con total garantía para los consumidores
Unión de Consumidores. Málaga. 05.01.15 Ampliar
Málaga, 5 de enero de 2015. Un año más, la Unión de Consumidores de Málaga desea que la temporada de rebajas cumpla con las expectativas de los usuarios y no genere ningún perjuicio para los que se animen a comprar estos días. Aunque un gran número de comercios ya han colocado sus productos rebajados, muchos de ellos comenzarán este periodo en el tradicional 7 de enero. Por ello, ofrecemos una serie de consejos para que los consumidores disfruten de compras con total protección y garantía de sus derechos.
Legislación de 2012
Tras la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012 de julio de 2012, que modificaba la regulación del comercio minorista a nivel estatal, los cambios más sustanciales en materia de rebajas, y que todavía algunos usuarios desconocen, fueron:

La Unión de Consumidores inaugura su espacio medioambiental en MIMA
Unión de Consumidores. Málaga. 26.12.14 Ampliar
MÁS DE 20 ACTIVIDADES EN 400 METROS CUADRADOS
Málaga, 26 de diciembre de 2014. Un año más, la Unión de Consumidores de Málaga cuenta con un amplio espacio en la Muestra Infantil de Málaga, MIMA, que se celebra cada Navidad en el Palacio de Ferias y Congresos de la Ciudad. Contando una vez más con la colaboración de Toys R Us y EMASA, la zona medioambiental se perfila este año con las mayores dimensiones hasta el momento: más de 400 metros cuadrados en la que niños y mayores podrán disfrutar de la veintena de actividades que estarán disponibles durante toda la jornada en los días de apertura al público en general del 26 de diciembre al 4 de enero.
La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana, habiendo contado con la visita del alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre, y el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez, que han sido recibidos por Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga; Eduardo Niebla, director de Toys R Us Málaga, y Andrés Podadera, subdirector general corporativo de EMASA, entre otros representantes institucionales.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 89.345 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998