Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Martes 18 de Febrero de 2020

Cinco grandes maestros ponen mañana el broche de oro al Portón del Jazz 
El último concierto del festival lo protagonizará la banda Contact, formada por el saxofonista David Liebman, el guitarrista John Abercrombie, el pianista Marc Copland, el bajista Drew Gress y el batería Billy Hart

Portón del Jazz. 22.07.10 

El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre se clausura mañana con un concierto protagonizado por cinco grandes maestros del género: el saxofonista David Liebman, el guitarrista John Abercrombie, el pianista Marc Copland, el bajista Drew Gress y el batería Billy Hart. Se trata de cinco artistas que han contribuido decisivamente al crecimiento de la música en un período de casi cuatro décadas y que ahora se han unido bajo el nombre Contact, una banda brillante cuya actuación en directo promete ser de la más alta calidad. El concierto, que dará comienzo a las 22.30 horas en el auditorio de la finca El Portón, pondrá el broche de oro al programa de la edición de este año tras los espectáculos protagonizados por Mezzoforte y Kurt Elling los dos pasados viernes. El grupo Duthy Tree se encargará de amenizar la noche en los jardines antes de la irrupción en el escenario de Contact, formado por cinco músicos únicos con su propio sonido y que han trabajado y grabado juntos en diversas combinaciones durante muchos años. Las entradas, con un precio de diez euros, se pueden adquirir en el propio Centro Cultural Vicente Aleixandre (952 412894) y a través de la venta electrónica de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es). Más información en: www.alhaurincultural.es y www.portondeljazz.es
A continuación se adjunta el currículo de los miembros de Contact:

DAVID LIEBMAN es considerado un hombre del Renacimiento en la música contemporánea, con una carrera de más de cuarenta años. Ha tocado con muchos de los maestros como Miles Davis, Elvin Jones, Chick Corea, John McLaughlin, McCoy Tyner, entre otros; autor de libros y DVD de instrucción que son reconocidos como clásicos en el campo del jazz, grabó como líder en estilos que van desde la clásica hasta el rock al jazz libre. Fundó la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, ha estado nominado varias veces a los Grammy, y es integrante de la International Association of Jazz Educator's Hall of Fame. También ha recibido un doctorado honorario de la Academia Sibelius en Helsinki y The Order Of Arts & Letters (Orden de las Artes y las Letras) del Gobierno francés. David ha estado durante varios años consecutivos en el top de las listas del magazine Downbeat entre los finalistas en la categoría de saxo soprano, desde 1973. A lo largo de su carrera tiene más de 100 grabaciones y varios cientos de composiciones originales.

JOHN ABERCROMBIE, guitarrista y bajista, nacido en 1944 en Nueva York. Inició sus estudios musicales a los catorce años, si bien su autentico aprendizaje no comenzó hasta 1962, cuando entró en la Berklee School of Music. Estudió allí hasta 1966, bajo la dirección de Jack Peterson iniciando así una afortunada carrera como sideman y como solista. Después de tocar con el organista Johny Hammond, entró a formar parte de los Dreams, un grupo de jazz-rock al que pertenecían también el batería Billy Cobham y el trompetista Randy Brecker; mas tarde se unió al batería Chico Hamilton, y al saxofonista Gato Barbieri para actuar en una edición del Festival de Jazz de Montreux.
En 1975 se incorpora al grupo New Directions del batería Jack DeJohnette con quien posteriormente y junto al contrabajista, Dave Holland, funda el grupo Gateway. Abercrombie colabora también con el trompetista italiano, Enrico Rava, en cuyo grupo actuaría durante un largo periodo de tiempo. Instrumentista virtuoso y creativo,toca también además de la guitarra, el bajo eléctrico y un raro instrumento escasamente utilizado en jazz: la mandolina eléctrica. En mayo de 2003 participó en España en la 22 edición del Festival de Jazz del San Juan Evangelista, junto al organista Dan Wall y al batería Adam Nussbaum.

