Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Lunes 17 de Diciembre de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Unión de Consumidores. Málaga

Artículos publicados en malaka.es
La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre suministros
Unión de Consumidores. Málaga. 16.10.18 Ampliar
Información sobre luz, agua o gas, además de consejos de ahorro, será ofrecida a los asistentes.
Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este jueves 18 de octubre un taller con el objetivo de explicar los puntos más destacados o que más dudas generan en relación a los suministros del hogar: luz, gas y agua.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general, como son los derechos básicos y recomendaciones a la hora de entender nuestra factura de la luz o cómo ahorrarnos unos euros en cada recibo, además de qué tener en cuenta en las revisiones de gas canalizado y butano.

‘El presente de las reclamaciones bancarias’
Unión de Consumidores. Málaga. 02.10.18 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga organiza este viernes 5 de octubre en Málaga la Jornada ‘El presente de las reclamaciones bancarias’ con el objetivo de presentar la actualidad sobre las reclamaciones más frecuentes en relación a los bancos, sus servicios y productos. La idea es explicar qué se está reclamando, así como su fundamentación y procedimiento.
En nuestra Asociación cada semana se continúan recibiendo decenas de llamadas en relación a reclamaciones a sus bancos, enfocadas principalmente a las sentencias que blindan sus derechos sobre cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre compañías de seguros
Unión de Consumidores. Málaga. 17.09.18 Ampliar
Información sobre contrataciones, reclamaciones más frecuentes o derechos básicos centrarán la exposición.
Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este jueves 20 de septiembre un taller con el objetivo de explicar los problemas que más afectan a las personas consumidoras en relación a las compañías de seguros.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general, como son los derechos básicos y recomendaciones a la hora de contratar nuestros seguros (hogar, vida, salud, etc.), así como las reclamaciones más frecuentes y cómo interponer nuestras quejas.

Ocho de cada diez usuarios adelantan sus compras en la Vuelta al Cole
Unión de Consumidores. Málaga. 01.09.18 Ampliar
- El gasto en material escolar por hijo se sitúa entre 50 y 100 euros.
- El 63,4% adquiere los libros de texto en papelerías por la comodidad y cercanía que supone.

Málaga, 31 de agosto de 2018. Son muchos los gastos excepcionales a los que se enfrentan las familias. Uno de ellos, de los más significados, es la Vuelta al Cole. En pocos días, muchos niños y niñas regresarán a las aulas y deben hacerlo cargados de libros, materiales y con actividades relacionadas. Todo ello supondrá un desembolso en las economías familiares, que también se verá multiplicado según el número de niños que haya en casa. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta en la que los propios ciudadanos han podido contarnos cuánto dinero están gastando en esta vuelta al cole de 2018, así como sus rutinas y hábitos de compra. Los datos más significativos son los siguientes:

Comunicación y atracciones infantiles, lo más valorado por los consumidores, que suspenden la Feria 2018 en precios y limpieza
Unión de Consumidores. Málaga. 18.08.18 Ampliar
- La seguridad tampoco pasa el corte del aprobado, con un 41,26%.
- La media de gasto se sitúa entre los 60-100 euros por persona, un 24% más que en 2017.
- La mayor parte de los usuarios se ha desplazado en autobús, yendo a la Feria de dos a tres días.
Málaga, 18 de agosto de 2017. Como es habitual cada año, durante la Feria de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta para que malagueños y visitantes pudieran dejar sus opiniones en relación a nuestra fiesta. Para nuestra Asociación es muy importante conocer cada año las impresiones de los consumidores que visitan el Centro y el Real estos días para aprender sobre aquello que se puede mejorar y potenciar los valores positivos con los que ya cuenta. Los resultados más significativos son los siguientes:

El 62,5% de los malagueños escoge Andalucía como destino para sus vacaciones
Unión de Consumidores. Málaga. 20.07.18 Ampliar
- Cinco de cada diez realizarán un viaje este verano, principalmente a destinos de sol y playa.
- Los hoteles, la opción más escogida como alojamiento. Las opiniones en Internet, consultadas por el 100% de los usuarios.
Málaga, 20 de julio de 2017. Iniciado ya el verano, muchas son las familias que están disfrutando de sus vacaciones o están a punto de hacerlo. Como cada año, desde la Unión de Consumidores de Málaga hemos elaborado una encuesta en la que los malagueños cuentan, entre otros, cómo han preparado sus vacaciones, el destino elegido o el presupuesto asignado para esos días de descanso. Los resultados más destacados son:
- El 52,9% de la muestra asegura viajará este verano en sus vacaciones. Un 87,5% realizará un único viaje, (cifra que sube más de un 20% respecto al año pasado) mientras que únicamente el 12,5% disfrutará de dos escapadas.

Nueve de cada diez malagueños comprarán en rebajas con una media de gasto entre 50 y 100 euros
Unión de Consumidores. Málaga. 30.06.18 Ampliar
Ropa y calzado se mantienen como compra principal e Internet se sitúa como primera opción en la consulta previa de las ofertas y precios.
28 de junio de 2018. Muchos son los comercios que ya llenan sus escaparates con carteles de ‘REBAJAS’ e importantes descuentos para atraer a los clientes, adelantándose al antiguo y tradicional pistoletazo de salida del 1 de julio. Como ya es costumbre en nuestra Asociación, en las últimas semanas se ha realizado un estudio para analizar el gasto de los malagueños y malagueñas en estas próximas rebajas. Los resultados más significativos son:

