Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 19 de Septiembre de 2019

LORENA. CANTANTE
Mª Lorena Guerrero Roca.  Málaga, 1977

Perfiles Flamencos. 18.10.09 

Capítulo XL. Si el artista se manifiesta desde pequeño, Lorena, con sólo tres años, ya protagonizó una balbuciente versión de “Señora vecina”, uno de los grandes éxitos de Marifé de Triana, a quien Lorena profesa una gran admiración y a la que incluso ha dedicado una canción. Su corta edad le impidió seguramente comprenderlo, pero aquella infantil interpretación plantó en ella una semilla que, desde entonces, ha venido germinando hasta echar unas profundas raíces que la atan irremediablemente al alma de la copla, a la que se siente cada vez más ligada. Su profunda e inalterable afición por la canción española se manifestaría en numerosas actuaciones con motivo de las fiestas de fin de curso, en las que sus compañeros y profesores la requerían para que cantara, o bien en las celebraciones entre amigos y familiares: allí donde le era posible cantar, ella lo hacía con esa impaciente necesidad del verdadero artista que siente que algo le duele en su interior y tiene que echarlo fuera para quedarse tranquilo.


      Aquí juegan un papel muy importante sus hermanos mayores, Sixto y Alberto, a los que no pasan desapercibidas ni la profunda afición de Lorena por cantar, ni sus indudables dotes para interpretar la canción española; ellos fueron los primeros en  animarla a cantar en ferias y verbenas ante un público sin duda más exigente que el que hasta ese momento la había escuchado, pero que quedó igualmente impresionado ante la calidad y fuerza interpretativa de aquella joven cantante.
     Los concursos, siempre aconsejada por sus hermanos, fue el siguiente paso de Lorena como medio de darse a conocer. Y en ellos templa sus armas en reñida  competencia con una pléyade de jóvenes artistas que, como ella,  venían pisando fuerte buscando hacer realidad la ilusión, alimentada desde niños, de cantar.
     Los importantes concursos ganados, los numerosos premios obtenidos, no dejan lugar a dudas de que Lorena iba por el buen camino: premios a nivel nacional en Cartagena, (Murcia); en Petrel, (Alicante); en Lucena, (Córdoba), premios de interpretación tanto en Málaga, su tierra, como fuera de ella, ya que ha trabajado en prácticamente toda España así como fuera de nuestras fronteras, compartiendo escenario con artistas de la talla de Marifé de Triana, Norma Duval, Imperio Argentina y Juanito Valderrama, entre otros.
      Sus repetidas y exitosas intervenciones en programas televisivos de gran audiencia tales como “Pasa la vida”, “Lo que yo te cante”, “Noches de gloria” o “Lluvia de estrellas”, donde cuajó una magistral interpretación de la mítica Juanita Reina, la dieron a conocer al gran público como una joven y excelente intérprete de la copla ante la que se habría un prometedor futuro.
     Lorena, joven, guapa, con una hermosa y cálida voz que domina perfectamente, con una innata elegancia en el escenario y una enorme garra interpretativa, es una realidad en el mundo de la copla. Su discografía, ya importante, se compone de cinco C.D. grabados y uno en preparación, en los que alterna las más bellas de nuestras canciones populares con numerosas creaciones compuestas especialmente para ella. Madrina de la Casa de Álora-Gibralfaro, en Málaga, desde hace años reside, querida y admirada, en Alhaurín de la Torre, lo que le ha valido que el poeta y rapsoda Diego Gómez la haya bautizado con el nombre de “Calandria de Alhaurín”.

LORENA
EL CANTO DE LA CALANDRIA

Calandria de Alhaurín madrugadora
que sobre el Jabalcuza vuela y canta
por saludar, al son de su garganta,
la triunfante salida de la aurora.

Calandria de Alhaurín, ave canora
que al despertar diario se agiganta,
y con el sol calienta y abrillanta
la esencia de su voz de cantaora.

Al mágico conjuro de algún duende,
la candela de su canción se enciende
con ráfagas de aliento que ella sopla.

Y de entre el laberinto de la llama,
con el torrente de su voz inflama
el inmortal latido de la copla.

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 6623 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998