Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019

Día de reflexión y…

Rafa Calasanz. 06.06.09 

Me dispongo a disfrutar de una jornada de “paz y sosiego” tras una campaña marcada por la falta de propuestas y el enfrentamiento extremo entre los “caciques” del poder, donde debemos analizar, qué opción es la que más nos interesa en las votaciones de mañana. Y recalco lo de me disponía a disfrutar, porque al empezar a leer la prensa de hoy sábado, bajo de la nube y me doy cuenta de en que país vivimos.

Aparece hoy sábado un artículo en “El País” que tras leerlo te dan ganas de echar la llave, salir corriendo y exiliarte lo más lejos posible. El título del mismo no tiene desperdicio: “Expertos
consideran España un país relativamente corrupto”. Se considera que España tiene unos índices de corrupción superior a los países de su entorno, aunque existen razones para pensar que el informe puede quedarse corto en lo que a corrupción se refiere, pudiendo ser mucho más elevado. En él se detalla, que desde las elecciones de 2008 la percepción de la calidad democrática ha bajado al 6% (sobre 10), dos décimas menos en solo un año, tras un alarmante deterioro institucional especialmente en la Justicia. Los expertos advierten de la falta de autonomía del poder político con respecto al económico (eléctricas, bancos..), los grupos de presión (lobbie s) y lo poderes mediáticos (Prisa, Mediapro, Unidad editorial, vocento…). Hacen una crítica por la caída en las valoraciones sobre la capacidad de control del parlamento, la transparencia de la información estadística y la política presupuestaria. Atribuyen la caída de los índices de gobernabilidad a la negación de la crisis por el gobierno hasta el otoño de 2008, y la política de alianzas del mismo. El problema es aún más serio en los gobiernos locales, donde según el informe, es poco extensiva -pocos involucrados descubiertos para los que hay-, pero muy intensiva -elevado volumen económico-. 

Por último, los expertos creen que las causas de tanta corrupción son, entre otras, la hegemonía de un solo partido durante años en las mismas zonas o regiones; la acumulación de poder de los alcaldes y el tamaño de los municipios, que facilitan las redes clientelares y la corrupción. ¿Les suena?  

Rafa Calasanz
rafacalasanz@hotmail.com

Esta noticia ha recibido 3316 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998