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre incidencias más comunes con aerolíneas
Unión de Consumidores. Málaga. 25.06.18 
Retrasos, cancelaciones, daños en equipajes… son los problemas más frecuentes con las compañías aéreas.
Llega el verano y con él muchas familias planifican sus vacaciones o incluso están ya a punto de iniciarlas. Como muchos de ellos realizarán sus desplazamientos en avión, se antoja necesario informar a las personas consumidoras de sus derechos fundamentales como usuarios de este transporte.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en problemas frecuentes con las compañías aéreas: qué hacer ante un retraso o cancelación y cuáles son mis derechos, cómo reclamar si ha perdido o dañado mi equipaje o consejos y, entre otros, recomendaciones básicas a la hora de comprar nuestros billetes.
Para asistir a la actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita.
Será el jueves 28 de junio en Alameda de Colón, 9, Ático 2 (Sede Unión de Consumidores de Málaga) Hora de inicio: 11 horas

‘Distínguete en Calidad. Súmate al Arbitraje’
“El Sistema Arbitral como garantía para los consumidores”
Unión de Consumidores. Málaga. 15.06.18 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado esta mañana la Jornada ‘Distínguete en Calidad. Súmate al Arbitraje’, donde el Sistema Arbitral ha sido el único protagonista de una
actividad en la que todas las partes implicadas en esta vía han estado representadas: personas consumidoras, empresas y Administraciones Públicas.
Sin duda, la Mesa Redonda ha sido el núcleo de una actividad en la que se ha tenido ocasión de presentar las características de una vía de solución de conflictos extrajudicial, rápida y eficaz, y que todavía es una gran desconocida para muchos.
Moderada por el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, la mesa ha estado integrada por Esther Molina, jurista y experta en relaciones empresariales; Ana
Lafuente, abogada y representante arbitral de la CEM; Celia Martín, abogada y responsable del Departamento Jurídico de la Unión de Consumidores de Málaga, y Boelo van der Pool, como director de Babel Idiomas y vocal de ACEIA.

ARBITRAJE:
Conoce todas las ventajas del Sistema Arbitral de la mano de expertos y empresas adheridas
Unión de Consumidores. Málaga. 08.06.18 Ampliar
Lugar: Museo del Patrimonio Municipal MUPAM
(Paseo de Reding, 1). Inicio 10.30 horas

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos entre las empresas y los consumidores/as. Es un servicio público que ofrecen las Administraciones, garantes del cumplimiento de los derechos de las personas usuarias.
Las empresas que finalmente se adhieran podrán incorporar el distintivo oficial en su establecimiento y añadirlo en sus comunicaciones, lo que sin duda se convertirá en un plus de garantía para sus clientes, que verán en esta adhesión un síntoma de transparencia y calidad a la hora de encontrar solución a un posible conflicto. Con esta suma al Sistema, el usuario/a co-noce que la voluntad de la empresa es resolver la incidencia de forma rápi-da, eficaz y extrajudicial, además de ser gratuita para ambas partes.
Este servicio facilita los trámites y resolución de reclamaciones tanto a los consumidores/as como a los empresarios/as y comerciantes, que podrán respirar con tranquilidad sabiendo que las decisiones se adoptarán siempre en el respeto de los derechos de ambas partes.

Decenas de miles de personas afectadas por el fraude
Unión de Consumidores. Málaga. 31.05.18 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga emprende acciones legales tras el cierre de iDental
El primer paso será solicitar la suspensión de los préstamos. Tan solo en la provincia de Málaga se estiman miles de perjudicados.
31 de mayo de 2018. Tras el cierre de las clínicas iDental, la Unión de Consumidores de Málaga se encuentra preparando acciones legales en defensa de las personas afectadas. Desde inicios de semana se han disparado en nuestra Asociación las consultas de usuarios/as que se han encontrado con las clínicas cerradas pero que, en la mayor parte de los casos, deben seguir pagando el tratamiento al haberlo financiado debido a su alto importe. Teniendo en cuenta que en 2017 aseguraron tener 250.000 clientes, sospechamos que las cantidades estafadas rondan cifras millonarias.

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre telecomunicaciones el viernes 18 de mayo
Unión de Consumidores. Málaga. 16.05.18 
Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este viernes 18 de mayo un taller con el objetivo de explicar los problemas que más afectan a las personas consumidoras en materia de telecomunicaciones como telefonía, Internet o packs de servicios, base de una actividad sobre los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios/as.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general, como son los derechos básicos en asuntos relacionados con la telefonía fija, móvil o Internet, así como los problemas derivados de portabilidades, bajas o facturaciones erróneas, entre otros muchos aspectos.
Para asistir a la actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita y se realiza en colaboración con la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El coste de una comunión, a partir de 2.500 euros
El gasto puede llegar hasta los 7.500 euros.
Unión de Consumidores. Málaga. 08.05.18 Ampliar
La realización de un presupuesto es básica para evitar gastos desorbitados.
7 de mayo de 2018. Bodas, bautizos y comuniones son las celebraciones que mayor desembolso generan en un hogar. Durante los meses de abril y mayo, serán estas últimas las que los protagonicen. Según un estudio de la Unión de Consumidores, el gasto de una comunión oscila entre los 2.500 y los 7.500 euros entre vestuario, complementos y banquete, artículos y servicios que suponen un mayor coste para las familias, pero a los que habría que añadir que añadir el coste que la celebración tiene para los familiares en elementos como los regalos, vestuario, peluquería o fotografía.

