Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Sábado 19 de Septiembre de 2020

Crónica-Resumen del nº 36 de la revista La Fontana. Agosto de 1999

Decíamos hace una década.... 26.08.09 

Portada
La portada de la revista La Fontana del mes de Agosto de 1999, hace ahora 10 años, reproduce sólo la foto de gran tamaño del primer pleno salido de las elecciones de la sexta legislatura municipal 1999-2003, comicios llevados a cabo el 13 de junio de 1999. La instantánea del primer pleno está situada en el antiguo ayuntamiento de la Plaza de la iglesia y como pie de foto dice: "La imagen recoge el momento del nuevo equipo de gobierno el día de su investidura. La fontana les desea a todos sus componentes suerte en esta nueva legislatura y que cumplan el programa electoral". La nueva corporación estaba compuesta por 17 concejales: PP 9, PSOE 3, ASIAT 3, IU 2.
Alcalde Joaquín Villanova Rueda.
Concejales:
PP: Miguel Ángel Huesca Mariscal, María José Segura Garrido, Rafael Gómez Chamizo, Catalina Fernández Jiménez, Gerardo Velasco Rodríguez, Diego Carrillo Alcaraz, Francisca Cano Gilabert, Juan Antonio Moriel Ibáñez.
PSOE: Antonio Alberto Jiménez Gaspar, Carlos Samuel Martínez Ruiz, María Becerra Cantero
ASIAT: Antonio Vega González, Antonio González Ramos, Juan Jesús Flores Benítez,
IU: Fernando Antiñolo Bueno,  Encarnación Ruiz Fernández.

El Editorial dice así:

Desde luego, agosto no es el mes más propicio para dar un bombazo informativo. Si cogemos un dia cualquiera la prensa nacional nos damos cuenta desde la portada que España está de vacaciones. Nuestro pueblo no iba a ser una excepción. No obstante, en la casa de uno siempre encuentra "cosillas" que mantienen viva la actualidad y sirven de comentario en esas ya casi extinguidas tertulias de la Plaza:.... Que si el grupo Solera con su VI festival nacional de Folklora.... que el día 3 se constituyó el nuevo Ayuntamiento,... que Los Verdes y la Asociación de empresas Extractivas de Málaga se tiran los trastos a la cabeza... que contunúan las fiestas de las barriadas: Santa Amalia, Torrealquería, Zapata, Pinos de Alhaurín.... y el mes que viene dos cumpleaños, los Moraos celebran el 50 aniversario y La Fontana su tercer aniversario. ¡Quien lo iba a decir!


Discurso de investidura de Joaquín Villanova como Alcalde

Creemos apropiado, en lugar de poner la entrevista del mes, transcribir el discurso del Joaquín Villanova en su  primera legislatura con mayoría absoluta, de forma íntegra para que el público alhaurino dilucide si ha cumplido o no las promesas hechas  en aquel acto tan importante para él y tambien para todos los demás, ahora que se cumplen 10 años de su investidura como alcalde con mayoría absoluta. Y dice así:
"Hace hoy dos años, ocho meses y ocho días, un 26 de octubre de 1996, accedí a la presidencia de esta corporación prometiendo que se inauguraba una nueva etapa en la vida municipal de este pueblo. Una forma de gobierno distinta de la que se había planteado durante la primera parte de la legislatura pasada, que mi actitud sería trabajar por Alhaurín de la Torre sin mirar ahacia atrás, sin revanchas ni ajustes de cuentas, basándome principalmente en los activos políticos que caracterizan al partido por el que he sido elegido, el Partido Popular y que son EL TRABAJO, LA EFICACIA EN LA GESTIÓN, LA HONRADEZ Y LA TRANSPARENCIA.

