Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Martes 17 de Octubre de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Urbanismo de Málaga

Artículos publicados en malaka.es
El PSOE visita Pueblo Cortijo a petición de los vecinos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.06.17 Ampliar
Los socialistas culpan de la suciedad a que el PP está recortando las contrataciones de la “bolsa de empleo”
En mayo los vecinos de Pueblo Cortijo ante la desesperación del abandono de la zona por el equipo de gobierno del Partido popular, colocaron una pancarta en la zona revindicando mayor inversión, más de 100 familias piden que sus calles estén más limpias. No es la primera vez que el PSOE acude a Pueblo Cortijo, ya solicitamos mejoras en la zona a principios de 2015, así como solución a los vertidos del arroyo bienquerido.
Los vecinos se quejan de aceras y arquetas rotas con riesgos de caídas, calles intransitables por maleza, falta de limpieza, punto de recogida de basuras sin delimitar, sin cubas para escombros, zona de maleza criadero de ratas, insectos y culebras. Todas estas reclamaciones serán presentadas por el PSOE al pleno para que puedan ser debatidas y aprobadas.

Defendemos El Bosque Urbano para Málaga
CCOO. Málaga. 31.05.17 
El pasado día 30 de mayo, el Secretario General de CCOO Málaga, en rueda de prensa, ha defendido junto a otros colectivos, la creación del Bosque Urbano y la participación en la II Marcha en Bici por un Pulmón Verde para Málaga.
El Secretario General, Fernando Muñoz Cubillo, ha defendido una ciudad al servicio de los ciudadanos y no de la expeculación. Denuncia que el Ayuntamiento de nuestra ciudad no favorece que Málaga sea modelo de ciudad europea, sostenible y que pueda ser disfrutada por sus ciudadanos, además de por los visitantes.
Cubillo ha invitado a la participación en la II Marcha en Bici por un Pulmón Verde para Málaga y anima a la ciudadanía a participar para que éste sea posible.
En la rueda de prensa, han participado otros colectivos sociales con los que CCOO se ha unido para defender este proyecto.

Curso básico de internet para adultos en Retamar
AVV Retamar 2009. 24.09.16 Ampliar
Quieres aprender informática básica?.
Necesitas saber navegar por Internet?.
Que son las redes sociales?
Quieres saber cómo es el Facebook?.
Este curso que vamos a ofertar es para ti!!!.
Próximamente vamos a empezar un CURSO BASICO DE INTERNET PARA ADULTOS.

Vídeo del Concurso de embellecimiento de patios de Retamar
Fiesta de verano.San Juan 2016 
AVV Retamar 2009. 18.06.16 

CSSP pide un proceso de participación ciudadana en la revisión del nuevo PGOU de Marbella.
Costa del Sol Sí Puede Marbella. 19.02.16 Ampliar
La propuesta, que será llevada al próximo pleno, está inspirada en ciudades como Vitoria, que han sufrido una gran modernización.
Conocido es el terremoto político, social y económico que supusieron las sentencias del Tribunal Supremo que anulaba el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella y el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol.
Ante estos hechos, y entre otras medidas, la concejal de Urbanismo Isabel Pérez (PSOE) ha anunciado la licitación para nombrar un equipo redactor de un nuevo PGOU para el municipio.
En CSSP- PODEMOS destacan la importancia del urbanismo para la calidad de vida de sus gentes y creen que estamos ante una oportunidad para diseñar una nueva ciudad que se aleje del modelo económico del ladrillazo, elimine carencias en infraestructuras, equipamientos, servicios y espacios colectivos y garantice su acceso igualitario, al tiempo que siente las bases para un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio.

El Ayuntamiento de Torremolinos prevé desbloquear el PGOU del municipio a principios del año 2016
Torremolinos. 01.07.15 Ampliar
El Plan General de Ordenación Urbanística ha sido sometido en cinco ocasiones a correcciones, sin haber dado respuesta definitiva a los requerimientos de la Junta de Andalucía
Torremolinos, a 30 de junio de 2015. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la nueva corporación municipal continuará con los proyectos ya recogidos en el Plan General de Ordenación Urbanística e incorporará nuevas propuestas. El objetivo más inmediato del Ayuntamiento es “desbloquear el documento a principios de 2016”, cuya aprobación definitiva está pendiente desde 2010, ha asegurado Ortiz, quien ha defendido “la importante incidencia del PGOU en la calidad de vida de los ciudadanos”.
 

