Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 23 de Agosto de 2019
La Diputación de Málaga invierte 45.000 euros en la puesta en marcha del museo de Arte Sacro de Cómpeta
Malaka.es. 20.06.13 
El municipio de Cómpeta cuenta desde hoy con un nuevo enclave cultural. Se trata del Museo de Arte Sacro, un espacio de 200 metros cuadrados que recoge importantes piezas pertenecientes a particulares, hermandades, cofradías y al propio consistorio, que ilustran a modo de recorrido histórico cómo se ha vivido la religión en el municipio a lo largo del tiempo. La Diputación de Málaga ha invertido 45.000 euros para la adecuación del mismo, situado en la segunda planta del museo de Artes y Costumbres del municipio (c/ Horno), así como en la restauración de las obras donadas. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación,  que ha asistido, junto con el alcalde de la localidad, José Luis Torres, a la inauguración del museo esta tarde.

El museo se divide en cinco salas. La primera presenta el origen del cristianismo en la provincia de Málaga. De esta forma, recoge documentos acerca de la época de la llegada de los patronos san Ciriaco y santa Paula, jóvenes pertenecientes a la comunidad cristiana que existía en la ciudad y que presidía el obispo San Patricio. Entre las obras destacan grabados de la Virgen de la Victoria y la portada de las sinodales de Fray Alonso de Santo Tomás, que fue natural de Vélez-Málaga, obispo de Málaga, Osma y Plasencia durante el siglo XVII.

La sala 2 está enfocada a la vivencia de la fe en los hogares a través de los altares domésticos, una tradición que siguen manteniendo muchos vecinos del municipio y por ello se le dedica un espacio especial en el museo de Arte Sacro mediante la recreación de uno cuya imagen es una virgen del Carmen del siglo XVIII.

Una exposición fotográfica del malagueño Pablo Cobos, en la tercera sala, refleja cómo viven la fe los vecinos de Cómpeta a través de sus espacios sagrados como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que la hizo construir Isabel la Católica en 1505; las ermitas de San Cayetano, San Antón y San Sebastián, y la capilla de San Isidro.

El alcalde ha indicado que la cuarta sala es la de más riqueza, ya que recoge elementos de culto de gran valor como un banderín sacramental, un Calvario de Escuela Castellana de finales del siglo XVII y principios del XVIII; una casulla tipo guitarra del siglo XX; diversas piezas del siglo XVI, así como contemporáneas, y el elemento más valioso de la muestra, un Lignun Crucis (madero usado por los romanos para crucificar a Jesús) con orfebrería del siglo XVIII.

Por último, los elementos de las Hermandades están recogidos en la quinta sala del Museo de Arte Sacro de Cómpeta. En la misma se podrá visitar el trono del Santo Sepulcro, el manto de la Virgen de los Poderes y la túnica del Nazareno.

Esta noticia ha recibido 1166 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998