Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Domingo 20 de Mayo de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia


Artículos publicados en malaka.es
Frutas Eladio, la Asociación Alhamur y el artista Antonio Yesa homenajeados en el Día de Andalucía por su labor en pro de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 01.03.18 Ampliar
Como cada 28 de febrero, el Ayuntamiento ha distinguido a diversas personalidades y entidades por su importante labor en favor de la vida cultural, económica y social del municipio.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha celebrado el acto del Día de Andalucía, para rendir homenaje a aquellos, que con su trayectoria han contribuido a un empuje importante para la vida cultural, económica o social de la localidad. Un evento que tuvo como escenario el salón de actos de la Biblioteca Municipal, que contó con un lleno absoluto.
Así este año, la alcaldesa Antonia Ledesma entregó las distinciones de honor a la empresa Frutas y Verduras Eladio, a la Asociación de Mujeres Alhamur y al artista, Antonio Yesa; tres galardonados que son grandes reflejos de la agricultura, la lucha por la igualdad y la cultura en Alhaurín el Grande. 

El Sr. Villanova utiliza el día de Andalucía como escaparate político
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.03.18 
"Convertir un acto institucional de celebración del Día de Andalucía en un mitin político de autobombo nos parece realmente lamentable y vergonzoso."
Ayer asistieron en representación de IU de Alhaurín de la Torre nuestros dos ediles municipales, Tania López y Javier Caravias, así como Brénea Chaves, a la enésima demostración del alcalde alhaurino, de su tristemente habitual falta de pudor, de saber estar, de saber representar a toda la ciudadanía y de no querer diferenciar cuándo se debe ser alcalde de tod@s y cuándo un mitinero rancio.
Denota claramente un temor y un nerviosismo cada vez mayor ante las próximas citas electorales, probablemente por no tener la conciencia política tranquila.
A eso hay que sumarle su negativa constante, absurda y nada plural a consensuar entre todos los partidos previamente un discurso institucional o, si no, a permitir que los demás grupos políticos con representación en el Ayto., podamos hacer una pequeña intervención en los actos institucionales para expresar nuestra opinión. Desgraciadamente, se comprueba una vez más que el Sr. Villanova carece del talante democrático mínimamente exigible a un buen gobernante.

Los mayores también celebraron el Día de Andalucía
Concejalia del Mayor. 01.03.18 Ampliar
Como marca el calendario, el Área del Mayor celebraron ayer el Día de Andalucía por todo lo alto. Los bajos del Mercado han estado a rebosar de vecinos que se han acercado hasta el lugar para disfrutar de la festividad del 28 de febrero que conmemora el día de nuestra tierra.
Para ello, se ha decorado el salón con motivos andaluces como fotos de las ocho provincias, abanicos verdes y blancos y la bandera de la comunidad. Además, pañuelos y flores verdes en el pelo, así como pendientes de flamenca han adornado los atuendos de la mayoría de las mujeres. El inicio del acto ha corrido a cargo de la Escuela de Verdiales de Alhaurín de la Torre. Un total de 30 componentes se han subido al escenario para cantar cuatro "luchas" o temas al ritmo de violines, guitarras, platillos y castañuelas. 

Gran éxito de la Manifestación el 28 de febrero
Asamblea Nacional Andaluza. 01.03.18 Ampliar
El Partido Nacionalista Andaluz, la Asamblea Nacionalista de Andalucía, las mareas y otros colectivos, piden coherencia al gobierno
La lluvia y las fuertes rachas de viento no fueron capaces de detener la “marea humana”, de en torno a 80.000 ó 90.000 personas, que ayer, 28 de febrero, llenaron por completo, de principio a fin, la Avenida José Laguillo en reclamación al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía de una política acorde con las necesidades de la mayoría. Trabajo digno, fin de la precariedad y los salarios de miseria, sanidad, enseñanza, vivienda, cultura, servicios públicos de calidad.

Niña Pastori Canta el Himno de Andalucía en el teatro de La Maestranza de Sevilla el 28.02.2018 en la gala de los premiados en el Día de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.18 

Alhaurín de la Torre celebra el Día de Andalucía
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha conmemorado esta mañana el Día de Andalucía con un elegante y emotivo acto en el Centro Cultural, escenario al que se ha trasladado la celebración que otros años tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento con motivo del mal tiempo. A la cita han asistido la mayoría de representantes de la Corporación Municipal, así como responsables y miembros de las cofradías, colectivos, asociaciones y personas del ámbito social y cultural del municipio, junto con vecinos en general que han llenado el recinto. La jornada se ha iniciado con la interpretación del himno andaluz a cargo de la Banda Municipal de Música, que ha sido precisamente una de las grandes protagonistas de este año, ya que se ha aprovechado el evento para presentar su nuevo banderín, obra del reconocido bordador Salvador Oliver. Tras el himno, el alcalde ha subido al escenario para pronunciar su discurso institucional, en el que ha aprovechado para reivindicar el valor de la “Marca Andalucía”, un “sello de prestigio y calidad”, ha dicho, que se complementa a la perfección con la “Marca España” y la “Marca Alhaurín de la Torre”. No obstante, el regidor también se ha expresado crítico con la situación que, a día de hoy, atraviesa Andalucía en muchos aspectos, como el fracaso escolar o el elevado desempleo. (ver discurso completo al final de esta crónica).


