Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Sábado 19 de Septiembre de 2020
La Esclavitud Infantil, esa lacra que todos los jóvenes deben conocer
Luis Fernando Prieto Pradas. 11.04.13 
"¿En serio?, ¿A tantos niños, a 400 millones de niños, afecta la Esclavitud Infantil en el mundo? Yo pensaba que sólo eran unos pocos" Con estas expresiones tan elocuente lanzadas por uno de los chicos asistentes a estas sesiones explicativas, han comenzado hoy en Málaga los actos de conmemoración del 16 de Abril como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
El Instituto San Patricio de Málaga ha acogido este miércoles el inicio de un ciclo informativo de ponencias y dinámicas para dar a conocer entre los estudiantes de Secundaria este crimen político y sindical. A tenor de lo visto, el desconocimiento sigue siendo enorme en la materia.


 A cargo del educador Tomás Medina, miembro de Camino Juvenil Solidario, entidad organizadora del ciclo junto al Movimiento Cultural Cristiano, cinco han sido las clases que han ido pasando por el Salón de Actos del centro para "determinar y cambiar la actitud de los jóvenes con respecto a este problema".
 Con unos juegos y prácticas en equipo muy marcados por la concentración y la capacidad de atención, los alumnos de San Patricio han podido comprobar que son muchas las causas de este problema que son silenciadas y ocultadas.

La esclavitud infantil en el Tercer Mundo, y el Paro en España y en los países de nuestro entorno son dos caras de una misma moneda. El beneficio y el lucro siguen marcando las directrices de las relaciones laborales. Si a eso se le unen la deslocalización de las multinacionales, o un consumo sin miramientos, entre otros factores, el robo de la infancia se consolida como la constante en diversas zonas de Asia, África e Hispanoamérica principalmente.

El trabajo de estudio y conocimiento será ahora tarea de estos jóvenes que, junto a sus profesores, han asistido con ánimo entusiasta a estas sesiones. Como punto culminante, se ha dado a conocer la figura de Iqbal Masih, niño paquistaní asesinado un 16 de abril de 1995 por la industria de la tapicería, y que fue líder de muchos jóvenes que lucharon por el cierre de fábricas con mano de obra esclava.

Como acto central convocado en Málaga para conmemorar un año más esta denuncia, se ha organizado una Marcha Solidaria Silenciosa, para este sábado 13 de abril, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución. Las charlas continuarán este viernes en San Patricio.

 

Esta noticia ha recibido 2071 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998