Acto de entrega de los XI Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 18.04.18 
La Unión de Consumidores de Málaga celebra mañana la entrega de sus distinciones anuales, los Premios Málaga de Consumo, que en esta ocasión alcanzan su undécima edición. El acto será presidido por el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, D. Jesús Burgos, y el presidente regional, D. Juan Moreno. La entrega de los galardones comenzará a las 11.30 horas en el Museo del Patrimonio Municipal – MUPAM (Paseo de Reding, 1). La clausura del acto, prevista sobre las 12.15 – 12.30 horas, contará D. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.
La Unión de Consumidores de Málaga otorga de manera anual los Premios Málaga de Consumo en reconocimiento a aquellas personas, entidades, instituciones, organismos y empresas que de una manera u otra han destacado por su implicación, actuación y apuesta por mejorar la relación y calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios. Este año recaen en:
Mención institucional – Servicio Público: Unidad de Medicina Intensiva - HospitalRegional Universitario de Málaga
Mención empresarial: Mercadona (Málaga y provincia)
Mención Valor Social: Asociación Dislexia Málaga DISMÁLAGA
Mención Valor Cultural: Teatro Cervantes
Mención Especial: D. Juan Manuel Ruiz Galdón, exgerente de Gestrisam

En el palacio de Ferias y Congresos
La Unión de Consumidores de Málaga inaugura su stand y Natuteca en la décima edición de Natura Málaga

Unión de Consumidores. Málaga. 06.04.18 Ampliar
Se mantiene la colaboración de Aula del Mar con actividades didácticas para la conservación de flora y fauna marina. Los participantes serán obsequiados con un 2x1 en entradas para el Museo.
6 de abril de 2018. La feria Natura Málaga cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Durante las jornadas de apertura al público, desde hoy hasta el domingo, los visitantes podrán acercarse a nuestra zona en la que conocerán sus derechos como consumidores/as responsables, teniendo también a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad.
En nuestra consolidada Natuteca los más pequeños podrán también adentrarse en el mundo del consumo responsable y sostenible a través de manualidades de reciclaje y aprovechamiento de los recursos donde, además de realizar un collage sobre medio ambiente para llevarse un obsequio relacionado con el reciclaje, aprenderán a reutilizar objetos cotidianos de forma divertida. Debido al éxito de ediciones anteriores, la zona mantiene su horario ampliado de 11.30 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas para niños y niñas de 4 a 14 años. Los participantes deberán asistir acompañados de un adulto responsable. Todas nuestras actividades se encuentran disponibles en el stand T2 de la Feria.


La Unión de Consumidores y Aula del Mar – Museo Alborania mantienen su colaboración en Natura Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 23.03.18 Ampliar
Durante los tres días se llevarán a cabo actividades didácticas sobre conservación de flora y fauna autóctonas. Los participantes serán obsequiados con un 2x1 en entradas para el Museo.
Nuestro stand ofrecerá información sobre consumo responsable y sostenible.
Para los más pequeños, la Natuteca conserva su horario de manualidades de reciclaje y aprovechamiento de recursos.
23 de marzo de 2018. La feria Natura Málaga, que este año alcanza su décima edición, contará un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. 

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2018’
Unión de Consumidores. Málaga. 16.03.18 Ampliar
Casi un centenar de alumnos de distintos centros educativos de Málaga han participado esta mañana en la fiesta infantil organizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con CAC Málaga, EMASA, el Ayuntamiento de Málaga y Aula del Mar – Museo Alborania, con motivo de la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil “Día Mundial del Consumidor 2018”.
Málaga, 16 de marzo de 2018. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con EMASA, el CAC Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Aula del Mar-Museo Alborania, ha celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios de la séptima edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra anualmente cada 15 de marzo.

Manifiesto por la salud pública de Málaga: no existe nada más importante que la salud
Unión de Consumidores. Málaga. 15.03.18 Ampliar
(No es humano utilizar la salud de las personas y de nuestros enfermos). La falta de Salud perjudica en Málaga
La situación de los servicios sanitarios en Málaga afecta gravemente la Salud
Desde la Unión de Consumidores de Málaga deseamos posicionarnos y comunicar a la opinión pública, representantes Políticos, Colegios profesionales, Colectivos y Ciudadanos, la demanda y necesidades reales de la Sanidad Publica en Málaga con el presente manifiesto:
Rechazamos contundentemente que las necesidades se simplifiquen y centren en la necesidad de nuevos edificios, cuando la realidad es que la totalidad de los Centros y Servicios sanitarios públicos de Málaga no funcionan. Cierto que la mayoría de los centros y servicios tienen muchas deficiencias, unos por antigüedad, otros por obras interminables, y por falta de mantenimiento, acumuladas en años, a lo que hay que añadir la masificación de los mismos y la falta de respuestas a las necesidades reales que requiere la población y en particular los enfermos. Lo que corresponde no es desde ningún punto más edificios donde meter más enfermos, sino ser más efectivos y responder a las necesidades actuales. Cierto es que Málaga necesita un mayor número de camas hospitalarias, demandadas por la población desde hace 30 años, como por ejemplo desde la zona este de Málaga (el Palo).

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2018’
Unión de Consumidores. Málaga. 15.03.18 
Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y, como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga conmemora este día con la organización de la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujo. En colaboración con EMASA, CAC Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Aula del Mar – Museo Alborania, mañana se celebrará este acto de entrega de la ya séptima edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor en el salón de actos del CAC.
Se otorgarán tres distinciones al alumnado y colegios ganadores en esta edición. Harán entrega de los premios: Raúl Jiménez, delegado de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga; María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica y Promoción Empresarial y del Empleo de Málaga; Juan José Denis, director gerente de EMASA y Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga. La compañía ‘La Trapería’ del actor malagueño Salva Reina será la encargada de la animación de los asistentes.
FECHA: viernes 16 de marzo de 2018.
LUGAR: Salón de Actos - Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga, C/ Alemania, s/n.

Jornada Día Mundial del Consumidor. 15 de marzo de 2018
Unión de Consumidores. Málaga. 14.03.18 Ampliar
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor y no hay mejor ocasión que esta fecha para recordar la importancia de que los derechos de los usuarios y usuarias no se vulneren, así como reforzar y presentar ante la sociedad nuestra labor cotidiana en la defensa y protección de estas garan-tías.
Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, organiza esta Jornada con mo-tivo del Día Mundial del Consumidor, donde tendremos ocasión de presen-tar el balance de consultas y reclamaciones de 2017, así como un avance de 2018. Previamente, y tras consultar a los propios usuarios, tendrán lugar dos ponencias de interés general sobre el sector eléctrico: las modificacio-nes legislativas sobre Bono Social y sus reclamaciones más frecuentes, así como una excelente vía de solución: el Sistema Arbitral de Consumo.

