Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 22 de Enero de 2020

XXVII Jornadas de Medio Ambiente
Mijas, sábado 8 de junio. Casa Museo. 19.30 h.

Malaka.es. 06.06.13 

Inauguración de la XXVII Jornada de Medio Ambiente. Presentación del libro “El mar más rico de Europa: biodiversidad del litoral occidental de Málaga entre Calaburra y Calahonda” por uno de sus autores, José Enrique García Raso. Catedrático Zoología del Departamento Biología Animal de Universidad Málaga.
La zona de Calahonda fue reconocida en 2006 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en principio por la presencia de Posidonia oceánica que encuentra aquí su límite occidental.


Posteriormente, en 2008, se realizó una ampliación promovida por el presente estudio, en el que se constató la existencia una gran diversidad, con especies protegidas y singulares. Por todo ello, es sin duda una de las zonas más valiosas del litoral de Mijas, se puede observar la coexistencia de especies propias del Atlántico junto con otras exclusivamente mediterráneas y algunas de afinidad tropical oeste-africana. Además, se encuentran bellos paisajes submarinos con gorgonias y grandes briozoos que abrigan una rica fauna asociada. En el tramo Calahonda – Calaburras encontramos muchas especies consideradas habitualmente raras o muy raras. En una primera aproximación, se han identificado 310 especies de moluscos, 108 de crustáceos decápodos y 27 de
equinodermos, números que superan con creces los habituales en una zona con esta reducida dimensión.

El interés científico y educativo de esta zona justifica una prioridad absoluta de protección frente a las amenazas humanas, como son la pesca ilegal, la presión urbanística, los vertidos, las infraestructuras costeras no respetuosas con el entorno, etc, muy frecuentes en una costa cada vez más artificial como la malagueña.
Organiza Ecologistas en Acción de Mijas.

Esta noticia ha recibido 2166 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998