Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 12 de Diciembre de 2019
La Federación Andaluza de Sindicatos Bomberos responsabiliza al CPB de Málaga del accidente de los Bomberos de Fuengirola
Malaka.es. 19.05.13 
Se da la circunstancia que en el 16 de julio de año 2009, un vehículo de similares características procedente del parque de Alhaurín de la Torre, sufrió un accidente en Álora cuando se dirigía de urgencia hacia un siniestro
El pasado 8 de Mayo sufrió un accidente un vehículo contraincendios cedido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga al Ayuntamiento de Fuengirola. En este accidente resultó herido el bombero-conductor de dicho vehículo que fue trasladado al hospital, junto con otros dos bomberos que revistieron menos gravedad. La responsabilidad directa de este accidente es exclusivamente de los responsables políticos, y particularmente al gerente del CPB Málaga, que cedió un vehículo con graves deficiencias a sabiendas del riesgo que implicaba para los trabajadores, según manifiesta FASBO.

La Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (FASBO) está compuesta por el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla, el Sindicato de Bomberos de Cádiz, Sindicato Independiente Bomberos Profesionales de Huelva, Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga, Sindicato Independiente de bomberos de Granada, Sindicato Independiente de bomberos de Motril, el Sindicato Independiente de Bomberos y la Sección Sindical de ASeD Bomberos (Sindicalismo en Diputación) de Málaga.

Se da la circunstancia que en el 16 de julio de año 2009, un vehículo de similares características procedente del parque de Alhaurín de la Torre, sufrió un accidente en Álora cuando se dirigía de urgencia hacia un siniestro. En dicho accidente resultó muerto un Bombero y otros dos resultaron heridos de gravedad.
De la investigación de este accidente, que aún se encuentra en vía judicial, se derivó la imputación del Presidente del consorcio. Pero el actual gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, lejos de aprender de los errores del pasado, cede al Ayuntamiento de Fuengirola un vehículo sin las mínimas garantías de seguridad exigidas en su día por la propia Inspección Provincial de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dicho vehículo se encontraba sin pasar la ITV, circunstancia denunciada por los propios Bomberos de Fuengirola a los responsables políticos de su ayuntamiento. Se da la circunstancia de que los mandos operativos y los bomberos conductores de Fuengirola advirtieron en abril de este año del estado de deterioro manifiesto que presentaba el vehículo en cuestión, solicitando que para futuras decisiones se tuviese en cuenta la opinión de los Jefes Operativos del servicio de bomberos de Fuengirola.
Por otra parte existe un requerimiento de la inspección de trabajo de 21 de Julio de 2010, donde insta al Consorcio a tomar las medidas correctoras necesarias para que ese vehículo no exceda del peso máximo autorizado que sobrepasaba con la dotación completa. Además desde el año 2009 existen distintas denuncias por parte de los representantes de los trabajadores del CPB Málaga en relación con los riesgos que para las condiciones de trabajo del personal del CPB Málaga suponía este tipo de vehículos.

Todos estos hechos ponen de manifiesto las graves deficiencias que tenía ese vehículo para ser utilizado y el flaco favor que hizo el CPB Málaga a Fuengirola cediéndole dicho vehículo.
Pese a todo y demostrando una falta de respeto absoluta por las mínimas normas de seguridad, el gerente del CPB Málaga firmó con el actual de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola un acuerdo mediante el cual ambos responsables políticos decidieron poner en funcionamiento del servicio de bomberos de Fuengirola un vehículo del que eran conscientes que implicaba un grave riesgo para la seguridad de los trabajadores y en definitiva de todos los ciudadanos.
En el caso d CPB Málaga podría haberse vulnerado la legalidad, puesto que según los estatutos de este consorcio es la Junta General el órgano competente para aprobar los convenios de colaboración entre administraciones y nunca el gerente con carácter unilateral y a espalda de los respectivos órganos de gobierno.
Desde la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos exigimos que cesen estas prácticas negligentes que ponen en riesgo las vidas de los Bomberos, así como que se depuren las responsabilidades políticas que correspondan.

Sindicato ASED [ased@malaga.es]

Esta noticia ha recibido 2755 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998