El viernes 9 de marzo
La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre Nociones Básicas de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 06.03.18 
Cómo poner la hoja de reclamaciones, derechos como la garantía o el desistimiento o los trámites administrativos posteriores centrarán la actividad.
5 de marzo de 2018. Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este viernes 9 de marzo un taller con el objetivo de explicar las nociones básicas de Consumo que más afectan a los usuarios y usuarias en su día a día.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general: cómo interponer una hoja de reclamaciones, derechos como el de desistimiento o la garantía de los productos o cómo continuar los trámites por las vías oportunas, entre otros muchos.
Para asistir a la actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita.


La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre Bono Social el próximo 23 de febrero
Unión de Consumidores. Málaga. 20.02.18 
La actividad se centrará en explicar los cambios legislativos y cómo afectarán a los consumidores.
19 de febrero de 2018. Tras la cantidad de consultas recibidas en nuestra Asociación, la Unión de Consumidores de Málaga celebrará este viernes 23 de febrero una charla con el objetivo de aclarar todos los cambios legislativos asociados al Bono Social tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.
La Unión de Consumidores de Málaga siempre buscar mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, se antoja más que necesario ofrecer esta información que afectará a un gran número de consumidores en un suministro más que necesario, y a veces, polémico: el eléctrico.
La actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), repasará los cambios más significativos en cuanto a legislación, los nuevos tipos de consumidores, requisitos y descuentos que han surgido, así como se ofrecerá un asesoramiento personalizado a los asistentes que lo requieran.
Para asistir, es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita.

Ocho de cada diez consumidores adelantaron a noviembre parte de sus compras navideñas
Unión de Consumidores. Málaga. 20.12.17 Ampliar
Málaga, 20 de diciembre de 2017. Reuniones familiares, cenas de empresa y, sobre todo, importantes compras que siempre suponen un significativo desembolso en las economías familiares. Para conocer más sobre la evolución del consumo navideño, la Unión de Consumidores de Málaga ha vuelto a disponer este año la encuesta de previsión de gasto en Navidad. Estando disponible desde mediados de noviembre, los resultados más significativos han sido:
- El 30% de la muestra asegura que gastará entre 60 y 100 euros en lotería esta Navidad. Esta cifra ha aumentado casi un 28% respecto al año anterior. Este 2017, un 20% invertirá entre 30 y 60 euros y un 13,3% gastará más de 100 euros, dato que sube más de un 10% respecto al año pasado. Destaca el casi 20% que afirma que no comprará lotería.
- De nuevo, uno de los mayores gastos de los domicilios se destinará a la alimentación para las celebraciones. Un 50% tendrá un presupuesto de entre 50 a 100 euros, junto al 23,3% que gastará por vivienda entre 100 y 200 euros para esos días especiales. Solo un 6,7% gastará más de 200 euros y un 20%, menos de 50 euros.

I Jornada ‘El presente de las reclamaciones bancarias’ de Unión de Consumidores
Unión de Consumidores. Málaga. 02.10.17 
ACTO: I Jornada ‘El presente de las reclamaciones bancarias’
FECHA: jueves 5 de octubre de 2017
HORA: 10.30 horas
LUGAR: Asociación de la Prensa de Málaga (C/ Panaderos, 8, 1º)
Los asistentes podrán acudir a la Jornada con copia de su documentación (escritura, facturas de formalización de la hipoteca, cuadro de amortización del préstamo hipotecario) para poder asesorarle in situ y de forma gratuita sobre su caso en concreto.


La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre sectores vulnerables el próximo 28 de septiembre
Unión de Consumidores. Málaga. 25.09.17 
En nuestra Asociación son muchas las ocasiones en las que los consumidores acuden a nosotros por desinformación ante ciertas situaciones, sobre todo población de la tercera edad. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga siempre busca mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, este jueves 28 de septiembre organizamos un taller sobre sectores vulnerables en Consumo para personas mayores.
La actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), repasará los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los usuarios: suscripciones no deseadas, visitas de comerciales, excursiones con la finalidad de vendernos productos, etc. ¿Qué debo hacer para desistir un contrato que no quiero? ¿Y si viene un comercial a mi casa a venderme algún producto? ¿Cómo puedo poner una reclamación? Estos y muchos temas más serán los que se traten en la charla, impartida en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y en la que también se explicará cómo solicitar el Bono Social de suministro eléctrico, cuyo procedimiento desconocen muchos usuarios. Para asistir, es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita e incluye un tentempié dulce.

La Unión de Consumidores de Málaga, satisfecha tras su visita al eficiente Mercadona de Ortega y Gasset
Unión de Consumidores. Málaga. 18.09.17 
- Las mejoras en la tienda, tanto para consumidores como empleados, suponen un gran avance en la atención al cliente.
Málaga, 18 de septiembre de 2017. Hace pocos días nuestra Asociación tuvo ocasión de visitar la recién reinaugurada tienda de Mercadona en la Avenida Ortega y Gasset de la capital. La experiencia resultó muy positiva, ya que las modificaciones realizadas en esta sede suponen importantes mejoras para consumidores y empleados.
Se trata de un modelo eficiente y sostenible de supermercado, en el que se han ampliado los espacios para comodidad de los usuarios facilitando sus compras, así como una apuesta por el consumo eficiente de energía, contando con luces LED o nuevos acristalamientos. Se han sumado nuevos espacios para preparación o exposición de productos frescos, además de modelos de carros y cestas más cómodos para los clientes.
También los trabajadores disfrutarán de mejoras, como cajas diseñadas para mayor funcionalidad o dispositivos digitales para agilizar y facilitar las labores de cada sección.
Mercadona siempre cuenta con nuestra Asociación para presentar mejoras e informar de su apuesta en innovación y en la relación con el cliente, un ejercicio de transparencia que agradecemos y valoramos desde la Unión de Consumidores de Málaga.