El acto institucional por el Día de Andalucía se traslada al Centro Cultural por la amenaza de lluvia
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.18 Ampliar
Hoy miércoles, 28 de febrero, Día de Andalucía, tendrá lugar el acto institucional para conmemorar la efemérides del Referéndum por el que el pueblo andaluz respaldó la iniciativa del proceso autonómico. El evento se ha trasladado al Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, por el riesgo de precipitaciones. Está prevista la asistencia de toda la Corporación Municipal, del cónsul de Alemania en Málaga, Peter Fritz Eck y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, con la que nuestra localidad está hermanada, además de una representación de los colectivos sociales y culturales y hermandades del municipio.

Dia de Andalucia en el IES Los Montecillos 2018
IES Los Montecillos. 27.02.18 
Como cada año, el IES Los Montecillos ocupa los últimos días antes de la Semana Blanca en la celebración del Día de Andalucía. En esta ocasión, el Departamento de Geografía e Historia tomó la iniciativa de coordinar las actividades de una EXPOANDALUCÍA donde profesores de diferentes asignaturas propusieron a los alumnos y alumnas mostrar el patrimonio cultural de Andalucía diferenciándolo por provincias. Gastronomía, maquetas de monumentos, vestuario, murales y hasta actuaciones de un “david bisbal” muy marchoso para aprender y valorar lo mejor de nuestra tierra.
El viernes 23, las madres del AMPA ofrecieron el tradicional desayuno de bollo con aceite y chocolate recién hecho a los 900 alumnos del centro y a sus profesores en un alarde de organización, este año con la novedad de pan para las personas celíacas del instituto.
A continuación, el acto de conmemoración consistió en algunas actuaciones de alumnos/as, profesores/as y madres, la entrega de los Premios del Día de Andalucía a distintos miembros de la comunidad educativa, y la interpretación del himno por parte de todos.
Conchi Navarro Narváez

El Partido Nacionalista Andaluz denuncia que el  28F sólo podemos celebrar paro y pobreza
Somos andaluces. 27.02.18 Ampliar
El Partido Nacionalista Andaluz, somos andaluces, es una organización republicana nacionalista de izquierdas, en la que consideramos Andalucía como una Nación, un Estado en forma de República soberana. Por tanto, toda la lucha de nuestra organización política va enfocada a la consecución de nuestra independencia, como única vía posible para sacar al pueblo andaluz de la pobreza endémica que padecemos desde hace más de 500 años, desde que nos convirtieron en colonia, y como tal, nos siguen tratando.
Un 4 de diciembre de 1977 nació una esperanza para Andalucía, pero de forma inmediata, y a la vista de la fuerza del sentimiento andaluz en las calles, el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, desvió la atención hacia otra fecha, el 28 de febrero, que, aunque no deja de ser importante, no refleja ni reflejará el verdadero sentimiento de orgullo e identidad andaluza demostrado el 4 de diciembre. Intento de secuestro identitario que, aunque por algún tiempo consiguieron, gracias a su propia incapacidad para el Gobierno de Andalucía, no lograron ya que, día a día, el pueblo andaluz comienza a levantarse y refrescar en su memoria colectiva.

28F: la gran Estafa
Rafael Morilla Rodríguez. 26.02.18 Ampliar
"(...) siempre habéis buscado jefes, hombres fuertes y sin tacha, ¡pero no los hay!, sólo hay hombres como vosotros, ¡cambian!, ¡abandonan! Mueren. Los únicos jefes sois vosotros mismos, un Pueblo que sabe ser fuerte es como un alcázar inconquistable". Memorable discurso de Marlon Brando en ¡Viva Zapata!, de Elia Kazan. Guión de John Steinbeck
A algunos ilusos sin empacho puede parecerles el parto de los montes que tras aquellas históricas movilizaciones del 4D de 1977, en febrero del año siguiente, hace ahora cuatro décadas, por fin los andaluces legalmente nos equiparamos en nuestro techo competencial autonómico, siquiera sobre el papel,  a las otras tres Autonomías históricas del norte peninsular, Catalunya, Euskal Herria y Galiza (estas tres aprovecharon mejor su nuevo statu quo, por  la 'cercanía' de sus prebostes a la alta burguesía de Madrid y no ser colonias meridionales, a juzgar por los índices de paro).

XXV Día del Pedal de Churriana. 28 de febrero
Churriana. 24.02.18 
Salida a las 11:00 h. desde la plaza de la Inmaculada, calle Portales del Popo, camino de la Huertecilla, plaza de Lola Flores, calle Decano Olmo y Ayala, calle Benito Juárez, calle Caliza, calle Francisco Baguena Novella, plaza Santa Ángela de la Cruz, calle Elisa Rosas, camino de la Huertecilla, calle Portales del Popo, plaza de la Inmaculada, calle La Vega, calle Monsálvez, calle Enrique Van Dulken, calle Doctor Ramos Acosta, calle Sedella, calle Ángeles Rubio Argüelles, calle Torremolinos, calle San Javier, calle Enrique Van Dulken, calle Rigoberta Menchú, calle Grice Hutchinson y llegada a plaza de la Inmaculada alas 12:30 h.
Se recomienda atender en todo momento las indicaciones de la Policía Local,evitar la circulación por estas zonas y hacer uso del transporte público.

Día de Andalucía en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez. Colegio San Sebastián. 24.02.18 Ampliar
Durante estos días, hemos estado preparando la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA.
El alumnado de los distintos ciclos han trabajado aspectos relacionados con nuestra cultura, tradiciones, folclore... Así, los pequeños de Infantil y primer ciclo se han centrado en los símbolos, mapas y costumbres. También han decorado las puertas de las clases y los pasillos con motivos andaluces.

El segundo ciclo se ha centrado en los principales monumentos y parajes naturales de nuestra comunidad, así como escritores (también en inglés), como Machado.
También ha realizado abanicos de papel.
El alumnado de tercer ciclo han investigado acerca de personajes ilustres de la historia de Andalucía, enmarcados en las circunstancias por las que atravesó cada uno de ellos. 