Estas cuatro normas han sido las que ha guiado el trabajo realizado durante etos meses y tal vez por ello hoy puedo sentirme orgulloso, de que el pueblo de Alhaurín de la Torre al que quiero agradecer la confianza puesta en nuetro proyecto político, ha sabido comprender el esfuerzo y el trabajo desarrollado durante este tiempo, otorgándonos la decisión para regir los destinos del municipio durante los próximos cuatro años.

El tiempo y el pueblo, respaldando de manera mayoritaria con sus votos nuestra opción política, nos ha dado la razón frente a las críticas que he soportado de aquellos que proclamaban que no fui un alcalde elegido encabezando una candidatura política. Por tanto no voy a defraudar la confianza depositada en esta nueva legislatura, manteniendo los mismos parámetros que he desrrollado durante el anterior periodo, de TRABAJO, EFICACIA, HONRADEZ Y TRANSPARENCIA.

El nuevo equipo de gobierno que me acompaña, aporta nuevas ideas, capacitación, ilusión y ganas de trabajar por Alhaurín de la Torre. Presentamos un nuevo proyecto para un nuevo siglo, basado en un programa de trabajo realizable y que nos comprometemos a cumplir.

Serán nuestros objetivos a corto plazo, el terminar las obras y proyectos que aún se encuentran en ejercicio y preparar una nueva batería de realizaciones que mantengan el impulso adquirido, que hace de Alhaurín de la Torre el pueblo más dinámico, emprendedor y espejo donde se miran los demás pueblos del Valle del guadalhorce. Está en nuestros objetivos para los próximos meses, la terminacion de las obras del nuevo pabellón polideportivo, la entrada en funcionamiento del nuevo instituto IES Huerta Alta para el próximo curso escolar de septiembre, así como la finalización y licitación del proyecto del IES Capellanía.

Mejorar la eficacia de la organización municipal, con una reestructuración de los servicios municipales, eleboración y aprobación de un presupuesto para el año 2000 antes de final del presente año que contenga un nuevo plan de inversiones realista y expansivo, que recoja además un política social progresista, de ayuda continuada a las clases más desfavorecidas.

Es mi compromiso y del nuevo equipo de gobierno impulsar en estos próximos seis meses, actuaciones importantes que el pueblo necesita como son:
- La realización de las auditorías que determinen los pasos a seguir para la recuperación del servicio municipal de aguas, elaborar los nuevos proyectos del centro municipal de arte de Zambrana, la nueva piscina cubierta, un nuevo centro de adultos, proceder a una mejora y ampliación del hogar del jubilado, ampliar la plantilla de la policía local sacando a concurso las plazas aprobadas, regular la situación de los trabajadores del Ayuntamiento procediendo a la catalogación de los puestos de trabajo, exigir de una manera firme a la Junta de Andalucía el inicio de las obras de la variante de  Alhaurín de la Torre, convenir con la Junta y el Ayuntamiento de Málaga el proyecto ya elaborado de la construcción  del Puente del Rey para mejorar el acceso a la capital y elaborar y aprobar unas nuevas ordenanzas que incluyan una tasa fiscal que nos compensen de las molestias que causan al pueblo y al entorno de las canteras y el control medioambiental de las mismas, mediante la ordenanza restrictiva de condiciones de explotación.

Estas serán a grandes rasgos las principales líneas de actuación de nuestro programa de gobierno durante el resto del año. Ya que nuestra predisposición y oferta será el DIÁLOGO, solicito, a los grupos políticos de la oposición una aptitud responsable de oposición constructiva para coplementar todas estas aactuaciones, dejando abierta a los mismos nuestra predisposicón al estudio y aprobación de cualquier iniciativa que planteen dentro de un marco de normalidad, que mejore las actuaciones del gobierno antes anunciadas y redunden en un avance significativo en bien de todo el pueblo de Alhaurín de la Torre.

Nota: Después de diez años de este discurso inaugural y de las mayorías absolutas del PP, nos preguntamos y preguntamos a la ciudadanía si Joaquín Villanova ha cumplido con las  promesas del mismo.