La Vuelta al Cole, uno de los gastos más importantes para los consumidores
Unión de Consumidores. Málaga. 31.08.17 Ampliar
El gasto individual en Infantil ronda los 250 euros. El alumnado de Bachillerato superará los 350 euros de desembolso.
- Más del 50% de las familias adquieren el material escolar y los libros en papelerías cercanas a sus domicilios.
Málaga, 30 de agosto de 2017. En pocos días los centros educativos de la provincia volverán a abrir sus puertas a los miles de alumnos y alumnas que comienzan sus clases en Infantil y Primaria. Poco más tarde, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Atención sanitaria y comunicación aprueban esta Feria 2017 frente a los reiterados suspensos en limpieza y precios
Unión de Consumidores. Málaga. 19.08.17 Ampliar
- La zona del Real de Cortijo de Torres vuelve a ser mejor puntuada que el Centro.
- La media de gasto se ha situado inferior a 30 euros en el 41,8% de los casos.
- La mayor parte de los usuarios se ha desplazado en autobús, yendo a la Feria de dos a tres días.
Málaga, 19 de agosto de 2017. Como es habitual cada año, durante toda la Feria de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta para que malagueños y visitantes pudieran dejar sus opiniones en relación a nuestra fiesta. Para nuestra Asociación es muy importante conocer cada año las impresiones de los consumidores que visitan el Centro y el Real estos días para aprender sobre aquello que se puede mejorar y potenciar los valores positivos con los que ya cuenta. Los resultados más significativos son los siguientes:

Ocho de cada 10 malagueños irán a la Feria
Unión de Consumidores. Málaga. 10.08.17 Ampliar
- Se mantiene la cifra del año pasado, pero asciende significativamente el número de usuarios que únicamente irán al Real de Cortijo de Torres: de un 17,8% en 2016 a un 45,3% este año.  La media de gasto se sitúa en 30 euros.
Málaga, 10 de agosto de 2017. A falta de pocas horas para el inicio de la Feria de Málaga, muchos son los ciudadanos y ciudadanas que ya han planificado cómo vivirán estos días de fiesta: cuánto gastarán aproximadamente, a qué zonas piensan acudir o cuántos días pasarán por la Feria. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha sondeado estas últimas semanas a los usuarios sobre la Feria y los resultados extraídos de la encuesta son los siguientes:
- Ocho de cada 10 encuestados asegura que irá a la Feria de Málaga alguno de los días de fiesta. Por motivos laborales, encontrarse fuera de la ciudad o evitar las aglomeraciones son las razones principales por los que el 17,5% ha afirmado que no irá ningún día a la Feria.

La variedad de comercios y la oferta gastronómica, lo más valorado en el Centro Histórico de Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 26.07.17 Ampliar
- Los horarios del transporte público, la seguridad y la acústica, mayor índice de suspensos.
- Del Muelle Uno se destaca positivamente la limpieza y el horario de los establecimientos.
Málaga, 26 de julio de 2017. El Centro Histórico de Málaga es, sin duda, uno de los puntos más valorados y apreciados por malagueños y visitantes. Por ello, nuestra Asociación considera muy importante conocer la opinión de los usuarios sobre esta zona de nuestra ciudad: cuáles son sus puntos fuertes, pero también aquellos que los ciudadanos piensan que deben mejorarse para incrementar aún más su potencial.
En las últimas semanas, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta cuya recogida de datos ha facilitado las siguientes conclusiones:
Limpieza

Nueve de cada diez malagueños consumen productos de marca blanca
Unión de Consumidores. Málaga. 30.06.17 Ampliar
- El 94,7% de los encuestados realiza con mayor frecuencia sus compras en supermercados e hipermercados, normalmente una o dos veces a la semana.
- Casi el 80% asegura estudiar y aprovechar las ofertas de los establecimientos. Siete de cada diez consumidores compara precios entre comercios.
Málaga, 30 de junio de 2017. La cesta de la compra supone uno de los mayores desembolsos económicos para los bolsillos de los consumidores cada mes. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso en las últimas semanas una encuesta a través de la que conocer cuáles son los hábitos y rutinas de compra para los malagueños. Además, gran parte de los datos han sido comparados con un estudio similar realizado en 2015. Tras el análisis de los datos, los resultados obtenidos han sido:
- El 93,7% de los malagueños afirma que compra con normalidad productos de marca blanca, cifra que se mantiene prácticamente igual que hace dos años. Más de la mitad de ellos argumentan como motivo su precio más económico y más del 40% restante su buena relación calidad-precio.
- En cuanto al porcentaje que estos productos de marca blanca ocupan en su cesta de la compra, destacan los siguientes porcentajes:

El 72% de los malagueños realizará algún viaje estas vacaciones
Unión de Consumidores. Málaga. 20.06.17 Ampliar
- Un 25,6% gastará más de 600 euros, misma cifra que los que no superarán los 150 euros.
Málaga, 20 de junio de 2017. Con la llegada del buen tiempo, muchas son las familias que ya tienen planificadas sus vacaciones estivales, aprovechando también las ofertas que salieron durante el invierno para viajar en los próximos meses. Desde la Unión de Consumidores de Málaga hemos elaborado una encuesta en la que los malagueños cuentan, entre otros, cómo han preparado sus vacaciones, el destino elegido o el presupuesto asignado para esos días de descanso. Los resultados más destacados son:
- El 72% de la muestra asegura viajará este verano en sus vacaciones, cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. Un 61,8% realizará un único viaje, mientras que el 26,3% disfrutará de dos escapadas. El 11,8% hará más de dos viajes, cifra que sube casi un 4% respecto a 2016.

