Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Jueves 27 de Abril de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Normas de estilo del periódico Malaka.es

Federico Ortega. 01.04.2013.   Malaka.es pretende ser un periódico digital independiente de Málaga; es una publicación nacida a través del diario Alhaurin.com. Es cosa poco normal que uno grande pueda salir de uno más pequeño, pero fue así. Malaka.es empezó siendo una carpeta del periódico local independiente de Alhaurín de la Torre donde, insertábamos noticias de Málaga capital por la cercanía y la estrecha relación de este municipio con la Capital de la Costa del Sol. Con el tiempo fue engordando la carpeta de noticias y aparecieron anunciantes y patrocinadores suficientes como para plantearse crear un diario en internet sobre Málaga y provincia;
........ y nació www.malaka.es


Formas de navegar por Malaka.es. Normas básicas

Utilice los botones que hay en este menú que aparece
 en la parte de arriba de esta página



Con esos iconos se navega por todo Malaka.es


Como el titular de esta página dice, queremos instaurar unas pocas normas de estilo exigibles tanto a los colaboradores y a los columnistas  así  como a la misma redacción interna del periódico, para que todo el mundo sepa a qué atenerse. Todos los grandes periódicos tienen un libro de estilo al que sus redactores deben someterse, unas normas internas que sirven para trasladar su política informativa de forma homogénea, continuada, justa y clara para todos. Y como nosotros también pretendemos ser  grandes, por eso debemos implantar unas normas mínimas de estilo de este periódico, para que tengamos unas normas de referencia y se determine dónde están los márgenes.

Malaka.es pretende ser un altavoz, un púlpito que dé cancha a los escritos, crónicas e imágenes que nos puedan llegar de cualquier ciudadano, asociación, colectivo o partido político de Málaga. La redacción editará dichos documentos sin cambiar nada los mismos. En todo caso sólo revisaremos la ortografía. Reproducir los escritos tal cual nos llegan, lejos de ser una crítica, es nuestro orgullo y además, una de nuestras señas de identidad. Publicamos por orden estricto de llegada y con la misma importancia en cuanto letra, ubicación, fotos, etc. cualquier escrito que nos llegue sobre Málaga y provincia. Para nosotros tiene la misma importancia el artículo de un particular como el de un partido político, o la poesía de una ama de casa. Publicamos informaciones, historias, fotos, videos y audios de nuestra provincia, tanto si son objetivas como subjetivas, sólo exigimos que se conozca el nombre del autor de las mismas. En los años que llevamos publicando el periódico Alhaurin.com y ahora Malaka.es hemos dejado de editar muy pocos artículos y siempre que lo hemos hecho ha sido porque el remitente ha incumplido  alguna de las normas que están escritas en este documento. A la redacción del periódico exigimos objetividad y profesionalidad periodística; a los escritos de las demás personas sólo podemos exigirles que no mientan en cuanto a la autoría de los escritos y un respeto y cortesía mínimos en sus colaboraciones.

Malaka.es, la voz de los colectivos de Málaga

La voz de los colectivos de Málaga quiere decir exactamente eso. Malaka.es pretende ser un diario donde los diferentes colectivos de la capital de la Costa del Sol puedan expresar sus opiniones y noticias. Entendemos por colectivo cualquier asociación de personas que unan su esfuerzo para conseguir un fin común. Son colectivos pues, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones culturales o deportivas, etc. y también vamos a considerar colectivos a cada uno de los 101 municipios de la provincia de Málaga. Haremos 101 carpetas en Malaka.es e iremos insertando noticias de todos los municipios, pueblos y pedanías malagueñas según nos vayan llegando.

Cada colectivo tendrá en Malaka.es una propia página web donde se irán guardando todas las noticias que nos lleguen a la redacción. Estas noticias se publicarán en la index de Malaka.es el día de su publicación y quedarán guardadas en la 'hemeroteca por días' del periódico y también estarán visibles en la propia página web del colectivo, pudiendo accederse a ellas desde el menú de la cabecera de la index. Si desea inaugurar una carpeta de un colectivo malagueño, escriba la noticia y envíela a redaccion@malaka.es le confeccionaremos la página empezando por esa noticia.

Principios de Malaka.es

Malaka.es  se define como un periódico digital, dedicado a Málaga, capital y provincia,  independiente, de información general, defensor de una democracia social y pluralista y se compromete a respetar y a hacer respetar en sus páginas el orden social y democrático de derecho. En este marco acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines.
Malaka.es se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de calidad, de manera que ayude al lector malagueño y al internauta en general a entender la realidad de nuestra provincia y a formarse su propio criterio.
Malaka.es rechazará cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses. Esta independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para el derecho de los lectores, cuya salvaguarda constituye una importante razón de nuestro trabajo profesional.

Malaka.es  se compromete a rectificar cualquier información errónea que se haya publicado.

