Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Domingo 27 de Septiembre de 2020

 La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Enero del año 2000 en Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 30.01.10 

El trabajo de redacción que supone dar un repaso a lo publicado en Alhaurin.com durante el mes de enero de hace diez años, enero del 2000, es dar un salto en el tiempo y ver al  pueblo de Alhaurín de la Torre y a Alhaurin.com, diez años más jóvenes, con lo que supone de positivo y negativo ese ejercicio. Las crónicas del mes de Enero del año 2000 en  Alhaurin.com caben en sola una página. Alhaurin.com estaba en sus comienzos y se nota la bisoñez de los redactores y los pocos columnistas que entonces colaboraban con el  primer periódico de Alhaurín de la Torre. Ahora no sería posible reunir las crónicas de un mes en una  página y Alhaurín de la Torre como municipio hace diez años tambien era  bastante más fácil de manejar para los responsables de Ayuntamiento. Algunos de los problemas de este pueblo se han solucionado, para otros temas, parece que no ha pasado  el tiempo. Demos un repaso por las principales noticias de la Crónicas del mes de enero del año 2000, publicadas en Alhaurin.com:

- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre estrena el año 2000, nueva década y nuevo siglo con la puesta en marcha del reloj del consitorio. Un reloj que marca las horas con su  musiquita. Creemos que ha sido todo un éxito. Algunas veces, pocas, y cuando el viento es favorable, he oído las companadas del reloj del ayuntamiento desde mi residencia, en  la urbanización Retamar, y me ha agradado, no sabemos si los vecinos colindantes del reloj piensan lo mismo.

- La organización política Los Verdes se autodisuelve en Alhaurin de la Torre. Los representantes de estos ecologistas en nuestro pueblo se "borraron" una vez que el PSOE  absorbió a Los Verdes. Ver noticia:  http://www.alhaurin.com/canteras/losverdes.htm . También hay que recordar y achacar su disolución a que Los Verdes se presentaron a las eleciones municipales del 13 de junio de 1999 en nuestro pueblo y no sacaron ningun concejal, pero los 441 votos obtenidos quitaron un escaño a Izquierda Unida y le dieron la primera mayoría absoluta al PP. Su principal promotor, Juan Manuel Cestino, ya no está con nosotros. Ver datos de dichas elecciones en esta página:  http://www.alhaurin.com/municipales99/resultados.php

- Teófila Martínez vistita nuestro pueblo. La alcaldesa de Cádiz, a la sazón presidenta del PP en Andalucía y candidata, entonces, a la presidencia de la Junta estuvo una tarde en nuestro pueblo. En su discurso en el hogar del jubilado hizo una crítica despiadada del gobierno andaluz presidido entonces por Manuel Chavez. Una de las cosas que se me quedó en la memoria de aquella visita fue la cara dura de la "tía" - según nombro en artículo que le dediqué- para justificar con toda normalidad la no inclusión en el censo por parte del gobierno Aznar de 400.000 andaluces. Censo que se apresuró a demandar a Zapatero, una vez perdidas las elecciones en 2004, y que el gobierno aprobó. El colmo del  cinismo.

- Torrealquería lleva ocho meses sin agua. El motivo está en que casi se han secado los tres pozos que abastecen Torrealquería y no dan suficiente agua para todos. Ondagua les  prometió que alternaría el servicio de agua por calles, un día unos lugares y otro día otros, pero ni eso está cumpliendo. Da el agua y la quita cuando le parece y sin avisar. A las  zonas altas casi nunca llega agua y cuando llega no tiene fuerza para que funcionen los calentadores y las lavadoras. Así están también zonas del Romeral, Santa Amalia y  Mestanza.

- Se inaugura la hemeroteca municipal. Uno de los actos previstos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía es inaugurar la Hemeroteca  "Alberto de Mersseman". Miguel Ángel Huesca era entonces Concejal de Cultura.

- El 24.1.2000, lunes,  por fin se pudo cortar la cinta de inauguración del polideportivo cubierto de nuestro pueblo. Se tardó unos diez años en ver satisfecha esta gran obra  pública que tantos conflictos políticos y ríos de tinta produjo. Se proyectó en tiempos de la alcaldía de Antonio Vega a principios de los noventa y después de varios años parada, la empresa Corsán pudo rematarla una vez se han puesto de acuerdo las tres administraciones afectadas: el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. Costó 350 millones de pesetas, de los que 160 puso la Junta de Andalucía y la Diputación y los demás en Ayuntamiento en varias fases. También se inauguró ese lunes la Oficina de  Turismo, situada en la plaza de San Sebastián en la confluencia con la calle Álamos, antes Jefatura de la Policía Local.

- Solera celebró enero de 2000 su décimo aniversario y el cuarto de los premios Alharinos del Año de Solera.

- Se celebran las primeras elecciones de la Federación de Vecinos, que después se llamaría "Federación de Vecinos La Torre". En este mes de enero de 2000 tuvo lugar la elección de la nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alhaurín de la Torre. En el local de la Asociación de Vecinos de Retamar se reunieron tres representantes de cada una de las diez Asociaciones que componían dicha Federación para llevar a cabo una votación de la que saliera la nueva Junta Directiva para un periodo de dos años. Las diez asociaciones representadas son: Mestanza, La Alquería, Torresol, Retamar, El Romeral, Zapata, Santa Amalia, Torrealquería, Carranque y El Limonar. El fallecido Lorenzo Valera fue elegido el primer presidente de dicha federación de vecinos. Diez años después estamos también en proceso de reorganización  de dicha "Federación de Vecinos La Torre" que ha estado demasiado tiempo desactivida.

- La PDS rechaza de plano la multa a la Concejala de Izquierda Unida, Encarnación Ruiz. La Plataforma en Defensa de la Sierra se reunió el viernes pasado para analizar la multa  de 60.000 ptas. que el teniente del puesto de la guardia Civil de Alhaurín de la Torre, puso a la Concejala de Izquierda Unida, Encarnación Ruiz, con motivo de la manifestación en  contra de las canteras, el 14 de diciembre pasado. Del análisis de este hecho, la PDS sacó una serie de conclusiones y unas posibles acciones a llevar a cabo.


Pueden ver las noticias completas del mes de enero de 2000 en la siguiente página: http://www.alhaurin.com/cronicas/enero00.php

Federico Ortega. Enero de 2010.

Esta noticia ha recibido 4358 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998