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre suministros el próximo 15 de junio
Unión de Consumidores. Málaga. 09.06.17 
En su sede de la Alameda de Colón
Electricidad, gas, agua… serán los temas a tratar en la charla, que resumirá las reclamaciones más frecuentes y los derechos como usuarios para su defensa.
9 de junio de 2017. En el balance anual de reclamaciones, los suministros, junto a telecomunicaciones, son de los sectores con mayor número de quejas por parte de los usuarios. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga siempre buscar mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, organiza un taller sobre suministros el próximo 15 de junio.
La actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), repasará los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los usuarios del suministro eléctrico, de gas o agua, así como los derechos básicos a ejercer en su defensa. Sin duda, aspectos muy útiles para cualquier usuario.
¿Cómo deben notificarse los avisos por corte de suministro eléctrico? ¿Cuándo han de realizarse las inspecciones de las instalaciones de gas? ¿Cómo puedo poner una reclamación por una facturación incorrecta? Estos y muchos temas más serán los que se traten en la charla, impartida en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.
Para asistir, es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita.

Nuevo cargo en los recibos eléctricos
La regularización por gastos de comercialización podrá conllevar un notable incremento en la factura de la luz
Unión de Consumidores. Málaga. 30.05.17 Ampliar
El concepto aparecerá como ‘Regularización del componente asociado al coste de comercialización por sentencias judiciales’.
Afecta a los usuarios de PVPC (mercado regulado) en el periodo 2014-2016.
30 de mayo de 2017. Muchos usuarios ya han recibido en sus últimas facturas de la luz un cargo novedoso que está generando gran desconcierto. El concepto que aparece en las facturas, ‘Regularización del componente asociado al coste de comercialización por sentencias judiciales’, está asociado a los gastos que las comercializadoras asignan a servicios como la atención al cliente, la contratación o la emisión de facturas.
Hasta hace poco, según Real Decreto 216/2014, los usuarios pagaban por estos gastos de comercialización 4 euros por Kw/año. Es decir, si teníamos contratado en casa una potencia de 3 kW, el pago al año era de 12 euros.

Celebrada la X edición de los Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 08.04.17 Ampliar
El Centro de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos, Influencers, Unicaja Baloncesto y la Colección del Museo Ruso han sido los galardonados en la presente entrega.
Málaga, 6 de abril de 2017. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado la entrega de sus distinciones, los Premios Málaga de Consumo, que en esta ocasión han alcanzado su décima edición. Unos galardones que distinguen a aquellas entidades, instituciones y organismos de nuestra ciudad y provincia que destacaron el pasado año por la calidad de sus servicios y la relación que ofrecen al ciudadano como consumidor y usuario.
El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), ha estado presidido por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, y Juan Moreno, presidente regional. Además, ha contado con la presencia de, entre otros, María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y del Empleo de Málaga, y Raúl Jiménez, delegado de Medio Ambiente de Málaga.

La Unión de Consumidores suma a Aula del Mar – Museo Alborania como colaborador en Natura Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 28.03.17 
La feria Natura Málaga cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Además, como gran novedad de nuestro espacio esta edición es la incorporación de un nuevo colaborador, Aula del Mar – Museo Alborania que, siempre en defensa de la conservación de la flora y fauna marina autóctonas de nuestra provincia, desarrollará diversas actividades y talleres de carácter didáctico para público adulto e infantil. Los educadores ambientales realizarán en múltiples pases desde las 16.30 a las 18.30 horas actividades como exposición de especies marinas representativas del Mar de Alborán, impactos en el medio marino o diversos juegos de identificación de la flora y fauna. Como obsequio a todos los que participen en estas actividades se les entregará un 2x1 en entradas al Museo.
Además, un año más, durante las jornadas de apertura al público, del 31 de marzo al 2 de abril, los visitantes podrán acercarse a nuestro espacio en el que conocerán sus derechos como consumidores responsables, teniendo también a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad. Manualidades y actividades infantiles. En nuestra consolidada Natuteca los más pequeños podrán también adentrarse en el mundo


La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2017’
Unión de Consumidores. Málaga. 16.03.17 Ampliar
Casi doscientos alumnos de distintos centros educativos de Málaga han participado esta mañana en la fiesta infantil organizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con CAC Málaga, EMASA y el Ayuntamiento de Málaga, con motivo de la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil “Día Mundial del Consumidor 2017”.
Málaga, 16 de marzo de 2017. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con EMASA. el CAC Málaga y el Ayuntamiento de Málaga (Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo), han celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios de la sexta edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra anualmente cada 15 de marzo.

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2017’
Unión de Consumidores. Málaga. 16.03.17 
Málaga, 15 de marzo de 2017. Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y, como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga conmemora este día con la organización de la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujo. En colaboración con EMASA, CAC Málaga y Ayuntamiento de Málaga mañana se celebrará este acto de entrega de la sexta edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor en el salón de actos del CAC.
Se otorgarán tres distinciones al alumnado y colegios ganadores en esta edición. Harán entrega de los premios Esther Molina, directora general de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo de Málaga; Juan José Denis, director gerente de EMASA y Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga. La compañía ‘La Trapería’ del actor malagueño Salva Reina será la encargada de la animación de los asistentes.

