Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 12 de Diciembre de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Unión de Consumidores. Málaga

Artículos publicados en malaka.es
La Unión de Consumidores de Málaga reitera su postura a favor de la libertad horaria comercial
Unión de Consumidores. Málaga. 02.12.19 Ampliar
Aprovechando la publicación de la sentencia del TSJA favorable hacia una auténtica libertad horaria comercial, la Unión de Consumidores de Málaga desea reiterar su total conformidad hacia esa autonomía para que los comercios decidan cuándo y cómo se mantienen abiertos.
Desde hace años, hemos dejado clara la postura de nuestra Asociación, que considera que esta sentencia abrirá el camino hacia una auténtica libertad horaria, posibilidad que había sido frenada por el anterior Gobierno andaluz. Y que, por ejemplo en nuestra ciudad, mantiene una Zona de Gran Afluencia Turística totalmente insuficiente.
Nuestra Asociación es la única Organización de Consumidores que se posicionó y defendió esta libertad, que otorgará a los establecimientos la autonomía que marcan las necesidad actuales de Consumo. Tal y como puede comprobarse, la Unión de Consumidores de Málaga ha emitido numerosos comunicados en los últimos años remarcando su posicionamiento. El último de ellos, en julio del presente año y donde apostamos por la necesidad de nuestra ciudad - y Comunidad - de contar con una auténtica y sin cortapisas libertad horaria comercial. "Esta Asociación apoyará cualquier iniciativa legislativa que facilite el camino a la libertad comercial que solicitan los usuarios, tanto locales como visitantes. 

El Hospital Regional de Málaga existe
La Junta de Andalucía demuestra su consideración con la opinión de la sociedad.
Unión de Consumidores. Málaga. 26.11.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga desea mostrar su satisfacción ante las recientes noticias que indican que finalmente Miguel Moreno Verdugo, ex gerente del SAS, no será nombrado director del Hospital Regional de Málaga.
En las últimas semanas nuestra Asociación ha reiterado su postura de disconformidad total con el nombramiento, idea unida al de numerosos colectivos sociales y sanitarios de nuestra ciudad, además de a la de los propios trabajadores del centro hospitalario.
Deseamos reconocer al Gobierno de la Junta de Andalucía que ha escuchado la voz de la ciudadanía malagueña, algo a lo que no estábamos acostumbrados por gobiernos anteriores, cuyo abandono del Hospital Regional era más que notorio. 

La maldición del Hospital Regional. Regresan los fantasmas
Unión de Consumidores. Málaga. 19.11.19 Ampliar
Con la salud no se juega. Sus gestores deben acceder por méritos y no con calzador una y otra vez.
La Unión de Consumidores de Málaga, que ya ha comunicado públicamente su disconformidad ante el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como gerente del Hospital Regional de nuestra ciudad, desea reiterar su posicionamiento de rechazo a esta designación que consideramos que afectará al correcto funcionamiento del centro sanitario y por ello enviamos este comunicado expreso al Gobierno andaluz y Partido Popular como representantes constitucionales de las personas consumidoras y usuarias.
La idea es que Moreno Verdugo se encargue de la gestión y creación del Tercer Hospital. Esto resulta irónico, puesto que él mismo se posicionó en contra de su fundación. Por ello, su nombramiento resulta completamente ilógico y choca totalmente contra sus ya conocidos principios. Además, resulta incongruente cesar a un profesional para proponerlo en otro puesto similar. El único argumento podría ampararse en el de orientarse hacia una gestión público – privada, aspecto ya conocido en la trayectoria de Moreno Verdugo, del que, como demuestra su cese tras solo diez meses en el cargo, su nombramiento como gerente del SAS (la mayor empresa del país con más de 100.000 trabajadores) ya fue un error. Colectivos, profesionales y la propia sociedad ya han mostrado su rechazo al nombramiento y no se puede hacer política en contra de los ciudadanos/as que lo único que defienden es un verdadero sistema público sanitario, tal y como nos consta que Juan Manuel Moreno y Elías Bendodo desean para nuestra comunidad.

Un verdugo para la Sanidad de Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 18.11.19 Ampliar
A la tercera va la vencida: primero Castilla-La Mancha, luego el SAS, ahora nuestro Hospital Regional.
La Unión de Consumidores de Málaga desea hacer constar su total disconformidad ante el posible nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como gerente del Hospital Regional de Málaga tras haber sido anunciado su cese como gerente del SAS. Anteriormente también fue totalmente negativa su experiencia como director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Es bien sabido que el en breve cesado gerente del SAS ya castigó al Hospital Regional y que actualmente es uno de los hospitales más perjudicados. Nuestro centro sanitario, antes referencia nacional, no necesita más cargas o lastres de las que ya produce por sí mismo.
Tradicionalmente, los/as gerentes de los hospitales públicos son médicos. La preparación del Sr. Moreno es empresarial. Ya fue director económico del Hospital Regional durante años, época en la que se iniciaron las reducciones de plantilla y empeoramiento general de su organización sanitaria. El Hospital Regional no necesita más números - ya cuenta con una persona responsable para ello -, sino más asistencia sanitaria.

La Unión de Consumidores de Málaga presenta la campaña ‘Sonríe al Consumo’
Unión de Consumidores. Málaga. 14.11.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga ha presentado esta mañana su campaña ‘Sonríe al Consumo. Los derechos de las personas consumidoras en las clínicas dentales’. El proyecto, realizado bajo subvención de la Consejería de Salud y Familias, incluye un folleto informativo que recoge información básica y de gran relevancia para la defensa de las garantías de los usuarios en este sector. El acto ha contado con la asistencia del Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, que ha estado acompañado de Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga.
“El objetivo de la campaña es formar e informar al ciudadano en algo tan importante como los tratamientos dentales, donde en muchas ocasiones la desinformación ha generado graves perjuicios a los ciudadanos’, ha subrayado Burgos en su intervención.

