Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Domingo 5 de Julio de 2020

Los ritmos caribeños de Michel Camilo abren con brillantez el Portón del Jazz

Portón del Jazz. 11.07.11 

El jazz con ritmos caribeños resonó anoche en el auditorio de la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre de la mano de Michel Camilo, quien demostró el porqué está considerado como uno de los mejores intérpretes de piano de este estilo musical en la actualidad. Camilo, nacido en Santo Domingo (República Dominicana) en 1954, hechizó al público en una actuación brillante que abrió la presente edición del Portón del Jazz. No pudo ser más exitoso este arranque, con un lleno total del auditorio que, incluso, se quedó pequeño, al acudir aficionados de toda España, demostrando que el festival se ha convertido ya en todo un referente del panorama jazzístico desde que empezara a celebrarse en Alhaurín de la Torre en 1997.

Michel Camilo, ganador de varios Grammys y premios internacionales, presentó los temas de su último trabajo, titulado ‘Mano a mano’ y concebido como una mágica fusión de los sonidos del piano, el contrabajo y la percusión, ya fueran tambores, congas o timbales. Para ello, esta estrella del jazz internacional contó con la colaboración en el escenario de Michael Bowie en el contrabajo y Giovanni Hidalgo en la percusión. Precisamente fue una actuación improvisada de Camilo con este último músico en el Festival de Puerto Rico del año pasado la que impulsó la grabación de este disco, que, tras Alhaurín de la Torre, se presentará también en Madrid y Vitoria.

Desde primera hora, el público alhaurino se entregó al rito musical de la mano de estos tres maestros del ritmo. Destacaron especialmente algunas baladas con tintes melancólicos, bachatas y composiciones con aires íntimos, con las que la banda recreó el ambiente clásico de los pequeños clubs de jazz. No en vano, el director de cine Fernando Trueba, que ha trabajado con Michel Camilo en varias ocasiones, definió como “el clímax de su madurez” este último trabajo, al que el crítico Nat Chediak también se refirió como “lo más cercano a la perfección que (Camilo) ha grabado por ahora”.

Los temas titulados ‘Sí’ o ‘Tú y yo’ fueron algunos de los más aplaudidos por el público, que, en general, vibró durante todo el concierto, reconociendo la calidad de los músicos y, en especial, la depurada técnica del pianista dominicano, habitual colaborador de artistas españoles como el grupo Ketama, el guitarrista Tomatito o la cantante Ana Belén. Antes de la actuación, numerosas personas abarrotaron los jardines de El Portón, donde la banda Mayerin se encargó de amenizar la espera.

Esta noticia ha recibido 2484 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998