La Unión de Consumidores de Málaga estudia de forma gratuita los casos de cláusula suelo y gastos de formalización de la hipoteca
Unión de Consumidores. Málaga. 23.02.17 Ampliar
- Los usuarios pueden depositar copia de su documentación en nuestra sede para solicitar el estudio sin compromiso.
Málaga, 23 de febrero de 2017. Debido al gran volumen de consultas recibidas en nuestra Asociación en relación a las cláusulas suelo y las devoluciones por los gastos de formalización de las hipotecas, recordamos que la Unión de Consumidores de Málaga se encuentra a disposición de aquellos ciudadanos que deseen realizar sus consultas sobre ambos trámites.
De esta manera, los usuarios pueden dejar copia de su documentación en nuestra sede para que nuestro Departamento Jurídico estudie sus cláusulas y contenido, realizando de forma gratuita su estudio y calculando además las cantidades que corresponderían como devolución. Tras informar al usuario, se ofrece un presupuesto sin compromiso. Si finalmente se opta por iniciar el trámite, no deberá abonar ninguna provisión de fondos y los honorarios serán abonados a la finalización del proceso.
La documentación necesaria es:

La Unión de Consumidores de Málaga refuerza su participación en MIMA con cuatro nuevos colaboradores
Unión de Consumidores. Málaga. 22.12.16 Ampliar
Se suman: INTU Costa del Sol, ACEIA, Aula del Mar y Sanctus Fotografía.
Ayuntamiento de Málaga, EMASA y Toys R Us se mantienen una nueva edición como apoyos fundamentales.
Málaga, 22 de diciembre de 2016. Cada año más espacio, más actividades y más colaboradores. Ese es el objetivo que cada edición se plantea la Unión de Consumidores de Málaga en relación a la Muestra Infantil de Málaga MIMA que se celebra cada Navidad en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que abrirá sus puertas el próximo lunes 26.
Esta edición llega con casi 500 metros cuadrados de actividades, donde siempre el consumo responsable y el fomento del desarrollo sostenible son protagonistas, así como la protección de los recursos del medio ambiente a través de infinidad de talleres, actividades y concursos gracias a la ayuda de un número de colaboradores que crece cada año:

I Jornada ‘Sectores más reclamados’
Unión de Consumidores. Málaga. 03.11.16 
La Unión de Consumidores de Málaga organiza mañana la I Jornada sobre Sectores más reclamados en la que se abordarán aquellas áreas que suscitan un mayor número de consultas y reclamaciones entre los usuarios, como son las telecomunicaciones, los suministros o la banca y los seguros. La Jornada se realiza gracias a la participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.
La actividad comenzará a las 10 horas en el Museo del Patrimonio Municipal – MUPAM (Paseo de Reding, 1), contando con la presencia en la Mesa Presidencial de Dña. Raquel Cantero Arcos, Jefa de Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga y Dña. María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica y Promoción Empresarial de Málaga, que abrirán la Jornada junto a D. Jesús María Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga.

La Unión de Consumidores de Málaga celebra la I Jornada sobre Sectores más reclamados
Unión de Consumidores. Málaga. 27.10.16 
- La actividad tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre en el MUPAM. Será totalmente gratuita para los asistentes.
Málaga, 27 de octubre de 2016. Telecomunicaciones, suministros, banca y seguros… Estos son los sectores que más quejas y reclamaciones suscitan entre los usuarios y es por ello que la Unión de Consumidores de Málaga organiza el próximo viernes 4 de noviembre la I Jornada sobre Sectores más reclamados. En la actividad también participa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Durante la mañana se abordarán cuáles son los problemas más frecuentes para los consumidores en esas áreas, así como las opciones más recomendables para resolverlos. Serán técnicos de la propia asociación quienes intervengan en una jornada que dará comienzo a las 10 horas. Para un mayor ajuste del aforo, será imprescindible la inscripción previa de los ciudadanos que deseen asistir, pudiendo realizar la reserva de plaza en el 952217858 o a través de malaga@unionconsumidores.com. La actividad es totalmente gratuita para los asistentes.
La Jornada tendrá lugar en la sede del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga – MUPAM, sita en Paseo de Reding, 1, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en esta actividad. 

CONSEJOS DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE MÁLAGA
Unión de Consumidores. Málaga. 26.10.16 Ampliar
Recomendaciones a los consumidores para un Halloween ‘sin sustos’
- Los artículos siempre deben llevar el distintivo CE, así como los datos del fabricante y de composición.
- Las fiestas temáticas deberán contar con los permisos previstos por la Administración. Para posibles reclamaciones posteriores, hay que conservar la publicidad y la entrada por su valor contractual.
Málaga, 26 de octubre de 2016. El próximo lunes 31 de octubre nuestras calles se llenarán de niños – y no tan niños – para celebrar la anglosajona fiesta de Halloween, cada día más asentada en nuestro país. La tradición manda que en este día los disfraces sean los protagonistas, así como maquillajes y complementos, con los que conseguir un aspecto ‘aterrador’ para pedir golosinas y acudir a fiestas temáticas. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ofrece a los ciudadanos que se sumen a esta celebración una serie de recomendaciones para evitar sustos que sean innecesarios.

El verano, estación de mayor gasto eléctrico para los consumidores
Unión de Consumidores. Málaga. 21.10.16 
- Más del 70% asegura que su factura aumentó durante esos meses.
Málaga, 21 de octubre de 2016. Al finalizar el verano, siempre es tradición que los consumidores comenten el aumento de sus facturas eléctricas durante el periodo estival, debido, sobre todo, al funcionamiento de aparatos de aire acondicionado. Por ello, este año la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta en la que consultar a los usuarios cuáles eran los cambios que habían percibido en sus recibos de la luz de los últimos meses así como sus hábitos de consumo o el grado de satisfacción con su compañía eléctrica. Los resultados más destacados son: AMPLIAR

Cuentos en igualdad
Abierto el plazo de inscripción para el IV Concurso Colorín Colorado… ¡Y Colorada!
Unión de Consumidores. Málaga. 11.10.16 
 Los colegios de la capital pueden mandar los cuentos hasta el 4 de noviembre.
Málaga, 11 de octubre de 2016. Un año más, y de nuevo en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga organiza la IV edición del Concurso Infantil Colorín Colorado… ¡Y Colorada!.
La finalidad del concurso es que los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de colegios de Málaga capital elaboren individualmente un cuento con la igualdad como tema principal. La idea es que los niños y niñas rompan con los estereotipos sexistas que aparecen con frecuencia en los cuentos tradicionales.
Los cuentos deberán ser originales y diferentes a los ya conocidos y/o publicados. No se trata de trasladar o cambiar los roles de personalidad o comportamiento de los personajes del cuento, sino crear una historia desde cero basada en una igualdad eficiente y real.
Los colegios participantes deben notificar previamente su participación en el concurso a través del 952 21 78 58 o a través de este email: prensa@unionconsumidores.com. La entrega de cuentos podrá realizarse hasta el 4 de noviembre de 2016.
Las bases del Concurso se encuentran disponibles en nuestra web. Agradecemos difusión para llegar al máximo número de centros educativos de Málaga capital.


