Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Sábado 25 de Enero de 2020

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de marzo del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 10.03.12 
Como cada mes, hemos echado un vistazo a lo que ocurría en nuestro pueblo hace diez años. En el mes de marzo de 2002 gobernaba el PP en España y también en Alhaurín de la Torre, como ahora. Lo que no sabemos es si en este mismo mes la Junta de Andalucía cambiará de orientación política, el 25 lo sabremos. Por lo demás, si damos un repaso a los acontecimientos de nuestro municipio en las noticias de Alhaurin.com durante aquel mes de marzo, veremos cosas que eran mera propaganda como: 'El Pleno estudiará la puesta en marcha de la ventanilla única', algo que diez años después nadie sabe a qué se refiere porque en el Ayuntamiento, para cualquier papeleo, nos siguen mareando de una ventanilla a otra. Sin embargo hay una cuestión que afortunadamente la hemos dejado atrás. En marzo de 2002 Alhaurin.com publicó la siguiente noticia: 'Concentración de protesta por el asesinato del concejal del PSOE de Orio, Juan Pirede.
Tampoco ha cambiado mucho la pasión de los alhaurinos por su Semana Santa, quizá solo que se ha complicado con dos nuevas cofradías. Ese año precisamente (2002) se procesionó por primera vez Cristo Resucitado.
En la página de Ampliar esta noticia hemos copiado la entradilla de las noticias del mes de marzo de 2002 que nos han parecido más interesantes, sin embargo para quien desee profundizar un poco más y saber cómo éramos hace una década,  puede consultar todo lo publicado en las siguientes dos páginas:
http://www.alhaurin.com/cronicas/marzo02-1.htm
http://www.alhaurin.com/cronicas/marzo02-2.htm

La Junta de Andalucía  declara caducada la cantera Retamero 36

Oficina de Prensa del Ayto. 13.03.02. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre conoció ayer oficialmente que la Junta de Andalucía ha declarado la caducidad de la autorización de explotación de la cantera denominada ‘Retamero número 36’, situada en nuestro término municipal. Por tanto, esta planta minera, ya agotada según el Gobierno autonómico, deja de funcionar y se convierte en la primera de las siete canteras de la sierra que ya no está operativa por resolución administrativa.


Polémica por el nuevo horario de la salida de los Moraos

J.M.de Molina. 13.03.02. La novedad este año en la  salida procesional de la Hermandad de los Moraos, es que se adelanta a las 8 de la tarde. Este horario, que se argumenta como mejor para que más gente pueda estar en la calle acompañando durante la noche a sus Sagrados Titulares, no ha sentado bien a determinados hermanos que quieren seguir con la tradición, así como también se dice que está provocado porque una de las bandas de música concertadas tiene que irse a otro desfile procesional en Málaga sin terminar su recorrido completo con los Moraos.


La concejalía de cultura proyecta recuperar el Cortijo de Torrijos

Federico Ortega. 09.03.02. El cortijo de los condes de Mollina, en la barriada de Torrealquería y una de las dos torres de las que toma el nombre Alhaurín de la Torre, y que lleva décadas abandonada, piensa ser recuperada  por el Ayuntamiento y dedicada a la memoria de la Málaga Liberal. Recordemos al respecto, que esta finca  acogió al general Torrijos y parte de sus tropas en diciembre de 1831, cuando desembarcaron en Fuengirola y atravesaron la Sierra de Mijas hasta llegar a nuestro pueblo. La figura del general quedó muy enlazada con Alhaurín de la Torre, con lo demuestra el libro que se ha publicado con un romancero a Torrijos.


El Pleno estudiará la puesta en marcha de la ventanilla única

Oficina de Prensa del Ayto. 06.03.02. El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Juan Antonio Moriel, ha elaborado una moción en la que insta solicitar la puesta en funcionamiento del proyecto de Ventanilla Única a la Administración General del Estado y solicita a la Junta de Andalucía a negociar un convenio para instaurar este proyecto a nivel autonómico.


Presentación del lienzo  de Semana Santa de los Verdes
 La Virgen de la Soledad es la protagonista del cartel de este año, obra de Jesús Simón Pizarro
  

Oficina de Prensa del Ayto. 05.03.02.  Un año mas, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (los verdes) muestra a todos su cartel anunciador de Semana Santa. La presentación del lienzo, obra de Jesús Simón Pizarro, ha recaído este año en el joven periodista Julián Sesmero Carrasco, residente y vecino de nuestro pueblo desde su niñez.


El nuevo grupo escultórico del Cristo Resucitado se procesiona por vez primera en medio de una gran afluencia de publico

Luis Bravo. 31.03.02. La nueva talla del grupo escultórico del Cristo Resucitado obra del escultor Suso de Marcos, se ha procesionado en la mañana de hoy Domingo de Resurrección en medio de una gran brillantez en el desfile. Esta obra, encargada por el equipo de gobierno del Partido Popular hace dos años y bendecida por el Obispo de la Diócesis hace unos días, se ha paseado por las calles del pueblo en medio de una gran afluencia de publico y expectación popular por ver la nueva imagen en el trono procesional.