Celebrado el I Encuentro entre Consumidores y el Sector Inmobiliario
Unión de Consumidores. Málaga. 14.11.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado esta mañana el 'I Encuentro entre Consumidores y Sector Inmobiliario. Feedback positivo’. Durante toda la jornada, las ponencias se han centrado en conocer las necesidades y preocupaciones de los usuarios del sector, ya que el objetivo del proyecto es realizar una puesta en común de aquellos aspectos que pueden generar dudas y /o controversias y fomentar la creación de un vínculo basado en la confianza, la profesionalidad y la transparencia.
La jornada ha sido inaugurada por Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, quien ha recalcado la importancia de que el sector sea transparente y apueste por la autoregulación para aumentar la confianza del consumidor. “Las reclamaciones siempre deben verse como una opción de mejora. No son el enemigo, sino la capacidad de cada empresa de saber qué puede hacer mejor y qué demandan sus usuarios”, ha subrayado en su intervención.

La Unión de Consumidores de Málaga celebra la I Jornada ‘Tus derechos en línea’
Unión de Consumidores. Málaga. 28.10.19 
Este jueves 31 de octubre la Unión de Consumidores de Málaga organiza la I Jornada Tus derechos en línea. Consumidores protegidos en materia de Telecomunicaciones. Y es que, no hay nada que dé más miedo a un consumidor/a que enfrentarse a su compañía telefónica.
Dentro de las diferentes áreas de Consumo, las telecomunicaciones son, con mucha distancia, el sector más reclamado. En muchas ocasiones, el desconocimiento de la normativa conlleva una indefensión en las personas consumidoras. De ahí que se realice una jornada específica donde arrojar luz sobre los aquellos puntos que más dudas o controversias pueden generar, donde también se tendrá ocasión de presentar un folleto realizado por la Asociación y que recoge los derechos básicos en la materia. El objetivo es conocer en profundidad los derechos de las personas consumidoras en materia de telecomunicaciones, así como realizar una puesta en común entre usuarios/as, Administración y asociaciones. Las ponencias se centrarán en la normativa más relevante, las vías de resolución de conflictos o las reclamaciones más frecuentes, entre otros.
La actividad se realiza bajo subvención del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga y tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga MUPAM (Paseo Reding, 1), dando comienzo a las 10.30 horas.

La Unión de Consumidores de Málaga celebra la I Jornada ‘Accesibilidad del comercio malagueño’
Unión de Consumidores. Málaga. 25.09.19 Ampliar
Mañana jueves 26 de septiembre la Unión de Consumidores de Málaga organiza la I Jornada sobre ‘Accesibilidad del Comercio Malagueño’. El objetivo de la actividad es el de analizar la situación actual de nuestra ciudad entre asociaciones, entidades e instituciones, así como la puesta en común de necesidades reales de los colectivos de cara a que el comercio de Málaga sea lo más accesible posible. En ella, además, nuestra Asociación tendrá ocasión de presentar un folleto editado especialmente con los resultados de un estudio propio sobre la percepción de las personas consumidoras. Entre las ponencias que tendrán lugar se encuentran:

Jornada ‘ Accesibilidad del Comercio Malagueño’
Unión de Consumidores. Málaga. 20.09.19 Ampliar
PRÓXIMO JUEVES 26
El próximo jueves 26 de septiembre la Unión de Consumidores de Málaga organiza la I Jornada sobre ‘Accesibilidad del Comercio Malagueño’. El objetivo de la actividad es el de analizar la situación actual de nuestra ciudad entre asociaciones, entidades e instituciones, así como la puesta en común de necesidades reales de los colectivos de cara a que el comercio de Málaga sea lo más accesible posible. En ella, además, nuestra Asociación tendrá ocasión de presentar un folleto editado especialmente con los resultados de un estudio propio sobre la percepción de las personas consumidoras.
Entre las ponencias que tendrán lugar se encuentran:

DECÁLOGO DEL BUEN CONSUMIDOR
Entidades Bancarias: cómo enfrentarse a lo desconocido
Unión de Consumidores. Málaga. 18.09.19 Ampliar
En los últimos años, miles de usuarios y usuarias se han visto en la tesitura de tener que presentar una reclamación a su entidad bancaria. Es más, muchos de esos trámites, finalmente acabaron en vía judicial. Las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios, el vencimiento anticipado…, en definitiva, las cláusulas abusivas, han sido dos de las cuestiones más reclamadas en los últimos tiempos. 
Un consejo fundamental como usuarios de bancos es no firmar ni aceptar ningún producto cuyo condicionado no entendamos o sea de difícil comprensión. Se recomienda siempre el asesoramiento de un experto para dar luz a aquellas cláusulas que puedan resultar menos asequibles. Las Asociaciones de Consumidores y los Servicios de Consumo de la Administración son un soporte de información a disposición de todos los usuarios. 

Listeriosis: verdades y mentiras
Unión de Consumidores. Málaga. 28.08.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga cuenta como objetivo de seguridad sanitaria servir de puente a los usuarios y afectados.
Málaga, a 27 de agosto de 2019. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios nacieron con plenos poderes constitucionales en España en los años 80 a raíz del gravísimo problema que miles de personas sufrieron tras ingerir aceite de colza. Es por ello que sea fundamental, ante situaciones como la que ahora nos ocupa con el brote de listeriosis, que nuestro cometido vuelva a ser el de formar e informar sin reservas a los consumidores de la realidad de la situación.