Normas de estilo de las colaboraciones

En la página índex de Malaka.es  se dice: Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital Malaka.es  no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente: Nombre y apellidos del autor y un teléfono de contacto, incluso si el que escribe es un colectivo.  
Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es

Malaka.es
 editará todo lo que llegue a la redacción con dos condiciones: que se sepa claramente la identidad del autor -que es el responsable del artículo- y que los escritos no contengan insultos descarados ni palabras soeces. Por lo demás, toda crítica vale.

Sobre las fotos de los artículos

Es costumbre de este periódico, y también de la mayoría de los de internet, acompañar cada artículo con una foto si se dispone de ella, que ilustre y ayude a explicar con la mayor precisión que podamos el tema del que trata el escrito. Si no tenemos foto del tema pero sí del autor, la ponemos. Pero sucede a veces que los articulistas envían varias fotos para un artículo, muchas veces del mismo objeto o tema, tomadas desde diversas perspectivas y no tenemos más remedio que escoger una sola de las imágenes para editarla, con el consiguiere, a veces, disgusto del autor, que querría ver todas las fotos que ha enviado. En definitiva, queremos expresar a los internautas que nos envían fotos, que no todas pueden ponerse y les pedimos que confíen en nuestro criterio a la hora de escoger las imágenes que editemos en este periódico. Lo normal es un artículo y una foto.


El trabajo del editor

Los editores de los periódicos de papel tienen encomendada la tarea de revisar todos los artículos de los redactores antes de mandarlos a imprenta. En muchas ocasiones el editor jefe corrige, quita párrafos, escribe un titular más adecuado, etc. sobretodo porque el espacio físico de papel del periódico es limitado, cosa que no ocurre en internet. En la red no hay problemas de espacio, cabe todo. Entonces, ¿en qué consistiría el trabajo del editor de Malaka.es que sólo se publica en internet? En conseguir una estética armónica en el periódico y sobretodo en que no se cuelen "goles"  o faltas de ortografía. Los que escriben asiduamente en Malaka.es saben que no se les quita ni se les añade nada en sus escritos, excepto en muy contadas ocasiones y nos gustaría que estas excepciones tampoco existieran. Para lo cual daremos algunas recomendaciones:
Es muy importante que antes de enviar el artículo por correo electrónico sea revisada la ortografía y la redacción. En la actualidad, con el ordenador es muy fácil, todos los editores de texto contienen un sistema de autocorrección, de faltas de ortografía y tildes. Da no sé qué cosa ver que alguien que se supone culto envía un artículo con varias faltas, sobretodo acentos. De todas formas, nosotros seguiremos revisando los escritos e introduciremos pequeñas correcciones en aras de la mayor y mejor claridad.

¿A quien pertenecen los artículos publicados en Malaka.es?

A los lectores sin duda. Una vez publicado un artículo en el periódico, éste ya es patrimonio de los lectores. Viene esto a cuento de que nos ha sucedido que alguien que había publicado artículos (algunos pasados de tono) nos ha pedido que los borremos después de un cierto tiempo, aduciendo que eran suyos y podía hacer lo que quisiera con ellos. No señor, esos artículos, una vez publicados, ya pertenecen al dominio público. Esta es la norma que seguiremos en adelante y no suprimiremos nada que haya sido editado previamente.

Firmas y pseudónimos

Es una norma irrenunciable para esta publicación que todo artículo vaya firmado por el autor del mismo. Y cuando el que escribe es un colectivo también necesitamos la firma de un responsable; en caso de que  el escrito no venga con firma, pondremos la del autor del email que nos ha hecho llegar dicha noticia y en caso de negarse, renunciaremos a emitir dicha colaboración. Esta norma es firme para Malaka.es y creemos que cualquier persona sensata la entenderá perfectamente. Anónimos en Malaka.es, no, aunque otros medios lo permitan.

Nombre y apellidos y teléfono de contacto

Esta redacción ha tenido y sigue teniendo problemas con algunos internautas que tratan de engañarnos sobre su identidad. Es muy fácil hacerse un correo de hotmail y enviar un escrito a Malaka.es con nombre falso, diciendo cosas que no se dirían a cara descubierta. En Malaka.es se puede decir todo lo que quiera, aquí no hay censura de ninguna clase, pero las cosas por derecho. Quien quiera escribir aquí, que dé la cara. Así pues, todo escrito debe traer necesariamente: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor, incluso si quien escribe es un colectivo.

Responsabilidad de los artículos

Malaka.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones o datos de los artículos y colaboraciones que editemos de terceros.

¿Desea investigar un tema?

Puede suceder que algún lector sepa de alguna historia que los internautas deberían conocer dado su interés público y no se atreva  a escribirla o publicarla con su nombre, por alguna circunstancia. También puede suceder que sepa algo de un tema y necesite ayuda para terminar de investigarlo.  En ambos casos nos brindamos a ayudarle. Si el tema es de interés publico (que no pertenezca al ámbito privado), podemos investigarlo y/o publicarlo a nombre de la redacción, después de haberlo investigado, contrastado y verificado. No tengan miedo, cuéntenoslo y guardaremos el secreto de la fuente . Escriba a redaccion@malaka.es o llame al 678813376.

