Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 23 de Agosto de 2019
Desfile en Málaga de la A.M.E y Torrijos 1831, evocando los tiempos que la capital estuvo bajo el dominio de los franceses .Ver imágenes
Torrijos 1831. 17.05.13 
Desde 2011, la Asociación Malagueña de Escritores, que goza de un considerable respeto y prestigio en la capital malacitana por sus veinte años de antigüedad y buen hacer, realiza una serie de actos en primavera con la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, al estar ambos colectivos hermanados desde 2012, destacando entre estos eventos uno ya consolidado y con entrañables raíces populares en la capital: “Retrato de la ocupación francesa de Málaga” que tiene lugar en ese local tan entrañablemente malagueño como son las conocidas bodegas de “El Pimpi”, otrora, dependencia anexa de unos de los palacios de calle Granada del siglo XVIII. En este primer artículo destacamos el desfile previo a los actos, que se realizó por las calles céntricas de Málaga, hasta la llegada a “El Pimpi” por calle Alcazabilla.
De Granada a Alcazabilla.
 
A las siete y media de loa tarde del día 15 de mayo, el cortejo salió de “El Pimpi” por el portalón que da a calle Granada, integrado por más de ochenta personas vestidas a la usanza de los malagueños de la época, con el alcalde afrancesado interpretado por Alfonso Villegas,   a la cabeza. Tras ellos, integrantes de un regimiento francés con sus vistosos uniformes. Diferentes medios de comunicación recogieron este singular recorrido, en medio de la curiosidad y esporádicos aplausos de los malagueños. Finalmente, el cortejo entró por calle Alcazabilla, uno de los mejores escenarios de nuestra capital, gracias a la remodelación realizada en estos últimos años por el Ayuntamiento. En la puerta que da a Alcazabilla y desde el balcón que la preside dio su pregón el Alcalde afrancesado. Sobre éste y otros datos ofreceremos más datos e información en un siguiente artículo para los lectores que habitualmente nos siguen.     
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.
 
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Nota para usuario:
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 2428 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998