Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Jueves 23 de Enero de 2020

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de mayo del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 14.05.12 
En la hermeroteca de Alhaurin.com podemos leer los acontecimientos más importantes acaecidos en Alhaurín de la Torre durante el mes de mayo de 2002, hace ahora diez  años. Algunas noticias se han superado, en cambio otros hechos siguen de plena actualidad. El tema de las canteras sigue tan vigente ahora como hace una década, lo que no está tan de moda, quizás,  son los diferentes frentes de lucha contra ellas que había hace dos lustros. La lucha cansa y más cuando hasta se le ha dado la vuelta a una sentencia del tribunal supremo andaluz.. Otro tema que sigue igual es el de los acuíferos de nuestra sierra. Las pocas lluvias y la sobreexplotación están llevando los pozos a una cuota más baja que la del nivel de mar. En cambio, una noticia de entonces, las obras de la hiperonda daban los primeros pasos hace diez años y afortunadamente ya disfrutamos de ella para llegar a Málaga en un momento.
En fin, estas y otras muchas noticias de hace diez años sobre nuestro pueblo, pueden leerlas en las siguientes dos direcciones correspondientes a la primera y la segunda quincena de mayo de 2002:
http://www.alhaurin.com/cronicas/mayo02-1.htm
http://www.alhaurin.com/cronicas/mayo02-2.htm

A continuación exponemos las entradillas de las noticias que nos han parecido más significativas de mayo de 2002:

Concentración en la diputación de Málaga de la PDSS en jornada informativa

Félix López de Figueroa. Miembro de la PDSS. 13.05.02. Numerosos vecinos de Alhaurín de la Torre se desplazaron el pasado Sábado pasado en un autobús a la Diputación de Málaga para realizar una campaña informativa sobre la situación de las canteras en la Sierra de Mijas. La concentración fue organizada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) que sigue exigiendo el cumplimiento del estado de derecho en nuestro municipio y por lo tanto que se procediera al cierre de las canteras por ser ilegales y por dañar nuestra salud y el medio ambiente. En la concentración participaron los partidos políticos Izquierda Unida y PSOE de Alhaurín de la Torre . Además estuvo la Plataforma en Defensa de la Sierra de Mijas de Torremolinos y de Mijas.


Alhaurin.com recopila todo lo publicado sobre las canteras

Fue una delas primeras recopilaciones de información sobre las canteras. Después de 2002 se han producido muchas noticias sobre el tema y están recogidas en la hemeroteca de alhaurin.com.
Artículos sobre las canteras aparecidos en el diario SUR
Artículos sobre las canteras aparecidos en el diario EL PAÍS
Artículos sobre las canteras publicados por  Ecologistas en Acción  HABALCUZA


El Ayuntamiento, en contra del vial que enlazará  los dos núcleos de canteras

Oficina de Prensa del Ayto. 05.05.02.  El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se muestra totalmente en contra del proyecto presentado por la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, sobre la construcción de un enlace de los accesos a los dos núcleos de canteras. La negativa del  grupo de gobierno a este proyecto viene avalada por un informe del Área de Urbanismo, donde se desaconseja su ejecución de acuerdo a los parámetros establecidos en el mismo, dado que el vial no viene previsto en la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, así como no ha sido presentado un impactoambiental ni informe favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio


El Ayuntamiento crea la bandera oficial de Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa del Ayto.02.05.02. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Miguel Ángel Huesca, ha dado el último más importante paso en la ordenación y regulación de los instrumentos de representación institucional del Consistorio: la creación de la primera bandera municipal de la historia del pueblo. En efecto, la Comisión Informativa de Asuntos Generales, previa al próximo pleno de la corporación, ha dado el visto bueno al diseño de la bandera, cuyo paño rectangular tendrá en la parte central el escudo de la villa y donde predominarán los colores oficiales de Alhaurín de la Torre: el azul (fondo de la composición) y el amarillo (dos bandas horizontales estrechas que cruzan la enseña por su parte central).


La segunda ronda de circunvalación de Málaga da sus primeros pasos. Expuesto el proyecto en nuestro Ayuntamiento 

J.M. de Molina. 30.05.02. El Ministerio de Fomento ha publicado el proyecto de la nueva ronda de circunvalación de Málaga, una autovía de 23 kilómetros que rodeará la ciudad desde la presa del Limonero hasta el Palacio de Congresos de  Torremolinos, y desde hoy se puede consultar para sus alegaciones en los ayuntamientos afectados, entre ellos el de Alhaurín de la Torre.
La demandada carretera pasará en su trazado por Alhaurín de la Torre procedente del Parque Tecnológico y prácticamente marcará el límite de Málaga y Alhaurín de la Torre por Zapata, Cortijo Blanco y Tabico hasta penetrar en la sierra camino de Torremolinos.