Malaka.es y la libertad de expresión

Los que conocen a este cronista, responsable de la edición de Malaka.es y de Alhaurin.com, con anterioridad de la revista La Fontana y más antes corresponsal de Diario SUR en Alhaurín de la Torre, saben de mis ideas sobre lo que se puede o no escribir, sobre la libertad de expresión. Saben que soy partidario de la libertad absoluta. Que cada uno escriba lo que desee sin más limites que el insulto y la mentira. Que la propia educación y decoro sea quien ponga orden en los diversos temas.

Hasta ahora, en los quince años de vida de Alhaurin.com, y uno de Malaka.es, sólo he rechazado algunos escritos, donde se insultaba a alguna persona. También he omitido otros escritos que han llegado sin firma o intentando engañar acerca de la identidad del autor. Malaka.es pretende ser un medio de expresión libre, donde todos tengan la oportunidad de decir lo que quieran y donde todos y todas sean tratados con el mismo rasero - el último escrito que llega a la redacción se pone el primero en la página principal de Malaka.es - da lo mismo que sea del Ayuntamiento, de un columnista o de una mujer que pregunta por su perrito perdido. Todos son tratados por igual. Este modo de proceder lo he discutido mucho con amigos que argumentaban que debía seleccionar los textos dependiendo de su importancia o de su autor. No puede ser, todos deben ser tratados por igual: artículo que llega a la redacción, artículo que se coloca en primer lugar. ¿Quien soy yo para decidir qué es más o menos importante? Para cada cual, su artículo es el más importante, natural, porque por eso se ha molestado en escribirlo y enviarlo. En todo caso, hay palabras y expresiones que de ninguna forma reproduciremos en Malaka.es: fascista, hijoputa, cabrón...


Política económica de Malaka.es

Aunque Alhaurin.com y Malaka.es nacieron de la afición por el periodismo y el gusto por la información, hobby que ya practicaba como corresponsal de Diario SUR en nuestro pueblo y como director de la revista local La Fontana; no tardé en darme cuenta que si queríamos desarrollar una labor informativa seria, teníamos que dar un paso adelante e introducirnos en el mercado, con todas sus consecuencias. Con este objetivo creamos en 1999 la empresa Andalucía Comunidad Cultural SL. a la que pertenece Alhaurin.com y Malaka.es. Crear una empresa implica aceptar las reglas de juego del mercado: darse de alta en la Seguridad Social, pagar gastos e impuestos varios, hacer la declaración trimestral del IVA, etc. Y para ello, no hay más remedio que hacer caja todos los meses. Hacer clientes es imprescindible si queremos tener suficiencia económica para informar de forma lo más objetiva y veraz que podamos al pueblo de Málaga, sin tener que vendernos a ningún postor.

Tenemos en la actualidad unos cincuenta patrocinadores a los que agradecemos su confianza y trabajamos para que cada vez más internautas visiten Malaka.es y Alhaurin.com y vean su publicidad. Nuestras tarifas están en la parte baja de los precios del mercado. Pensamos que es mejor tener muchos clientes que paguen un poco cada uno, que tener unos cuantos peces gordos que patrocinen en exclusiva el periódico, entonces nos deberíamos a ellos y perderíamos nuestra independencia.

Para terminar este tema económico me gustaría compartir con los lectores de Malaka.es una frase que leí en un artículo de Juan Luis Cebrián, primer director de diario EL PAÍS: "Para que mi periódico triunfe y sea útil a la sociedad, es imprescindible que genere recursos y sea autosuficiente, en caso contrario tendrá que venderse a algún postor". Y también dijo otra frase en el Libro de Estilo del El País: "El lugar más importante para la supervivencia de un periódico no es la sala de redacción, es la sección de contabilidad".

Las mayúsculas, las negritas y los subrayados

La norma gráfica de estilo de este periódico es escribir con minúsculas, como lo hacen casi todos los diarios. La mayúsculas sólo se usan cuando lo así lo aconsejan las reglas gramaticales: al principio de párrafo, después de punto, en los nombres propios, en la siglas .... Algunos colaboradores escriben los títulos de los artículos  o el escrito entero con mayúsculas y nos causan la molestia de tener que teclearlos de nuevo si deseamos editarlos. También recibimos artículos con muchas letras o párrafos en negrita o subrayados y no podemos dejar que salgan así en Internet. Tenemos que pasar el texto por el bloc de notas para limpiarlos. Rogamos pues el cumplimiento de esta norma en cuanto a mayúsculas, negritas y subrayados, para ayudarnos en la edición del periódico. En caso contrario nos reservamos el derecho a publicarlos o no.

Nuestros Patrocinadores y Clientes en Guadalhorce.net

Nuestros Patrocinadores y Clientes en Malaka.es

Nuestros Patrocinadores y Clientes en Alhaurin.com

Datos de la empresa:
Malaka.es, Periódico Digital Independiente de Málaga.
Empresa: Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2000
Director: Alejandro Ortega Navarro. (Delegado) Federico Ortega
952 410 658
678 813 376
redaccion@malaka.es 

 

Federico Ortega. Fundador

Director: Alejandro Ortega Navarro

 

  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998