Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020

La Junta considera Bien de Interés Cultural la torre musulmana de Torrealquería
La Concejalía de Cultura había consultado con ente autonómico el grado de protección de este monumento. El Centro de Interpretación “sigue siendo un objetivo prioritario” del Ayuntamiento en la barriada, dice Marina Bravo

Oficina de Prensa del Ayto. 09.06.10 

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a raíz de una consulta realizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por la que solicitaba información sobre el grado de protección de la torre musulmana de Torrealquería, ha informado que la misma está protegida por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos españoles, y se considera Bien de Interés Cultural (BIC), de conformidad con la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Este hecho, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, supone que la torre tiene un entorno de protección de  doscientos metros al tratarse de suelo no urbanizable. De este modo, cualquier intervención que se vaya a realizar en la torre o su entorno de protección requerirá la autorización previa de la Delegación Provincial de Cultura. Hay que significar que el Ayuntamiento hizo la consulta tras el debate originado sobre el retraso en la construcción de un centro de interpretación junto a la torre y con el objeto de no cometer ninguna ilegalidad en el momento en el que se puedan iniciar las obras. Igualmente la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Marina Bravo, ha declarado su satisfacción por la consideración como BIC de la torre, “ya que se trata del primer B.I.C. en nuestro pueblo que se mantiene en relativo buen estado de conservación  ya que el resto de torres vigías fueron demolidas en diferentes épocas o destruidas por el paso del tiempo”. Igualmente ha manifestado que la construcción de un Centro de Interpretación sobre la historia del municipio “sigue siendo un objetivo prioritario de esta Concejalía y que se hará siguiendo las directrices de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”.     
Esta noticia ha recibido 2550 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998