Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Febrero del año 2000 en Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 27.02.10 

Si damos un vistazo a las crónicas de Alhaurin.com del mes de febrero del año 2000, hace ahora diez años, podemos observar y detenernos en varios aspectos, cada cual haría una lectura diferente de la página. Hoy nos vamos a detener en un aspecto: el número de noticias que publicamos aquel mes de febrero, 26 en total, casi una por día. Visto desde ahora, parece un poco ridículo el número, dado que en la actualidad la media de noticias y opiniones que se editan cada día ronda los 20 artículos, estando el record de 31 escritos puestos en un día en la red, el 25 de mayo de 2007, antevíspera de las últmas elecciones municipales, pero lo normal es que haya entre 15 y 20 noticias diarias. Sin embargo, las 26 noticias de todo el mes de febrero de 2000 constituyen toda una hazaña, ya que si se repasa la página se puede comprobar que casi todas las noticias publicadas pertenecían a la redacción del periódico, sin embargo ahora escriben en Alhaurin.com toda clase de personas, más cultas y menos cultas, columnistas y amas de casa, políticos y asociaciones, pero entonces estábamos empezando a darnos a conocer y había que salir a la calle en busca de la noticia. Mi trabajo durante muchos años fue escribir una crónica diaria y editarla en la red, ahora lo que me toca es editar las de todos los que colaboran y se expresan en Alhaurin.com. No se sabe qué es mejor.


De entre las 26 noticias publicadas en Alhaurin.com durante el mes de febrero del año 2000 queremos reseñar una y es el escrito que envió el fallecido Miguel Ángel Huesca a la redacción del periódico con motivo del Día de Andalucía, que hoy conmemoramos y dice así su escrito:

DÍA DE ANDALUCÍA

Miguel Ángel Huesca. 28.2.2000 .- " Andaluces todos… organizaos como los andaluces de 1835 por la Junta soberana de Andújar. Imponed la reforma a los poderes centrales españoles; tomaos vuestra propia libertad;… sed el pueblo más eficiente de los Estados Unidos de España. Sea vuestro grito de combate y de victoria: ¡Por Andalucía, por España y por la Humanidad!" Con estas palabras concluía el Manifiesto nacionalista de la Asamblea de Córdoba (1919) cerrando así una etapa histórica de reivindicaciones autonomistas que, iniciada en la Asamblea de Andújar (1835) experimentada hondamente en el Sexenio Revolucionario, institucionalizada en la Asamblea de Antequera (1883), acababa de rescatarse en la Asamblea de Ronda de 1918.
Es en este contexto histórico y político en el que debemos situar la labor nacionalista y autonomista de hombres como Blas Infante, que no dudaron en sacrificar su vida por el ideal que defendieron a lo largo de toda su existencia. Lamentablemente, las dictaduras del general Primo de Rivera (1923-1930) y del general Franco( 1939-1975), sólo interrumpidas por la II República, dieron al traste con las ilusiones de los autonomistas. Habría que esperar a 1978 para que el modelo de estado descentralizador -si bien no el federalista- se hiciera realidad: fue en el Decreto-Ley 11/78, de 27 de abril, donde por primera vez se institucionalizó la entidad regional de Andalucía y se regularon sus órganos de gobierno y administración. Tras el referéndum y la aprobación del Estatuto de Autonomía por las Cortes Generales el 30 de Diciembre de 1981, Andalucía poseía ya el marco jurídico necesario para ir avanzando en su autogobierno.

A continuación escribimos los títulos de todas las noticias publicadas en Alhaurin.com durante el mes de febrero del año 2000:

Ver todas las crónicas

- Nace el grupo alhaurino  en Internet: Andalucía Comunidad Cultural SL
- Nuevos cursos para mujeres en la escuela Jabalcuza
- Un juez de granada cierra   una cantera por delito  ecológico en el Padul,  después de treinta y ocho  años de actividad
- José Asenjo insiste en arreglar lo de las canteras después de las elecciones del 12 de marzo
- El PSOE denuncia ante la fiscaliza anticorrupción al alcalde, al concejal de urbanismo y al arquitecto municipal
- Entregados 800 kg. de alimentos para el pueblo saharaui
- I concentración de coches antiguos y de época
- I torneo de fútbol-sala "semana blanca"
- Consejos para su jardín: Todos los meses actualizamos esta información. labores del mes de febrero
- Encuentran agua en un sondeo en el Romeral
- Comunicado del consejo escolar municipal a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre
- Fiesta-mitin del PP en la finca peralta
- El consejo escolar municipal constata que el instituto de capellanía no entrará en funcionamiento  el curso próximo
- El consejo escolar propone la implantación de cuatro modalidades de ciclos formativos en Alhaurín
- Alhaurín  incrementa el censo electoral en 1.429 votantes en ocho meses
- IU y PSOE ponen en  manos de la fiscalía el caso retamar
- El ayuntamiento para en protesta por el atentado de eta
- El precio de la vivienda en Alhaurín de la torre es más bajo que la media de málaga.
- El carnaval 2000  en Alhaurín de la torre
- Adjudicadas las obras de la carretera de churriana.
- Día de andalucía
- Constituido en el ayuntamiento  el comité de seguridad y salud
- Séptima edición de la carrera de pinos
- La residencia canina "paraiso" recoge perros abandonados, los  cura y regala a quien los solicite
- Mapas trucados

Esta noticia ha recibido 4371 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998