Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 8 de Diciembre de 2019
8 de marzo: de tragedias y triunfos
Patricia Gallego Becerra. 08.03.13 
El 8 de marzo se fija en los calendarios como el día de la mujer a raíz de un hecho trágico conocido por todos: la muerte de un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica a causa de un incendio provocado por el dueño de la misma como respuesta a las protestas de las trabajadoras, que no eran otras que un salario y unas condiciones laborales justas.Como todas y todos sabemos, el Partido Popular nos está llevando a una situación insostenible llevando a cabo su programa oculto, su ideología ultraconservadora y disfrazándolo todo con la máscara de la necesidad de una austeridad y haciendo unos cambios tan profundos en el Estado del Bienestar que nos tememos que nunca volvamos a disfrutarlo. Esta involución la estamos viendo en todos los aspectos de nuestra sociedad, sobre todo en aquellos en los que se había avanzado por hacer importantes inversiones.

Pero en el día de hoy merece una especial atención todo aquello que está íntimamente relacionado con las mujeres. Es momento de hacer un pequeño análisis de lo que estamos perdiendo, de lo que nos están quitando escudándose en una mayoría, con la cual cree el Partido Popular que tiene carta blanca para hacer lo que les plazca. Y desde esta plaza pública que es la prensa les decimos que no, que el PSOE no está dispuesto a hacer oídos sordos ante estas injusticias, y más concretamente les digo, desde la Secretaría de Igualdad del PSOE de Alhaurín de la Torre, que se están equivocando, que incluso un buen número de sus votantes no comparten su manera de gobernar e incluso afirman no volver a votarlos nunca más por sentirse engañados.
En un día como hoy deberíamos estar celebrando nuevos avances en materia de igualdad, como ha venido siendo habitual en los años de gobiernos socialistas. Pero llegó el PP y todo aquello que parecía que había venido para quedarse, porque era bueno y era justo y había costado años de trabajo duro, es destruido por una tijera de corte ideológico conservador y retrógrado. Porque a la derecha nunca le ha parecido bien ni necesario esta lucha por la igualdad. Y ahora lo están dejando patente con sus recortes:
• Empleo: en los dos últimos trimestres del año pasado se fueron al paro 191.700 mujeres, frente a 80.600 de hombres. Esto refleja una gran desigualdad de oportunidades para las mujeres, que hay que recordar que somos la mitad de la sociedad. La discriminación no es justa ni rentable para la sociedad en su conjunto. Si las mujeres pierden, la sociedad pierde.
• Reforma laboral: la reciente reforma laboral del PP está dejando ya patente que está afectando más a las mujeres, tanto en el sector privado como en el público, acrecentando la desigualdad salarial y poniendo trabas a la conciliación.
• Reforma ley interrupción voluntaria del embarazo: con esta reforma del ministro Gallardón las mujeres pierden su derecho a decidir, y por extensión pueden incluso llegar a poner en riesgo sus vidas, puesto que las leyes restrictivas del aborto no disminuyen el número de los mismos, sino que aumentan el número de abortos realizados de manera irregular, y como consecuencia también aumenta el número de muertes de mujeres.
• Violencia de género: en los últimos 10 años 655 mujeres han sido asesinadas por ser mujeres, ni más ni menos. Y ante algo así la respuesta del gobierno es hacer un recorte del 27% del presupuesto destinado a la violencia de género, más de 8 millones de euros en dos años. No hace falta decir más.
• Dependencia: los brutales recortes en esta ley también está perjudicando más a las mujeres, puesto que el 67% de las personas beneficiarias son mujeres; el 85% de las personas dadas de alta en la seguridad social por servicios sociales también son mujeres; y el 95% de las personas cuidadoras no profesionales son mujeres también.
• Educación: la Ley Wert apuesta por una educación sexista y segregada, que es todo lo contrario a las políticas que impulsamos las y los socialistas, creando leyes como la de Igualdad o la Ley integral contra la Violencia de Género. Mientras que el gobierno del Partido Popular reduce becas, elimina el Programa Educa 3 y aumentan las tasas, entre otros recortes y retrocesos.
Porque nos están relegando de nuevo a las mujeres al hogar, quitándonos oportunidades de seguir avanzando en la lucha de nuestros derechos y de ser lo que queramos ser. Porque quieren decidir por nosotras. Porque para conseguir lo mismo que tiene un hombre, una mujer debe hacer el doble de méritos, y no solo en el trabajo, sino en la vida diaria. Porque el patriarcado es un monstruo que nos ha engullido a todas y a todos, con la diferencia de que para las mujeres es completa y absolutamente nocivo y para los hombres un camino de rosas. Por todo esto, el 8 de marzo las mujeres socialistas queremos recordar que el único camino para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres y una justicia social es la lucha, llevando por bandera el feminismo como motor de cambio y por ideología el socialismo.

Patricia Gallego Becerra
Secretaria de Igualdad del PSOE de Alhaurin de la Torre

Esta noticia ha recibido 2935 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
¡Mujer, eres mujer!
Día internacional de la mujer gitana




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998