La escuela unitaria de Zapata celebra un desayuno andaluz
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 24.02.18 Ampliar
El alumnado de la escuela rural de Zapata ha celebrado esta mañana un desayuno andaluz, al que han asistido los padres y madres, así como el profesorado.
 Los asistentes han disfrutado de los alimentos típicos de nuestra tierra, como pan con aceite, además de unos dulces, mientras que los alumnos se han disfrazado de hadas y han interpretado el himno de Andalucía que trascribimos a continuación para recordarlo ahora que está cerca.

Acto de entrega de los galardonados del Día de Andalucía en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.02.18 Ampliar
El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, Carnero ha destacado que se trata de perfiles profesionales y personales que “nos hablan de creatividad, de compromiso, de respeto, de esfuerzo, de excelencia y de convivencia”, y ha asegurado que son un reflejo de una “Andalucía solidaria y reivindicativa con la misma solvencia y contundencia que defendieron nuestros padres y abuelos a lo largo de estos años de autonomía y democracia”.
Javier Carnero ha felicitado a todas las personas e instituciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: Manolo Sarria, el Área Integrada de Gestión de Dermatológica del Hospital Costa del Sol; la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, Incide; la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Ucopaxa; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Alcer Málaga; la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Avoi; la actriz Adelfa Calvo;  el  sexólogo Francisco Cabello; la Escuela Superior de Arte Dramático, la delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto; la red de Voluntariado Sierra de las Nieves, y la empresa Freepik.


María Elvira Roca, premio 28 de febrero la Medalla de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 23.02.18 Ampliar
La profesora y escritora malagueña, María Elvira Roca y profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre recibirá el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía concedida este 2018 por el Gobierno andaluz y ha asegurado que intentará "no desmerecer en el futuro esta distinción que me han concedido".
"Es popular eso de que nadie es profeta en su tierra y el serlo me resulta un desmentido muy agradable y me siento muy agradecida", ha indicado Roca, que nació en la localidad malagueña de El Borge en 1966 y quien se ha mostrado "sorprendida" por haber sido una de las personas reconocidas con esta medalla.
Así, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que "hará por merecerla y no dejar mal a la Junta de Andalucía". "Lo agradezco muchísimo", han incidido.
Licenciada en Filología y con una tesis doctoral centrada en la literatura medieval, Roca es profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga), aunque ahora está en excedencia porque está impartiendo cursos y conferencias dentro y fuera de España.

Declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del Día de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 22.02.18 Ampliar
Decreto por los que se acuerda la concesión de las distinciones de títulos honoríficos con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía

Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del 28 de Febrero


Afrontamos estos días el trigésimo octavo aniversario del 28 de febrero de 1980, fecha de celebración del referéndum de acceso a la autonomía, hoy convertido en Día de Andalucía.
28 de febrero de 1980 y, antes, 4 de diciembre de 1977, fecha en la que el pueblo andaluz salió a la calle en demanda de una autonomía para Andalucía que nos permitiera abrir un tiempo de libertades y de desarrollo como el que posteriormente hemos vivido.
Ambas fechas reflejan la capacidad de movilización del pueblo andaluz y su grado de concienciación con el futuro de su tierra. Son los cimientos. Y a ellos nos aferramos ahora para sentir seguridad en momentos complejos como los actuales. 

Noticias de Coín, 22 de febrero de 2018
Coín. 22.02.18 Ampliar
El pleno de Coín  aprueba las medallas de la ciudad por motivo del Día de Andalucía
Los premiados van dirigidos a colectivos e instituciones que trabajan en materia de igualdad y en contra de la violencia de género.
La sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Coín ha aprobado los destinatarios de las medallas de la ciudad con motivo de la celebración del día de Andalucía. Concretamente, en esta edición, serán galardonados con estas distinciones colectivos e instituciones que trabajan por la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia de género.
Por ello, con los votos a favor de los grupos políticos (PP, PSOE y UPyD) y la abstención de Izquierda Unida y del Partido Andalucista, se ha aprobado que sea la asociación de mujeres Amatista, el turno de violencia de género de la delegación del colegio de abogados de Coin, la Guardia Civil y la Policía Local, los que reciban las medallas el próximo día 28 de febrero en el que se conmemora la autonomía de Andalucía con un acto institucional que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura (12.00 horas).
La justificación de la entrega de los galardones se ha basado en el trabajo que realizan de forma diaria para evitar casos de violencia de género, en el asesoramiento y apoyo de las víctimas y su continuo.

Electores invita a Desayuno Ecológico Andalúz el Día de Andalucía.
Electores Alhaurín. 21.02.18 
El tradicional desayuno ecológico será ofrecido en el Espacio Participa antes de los Actos oficiales del Día de Andalucía gracias a las donaciones de agricultores locales.
Un año mas los componentes de Electores-EQUO en Alhaurín de la Torre ( Alhaurín Despierta) quieren compartir el Día de Andalucía con los Alhaurinos ofreciendo un desayuno ecológico elaborado con productos de la tierra donados por agricultores locales. Esta celebración, coincidiendo con el Día de Andalucía pretende ser un homenaje a la tierra andaluza y a los que la trabajan, resaltando la riqueza y beneficio de los productos del Valle del Guadalhorce.
El Desayuno será elaborado con cítricos, pan y aceite de la zona y podrá ser compartido por todos los que se acerquen a partir de las 10,30 hasta el momento en que comiencen los actos oficiales de conmemoración en el Ayuntamiento. El Espacio Participa está situado en Avd Cristobal Colón,9, frente a Primor.

