Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Martes 26 de Enero de 2021

Málaga, un rincón con potencial industrial... pero en la época nazarí***

Luis Fernando Prieto Pradas. 01.05.13 

La idea de que Málaga fue en su época nazarí, como también en tiempos de la Industrialización, un gran centro productor, en este caso de cerámicas, ha sido el eje central de la séptima conferencia del Ciclo 'Cita con la Arqueología', que ha vuelto a reunir a los amantes y curiosos de los mundos ocultos de nuestros antepasados en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La penúltima de estas ponencias ha confirmado el gran éxito de público, ha propiciado un animado debate en la parte de preguntas y aclaraciones; y que ha tenido lugar justo antes del viaje a Madrid que, formando parte del ciclo, va a deleitar a los inscritos con visitas a exposiciones y yacimientos arqueológicos de primer nivel en la capital de España (4-5 de mayo)

A cargo de la coordinadora del ciclo, la museóloga y arqueóloga Carmen Íñiguez, se insistió en cómo "la actual calle Dos Aceras se encuentra donde, en época  islámica, se situaba el conocido como Arrabal Funtanella, con funciones domésticas y artesanales. La zona se extendía desde la Alcazaba hasta lo que hoy es calle Ollerías y era el centro alfarero preeminente y de gran prestigio de la ciudad.

En zonas como Dos Aceras, antes ocupadas por el mar, esos niveles geológicos se fosilizaron y se han mantenido con el tiempo. En los puntos donde se excavó se denotó una serie de testares (vertederos cerámicos de piezas defectuosas) donde no hubo ocupación humana alguna".

En la charla se expusieron los resultados de las investigaciones realizadas en esta calle y que abrieron camino para la excavación de un espacio del centro alfarero de la etapa nazarí. "Una de estas actuaciones proporcionó una serie de piezas y hornos que estaban repletas de materiales cerámicos, con formas y tipologías de época nazarí hechas durante los siglos XIV y XV".

Además, durante la investigación se han localizado numerosos ejemplares cerámicos, entre los que destacan los de técnicas decorativas de loza dorada, blanco y cobalto vidriado en verde, con trazos en manganeso, y con motivos florales, geométricos, epigráficos y arquitectónicos, entre otros. Estos hallazgos ponen a Málaga como punto relevante no sólo en el consumo, sino en la exportación de los productores alfareros del reino nazarí.

Texto: Luis F. Prieto
Foto: 'Cita con la Arqueología'

Esta noticia ha recibido 2127 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998