Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Jueves 2 de Abril de 2020
Argentina canta los tangos del Piyayo en la presentación de su concierto en el Cervantes
Blas Jimenez. 17.04.12 
Argentina nos regaló esta mañana un pellizco de su arte, y del más cercano a Málaga, en la presentación de su visita al Teatro Cervantes con su tercer y todavía inédito álbum, Un viaje por el cante. La cantaora onubense se arrancó por los tangos del Piyayo que incluye en este repaso a lo más enraizado del arte flamenco, que verá la luz en forma de disco a finales de mayo y se presentará en las tablas del teatro municipal de Málaga el viernes 4 de ese mismo mes (21.00 horas). Además de brindarnos unos compases, Argentina estampó su mano dere-cha en el Museo de Huellas de la tercera planta del Teatro Cervantes, en una pared que guarda el rastro de Morente, Rufus Wainwright, James Blunt o Carlos Álvarez, entre otros músicos de todo género y condición, y contó alborozada cómo había participado en la última producción del Ballet Nacional de Danza. De hecho, su apretada agenda incluye un viaje esta misma tarde para grabar en Madrid y cantar este fin de semana en Toledo en el nuevo es-pectáculo de la compañía que ahora dirige Antonio Najarro, Suite Sevilla, en el que entre otros participa la bailaora malagueña Rocío Molina.

Argentina repasó cómo se había internado en el flamenco más tradicional, desde los cantes de Don Antonio Chacón hasta otros en desuso o poco interpretados, reveló cómo había integrado en su repertorio lo que viene de Jerez, de Huelva, de Sevilla, de Cádiz, Granada o Málaga. Habló de peteneras, el cante “maldito” del flamenco por lo difícil de interpretar, de serranas, tonás, martinetes o garrotines. Y fue aludiendo a estos últimos cuando se sacó de la chistera al Piyayo vía Chano Lobato. Y es que el genial gaditano fue quien le dio la clave de la manera de atacar el garrotín, pues antes de escucharle a él (“Youtube es una delicia”, contó la artista) no se había sentido cómoda con las letras que se suelen asociar a este cante. Recogió el testigo de una pieza en la que Lobato combinó garrotín, los tangos del Piyayo y una farruca y eliminó esta última al no adaptarse a su tonalidad. Del resultado, reprodujo los versos de los tangos del cantaor malagueño.

Las guitarras de José Quevedo y Eugenio Iglesias, las palmas de Francisco Suárez ‘Torombo’ y  José Jiménez ‘Bobote’, los coros de Los Mellis y la percusión de José Carrasco acompa-ñarán a Argentina en Un viaje por el cante, disco y espectáculo que procede de un anterior espectáculo que presentó el año pasado en el Teatro Cánovas de la capital malagueña, y que ha trabajado después para darle forma. En este tercer trabajo discográfico, Argentina recorre cantes en desuso y otros más habituales. En él hay garrotín, caña, polo, fandango abandolao, malagueña, bambera, taranta, taranto, toná, milonga, guajira, y todo envuelto en un mágico ambiente de flamenco tradicional, con sonidos ancestrales y el compromiso y el respeto sin límite de una cantaora hacia el arte que la mueve.

María López Tristancho ‘Argentina’ (Huelva, 1984) ya mostraba a los doce años sus aptitudes vocales en los certámenes del género. En 1998 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Fandangos de su tierra. Desde 2005, estudia flamenco con una beca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En 2006 publicó su primer trabajo discográfico, Argentina, Premio de la Crítica Nacional al Mejor Disco de Cante Revelación, con el que se presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y que la consolidó más allá de artista prometedora. En 2009, Las minas de Egipto, su segundo disco, le brindó el Premio El Público de Flamenco de Canal Sur Radio.

www.argentinaweb.es
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes

Esta noticia ha recibido 4134 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998