Un 28 de febrero por la dignidad de Andalucía
Pedro Altamirano . 20.02.18 Ampliar
Se aproxima un nuevo 28 de febrero #28F, una fecha que, aunque de importancia por lo que significó para el autogobierno de Andalucía, no deja de ser, de manos de la manipulación política del PSOE una fecha bastarda por lo que supuso de secuestro del movimiento andaluz, lleno de fuerza popular, como fue, es, y será el 4 de diciembre #4D. Un 28F convertido en Día Nacional del Partido ¿Socialista? ¿Obrero? muy Español, ya que, el Día Nacional de Andalucía, y repito, fue, es, y será siempre el #4D.
Por ello desde hace unos años, los movimientos sociales han comenzado a reaccionar ante el desastre de cuatro décadas de mal gobierno andaluz, incapaz de terminar con los problemas endémicos como la pobreza, paro, desindustrialización, falta de calidad en la educación, sanidad, servicios sociales básicos y un largo etcétera. Convertir un día “festivo” para el PSOE -en el que se entrega a bombo y platillo las medallas de Andalucía a los que mejor les han servido, mientras al mismo tiempo son incapaces de cantar el Himno de Andalucía que desconoce una presidenta siempre envuelta en la bandera de España, siempre mirando a Madrid, y de espaldas a los intereses generales de Andalucía- en un día de lucha, reivindicaciones sociales y, sobre todo, dignidad para todas las andaluzas y andaluces.

El Museo de Belenes de Mollina, PTV, Antonio García del Valle y Duda, premiados por la Diputación en el Día de Andalucía
Diputación de Málaga. 19.02.18 Ampliar
El acto de entrega de los galardones ‘M de Málaga’ se celebrará el lunes 26 de febrero en el Auditorio Edgar Neville
El Museo de Belenes de Mollina, PTV Málaga, el empresario turístico Antonio García del Valle y exfutbolista del Málaga CF Duda serán este año los galardonados con la ‘M de Málaga’, premios que concede la Diputación de Málaga con motivo del Día de Andalucía. La entrega de las distinciones se celebrará en una gala que tendrá lugar el lunes próximo, 26 de febrero, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.
El viceportavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, ha anunciado hoy quiénes serán los premiados, cuya distinción se aprobará formalmente en el pleno de la institución provincial de mañana, martes.

La Junta distingue a 12 personas y entidades de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 19.02.18 Ampliar
Manolo Sarria, Unidad Dermatológica del Hospital Costa del Sol, Asociación Incide, Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Asociación de Lucha contra las enfermedades renales, Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Adelfa Calvo, el sexólogo Francisco Cabello,  Escuela de Arte Dramático, Federación malagueña de Baloncesto, Red de Voluntariado de Sierra de las Nieves y  la empresa Freepik.
Los galardonados este año son Manolo Sarria, la Unidad Dermatológica del Hospital Costa del Sol; la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, Incide; la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Ucopaxa; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Alcer Málaga; la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Avoi; la actriz Adelfa Calvo;  el  sexólogo Francisco Cabello; la Escuela Superior de Arte Dramático, la Federación malagueña de Baloncesto; la red de Voluntariado Sierra de las Nieves, y la empresa Freepik.

La Andalucía que no se resigna y que lucha, ¡a la calle el 28F!
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 12.02.18 Ampliar
Otro 28F las andaluzas y los andaluces poco tenemos que celebrar. Tras años de movilizaciones para defender sanidad, educación y pensiones públicas y haber enfrentado EREs, reformas laborales y del sistema de pensiones, despidos, rebajas de salario y condiciones de trabajo indignas en empresas y administraciones públicas toca salir de nuevo a la calle porque los problemas se mantienen o incrementan.
Los discursos de recuperación con que nos siguen bombardeando no se sostienen ni en la calle, ni en los hospitales, ni en los colegios, ni en los centros de trabajo, ni en los barrios y pueblos de Andalucía. ¡Basta de listas de esperas en la sanidad! ¡Basta de frio en nuestros colegios y hogares!
Las condiciones intolerables de explotación y precariedad se extienden por todos los sectores de la producción, ya sea en la función pública, en la industria, en el turismo o el campo especialmente en los sectores feminizados. La precariedad y el paro son la realidad de la mayoría de la gente trabajadora de Andalucía. De quienes aún no han podido o no han querido emigrar. ¡Hay que derogar las reformas laborales y subir salarios y pensiones!

Noticias de Cártama, 1 de marzo de 2017
Cártama. 01.03.17 Ampliar
Lleno completo en la  XIII edición de la Gala del Día de Andalucía celebrada en el Teatro Carthima
 
El Teatro Municipal Carthima acogió el día 28 de febrero la celebración de la XIII Gala del Día de Andalucía. Más de 300 personas asistieron a este acto, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama. Como en años anteriores, el Consistorio habilitó  además una sala de proyección en el Salón de  Plenos para que más asistentes pudieran ver este evento simultáneamente.
La Gala comenzó sobre las 11.00 horas y fue presentada por Macarena Albarracín. La actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música fue la encargada de abrir el acto interpretando ‘Capote de Grana y Oro’ y ‘Virgen de la Macarena’.
En este acto estuvieron presentes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, y concejales de la Corporación Municipal cartameña.