MARC COPLAND. El hoy pianista (Filadelfia, 1948) comenzó como saxofonista llegando a compartir escenario como Chico Hamilton, John Abercrombie y Ralph Towner, pero a mediados de los 70 fue decepcionándose gradualmente con los caminos que iba tomando su música y sintiendo una atracción creciente hacia el piano.A principios de los años 70 desaparece de los escenarios sin dejar pistas años después, en los 80, surgía de nuevo en los clubes de Washington pero esta vez como pianista. Copland tuvo que volver a sus años de formación e investigar en la obra de Bill Evans, McCoy Tyner, Herbie Hancock o Paul Bley.
Reapareció en el mundo del jazz convertido en un pianista sorprendente por el colorido de sus interpretaciones y por una singular fuerza para el swing. Bien es cierto que en estos comienzos las influencias de Evans, Hancock y Keith Jarrett eran evidentes, pero en poco tiempo su estilo maduró hasta hacerse propio. Tocó entonces con Joe Lovano, Jane Ira Bloom, Wallace Roney, James Moody y de nuevo con John Abercrombie. Ha protagonizado también una larga relación musical con Gary Peacock y Billy Hart – de la que dan testimonio los discos At night (Sunnyside) y Paradiso (Soul Note)-, y más recientemente con el guitarrista Victor Juris.
Desde finales de los noventa su fama le ha proyectado mundialmente y ya se le reconoce su categoría de pianista consagrado. A ello han contribuido también sus recientes grabaciones en dúo junto al propio Gary Peacok – What it Says (Sketch)- y al lado de Grez Osby – Round and Roundy Night Call, ambos para el sello Ángel Hayer-. Marc Copland se ha convertido en un pianista imprescindible en la escena del jazz contemporáneo y ha vuelto a trabajar en el formato de trío con Drew Gress (b) y Bill Stewart (bat).
En poco más de un año se han editado cuatro grabaciones suyas recientes: tres de ellas a su nombre y una cuarta con el trompetista Tim Hagans. Con Hagans, Beautiful Lily, acompañados de Drew Gress y Bill Stewart. A su nombre, Some Love Songs, de nuevo con Drew Gress y Jochen Rückert en la batería. Y las más recientes, Modinha con Gary Peacock y Bill Stewart, y Night Whispers, co0n Gress y Stewart. Estos últimos registros dan comienzo a una serie que irá apareciendo bajo la denominación New York Trio Recordings.
Sus últimas giras por España, en piano solo o cuarteto con Tim Hagans o Greg Osby, han cosechado inmejorables críticas. Copland llevaba años sin actuar en el país y su presencia ha venido a recuperar el lugar que le corresponde como interprete de primer nivel.

DREW GRESS. Nació en Yardley, Pennsylvania USA en 1959. El bajista y compositor toca con los artistas de vanguardia de la música contemporánea improvisada.  Su último proyecto,The Irracional Numbers (Premotition), muestra la características de Drew como composiciones original para quinteto. Las versiones anteriores incluyen los aclamados trabajos como 7 Black Butterfilies (2005), Spin & Drift (2001), and Heyday (1997). Los proyectos de futuro incluyen un proyecto con un nuevo quinteto, la grabación de un álbum de bajo en solitario, y un proyecto de electrónica que se hará público pronto.
También podemos escuchar a Drew en los grupos  de John Abercrombie, Ralph Alessi, Tim Berne, Don Byron, Uri Caine, Bill Carrothers, Ravi Coltrane, Marc Copland, Mark Feldman, Fred Hersch, John Hollenbeck, Tony Malaby, y John Surman.
Drew ha estado en gira en Norte y Sur América, Europa y Asia, y ha estado como artista residente en el Conservatorio de St. Petersburg en Rusia y en el Conservatorio de París. Ha recibido becas de la National Endowment for the Arts, Meet the Composer, y Chamber Music America.


BILLY HART. Nació en Washington el 29 de noviembre de 1940. Sus primeras actuaciones fueron con Shirley Horn y Buck Hill. En la década de los 60 realizó una gira con Jimmy Smith, Wes Montgomery, Eddie Harris, y Pharoah Sanders. En 1970 se incorporó al sexteto de Herbie Hancock, y después de que la banda se separara  en 1973 se unió primero a McCoy Tyner (dos años) y después Stan Getz (cuatro). En la década de los 80 Hart fue un habitual de muchas bandas y líderes: Gerry Mullirán, Billy Harper, Clark Terry, The New York Jazz Quartet, the Jazztet, Mingus Dynasty, y más ampliamente con Quest (con David Liebman, Ritchie Beirach, y Ron McClure). En los 90, Hart fue miembro de los grupos  Charles Lloyd, Joe Lovano, Tom Harrell, y en 1999 empezó a tocar con Three Tenors (Liebman, Lovano y Michael Brecker). Tiene alrededor de 500 discos como acompañante.
 
 

Esta noticia ha recibido 2773 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998