Los acuíferos de la sierra de Alhaurín de la Torre

Carlos Samuel Martínez. Portavoz del PSOE de Alhaurín de la Torre. 02.05.02. Desde hace tiempo, los Municipios de Torremolinos y Fuengirola (gobernados por el Partido Popular) están haciendo uso de los acuíferos de Alhaurín de la Torre, de forma que nuestras reservas de agua se ven, cada día, más mermadas, y más ahora que llega el verano. Estos municipios, solidarios amigos de Joaquín VIllanoba, pese a tener su suministro garantizado por ACOSOL, prefieren el agua de Alhaurín de la Torre, más barata y de mejor calidad, aún cuando ello suponga poner en peligro nuestro propio abastecimiento. Y mientras tanto ¿qué hace nuestro Alcalde?, nada, pues tiene que achatarse a las instrucciones del partido que le propuso para Senador, aún cuando ello suponga un peligro para el abastecimiento de agua de su Municipio.  


Los dos sindicatos mayoritarios aprueban por unanimidad la huelga general para el 20 de junio

EFE. Barcelona.  El Comité Confederal de UGT y el de CCOO, máximos órganos de decisión de los sindicatos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de una huelga general en protesta por la reforma del sistema de protección por desempleo propuesto por el Gobierno. Cándido Méndez y José María Fidalgo han explicado en una rueda de prensa conjunta las razones. Méndez ha asegurado que el objetivo de la protesta es que el Gobierno retire su propuesta de modificación de la protección del desempleo y dijo que después habría condiciones para discutir cómo reformar esas prestaciones.


La unión de la red municipal de aguas da sus primeros pasos 

Oficina de Prensa del Ayto. 22.05.02. El ambicioso proyecto de unión de toda la red municipal de pozos y aljibes ya comienza a dar sus primeros pasos. La Concejalía de Obras e Infraestructuras anuncia que hace unos días dio comienzo la obra de instalación de tuberías que enlazará el pozo perforado en la zona de Los Caracolillos con el nuevo depósito de la barriada rural de La Alquería, que totaliza una capacidad de 1,5 millones de litros. Esta conducción, que ejecuta la empresa concesionaria del agua y saneamiento (Ondagua-Iberdrola Redes) tiene 700 metros de longitud, es de fundición dúctil y tiene 150 milímetros de diámetro. Su precio aproximado es de más de 36.000 € (unos seis millones de pesetas), y se espera su terminación para mediados del mes de junio


La Peña Flamenca "Torre del Cante" se hermana con la Peña "Torre Zambra" de Casabermeja en una noche de cante jondo con cantaores locales de Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 19.05.02. En la noche del pasado sábado 18 de mayo, se celebró en la Peña Torre del Cante una noche de fiesta y cante flamenco a cargo de artistas de nuestro pueblo, que deleitaron al unas cincuenta personas con su arte. Intervinieron en primer lugar el cantaor de El Romeral,  El Sibi,  acompañado a la guitarra por  su hijo Jesús Rodríguez que cantó por alegrías y fandangos. A continuación intervino Jesús Jiménez, de Torrealquería, que con la guitarra de Pedro Barrio deleitaron a los aficionados con malagueñas, soleá por bulerías y unos fandangos de Alosno. Pero la verdadera fiesta flamenca comenzó cuando terminaron las actuaciones individuales y los concurrentes hicieron un corro, donde al compás de tres guitarras se fueron arrancado de forma espontánea muchos de los presentes, entre los que hay que destacar a Rafael Rocha y al guitarrista David Retamero.


Las obras del centro de salud comenzarán en el mes de agosto

Oficina de prensa del Ayto. 17.05.02.  Las obras del nuevo centro de salud y el aparcamiento subterráneo que se construirá en la zona de El Nogal podrán comenzar durante el mes de agosto, según los cálculos del equipo de gobierno municipal, después de que hoy miércoles se aprobara por unanimidad en el pleno extraordinario el pliego de condiciones administrativas que regirán la adjudicación del proyecto por el procedimiento de subasta, así como la licitación del proyecto.

Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 3922 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998