Palabras de Luis García Montero en el acto del Día de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 Ampliar
Señora presidenta de la Junta de Andalucía, señor presidente del Parlamento andaluz, señoras y señores:
Es un orgullo tomar la palabra para agradecer el generoso reconocimiento que nos hace la Junta de Andalucía este 28 de febrero. Como soy poeta y Andalucía es tierra de poetas, sabrán comprenderme si en mi intervención acudo una y otra vez a la herencia que he elegido para buscar una identidad.
Luis Cernuda salió al destierro en febrero de 1938. Durante años vivió en Inglaterra, Escocia y EE.UU. Cuando el exilio lo condujo hasta México, donde vivían Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, reencontró algunas cosas importantes: la lengua, la amistad, la lentitud. Pero una de las cosas que más le conmovió fue reconocer la pobreza, la dignidad de la pobreza, que había vivido antes en Andalucía y en otras partes de España. Después de muchos años en sociedades mercantilizadas, hundidas en la prepotencia del consumo, sintió a la gente pobre muy rica en valores humanos. Lo contó en su libro Variaciones sobre tema mexicano (1952), en un poema titulado Lo nuestro. Cernuda se preguntó “¿Riqueza a costa del espíritu? ¿Espíritu a costa de la miseria? Ambos, espíritu y riqueza, parece imposible reunirlos… Oh gente mía, mía con toda su pobreza y su desolación, tan viva, tan entrañablemente viva”.

María Martín Gómez, el Centro de Meditación Kadampa y el bar Juan Sánchez, homenajeados en el Día de Andalucía 2017
Alhaurín el Grande. 01.03.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha celebrado por noveno año consecutivo, el acto del Día de Andalucía, para rendir homenaje a aquellos, que con su trayectoria han contribuido a un empuje importante para la vida cultural, económica o social de la localidad. Un evento que tuvo como escenario el salón de actos de la Biblioteca Municipal, que contó con un lleno absoluto.
En esta ocasión han sido tres los que han recibido esta distinción de manos de la alcaldesa, Antonia Ledesma quien, al final del acto, tomó la palabra para destacar que, “Andalucía es y será lo que nosotros queramos que sea“ y ha dado la enhorabuena a los homenajeados, “por lo que aportáis a la sociedad alhaurina, por el reconocimiento y gratitud al esfuerzo solidario, generoso y promocional que realizáis cada uno de vosotros en el ámbito de vuestras actividades”. 

Los mayores de Alhaurín de la Torre delebran el Día de Andalucía
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 
Cerca de doscientas personas acudieron a la fiesta del Día de Andalucía celebrada ayer en el Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre. La bandera andaluza ha presidido la celebración, en la que también se han repartido banderas a los recién llegados y la letra con el himno de Andalucía.
El acto comenzó con una panda de verdiales de Alhaurín de la Torre, el segundo turno fue para el coro 'Amanecer', y el tercer turno y por último el coro 'La Alegría'.
También se ha pedido un minuto de silencio en memoria del joven fallecido por leucemia, Pablo Raez. Ambos coros se han subido juntos al escenario para entonar el himno de Andalucía que cantaron al unísono todos los asistentes. Se repartieron bocadillos de lomo en manteca y vino dulce.

Entrega de placas en agradecimiento a los trabajadores municipales jubilados
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 
Durante el acto institucional de ayer por el Día de Andalucía tuvo lugar por parte del Ayuntamiento de la entrega de placas en agradecimiento a antiguos trabajadores municipales. En concreto, este año han sido 19 los empleados a los que se ha querido reconocer, algunos de ellos ya fallecidos, por lo que los obsequios de recuerdo ha sido retirados por sus familias. Es la primera vez que se entregan estas distinciones el 28F.
Los 19 homenajeados han sido: Salvador García Perea, Cristóbal González Tomé, Rafael Rocha Donaire, José Barrionuevo Segura, José Tomé Martín, José Vega Viñolo, José Ramos Garrido, Santiago Martín Benítez, Manuel Requena Martín, Francisco Rodríguez Fernández, Juan Ruiz Barrera, Cristóbal Rodríguez Godoy, José Garrido Maldonado, José García Pombo, Concepción Jiménez Jiménez, José Antonio Linares Jiménez, Antonio Dueñas Rueda, Juan González Moreno y Antonio Ramos Vega.

Celebraciones del Día de Andalucía en Pinos de Alhaurín y en el Romeral
Ver imágenes

Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.17 
Las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre quisieron sumarse a las celebraciones por el Día de Andalucía. Por un lado, en Pinos de Alhaurín hubo una jornada de migas populares en el bar 'Al fresco' organizada por la Asociación de Vecinos Pinos de Alhaurín. En total se repartieron en torno a los 20 kilos de migas entre los asistentes y se llevó a cabo un torneo de pádel.  Por otro lado, en El Romeral se repartieron unos 30 kilos de paella y se sirvieron gachas. También contó con actuaciones de un coro flamenco. Blas Cerezo, presidente de la Asociación de Vecinos, destacó el buen ambiente del acto y la buena acogida de la rifa. Se guardó un minuto de silencio por el joven malagueño Pablo Ráez.

Encuesta 28-F: El PSOE al borde de la mayoría absoluta.
Podría reeditar el pacto y gobernar con C’s en Andalucía
Ampliar en www.marbellaconfidencial.es
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.17 


28F día nacional de la burrocracia del PSOE de Andalucía
Pedro Ignacio Altamirano. 28.02.17 Ampliar
Otro año más la presidenta de la Junta de Andalucía se subirá a escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla para celebrar un día de Andalucía cada día más desvirtuado y alejado de la sociedad andaluza. Un día de secuestro identitario, intento eterno de ocultar el verdadero y único día nacional que reconocemos los andaluces y andaluzas, que no es otro que el día 4 de diciembre, día en el que el pueblo andaluz, ganó su derecho de estar al mismo nivel que Catalunya o Euskadi, con más de dos millones de ciudadanos en la calles y con la sangre de Caparrós.
Un día de Andalucía que nunca interesó a nadie, pues a nadie representaba. 

