Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Viernes 10 de Abril de 2020
Gran éxito de la tercera travesía medioambiental Jabalcuza-Jarapalos celebrada en Alhaurín de la Torre
Club Alpino Jarapalos. 05.03.13 
El pasado sábado día 2 de marzo, se celebró en Alhaurín de la Torre la 3ª Travesía Medio-Ambiental Jabalcuza-Jarapalos, organizada por el C.D. Alpino Jarapalos, el Área de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y la Federación Andaluza de Montañismo. Esta prueba deportiva está  avalada por la Federación Andaluza de Montañismo y forma parte de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia.
A las tres de la madrugada, tras unas horas de descanso, se   reinicia la actividad y se vuelven a abrir  las puertas del pabellón polideportivo  municipal donde están pernoctando la mayoría de los participantes. Por la organización se prepara café caliente con galletas para cargar fuerzas, antes de la salida.

A las cinco de la madrugada, tras el control de dorsales, se inicia la travesía, en una madrugada con buena temperatura (unos 12ºC) y cielos despejados, el grupo de 160 montañer@s, venidos desde las 7 provincias andaluzas, se dirigen hacia la sierra en la oscuridad de la noche.
Al mismo tiempo, la organización, con tres vehículos, se dispone a ultimar los preparativos para transportar los líquidos y solidos (agua, bocadillos, dulces, fruta, enseres, …) a lugares estratégicos de la ruta, en los que se instalarán los 6 puntos de avituallamiento. Todo este equipo formado por 12 personas voluntarias y miembros del club, está acompañado por un cámara de Torrevisión, un vehículo de protección Civil con cinco voluntarios y otro vehículo de rescate del Consorcio de Bomberos, con 3 miembros de dicho cuerpo.
A partir del kilometro 18 de Travesía, “Puerto de la Encina” situado a 900 metros de altitud, una espesa niebla envuelve todo el contorno reduciendo la visibilidad a unos pocos metros,  los montañer@s perciben la humedad y el viento de levante, lo que anima a aligerar el paso para mitigar el frio. Para la mayoría de los participantes, el caminar por las veredas llenas de niebla les ha resultado una experiencia inolvidable.
La travesía continua al ritmo marcado por nuestro guía de cabeza Paco,hasta llegar al “Arboretum de Jarapalos”, kilómetro 30, donde se ofrece un avituallamiento completo: con bocadillo, líquidos y fruta. Son momentos de descanso, y la ocasión idónea para la foto de recuerdo con  todo el grupo.
La ruta continua pasando por la “Fuente Jarapalos” y bajando por el camino hasta enlazar con el sendero de la “Fuente de la Piedra”, donde se inicia una subida hasta el “Puerto de la Media Luna”, para continuar por la senda de la “Ruta de los cazadores” que nos llevará hasta el ”Cerro del Moro”, “Calamorro”, “Cañada del Lobo” sucesivamente y bajada por “Arroyo Zambrano” hasta el pabellón Polideportivo.
Se cumplieron los objetivos con los que se diseñó el recorrido de esta 3ª Travesía, que ha resultado muy pintoresca y que a buen seguro no ha dejado indiferente a nadie, es una ruta de casi 53 kilómetros con un desnivel acumulado positivo de 2.380 metros. Han sido algo más de 14 horas la duración, con un recorrido   algo más duro que el del año pasado.
A la llegada, los montañer@s fueron recibidos con aplausos y tras el control final se procedió a la entrega de trofeos  se sirvió  un copioso picoteo final de travesía. En el acto de clausura estuvieron presentes: Sr. Alcalde D. Joaquín Villanova, Delegada de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Andalucía Dª Patricia Alba, Concejal de Deportes D. Prudencio Ruiz, Concejal de Fiestas D. Mario Pérez, Concejala Micaela García. Por parte de la Federación Andaluza de Montañismo estaba su Presidente D. Julio Perea Cañas y el Coordinador de Travesías de dicha federación D. Fran Guerra.
Las condiciones y dureza del recorrido unido al fuerte  viento de levante ha supuesto una dificultad añadida que hizo que se retirasen algun@s montañer@s en distintos puntos del recorrido, logrando llegar a meta 150 participantes. Estamos seguros de que la belleza del paisaje y la experiencia vivida compensaran el esfuerzo realizado durante mucho tiempo.
RESULTADOS:
• 1º Grupo del 17.
• 2º Tritón.
• 3º Sociedad Excursionista de Málaga.
• Montañero más joven:  Javier Gutiérrez - Club Grupo del 17
• Montañero  más veterano: Francisco Contreras - C.D. Alpino Jarapalos
Ya solo queda agradecer y reconocer la dedicación y apoyo de voluntarios, patrocinadores y colaboradores: Protección Civil, Consorcio de Bomberos,  Fundación Las Canteras, Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Consejería de Cultura Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Cultura y Deportes de la Diputación, Viajes Luxotor, Molletes San Roque, Queso Montefrieño,  Publicmar S.L, Rendelsur patrocinador de Coca-Cola, Bodegas Torres, Rimi Pan. Pastelería Mayte, Aloreña, Hojiblanca, Apartamentos Turísticos Santa Clara, Bodegas Quitapenas, Colectivo Moraga, que han hecho posible que la 3ª Travesía Medio-Ambiental Jabalcuza-Jarapalos haya sido un éxito.
Para más información:
http://travesiajabalcuzajarapalos.blogspot.com.es/

Alhaurin de la Torre a 4 de marzo 2013.
Organización de 3ª Travesia
C.D. Alpino Jarapalos

Esta noticia ha recibido 4186 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998