La Feria del Centro suspende en valoración mientras el Real suma adeptos cada año
Unión de Consumidores. Málaga. 25.08.19 Ampliar
Precios, limpieza y acústica tampoco aprueban para los encuestados, mientras que la atención sanitaria y la difusión despuntan positivamente.  - El 42,2% asegura que su gasto oscilará entre los 30 y los 100 euros.  - Se mantiene: la mayor parte de los usuarios se ha desplazado en autobús, yendo a la
Feria de dos a tres días.
Málaga, 24 de agosto de 2019. Como es habitual cada año, durante toda la Feria de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta para que
malagueños y visitantes pudieran dejar sus opiniones en relación a nuestra fiesta. La intención de nuestra Asociación es conocer cada año las impresiones de los
consumidores que visitan el Centro y el Real estos días para aprender sobre aquellos factores a mejorar y potenciar los valores positivos que ya tiene. Los resultados más significativos son los siguientes: 

La Unión de Consumidores de Málaga abre su encuesta de satisfacción de la Feria 2019
Unión de Consumidores. Málaga. 17.08.19 
Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga se vuelca con una de las fiestas más importantes para nuestra ciudad, la Feria de
Málaga. Durante diez días, residentes y visitantes disfrutarán de las calles del Centro y del Real donde la música, gastronomía y diversión son los principales alicientes.  
Y un agosto más, nuestra Asociación quiere conocer lo que los usuarios opinan de nuestra Feria. Por ello, de nuevo disponemos la encuesta anual de satisfacción de la Feria de Málaga, en la que esperamos que los asistentes a estos días de fiesta nos dejen su opinión. Podrán valorar las diferentes áreas de celebración, así como sus servicios – transporte, seguridad, asistencia sanitaria, etc.  
El objetivo es conocer la opinión de los que realmente viven la Feria, averiguar lo que se puede mejorar y potenciar los valores positivos con los que ya cuenta. Por ello invitamos a todos los asistentes a esta edición de nuestra Feria de Málaga a participar en nuestra encuesta de satisfacción, disponible en el siguiente enlace:  
Encuesta satisfacción "Feria de Málaga 2019"
Para un mayor éxito de la encuesta y conseguir llegar al mayor número de usuarios, agradecemos toda difusión posible. Los resultados, como siempre, se harán públicos el último sábado de feria, 24 de agosto.
 

Medio ambiente y sostenibilidad: cómo ser un consumidor responsable
Unión de Consumidores. Málaga. 09.08.19 Ampliar
Un Buen Consumidor debe tener como una de sus pautas esenciales llevar a cabo un consumo responsable y sostenible y para ello debe cuidar de los recursos a su alcance.
La importancia del reciclaje se antoja fundamental para iniciarse en el camino de la responsabilidad como usuarios. Depositar cada residuo en su contenedor correspondiente para poder evitar su degradación en la naturaleza así como darle una segunda vida al material nos asegura poder vivir en un entorno más favorable. Para nosotros y para nuestras futuras generaciones.
El problema del plástico es una de las grandes dificultades a la que nos enfrentamos. La resistencia de este material hace que su degradación se desarrolle durante siglos, con sus consiguientes perjuicios. Mares y océanos, animales y nosotros mismos ya sufrimos las consecuencias de su uso debido a su poder de contaminación y daño al ecosistema. Tan solo una bolsa de plástico puede tardar más de 150 años en descomponerse.

No más Málaga sin agua
Unión de Consumidores. Málaga. 02.08.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga reivindica la necesidad de competencias de la provincia para la Cuenca Mediterránea Andaluza
Málaga, a 2 de agosto de 2019. La pasada semana la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anunció su apuesta por Málaga como centro neurálgico para el control de las cuencas andaluzas. Para la Unión de Consumidores de Málaga, este cambio de directrices supondría una auténtica puesta en valor de una provincia que, históricamente, ha sufrido el olvido administrativo en la gestión de un recurso fundamental.
Aprovechando este anuncio de la Consejera, Carmen Crespo, desde nuestra organización hacemos constar nuestro interés en la participación y representación de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios como parte esencial del ciclo, así como de las Organizaciones de Agricultores.
Entendemos así que la propuesta de la Consejería es otorgar a la provincia de Málaga el protagonismo que merece, centralizando funciones y acciones que fueron retiradas tras la desaparición de las Mesas del Agua.

Telecomunicaciones: cómo hacer valer tus derechos ante el sector más reclamado
Unión de Consumidores. Málaga. 16.07.19 Ampliar
Las telecomunicaciones siempre se encuentran en la cúspide entre los sectores más reclamados. Situaciones como bajas no tramitadas, facturas desorbitadas, altas fraudulentas, penalizaciones indebidas, etc., se dan con desgraciada frecuencia.
Por ello, las personas consumidoras deben conocer algunos derechos básicos ante cualquier incidencia:
¿Qué ocurre cuando damos de baja uno o varios servicios y el operador continúa facturando? Esta situación puede producirse tanto cuando damos la baja del servicio como cuando los portamos a una nueva compañía. En ambos casos, el operador dispone del plazo máximo de 48 horas para tramitar la solicitud de baja, y transcurrido el mismo no podrá facturar concepto alguno. Si se encuentra en esta situación debe interponer queja formal a la compañía, exigiendo el cese de la facturación y las cantidades percibidas indebidamente tras la baja. En caso de portabilidad, es aconsejable aportar a la reclamación la primera factura del nuevo operador, a fin de acreditar la fecha exacta en la que los servicios dejaron de funcionar con el anterior.

La Unión de Consumidores de Málaga dispone una encuesta sobre Rebajas para conocer la opinión de los usuarios
Unión de Consumidores. Málaga. 09.07.19 Ampliar
Málaga, a 9 de julio de 2019. Tras varias semanas de campaña de Rebajas, la Unión de Consumidores de Málaga ha lanzado una encuesta para conocer las opiniones de los consumidores en relación a posibles incidencias detectadas, así como a la valoración de sus derechos durante esta época.
Gracias al cuestionario dispuesto, también se conocerán datos sobre los hábitos de los malagueños y malagueñas estas semanas: ¿comprarán en rebajas? ¿Cuánto gastarán? ¿Qué productos suelen comprar?

La Unión de Consumidores de Málaga a favor de una ‘auténtica’ libertad horaria comercial
Unión de Consumidores. Málaga. 05.07.19 Ampliar
Siempre en defensa del comercio malagueño, la Unión de Consumidores de Málaga apuesta por la necesidad de nuestra ciudad de contar con una auténtica y sin cortapisas libertad horaria comercial.
Como asociación de consumidores, nuestra finalidad debe ser, además de representarles, la de mejorar la experiencia de los usuarios, quienes demandan desde hace años que su ciudad cuente con la posibilidad de cubrir sus auténticas y actuales necesidades de Consumo.
Málaga es una de las ciudades españolas con un mayor número de visitantes. Su clima, gastronomía y servicios atraen a millones de turistas cada año. El crecimiento es continuo en aeropuerto, estación de AVE y la llegada de cruceros. Miles de viajeros que llegan a nuestra ciudad y encuentran cerrados los comercios más cercanos por una política autonómica que hasta ahora ha frenado el despegue comercial de la ciudad.

