Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
NNGG de Málaga critica la incapacidad de la Junta de tomar una decisión a favor o no de la subida de tasas
PP de Málaga. 25.06.12 
Málaga, 25 de junio de 2012.- El presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, ha acusado hoy al PSOE y a la Junta de Andalucía de hacer un uso partidista de la Educación y de llevar a cabo una campaña de difamación en contra del Ministerio del ramo ya que, tal y como ha señalado, el Gobierno andaluz “aún no ha sido capaz de decir la verdad y de posicionarse a favor o en contra de subir las tasas universitarias”, provocando con ello la incertidumbre tanto en estudiantes como en futuros universitarios.


Verde ha explicado en este sentido que tanto el partido socialista como Juventudes Socialistas “han tenido meses y multitud de oportunidades para mantener un diálogo racional” pero en cambio “se han olvidado de lo que realmente es importante, que es defender los derechos e intereses de todos los universitarios malagueños”. De hecho, ha señalado que el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, señaló a principios de junio que en un máximo de tres días se conocerían los precios de matriculación pero que, en cambio, “han pasado ya más de dos semanas y aún no se sabe nada”.

Es por ello por lo que, tal y como ha informado, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Málaga defenderá en el próximo pleno una moción instando a la Junta a qué aclare cuál es su postura con respecto a los precios de matriculación universitaria y en la que, además, se recoge el marco legislativo que contempla cuáles son las competencias del Gobierno andaluz con respecto a la materia.

De esta forma, Verde, que ha estado acompañado por el secretario nacional de Universidades de NNGG, Miguel Medina, ha explicado que el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, establece que en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la comunidad autónoma. Del mismo modo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 53 que corresponde a la comunidad la competencia exclusiva sobre financiación propia de las universidades.

“Por si este marco legislativo fuese poco, la Ley 4/1988 de 5 de julios, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad andaluza, recoge que las tasas y precios públicos de las universidades andaluzas por servicios administrativos y académicos referentes a estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, se determinarán mediante Decreto del Consejo de Gobierno, que elevará a su aprobación el Consejero de Educación y Ciencia a propuesta del Consejo Social de cada Universidad y dentro de los límites que establezca el Consejo de Universidades”, ha indicado.

Para el presidente provincial de la formación juvenil esto demuestra “que la Junta es la administración competente de subir o no las tasas universitarias” y que es por ello por lo que en el próximo pleno los populares defenderán, en el caso de que la  Junta incremente los precios, recurrir la disposición, ordenando el inicio de cuantas actuaciones en derecho resulten necesarias para dejarlo sin efecto.

“No podemos permitir que el PSOE e IU, al frente de la Junta de Andalucía, acaben con el sistema que conocemos hoy en día; y por ello, en la moción pediremos al Ejecutivo andaluz que suspenda de forma inmediata cualquier estudio o proposición de aumentar los precios públicos universitarios”, ha subrayado.

Por su parte, Medina ha manifestado que existen una serie de “contradicciones” en la actitud del Gobierno andaluz con respecto a los precios públicos de las universidades y que, por ello, “es necesaria una definición clara de lo que van a hacer el próximo curso” para “comenzar a caminar en la consecución de un sistema universitario de calidad”.

Esta noticia ha recibido 1421 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998