Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 23 de Septiembre de 2019

Cuatro alhaurinos en el camino (7)
Portomarín-Palas de Rei. 24 kms.

Antonio Barba. 09.09.11 

Hemos comenzado el camino en horas vespertinas viendo el amanecer ya en curso. Dejamos Portomarín atravesando su antiguo puente, dejando atrás su templo-fortaleza de San Nicolás, que fue trasladado junto a otros monumentos en los años 60 a su nuevo lugar, tras la construcción del embalse del Río Miño; y empezamos la subida característica de esta etapa en su principio que dura unos 8 kms.
Durante el camino visualizamos cómo se dispersaban las nubes en el valle entre la vegetación y cómo nos saludaba plácida y alegremente el rocío. Repusimos fuerza en el desayuno a las dos horas y medias del comienzo y emprendimos nuevamente la marcha que ya llaneaba entre los repechos y bajadas poco insignificantes pero siempre sorprendiéndonos con algún paraje frondoso cerrado de verde vegetación donde solo el camino se perfilaba entre él.

A mediados de etapa, surge el momento contemplativo, al igual que surge en todas las etapas, en este es un campo florido de girasoles que resalta entre el verdor de los árboles.

Nos encontramos más ligeros de equipaje pero las fuerzas y la animosidad empieza a hacernos mella; aunque seguimos aún disfrutando entre nosotros y poco a poco parece que el espíritu del camino nos va imbuyendo cada vez más conforme nos acercamos a las puertas del Obradoiro.

El camino a momentos y en ciertos tramos se ve lleno de peregrinos como hasta ahora no habíamos visto. En esta etapa no hay hitos, como se suele decir en el camino, o monumentos históricos a resaltar salvo los múltiples e históricos hórreos de las casas de labriegos que atravesamos junto a sus lindes.

Nos sorprendemos ante la presencia de un cementerio de peregrinos que creemos que ya es obsoleto y que solo es presencial por lo que fue; pero lo que evidencia la dureza y enfermedades que se contraían en el camino en otros tiempos y a veces terminaban en el óbito del peregrino.

La llegada a Palas de Rei se encuentra en un descenso constante que más que apresurar el camino se convierte en una agudeza de los dolores contraídos días atrás.

Esta noticia ha recibido 4443 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (3)O Cebreiro - Triacastella. 21...
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (4)Triacastela-Samos. 10 km.
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (5)Samos - Sarria - Barbadelos....
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (6)Baradelo-Portomarín 21Km.
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (8)Palas del Rei-Ribadiso. 25 kms.
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (9)De Ribadiso a Pedrouzo 22...
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (10)Última etapa. Llegada a Santiago....




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998