La Unión de Consumidores de Málaga y ACEIA firman un acuerdo de colaboración para proteger los derechos de los usuarios en la formación en idiomas
Unión de Consumidores. Málaga. 14.09.16 Ampliar
- La iniciativa ha sido presentada junto al Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo en línea con la necesidad de transparencia y buenas prácticas hacia el ciudadano.
- Con motivo de la campaña de matriculación se repartirán dípticos informativos con recomendaciones básicas para contratar estudios de idiomas.
Málaga, 14 de septiembre de 2016. Siempre con la intención de lograr la máxima protección para los consumidores y usuarios, la Unión de Consumidores de Málaga y ACEIA (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía) han firmado esta mañana un convenio – marco de colaboración en el que han fijado las bases para cooperar en la defensa de los derechos de los usuarios que accedan a estos servicios, así como proyectar futuras acciones conjuntas. Además, se ha presentado un díptico informativo con recomendaciones básicas para la contratación de servicios de enseñanza de idiomas en meses de mayor repunte en el sector.

La vuelta al Cole, el gasto más importante al final del verano
Unión de Consumidores. Málaga. 06.09.16 Ampliar
- El gasto individual en Infantil ronda los 300 euros. El alumnado de Bachillerato superará los 350 euros de desembolso.
- Casi el 80% de las familias adquieren el material escolar y los libros en papelerías cercanas a sus domicilios.
Málaga, 6 de septiembre de 2016. En pocos días los centros educativos de la provincia volverán a abrir sus puertas a los miles de alumnos y alumnas que comienzan sus clases en Infantil y Primaria. Poco más tarde, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Durante las últimas semanas muchas familias ya han estado equipando a los más pequeños para el regreso a las aulas, realizando compras que han supuesto un importante desembolso para sus economías. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta en la que los propios ciudadanos han podido contarnos cuánto dinero han gastado en esta vuelta al cole de 2016, así como sus rutinas y hábitos de compra. Los datos más significativos son los siguientes:

Gastronomía y atención sanitaria, pilares de la Feria de Málaga 2016 frente a los suspensos en limpieza y precios
Unión de Consumidores. Málaga. 20.08.16 
- El 50,7% de la muestra suspende la Feria del Centro de la ciudad frente al más del 80% que aprueba la del Real, tanto de día como de noche.
- Tres de cada 10 visitantes han realizado un gasto medio entre 30 y 60 euros.
- El 50% se ha desplazado en autobús estos días, mostrándose sin quejas el 66,7%.
Málaga, 20 de agosto de 2016. Durante toda la Feria de Málaga, y como ya es tradición, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta para que malagueños y visitantes pudieran dejar sus opiniones en relación a nuestra fiesta. Para nuestra Asociación es muy importante conocer las impresiones de los consumidores que visitan el Centro y el Real estos días para averiguar aquello que se puede mejorar y potenciar los valores positivos con los que ya cuenta. Los resultados más significativos son los siguientes:
Ampliar en Unión de Consumidores de Málaga

ESTUDIO PROPIO
Ocho de cada 10 malagueños irán a la Feria
Unión de Consumidores. Málaga. 11.08.16 Ampliar
- Más del 45% acudirá al Centro o al Real de dos a tres días con un gasto medio de 30 a 60 euros.
- El 60% considera acertada la iniciativa ‘No es no’ organizada por el Ayuntamiento.
Málaga, 11 de agosto de 2016. A falta de pocas horas para el inicio de la Feria de Málaga, muchos son los malagueños que ya han planeado cómo vivirán estos días de fiesta: cuánto gastarán aproximadamente, a qué zonas piensan acudir o cuántos días pasarán por la Feria. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ha sondeado estas últimas semanas a los usuarios sobre la Feria y los resultados extraídos de la encuesta son los siguientes:
- Ocho de cada 10 encuestados asegura que irá a la Feria de Málaga alguno de los días de fiesta. Falta de recursos económicos, evitar las aglomeraciones o preferir no acudir a ese tipo de celebraciones son los motivos principales por los que el 20% ha afirmado que no irá ningún día a la Feria.

9 de cada diez usuarios consideran que la publicidad bancaria carece de transparencia
Unión de Consumidores. Málaga. 28.07.16 Ampliar
- El 30% de los malagueños asegura haber contratado algún producto financiero sin conocer totalmente sus condiciones.
- Casi el 70% considera ‘desproporcionadas’ las comisiones que su banco le aplica.
Málaga, 28 de julio de 2016. El sector bancario se ha convertido desde hace algunos años en una de las áreas más reclamadas. Cláusulas abusivas, comisiones exageradas o hipotecas con condiciones poco transparentes son solo algunos ejemplos de lo que los consumidores reclaman en mayor medida. Para el Departamento Jurídico de la Unión de Consumidores es muy importante conocer cuáles son los aspectos que más preocupan a los usuarios en este sector. De ahí que en las últimas semanas dispusiéramos una encuesta para conocer sus opiniones. Los datos más significativos son:


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 130.805 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998