Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•38 usuarios en línea • Lunes 10 de Diciembre de 2018
Actividades para este mes de mayo del “Observatorio Astronómico de Uso Público del Torcal”.
GDR Valle del Guadalhorce. 02.05.12 
Lugar:   Observatorio Astronómico del Torcal, junto al Centro de Visitantes "Torcal Alto" del Paraje Natural del Torcal de Antequera.  
Hola de nuevo: Este mes de mayo disponemos de una observación diurna para disfrutar de la impresionante actividad solar y dos nocturnas en las que el impresionante Saturno con sus anillos nos acompañará. Eso sí, recordad que con el horario de verano las sesiones nocturnas serán de 22:00 a 24:00 horas.
En nuestra filosofía de no ser “pesados” y salvo eventos especiales en el campo de la astronomía, sólo enviamos un correo de información al mes, por lo que si no desea recibir más correos de información por el motivo que sea (por ejemplo porque lo hemos incluido en la libreta por error) o recibe el mismo varias veces desde diferentes cuentas, nos envía un correo electrónico a la dirección nomascorreos@astrotorcal.es desde la cuenta en la que recibe la información no deseada y a continuación, eliminaremos su dirección de correo-e. de la libreta de direcciones.

Encontrará igualmente información más detallada (en colores y con fotos) en la página http://astrotorcal.es/es/actividades.html
Y también nos puede seguir en facebook desde http://www.facebook.com/pages/Observatorio-Astronómico-del-Torcal/172009866147484?ref=digest_email

Diurnas
Fecha: Domingo 6 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas (en dos turnos de aproximadamente 1 hora 15 minutos, comenzando la segunda aproximadamente sobre las 12:45 horas).
Precio: 4 euros/persona salvo menores de 12 años y jubilados que será de 3,50 euros/persona.
Nota: Es posible que esta actividad se repita otros domingos en el mismo horario avisándose de ellas a través de facebook.

Después de unos años de tener un Sol "soso" en cuanto a su actividad, este año 2012 el astro rey muestra un comportamiento muy diferente y digno de observación. Y para tal fin, el Observatorio Astronómico del Torcal está realizando periódicamente y para todos los públicos observaciones del Sol con equipos especialmente diseñados para tal fin. No sólo utilizaremos técnicas e instrumentos para observar las manchas solares y la granulación solar sobre la fotosfera, sino también filtros especiales para contemplar la cromosfera solar y lo que sobre ella ocurre (regiones activas, granulación, espículas, protuberancias, filamentos, fulguraciones, y otros). Será como “ver el Sol arder”. Dicha observación irá acompañada de numerosas explicaciones de lo que estamos observando de tal manera que al terminar tendremos una idea más aproximada de la maquina solar y su influencia sobre la Tierra y la vida en ella.

Nocturnas
-Sábado 12 de mayo: Saturno, Venus, Marte, estrellas, asterismos, constelaciones y cielo profundo.
-Sábado 26 de mayo: Especial la Luna, Saturno, Venus, Marte, estrellas, asterismos, constelaciones y el resto del tiempo con cielo profundo.  
Horarios: De 22:00 a 24:00 horas.
Precio:  8 €/p salvo para niños menores de 12 años y jubilados que será de 6.40  €/p. Los tickets se pagarán poco antes de comenzar las actividades en el mismo observatorio. 

Las observaciones astronómicas para todos son sesiones de astronomía en la que podremos disfrutar en familia y en un entorno mágico como es el Torcal de Antequera de noche, de la visón espectacular del cielo a simple vista además de observar cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos,...) a través de los potentes telescopios que dispone el Observatorio. Las actividades serán guiadas por el personal de dicho Observatorio con la ayuda de potentes láseres y con explicaciones constantes a fin de aprender a reconocer las principales figuras estelares, constelaciones y estrellas (y entre ellas la Polar para conocer su importancia) y sobre todo aquello que acontezca en el cielo o se esté observando con los telescopios. Las sesiones se complementan con el uso de equipos multimedia como ordenadores y proyector.

Para las observaciones nocturnas, aun siendo primavera, es muy importante ir equipados con mucha ropa de abrigo. La ropa que no haga falta se deja en el coche pues “más vale que sobre que no que falte”. Es recomendable llevar un calzado cómodo pero con suelas gruesas aislantes del suelo, doble pantalón (un pijama debajo de la ropa de vestir viene muy bien) y abrigo. No olvidar gorro, bufanda y otros. 

Aunque no es necesario, para cualquiera de las actividades que organiza el observatorio es conveniente reservar plazas con anterioridad (hay plazas limitadas y es interesante realizar la reserva por correo electrónico pues podemos enviar información de última hora por este mismo medio a aquellos que han reservado). Es más, si desea participar de una actividad y no has realizado la reserva previa de plazas, no viene mal llamar por teléfono (600 703 700) para confirmar que no se ha anulado por mal tiempo o que las plazas no se han cubierto totalmente. Pero si estás en el Torcal y hay plazas libre para la sesión puedes incorporarte sin problemas informando en el mismo Observatorio. Para formalizar la reserva puede enviar un correo electrónico a la dirección inscripciones@astrotorcal.es con asunto la actividad a realizar, o bien, rellenar el pequeño cuestionario en http://astrotorcal.es/es/inscripciones.html indicando el mismo asunto.

Es interesante compaginar esta actividad con una visita al Paraje Natural y al Centro de Visitantes, que en horario de apertura al público dispone de museo de interpretación, tienda y restaurante con magníficas vistas y buena comida. Tienen más información sobre el Centro de Visitantes "Torcal Alto" en www.torcaldeantequera.com.

Nota: Si desea organizar una actividad exclusiva para un grupo (escolar, cultural,…) puede solicitar información y precios escribiendo a secretaria@astrotorcal.es

 Mª José Guerrero.
Observatorio Astronómico de Uso Público del Torcal (O.A.T.)

Esta noticia ha recibido 1664 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998