Urbanismo llevará a aprobación el proyecto y la licitación para construir Las Caballerizas junto al Viso
Urbanismo de Málaga. 19.07.14 Ampliar
18/07/2014.- La Gerencia Municipal de Urbanismo celebrará el próximo miércoles, 23 de julio, consejo de administración en el que se abordarán distintos asuntos destacados. Entre ellos, se llevará a aprobación el proyecto, redactado de oficio, para la construcción de unas caballerizas municipales junto al polígono El Viso, así como disponer su licitación. De esta forma, se da cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno de desarrollar las acciones necesarias para trasladar las actuales caballerizas situadas en Teatinos y así atender la demanda de los vecinos. El solar, en desuso actualmente, se sitúa en calle El Concierto y posee una superficie aproximada de 6.491 m2, rodeada de una franja de zona verde. La parcela sobre la que se ubica el edificio está calificada como equipamiento y se encuentra situada con el auditorio al norte, unas naves industriales al oeste, el cauce del arroyo de las Cañas al este y la línea de ferrocarril al sur.

La Diputación identifica 30.000 edificaciones fuera del catastro en 33 municipios mediante inventarios de suelo no urbanizable
Urbanismo de Málaga. 25.06.14 Ampliar
En el conjunto de la provincia habría 90.000 construcciones no catastradas, como viviendas o almacenes, además de casas de aperos, piscinas o corrales
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado hoy diez inventarios de edificaciones en suelo no urbanizable a otros tantos municipios de la provincia. Son los primeros de un total de 33 que la institución prepara en virtud del servicio de planeamiento que presta a los ayuntamientos, trabajo que revela un total de 30.000 unidades fuera del catastro en estos 33 pueblos. Una estimación para el conjunto de la provincia arrojaría unas 90.000 edificaciones no catastradas.

Urbanismo llevará a la próxima comisión la culminación de los trámites del Peri de Martiricos y del estudio de detalle en Repsol
Urbanismo de Málaga. 19.05.14 Ampliar
La próxima comisión de pleno de Ordenación del Territorio y Movilidad, que se celebra el miércoles 21 de mayo, tiene previsto dar luz verde definitiva a la ordenación de sectores destacados de la ciudad. De hecho, tras recibir los informes pertinentes de las administraciones competentes, se llevará a aprobación definitiva tanto el Plan Especial de Reforma Interior de Martiricos como el Estudio de Detalle del sector de Repsol.
MARTIRICOS
Concretamente se abordará la aprobación definitiva del PERI de Martiricos, promovido por Espacio Medina, tras haber recibido el 14 de mayo el informe favorable de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Quintana destaca el sello de IU en el decreto de construcción sostenible
IU de Málaga. 25.03.14 Ampliar
El Decreto de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía lleva el sello de Izquierda Unida y con él se inicia un cambio de rumbo que garantiza el derecho a la vivienda, se evitan prácticas especulativas y abusivas, se promueve la eficiencia energética y la rehabilitación con una apuesta clara para las familias más desfavorecidas. Así lo ha dicho esta mañana en rueda de prensa la parlamentaria andaluza de la coalición por Málaga, Dolores Quintana, quien ha añadido que cuando Izquierda Unida se hizo cargo de la Consejería de Fomento y Vivienda estableció nuevas fórmulas de reconversión del sector de la construcción a través de la rehabilitación, la eficiencia energética y la promoción del alquiler, en paralelo a una incuestionable lucha contra los desahucios. 

IU reclama un cambio de modelo que no permita especulación inmobiliaria y proliferación de negocios hosteleros y de copas en el Centro Histórico de Málaga
IU de Málaga. 17.03.14 Ampliar
Presentan una moción relativa a la situación urbanística del centro histórico
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha reclamado esta mañana al alcalde que cambio el modelo urbanístico del centro de la ciudad si de verdad quiere hacerlo más atractivo, tal y como el primer edil ha anunciado ante los medios de comunicación.
Zorrillas considera que para cumplir con ese objetivo, y así lo propone, el equipo de gobierno debe potenciar la oficina del Centro Histórico, cuyo balance “es discreto”, ya que no sólo debe servir para renovar el pavimento, sino que requiere una mayor inversión, así como potenciar la rehabilitación de los edificios.


EQUO Málaga denuncia la eliminación del patrimonio arquitectónico en favor del hotel del “maMoneo”
EQUO Málaga. 09.03.14 Ampliar
EQUO Málaga ha celebrado en la mañana del sábado una concentración de protesta para denunciar el “insaciable proceso devorador” del Bien de Interés Cultural “Centro Histórico de Málaga” a cargo de los intereses especuladores auspiciados por el Ayuntamiento (PP) y permitidos por la Junta de Andalucía (PSOE-IU).
El peligro de inminente demolición del edificio de La Mundial, antiguo Palacete de los Condes de Benahavís, no es más que otro de los episodios de esa “voracidad ignorante ávida de plusvalías”.


