Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Martes 26 de Enero de 2021

Alonso se muestra convencido de que las mujeres son las más afectadas por la reforma laboral
El cabeza de lista de los socialistas malagueños visita Alhaurín de la Torre junto a Enrique Benítez y Patricia Alba

PSOE de Málaga. 22.03.12 
El cabeza de lista socialista al Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga, Luciano Alonso, ha asegurado hoy que las mujeres son las más afectadas por las consecuencias de la reforma laboral. En declaraciones realizadas en Alhaurín de la Torre, donde ha visitado  el mercado municipal y las empresas Viveros Guzmán y Hermanos Gallego junto al número tres de los socialistas malagueños, Enrique Benítez, y la diputada provincial, Patricia Alba, Alonso ha mostrado su profunda preocupación por lo que puede suponer un nuevo aislamiento de las mujeres a los ámbitos familiares y del hogar.
“Este paso atrás en los derechos de las trabajadoras, con menos posibilidades de estabilidad laboral, menos sueldo, menos jornada y menos protección social representa un duro revés y un importante riesgo exponencial de exclusión de las mujeres del mercado de trabajo”, ha manifestado Alonso.

El candidato socialista considera que “si las empresas pueden modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, sin tener en cuenta los planes de igualdad y el derecho a la conciliación, las mujeres se verán especialmente perjudicadas porque no contarán con las mismas oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente y para incorporarse al mundo laboral en condiciones óptimas”.

Para Luciano Alonso, “la reforma laboral es la reforma de la devaluación del trabajador, de su indefensión frente al empresario y de la exclusión de la mujer del mercado laboral porque se permite el despido libre, se eliminan las ayudas por maternidad y lactancia, se ponen trabas a la conciliación laboral, se suprimen fondos para la atención a la dependencia, para la educación de 0 a 3 años, para las rentas básicas,... todo un empeoramiento de las condiciones sociales y laborales que sabemos que va a afectar especialmente a las mujeres”.

“Estamos convencidos de que habrá problemas con la reducción de la jornada o a la hora de sumar los 15 días de lactancia acumulada a la baja maternal”, ha apuntado Alonso. Las mujeres representan el 86 por ciento de los trabajadores con contrato parcial y el 98 por ciento de los que se benefician de las medidas de conciliación, por lo que a juicio del candidato socialista, “si se da un solo paso atrás en la defensa y el mantenimiento de estos derechos, nos retrotraemos a otros tiempos en los que las mujeres sufrían un aislamiento y una reclusión obligada al hogar y al cuidado de la familia”.

El candidato socialista ha proclamado que “la igualdad es un eje de progreso, una cuestión de justicia social y un motor de crecimiento económico” y se ha comprometido, tal como establece el programa del PSOE, con la Economía de la Igualdad como esencia de una seña de identidad que identifica a los socialistas. Luciano Alonso ha recordado que “todos los gobiernos socialistas nos hemos entregado a la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, hemos legislado y hemos desarrollado derechos y servicios públicos relacionados con la igualdad”. “Los hombres y mujeres socialistas creemos en la igualdad, trabajamos por la igualdad y defendemos la igualdad, y eso nadie nos lo va a negar”, ha concluido Alonso.

En Málaga, la red de atención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha encargado de 16.994 en los 20 Centros de Información a la Mujer que existen en la provincia (Marbella, Vélez, Antequera, Ronda, Alora, Guadalteba,...).

En materia de empleo, en Málaga existen 11 unidades (UNEM), que, en 2011, han atendido a 6668 mujeres y se ha proporcionado inserción laboral a 767. Por otra parte, se ha asesorado a 887 emprendedoras y se ha propiciado la creación de 40 empresas.

Además, el programa Conciliam se puso en marcha en cuatro ayuntamientos malagueños: Ronda, Rincón de la Victoria, Marbella y Antequera.

Respecto a la importancia del asociacionismo femenino como gran elemento generador de fuerza para conseguir avances, cabe recordar que existen registradas en la provincia de Málaga 218 asociaciones que engloban a 13.600 mujeres.

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, máxima prioridad para el PSOE, durante esta legislatura se atendió en Málaga a 4.694 mujeres y 4.232 recibieron tratamiento psicológico individual, política en la que resulta clave la extensión de los servicios por comarcas, de manera que la atención puede ser más efectiva y cercana.

Apoyo a pymes y pequeño comercio


Por su parte, el número tres de los socialistas malagueños, Enrique Benítez, ha asegurado que los recortes y las reformas del PP dejan en una situación de "vulnerabilidad" a los autónomos y las pymes. "El PP está legislando para las grandes corporaciones. Los socialistas creemos en la pequeña empresa como generadora de empleo, no obstante el 80% del empleo en este país corresponde a pymes. Va a ser muy difícil para comerciantes como los de este mercado municipal competir en un escenario de competencia feroz y jungla con las grandes empresas con las medidas del PP", ha explicado Benítez.

"Queremos reivindicar desde Andalucía el mantenimiento de las políticas de apoyo a las pymes, de los incentivos a los autónomos, al autoempleo y a los emprendedores, con una legislación que garantice una protección al pequeño comercio frente a una ola liberalizadora que beneficiaría exclusivamente a las grandes empresas", ha concluido.

Antonio Fernández López
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial

Esta noticia ha recibido 3784 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998