Contraportada

La Historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos XII. Una serie de José M. de Molina y Federico Ortega.
El título de esta duodécima entrega es: "Catastro del marqués de la Ensenada. 1751" (y II)
El catastro que el marqués de la Ensenada ordenó realizar en toda España en 1751, es un intento de conocer la riqueza del país y establecer las bases de una hacienda y unos impuestos acordes con el reformismo borbónico. Este catastro cuenta con un cuestionario de cuarenta preguntas generales sobre el municipio y sus correspondientes respuestas. Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias y demás personas que harán comparecer los intendentes de cada pueblo. Preguntas:
1. Cómo se llama la población.
2. Si es de realengo u de señorío: a quien pertenece: qué derechos percibe y cuanto producen.
1. A la primera pregunta dijeron que este lugar se llama alhaurín de la Torre.
2. A la segunda dijeron que este lugar es propio de su Majestad (que Dios guarde) y todos los derechos le corresponden a excepción de la alcábalas que cobra y percibe para sí el Excmo. Sr. Conde de Puertollano a quien asimismo, pertenecen muchos censos perpetuos por el establecimiento del suelo, y en cuanto a lo que le puedan producir uno y otro no pueden dar razón por no saberlo.
Un interesante artículo que muestra el estado semifeudal de la sociedad española y alhaurina en el siglo XVIII.

Otros artículos, noticias y comunicados de La Fontana del mes de Agosto de 1999:

- Francisco Pérez Ríos escribe. Caminar, recorrer y conocer nuestro término municipal (7) y último.
- En Perfiles Flamencos Paco Acosta nos brinda la obra y el semblante de Niña de los Peines. Cantaora.
- Antonio Romero Hornedo en su sección Jardinería y Hortocultura nos habla de La historia y características de las Plantas Medicinales (7).
- Antonio Alberto Jiménez Gaspar escribe sobre la Sociedad de cazadores La Torre y la inauguración de la zona de campeo y adiestramiento de perros en la cancha de tiro  al plato de Torrealquería.
- El mismo Antonio Alberto Jiménez Gaspar escribe el artículo: "Caras nuevas en el Comité Local del PSOE de Alhaurín de la Torre", renovación efectuada a raiz de elecciones habidas en el mes de junio de ese mismo año.
- Juan Piña García (presidente en aquel momento de la PDSS) escribe una carta al Sr. Alcalde recientemente elegido, donde le recuerda sus compromisos y obligaciones para con los ciudadanos, obligaciones entre las que están el control de las canteras.
- El redactor de La Fontana, José Ramón torres Mestre, escribe un artículo titulado: "¡Avante a toda vela!", sobre las viudas.
- Philip Sutton escribe desde Inglaterra una Carta al Director resumiento varios artículos del número de la Fontana del mes anterior.
- Bajo  el epígrafe Revista de Prensa, Manuel López hace referencia a un artículo de Julián Sesmero Carrasco del 14/07/1999 en Diario SUR, del que era corresponsal en Alghaurín de la Torre, con el título. "La Federación de Vecinos reivindica una mayor participación en la vida municipal". ¿Se ha avanzado en algo?

Curiosidades de la Fontana:

El personaje del mes: Sebastián Becerra.
El policía municipal Sebastián Becerra se jubila y aparece una reseña en La Fontana de agosto de 1999 con una foto donde muestra la plaza que el ayuntamiento le concede por su jubilación. Algunos de los párrafos del artículo dicen así: "Ha trabajado toda su vida de agricultor en la vega. Trabajó mucho con bueyes. Ha sido comerciante muchos años. Especialista en "Arencas" en la tienda de la "Juana Agustina".
En sus tiempos de policía siempre ha tratado de facilitar a los conductores que estacionaban mal sus vehículos; en lugar de denunciarlos, los buscaba por los alrededores".

Federico Ortega, agosto de 2009

Esta noticia ha recibido 3641 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998