La Unión de Consumidores de Málaga a favor de una ‘auténtica’ libertad horaria comercial
Unión de Consumidores. Málaga. 04.07.19 Ampliar
Málaga, a 3 de julio de 2019. Siempre en defensa del comercio malagueño, la Unión de Consumidores de Málaga apuesta por la necesidad de nuestra ciudad de contar con una auténtica y sin cortapisas libertad horaria comercial.
Como asociación de consumidores, nuestra finalidad debe ser, además de representarles, la de mejorar la experiencia de los usuarios, quienes demandan desde hace años que su ciudad cuente con la posibilidad de cubrir sus auténticas y actuales necesidades de Consumo.
Málaga es una de las ciudades españolas con un mayor número de visitantes. Su clima, gastronomía y servicios atraen a millones de turistas cada año. El crecimiento es continuo en aeropuerto, estación de AVE y la llegada de cruceros. Miles de viajeros que llegan a nuestra ciudad y encuentran cerrados los comercios más cercanos por una política autonómica que hasta ahora ha frenado el despegue comercial de la ciudad.

Alarmante aumento de los casos de ventas de colecciones a domicilio
Unión de Consumidores. Málaga. 31.05.19 Ampliar
Los comerciales falsean el valor real de los artículos ofertados y los supuestos regalos como gancho.
En muchas situaciones los vendedores exigen la firma de un contrato tras otro alegando un falso compromiso adquirido en el inicial.
31 de mayo de 2019. En los últimos meses la Unión de Consumidores de Málaga ha detectado un notable repunte de consultas y quejas en relación a la venta de colecciones a domicilio por parte de algunas editoriales y empresas. La mayor parte de los casos, como viene siendo habitual, los compradores son personas mayores que viven solas. El comercial les enumera una serie de regalos como gancho para luego formalizar un contrato de venta por una colección, normalmente de libros, enciclopedias, etc. Las mensualidades duran años y suponen importes totales de miles de euros. Entre las tácticas de venta destaca el engaño sobre el valor real de los artículos y de los regalos, pudiendo comprobarse que su precio de mercado es muy inferior.

Suministros: la necesidad de conocer sus luces y sombras
Unión de Consumidores. Málaga. 21.05.19 Ampliar
Como viene siendo habitual en los últimos años, una de las áreas que más reclamaciones y dudas aglutina es la de suministros, como el de agua, gas o electricidad, siendo esta última la que más despunta.
Respecto al suministro de gas, uno de los puntos que más controversia genera es el de las inspecciones. Hay que diferenciar entre gas canalizado y gas butano. Ambas pasan revisiones obligatorias cada cinco años, pero en el caso del canalizado será la compañía la que avise de la visita, al menos con cinco días de antelación. Habrá que desconfiar de las inspecciones inesperadas, ya que pueden tratarse de una inspección fraudulenta. El cargo por la revisión siempre será incluido en la próxima factura, por lo que el usuario no deberá abonar nunca nada en efectivo tras la visita.
En cambio, la revisión del gas butano dependerá de la solicitud del propio consumidor, que deberá acudir a empresas autorizadas para requerirla, recomendándose siempre solicitar antes varios presupuestos para evitar importes demasiado altos.

La importancia de la Hoja de Reclamaciones y el Sistema Arbitral
Unión de Consumidores. Málaga. 11.04.19 Ampliar
Toda persona consumidora tiene derecho a solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía en un establecimiento. Ante cualquier vulneración de sus derechos como usuario/a, el ciudadano/a podrá solicitar este formulario para dejar constancia del hecho, pero también podrá solicitarla para, por ejemplo, realizar alguna sugerencia. La Hoja de Reclamaciones puede verse así como una posible opción de mejora, no solo como una crítica negativa.
La empresa está obligada a disponer y facilitar la Hoja en caso de ser solicitada. Ante negativa, el usuario podrá llamar a la Policía Local para levantamiento de acta.
El usuario/a debe rellenar sus datos, siendo muy recomendable tachar las casillas de Mediación y Arbitraje para posibles trámites administrativos posteriores. Además, deberá redactar lo ocurrido, aportando la mayor cantidad de datos posibles así como indicando la pretensión de su reclamación. En caso de no disponer de suficiente espacio, podrá adjuntar escrito detallado. Es también muy recomendable incluir todas las pruebas documentales que se tengan (tickets, facturas, publicidad, fotografías, etc.)

La Unión de Consumidores de Málaga inaugura su stand y Natuteca en la undécima edición de Natura Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 05.04.19 Ampliar
Aula del Mar se mantiene como colaborador con actividades didácticas para la conservación de flora y fauna marina.   
5 de abril de 2019. La feria Natura Málaga cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Durante las jornadas de apertura al público, desde hoy hasta el
domingo, los visitantes podrán acercarse a nuestra zona en la que conocerán sus derechos como consumidores/as responsables, teniendo también a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad.  

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2019’
Unión de Consumidores. Málaga. 21.03.19 Ampliar
Más de 150 alumnos de distintos centros educativos de Málaga han participado esta mañana en la fiesta infantil organizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con EMASA y CAC Málaga, con motivo de la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil “Día Mundial del Consumidor 2019”. 
Málaga, 21 de marzo de 2019. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con EMASA y el CAC Málaga, ha celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios de la octava edición del  Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra anualmente cada 15 de marzo.
Esta mañana se han entregado los premios a tres alumnos de distintos centros educativos de la capital malagueña cuyos dibujos han sido seleccionados en esta octava edición del concurso según las bases de la convocatoria. Han estado presentes en la entrega de premios Juan José Denis, director gerente de EMASA y Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga. 