Declaraciones de Eduardo Zorrilla al anuncio de compra de viviendas privadas por parte del Ayuntamiento
IU de Málaga. 21.02.14 
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha calificado de inútil, irrelevante y cara el anuncio del equipo de gobierno de comprar viviendas privadas para destinarlas a familias en riesgo de exclusión social. El líder local de IU entiende que destinar una partida de 500.000 euros supone comprar diez viviendas, con lo que sólo se da una solución individual y puntual a un problema social de importantes repercusiones en la capital. Además, el portavoz de IU considera que esta actuación demuestra la doble moral del Partido Popular, que ha recurrido en dos ocasiones la legislación andaluza en materia de vivienda, dejando en tramitación casi 150 casos en la provincia, que se ven amenazados y desahuciados por los bancos. “Esos mismos bancos a los que defiende el alcalde y su partido en el recurso contra la Ley Social de la vivienda, puesto en marcha por Izquierda Unida desde el Gobierno andaluz y que viene a responder a esa reclamación y necesidad ciudadana”.


IU vuelve a reclamar la redacción de un plan director del Acueducto de San Telmo
IU de Málaga. 21.02.14 Ampliar
El grupo municipal de Izquierda Unida ha reiterado la petición de creación de un plan director del Acueducto de San Telmo para evitar situaciones irregulares e ilegales entorno a este monumento.
El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el pasado año se aprobó una moción de esta coalición en ese sentido, pero aún no se ha hecho nada, y todo ello a pesar de que el alcalde es el presidente del Patronato que debe hacer dicho plan.
Hoy se ha conocido a través de los medios de comunicación que la Fiscalía ha archivado diligencias tras denunciar la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo la demolición de un doble muro.

El inmueble de calle Álamos 34 acogerá una nueva incubadora empresarial
Ayuntamiento de Málaga. 09.02.14 Ampliar
07/02/2014.- El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) llevará a aprobación el próximo martes la creación de un nuevo espacio para emprendedores en el centro histórico de la ciudad, a través de un convenio de colaboración con Promálaga.
Ambas instituciones realizarán una inversión conjunta de 360.000 euros para rehabilitar el inmueble que se ubica en el número 34 de calle Álamos y que acogerá una nueva incubadora empresarial.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aprobará en el próximo pleno un documento sobre suelo rústico
Alhaurín el Grande. 06.02.14 Ampliar
La normativa, en cumplimiento del decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, regulará el régimen de las edificaciones en suelo no urbanizable. Desde el consistorio se advierte de que esta ley no resuelve la problemática que se desencadenó con la entrada en vigor de la LOUA.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande llevará al Pleno Municipal para su aprobación, un documento que dará respuesta a muchas de las edificaciones, que se encuentran en suelo rústico de forma irregular. Se trata de un informe técnico, que concluye con la innecesariedad de redacción de un avance de planeamiento, debido a la no existencia en el término municipal de Alhaurín el Grande de asentamientos urbanísticos, ni de ámbitos de hábitat rural diseminado.

El Ayuntamiento ha vendido las VPO de la promoción de Nosquera en el centro histórico
Ayuntamiento de Málaga. 02.02.14 Ampliar
2/02/2014.- El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de  Viviendas de Málaga (SMVM), ha vendido las 33 VPO de calle Nosquera, en pleno centro histórico de la ciudad, a excepción de un piso destinado a personas con movilidad reducida que está en trámite de adjudicación. Los propietarios que habitarán estas viviendas proceden 10 de ellos a través de sorteo mediante registro de demandantes y otros 22 restantes por turno libre. En cuanto al perfil, cerca del 72% pertenece al grupo de edad comprendido entre 25 y 39 años; de 40 a 50 años en torno al 22%; y un 6%, más de 55 años. Asimismo, la mayoría son hogares unipersonales. Todos cumplen con los ingresos requeridos para las viviendas de protección oficial general, estando entre los tramos comprendidos entre 1 y 3,5 IPREM.

La Diputación de Málaga agilizará la redacción de los planes urbanísticos de los municipios
Diputación de Málaga. 02.02.14 Ampliar
La Oficina de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependientes de la Diputación de Málaga, se encargan de la redacción de los documentos en los que se fija el planeamiento de las ciudades y pueblos de la provincia, el primero como un servicio solicitado por los municipios en virtud del programa de Asistencia y Cooperación; y el segundo por encargo externo de los ayuntamientos. Se reforzará una asistencia esencial para dotarlos de la seguridad jurídica y el marco legal imprescindibles para su desarrollo dentro de la norma regional, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

IU reitera su apoyo a la creación de un parque marítimo terrestre en los terrenos del Arraijanal
IU de Málaga. 19.12.13 Ampliar
Se propone que la ciudad deportiva del Málaga C.F. se construya en San Cayetano
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha defendido esta mañana en rueda de prensa previa al pleno de mañana la creación de un parque marítimo terrestre metropolitano en los terrenos del Arraijanal para el uso público y disfrute de todos los malagueños y malagueñas.


