Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•23 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
El grupo del PP en la Diputación pide a la Junta una conferencia de alcaldes y exige medidas urgentes para la financiación local
PP de Málaga. 12.11.12 
El  grupo del PP en la Diputación de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía que impulse la puesta en marcha “inmediata” de una conferencia de alcaldes de la provincia, creando así un canal de comunicación directo en el que abordar asuntos como la adopción de medidas urgentes para la financiación local. Así consta en la moción que el portavoz del equipo de Gobierno del organismo provincial, Francisco Salado, defenderá en el próximo pleno de la Diputación, y en la que insta al Ejecutivo andaluz a adoptar las medidas necesarias para el “auxilio financiero de las corporaciones locales andaluzas, y con ello, garantizar los servicios básicos que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos”.

A su juicio, “la dificilísima coyuntura actual exige la puesta en marcha de un instrumento de interlocución directa entre los alcaldes y los presidentes de diputaciones con la Administración autonómica, mediante la celebración de una conferencia de presidentes de corporaciones locales de Andalucía”, lo que supondría “un nuevo marco de colaboración singular que ofrezca a las corporaciones locales andaluzas un ámbito de participación institucional de primer rango con la Junta”, ha justificado.

En este sentido, Salado ha denunciado el hecho de que los consistorios “se hayan visto obligados en muchas ocasiones a asumir, sin ningún tipo de financiación, competencias que correspondían a otras administraciones, y muy especialmente las competencias propias de la Junta”.

Por ello, el portavoz del PP ha reprochado que parte de la situación de “insuficiencia financiera y asfixia económica” que viven casi de forma permanente los ayuntamientos se “haya agravado no sólo por la crisis y la consecuente caída de ingresos propios”, sino por el hecho de que deban dedicar “en torno a un 30 por ciento de sus recursos a financiar competencias impropias”.

Para los populares una de las medidas más urgentes es la modificación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía a fin de que regule “de forma clara y precisa” la transferencia y delegación de competencias de las corporaciones locales andaluzas, “terminándose de esta forma con el problema financiero que supone para éstas la prestación de los servicios impropios que se ven obligadas a asumir ante la inhibición de la Junta de Andalucía”, ha criticado el diputado.

El documento también recoge la morosidad que el Gobierno andaluz mantiene con capitales y diputaciones en conceptos como el IBI, los servicios sociales y las políticas de formación de empleo, cuya cuantía se cifra en más de 200 millones.

De ahí que desde el grupo del PP en el ente supramunicipal se inste a la Administración autonómica a “concretar un calendario para liquidar las obligaciones de pago pendientes y los gastos financieros que generan”, así como a “terminar con la práctica por parte de la Junta de retener a las corporaciones locales cantidades correspondientes a su Participación en los Ingresos del Estado, bajo el argumento de que los consistorios mantienen deudas con el Ejecutivo andaluz”.

Igualmente, solicitan que se estudien posibles mecanismos de compensación de deudas, de tal manera que si un ayuntamiento debe cantidades a la Junta, éstas se puedan compensar con las cuantías que el Ejecutivo andaluz adeuda a la Administración local.

Finalmente, la moción incluye la propuesta de “elaboración de un plan estratégico de subvenciones que garantice un reparto justo y equitativo de las subvenciones que el Gobierno autonómico otorga a las corporaciones municipales”.

Esta noticia ha recibido 1435 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998