Día de Andalucía. 28 de Febrero de 2017. Alhaurín de la Torre
Entrevistas a Brenea Chaves, Manuel López, Paco Quintana y Mustafá Bouadi
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.17 

Día de Andalucía en la Asociación Retamar 2009
Ver imágenes de la comida en la sede de la Asociación
AVV Retamar 2009. 28.02.17 
A los Soci@s, amig@s y simpatizantes: Como todos los años, esta Asociación de Vecinos Retamar 2009, prepara una fiesta para celebrar el Día de Andalucía. Es una de las dos fiestas oficiales de esta Asociación.
Para ello, quedáis emplazados para el próximo 28 de Febrero, a partir de las 13:00 horas, en la Sede de la Asociación, donde tendremos preparado para que echemos un buen ratito.
A tal fin, la Asociación, aporta este año pinchos morunos, y como siempre se invita a los asistentes a aportar un plato de su elección y compartir entre todos lo de todos.
La bebida, la proporcionará la Asociación a un precio módico de 0,50 €. Independientemente de que alguien quiera llevar su bebida.
Rogamos máxima difusión, para que asistan el mayor número de vecinos, ya que muchos socios no tienen actualizados sus correos y no reciben notificaciones.
Así es que allí os esperamos. Un saludo. Josefa Núñez Cosano


El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía al escritor Luis García Montero, quien compartirá galardón con la profesora y actriz María Galiana

Periodistas en Español.com. 28.02.17 
Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958) Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Granada, entre 1962 y 1976. En ese año, coincidiendo con el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Filología Hispánica, conoció a Blas de Otero, uno de los principales referentes de la poesía social. Apenas tres años después vio la luz su primer libro, por el que recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada. En esta institución desarrolla desde 1981 su trayectoria profesional, primero como profesor asociado de Literatura Española, después como profesor titular (1987) y desde 2000 como catedrático. Ampliar en periodistas-es.com

María Galiana
María Galiana Medina nació en 1935 en Sevilla, ciudad donde ha ejercido su trabajo docente como profesora de Historia del Arte en los institutos públicos Bellavista, Ramón Carande y Ciudad Jardín, hasta su jubilación en 2000. Ese año ganó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘Solas’, de Benito Zambrano, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en el que encarna la fortaleza y la sensibilidad de una mujer andaluza. Actriz de vocación tardía, su primer papel profesional para el cine lo tuvo en 1988 en ‘Pasodoble’ bajo la dirección de José Luis García Sánchez, si bien los primeros pasos teatrales se remontan a los años 50 en grupos universitarios. Ampliar en periodistas-es.com



Aprobadas las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2017
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.17 Ampliar
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2017 a las siguientes personalidades, entidades e instituciones:

o    Hijos Predilectos

María Galiana, actriz y profesora
Luis García Montero, escritor

o    Medallas de Andalucía:

Periodistas rechazan la medalla de oro de Andalucía a Antonio Caño, director de El País
Periodistas en Español.com. 27.02.17 
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha manifestado su contrariedad por la concesión de una de las trece Medallas de Andalucía al periodista jiennense Antonio Caño por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, informa la Asociación de la Prensa de Almería.
El CPPA entiende que se trata de una decisión desafortunada e inoportuna porque, “sin entrar a valorar, ni poner en duda los méritos y valía profesional del actual director de El País en su carrera periodística, siempre sometidos a diferentes opiniones y puntos de vista, lo que está fuera de discusión es que Antonio Caño ha sido una de las cabezas visibles de una empresa que ha desmantelado hace apenas dos años la edición regional de su periódico. Por ello, parece a todas luces inapropiado que se premie a quien ha eliminado su aportación más diferenciada a la Comunidad Autónoma”. Ampliar en periodistas-es.com



28F: día de hipocresía y sumisión
Rafael Morilla Rodríguez. 26.02.17 Ampliar
«En mi inolvidable Rodalquilar [Sierra de Cabo de Gata] se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo (...). Allí sentí la adoración al panteísmo, el ansia ruda de los afectos nobles, la repugnancia a la mentira y los convencionalismos. Pasé a la adolescencia como hija de natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando al galope las montañas». 'Autobiografía'. Revista Prometeo. 1909. Carmen de Burgos, 'Colombine'. Escritora almeriense y primera mujer periodista en el E. español. Fundadora y Gran Maestre de la Logia Amor. En el año del 150 aniversario de su nacimiento.  
Casi todos los políticos arrogantes de la infame castuza, únicamente interesada por sus privilegios, se sienten en mayor o menor medida un poco Napoleón Bonaparte, en versión liliputiense. Relatan las crónicas que en su flamante imperio con todo el aparato burocrático centralizado, el pequeño corso megalomaníaco al mirar la hora en punto de la mañana en el reloj de pared, exclamaba ufano en la metrópoli: 'En este momento, en todos los colegios de Francia, los niños estudian el 18 Brumario' (9 de noviembre), fecha en el nuevo calendario francés del golpe de Estado que le catapultaría hacia el poder. Hasta tal punto la cúspide de la pirámide controlaba al detalle la instrucción de sus súbditos.


Solera celebra el dia de Andalucia en la Casa de la Cultura. Fotos Pepe Cano
Ver imágenes
Pepe Cano. 25.02.17 

Desayuno andaluz en el IES Gerald Brenan
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 25.02.17 

Ayer por la mañana se celegró en el IES Gerald Brenan, el instituto más antiguo de nuestro pueblo, un desayuno típico andaluz  de pan con aceite y de pan con manteca "colorá" en conmemoración del Día de Andalucía. Más de 600 niños han podido disfrutar de este desayuno.