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2019’
Unión de Consumidores. Málaga. 20.03.19 
Málaga, 20 de marzo de 2019. El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Consumidor y, como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga conmemora este día con la organización de la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujo. En colaboración con EMASA y CAC Málaga mañana se celebrará este acto de entrega de la ya octava edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor en el salón de actos del CAC.
Se otorgarán tres distinciones al alumnado y colegios ganadores en esta edición. Harán entrega de los premios: José del Río, delegado de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga; Juan José Denis, director gerente de EMASA y Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga. Los actores malagueños Salva Reina y Rafa Castillo serán los encargados de conducir el acto.
FECHA: jueves 21 de marzo de 2019
LUGAR: Salón de Actos - Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga, C/ Alemania, s/n.
HORA: 12.15 horas (entrega de los premios).

Presentamos el Decálogo del Buen Consumidor
Unión de Consumidores. Málaga. 14.03.19 Ampliar
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Consumidor, esta Asociación presenta, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Decálogo del Buen Consumidor, con la idea de, durante los próximos diez meses, publicar una serie de consejos, datos básicos y pautas para que todo/a ciudadano/a pueda aprender y difundir las recomendaciones fundamentales para realizar un Consumo Responsable y Sostenible, además de contar con la información esencial para garantizar el cumplimiento de todos sus derechos.
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, aprovechándose tal fecha por las Asociaciones de Consumidores como la nuestra para el fomento de la responsabilidad y la eficiencia ante nuestras decisiones como usuarios/as, así como por la defensa de los derechos ante cualquier tipo de vulneración en materia de Consumo.

Concurso de Fotografía Día Mundial del Consumidor 2019
Unión de Consumidores. Málaga. 14.02.19 
Dentro de los actos que organizamos cada año, este 2019 se ha dispuesto un novedoso Concurso de Fotografía con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo. Los participantes, que deben ser residentes de Málaga capital, han de realizar una fotografía que refleje su actuación como consumidores responsables: cuando utilizan el transporte público, reciclan los residuos, utilizan de forma responsable el agua, cuando van de compras, revisando facturas y tickets, etc.
Las imágenes deben enviarse al email prensa@unionconsumidores.com y serán subidas a nuestra página de Facebook, desde donde podrán ser compartidas para su difusión. La fotografía con mayor número de Me Gusta será la ganadora. El premio consiste en un reloj SmartBand y un año gratis como socio/a de la Asociación. Se podrá participar (envío fotografía y recogida Me Gusta) hasta el 14 de marzo de 2019 hasta las 11 horas.
Las bases completas del concurso se encuentran en www.unionconsumidores.com

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre suministros
Unión de Consumidores. Málaga. 16.10.18 Ampliar
Información sobre luz, agua o gas, además de consejos de ahorro, será ofrecida a los asistentes.
Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este jueves 18 de octubre un taller con el objetivo de explicar los puntos más destacados o que más dudas generan en relación a los suministros del hogar: luz, gas y agua.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general, como son los derechos básicos y recomendaciones a la hora de entender nuestra factura de la luz o cómo ahorrarnos unos euros en cada recibo, además de qué tener en cuenta en las revisiones de gas canalizado y butano.

‘El presente de las reclamaciones bancarias’
Unión de Consumidores. Málaga. 02.10.18 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga organiza este viernes 5 de octubre en Málaga la Jornada ‘El presente de las reclamaciones bancarias’ con el objetivo de presentar la actualidad sobre las reclamaciones más frecuentes en relación a los bancos, sus servicios y productos. La idea es explicar qué se está reclamando, así como su fundamentación y procedimiento.
En nuestra Asociación cada semana se continúan recibiendo decenas de llamadas en relación a reclamaciones a sus bancos, enfocadas principalmente a las sentencias que blindan sus derechos sobre cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre compañías de seguros
Unión de Consumidores. Málaga. 17.09.18 Ampliar
Información sobre contrataciones, reclamaciones más frecuentes o derechos básicos centrarán la exposición.
Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este jueves 20 de septiembre un taller con el objetivo de explicar los problemas que más afectan a las personas consumidoras en relación a las compañías de seguros.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general, como son los derechos básicos y recomendaciones a la hora de contratar nuestros seguros (hogar, vida, salud, etc.), así como las reclamaciones más frecuentes y cómo interponer nuestras quejas.

Ocho de cada diez usuarios adelantan sus compras en la Vuelta al Cole
Unión de Consumidores. Málaga. 01.09.18 Ampliar
- El gasto en material escolar por hijo se sitúa entre 50 y 100 euros.
- El 63,4% adquiere los libros de texto en papelerías por la comodidad y cercanía que supone.

Málaga, 31 de agosto de 2018. Son muchos los gastos excepcionales a los que se enfrentan las familias. Uno de ellos, de los más significados, es la Vuelta al Cole. En pocos días, muchos niños y niñas regresarán a las aulas y deben hacerlo cargados de libros, materiales y con actividades relacionadas. Todo ello supondrá un desembolso en las economías familiares, que también se verá multiplicado según el número de niños que haya en casa. Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta en la que los propios ciudadanos han podido contarnos cuánto dinero están gastando en esta vuelta al cole de 2018, así como sus rutinas y hábitos de compra. Los datos más significativos son los siguientes:

Comunicación y atracciones infantiles, lo más valorado por los consumidores, que suspenden la Feria 2018 en precios y limpieza
Unión de Consumidores. Málaga. 18.08.18 Ampliar
- La seguridad tampoco pasa el corte del aprobado, con un 41,26%.
- La media de gasto se sitúa entre los 60-100 euros por persona, un 24% más que en 2017.
- La mayor parte de los usuarios se ha desplazado en autobús, yendo a la Feria de dos a tres días.
Málaga, 18 de agosto de 2017. Como es habitual cada año, durante la Feria de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta para que malagueños y visitantes pudieran dejar sus opiniones en relación a nuestra fiesta. Para nuestra Asociación es muy importante conocer cada año las impresiones de los consumidores que visitan el Centro y el Real estos días para aprender sobre aquello que se puede mejorar y potenciar los valores positivos con los que ya cuenta. Los resultados más significativos son los siguientes:

