Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Martes 26 de Enero de 2021
Izquierda Unida: Andalucía con más fuerza
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.03.12 
La salud, la educación, el cuidado de la infancia, la tercera edad, el suministro de agua potable, la energía, el transporte público, correos , el deporte y la cultura…no pueden ser un negocio, sino servicios públicos que dependan de los poderes públicos. Por ello, defendemos su carácter universal frente a la selección por renta.
Necesitamos unos servicios 100% públicos. Frente a las privatizaciones de servicios públicos y de bienes comunes, defendemos la “Re-municipalización” y la reconversión en propiedad pública de los servicios y bienes privatizados.
Defendemos la existencia de fuertes empresas públicas en los sectores estratégicos de la economía y más inversión en educación, salud, transporte, deporte y cultura.

1. POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Apostamos por la escuela pública como garante del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. El sistema público de enseñanza debe ser el eje fundamental del sistema educativo. Proponemos un gran acuerdo social en materia educativa para una educación pública, laica, democrática y de calidad.

2. POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD

La Salud, más allá de la ausencia de enfermedad, s “un estado completo de bienestar físico, mental y social”, por lo que ha de entenderse no sólo en la vertiente curativa sino también en la prevención y la promoción de salud.
La salud es un derecho y no una mercancía, por lo que defendemos un Sistema de Salud: público, universal, gratuito, de calidad, integral, solidario y de equidad garantizada.
Queremos una Sanidad Pública, sin “híbridos-mixtos” ni fórmulas parasitarias, y reivindicamos una sanidad libre del re-pago. Es necesario revertir las mutuas privadas a la sanidad pública para garantizar los derechos sanitarios, sociales y laborales de los trabajadores.

 3. PROPUESTAS PARA UNOS SERVICIOS SOCIALES DE CALIDAD

Los servicios sociales deben luchar contra la pobreza y la desigualdad en cuatro espacios: sociolaboral, sociosanitario, socioeducativo, y sociocultural, y desde una perspectiva preventiva y de género.
Por ello, reivindicamos unos servicios sociales participativos y bien gestionados desde lo público. Ha de aumentarse el gasto social, al menos hasta equipararlo a la media europea y hasta alcanzar el /% del PIB, con sistemas de rentas mínimas de amplia cobertura.
Proponemos la renta básica de ciudadanía o bien un salario social, y exigimos financiación y gestión pública de la Ley de Dependencia, para que toda persona afectada pueda elegir ser atendida en su domicilio por especialistas o en un centro adecuado a sus necesidades y que el tiempo de espera no exceda de los seis meses.

4. LA VIVIENDA DEBE SER UN DERECHO

Consideramos el acceso a la vivienda como un derecho, por lo que defendemos que sea exigible a la Administración.
Proponemos que la Junta adquiera anualmente un paquete de viviendas construidas  y terminadas y vacías, proporcional a la demanda de viviendas, a precio de coste.
Exigimos la dación en pago y queremos establecer un sistema de mediación que permita que los afectados por desahucio puedan continuar en su vivienda mediante un pago que en ningún caso superará el 30% de sus ingresos.

5. REFORMAR LA JUSTICIA

Proponemos democratizar la Justicia y transformar su Administración en un servicio público transparente, ágil y de calidad, cercano al ciudadano. Tenemos que alertar sobre los planes de privatización y liquidación del derecho constitucional a la “justicia gratuita” que se suministra a través del Turno de Oficio, al que hay que dotar de más medios y una retribución justa.

Tenemos propuestas concretas y viables para Málaga, para hacer posible la reactivación económica, la generación de empleo digno, el fortalecimiento del Estado del Bienestar.

Esta noticia ha recibido 3059 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998