Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
Plazos establecidos en  la Ley de Medias para reforzar la protección de los deudores hipotecarios (Ejecuciones hipotecarias que ya están pendientes en los juzgados 15-6-2013)
Francisco Galán Palmero. 31.05.13 
Se ha aprobado una Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios recientemente, ley 1/2013. La misma establece una serie de medidas que deben ser conocidas por todos los “hipotecados” con entidades bancarias. En primer lugar dicha ley no contempla la petición clamorosa de todos los ciudadanos y entidades sociales del país “La dación en pago”. Esto es, la entrega de la vivienda, en caso de impago del préstamo hipotecario, sin que el Banco o entidad financiera pueda reclamar nada más allá del valor del inmueble entregado. Eso significa que, salvo excepciones, si el valor de adjudicación del inmueble no cubre la totalidad de la deuda (formada por el principal adeudado, los intereses remuneratorios y moratorios devengados y las costas/gastos judiciales), el Banco podría seguir reclamando la suma no cubierta, la cual además devengará intereses de demora. Es decir, la situación en este aspecto queda prácticamente tal y como esta ahora.

Si establece la Ley una limitación a los abusos de las entidades financieros, en el cobro de interés de “usura” que vienen realizando de forma que establece que los intereses moratorios no podrán ser superiores a tres veces el interés legal del dinero. Ahora mismo esta sobre un 4% por lo que el interés de demora no podrá ser superior a un 12%. Hay entidades y cientos de hipoteca donde los intereses de demora llegan hasta un 25%.

La ley establece también otras medidas para proteger a los deudores hipotecarios como es el valor de la vivienda en ejecución hipotecaria aumentando al 70% el valor por el que el banco se puede quedar con ella en subasta. En referencia a las cláusulas suelo o abusivas la ley no sirve para nada, pues lo que tendría que haber realizado es su anulación, pues hay una desigualdad patente entre el banco y el ciudadano hipotecado, en el establecimiento de estas cláusulas.

Otra cuestión fundamental, es el establecimiento de un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ley es decir hasta el día 15 de junio de 2013 para que, en los procesos de ejecución hipotecaria pendientes ante los Juzgados, se pueda plantear la abusividad de las cláusulas de los actuales préstamos hipotecarios, con suspensión del procedimiento.

Francisco J. Galán Palmero. Abogado. Tl. 952239087-629233925-info@galanpalmeroabogados.es  www.galanpalmeroabogados.es

Esta noticia ha recibido 2717 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998