Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 14 de Noviembre de 2019
La Diputación y Proyecto Hombre ayudaron a 160 malagueños a luchar contra su drogodependencia durante 2012
Malaka.es. 20.06.13 
La Diputación de Málaga derivó el pasado año a un total de 160 malagueños a la comunidad terapéutica de la Asociación Proyecto Hombre. En concreto, fueron 143 hombres y 17 mujeres, aunque “el número de adicciones sigue creciendo”.
Así lo ha señalado la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Derechos Sociales del ente supramunicipal, Ana Mata, quien ha dado a conocer la decisión de la institución provincial de reforzar la colaboración que mantiene con la asociación, y que supondrá la ampliación de la subvención de 40.000 euros que fue otorgada el año pasado, ante la importante labor que desarrolla Proyecto Hombre y tras conocer la decisión de la Junta de Andalucía de rescindir el convenio que durante 8 años ha mantenido con el colectivo. Una partida de 140.000 euros que se destinaba a los programas de ayuda y prevención a los menores de la provincia.
Mata ha recordado que Proyecto Hombre atiende a personas de toda Málaga, no sólo de la capital. Sólo el pasado año, estuvieron en la comunidad terapéutica un total 29 usuarios procedentes de pequeños municipios de la provincia.
La vicepresidenta ha explicado que el Centro Provincial de Drogodependencia  deriva los casos más graves a Proyecto Hombre, al tiempo que ha lamentado que la Junta de Andalucía, pese a tener la competencia exclusiva en la materia, aporte sólo el 48 por ciento de los costes de este centro, asumiendo el resto la Diputación, y no atienda la propuesta  de “cambiar el mapa actual de drogodependencia de la provincia, haciéndolo más cercano, con una mayor presencia en las pequeñas localidades”.
En este sentido, Mata ha abogado por que el personal cualificado del centro provincial se desplace a los municipios, donde desarrollen talleres de prevención y atiendan a los grupos de familia existentes.
En definitiva, la diputada está convencida en que el esfuerzo económico por parte de la Diputación, aumentando la subvención existente con Proyecto Hombre “merece la pena, porque creemos en la gran labor que llevan a cabo para sacar adelante a muchos malagueños de la drogadicción”.
Más del 90% de éxito en terapia
Por su parte el director de Proyecto Hombre en Málaga, Juan José Soriano, ha agradecido el respaldo de la Diputación a la asociación, una ayuda económica que permite la atención diaria de entre 60 y 70 chicos en la comunidad terapéutica, donde la estancia media del usuario es de 7 meses, hasta un máximo de 10 meses.
Asimismo, Soriano ha detallado que el nivel de adhesión es “muy  bueno”. Más del 90 por ciento de los usuarios que ingresaron el pasado año finalizó con éxito el tratamiento pese “a la alta exigencia de la terapia”.
“El problema no es la sustancia, sino la persona; por ello se trabaja con el usuario desde el área cognitiva, afectiva, espiritual. En sí es un trabajo de crecimiento personal muy costoso”, ha indicado el director de la comunidad terapéutica.
Respecto a la rescisión del convenio que durante ocho años Proyecto Hombre había mantenido con la Junta de Andalucía y por la cual, el colectivo percibía una subvención de 140.000 euros, que se destinaba al programa de prevención y ayuda a menores, Soriano ha lamentado la decisión por parte de la Administración andaluza, porque “desaparezca el convenio por un tema económico” y se ponga en peligro la atención y respuesta que se estaba ofreciendo a esos menores. “Trabajar con menores es trabajar por el futuro, garantizar un mejor futuro”, ha defendido Soriano.
Esta noticia ha recibido 2463 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998