El 62,5% de los malagueños escoge Andalucía como destino para sus vacaciones
Unión de Consumidores. Málaga. 20.07.18 Ampliar
- Cinco de cada diez realizarán un viaje este verano, principalmente a destinos de sol y playa.
- Los hoteles, la opción más escogida como alojamiento. Las opiniones en Internet, consultadas por el 100% de los usuarios.
Málaga, 20 de julio de 2017. Iniciado ya el verano, muchas son las familias que están disfrutando de sus vacaciones o están a punto de hacerlo. Como cada año, desde la Unión de Consumidores de Málaga hemos elaborado una encuesta en la que los malagueños cuentan, entre otros, cómo han preparado sus vacaciones, el destino elegido o el presupuesto asignado para esos días de descanso. Los resultados más destacados son:
- El 52,9% de la muestra asegura viajará este verano en sus vacaciones. Un 87,5% realizará un único viaje, (cifra que sube más de un 20% respecto al año pasado) mientras que únicamente el 12,5% disfrutará de dos escapadas.

Nueve de cada diez malagueños comprarán en rebajas con una media de gasto entre 50 y 100 euros
Unión de Consumidores. Málaga. 30.06.18 Ampliar
Ropa y calzado se mantienen como compra principal e Internet se sitúa como primera opción en la consulta previa de las ofertas y precios.
28 de junio de 2018. Muchos son los comercios que ya llenan sus escaparates con carteles de ‘REBAJAS’ e importantes descuentos para atraer a los clientes, adelantándose al antiguo y tradicional pistoletazo de salida del 1 de julio. Como ya es costumbre en nuestra Asociación, en las últimas semanas se ha realizado un estudio para analizar el gasto de los malagueños y malagueñas en estas próximas rebajas. Los resultados más significativos son:

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre incidencias más comunes con aerolíneas
Unión de Consumidores. Málaga. 25.06.18 
Retrasos, cancelaciones, daños en equipajes… son los problemas más frecuentes con las compañías aéreas.
Llega el verano y con él muchas familias planifican sus vacaciones o incluso están ya a punto de iniciarlas. Como muchos de ellos realizarán sus desplazamientos en avión, se antoja necesario informar a las personas consumidoras de sus derechos fundamentales como usuarios de este transporte.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en problemas frecuentes con las compañías aéreas: qué hacer ante un retraso o cancelación y cuáles son mis derechos, cómo reclamar si ha perdido o dañado mi equipaje o consejos y, entre otros, recomendaciones básicas a la hora de comprar nuestros billetes.
Para asistir a la actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita.
Será el jueves 28 de junio en Alameda de Colón, 9, Ático 2 (Sede Unión de Consumidores de Málaga) Hora de inicio: 11 horas

‘Distínguete en Calidad. Súmate al Arbitraje’
“El Sistema Arbitral como garantía para los consumidores”
Unión de Consumidores. Málaga. 15.06.18 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado esta mañana la Jornada ‘Distínguete en Calidad. Súmate al Arbitraje’, donde el Sistema Arbitral ha sido el único protagonista de una
actividad en la que todas las partes implicadas en esta vía han estado representadas: personas consumidoras, empresas y Administraciones Públicas.
Sin duda, la Mesa Redonda ha sido el núcleo de una actividad en la que se ha tenido ocasión de presentar las características de una vía de solución de conflictos extrajudicial, rápida y eficaz, y que todavía es una gran desconocida para muchos.
Moderada por el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, la mesa ha estado integrada por Esther Molina, jurista y experta en relaciones empresariales; Ana
Lafuente, abogada y representante arbitral de la CEM; Celia Martín, abogada y responsable del Departamento Jurídico de la Unión de Consumidores de Málaga, y Boelo van der Pool, como director de Babel Idiomas y vocal de ACEIA.

ARBITRAJE:
Conoce todas las ventajas del Sistema Arbitral de la mano de expertos y empresas adheridas
Unión de Consumidores. Málaga. 08.06.18 Ampliar
Lugar: Museo del Patrimonio Municipal MUPAM
(Paseo de Reding, 1). Inicio 10.30 horas

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos entre las empresas y los consumidores/as. Es un servicio público que ofrecen las Administraciones, garantes del cumplimiento de los derechos de las personas usuarias.
Las empresas que finalmente se adhieran podrán incorporar el distintivo oficial en su establecimiento y añadirlo en sus comunicaciones, lo que sin duda se convertirá en un plus de garantía para sus clientes, que verán en esta adhesión un síntoma de transparencia y calidad a la hora de encontrar solución a un posible conflicto. Con esta suma al Sistema, el usuario/a co-noce que la voluntad de la empresa es resolver la incidencia de forma rápi-da, eficaz y extrajudicial, además de ser gratuita para ambas partes.
Este servicio facilita los trámites y resolución de reclamaciones tanto a los consumidores/as como a los empresarios/as y comerciantes, que podrán respirar con tranquilidad sabiendo que las decisiones se adoptarán siempre en el respeto de los derechos de ambas partes.

Decenas de miles de personas afectadas por el fraude
Unión de Consumidores. Málaga. 31.05.18 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga emprende acciones legales tras el cierre de iDental
El primer paso será solicitar la suspensión de los préstamos. Tan solo en la provincia de Málaga se estiman miles de perjudicados.
31 de mayo de 2018. Tras el cierre de las clínicas iDental, la Unión de Consumidores de Málaga se encuentra preparando acciones legales en defensa de las personas afectadas. Desde inicios de semana se han disparado en nuestra Asociación las consultas de usuarios/as que se han encontrado con las clínicas cerradas pero que, en la mayor parte de los casos, deben seguir pagando el tratamiento al haberlo financiado debido a su alto importe. Teniendo en cuenta que en 2017 aseguraron tener 250.000 clientes, sospechamos que las cantidades estafadas rondan cifras millonarias.