Barómetro sociopolítico de primavera de Alhaurín.com
PP e IU  avanzan electoralmente. PSOE retrocede y ASIAT se hunde.  El líder más valorado es Joaquín Villanova

Federico Ortega. 16.03.02. La teleoperadora profesional, Lola Mejías, (en la foto)  ha preguntado por teléfono, de 6 a 8 de la tarde,  a 100 alhaurinos-as mayores de edad, desde el día uno al catorce de marzo de 2002. Los sondeados han sido elegidos de forma aleatoria escogiendo 8 nombres de cada una de las 12 páginas que tiene Alhaurín de la Torre en la guía telefónica. 


Brillante procesión de los Moraos pese a la lluvia N.P. Jesús bendijo en dos ocasiones al pueblo

J.M.de Molina. 29.03.02. La procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores engalanó con sus túnicas moradas la noche del Jueves Santo. Las numerosas bandas como la Municipal, la de los Moraos de Alhaurín el Grande y la de la Legión , los ricos enseres, el gran número y orden de nazarenos, la belleza de las mantillas, el andar sereno de los Sagrados Titulares, todo estaba resultando perfecto.


Dos nuevos aljibes garantizarán este verano el suministro de más de la mitad de la población

Oficina de Prensa del Ayto. 24.03.02. El abastecimiento de agua potable de Pinos de Alhaurín, zona de Tomillares, El Comendador y la Alquería se verá mejorado con la próxima construcción de dos depósitos en Tomillares y Pinos de Alhaurín, respectivamente. Este proyecto se encuadra en el convenio-marco de cooperación para la ejecución de obras de abastecimiento, saneamiento y encauzamiento urbano entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, firmado en 2000 por valor de más de 4,2 millones € (700 millones de pesetas). El objetivo es que más de la mitad de la población de Alhaurín de la Torre (es decir, casi un 60 por ciento de los 24.000 habitantes, aproximadamente 14.400 personas, o lo que es lo mismo, unas 4.500 familias). 


Concentración de protesta por el asesinato del concejal del PSOE de Orio, Juan Pirede 

Oficina de Prensa del Ayto. 23.03.02. Este mediodía se ha llevado a cabo en las puertas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la tradicional concentración silenciosa de protesta por el brutal asesinato del único concejal del PSOE en la localidad guipuzcoana de Orio, Juan Pirede Pérez, a manos de la banda terrorista ETA. Al acto de cinco minutos de silencio han acudido todos los concejales, funcionarios, personal laboral y técnicos del Consistorio, así como vecinos.


Una veintena de estudiantes británicos visita el Ayuntamiento 

Oficina de Prensa del Ayto. 20.03.02. Un total de 17 alumnos y alumnas de la ciudad inglesa de Bolton (cerca de Manchester) han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, durante su recorrido por las calles y zonas más emblemáticas del pueblo. El grupo de estudiantes británicos se encuentra en la localidad desde el pasado viernes, con motivo del intercambio cultural que el colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, tiene establecido con el colegio Canon Slade de esa ciudad del Reino Unido.


Brillante y emotivo Pregón Municipal a cargo de Antonio Garrido Moraga
Pregón municipal de la Semana Santa 2002.

Oficina de Prensa del Ayto. 19.03.02. Antonio Garrido Moraga cautivó a los cientos de personas congregadas el pasado domingo en la iglesia parroquial de San Sebastián y que escucharon complacidos el Pregón Municipal de Semana Santa de este año. Brillantez, emotividad y multitud de referencias literarias y artísticas, así como  gran conocimiento de la vida cofrade de Alhaurín de la Torre, fueron las características principales de la disertación, que se prolongó por espacio de 45 minutos y de forma  improvisada, puesto que Garrido carecía de guión. Asistieron el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, los hermanos mayores de ambas cofradías, Ignacio Rebollo (Hermandad de los Moraos) y Cristóbal Gómez (Cofradía de los Verdes), así como otras personalidades del Ayuntamiento y de la vida social y cultural del pueblo.


José Antonio Martínez Salas, nuevo concejal de IU

Izquierda Unida. 16.03.02. Ayer sábado en el Pleno Municipal celebrado a las 12 del mediodía, el nuevo concejal de Izquierda Unida, prometió su cargo ante la Corporación Municipal y el público asistente.
José Antonio Martínez Salas "Carrete",sustituye al dimitido Fernando Antiñolo que lo hizo por motivos profesionales e incompatibilidad de horarios laborales. A continuación relatamos una pequeña biografía de este nuevo concejal de IU que asume la responsabilidad de representar a los más de mil ciudadanos que nos dieron su confianza allá por el año 1999 (13 de Junio) en las elecciones municipales.

Federico Ortega

 

Esta noticia ha recibido 3399 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998