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La Unión de Consumidores de Málaga, satisfecha con el auto del Supremo que anula las cláusulas suelo
Malaka.es. 13.06.13 
Málaga, 13 de junio de 2013. Tras conocerse ayer el auto de aclaración del Tribunal Supremo sobre la sentencia emitida el 9 de mayo y en el que invalida todas las cláusulas suelo que fueron incluidas en los contratos de préstamo con falta de transparencia, la Unión de Consumidores de Málaga desea expresar su satisfacción ante tal puntualización. Más de 375 afectados denunciaron en nuestra sede que sus contratos incluían esta condición, gestionándose la mayor parte de ellas mediante reclamaciones a sus bancos.

De esta manera, estas cláusulas deberán dejar de aplicarse en cientos de miles de hipotecas, lo que supondrá un ahorro, aproximado, de más de mil euros anuales. BBVA y Cajamar ya han confirmado que suprimirán tales cláusulas a sus clientes, mientras que Novagalicia NCG Banco se encuentra pendiente de tomar una decisión. Las más de 425.000 hipotecas de BBVA que incluyen esta condición verán eliminadas su cláusula suelo con efecto del 9 de mayo de 2013.

Según datos presentados al Senado en 2010, un tercio de las hipotecas españolas contiene esta cláusula, por lo que casi dos millones de préstamos se liberarán de esta condición si no fue explicada con la suficiente transparencia a los clientes cuando firmaron su hipoteca.
La aclaración del Tribunal Supremo desarrolla que, con que se cumpla alguna de las seis circunstancias que especificaron en la sentencia, los contratos ya quedarían anulados. Las circunstancias son:
a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.
b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.
d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.
e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.
f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.
Con que una de estas condiciones aparezca, el contrato hipotecario quedará anulado.

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