La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre telecomunicaciones el viernes 18 de mayo
Unión de Consumidores. Málaga. 16.05.18 
Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este viernes 18 de mayo un taller con el objetivo de explicar los problemas que más afectan a las personas consumidoras en materia de telecomunicaciones como telefonía, Internet o packs de servicios, base de una actividad sobre los problemas más comunes a los que se enfrentan los usuarios/as.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general, como son los derechos básicos en asuntos relacionados con la telefonía fija, móvil o Internet, así como los problemas derivados de portabilidades, bajas o facturaciones erróneas, entre otros muchos aspectos.
Para asistir a la actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita y se realiza en colaboración con la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El coste de una comunión, a partir de 2.500 euros
El gasto puede llegar hasta los 7.500 euros.
Unión de Consumidores. Málaga. 08.05.18 Ampliar
La realización de un presupuesto es básica para evitar gastos desorbitados.
7 de mayo de 2018. Bodas, bautizos y comuniones son las celebraciones que mayor desembolso generan en un hogar. Durante los meses de abril y mayo, serán estas últimas las que los protagonicen. Según un estudio de la Unión de Consumidores, el gasto de una comunión oscila entre los 2.500 y los 7.500 euros entre vestuario, complementos y banquete, artículos y servicios que suponen un mayor coste para las familias, pero a los que habría que añadir que añadir el coste que la celebración tiene para los familiares en elementos como los regalos, vestuario, peluquería o fotografía.

Acto de entrega de los XI Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 18.04.18 
La Unión de Consumidores de Málaga celebra mañana la entrega de sus distinciones anuales, los Premios Málaga de Consumo, que en esta ocasión alcanzan su undécima edición. El acto será presidido por el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, D. Jesús Burgos, y el presidente regional, D. Juan Moreno. La entrega de los galardones comenzará a las 11.30 horas en el Museo del Patrimonio Municipal – MUPAM (Paseo de Reding, 1). La clausura del acto, prevista sobre las 12.15 – 12.30 horas, contará D. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.
La Unión de Consumidores de Málaga otorga de manera anual los Premios Málaga de Consumo en reconocimiento a aquellas personas, entidades, instituciones, organismos y empresas que de una manera u otra han destacado por su implicación, actuación y apuesta por mejorar la relación y calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios. Este año recaen en:
Mención institucional – Servicio Público: Unidad de Medicina Intensiva - HospitalRegional Universitario de Málaga
Mención empresarial: Mercadona (Málaga y provincia)
Mención Valor Social: Asociación Dislexia Málaga DISMÁLAGA
Mención Valor Cultural: Teatro Cervantes
Mención Especial: D. Juan Manuel Ruiz Galdón, exgerente de Gestrisam

En el palacio de Ferias y Congresos
La Unión de Consumidores de Málaga inaugura su stand y Natuteca en la décima edición de Natura Málaga

Unión de Consumidores. Málaga. 06.04.18 Ampliar
Se mantiene la colaboración de Aula del Mar con actividades didácticas para la conservación de flora y fauna marina. Los participantes serán obsequiados con un 2x1 en entradas para el Museo.
6 de abril de 2018. La feria Natura Málaga cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Durante las jornadas de apertura al público, desde hoy hasta el domingo, los visitantes podrán acercarse a nuestra zona en la que conocerán sus derechos como consumidores/as responsables, teniendo también a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad.
En nuestra consolidada Natuteca los más pequeños podrán también adentrarse en el mundo del consumo responsable y sostenible a través de manualidades de reciclaje y aprovechamiento de los recursos donde, además de realizar un collage sobre medio ambiente para llevarse un obsequio relacionado con el reciclaje, aprenderán a reutilizar objetos cotidianos de forma divertida. Debido al éxito de ediciones anteriores, la zona mantiene su horario ampliado de 11.30 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas para niños y niñas de 4 a 14 años. Los participantes deberán asistir acompañados de un adulto responsable. Todas nuestras actividades se encuentran disponibles en el stand T2 de la Feria.


La Unión de Consumidores y Aula del Mar – Museo Alborania mantienen su colaboración en Natura Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 23.03.18 Ampliar
Durante los tres días se llevarán a cabo actividades didácticas sobre conservación de flora y fauna autóctonas. Los participantes serán obsequiados con un 2x1 en entradas para el Museo.
Nuestro stand ofrecerá información sobre consumo responsable y sostenible.
Para los más pequeños, la Natuteca conserva su horario de manualidades de reciclaje y aprovechamiento de recursos.
23 de marzo de 2018. La feria Natura Málaga, que este año alcanza su décima edición, contará un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. 

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2018’
Unión de Consumidores. Málaga. 16.03.18 Ampliar
Casi un centenar de alumnos de distintos centros educativos de Málaga han participado esta mañana en la fiesta infantil organizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con CAC Málaga, EMASA, el Ayuntamiento de Málaga y Aula del Mar – Museo Alborania, con motivo de la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil “Día Mundial del Consumidor 2018”.
Málaga, 16 de marzo de 2018. La Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con EMASA, el CAC Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Aula del Mar-Museo Alborania, ha celebrado esta mañana el acto de entrega de los premios de la séptima edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor ' organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra anualmente cada 15 de marzo.

Manifiesto por la salud pública de Málaga: no existe nada más importante que la salud
Unión de Consumidores. Málaga. 15.03.18 Ampliar
(No es humano utilizar la salud de las personas y de nuestros enfermos). La falta de Salud perjudica en Málaga
La situación de los servicios sanitarios en Málaga afecta gravemente la Salud
Desde la Unión de Consumidores de Málaga deseamos posicionarnos y comunicar a la opinión pública, representantes Políticos, Colegios profesionales, Colectivos y Ciudadanos, la demanda y necesidades reales de la Sanidad Publica en Málaga con el presente manifiesto:
Rechazamos contundentemente que las necesidades se simplifiquen y centren en la necesidad de nuevos edificios, cuando la realidad es que la totalidad de los Centros y Servicios sanitarios públicos de Málaga no funcionan. Cierto que la mayoría de los centros y servicios tienen muchas deficiencias, unos por antigüedad, otros por obras interminables, y por falta de mantenimiento, acumuladas en años, a lo que hay que añadir la masificación de los mismos y la falta de respuestas a las necesidades reales que requiere la población y en particular los enfermos. Lo que corresponde no es desde ningún punto más edificios donde meter más enfermos, sino ser más efectivos y responder a las necesidades actuales. Cierto es que Málaga necesita un mayor número de camas hospitalarias, demandadas por la población desde hace 30 años, como por ejemplo desde la zona este de Málaga (el Palo).