Acto entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 24.02.17 Ampliar
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, De la Calle ha destacado los grandes avances experimentados por Andalucía durante los últimas décadas y ha animado a afrontar con los mismos principios y valores los muchos retos que hay por delante. Nuevos desafíos que se solventarán porque hoy, ha indicado De la Calle, “nos sentimos más seguros, somos más fuertes, estamos más preparados y reconocidos, y porque tenemos más experiencia para seguir avanzando”.
Las personas e instituciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: el IES Guadalmedina; Belén Cuesta; Marcos Fajardo; Miguel Ángel Catalina; la panadería La Curruca de Coín; la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga; la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas; Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, supervivientes de La Desbandá; y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga.
Premios Día Andalucía Málaga 2017:

La consejera de Educación preside el acto institucional del Día de Andalucía en la provincia de Málaga
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 24.02.17 
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, preside hoy viernes en Málaga el acto institucional del Día de Andalucía en la provincia, durante el que se entregarán distinciones a diversas personalidades y entidades. El acto comenzará a las 12.00 en el Salón de Actos del Complejo de Estudios Sociales y Comercio de la Universidad de Málaga, Avenida Francisco Trujillo Villanueva s/n. Campus de Teatinos.

Noticias de Cártama, 23 de febrero de 2017
Cártama. 24.02.17 Ampliar
Mayores de la provincia asisten a la celebración del Día de Andalucía en Cártama
 
Mayores de los Centros de Participación Activa de Cártama, Vélez-Málaga, Teba y Pizarra han celebrado el Día de Andalucía en el municipio cartameño. La jornada comenzó con una visita de los mayores de Vélez-Málaga a los lugares restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución, la Parroquia de San Pedro, el Museo de la Virgen y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Posteriormente, se ha celebrado un acto institucional para conmemorar el Día de Andalucía en el Centro de Participación Activa de Cártama. En este acto  han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo,  la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, los directores de los dos Centros de Participación Activa y técnicos de la delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Celebración del día de Andalucía en el CEIP San Sebastián
CEIP San Sebastián. 24.02.17 
Durante la semana del 20 al 24 de febrero, hemos trabajado temas relacionados con Andalucía: historia, cultura, costumbres, tradiciones, arte… El alumnado ha investigado acerca de los diferentes escritores, artistas, etc. de nuestra comunidad, así como de Blas Infante, considerado como el padre de la patria andaluza. Los niños han realizado diferentes murales, carteles y manualidades referentes a nuestra cultura. Hemos aprendido por qué el día 28 se celebra el Día de Andalucía, cuáles son sus símbolos, las provincias que la componen, así como sus parajes naturales, monumentos, personajes célebres, gastronomía, música, baile, etc. más representativos.
Ha sido un trabajo interdisciplinar; se ha profundizado en el estudio y conocimiento de nuestra comunidad autónoma desde todas las áreas; Ciencias Sociales, Lengua, Educación Plástica y Musical…
Los trabajos realizados por los alumnos están expuestos en los distintos paneles del centro; también los pasillos, escaleras, etc. alojan muchos de estos trabajos, de todos los niveles educativos.
Todas estas actividades culminaron con la celebración, el día 23, del día de nuestra comunidad: en primer lugar, el AMPA ofreció a los alumnos el tradicional y saludable desayuno andaluz, consistente en pan con aceite.
A continuación, bajo nuestro recién estrenado techado del patio, nos reunimos alumnado, maestros y AMPA para asistir y participar en la celebración. En primer lugar, una exhibición de vuelo de aviones de papel; seguidamente, alumnas de 6º curso nos ofrecieron un baile tradicional, el vito, preparado por su tutora y maestra de música, acompañado por el cante, violín y castañuelas de otras alumnas. Un coro de flautas tocó el himno de Andalucía. Alumnos de 4º curso cantaron un rap de Andalucía, compuesto por ellos mismos, con ayuda de su tutora. Tras la entrega de premios a los ganadores del torneo de baloncesto del colegio, todos juntos entonamos el HIMNO DE ANDALUCÍA, que puso el broche final a unos días de intenso trabajo en el conocimiento y valoración de nuestra tierra. Rocío Sáez Maldonado

El pleno de Coín aprueba los galardonados con la Medalla de la ciudad con motivo del día de Andalucía
Comarca del Guadalhorce. 23.02.17 Ampliar
Esta sesión ha tenido como protagonista al concejal de Izquierda Unida, francisco José Enríquez Llagas, que ha renunciado a su cargo tras diez años en la política
La sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Coín ha aprobado, entre otros asuntos, los galardonados con la Medalla de la ciudad por el día de Andalucía. Concretamente, en esta edición serán los clubes deportivos más antiguos de la localidad los que reciban este reconocimiento, así como también Antonio Gómez Sánchez, que también será condecorado con la medalla.
El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha destacado la implicación en el fomento del deporte del Club Balonmano Coín, el Club Baloncesto Deportivo Coín, el Atlhétic Coín, la Unión Deportiva Coineña y “Antoñín”, como es conocido en el pueblo. Algunos de estos colectivos llevan más de 30 años en activo, apostando por el deporte base, el femenino, la actividad de competición y cuentan con una afición que los respalda. Por todo ello, se les realizará un acto institucional el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, en la Casa de la Cultura, a las 12.00 horas, abierto a toda la ciudadanía.