El PP tiene un modelo urbanístico a la carta y de zoco
IU de Málaga. 16.12.13 Ampliar

Te envío documento y moción repartidos esta mañana en rueda de prensa donde el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, afirma que el equipo de gobierno del PP practica una política urbanística a la carta, con la que cambian normas en distintos puntos de la ciudad según los intereses de los promotores que quieran edificar en esas zonas. Un urbanismo " para hacer caja, no para el servicio general, sino para obtener ingresos".

Premeditación y alevosía
María Hidalgo Jiménez. 29.10.13 Ampliar
Tras las elecciones Municipales de 1995, la diputación Provincial de Málaga estuvo gobernada por el Partido Popular (mayoría minoritaria) cuyo presidente fue el Sr. Vázquez Alfarache, en el transcurso de esta corporación el Partido Popular constituyo la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga, EMPROVIMA SAU. Quien le iba a decir al Sr. Vázquez Alfarache y a su equipo de gobierno, que doce años después en 2011 el Partido Popular volvería a tener la posibilidad de gobernar la Diputación Provincial (esta vez con mayoría absoluta) y uno de los primeros objetivos que iba a tener el nuevo Presidente Sr. Bendodo sería, precisamente, hacer desaparecer la Empresa EMPROVIMA SAU, si señoras y señores, la misma y única empresa pública que ellos habían constituido.

Convocatoria de subvenciones para rehabilitación en el centro histórica y barriadas
Malaka.es. 04.10.13 Ampliar

Ayuntamiento.- 03/10/2013.- El próximo Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebra el día 8 de octubre, va a proceder a aprobar la resolución definitiva de la Convocatoria de Subvenciones a la Rehabilitación, dotada por el Ayuntamiento de Málaga con 3.250.000 euros. De esta forma, los beneficiarios podrán solicitar la entrega de estas ayudas, presentando la documentación pertinente, a partir del martes, una vez que el consejo acuerde el trámite mencionado.
Efectuada por el Consistorio, a través de la Oficina de Rehabilitación del IMV, este conjunto de ayudas tiene como objetivo favorecer la renovación, adecuación y reparación de edificios en el centro y barriadas.


Ya hay acuerdo del Metro de Málaga

Metro de Málaga. 28.09.13 Ampliar

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han alcanzado un acuerdo para que el Metro llegue al centro de la ciudad soterrado y salga a la superficie en la Alameda Principal a la altura del mercado de Atarazanas, mientras que la línea 4, hacia Ciudad Jardín, discurrirá en superficie. El acuerdo y su escenificación se ha producido entre la presidenta andaluza, Susana Díaz y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), con la presencia también de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para analizar este acuerdo que zanja las diferencias entre ambas administraciones, ya que la Junta apostaba por el paso en superficie por la Alameda Principal y el Ayuntamiento lo reclamaba soterrado.


IU alerta de la transformación negativa de la fisonomía urbanística del centro de la capital

Malaka.es. 16.09.13 Ampliar

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha mostrado hoy su preocupación por la “acelerada transformación” del paisaje urbano, sobre todo en el centro, donde algunos edificios han dejado de estar protegido y pierden elementos de valor, mientras que otros van a ser eliminados. Zorrilla ha presentado en rueda de prensa dos mociones que presenta el miércoles en comisión de Ordenación del Territorio que pretenden alertar del deterioro y la pérdida del patrimonio malagueño, y ha acusado al alcalde de la capital de tener el triste récord de ser el mayor responsable de destrucción del patrimonio histórico del Málaga de las últimas décadas.


Jornada sobre la nueva regulación estatal y autonómica del suelo y VPO en Andalucía
Malaka.es. 26.06.13 Ampliar
24/06/2013.- La ciudad de Málaga acoge el próximo miércoles, 26 de junio, una jornada sobre la nueva regulación estatal y autonómica del suelo y vivienda protegida en Andalucía. Esta actividad, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos Superiores, la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda, se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio Múltiple de Servicios Municipales (sito en paseo Antonio Machado nº 12).

El nuevo PGOU de Comares proyecta un total de 405 viviendas futuras, de las cuales 165 serán VPO o de Promoción Pública
Malaka.es. 18.05.13 Ampliar
Viernes, 17 de mayo de 2013. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Comares proyecta la construcción de un total de 405 viviendas durante los próximos años en el municipio malagueño, de las cuales 165 unidades serán Viviendas de Protección Oficial (VPO) o de Promoción Publica (VPP).
El documento, que ha sido redactado en todas sus fases por los técnicos de Planificación Territorial y Urbana de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga, ha sido aprobado hoy en fase provisional por el Pleno del Ayuntamiento de Comares en sesión extraordinaria.
Asimismo, el Gobierno local ha dado el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental del planeamiento para su declaración definitiva, así como a su correspondiente Catálogo de Bienes, Inventario y Estudio de Infraestructuras.



Esta carpeta ha recibido en total 28.348 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998