La Unión de Consumidores de Málaga entrega los premios del Concurso Infantil de Dibujo ‘Día Mundial del Consumidor 2018’
Unión de Consumidores. Málaga. 15.03.18 
Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y, como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga conmemora este día con la organización de la entrega de premios del Concurso Infantil de Dibujo. En colaboración con EMASA, CAC Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Aula del Mar – Museo Alborania, mañana se celebrará este acto de entrega de la ya séptima edición del Concurso de Dibujo Infantil 'Día Mundial del Consumidor en el salón de actos del CAC.
Se otorgarán tres distinciones al alumnado y colegios ganadores en esta edición. Harán entrega de los premios: Raúl Jiménez, delegado de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga; María del Mar Martín Rojo, delegada de Reactivación Económica y Promoción Empresarial y del Empleo de Málaga; Juan José Denis, director gerente de EMASA y Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga. La compañía ‘La Trapería’ del actor malagueño Salva Reina será la encargada de la animación de los asistentes.
FECHA: viernes 16 de marzo de 2018.
LUGAR: Salón de Actos - Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga, C/ Alemania, s/n.

Jornada Día Mundial del Consumidor. 15 de marzo de 2018
Unión de Consumidores. Málaga. 14.03.18 Ampliar
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor y no hay mejor ocasión que esta fecha para recordar la importancia de que los derechos de los usuarios y usuarias no se vulneren, así como reforzar y presentar ante la sociedad nuestra labor cotidiana en la defensa y protección de estas garan-tías.
Por ello, la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, organiza esta Jornada con mo-tivo del Día Mundial del Consumidor, donde tendremos ocasión de presen-tar el balance de consultas y reclamaciones de 2017, así como un avance de 2018. Previamente, y tras consultar a los propios usuarios, tendrán lugar dos ponencias de interés general sobre el sector eléctrico: las modificacio-nes legislativas sobre Bono Social y sus reclamaciones más frecuentes, así como una excelente vía de solución: el Sistema Arbitral de Consumo.

El viernes 9 de marzo
La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre Nociones Básicas de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 06.03.18 
Cómo poner la hoja de reclamaciones, derechos como la garantía o el desistimiento o los trámites administrativos posteriores centrarán la actividad.
5 de marzo de 2018. Tras el éxito de las últimas actividades en nuestra sede, la Unión de Consumidores de Málaga celebra este viernes 9 de marzo un taller con el objetivo de explicar las nociones básicas de Consumo que más afectan a los usuarios y usuarias en su día a día.
El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga siempre es mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, ahondaremos en cuestiones de interés general: cómo interponer una hoja de reclamaciones, derechos como el de desistimiento o la garantía de los productos o cómo continuar los trámites por las vías oportunas, entre otros muchos.
Para asistir a la actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita.


La Unión de Consumidores de Málaga impartirá un taller sobre Bono Social el próximo 23 de febrero
Unión de Consumidores. Málaga. 20.02.18 
La actividad se centrará en explicar los cambios legislativos y cómo afectarán a los consumidores.
19 de febrero de 2018. Tras la cantidad de consultas recibidas en nuestra Asociación, la Unión de Consumidores de Málaga celebrará este viernes 23 de febrero una charla con el objetivo de aclarar todos los cambios legislativos asociados al Bono Social tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.
La Unión de Consumidores de Málaga siempre buscar mantener actualizados a los ciudadanos y ciudadanas en materia de Consumo y, en esta ocasión, se antoja más que necesario ofrecer esta información que afectará a un gran número de consumidores en un suministro más que necesario, y a veces, polémico: el eléctrico.
La actividad, que tendrá lugar en la sede de la Asociación (Alameda de Colón, 9, Ático 2), repasará los cambios más significativos en cuanto a legislación, los nuevos tipos de consumidores, requisitos y descuentos que han surgido, así como se ofrecerá un asesoramiento personalizado a los asistentes que lo requieran.
Para asistir, es necesario realizar una inscripción previa, a través de las siguientes vías: por email (malaga@unionconsumidores.com) o teléfono 952217858. La actividad es totalmente gratuita.

Ocho de cada diez consumidores adelantaron a noviembre parte de sus compras navideñas
Unión de Consumidores. Málaga. 20.12.17 Ampliar
Málaga, 20 de diciembre de 2017. Reuniones familiares, cenas de empresa y, sobre todo, importantes compras que siempre suponen un significativo desembolso en las economías familiares. Para conocer más sobre la evolución del consumo navideño, la Unión de Consumidores de Málaga ha vuelto a disponer este año la encuesta de previsión de gasto en Navidad. Estando disponible desde mediados de noviembre, los resultados más significativos han sido:
- El 30% de la muestra asegura que gastará entre 60 y 100 euros en lotería esta Navidad. Esta cifra ha aumentado casi un 28% respecto al año anterior. Este 2017, un 20% invertirá entre 30 y 60 euros y un 13,3% gastará más de 100 euros, dato que sube más de un 10% respecto al año pasado. Destaca el casi 20% que afirma que no comprará lotería.
- De nuevo, uno de los mayores gastos de los domicilios se destinará a la alimentación para las celebraciones. Un 50% tendrá un presupuesto de entre 50 a 100 euros, junto al 23,3% que gastará por vivienda entre 100 y 200 euros para esos días especiales. Solo un 6,7% gastará más de 200 euros y un 20%, menos de 50 euros.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 156.019 visitas.
  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com        Adelante Alhaurin de la Torre  Hanson-Heidelberg Group  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998