Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Miércoles 27 de Mayo de 2020
Valderas apuesta por una banca pública en Andalucía
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.03.12 
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha apostado  por la puesta en marcha en Andalucía de un instituto de crédito andaluz y por la banca pública frente a la absorción de entidades por otras porque”hay posibilidades”. Valderas ha mostrado su apuesta a raíz de la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank por un importe 977 millones de euros. En este sentido, Valderas ha hecho hincapié en que “ni las leyes ni las normativas comunitarias impiden que se conforme esa banca pública”, pero a su juicio, para ello, un gobierno tiene que tener “la valentía de poner un instrumento económico al servicio de la economía social”. Valderas ha recordado en esta línea a “la única entidad que queda con estrategia andaluza”, refiriéndose a Unicaja porque, a pesar de que “son tiempos difíciles”, ha llegado el momento de “recuperar el polo financiero, aunque sea en la nueva reestructuración del sector financiero”.

El coordinador andaluz ha remarcado que el sector financiero “se ha reestructurado, ha acabado con las cajas de ahorro pero no con algo que a mí me duele”, ya que el País Vasco y Cataluña, según ha señalado Valderas, tiene su estructura financiera, también Madrid, ligada a sus territorios, pero “Andalucía no la tiene y hay que hacer el intento”.
En este punto, ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta ya con un “embrión” de banco público, el Banco Europeo de Finanzas, un banco público constituido por las cajas de ahorros, y ha animado a dar el paso aunque entiende que “no es fácil”, a lo que ha añadido que “se necesitan recursos y convencer a los ahorradores andaluces para fortalecer ese polo” y se ha mostrado convencido de que hay discurso para poder hacerlo, aunque desconoce si hay liderazgo.
Valderas ha manifestado que ha llegado el momento que Andalucía “tenga una referencia para que su estructura económica no esté al socaire de lo que son, exclusivamente, los intereses de la gran banca, especialmente de la especulativa. Hay que intentarlo”, ha concluido.

Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre
www.larepublica.es

Esta noticia ha recibido 2708 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998