Paco Cepero, medalla de Andalucía de la Artes 2017
Alberto Mats. 23.02.17 Ampliar
Hace dos años comenzamos a recorrer un camino destinado a solventar una situación no entendible. A esta causa, rápidamente se sumaron las figuras más relevantes del panorama cultural Nacional escritores de la talla de José Manuel Caballero Bonald, compañeros de profesión como José Merce, Periodistas como Carlos Herrera, la directora del Instituto Andaluza del Flamenco Mª Angeles Carrasco o los directores de los Festival de Cantes de Minas de la Unión, de Bienal de Flamenco de Sevilla y Bienal de de Flamenco de Málaga, Manuel Navarro, Cristóbal Ortega y Antonio Roche, entre otros muchos.
Todo ese esfuerzo y cariño, ha cristalizado hoy con la concesión a Paco Cepero de la Medalla de Andalucía en 2017. Un Jerezano con una trayectoria profesional que ronda los 60 años en sus manos, que lleva con orgullo la bandera de ser Andaluz en todos y cada uno de los sitios a los que va.

Electores EQUO ofrece su tradicional desayuno Ecológico Andaluz el 28F con productos ecológicos locales
Alhaurín despierta. 22.02.17 
Un año mas, Electores EQUO ( Alhaurín Despierta) celebra el dia de Andalucía ofreciendo una degustación de productos ecológicos donados por productores locales.
El desayuno ecológico Andaluz, que ya se ha convertido en una cita ineludible cada 28 de Febrero en Alhaurín de la Torre, se ofrecerá a todos los asistentes de forma gratuita a partir de las 10.00 h en el Espacio Participa (frente a primor) previamente a los actos oficiales que se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento.
La degustación consta de distintos zumos, ensalada de naranjas aliñadas y rebanadas de pan de horno con aceite de oliva virgen, gracias a la aportación de distintos productores ecológicos del municipio. 

Declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del XXXVII Aniversario del 28-F
Junta de Andalucía. 21.02.17 Ampliar
Cada 28 de Febrero revisamos los avances y las conquistas que la autonomía política ha deparado en el rumbo de Andalucía. En este 2017 se acumulan diversos hitos. Transcurren 37 años de la celebración del referéndum de acceso a la autonomía, una década de la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2007 y 40 años de la movilización ciudadana del 4 de diciembre de 1977 en demanda de la autonomía.
Se reconoce como un episodio histórico que el empuje de los andaluces y las andaluzas trajo un nuevo diseño del Estado de las Autonomías. Andalucía se levanta como sujeto político y obliga a generalizar una descentralización del poder político que se había concebido de un modo elitista, reservado para unos pocos, para crear una España a dos velocidades.
Fue un proceso memorable y así debe permanecer en el bagaje de sucesivas generaciones de andaluces y andaluzas, aun cuando los más jóvenes tengan dificultades lógicas para entender un hito del que hoy disfrutan con naturalidad. 

La Junta distingue a 9 personas y entidades de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.02.17 Ampliar
El IES Guadalmedina, Belén Cuesta, Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, la panadería La Curruca, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, supervivientes de La Desbandá y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer hoy los galardonados y galardonadas en la provincia de Málaga, con motivo del Día de Andalucía, que este año se celebrará el próximo viernes, 24 de febrero, en el edificio del Complejo de Estudios Sociales y del Comercio de la Universidad de Málaga, en el campus de Teatinos.
Los galardonados este año son el IES Guadalmedina, Belén Cuesta, Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, la panadería La Curruca, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, supervivientes de La Desbandá y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga.


El IES Capellanía celebró el Día de Andalucía
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 08.03.16 
Los alumnos del instituto de Capellanía celebraron el pasado viernes el Día de Andalucía, una fiesta que no pudieron conmemorar con anterioridad por encontrarse en época de exámenes. Todos los niños y niñas del centro pasaron una divertida jornada. A lo largo de toda la mañana, se instalaron 'stands' de pintura y manualidades y un rocódromo, y se llevaron a cabo actividades, juegos y deporte para todos. Los jóvenes del Capellanía estuvieron acompañados por algunas de las clases de los colegios Zambrana y Manantiales, que quisieron sumarse a la celebración. En definitiva, fue una agradable mañana en la que tampoco faltaron la música y los bailes, que se llevaron a cabo en el pabellón deportivo.

Medallas de oro de la ciudad Coín por el Día de Andalucía
Coín. 01.03.16 
El pasado domingo tuvo lugar el acto institucional con motivo del Día de Andalucía, en el que el Ayuntamiento otorgó las medallas de oro de la ciudad a la Plataforma en Defensa de las carreteras del Guadalhorce y al filósofo Javier Muguerza. El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura  ante un numeroso público y contó con las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos de la corporación y del alcalde de Coín, Fernando Fernández. Por parte de la carretera, fue el coordinador, Francisco Rueda, e que recogió la medalla y puso de relieve el esfuerzo realizado para mejorar las comunicaciones en la comarca, así como todas las reclamaciones que aún quedan por realizar. Muguerza, debido a asuntos familiares y de salud no pudo acudir a recoger el galardón y en su lugar fueron los representantes de la Fundación García Agüera, la asociación Procure y del grupo de filósofos de la localidad.

Discurso de Joaquín Sabina como Hijo Predilecto de Andalucía
28 de febrero de 2016. Ver vídeo
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 01.03.16 Ampliar
Sesenta y siete tacos el día doce
 de febrero cumplí con pocas ganas
 de happy birthdays, de velas atroces
 pero esa tarde me llamó Susana.
 Presidenta le dije, no me tiente,
 con medallas impropias de un gualtrapa,
 aunque si es de mi tierra y de mi gente
 será un honor lucirla en la solapa.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 173.896 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998